Conciencia, materia y física cuántica cuando el paradigma de la arquitectura de la realidad se ve amenazada



Descargar 20.79 Kb.
Fecha de conversión27.12.2017
Tamaño20.79 Kb.
Vistas101
Descargas0

CONCIENCIA, MATERIA Y FÍSICA CUÁNTICA

Cuando el paradigma de la arquitectura de la realidad se ve amenazada

Una breve disertación sobre cómo afecta el fenómeno de la conciencia al comportamiento de la materia a nivel cuántico, de acuerdo a los experimentos realizados por el Dr. Dean Radin del Instituto de Ciencias Noéticas, en California. Este experimento, realizado con el debido rigor científico, ha causado un cierto temor a un replanteamiento de la estructura de la realidad, con sus respectivas consecuencias científicas, filosóficas y hasta teológicas, por su enorme impacto en la revisión de la conformación de la realidad.

La física cuántica es un verdadero misterio que desafía la lógica y el sentido común. Cuando el experimento nos indica que el simple acto de observar modifica o altera lo observado, cuando se suponía que esto debería ser totalmente independiente. Esto nos sorprende y nos hace cuestionarnos acerca de la verdadera arquitectura de la realidad.

No se explica, de acuerdo a la ortodoxia científica actual, por qué el acto de observar puede modificar el comportamiento de la materia a nivel cuántico: Sucede que, al hacer una medición de un sistema de partículas subatómicas, la función de onda varía instantáneamente, y no sólo en la zona de la medida sino en cualquier otra, no importando la lejanía.

Este fenómeno ha desatado una gran polémica acerca del fenómeno de la conciencia interviniendo en el ámbito material. Hay opiniones a favor y en contra de la posibilidad antes mencionada. El colapso de la función de onda en función del fenómeno de la conciencia, nos sorprende y nos cuestiona, dejándonos en un limbo acerca de la estructura de todo aquello que existe.

Este fenómeno da cabida a una reflexión filosófica tan profunda como pocas veces. Las implicaciones de este fenómeno podrían abordarse, además de la física cuántica, por la filosofía de la ciencia y hasta por la teología, entre otras, y confluir en un gran punto de inesperado encuentro. La sugerencia de la posible interacción de la materia con el esquivo y huidizo espíritu, nos ubica en un nuevo paradigma existencial donde, la fantasía puede dejar de ser fantasía y lo que llamamos realidad dejar de ser real.

Este experimento que se sale de las fronteras de la ciencia, es un desertor del modelo actual.

[…] Recordamos a Dean Radin por su participación en el Global Consciousness Project de la Universidad de Princeton, el cual justamente mide, con enorme elegancia, la capacidad de la conciencia colectiva de modificar un aparato de medición y por lo tanto de manifestarse materialmente […] Que la conciencia interactúe con la materia, nos lleva también a replantear el paradigma actual de la ciencia.

Después de llevarse a cabo infinidad de experimentos de doble rendija, que revelaron la dualidad onda-corpúsculo de luz, dependiendo esto del fenómeno de la observación consciente. […]Se predijo que la proporción del patrón de interferencia de la energía espectral de la doble rendija en relación a la energía espectral de una sola rendija disminuiría cuando se enfocaba la atención a la doble rendija en comparación a cuando no se dirigía la atención […]

Después de eliminar todas las variables que podrían tener mediación en la experimentación, todos aquellos factores psicológicos que se pueden asociarse a la conciencia, tuvieron una indudable injerencia en las alteraciones del patrón de interferencia de la rendija doble. La medición cuántica y la conciencia parecen tener una interacción indudable en el patrón onda-corpúsculo de luz.

La creencia común en el ámbito científico, de que la observación nada tiene que ver con el fenómeno observado, es una posición epistemológica de la ciencia actual que se contrapone a los resultados de las mediciones cuánticas. Filosóficamente, esto nos lleva a cuestionar el realismo y ver la parte ingenua de este y a poner sobre la mesa las variables de tipo psicológico que pueden influir lo observado y por consecuencia, alterar las mediciones en al ámbito de la física ondulatoria.

Científicos como Eugene P. Wigner, Wolfang E. Pauli, ambos fundadores de la teoría de mecánica cuántica y otros más, sospecharon de la influencia de ciertos aspectos de la conciencia que podrían alterar o influir en las mediciones cuánticas, por lo que era necesario tomar en cuenta estos factores, ya que las observaciones no solo perturban lo medido, sino que lo producen, es decir, que el fenómeno de la conciencia y la atención modifican los resultados de los experimentos.

La cuestión de una realidad objetiva queda cuestionada en sus fundamentos, lo que nos hace preguntarnos acerca de la estructura de la realidad. No obstante, se argumenta que esto solo sucede a nivel subatómico y no tiene una influencia verdadera en nuestro mundo llamado real, pero en el fondo, se rehúye la discusión filosófico-fenomenológica, tal vez por un discreto temor a descubrir un nuevo paradigma en el ámbito de una realidad insospechada que modifique los cimientos mismos de la física del universo, de la ontología, epistemología, psicología y más.

La sustancia básica de la que todo está constituido, resulta que puede ser modificada por el hecho de ser observada; esto nos pone en una situación existencial sui generis. ¿Cómo no pensar que todo lo demás puede estar influido o hasta constituido por una realidad desconocida? Es decir, por una realidad más subjetiva que objetiva. ¿Cómo evitar el replanteamiento la construcción de la realidad en el mundo de las ciencias? Estas y muchas otras preguntas son las que pueden hacer que se soslaye el análisis filosófico de las causas finales ¿En conclusión, de que estarían hechas verdaderamente todas las cosas? ¿Qué papel jugaría o ha jugado la mente y la consciencia en esta nueva visión de la realidad?

Es difícil que un investigador respetable y acreditado asuma este tipo de investigaciones, ya que esto le podría traer un cierto descrédito por ser un tema no solamente muy polémico, sino hasta desmesuradamente dificultoso de integrarlo en la lógica formal. Pero no debemos olvidar que estos contrasentidos, muchas veces resultan aparentes y con el tiempo viene la demostración que nos indica o nos acerca a la verdad.

Esto nos recuerda la teoría de la relatividad de Einstein cuando al principio parecía una teoría descabellada: fue atacada y públicamente se intentó refutarla. Les parecía ilógico y hasta imposible en aquellos momentos y terminó siendo demostrada, como más tarde se vio.

Tal vez sea la hora de que la ciencia bajo sus mismos principios metodológicos rigurosos, investigue fenomenológicamente este tema mucho más a fondo y llegue a las conclusiones lo más cercanas a la certeza, para ver un poco mejor aquello de lo que está compuesta la estructura de eso que llamamos la realidad.

La descripción del experimento puede ser consultada a detalle en la liga abajo indicada de Radin y otros.

Bibliografía y Fuentes

Obtenido de:

Revista CONciencia DGETI No. 10

J. Del Río S.



Junio 2017


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos