Conformacion



Descargar 171.5 Kb.
Página1/7
Fecha de conversión03.12.2017
Tamaño171.5 Kb.
Vistas292
Descargas0
  1   2   3   4   5   6   7

CONFORMACIÓN

DE UNA


BASE DE DATOS

EN 10 COLONIAS CON RIESGOS PSICOSOCIALES EN NIÑOS, ADOLESCENTES Y JOVENES DE

ZACATECAS Y GUADALUPE




2000-2001

AHOLIBAMA A.C.

Rescate Juvenil

Este trabajo que presentamos se comenzó a realizar desde el año de 1999, cuando empezamos a buscar información con relación a Riesgos Psicosociales en algunas colonias de la periferia, en virtud de la gran cantidad de adolescentes, jóvenes y familias disfuncionales, que nos ha tocado atender y tratar de lograr su inserción en la sociedad, a través de diferentes medios gubernamentales y no gubernamentales, que formamos parte del Consejo Estatal Contra las Adicciones en Zacatecas.

Proyecto; “Conformación de una Base de Datos en 10 Colonias con Riesgos Psicosociales en Niños, Adolescentes y Jóvenes de Zacatecas y Guadalupe”.

Inicialmente logramos diseñar una encuesta estandarizada de 285 preguntas con el apoyo de dos estudiantes de la carrera de Trabajo Social, después se diseño un Folleto informativo y una Ficha de Atención al Público, que serían el soporte para lograr esta base de datos en su primera fase con la ayuda de 2 Psicólogos, 1 estudiante de la carrera de Informática, 2 estudiantes de Psicología y 2 estudiantes de Trabajo Social, hemos logrado conformar una Base de mas de un Billón de Datos integrando una segunda fase de riesgos y un Diagnóstico de Suicidio en Intentos de Suicidio en Jóvenes y Adolescentes de Secundaria y Preparatoria, con la ayuda de 3 estudiantes de la carrera de Psicología de la UAZ y 6 de la Escuela de Trabajo Social, sin dejar de mencionar al Servicio Estatal de Empleo, Secretaría de Desarrollo Social y Secretaría de Educación y Cultura a través de su Departamento de COSIES, además del apoyo de muchos queridos amigos y de mi familia en particular.



Marco Antonio Sánchez Pérez.

Director del Proyecto.


INTRODUCCION



Al realizar este trabajo de investigación, pretendemos tener los suficientes elementos de juicio para poder crear proyectos y programas que nos permitan ayudar a niños, adolescentes y jóvenes, que debido a las circunstancias en que viven, han sido presa facil de los riesgos psicosociales que vivimos en esta época.


El fácil acceso a substancias toxicas prohibidas y permitidas, la televisión, las modas, la adquisición de armas, el internet, las pandillas, las bandas, etc. Además de la pérdida de valores, la educación de mala calidad, el bajo nivel académico, la falta de atención de los padres y los maestros, la carrera desenfrenada por vivir cómodamente sin importar pasar por los demás, la corrupción en todos los niveles, la inmoralidad de nuestras autoridades y el narcotráfico, esta haciendo que esta generación enfrente cada día, mas eventos negativos que positivos, que solo le permitan pensar en suplir sus satisfactores personales perdiendo todo interés en superarse intelectualmente, deportivamente o bien psicológicamente.
Con tristeza vemos que la población de escazos recursos es la mas afectada por esta situación, sin dejar de ser también para aquella que tiene fácil acceso a todas las cosas. Sin embargo observamos por un lado y por el otro, que independientemente de que sabemos que en todos los niveles hay un alto índice de corrupción, delincuencia y drogadicción, solo nos preocupamos momentáneamente mientras no seamos afectados por alguna causa externa o interna, en la cual se vea involucrada nuestra familia o nosotros mismos.
Por las calles observamos mas borrachos, drogadictos, niños de la calle, prostitutas, rateros, adolescentes embarazadas, niños y niñas violadas, pedigüeños, vándalos, indigentes, etc., y todos con una mano extendida solicitando ayuda económica. Por otra parte en muchos lugares vemos anuncios solicitando empleados de todos los niveles y la gente no quiere trabajar, ya sea por no estar capacitada en alguna forma, o por que el sueldo no cubre sus expectativas, sin embargo ya la población aprendió a vivir de los demás sin preocuparse por un sustento decoroso y logrado a base del sudor de su frente. Esto sin contar el gran daño que se ha hecho a la población al obtener algún beneficio a través de manifestaciones o actos de fuerza que solo generan violencia y enseñan a los niños, adolescentes y jóvenes, la forma de lograr una situación ya sea justa o inmerecida a través de la fuerza y la agresión.
Los que trabajamos en este proyecto, estamos preocupados por lo que debemos de hacer por toda esta gente que cada dia es más, y que no se le da una alternativa de solución o de ayuda que le permita pensar y hacer las cosas mas positivamente en bien de ellos y de la sociedad donde se desenvuelven. No sentimos esperar y que los días se tornen mas difíciles para que el destino nos alcance.
Como resultado de este diagnóstico, queremos plantear algunos de los problemas encontrados, así como los riesgos a los que se están enfrentando niños, adolescentes, jóvenes y adultos de las colonias; Alma Obrera, Francisco E. García, H. Ayuntamiento, La Minera, Lázaro Cárdenas, barrio del Tanquesito y Barrio de la Pinta del municipio de Zacatecas, y colonias La Victoria, Ojo de Agua de la Palma y Barrio de la Piedrera del municipio de Guadalupe. Así como también algunas propuestas y recomendaciones que modestamente pensamos vendrían a ayudar a resolver algunos de los problemas planteados.
Metodología: se recorrieron las diez colonias, visitando casa por casa cada una de las calles y se aplico un cuestionario-encuesta de 140 preguntas en 2995 viviendas, además se expidieron 87 fichas de atención para los casos que requerían de ayuda de alguna naturaleza, donde algunos acudieron y se remitieron hacia alguna instancia de gobierno o no gubernamental.
Zacatecas es conocido como un estado agrícola y minero, sin embargo las condiciones del estado dejan mucho que desear en este momento, ya que la producción de fríjol, maíz y otras gramíneas esta por debajo del 40% de la producción de antaño y la minería tal vez en grado mayor, porque cada vez menos industrias mineras se instalan en el estado con el propósito de explotación. Hoy Zacatecas se ha convertido de productor de granos y minerales, en productor de mano de obra hacia los Estados Unidos de Norteamérica. La entidad esta viviendo casos de extrema pobreza derivado de la falta de empleos, empleos mal pagados (explotación), subempleo (venta de artículos en las calles, prostitución, siembra de marihuana en las casas, trafico de drogas, etc.), migración, asaltos, etc., creando con estas causas, familias desintegradas, violencia intra familiar, prostitución, alcoholismo, drogadicción, robo, vandalismo, narcotráfico, en fin una serie de problemas que se han originado por la marginación y exclusión de muchas familias que no tienen acceso a la salud, educación y empleo como una forma de vida.
En los municipios de Zacatecas y Guadalupe, han surgido industrias maquiladoras, almacenes de autoservicio, compañías de limpieza, empresas de vigilancia y restaurantes de alguna cadena nacional entre otros, que traen a su propio personal directivo y hasta de mandos medios y a los zacatecanos que se emplean, les pagan sueldos mínimos o bien les dan contratos por un tiempo determinado sin que lleguen a tener prestaciones a largo plazo o una antigüedad.

Todas estas situaciones, nos han permitido observar en las colonias donde hemos caminado preguntando y anotando la información que la gente nos ha proporcionado, para darnos cuenta de la gran mayoría de problemas que hemos mencionado y la gran necesidad que hay en la población, ya que encontramos mujeres que no tienen el apoyo de sus maridos, sea por que emigraron o por que las abandonaron y estas tienen que trabajar para conseguir el sustento diario de sus hijos, y hasta en algunos casos prostituirse porque no les alcanza con lo que ganan, asimismo vemos hijos descuidados, maltratados, desnutridos, vagos, con mala alimentación, sin oportunidad de estudiar, mal vestidos y en algunos casos en el Tutelar de menores o en el CERESO y que por falta de recursos no pueden pagar un abogado y permanecen por años sin que se les dicte una sentencia, además encontramos a muchas adolescentes y jovencitas, embarazadas y sin apoyo del varón que las hizo concebir, creando con esta situación que vengan a ser carga para los padres que en algunos casos las echan a la calle, sin que estas tengan alguna protección para ellas y para el producto. Algunas veces estas pequeñas mujeres acaban en la zona de tolerancia o en las carreteras buscando como ganarse la vida.
En varios casos encontramos adolescentes embarazadas que se les negó la atención médica por parte del IMSS, debido a que por política de la institución, estas ya no tienen derecho al alumbramiento, aún cuando estas pequeñas hayan sido violadas y son menores de edad y eran beneficiarias de sus padres trabajadores.
Muchas madres de familia solicitaron ayuda para sus hijos pues son de lento aprendizaje, pero nos damos cuenta que esta situación se debe a la mala nutrición, ya que su dieta es tortilla, sopa, fríjol y alguna vez leche y carne, pues sus escasos recursos solo les dá para sobrevivir en sus alimentación, vestido y pago de servicios, aunado a esto el que el jefe de familia despilfarre parte de la ganancia en cerveza, vino, tabaco y drogas que son parte de la relajación del fin de semana. Estas situaciones que son del todo graves, están generando una violencia intra familiar que esta desintegrando a las familias, ya que en algunos miembros de la familia hay resentimientos y frustraciones que los orillan a agredirse entre ellos, faltándose el respeto y provocando el distanciamiento y el abandono. Cabe hacer notar que muchas familias viven en hacinamiento y promiscuidad donde se producen casos de incesto y abuso por los propios familiares, sin que esto se denuncie ante las autoridades por amenazas y temor a ser agredidos en una forma mas grave.

También encontramos ancianos abandonados sin ayuda médica, alimentaria o de apoyo moral, ya que ni sus propios familiares se hacen responsables de ellos y estos son alimentados por los vecinos que en algunas veces les llevan hasta desperdicios. Además encontramos personas discapacitadas que no son atendidas y que no tienen esperanza de serlo dada su situación económica, y la falta de conocimiento de los apoyos que hay para personas con discapacidad, pues normalmente cuando acuden a alguna institución, los traen de aquí para alla sin que logren su objetivo, dándose cuenta en algunas ocasiones, de que personas que son recomendadas por algún funcionario reciben el beneficio aún cuando no tengan la misma necesidad que ellos, esto hace que pierdan la fe para conseguir y suplir su requerimientos.
Observamos que muchos adultos y niños tienen enfermedades crónicas que no han sido atendidas en ningún nivel, dado que no tiene acceso a los medios de salud del estado y tampoco dinero para pagar una consulta particular, o comprar una medicina de patente, casi siempre usan remedios caseros que no siempre les sanan, o acuden con curanderos que solo les quitan el poco dinero con que cuentan. Pudimos observar niños que casi están ciegos por alguna infección en los ojos, casos de tuberculosis que se atienden en una forma raquítica y mujeres que teniendo alguna enfermedad venérea no se atiende por pena. Vemos con tristeza que mucha gente necesita ayuda médica y psicológica de urgencia, y que a pesar de invitarles haciéndoles la ficha de atención para que las podamos referir a alguna institución, no crean que se les puede ayudar de buena voluntad.
También hay que hacer notar una gran mayoría de mujeres que no llevan un control de natalidad porque no usan algún método anticonceptivo en la pareja, teniendo cada vez mas hijos que no pueden mantener y que hasta en algunos casos negocian.
Algo que es de llamar la atención, es que la gran mayoría de las personas encuestadas no tienen un nivel de estudios mayor al de la primaria, y esta no pasa del 4º grado, lo que hace que los hijos solo logren terminar si pueden, la primaria y salgan a buscar trabajo por que sus padres no pueden costear sus estudios. Podemos ver con esto, el difícil acceso a la educación por las familias que menos tienen recursos económicos en la actualidad, y que esto hace que las personas estén cada vez menos capacitadas para desarrollar un empleo, pues solo logran emplearse como ayudantes de albañil o como obreros que en la mayoría de las veces son explotados.

Algo que creemos que tiene una gran importancia, es que en todas las colonias encontramos una venta indiscriminada de cerveza, tabaco, vino, y otras substancias tóxicas, en las que no hay control en su venta, algunas tiendas si cuentan con anuncios puestos por las cerveceras y supuestamente cuentan con un permiso, otras no tienen el anuncio o autorización pero también expenden bebidas a cualquier hora aún si están cerradas y tocan a su puerta.

Los vecinos comentan que a los tenderos no les importa vender a menores de edad o que lo consuman en la misma tienda o bien sentados en la banqueta de la misma. Nos encontramos también que algunas casas particulares venden bebidas embriagantes a cualquier hora del día, no importando que sea de madrugada. Observamos también que la venta de cigarros a granel a jóvenes, niños y adultos, se hace en todas las tiendas y aún en las cercanas a las escuelas o bien en las mismas escuelas a través de los vendedores que acuden a hacer su negocio tras las mallas, logrando con esto que los niños, jóvenes y adolescentes empiecen a probar diferentes tipos de substancias que algún día los hará presas en alguna forma de adicción.
Vemos que en todas las colonias existen borrachos y drogadictos consuetudinarios que se dedican a molestar a la población, cometiendo actos que van desde faltas a la moral, hasta abuso de niños y jovencitas en lotes baldíos sin que nadie les diga nada ni se actué en consecuencia por la falta cometida a pesar de la denuncia que se levante, por eso proliferan las bandas y pandillas donde encontramos niños y jovencitos alcohólicos o drogadictos que son el temor de los barrios y que a veces ni la policia se atreve a detener.
Una gran mayoría de personas que hemos entrevistado, nos informan que muchos de sus familiares y amigos que han regresado de los Estados Unidos, han venido con alguna adicción ya que buscan drogas fuertes en lugares donde antes no acudían, pagando precios altos que los obligan en algunos casos, hasta traficar con las mismas substancias en las calles, escuelas, cantinas y los llamados ahora “antros” que son fuente de distracción para los jóvenes que pertenecen a alguna clase social, además los de otra “clase” también acuden a conciertos en masa donde también se consigue cualquier sustancia.
En todas las colonias donde se aplicaron las encuestas pudimos observar y por comentarios de los vecinos, de que hay infinidad de casas abandonadas, algunas vacías y otras amuebladas en las que en varias se han metido vagos y pandilleros, a robar y destruir, sirviendo también para que ahí mismo se embriaguen, droguen y violen. Consideramos que cuando menos hay de un 15 a 20 por ciento de viviendas por colonia en esas condiciones, de familias que han emigrado a otros lugares o fronteras en busca de oportunidades no obtenidas aquí.
La población encuestada nos manifestó como necesidades de primer orden:



  • La recolección de basura pues en algunas colonias la gente las tira en los baldíos y se crean focos de infección y plagas de roedores.

  • Falta de alumbrado público y donde lo hay la reposición de las bombillas que en algunos casos los mismos vándalos las rompen para seguir delinquiendo.

  • Construcción de canchas en algunas colonias donde no hay como una forma de recreación para los muchachos, y donde las hay que estas se iluminen y que haya maestros que les enseñe algún deporte para el buen uso de la misma.

  • Que la policía preventiva y ministerial, desarrolle rondines mas continuos y que actué cuando se este afectando a las personas. Asimismo que se detenga a las personas cuando estén tomando, drogando y escandalizando en la vía pública.

  • Que las policías activen su vigilancia para evitar robos en las casas, asaltos y robos de vehículos.

  • Que haya vigilancia continua en billares y cantinas para que los menores no puedan entrar.

  • Multa y cierre de casas, tiendas y cervecerías disfrazadas de tiendas de abarrotes, que venden bebidas a menores de edad.

  • Multa y cierre de tiendas que venden cerveza sin permiso o autorización.

  • Topes en la avenida del Depósito porque la ruta 4 imprime mucha velocidad a sus unidades y pone en peligro a la población de esa zona.

  • Que la ruta 6 entre hasta el final de la colonia ya que cuando obscurece la colonia es muy peligrosa pues no hay alumbrado público.

  • Pavimentación en muchas calles de todas las colonias.

  • Que se obligue a los dueños de los terrenos baldíos a levantar las bardas para que no sirvan de basureros y se cometan actos fuera de la ley.

  • Que se realice una campaña contra perros callejeros, que ponen en peligro a los niños y riegan basura por todos lados.

  • Que no haya escasees de agua potable si la población paga en tiempo sus recibos.

  • Que la CFE atienda las quejas cuando hay un desperfecto que afecta a toda la colonia.

  • Que JIAPAZ acuda y atienda a las personas que solicitan el servicio y que no les corten el agua sino que les den oportunidad de pagar a plazos cuando los recibos llegan muy altos. Asimismo que se atienda cuando hay drenajes tapados.

  • Que el IMSS dé un buen servicio y que los médicos no sean déspotas y groseros, ya que humillan a la gente de escazos recursos.

  • Que se realice una campaña en contra de tener animales de corral en las casas, para evitar focos de contaminación y plagas de insectos, además que esto origina el que se tapen los drenajes por los desperdicios que se arrojan.

  • En la mayoría de las colonias solicitan teléfonos públicos para que se puedan hacer llamadas de emergencia cuando sea el caso.


Propuestas y sugerencias que nos permitimos hacer despues de contemplar la gran cantidad de necesidades de la población afectada en estas colonias.


  1. Es urgente la necesidad de implantar un programa de casetas o módulos de vigilancia donde la gente pueda acudir a solicitar auxilio, y a su vez que los cuerpos policíacos realicen sus rondines en corto para que se intervenga rápidamente en la solución de los problemas.

  2. Que se construyan o adecuen lugares donde sirvan como centros de enseñanza en diferentes niveles tales como: primaria, secundaria y preparatoria abiertas, y como centros recreativos donde haya talleres de manualidades, corte y confección, belleza, artes plásticas, etc. En los que intervengan diferentes instituciones gubernamentales y no gubernamentales, que puedan brindar un servicio gratuito que venga a integrar a las familias y muchachos también a través de pláticas, consejería y conferencias.

  3. Que en todas las colonias se funden Bibliotecas de Barrio, donde se equipen con computadoras y se les enseñe a los socios de las bibliotecas, el uso de las mismas.

  4. Que se funden Dispensarios Médicos gratuitos que atiendan Doctores de buena voluntad o Pasantes de Medicina supervisados de un Profesional y que a la vez puedan hacer su servicio social en estos lugares.

  5. Que el Gobierno del Estado de oportunidad a los jóvenes y otorgue plazas de medio tiempo a estudiantes de buen promedio, eliminando así a todas aquellas personas que actualmente cuentan con dos plazas en las oficinas de gobierno.

  6. Que el gobierno del estado otorgue mediante estudios de factibilidad y socioeconómicos, créditos para negocios familiares productivos como; artesanía, panadería, confección de ropa, elaboración de productos de limpieza, etc., esto vendría a dar una oportunidad de trabajo a familias vecinas que viven en extrema pobreza.

  7. Poner en marcha un Programa de Vigilancia Ciudadana, donde toda la población pueda intervenir en la protección de ella misma. (SE CUENTA CON UN PROYECTO)


La segunda fase de este proyecto, lo realizamos en la colonia Tierra y Libertad de Guadalupe, en sus 3 secciones con una muestra de xxx viviendas encuestadas, además se aplicaron xxx encuestas a estudiantes de secundaria y preparatoria para realizar un Diagnóstico de Suicidio e Intentos de Suicidio en Jóvenes y Adolescentes de Secundaria y Preparatoria de Zacatecas y Guadalupe.




Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos