Conducta del consumidor y Piratería en la Industria Musical



Descargar 1.03 Mb.
Página1/16
Fecha de conversión09.02.2019
Tamaño1.03 Mb.
Vistas215
Descargas0
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   16

Conducta del Consumidor y Piratería en la Industria Musical


“Conducta del consumidor y Piratería en la Industria Musical”
Seminario de Título Ingeniería Comercial, Mención Administración

Autores:


Francisco García G.

Alejandro Jeldres E.

María Ángel Mardones A.

Profesor Guía:

Enrique Manzur M. Ph.D.

Santiago de Chile

Otoño 2007
Agradecimientos
A mis padres

Por ser mi referente de vida.

A mis abuelos

Por cuidarme desde chico.

A mi familia

Porque somos pocos.

A la Diamela

Por ser mi musa inspiradora.

A mis compadres

Por ser mis hermanos.

A los Pecosbilles y Expresarte

Por lo importantes que son.

Finalmente, a todos los que participaron en mi paso por la U, desde la señora que hace el aseo hasta el profesor mas destacado.

Francisco García G.


A mis padres y hermana

Por su apoyo en momentos difíciles

A mi abuela

Que desde lejos se preocupó y ayudó en este largo proceso

A mi familia,

Por su constante preocupación por mis logros.

A mis amigos,

Quienes hacen más ameno el camino.

Y a nuestro profesor guía,

Quien ha sido una fundamental ayuda en esta tesis.


Alejandro Jeldres E.
A mis Padres

Por su amor infinito, apoyo y confianza en los proyectos de mi vida

A Camila y Matías

Por su apoyo incondicional y ser parte de mí

A la Ita

Porque desde lejos me entregó fuerza en los momentos de flaqueza

A mis abuelos y tía Pila

Por sus cuidados y constante preocupación por mis logros

A mi Familia

Por seguir cada uno de mis desafíos

A Cristián

Por acompañarme y quererme cuando más lo necesité.

A mis amigas

Por ser mis compañeras siempre, a pesar de la distancia.

A nuestro profesor guía Enrique Manzur por su colaboración y preocupación en esta difícil tarea.

María Angel Mardones A.



ABSTRACTO
Esta tesis propone un entendimiento del fenómeno de la piratería, a través de una revisión exhaustiva de la literatura relacionada con la conducta del consumidor. El estudio se enfocará principalmente en la dinámica de la industria musical en Chile, señalando a todos los actores de la industria musical y sus consecuencias al incorporar el fenómeno de la piratería.
Se presentará un trabajo de investigación exploratoria en base a un cuestionario aplicado a consumidores finales. Estos datos proporcionarán algún entendimiento sobre el comportamiento de los consumidores frente a la compra de discos musicales, tanto originales como piratas.
Finalmente, se entregará a modo de conclusión algunas medidas prácticas para mejorar la situación de la Industria musical y de los consumidores frente a la piratería como fenómeno y no como problema.
ABSTRACT
This thesis proposes an understanding of the phenomenon of counterfeits, through an exhaustive revision of the Literature related to the consumer’s conduct. The study will mainly focus in the dynamics of the musical industry in Chile, indicating to all the actors of the musical industry and their consequences when incorporating the phenomenon of the piracy.
A work of exploratory investigation will appear on the basis of an applied questionnaire to final consumers. These data will provide some understanding on consumer’s behavior in front of the musical disc purchase, original and pirate.
Finally, will give as a conclusion some measures practical to improve the situation of the consumers and of the musical Industry towards piracy seen like a phenomenon and not like problem.

INDICE

I.INTRODUCCION 6

II.CONDUCTA DEL CONSUMIDOR 10

2.1DINAMICA EMPRESA-CONSUMIDOR 10

2.2ESTRATEGIAS DE LAS EMPRESAS 11

2.3FACTORES DE DECISION DE COMPRA 12

2.3.1Modelo de Ajzen y Fishbein 14

2.3.2Modelo de Hunt y Vitell 16

2.4RELACION EMPRESA – CONSUMIDOR 17

2.5LEGITIMIDAD 19

2.6IMPORTANCIA DEL CONSUMO 22

2.7CONDUCTA DE COMPRA 34

2.7.1Factores psicológicos 35

2.7.2Tipos de conducta de compra 38

2.7.3Etapas del proceso de decisión de compra 39

2.8PRECIO DE REFERENCIA Y UTILIDAD DE TRANSACCION 43

2.8.1Precio de Referencia 43

2.8.2Utilidad de transacción 47

III.DESCRIPCION DE LA INDUSTRIA 49

3.1INDUSTRIAS CULTURALES 49

3.1.1Una Mirada Económica: Cultura como bien público 50

3.2INDUSTRIA MUSICAL 51

3.2.1INDUSTRIA DISCOGRAFICA 52

3.2.1.1 La Cadena de Valor 54

3.2.1.2 Dinámica de la Industria Discográfica 55

3.2.1.3 Paréntesis: La Piratería 58

3.2.1.4 Las compañías discográficas 59

3.2.1.5 Una mirada económica: fijación de precios en la industria discográfica 62

3.3DERECHOS DE AUTOR, DERECHOS CONEXOS E INCENTIVOS A LA CREATIVIDAD 64

3.4 REVOLUCION DIGITAL 66

3.4.1MP3 y P2P 67

3.4.2Distribución digital y Dinámica de la industria 69

3.4.3Espejismo en Internet 69

IV.PIRATERÍA 72

4.1DEFINICION 72

4.2PIRATERIA EN EL MUNDO 73

4.3PIRATERIA EN LA INDUSTRIA LATINOAMERICANA 75

4.4PIRATERIA EN LA INDUSTRIA CHILENA 77

4.5PIRATERIA Y TECNOLOGIA 80

V.METODOLOGIA 83

VI.ANALISIS DE RESULTADOS 86

VII.CONCLUSIONES 94

VIII.BIBLIOGRAFIA 98

IX.ANEXOS 105

9.1ENTREVISTAS EN PROFUNDIDAD 105

9.2CUESTIONARIO A CONSUMIDORES 111




  1. Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   16


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos