Conductismo trabajo realizado por: Laura Gadea Salom Sandra González Soriano Ciara Hulett Carmen Martínez Alonso Ana Sala Soriano Índice



Descargar 0.73 Mb.
Página1/6
Fecha de conversión01.08.2018
Tamaño0.73 Mb.
Vistas207
Descargas0
  1   2   3   4   5   6

CONDUCTISMO

Trabajo realizado por:

Laura Gadea Salom

Sandra González Soriano

Ciara Hulett

Carmen Martínez Alonso

Ana Sala Soriano

ÍNDICE


  • Introducción……………………………………………………………………….………...3

  • Biografía de Ivan Pavlov…………………………………………………………………...4

  • Condicionamiento clásico……………………………………………………….………....5

    • Terapia del condicionamiento clásico (Watson y J.Wolpe)..........................................8

  • Biografía de Burrhus Skinner……………………………………………………………..13

  • Condicionamiento instrumental……………………………………………………....…..15

    • Terapia del condicionamiento instrumental………………………………............……..17

  • Webgrafía…………………………………………………………………………………..20


INTRODUCCIÓN
Los seres vivos desde muy pequeños aprenden a relacionar, a asociar. Todos conservamos en la memoria miles de asociaciones que condicionan nuestro comportamiento.

Este fenómeno, constituye la base de un campo psicológico, el conductismo.


Los primeros pasos de la Historia del Conductismo se remontan a 1913 aproximadamente. Fue en este año cuando John Watson publicó “La Psicología tal como la ve el Conductista”, lo cual dio inicio a la nueva escuela del conductismo, aunque anteriormente se había desarrollado gracias a las observaciones del comportamiento de los animales. Para los conductistas, no es necesario imaginarse lo que la gente pueda sentir o ver ni tampoco lo que piensan o por qué lo piensan. El Conductismo está más centrado en todo aquello que se puede ver, es decir, el Conductismo estudia solamente hechos y comportamientos que puedan ser observados.

Ivan Pavlov también aportó sus conocimientos o estudios a la evolución del Conductismo de Watson. El conductismo radical comenzó a florecer y sobre 1920 ya era bastante conocido, sin mencionar que se convirtió en el principal opositor de la psicología introspectiva.



Los máximos representantes del conductismo fueron Watson, Skinner y Pavlov.

IVAN PAVLOV

Ivan Pavlov nació en Rusia en 1849. Entró a los 11 años en el seminario, donde tenía la posibilidad de seguir sus preferencias intelectuales, es decir, se podía tener calificaciones bajas en algunas asignaturas y ser un buen alumno en otras, así se aprovechaba el talento y las habilidades de cada estudiante. Él mostró interés por las ciencias naturales.

Diez años más tarde, entró en la Universidad de San Petersburgo, donde se dedicó al estudio de la fisiología de los animales y a la química. Entra en la Academia de Medicina y Cirugía, donde en 1879 obtiene el diploma de médico, necesario para optar a la cátedra de Fisiología.

En su período de prácticas, inicia los trabajos sobre la digestión que darían a conocer su nombre por todo el mundo.

Con 41 años, obtiene un cátedra, un laboratorio y dos cargos: profesor de Farmacología y el de director de la sección de Fisiología del Instituto de Medicina Experimental. Para ganar dinero para mantener su laboratorio y poder dedicarse a sus investigaciones trabajó como profesor de fisiología durante más de 30 años.

Su trabajo sobre el sistema digestivo de los perros le valió un reconocimiento universal. En él, demostró que la secreción salival, puede ser provocada por el contacto con el alimento, pero también por elementos externos relacionados con el momento de comer. Según Pavlov, en este caso se ha producido una conexión entre dos puntos del cerebro.

Todos sus trabajos en este campo fueron reconocidos y ganó el premio Nobel de 1904 y el estamento oficial soviético lo convirtió en el más alto representante de la ciencia de su país.

Finalmente, una neumonía puso fin a su vida, con 87 años.

Obras importantes: El reflejo condicionado(1935), Veinte años de experiencia en el dominio de la actividad nerviosa superior de los animales (1922)



CONDICIONAMIENTO CLÁSICO



Condicionamiento clásico: conexión entre un estímulo nuevo y un reflejo ya existente. Es un tipo de aprendizaje según el cual un estímulo originalmente neutro, que no provoca una respuesta, llega a poder provocarla gracias a la conexión asociativa de este estímulo con el estímulo que normalmente provoca dicha respuesta.Ello implica respuestas automáticas o reflejas, no conductas voluntarias (a diferencia del Condicionamiento operante o instrumental).

El Condicionamiento clásico sentó las bases del conductismo, una de las escuelas más importantes de la psicología, y nace como consecuencia de los estudios Pavlov, un psicólogo ruso que se interesó por la fisiología de la digestión, especialmente en los reflejos de salivación en perros.



Los seres vivos desde muy pequeños aprenden a relacionar, a asociar. Todos conservamos en la memoria miles de asociaciones que condicionan nuestro comportamiento.


Este fenómeno, constituye la base de un campo psicológico que inició el famoso Ivan Pavlov.
Pavlov, el cual, había consagrado casi veinte años de su carrera al estudio del aparato digestivo, de forma casual llegó a un descubrimiento. Mientras realizaba una investigación sobre la secreción salival de un perro, comprobó que éste segregaba saliva no sólo antes de comer o al ver el alimento, sino también ante la presencia del cuidador que le llevaba la comida o incluso ante sus pasos cuando se acercaba.
Ante este descubrimiento, Pavlov realizó diversos experimentos con el perro y una campana. En sus investigaciones iniciales, Pavlov había observado que tras poner alimentos en la boca de del perro que estaba investigando, éste empezaba a segregar saliva procedente de determinadas glándulas. Pavlov denominó este fenómeno como "reflejo de salivación".

Al realizar el experimento en repetidas ocasiones, observó que su presencia (la del propio Pavlov) causaba que el perro empezara a segregar saliva sin tener la comida presente, pues había aprendido que cuando Pavlov se presentaba en el laboratorio, iba a recibir comida. Entonces, para poder saber si estaba en lo cierto, puso un separador entre el perro y la comida, de esta manera el can no podía visualizarla. El investigador introducía el alimento por una compuerta y registraba la salivación del animal.



Más adelante, Pavlov empezó a aplicar distintos estímulos (auditivos y visuales) que entonces eran neutros, justo antes de servirle la comida al perro.


Sus resultados indicaron que, tras varias aplicaciones, el animal asociaba los estímulos (ahora estímulos condicionados) con la comida. Pavlov llamó “reflejo condicionado” a la salivación que se producía tras esta asociación.
Hacía sonar una campana al mismo tiempo que le presentaban la comida, por lo que el perro comenzaba a salivar. Tras varias repeticiones de la misma acción, Pavlov suprimió la comida y comprobaba si el simple sonido de la campana provocaba la salivación del animal.
Video de ejemplificación sobre el experimento de Pavlov (presionar sobre el enlace para ver video)
El perro había aprendido a asociar el sonido de la campana con comida; había transferido la respuesta normal ante un estímulo no condicionado a uno condicionado, condicionamiento clásico.
Elementos que intervenían:


  • El Estímulo Incondicionado (EI) es un estímulo que de manera automática provoca una respuesta del organismo: el alimento.




  • La Respuesta Incondicionada (RI) es la respuesta que ocurre en el organismo de manera automática cuando está presente un estímulo incondicionado: la salvación.




  • El Estímulo neutro (EN) es un estímulo que cuando está presente en el medio no provoca ningún tipo de respuesta en el organismo.


  • Cuando un estímulo neutro se ha asociado temporalmente con un estímulo incondicionado, éste pasa a ser Estímulo Condicionado (EC), ya que es capaz por sí mismo de provocar una respuesta parecida a la que provocaba el estímulo incondicionado: la campana.




  • La Respuesta Condicionada (RC) es la respuesta que aparece al presentarse sólo el estímulo condicionado: Para Pavlov sería la cantidad de saliva que segregaban los perros cuando se les presentaba sólo el estímulo auditivo o visual.

(Generalmente la RC es más débil que la RI y tiene una mayor latencia, es decir, tarda más en darse una vez que el estímulo está presente.)


Ante el resultado de este experimento Pavlov afirmó que no sólo se podía condicionar la salvación sino muchas otras respuestas, y además el condicionamiento era posible en la mayoría de los animales.
Pavlov: “Muchas conductas son susceptibles de aprenderse gracias a la asociación inicial con un estímulo que sea el que en realidad las causa.”
Pavlov y su condicionamiento clásico supusieron el primer paso en el estudio sistemático del aprendizaje.


  • El condicionamiento es un camino para adaptarse al ambiente.




  • Se puede encontrar mucha información a través de estímulos condicionados.

Pero no todas las conductas condicionadas son útiles, esto es lo que ocurre con los miedos irracionales que dan lugar a las fobias (asociaciones negativas que suelen aprenderse en la infancia)


Pavlov: “si una conducta puede ser aprendida, entonces es posible inducir las conductas deseables y extinguir las indeseables.”
Ante esto, muchos psicólogos matizaron el alcance de las aplicaciones; no todo es «modificable». Los animales están limitados por sus barreras instintivas y genéticas y el ser humano por su propio pensamiento. Lo que dió lugar al condicionamiento instrumental.

TERAPIA


Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos