Congreso enesor 2014



Descargar 323.92 Kb.
Fecha de conversión16.12.2018
Tamaño323.92 Kb.
Vistas62
Descargas0



LA REPRODUCCIÓN CULTURAL DEL PATRIARCADO EN LA ESCUELA PRIMARIA Y SECUNDARIA, Y LA NO ATENCIÓN DE LAS ESTUDIANTES LESBIANAS, EN UN PEQUEÑO PUEBLO PATRIARCAL DE JALISCO, MÉXICO.

Margarita Ortega G., Francisco A. Pérez G., Ma. del Rosario Mendoza N.
Universidad de Guadalajara. Escuela Preparatoria Regional de Jamay, Jalisco.

asiomashermosamequieres@yahoo.com.mx.

Consultor independiente.fcoamadorperez@hotmail.com.

Universidad de Guadalajara. Centro Universitario de la Ciénega: mendoza.rosario3@gmail.com.

RESUMEN:

Esta es una Investigación Etnográfica y de Historia Oral, realizada en un pequeño pueblo de tradición patriarcal, y de hegemonía religiosa católica, en Jalisco, México. Para ello se hizo la inserción etnográfica a la vida cotidiana, se recogieron evidencias empíricas y documentales, y se hicieron entrevistas a profundidad, reconstruyendo relatos de vida escolar de estudiantes lesbianas. La muestra de estudio fue de 12 voluntarias, mayores de edad, invitadas discretamente. Con el procedimiento de bola de nieve se integró a las participantes, quienes solicitaron el anonimato y el cambio de nombres. Se recuperaron trayectorias escolares lesbianas, en su paso por la escuela primaria y secundaria, públicas y particulares, laicas y religiosas, en este pueblo. Se intencionó visibilizar el proceso de la Reproducción Cultural del Patriarcado Heterosexual, en la Escuela Primaria y Secundaria, que sólo socializa escolarmente a las identidades y sujetos de la heteronormatividad patriarcal, y que excluye a las estudiantes lesbianas. Se encontró que la Escuela Primaria y la Escuela Secundaría atienden exclusivamente a la vida estudiantil heterosexual patriarcal, a los hombres y mujeres patriarcales, y que excluyen a las estudiantes lesbianas en su acompañamiento. De esta manera, el Patriarcado invisibiliza, excluye y niega a las lesbianas en las escuelas, en sus espacios y clases, en sus planes de estudio, materiales didácticos, libros, eventos festivos y académicos, etc. Estas Escuelas, en pleno siglo XXI, reproducen el Patriarcado, y sólo aceptan y escolarizan Identidades Patriarcales, discriminando a las estudiantes de la diversidad lesbiana. Se concluye que es necesario que las Escuelas Primarias y Secundarias dejen de reproducir cultural y escolarmente al Patriarcado, y acompañen a la Diversidad No Patriarcal de Lesbianas, buscando construir una Escuela Diversa, con Equidad y Calidad.


Palabras Clave: Escuela Patriarcal, Escuelas con Equidad y Calidad, Construcción Escolar de Identidades Patriarcales, Trayectorias Escolares Lesbianas, Etnografía y lesbianas.
1. INTRODUCCIÓN

Las escuelas son instituciones socioculturales históricas, que construyen subjetividades, identidades, saberes, ciencias, significados, prácticas, valores, sentimientos, etc. De igual manera, son parte de la reproducción y la transformación social, económica, política, religiosa, tecnológica y científica de las sociedades. Pero también participan en la reproducción del Patriarcado, que permea a todas las instituciones educativas, para imponer la hegemonía del poder masculino heteronormativo, como modo de vida sociocultural, que excluye, discrimina, violenta, y niega a la Diversidad No Heteronormativa, de Lesbianas. Así, las escuelas inciden en las normas, las metas, los roles, lo normal y lo anormal, lo sagrado y el pecado, la virtud y la vergüenza, lo valioso y lo que no tiene valor, etc. Y coloca a la vida heterosexual como la privilegiada, valiosa, virtuosa, y la más normal y exitosa. Y a la inversa, sitúa a las/os sujetos de la diversidad como la vergüenza, el pecado, los anormales, y los enfermos, que tienen que ser curados y sanados. (Ortega, M.2014; Pérez, F.2014; Mendoza, R. 2014; McLaren. 1995; Giroux. 1998)


Educativa y culturalmente, la escuela primaria y la escuela secundaria imponen acompañamientos escolares e identidades heteronormativos a todas/os los estudiantes que asisten a ellas, y con ello reproducen cultural y materialmente a la tradición patriarcal y a los grupos de poder locales. En la Escuela Patriarcal, las estudiantes que no reproducen la heteronormatividad patriarcal, como las lesbianas, no son consideradas en su atención escolar y formativa. La institución educativa inculturiza en sus cuerpos y subjetividades a las/os estudiantes que asisten a ella, para seguir los destinos que impone el patriarcado. Y en la escuela, las sujetos sociales como estudiantes lesbianas, construyen sus opciones de vida diversa, aceptando y reproduciendo estas identidades de imposición, o por el contrario, reconstruyéndolas como sujetos de la diversidad. La vida de las estudiantes lesbianas es un proceso escolar, biográfico, histórico y cultural, individual y colectivo, que se vive entre la aceptación y el cambio, de estas imposiciones culturales del poder patriarcal.
Este trabajo busca comprender cómo se imponen rutas y guiones de vida heteronormativos al interior de las instituciones educativas, y en las trayectorias escolares de estudiantes de la diversidad lesbiana. Se busca aportar al conocimiento de la realidad educativa, al visibilizar los mecanismos de imposición que el patriarcado ha implementado, y con los cuales obliga a que el sistema educativo no sea de Educación de Calidad con Equidad para la Diversidad.
El objetivo que se persigue en esta investigación es:

  1. Visibilizar el proceso de Reproducción Cultural del Patriarcado Heterosexual, en la Escuela Primaria y Secundaria, que sólo socializa escolarmente a las identidades y sujetos de la heteronormatividad patriarcal, y que excluye a las estudiantes lesbianas, en sus trayectorias escolares, de escuelas primarias y secundarias, públicas laicas y particulares religiosas, en un pequeño pueblo patriarcal.

La pregunta que guía la investigación es:

1. ¿Cuáles son algunas de las características del proceso de Reproducción Cultural del Patriarcado Heterosexual, en la Escuela Primaria y Secundaria, que sólo socializa escolarmente a las identidades y sujetos de la heteronormatividad patriarcal, y que excluye a las estudiantes lesbianas, en sus trayectorias escolares, de escuelas primarias y secundarias, públicas laicas y particulares religiosas, en un pequeño pueblo patriarcal?



2. TEORIA

La Hegemonía Patriarcal en las Escuelas

En nuestro país, de manera hegemónica, el Patriarcado tradicional social y religioso, se han impuesto en las instituciones educativas del Nivel Básico, de Escuelas Primarias y Secundarias. Y al existir ese dominio, no ha permitido participar a estas escuelas en la Construcción de Sujetos e Identidades de la Diversidad No Patriarcal. Se les ha impuesto un veto patriarcal invisible, silencioso, no público, para no hablar, para no mostrar, para ocultar, para no ejemplificar, y para hacer invisible la existencia real de la Vida Diversa No Patriarcal, No Heteronormativa, de las lesbianas. Y con ello, las escuelas se han convertido en espacios de reproducción exclusiva del Patriarcado, negando la Equidad en la Diversidad, y colocando en situaciones de confusión y contradicción identitaria, así como en espacios y escenarios de no equidad, de discriminación, de exclusión y de bullying escolar, a la población estudiantil de la diversidad lesbiana. Y así, las escuelas, queriéndolo o no, forman parte del Patriarcado Hegemónico Heteronormativo, que segrega, oculta, y discrimina a las sujetos de la Diversidad, para condenarlas al atraso e ignorancia científica, material y cultural. (Ortega, M. 2014; Pérez, F.2014; Mendoza, R. 2014; Bourdieu. 2000; Lagarde.1993; Ortega, M. y Pérez, F. 2013a, 2013b)


El Patriarcado

El Patriarcado es una organización de vida de inequidad social, política, económica y cultural, de hegemonía de hombres heterosexuales, que excluye a la diversidad no heteronormativa. Y establece la inequidad entre heteros y no heteros, para monopolizar las riquezas sociales, humanas y naturales, materiales y simbólicas, en los hombres patriarcales heterosexuales. Y para ello crea la jerarquía de 2 clases sociales sexuales asimétricas: la clase social sexual superior de los heteros, en cuya cúspide están los hombres; y la clase social sexual inferior de la diversidad no heterosexual. Y más abajo de las mujeres, están las lesbianas. (Lamas.1997; Ortega, M. 2014; Pérez, F.2014; Mendoza, R. 2014; Nanda.1982; Wolfensberger. 2002)


El patriarcado tiene sus orígenes cuando los hombres heteros tomaron el poder social, económico, cultural y político. Esto significó para las mujeres, y para las sujetos de la diversidad como grupo biológico y sexuale diferenciados de los heteros, el ser sometidas a la apropiación de su cuerpo y sexualidad, a la reproducción biológica de los hijos y de su fuerza de trabajo; el participar en la reproducción social con la 2ª y 3ª jornada de trabajo, y el reproducir de manera invisible y sin retribución, a la fuerza de trabajo y su desgaste. (Ortega.2013; Butler.2005; Lamas.2000; 1997; Wolfensberger. 2002)
3. EL MÉTODO Y DISEÑO DE INVESTIGACION

Esta es una Investigación Etnográfica y de Historia Oral, hecha en un pequeño pueblo patriarcal tradicional, y de hegemonía católica patriarcal, situado en Jalisco, México. Se hizo la inserción etnográfica registrando la vida cotidiana, se recogieron evidencias empíricas y documentales, y se hicieron entrevistas a profundidad, reconstruyendo relatos de vida escolar de Lesbianas. La muestra de estudio fue de 12 voluntarias, mayores de edad, invitadas discretamente. Con el procedimiento de bola de nieve, se integró a las participantes. Ellas solicitaron el anonimato y el cambio de nombres. Se intencionó visibilizar el proceso de la Reproducción Cultural del Patriarcado Heterosexual, en la Escuela Primaria y Secundaria, que sólo socializa escolarmente a las identidades y sujetos de la heteronormatividad patriarcal, y que excluye a las estudiantes lesbianas en las escuelas primarias y secundarias, públicas laicas y particulares religiosas, de este pueblo. (Ortega.2013; Geertz. 2000; Ortega, M.2014; Pérez, F.2014; Mendoza, R. 2014)


4. RESULTADOS Y CONCLUSIONES.

Se encontró en este pequeño pueblo, que la Escuela Patriarcal distribuye la riqueza educativa y científica, sólo a la población estudiantil Heterosexual. Las estudiantes lesbianas son excluidas e invisibilizadas. Para ellas no son los libros, los temas, ni los materiales didácticos. Allí no aparecen lesbianas. Y tampoco son festejadas artística o académicamente. No hay días o fiestas especiales para la Diversidad. En los textos, fotos, narraciones y temáticas, en las clases, en los materiales didácticos, en los eventos y festivales, sólo aparecen personas heterosexuales patriarcales. Para la escuela no existen lesbianas. Ningún personaje de la historia, la ciencia, el arte, las letras, etc., que presenta la escuela lo es. Sólo existe el Mundo Patriarcal.


Las lesbianas se invisibilizan y se disfrazan para asistir a la escuela.

La población estudiantil lesbiana, en pleno siglo XXI, sólo puede asistir a las escuelas, disfrazadas de mujeres heterosexuales, para ser aceptadas y no ser sujetas de bullying escolar, y alejarse así del destino social de ignorancia, atraso cultural y pobreza a la que las quiere condenar el patriarcado. Fue igual a lo que hizo Sor Juana Inés de la Cruz que se disfrazó de hombre, para asistir a la Universidad, en una sociedad patriarcal teológica, dominada por el Santo Oficio, que negaba el desarrollo intelectual, cultural, material y científico de las mujeres. (Ortega, M. y Pérez, F. 2013a; Pérez, F. y Ortega, M. 2011b).


La Escuela Patriarcal enseña las Lesbianas no existen.

La escuela niega, reprime, excluye, invisibiliza e impone, que las lesbianas no existen en la realidad, ni en sus libros, materiales didácticos, ni clases, ni planes de estudio, ni patios o canchas deportivas. Como nadie las ha visto ni sabe de ellas, entonces no existen.


En ningún material de la escuela, de sus clases, libros, o materiales didácticos, las lesbianas son heroínas, ni protagonistas de historias pasadas ni recientes. Ellas no son figuras públicas, de la moda, de la música, de la tv, de la radio, de las artes, de los negocios, del diseño, de los periódicos y las noticias, de la escuela, de la política, del cine, de la medicina, de la psicología, de las universidades, de las ciencias. Aunque de hecho en la realidad cotidiana, en todas esas áreas de la vida, las lesbianas tienen gran peso y presencia pública. Tampoco se muestra ni se narra que pueden formar familias de la diversidad, que tienen derecho al matrimonio, que se pueden casar y que pueden tener o adoptar hijas/os. No se dice de ellas que pueden tener vidas prósperas, y llenas de felicidad. Sino que se les impone que su destino es la infelicidad, su no realización y su no existencia. Para ellas no se construyen saberes acerca de sus proyectos de vida, de quiénes son, y hacia dónde van, y sobre cómo caminar de mejor manera hacia allá. No se les enseña a que se visualicen con mejores formas de vida, y a que se defiendan y enfrenten de la discriminación. Se les enseña a tener miedos, y a repetir las ignorancias del pasado. Se les dice que ellas son una anormalidad y un pecado, y que tienen que curarse siendo heteros.
Para Sobrevivir en la Escuela hay que Disfrazarse

Todo mundo da por sentado que sólo existen alumnas y alumnos heterosexuales. Pocos ven a las lesbianas. Pero todos los días, ellas se hicieron presentes en el salón de clase. Aunque las/os maestros y el personal directivo, dicen no verlas o identificarlas/os. Las lesbianas se disfrazan de heterosexuales. Tuvieron que aprender los performances sociales del patriarcado heteronormativo para ocultarse y deslizarse por los rincones de los salones y escuelas sin ser molestadas. Se viven ocultando sus diferencias y aumentando sus semejanzas, con las mujeres heterosexuales, para sobrevivir y resistir. Nunca se asumían pública y abiertamente.


En este actuar sigiloso y defensivo, sobrevivieron sin ser violentadas, expulsadas, o golpeadas. El costo fue tener pocas amistades. Pues en cualquier momento podían ser denunciadas como enfermas y pecado. El ser identificadas era sinónimo de no aceptación, de su discriminación y segregación, así como del bullying velado o abierto, dentro y fuera de la escuela. El que las descubrieran, incidía en sus otros espacios de vida familiar, de pareja, de amistades, ya que podían ser castigadas y encerradas en sus casas, para expulsar su enfermedad y su pecado. Y entonces podían perder el permiso para salir de la casa o asistir a la escuela. Temían dejar la escuela.
No les enseñaron saber científico sobre ser lesbianas.

Ellas no construyeron aprendizajes, competencias y saberes sobre sí mismas, como lesbianas, porque la escuela patriarcal no lo tenía, y tampoco lo generaba y fomentaba. Y porque en el fondo lo impedía. La escuela sólo formó a las heterosexuales en el matrimonio tradicional y religioso heterosexual, en el saber sobre las parejas tradicionales de hombre y mujer heterosexual, y en la sexualidad patriarcal del coito, su embarazo y crianza de las/os hijos. Pero la escuela nunca construyó aprendizajes y saberes científicos sobre la vida no patriarcal, sobre la existencia de la diferencia subjetiva, afectiva y amorosa no heterosexual, del amor y el erotismo de los cuerpos de las iguales. Y tampoco les acompañó con redes de apoyo y de solidaridad, ni en sus procesos de reflexión, de clarificación y de maduración personal, o en la construcción de relaciones más sanas de amistad, de pareja y de familia.


Se concluye que el Patriarcado se impuso, y las lesbianas fueron invisibilizadas y negadas en las escuelas, en sus clases, planes de estudio, materiales didácticos, libros, y eventos festivos y académicos. Las Escuelas fueron Patriarcales, y sólo aceptaron y educaron a Sujetos e Identidades Patriarcales, a hombres y mujeres heterosexuales. Las lesbianas egresaron de la escuela, o la abandonaron, disfrazadas de heteros. Es necesario que las Escuelas Primarias y Secundarias dejen de reproducir al Patriarcado, y eduquen y acompañen a la Diversidad No Patriarcal, de Lesbianas, buscando construir un Mundo de Equidad en la Diversidad.

BIBLIOGRAFIA

  1. Bourdieu, Pierre. (2000). La dominación masculina. Anagrama. Madrid.

  2. Butler, J. (2005). Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del sexo. Paidós., Buenos Aires.

  3. Citas de evidencias y testimonios de los relatos de vida escolar de la investigación.

  4. Geertz, Clifford. (2000). La interpretación de las culturas. Gedisa. Barcelona.

  5. Giroux, Henry (1998). La escuela y la lucha por la ciudadanía. Siglo XXI. México.

  6. INEGI. Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.(2010). Censo de Población y vivienda 2010.México.

  7. Lamas Martha. (1997): El género: la construcción cultural de la diferencia sexual. PUEG-Programa Universitario de Estudios de Género- Universidad Nacional Autónoma de México. México.

  8. Mendoza, N. Rosario, Ortega, G. Margarita, y Pérez, G. Francisco. (2014). “La percepción de la Calidad con Equidad para la Diversidad, de los servicios educativos de escuelas primarias y secundarias, públicas laicas y particulares religiosas, en un pueblo tradicional jalisciense: la voz de los egresados de la diversidad gay y lesbiana”. 4° Simposio Nacional y 1° Internacional de Mercadotecnia, Univ. Autónoma de San Luis Potosí. Matehuala, San Luis Potosí; México.

  9. McLaren, Peter (1995). La escuela como un performance ritual. Hacia una economía política de los símbolos y los gestos educativos. Siglo XXI. México.

  10. Nanda, Serena. (1982). Antropología cultural. Wadsworth Internacional e Iberoamericana. México.

  11. Ortega, G. Margarita, Pérez, G. Francisco, Mendoza, N. Rosario. (2014). Los Mercados de Consumo de Identidades de Género. La Estrategia de Éxito del Patriarcado en un Pequeño Pueblo Jalisciense, para Posicionar la Identidad de Mujer Tradicional, Sumisa y Dependiente. 4° Simposio Nacional y 1° Internacional de Mercadotecnia. Univ. Autónoma de San Luis Potosí. Matehuala, San Luis Potosí. México.

  12. Ortega, Margarita. (2013).La construcción cultural-sexual de las lesbianas, y sus prácticas afectivas y eróticas en Jalixtlán, un pueblo de tradición patriarcal. Tesis para obtener el grado de maestría. México.

  13. Ortega, Margarita y Pérez, Francisco. (2013a). “Las lesbianas se invisibilizan para asistir a la escuela”. Septiembre 19 de 2013. V Encuentro Nacional y III Internacional sobre Estudios Sociales y Región. UDG. CUCI, ENESOR, Ocotlán, Jalisco, México

  14. Ortega, Margarita y Pérez, Francisco. (2013b). Vivir excluidas siendo lesbianas en Jalixtlán, un Pueblo Patriarcal de la Ribera de Chapala. Septiembre 19 de 2013. V Encuentro Nacional y III Internacional sobre estudios sociales y región. UDG.CUCI, ENESOR. Ocotlán, Jalisco, México.

  15. Pérez, Francisco, Ortega, Margarita, y Mendoza, Rosario. (2014). Atender con Equidad y Calidad el Mercado de la Diversidad de Capacidades y de Orientaciones Sexuales: una Oportunidad Estratégica de Crecimiento, aprovechada por una Pequeña Empresa de Servicios Educativos. 4° Simposio Nacional y 1° Internacional de Mercadotecnia. Univ. Autónoma de San Luis Potosí. Matehuala, San Luis Potosí. México.

  16. Pérez, Francisco y Ortega, Margarita. (2011a). “Vivir siendo lesbiana en Jalixtlán. Una historia de vida”. 2º. Congreso de Investigación en Educación de Occidente, Centro de Investigaciones Pedagógicas y Sociales, CIPS. Guadalajara, Jalisco.

  17. Pérez, Francisco y Ortega, Margarita. (2011b). “La vida en la escuela desde la mirada lesbiana”. 2º. Congreso de Investigación en Educación de Occidente, Centro de Investigaciones Pedagógicas y Sociales, CIPS. Guadalajara, Jalisco.

  18. Wolfensberger, Lilly. (2002). Cuerpo de mujer, campo de batalla. Plaza y Valdés. México.




Catálogo: memorias congreso mujer -> archivos -> extensos -> sesion2
extensos -> Desarrollo del preescolar de cinco y seis años de edad desde el enfoque de diversas teoríAS
extensos -> Factores asociados al bajo rendimiento académico en estudiantes de Enfermería de la Universidad del Papaloapan (unpa), campus Tuxtepec
sesion2 -> Proceso de Enfermería de un Adulto Mayor con Incontinencia Urinaria Funcional
extensos -> Formato de extensos X encuentro
extensos -> Formato de extensos X encuentro
sesion2 -> Percepción de Pobreza y Bienestar Social Una muestra de estudiantes de la ents, unam
sesion2 -> Formato de extensos X encuentro
sesion2 -> Percepción del docente ante los retos que debe enfrentar respecto a la reforma integral de la educación básica (rieb)
sesion2 -> Talleres de sensibilización para el trabajo con adultos mayores (AM): socialización de una experiencia de intervencióN


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos