Concurso Ideas, Inventos y Ensayos La Web del Futuro'' Tema: I



Descargar 213.92 Kb.
Fecha de conversión23.03.2019
Tamaño213.92 Kb.
Vistas29
Descargas0

Internet y Ciudad



Concurso Ideas, Inventos y Ensayos "La Web del Futuro''

Tema: Internet y Ciudad. Hacia la medición de la influencia de las tecnologías de información y comunicación en el ordenamiento territorial



Categoría: 2. Ensayos sobre alguno de los diferentes aspectos de la Web como fenómeno tecnológico, social, humano, educacional, comercial, etc. Su impacto y perspectivas a nivel mundial y en particular en Chile.

 

Nivel Educacional: 3. Educación Universitaria





Francisco Saavedra fj_saavedra@yahoo.com 0-99693873 6640682 15 sept. 03



RELEVANCIA DEL TRABAJO

Sin duda alguna los progresos en materia de tecnología, han sido quizás los de más rápido avance en los últimos 10 años, sobretodo en lo referido a las comunicaciones, a la vez, esto coincide con un proceso de socialización de estas tecnologías, donde el acceso a estos nuevos productos y servicios es cada ves más masivo. Es por tanto iluso creer que una tendencia, tan masiva, y de tan rápido crecimiento como son las tecnologías de información y comunicación (TIC`s) no van a tener ningún efecto sobre la ciudad. La importancia de este trabajo radica en poder conocer los impactos que tienen las TIC`s sobre la ciudad, en función de las múltiples teorías expuestas (y que revisaremos), que plantean la muerte del espacio y del tiempo al encontrarnos en una sociedad donde internet rapidamente se transforma en uno de los medios más masivos de acceso a la información.



INTRODUCCIÓN.

Desde hace muchos años diversos autores han intentado establecer una analogía entre ciudad y red, intentaremos en este capitulo exponer la evolución de dicho concepto, contrastándolo cronológicamente además con la historia de la evolución de las tecnologías de información y comunicación (TIC`s) y más específicamente Internet (IT).

En 1950, el sociólogo Radcliffe Brown planteaba que "Los seres humanos están conectados por una compleja red de relaciones que tiene una existencia real. Una relación social particular entre dos personas existe sólo como parte de una amplia red en la cual están implicadas muchas otras personas, y es esta red lo que yo considero objeto de nuestra investigación" (Citado por Barnes, J.1969) La materialización de la red a la que hace mención Radcliffe, es sin duda el espacio público, pero define esta red como única y humana, es decir existe una sola red donde se producen las relaciones entre 2 personas, como parte de una red de relaciones mayor. El lanzamiento soviético del satélite Sputnik en octubre de 1957 causó una crisis en la confianza Norteamericana, el entonces presidente Dwight Einsenhower crea la Agencia de Proyectos avanzados de Investigación (Advanced Reserch Proyect Agency) ARPA formada para asegurarse de que América no volviera a ser superada en la frontera tecnológica.

Posteriormente en 1965 Francoise Choay en su libro El urbanismo utopías y realidades, hace referencia también a la ciudad red, identificando a las TIC`s como posible sistema formador “Hoy nadie sabe cual será la ciudad del mañana. Quizás pierda una parte de la riqueza semántica que le correspondió en el pasado. Tal vez sea su papel creador y formador sea asumido por los sistemas de comunicación (la televisión o la radio por ejemplo). Puede ser que asistamos a la proliferación sobre todo el planeta de conglomerados urbanos, indefinidamente extensibles, que hagan perder toda significación al concepto de ciudad” (Choay F. 1965), Choay, identifica en 1965, la posibilidad de la existencia de redes de sistemas de comunicación, pero sin duda lo más destacable de Choay, es la visión de cómo estos sistemas de comunicación crearan conglomerados urbanos indefinidamente extensibles, es decir una red de comunicaciones que suprime el espacio-tiempo, pero que se materializa en una red global. Al mismo tiempo Melvin Webber planteaba en 1965 que “En el meollo de la estructura de los procesos urbanos esta el intercambio social —las transacciones comerciales, los cambios de información, las intrincadas y complejas redes de interacciones— a través de las cuales los ciudadanos tratan entre si y satisfacen la interdependencia de la cual depende su forma de vida y su bienestar”. En 1966 ARPA llama Larry Roberts para dirigir la construcción de las idea de Licklider (psicólogo e informático, que generó el concepto madre de la red virtual) Roberts sería el arquitecto principal de una nueva red de ordenadores que sería conocida como ARPANET. Así, los principios de Internet estaban en curso. En 1969, ARPA, junto con la compañía Rand Corporation desarrolló una red capaz de transmitir archivos informáticos

Los años setenta transcurren con diversos inventos como el primer programa para enviar correo electrónico, el ratón, y el "Protocolo para Intercomunicación de Redes por paquetes", que se convirtió en el estándar aceptado mundialmente. En 1983 ARPANET se separa de la red militar que la originó, se puede considerar esta fecha como el nacimiento de Internet. En 1990 Tim Berners-Lee creó una nueva manera de interactuar con Internet, El World Wide Web. Su sistema hace mucho más fácil compartir y encontrar datos en Internet.

Los conceptos fundamentales, una red virtual superpuesta a la red real, y la eliminación del espacio tiempo, los trata Dupuy, en su libro “El Urbanismo de Redes” de 1992, planteando que “La red virtual eminentemente evolutiva, tendría que corresponder a múltiples posibilidades, a facilidades inmediatas, a disponibilidades espacio-temporales, a enlaces de toda especie que corresponda a los objetivos diversos y cambiantes de los actores, al contrario la red real parece a veces querer crear su propio territorio, el operador (usuario) intenta asegurarse el espacio-temporal” (Dupuy G. 1992). Dupuy plantea en su libro la existencia no de una ni de dos, sino de una multiplicidad de redes, en las que existen diversas formas de uso, al espacio público, se le superponen redes de servicios, agua potable alcantarillado, redes intangibles de información, como lo son la radio y la televisión por ondas, 1994 se eliminan las restricciones de uso comercial de la red y el gobierno de EE.UU. deja de controlar la información de Internet. 1995 es el año del gran "boom" de Internet. Puede ser considerado como el nacimiento de la Internet comercial. Desde ese momento el crecimiento de la red ha superado todas las expectativas.

Luego en 1995 Graham, un geógrafo ingles, publica en el “Journal of Urban technology“, un articulo denominado "Cyberspace and the City”, o Ciberespacio y ciudad, iniciando una gran producción de artículos sobre el tema. En este articulo da cuenta del muy incipiente debate sobre el ciberespacio, y lo caracteriza como profundamente polarizado, es visto como el cielo o el infierno; crea aquí una clasificación de los sitios que componen el ciberespacio, en su relación con la analogía a la ciudad, de esta clasificación desprende la conclusión de que “Las ciudades virtuales parecen un vía para conectar social y geográficamente fragmentos que crecientemente configuran ciudades. Ayudan a generar un nuevo espacio para la integración, el debate, y el desarrollo cultural, que contribuye a dar un soporte al renacimiento en la vida social urbana y cultural” (Graham, M. 1995).

Posteriormente Jordi Borja y Manuel Castells, en su “manifiesto urbano” como así lo definen, preparado para la conferencia Hábitat de Estambul en junio de 1996, plantean que “El territorio, tiende a organizarse como espacios interconectados en red, con nodos urbanos que se alejan de la jerarquía urbano-territorial tradicional (región, provincia, etc.) Con ellos las relaciones entre los centros urbanos tiende a ser más importantes que aquellas entre los centros urbanos y sus respectivas regiones”, dando a entender en el fondo que la importancia de la ciudad radica como nodo de la red mundial, y no como la red interna de la ciudad. A su vez, y contemporáneamente Saskia Sassen analiza la importancia del surgimiento de nuevas jerarquías urbanas, globales y regionales y de la tendencia masiva a la dispersión espacial de las actividades a través de redes de producción internacional. Mostrando, por otra parte, como estas tendencias han contribuido paradójicamente, a una demanda de nuevas formas de centralización territorial de las operaciones administración y control de alto nivel.



MARCO TEÓRICO

En el presente capitulo nos proponemos dar cuenta del estado actual de las TIC´s y su relación con el ordenamiento territorial, a través de 4 Subcapitulos: 1º El análisis de las Potencialidades de las TIC´, 2º el “Estado Actual” del acceso a las TIC´s, 3º los 2 grandes enfoques con que se asume el impacto de las TIC´s en el ordenamiento territorial, para así finalmente en el 4º subcapítulo establecer una aproximación a la cuantificación de los impactos.



1 Las potencialidades: La “sociedad de la información” y la Brecha Digital.

Manuel Castells es (considerado como el máximo estudioso de la sociedad de la información), destaca el llamado conformación de conglomerados urbanos indefinidamente expansibles que ya vaticinaba Francoise Choay en 1965, “El sistema tecnoeconómico de la sociedad de la información no tiene una geografía de países, sino de redes. Redes de información y tecnología que incluyen o excluyen personas, empresas, ciudades, regiones o áreas de ciudades y regiones, según el valor que tengan desde el punto de vista del sistema económico” (Castells M. 1997). Así Castells comienza a tratar uno de los problemas que se han definidos como prioritarios para que internet pueda ser una verdadera herramienta para el desarrollo. El “Digital Devide”, o brecha digital, las redes de información que incluyen o excluyen, han incluido hasta hoy a no más de 7% de la población mundial, excluyendo al resto por cierto.

Castells propone medidas concretas para mejorar los niveles de restricción técnica y económica a internet. “Para acelerar el conocimiento y acceso a las ventajas de la sociedad de la información hay que reforzar la calidad de la enseñanza,… Hacer programas de alfabetización de usos de Internet, en los que los niños y los jóvenes enseñen a sus mayores. Y romper monopolios de telecomunicaciones, forzando a las empresas a ofrecer tarifas de uso de Internet al alcance de todos” (Castells M. 1997), aquí Castells, identifica 2 de las principales vertientes de los que se ha llamado la brecha tecnológica una es el conjunto de destrezas o habilidades y conocimientos, para hacer obtener de internet las supuestas ventajas que entrega, sin embargo si consideramos los constantes cambios que se producen en los planes de educación básica, y media, donde cada vez más se agregan contenidos computacionales a la malla escolar básica y le sumamos a la constante exigencia tanto en el nivel profesional como en todos los niveles académicos por el uso de las TIC`s, podemos establecer que este factor será cada vez menos relevante en la brecha digital.

La segunda causa que identifica Castells es el costo de conexión, al respecto podemos decir, que si bien el acceso a internet esta lejos de ser verdaderamente gratis, las presiones y ajustes constantes que ha hecho este mercado son impresionantes, tomamos como ejemplo algunas compañías de Estados Unidos ya están ofreciendo conexión ADSL, o banda ancha gratis, las constantes bajas en los precios por minuto, las ofertas de planes sin contrato, tarifa plana, y descuento en el servicio local abundan en chile, lo que hace pensar que tarde o temprano Internet va a ser un servicio tan gratis como lo es la televisión o la radio hoy en día.

Por ultimo con respecto a la barrera cultural, representada por la desconfianza que se tiene en la capacidad de internet de comunicar a las personas, es el propio Castells que advierte tanto las ventajas del mundo interconectado, como también las desventajas y posibles riesgos que conllevan la oferta ilimitada e irrestrictita de información que otorga Internet “En lo social, Internet, a la vez, ha individualizado, ha permitido comunicar en redes personales (se ha recuperado la carta como medio de comunicación), y ha potenciado a los nuevos movimientos sociales. Pero también es una plataforma de pornografía y racismo, porque Internet expresa lo que somos, en toda nuestra contradicción”. (Castells M. 1997)

2. El “Estado Actual” ”: Conectividad a Internet en Chile, América y el mundo.

A nivel mundial los usuarios en al año 2000, erán 323 Millones de personas (Nua Internet Surveys. 2000), Ascendiendo a 414 millones en el 2001 (eTForecasts. 2001). La Tierra tenía 6.080.000 millones de habitantes en 1999 (US Census Bureau, 2000). Por lo tanto un 6,8% de los habitantes de la tierra tenía acceso a Internet. Para el 2005 los usuarios se proyectan en 1.170 millones de personas (eTForecasts. 2001).



A nivel sudamericano los resultados que se han podido recopilar de diversas fuentes son los siguientes.

AMERICA DEL SUR

%

Población Actual (2002)

Usuarios en Dic/2000

Usuarios Dato mas reciente

Crecimiento (2000-2002)

% Población (Penetración)

Argentina

14.2%

36,508,600

2,500,000

3,882,526

55.3 %

10.6 %

Bolivia

0.4%

8,476,200

120

120

0.0 %

1.4 %

Brasil

50.6%

176,274,400

5,000,000

13,980,649

179.6 %

7.9 %

Chile

11.4%

15,598,500

1,757,400

3,102,200

76.5 %

19.9 %

Colombia

4.2%

43,492,500

878

1,154,000

31.4 %

2.7 %

Ecuador

1.2%

13,285,700

180

327,7

82.1 %

2.5 %

Paraguay

0.2%

5,827,100

20

60

200.0 %

1.0 %

Perú

11.0%

26,657,300

2,500,000

3,000,000

20.0 %

11.3 %

Suriname

0.1%

453,6

11,7

14,5

23.9 %

3.2 %

Uruguay

1.5%

3,410,800

370

400

8.1 %

11.7 %

Venezuela

4.8%

23,611,400

950

1,300,000

36.8 %

5.5 %

Total Sur América

100%

354,639,600

14,292,100

27,438,575

92.0 %

7.7

La población total de América del Sur alcanzan a 354,639,600.0 (gazetteer.de. 1999) de personas, el dato más reciente de usuarios, es de 27,438,575.0 (Nielsen-NetRatings.2001) es decir un 12.6% de la población, y con un Crecimiento 2000-2002 de un 92.0% (ExitoExportador.com. 2001)

El país con la tasa de penetración más alta es Chile, con un 19.9%, seguido de lejos por Uruguay, Perú, y Argentina, que no alcanzan a un 12%. “En Chile, en el año 2000 se estimaba que existían más de dos millones y medio de usuarios de Internet, lo que equivalía a un 19,9% de la población del país… las conexiones a Internet, tanto conmutadas como dedicadas, crecieron en un 23,4% y en más de 200%, respectivamente, sólo durante el segundo semestre del año 2000”. (Revista Fuentes Estadísticas.2002)



3. Los Enfoques: Tendencias en la predicción del impacto.

Tal como lo plantea Graham en “Cyberspace and City”, los diferentes enfoques acerca de los impactos que ha tenido y tendrá internet en la ciudad están tremendamente polarizadas, la mayoría por una parte creen en el determinismo tecnológico en la que internet será la gran solución a la mayoría de las patologías urbanas, sociales, políticas, económicas y ambientales, gran parte de estos escritos son de las primeras épocas de la joven red, donde las proyecciones e impactos solo se especulaban. Por otra parte estudios más recientes están mostrando que internet es más un apoyo y fomento a las relaciones cara a cara y no su reemplazante. Sin embargo estas predicciones parecen a la vez ser una respuesta a la utopía, intentando establecer una medición del impacto actual más que una verdadera proyección.

3.1 El Enfoque Determinista Tecnológico

Podemos ubicar a muchos autores en este enfoque, si bien el grado de abstracción, o aceptación de que la hipótesis del reemplazo de la red real por la red virtual, varía de un autor a otro, en la gran mayoría se distingue una cierta inclinación hacia este paradigma. “en las épocas actuales surgen los devaneos con respecto “a cómo generar formas de participación de la ciudadanía mediante los usos tecnológicos”, cómo encontrar los ansiados beneficios, el bienestar social, el progreso generalizado. Para los más optimistas el acceso a la Internet se presenta como panacea para resolver los problemas de la pobreza en las zonas rezagadas, o castigadas por la miseria”. (Del Brutto, B. 2001) Para Biviana Del Brutto, Internet representa una herramienta que otorga la posibilidad de encontrar beneficios de bienestar y progreso generalizado, intentando alejarse, pero presentando la visión de los más optimistas.

Las comunicaciones virtuales se presentan como una forma nueva de organización de la sociedad formando asociaciones en línea de grupos de largo duración y relativamente estables, es una tipología que incluye el compromiso participativo y que incorpora prácticas colectivas a la vez que colabora en la construcción de identidades colectivas “ (León, O. et al 2001) para Leon, Burch, y Tamayo, van más allá aun definiendo las comunicaciones virtuales como una “Nueva forma de organización social”, estableciendo una comparación directa de la red real, y la red virtual, esta organización se caracteriza por se estable en sus relaciones y en el tiempo, y con compromiso participativo.

Es a Howard Rheingold a quien se le atribuye la difusión del término de comunidad virtual en su libro The Virtual Community, de 1983, y su definición quedó como marca para los estudios e investigaciones realizadas hasta hoy: “las comunidades virtuales son agregaciones sociales que emergen de la red cuando un número suficiente de personas entablan discusiones públicas durante un tiempo lo suficientemente largo, con suficiente sentimiento humano para formar redes de relaciones personales en el ciberespacio”. De manera que las comunidades virtuales poseen tres requisitos básicos: la interactividad, el componente afectivo y el tiempo de interactividad” (Del Brutto, B.). Este supuesto es reforzado por Nelson Manrique, quien plantea que



El ciberespacio no tiene fronteras y es planetario por su naturaleza… la trama de las relaciones sociales establecidas en el ciberespacio puede jugar un papel muy importante en la aceleración de la crisis del Estado-nación de base territorial, como hoy lo conocemos” (Manrique, N. 1997)

Nelson Manrique, eleva las comunidades virtuales a planetarias, estableciendo un riesgo muy grande para el Estado-Nación, y más aun para su base territorial, es decir plantea el reemplazo total de la red real por la virtual. Desde un ángulo diferente el Dr. Maldonado plante que “Internet hace posible el concepto de aldea global… Desaparecerá la diferenciación de actividades en espacios porque habrá un único espacio. Podrá romperse la separación de actividades que conlleva la necesidad de desplazarse. Colaboradores, familiares y amigos, todos estarán al alcance en cualquier momento y en cualquier lugar. No será necesario estar en un sitio concreto para trabajar porque se podrá conectar con el ordenador del puesto de trabajo desde cualquier lugar. Tampoco será necesario esperar a que empiece la jornada laboral para comenzar a trabajar, o dejar de hacerlo cuando esta acabe. Se estará siempre trabajando y desde cualquier lugar. El estudiante ya no dependerá de lo que le ofrezca la universidad de su ciudad, podrá ser alumno de cualquier universidad del mundo. No será necesario abandonar el trabajo y llegar a asa para estar con la familia, porque la comunicación con ellos será permanente. Lo mismo ocurrirá con los vínculos de amistad”. (Maldonado J. 2001)

Cabe destacar que de las diferentes opiniones que se enmarcad dentro de este enfoque, ninguna hace una referencia cuantitativa, instrumental, o metodológica, para determinar las consecuencias de la red virtual sobre la real, por esta razón a pesar de ser cuantiosas, consideramos que tienen exactamente la misma importancia que el estudio de Graham, que presentamos a continuación.

El Enfoque Sistémico

El enfoque sistémico representa la visión más realista y medida por decirlo de alguna manera, uno de los principales exponentes de esta corriente es el Dr. Stephen Graham, quien establece primeramente el profundo carácter Metropolitano de la “Era Digital” , “la presunción característica de los años 80, era que las nuevas capacidades comunicativas de los medios tecnológicos, iba de alguna forma “disolver” la ciudad, sin embargo hoy esta más que claro que la mayoría de las aplicaciones de Internet son fenómenos casi exclusivamente metropolitanos” (Graham, S. 1999.). Rompiendo con el determinismo tecnológico bruscamente, plantea que la mayoría de los contactos, posicionamiento espacial de las firmas que dominan internet, y las analogías del los sitios web, son más que nada fenómenos metropolitanos.

Graham, con gran habilidad, no niega las potencialidades de internet, que Castells establece con claridad, sin embargo las enmarca claramente como un apoyo o soporte a lo sumo, de las redes reales.

El departamento de Medio Ambiente de Reino Unido, muestra que en las proyecciones de transporte y trafico no tienen una tendencia a la baja, el transporte y las telecomunicaciones actualmente se alimentan mutuamente, más que substituirse… Por otra parte, todo el rango de servicios de consumo, como el turismo, las compras, los museos, y las atracciones como comer, beber, los deportes, el cine, el teatro, parecen se resistidos en vez de aceptado por sus equivalentes “On LIne” (Graham, S. 1999.)

Graham, da cuenta en su articulo de cuatro razones fundamentales para en marcar a internet como fenómeno metropolitano, si bien las cuantificaciones de estas razones aun presentan dudas, son fenómenos que se aprecian, y reconocen entre el público usuario de Internet.

“1. Los flujos de información electrónica, requieren mayores contactos cara a cara para darle un sentido totalitario



2. Los sitios web de crecimiento más rápido, son aquellos que intentan integrar internet a un nivel metropolitano, simplemente por que tienen más salidas a los usuarios.

3. Los flujos informáticos habitualmente operan a un nivel local de relaciones (60%) de los mails se mueven dentro de un mismo edificio.

4. La mayoría del teletrabajo es realizado en parte de la semana en una multiplicidad de sectores de la ciudad, pero sin embargo requieren uno o dos días en una oficina para contacto cara a cara” (Graham, S. 1999.)

Sin embargo Graham no solo hace el análisis de la red desde la red, sino también establece corrientes y tendencias que denotan que la masificación de internet, y el soporte tecnológico, para las actividades humanas, no avanza tan velozmente como esperamos.

“La mayoría de los centros urbanos de las grandes ciudades europeas, están experimentando un crecimiento interconectado, de la industria cultural… la continua innovación en Internet, y multimedia que sostiene la “muerte de la distancia” están siendo intensamente utilizada por las redes locales basadas en el contacto cara a cara… Las pequeñas y creativas firmas que están dominando Internet, en softwares, diseño digital, y servicios web, lejos de esparcirse en un idealismo rural, se están concentrando en una pequeña cantidad de “distritos informáticos” gentrificados metropolitanos”. (Graham, S. 1999.)Así las tendencias de desarrollo cultural del los centros urbanos, asociado a los espacios públicos y la vida urbana, juegan en contra del reemplazo de la red real por la virtual.

Los Impactos: Primera aproximación hacia la cuantificación y a la generación de hipótesis científica.

Una vez identificados los enfoques acerca de cómo internet afecta a la ciudad, podemos extraer de ellas 3 impactos principales, que se dan simultáneamente pero acorde a las características de cada una.

Internet como el nuevo espacio público, es una definición que para el determinismo tecnológico, esta representada en el aumento de las comunicaciones mediadas por ordenador, y que ya cuentan con un símil virtual para cada una de los tipos de comunicación, con comunicaciones a nivel global, de diferentes actores, planteando incluso la posibilidad de que internet sea el lugar de descubrimiento de estos actores de diversa índole cultural, étnica, social, ambiental, y económica, donde “La cantidad de datos que difunde la sociedad de la información es abrumadora… las distancias ya no son un problema para el intercambio de mensajes, el e-mail o el correo electrónico y la telefonía móvil a la que se le incorporó la tecnología digital permiten superar las comunicaciones convencionales como son la televisión y la radio (Del Brutto, B. 2001), estos es reafirmado por Gutiérrez, quien además caracteriza a internet como capaz de superar barreras de estatus en las comunicaciones y como generadora de lazos electivos no territoriales, es decir internet cambia el grupo con el cual se tiene contacto, si antes era los amigos del trabajo, el estudio, o el lugar de residencia, ahora es un red global que se sostiene en intereses comunes y no en cercanías territoriales. Para el enfoque sistémico las comunicaciones mediadas por ordenador representan un impacto significativo en la ciudad estas son solo de soporte de las comunicaciones cara a cara, y se dan principalmente a nivel local, más aún los contactos son más a nivel local que a nivel global, Graham plantea que el 60% de los E-mail recibidos provienen de entornos cercanos, incluso desde el mismo edificio. Si bien los postulados teóricos de este enfoque son escasos, debido al innegable aumento del uso de internet, no deja de ser menos probable, situar a internet como un medio de comunicación para usuarios previamente conocidos, y geográficamente cercanos..

El explosivo aumento en el uso de internet hace que existan pocas dudas acerca de la cantidad de comunicaciones hechas por internet. Sin embargo estos datos no están de ninguna forma contrastados con la cantidad de comunicaciones hechas en la red real.


Otro impacto reconocido en ambos enfoques es la cuestión innegable del transporte, a pesar que en este tema se aprecian diferencias significativas en el impacto que internet produce o producirá, ambos enfoques reconocen un impacto importante. Mientras que para el determinismo tecnológico internet al reemplazar la red real, por la red virtual, reducirá a cero, o tendiente a cero la necesidad del desplazamiento físico, el enfoque sistémico plantea que al igual que el telégrafo, el teléfono, el fax, y todas las tecnologías de información y comunicación, predecesoras, internet no disminuirá la necesidad de desplazamiento físico, sino que la aumentara, en la medida en que las posibilidades de establecer contactos (principalmente de negocios) aumente, la necesidad de desplazamiento físico aumentará. Ahora, a modo de ejemplo, si suponemos que 1 de cada 2 actividades que hacemos por internet realmente nos evita un viaje tenemos que solo las empresas estarían con sus 102.286 actividades en total (Fuente: Ministerio de Economía, Subsecretaría de economía. Chile 2002), evitarían cerca de 50.000 viajes diarios, si cada uno de estos viajes fuera de ida y vuelta, nos evitaríamos 100.000 viajeses decir cerca de un 1% de los 10.147.247 viajes motorizados en el gran Santiago (Sectra, 2002), en condiciones que el metro de Santiago, transporta un 4.5% de la población diariamente (Sectra, 2002). Así

Por Ultimo el determinismo tecnológico plantea un tercer impacto, tal vez más radical, la pérdida del valor del emplazamiento en la ciudad, o la llamada “Muerte de la distancia”, este es el impacto principal que este enfoque asigna a internet sobre la ciudad, al eliminar la necesidad de desplazamiento se elimina la necesidad de emplazamiento. Responder a esta pregunta nos lleva primeramente al hecho de analizar las teorías y modelos que definen la estructura de precios del suelo, y las posibilidades que tiene internet de modificarlas. De las teorías que explican las condicionantes del posicionamiento de las actividades económicas podemos destacar el alto valor que todas le dan al costo del transporte, por tanto es posible suponer que internet podría influir en ellas al producir ahorros significativos en el transporte de la mano de obra (Teletrabajo), y del acceso de los bienes y servicios ofrecidos hacia el mercado. Al respecto, Pablo Trivelli 2003, define claramente cuales son lo elementos principales de la estructura de precios de suelo, estos son: 1. Accesibilidad y Centralidad. 2. Demandas Locacionales 3. Historia, estructura física, e imagen urbana. 4. Estructura social- residencial urbana. 5. Intervención Pública y mercado de suelos. 6. Imperfecciones propias del mercado de suelo urbano. 7. Externalidades y la dinámica de los sectores público y privado. 8. La especulación del suelo.

Internet podría tener una influencia significativa en la accesibilidad del al mercado (comercio electrónico), si bien la experiencia en este rubro han distado de las metas y rentabilidades proyectadas inicialmente, estas están sufriendo continuas mejorías. Podemos ver como las compras por internet, aumentaron explosivamente desde el año 2000, Ahora si bien se registra una tasa de crecimiento alta de las compras, por internet, estas solo representan el 2.7% de las actividades de los usuarios y más de un 70% de los usuarios nunca ha comprado por internet (Adimark, 2000),

Con respecto a las demandas locacionales, podemos decir que uno de los espacios más invadidos por las empresas hoy es el espacio virtual, cada vez con más frecuencia vemos, las direcciones Web de las diferentes empresas, que intentan ganar un sitio en el ciberespacio, sin embargo este fenómeno se da con desigual fuerza según el tamaño de la empresa, donde a mayor tamaño, mayor es el número de empresas con página Web. Serán las ventas y los costos de mantención las que finalmente hagan perder valor a uno u otro espacio, entonces es esta relación la que se hace determinante, y necesaria de evaluar. Un fenómeno similar ocurre con la variable “Historia, estructura física, e imagen urbana”, donde será la relación costo beneficio en relación a la imagen la que hagan más dominante a el espacio real, o el espacio virtual. Para el resto de las variables el impacto de internet parece ser indirecto y marginal, por lo que su evaluación en este momento no se hace necesaria.


Este impacto si bien es despreciado por el enfoque sistémico, al plantear que internet aumenta la necesidad de desplazamiento, por lo tanto el emplazamiento se vuelve más importante, podemos observarlo de modo embriónico en el E-Commerce. Si bien el comercio electrónico es en un principio dominado por las grandes empresas que ya dominaban el mercado real, podemos observar dos fenómenos hoy, uno es el desarrollo de estas grandes empresas en internet, que a través de una simple pagina Web, vende a sus clientes un refrigerador, una cama, o un secador de pelo, ubicado en un galpón en la periferia de la ciudad. El ahorro en el costo de llegada de este producto a su destinatario final, representado por el no pago del edificio donde se realiza la venta con sus costos asociados de terreno, construcción, y manutención, sumados a los costos de personal necesario para realizar la venta se traducen en importantes descuentos en la compras por internet, factor que induce a creer que este sector tendrá un importante crecimiento y participación en el futuro. Por Otra parte observamos un segundo fenómeno, en donde pequeñas, y microempresas, con una baja inversión son capaces de ponerse en una posición líder en prestación de servicios, muchas de estas empresas no poseen un lugar físico de atención de público, sino una oficina encargada de desarrollar las transacciones en internet.

Estos 2 fenómenos nos llevan a considerar la posibilidad de un incipiente proceso de “Muerte de la distancia”, las empresas electrónicas, por su naturaleza, comienzan a poder prescindir de un emplazamiento. Sin embargo no olvidemos que si bien estas empresas no reciben clientes en un lugar físico determinado, y eventualmente sus trabajadores podrían no estar en una oficina determinada, la necesidad de hacer llegar un producto o servicio a los clientes puede que muchas veces, pero no siempre requiera una proximidad espacial, por tanto la posibilidad de una muerte de la distancia totalitaria, parece remota.



CONCLUSIÓN

Internet es sin duda uno de los fenómenos más importantes de nuestra época. Sin embargo será necesario superar la brecha digital en lo económico, lo educacional, y lo cultural, para que los actuales beneficios que proporciona esta tecnología pueda llegar a mas del 20% de los chilenos y a más del 7% de la población mundial que actualmente los disfruta.



Existen 2 enfoques acerca del impacto que producen (o producirán) la Tic`s en la ciudad, por un lado el efoque determinista plantea la superoposición total de la red virtual sobre la red real, por otro el enfoque sistémico situa a internet como un complemento a la red real. Sin embargo los 2 enfoques (cada uno desde su perspectiva) identifican 3 potenciales impactos sobre la ciudad: 1. internet como nuevo espacio social, supone a internet como el lugar de encuentro de la comunidad, en reemplazo de la calle, la plaza o el mall. 2. Internet como generador o detractor de viajes plantea la necesidad de distinguir entre los viajes ahorrados (tramites en línea, compras, información, etc) como de los viajes generados (oportunidades de negocios, nuevas capacidades de contactos). 3. Internet como modificador de la estructura de precios del suelo, supone por un lado la muerte del valor del emplazamiento en la ciudad, dado que comparativamente el emplazamiento en internet genera los mismos beneficios que el emplazamiento en cualquier zona de la ciudad. Estos impactos identificados y caracterizados deben sin duda alguna ser medidos con instrumentos confiables y certeros, para poder determinar con certeza el impacto de internet en la ciudad, objetivo central de una próxima etapa de est5e trabajo.

Bibliografía.

Adimark. Quienes son los usuarios de Internet. Diciembre 2001.

Adimark. Conociendo a los navegantes Chilenos. Julio 2000.

Barnes, J. en Mitchell, C. (ed.) 1969, p.217-218.

Borja, Jordi. Castelles, Manuel. Local and Global: managment of cities in the information age, Conferencia Habitat de Istambul, junio de 1996.

Del Brutto, B. De las comunidades virtuales a los movimientos sociales. Un esbozo de interpretación. 2001. en: http://cibersociedad.rediris.es/bibiana/movim.htm.

Del Brutto, B. "¿Cómo puede ser internet una herramienta para el desarrollo social?". 2001 en: Http://cibersociedad.rediris.es/bibiana/comint.htm.html

Castells M. La Sociedad de la Información. 3 Vols. 1997..

Choay F. El Urbanismo Utopías y Realidades. Paris. 1965

Cisco Systems. Multinacional en redes para Internet Datos extraídos de su página Web... (www.cisco.com).

eMarketer/Media Metrix, Noviembre. 1999

Gazetteer.de Datos de población. 2000. en www.gazetter.de

ExitoExportador.com. Datos de crecimiento comparados 2.000. tomado de las estadísticas del ITU.

Dupuy G. El Urbanismo de Redes. 1992.

Echeverría, J. Impacto cultural, social y lingüístico de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, España. 1995.

eTForecasts. Internet Users Will Top 1 Billion in 2005. Notas de Prensa. Febrero 2001 en www.nua.ie/surveys/?f=VS&art_id=905356430&rel=true

Gómez-Martínez, José Luis "Hacia un nuevo paradigma: El hipertexto como faceta sociocultural de la tecnología" Introducción

Graham, M. Cyberspace and the city, Town and Country Planning, Journal Of Urban Technology. 1995.

Graham, S. Planning Cyber-Cities ?, Integrating Telecommunications into Urban Planning, Town Planning Review, The Centre for Urban Technology, Department of Town and Country Planning, University of Newcastle January 1999.

ICR, Marzo. 2000

International Data Corporation Chile (IDC) y Departamento de Estudios Cámara Nacional de Comercio (CNC) “Desarrollo de las Tecnologías de la Información en Chile”. Marzo 2002.

Maldonado J. G. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos. Universidad de Barcelona. En http://www.uoc.edu/web/esp/art/uoc/gutierrez0302/gutierrez0302.html. 2001

Hesse, Carla. “Los libros en el tiempo.” El futuro del libro. Geoffrey Nunberg, Compilador. Barcelona: Paidós, 1998 [original en ingles, 1996]. Pp. 25-40.

Manrique, Nelson. La sociedad virtual y otros ensayos, Pontificia Universidad Católica del Perú, Fondo Editorial, Lima, junio 1997.

Markusen, A. “Sticky places in slippery space: a typology of industrial districts”. Economic Geography, 72(3): 293-313. (1996)

Marshall, A. “Principles of Economics: an introductory volume” (1890)

Mills, Edwin S. “Sectoral Clustering and Metropolitan Development” in “Sources of Metropolitan Growth”, Mills and McDonald, eds., New Brunswick NJ: Center for Urban Policy Research. (1992)

Nat'l League of Cities, Abril. 2000

Nielsen-NetRatings. Datos 2001.

NPD Online Research, Children Use the Net for Homework. Agosto 1999 en www.nua.ie/surveys/?f=VS&art_id=905355201&rel=true

Nua Internet Surveys. How Many Online?. Junio 2000. en www.nua.ie/surveys/how_many_online/index.html

Landow, George P. Hypertext: the Convergence of Contemporary Critical Theory and Technology. Baltimore: The John Hopkins University Press, 1992.

León, O. Burch, S. Tamayo, S.: Movimientos Sociales en la Red, ALAI, septiembre 2001. en www.alainet.org/publica/msred.

López Martínez, S. y Vargas Figueroa M. "internet como medio y objeto de estudio en antropología", Agosto 2000 en: http://www.plazamayor.net/antropologia/archtm/internet/index.html

Paz, O. El Laberinto de la Soledad. México. 1950.

Revista Fuentes Estadísticas. Indicadores de la SI en Ibero América - Revista Nº 67 - Julio-Agosto de 2002.

Revista Punto Net, sección cybernoticias.

Rodríguez Ruiz, Jaime Alejandro. Hipertexto y literatura. Una batalla por el signo en tiempos posmodernos. Edición electrónica actualizada en abril de 2000. http://www.javeriana.edu.co/Facultades/C_Sociales/Facultad/sociales_virtual/publicaciones/hipertxt-lit/ 

Sassen, Saskia. Losing control? Sovereignity in an age of globalization. The 1995 Columbia University Leonard Hastings Schoff Memorial Lectures. New York. Columbia university press.

Sectra. “Encuesta Origen destino. Conferencia de Prensa. Santiago.” 2001.

Subsecretaría de economía “Encuesta de acceso y uso de tecnologías de información en las empresas chilenas” Agosto 2002.

The Censorware Project. Enero 1999



Trivelli P. Antecedentes para un análisis del mercado del suelo. Apuntes 2003.

US Census Bureau, Julio 2000,



Wall, Alex. En Pérez Amalia, “Autopistas urbanas en el paisaje de las metrópolis”. Seminario de invstigacion Noviembre 2001.

Webber, Melvin. El lugar urbano y el dominio urbano ilocal, En Indagaciones sobre la estructura Urbana Editorial Gustavo Gili. Barcelona. 1964.





Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos