Congreso del estado independiente, libre y soberano de coahuila de zaragoza



Descargar 203 Kb.
Fecha de conversión21.06.2018
Tamaño203 Kb.
Vistas92
Descargas0



CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE,

LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

ORDEN DEL DÍA DE LA SESIÓN SOLEMNE QUE CELEBRA LA QUINCUAGÉSIMA NOVENA LEGISLATURA DEL CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA, PARA LA ENTREGA DE LAS “PRESEAS AL MÉRITO DE LA MUJER COAHUILA 2013”.
18 DE DICIEMBRE DEL AÑO 2013.
1.- LISTA DE ASISTENCIA DE LAS DIPUTADAS Y LOS DIPUTADOS DE LA QUINCUAGÉSIMA NOVENA LEGISLATURA.
2.- DECLARATORIA DE APERTURA DE LA SESIÓN SOLEMNE.
3.- RECESO PARA QUE UNA COMISIÓN DE PROTOCOLO RECIBA A LOS REPRESENTANTES DE LOS PODERES EJECUTIVO Y JUDICIAL DEL ESTADO, ASÍ COMO AL COMANDANTE DE LA SEXTA ZONA MILITAR DEL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA.
4.- HONORES A LA BANDERA NACIONAL.
5.- HIMNO NACIONAL.
6.- DESPEDIDA DE LA BANDERA NACIONAL.
7.- PRESENTACIÓN DE AUTORIDADES.
8.- INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA LUCÍA AZUCENA RAMOS RAMOS, COORDINADORA DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO, EN REPRESENTACIÓN DE LA QUINCUAGÉSIMA NOVENA LEGISLATURA.
9.- INTERVENCIONES DE DIPUTADAS Y DIPUTADOS PARA DAR LECTURA A LAS SEMBLANZAS DE LAS CIUDADANAS: JULIETA LÓPEZ FUENTE, LILIA ISABEL GUTIÉRREZ BURCIÁGA, SONIA SALUM CHÁVEZ, BIBIANA CANDELAS RAMÍREZ, GRACIELA GARZA AROCHA, OBDULIA MATA JASSO, FLAVIA JAMIESON AYALA, Y MARTHA GARAY CADENA, QUIENES FUERON SELECCIONADAS PARA RECIBIR LA “PRESEA AL MÉRITO DE LA MUJER COAHUILA 2013”.


10.- ENTREGA DE LAS PRESEAS AL MÉRITO DE LA MUJER COAHUILA 2013, A QUIENES FUERON SELECCIONADAS PARA RECIBIRLAS EN LAS DISTINTAS ÁREAS ESTABLECIDAS PARA ESTE EFECTO.
11.- MENSAJE DE LA CIUDADANA: PROFESORA JULIETA LÓPEZ FUENTES, GANADORA DE LA PRESEA AL MÉRITO DE LA MUJER COAHUILA 2013 EN EL RUBRO DE TRABAJO POLÍTICO, EN REPRESENTACIÓN DE LAS GALARDONADAS ESTE AÑO.
12.- MENSAJE DEL C. GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA, LIC. RUBÉN MOREIRA VALDÉZ.
13.- HIMNO COAHUILENSE.
14.- CLAUSURA DE LA SESIÓN SOLEMNE Y CITATORIO PARA LA PRÓXIMA SESIÓN.

Bibiana Candelas Ramírez

(DEPORTE).
Nacida en la ciudad de Torreón Coahuila, y con menos de una década de vida integra el selectivo municipal de Torreón de Voleibol, por su destacada participación fue invitada como refuerzo del selectivo estatal y de manera invicta lograron el Campeonato Nacional en 1996 celebrado en Toluca, Edo de México, el cual ganaron de manera seguida e invicta los 4 años siguientes. Dentro de sus participaciones en la Copa NORCECA con la Selección Nacional de Voleibol de Sala, a nivel Panamericano fue nombrada la “Mejor Bloqueadora” en el año de 1999, y la “Jugadora Más Valiosa” en el 2000. En la Universidad del Sur de Carolina donde estudió la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, ingresó al equipo de Voleibol los Troyanos, en donde fue pieza clave para los dos campeonatos nacionales de la NCAA, y en el que a sus 20 años, fue considerada durante tres ocasiones de las mejores jugadoras del país, siendo nombrada en diversas ocasiones dentro del equipo ideal del país por la Televisión especializada en deporte colegial de los Estados Unidos. Recibió en el 2005 el Premio Estatal del Deporte. Medalla de bronce en los Juegos panamericanos de Río 2007 en la Disciplina ahora de Voleibol de playa, consiguiendo su pase a los Juegos Olímpicos de Beijing en el 2008. Medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en el 2010, Medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Guadalajara en 2011.


Obdulia Mata Jasso

(TRABAJO PARA EL DESARROLLO DEL CAMPO)
Con la manzana como materia prima, Obdulia Mata elabora vinos, conservas, mermeladas, empanadas y otras tantas delicias; a la par de su restaurante, su prestigio como expositora del campo Coahuilense ha crecido forjado fuera de San Antonio de las Alazanas, pues como resultados no sólo obtuvo la manutención de su hogar, los estudios profesionales de sus hijos, sino también puso en alto el campo que yace en nuestro Estado en la Región Sureste en el Municipio de Arteaga. Gracias a su labor, fue acreedora del Premio Nacional de Proyectos Productivos, una vez pasadas las etapas municipales y estatales. Dicha distinción le valió para participar como expositora invitada en la Exposición Internacional de Proyectos Productivos del Campo en el Centro de Negocios CINTERMEX en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León. En diversas partes de la República ha expuesto sus productos además de explicar la elaboración paso a paso de la gama de mercancías que se pueden preparar con frutos del campo Coahuilense como la manzana, la pera, membrillo, entre otros.


Sonia Salum Chávez

(CULTURA)
Se inició en el Teatro como primera actriz en la Compañía de Repertorio del Estado de Coahuila la cual giró varias ciudades de la República, su labor como promotora cultural trascendió fronteras y la llevó a ocupar cargos culturales de gran trascendencia a nivel municipal y federal. Fue la primera directora del Teatro Isauro Martínez. Gracias a sus esfuerzos se creó el primer Instituto Municipal de la Cultura de Torreón, en la Ciudad de México representó a Torreón en el Instituto Nacional de Bellas Artes, y fue directora del Centro Cultural La Pirámide y fungió como coordinadora del Programa Nacional “Creadores de los Estados”. Dirigió el Programa Nacional de Desarrollo Infantil del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Impulsó el primer Encuentro Nacional de Grupos Infantiles de Teatro. Desde su cargo en el Programa Creadores en los Estados contribuyó a la creación del Taller de gráfica “El Chanate”. En Torreón impulsó diversos proyectos como la creación del festival “Torreón y sus Grupos Étnicos”, dedicado a destacar la pluralidad de los fundadores de la ciudad, además del proyecto de “El Teatrailer”, que se dedicó a llevar actividades culturales a las comunidades rurales de la Laguna, Funda el patronato del Teatro Isauro Martínez que se da la tarea de restaurar la arquitectura, las pinturas y la infraestructura escénica. Fue acreedora de la Paca de Oro por el municipio de Torreón por sus servicios a la comunidad, Reconocimiento por el Colegio de Arquitectos del Estado de Aguascalientes A.C. por su incansable apoyo a la difusión de las artes. Recientemente se le rindió homenaje dentro de los Festejos de los Cien Años de Torreón.

Julieta López Fuentes

(TRABAJO POLÍTICO)
La profesora entre sus cargos importantes fungió como Alcaldesa del Municipio de Castaños por el Partido Revolucionario Institucional en el Periodo de 1988-1990, Diputada Local LVII Legislatura del Congreso del Estado, como Trayectoria Política-Partidista ha dedicado 35 Años de Militancia en el Partido Revolucionario Institucional con representación partidista en los niveles (Seccional, Municipal, Estatal Y Nacional), fue Secretaria General Del Comité Seccional Núm. 88, Castaños, Coahuila, Presidenta del Comité Municipal Del PRI en Castaños, Coahuila, Secretaria De Capacitación Política Del Comité Directivo Estatal de la CNOP, Delegada del Comité Directivo Estatal del PRI en los Municipios de: Frontera, Monclova, Ramos Arizpe, Acuña, Parras; fue además, Secretaria General del Comité Directivo Estatal del PRI en Coahuila, Presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI en Coahuila, en cuanto a la trayectoria sindical fungió como Secretaria General Delegacional, obtuvo la Presea Al Mérito Sindical “Profra Dorotea De La Fuente”, Integrante de la Comisión Política De La Secc.38 SNTE, además desempeñó los puestos de coordinadora de los programas de Género Y Equidad de la Secretaría De Educación Pública, y Subsecretaria De Educación Media en Coahuila.

Martha Garay Cadena

(LABOR ALTRUISTA)
Tiene 30 años de servicio en el Magisterio, administradora del Centro Deportivo y Recreativo de la Sección 38 del SNTE, Tesorera del Consejo de Fondo de la Vivienda para los Trabajadores de la Educación, Vocal de Consejo de Administración del Fondo de la Vivienda de la Sección 38 del SNTE, ha dirigido colectas, programas y campañas en pro de la Beneficencia Nacional y Coahuilense de entre los que destaca el programa  ‘Ángeles’, que consiste en apoyar por un año a 400 o más familias en situación extrema, de edad avanzada, enfermos y familias con discapacidad”, dirigió la campaña “Por Un México Sin Hambre” a fin de ayudar a los damnificados por los huracanes “Ingrid” y “Manuel”. Gestora de Enlace entre la Secretaría de Educación y el Congreso del Estado de Coahuila, Directora de Relaciones Públicas del Municipio de Saltillo, Directora del Banco de Alimentos de Saltillo A.C., Miembro del Consejo Técnico Nacional de Bancos de Alimentos, con el que ha sostenido varias reuniones para ver las estrategias, experiencias e intercambios de ideas con el afán de mejorar la ayuda a los necesitados a nivel nacional, colaboró en la realización de un convenio  con Instituto Nacional de Desarrollo Social INDESOL a fin de apoyar con cultura alimenticia a la zona rural de Derramadero. Miembros del Consejo Consultivo Estatal de la Cruzada contra el Hambre, fue también Presidenta Ejecutiva del Consejo Consultivo del DIF, ha sido galardonada con la Presea “Maestra Dorotea de la Fuente” a la mujer sindicalista de la Sección 38 del SNTE, y Galardonada con la presea “IMARC 2010” al mérito social.

Flavia Adelina Jamieson Ayala

(INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA)
Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Coahuila con especialidad en Psicoterapia Familiar Sistemática, y con una Maestría en Educación y Formación Docente por la Universidad Iberoamericana. Ha sido asesora del Banco Nacional de México en Saltillo, ha impartido a diferentes grupos e instituciones en la región cursos en temas de Liderazgo, Relaciones Humanas y Motivación. Además fungió como docente, orientadora y sinodal de exámenes profesionales en diversas instituciones de educación media superior y superior. En 39 años de servicio a la Universidad Autónoma de Coahuila se desempeñó en distintas áreas dedicadas a la investigación y actividades tales como, Coordinadora de Asuntos Académicos, Directora de Planeación, Coordinadora General del Consorcio de Universidades Mexicanas, Responsable Institucional de los proyectos de investigación con apoyo de Recursos Federales, Secretaria Técnica de Rectoría, miembro de la Comisión General para la Evaluación curricular del nivel de enseñanza del nivel Superior, Integrante de las Academias Generales del Bachillerato en las áreas de Filosofía, Lógica, Metodología y de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila, encargada del Equipo de Investigación Pedagógica en la Preparatoria Popular, Coordinadora del Departamento de Evaluación en la Preparatoria Popular, de entre los Reconocimientos obtenidos destacan el Reconocimiento por el Apoyo a la Educación Media Superior, Reconocimiento por la ponencia “Las Redes Sociales” en el Municipio de San Pedro, Reconocimiento por el apoyo en la Creación de la Escuela de Ciencias Sociales, Reconocimiento por la labor de formación académica realizado con los alumnos del Filosofado del Seminario Mayor, Reconocimiento por los cursos a profesores con el propósito de mejorar la formación docente de la Comunidad Académica del Instituto de Ciencias y Humanidades, reconocimiento “Salvador González Lobo”” por 30 años de servicio al servicio de la Investigación en el Instituto de Ciencias y Humanidades, sin duda sus aportaciones han impulsado la educación, la investigación y la pedagogía de la población coahuilense a nivel de competencia internacional que demanda la globalización.

LiLia Isabel Gutiérrez Burciága

(GESTIÓN SINDICAL)
Lic. en Psicología y maestría en Administración y Liderazgo por la Universidad Autónoma del Noreste, entre sus más importantes cargos fue Dip. Federal en la LXI Legislatura, suplente del Dip. Propietario, Melchor Sánchez de la Fuente, Síndico en el Ayuntamiento de Ramos Arizpe, Delegada Sindical de la CTM en Ramos Arizpe, Dip. Local por el Distrito V en la LVI Legislatura, suplente del Dip. Propietario, Tereso Medina Ramírez, Delegada Sindical de la Confederación de Trabajadores de México, Durante los últimos 15 años en la Federación de Trabajadores del Sureste de Coahuila CTM ha Fomentado un ambiente laboral de satisfacción para todos los trabajadores afiliados a los diferentes sindicatos afiliados a la CTM de Coahuila, con la finalidad de generar un clima organizacional enfocado a una nueva cultura laboral que busca Productividad y Paz Laboral. Colaboró dentro del Modelo de Sindicalismo responsable en los programas de: 1.-Educación Y Capacitación. Impulsando la competitividad de los trabajadores a fin de lograr los estándares de calidad de los países desarrollados. 2.-Servicios De Salud. Implementando programas de prevención de la salud durante toda la vida del trabajador, proporcionando atención psicológica e impartiendo conferencias sobre diferentes temas tales como valores, liderazgo, inteligencia emocional y violencia entre otros a fin de fomentar la salud mental y el bienestar del trabajador y sus familias. 3.-Gestión Social. Proporcionando en todo momento atención personalizada al trabajador y a su familia. Gestionando apoyos ante instituciones públicas y privadas, participó en la Organización de Actividades de recreación y cultura para todos los trabajadores agremiados a la Federación de Trabajadores del Sureste de Coahuila. Instructora certificada por el instituto de capacitación obrera para la difusión, capacitación e implementación del Modelo De Sindicalismo Responsable en las empresas ubicadas en Ramos Arizpe Coahuila. Actualmente es representante de la CTM en la comisión de quejas del IMSS, ha participado en la revisión y negociación de contratos colectivos de trabajo con diferentes empresas, además de haber obtenido el Reconocimiento al Mérito Sindicalista “Nuestro Orgullo” por parte del Comité Directivo Estatal del PRI y la CTM Coahuila.
Graciela Garza Arocha

(ACTIVIDAD EMPRESARIAL)
“La Canasta” nace el 11 de septiembre de 1965, y con el tiempo se convirtió en un reconocido Restaurante Coahuilense, la Asociación Commanderie Des Cordons Bleus De France en México, Zona Norte, lo nombra como uno de los mejores 5 restaurantes del área de influencia de Monterrey; el periódico El Norte de Monterrey en la columna “Sugerencias de Gourmet” de G. L. Othón otorga al Restaurante la calificación de 4 cubiertos, distinción máxima concedida a restaurantes; el Lic. Roberto Orozco Melo del periódico El Diario de Coahuila bautiza el platillo de arroz que ahí se labora como “Arroz Huérfano”, su nombre ya ha sido registrado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Entre los reconocimientos recibidos, la Señora Graciela cuenta con el homenaje a la mujer saltillense en la rama de Industria y Comercio, realizado por parte del grupo de Superación Femenina “Profa. Estela V. Barragán”, El Gobierno del Estado de Coahuila, le hace un reconocimiento por su espíritu emprendedor, otorgando la presea “IMPULSORES DE COAHUILA”, La Agrupación Amigos de Saltillo en la Cultura, A. C., le otorga un reconocimiento por difundir el arte de la cocina mexicana fuera de Saltillo, la Delegación Saltillo de la Cámara Nacional de Comercio le otorga “Medalla de Honor CANACO” distinción dada por primera vez a una mujer; En la Cd. de México le conceden dos reconocimientos el primero, la Asociación Pro-Fortalecimiento de las Tradiciones Mexicanas le concede la medalla de Plata por su empeño en preservar la Tradición Gastronómica de Coahuila, nombrándola “Señora del Sazón Maravilloso”, y el segundo es el Premio al Mérito Empresarial Restaurantero “MARIA AGUIRRE de ARROYO” por sus Conceptos Tradicionales Mexicanos, otorgado por la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera; fue nombrada Vice-Presidenta de la CANACO ante la Secretaría de Fomento Económico, siendo la primera mujer en ocupar este cargo, Recibe en los 425 años de la Fundación de Saltillo reconocimiento, por su contribución al desarrollo de Saltillo, la Cámara Nacional de la industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados le otorga la presea en reconocimiento a su esfuerzo en la fundación de CANIRAC Saltillo como socio fundador.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos