Conceptos introductorios



Descargar 30.49 Kb.
Fecha de conversión20.12.2017
Tamaño30.49 Kb.

Introducción a la psicología.

-Conceptos introductorios:

La psicología estudia el fenómeno del psiquismo del hombre.

Psi como ciencia y profesión: la psi es una ciencia y una profesión. Como ciencia posee ideas, hechos y métodos, y se distingue de la psi del sentido común por el interés en la observación exacta y la rigurosidad en los procedimientos. La psi profesional es la aplicación del conocimiento científico en su trabajo concreto de: clínica, escuelas, empresas, etc. La psi tiene una comunidad científica compuesta por profesionales, investigadores y docentes.

Con relación a sus orígenes: en EEUU (país de origen de la titulación en psicología) los fundadores de esta estaban interesados en generar conocimientos sin fines praxiologicos. Después de la segunda guerra mundial, se gesta la conferencia de Boulder. Allí se recomendó e impuso a escala mundial una enseñanza universitaria de la psi científica y profesional. En 1974 en otro encuentro en Bogotá Colombia indica una formación científica en los primeros años del grado y una profesional en los últimos. El primer ciclo se ocupa de los componentes universales de la disciplina, el segundo fundado en saberes instrumentales y diversificados como cada región lo exige, instruye en las competencias prácticas.

El nacimiento plural de la disciplina: los orígenes de la psi se remontan al querer dar respuesta a interrogantes provenientes de la rama epistemológica de la filosofía y la fisiología. Se separa de la filosofía la psi aunque conserva lazos. Nacimientos en dos sectores: Alemania, Italia y euu con experimentos en laboratorios y como carrera de grado en eeuu. La psi ha ido modificando sus procederes y sus objetivos en función de las demandas socio históricas. La psi como disciplina autónoma de la filosofía tiene varios orígenes. Uno es la creación de laboratorios experimentales que dividían la psi filosófica de la científica. “nace un nuevo rol (psi experimental) a partir de la conformación de roles de fisiólogo y filosofo.”

Otras sostienen que el verdadero nacimiento de la psi como disciplina independiente es cuando ingresa al sistema universitario. Esto ocurre en EEUU a fines del siglo XIX, con Hall.

Psicología en Alemania: la psi fue reclamada por los profesionales, a favor de una existencia separada de la filosofía, y se encontraron fuertes resistencias en los intereses establecidos, emergió entonces una psi cuyos problemas, metodologías y formas de conceptualización permanecieron dominados por las preocupaciones de la filosofía.

Psicología en EEUU: los fondos, nombramientos universitarios y oportunidades se encontraban en hombres de negocios o en la política. Ellos estaban interesados en técnicas de control social y desempeño tangible. Los psicólogos se volverían aceptables si pudiera prometer el desarrollo de la capacidad técnica necesitada para tratar apropiadamente con esos problemas.

Los psicólogos americanos reivindicaron en un psi experimental que proporciona las leyes fundamentales de toda actividad humana, guiando los esfuerzos para gobernar a la gente, en discordancia con Wundt.

La sí se condiciona por intereses intelectuales y políticos y surge de varias maneras



Problemas fundamentales de la psi:

Teorías y comunidad científica:

La teoría es un conocimiento sobre algo, las físicas son conocimiento sobre el mundo físico, las biológicas sobre el mundo de los seres vivientes, y las psicológicas sobre la mente. El conocimiento científico es objetivo, trata de un tipo de saber que puede cotejar muchos sujetos. Une teoría habla de algo, que es un componente del mundo real. La psi se trata de la realidad psíquica. Las tres funciones de las teorías científicas: descripción explicación y predicción. Las teorías psicológicas nos permiten formular estas tres objetivas sobre su objeto de estudio: una entidad real conocida con el nombre de psiquismo. La ciencia es empresa social de carácter internacional. La psi es una más de las ciencias, y también lo es. Los textos son obra de personas que discutieron ideas con pares y después de eso fueron aceptadas como conocimiento científico. La ciencia se diferencia de otros conocimientos porque cuenta con un método. La comunidad científica discute y lleva a cabo procedimientos de método científico. Un científico concibe una idea que considera útil para explicar un hecho, después contrasta esto con la realidad de modo tal de poder saber si sus suposiciones son v o f. finalmente somete a discusión con el reto las conclusiones.



Los diferentes sistemas teóricos y el debate interno de las disciplinas: la psi tenía una parte compuesta por teorías que hablan del psiquismo. Las teorías se reúnen en sistemas teóricos, y es un problema que trata la psi: la división en escuelas.

El problema epistemológico de la psi es la cuestión escolástica, una división de escuelas que no logra establecer un acuerdo básico sobre el objeto y método de abordaje de ese objeto. Existen desacuerdos entre la comunidad científica sobre cuál es su objeto de estudio y a partir de que procedimientos abordarlos. Hay una tendencia a proclamar un objeto único consensuado y universal en la psi. No se debe aceptar a una de estas escuelas como única verdad. Las teorías psicológicas han sido influidas por factores ideologicos. Nuttin, experto en motivación, parte de premisas religiosas y estas creencias inspiran una secuencia de investigaciones provistas de una solida base empírica.



¿El método o los métodos?: un problema es con relación a los métodos utilizados para el abordaje del objeto de estudio, se observa una tendencia a proclamar un método único y un modelo explicativo único. Las escuelas psicológicas serán menos flexibles cuanto menos acepten la posibilidad de la multiplicidad de objetos y métodos. Si el objeto es uno, el método genera una circularidad de la que no es posible salir. Si esta tendencia se revirtiese permitiría elucidar incógnitas. Los descubrimientos verdaderos, podrían ser reordenados en nuevas teorizaciones, más abiertas a la refutación.

¿Qué estudia la psi?: uno de los intereses de los psicólogos es saber cómo actúan las personas. Se ha generado una serie de conocimientos acerca de la conducta humana y sus procesos. Se describe a la psicología como la ciencia que estudia el comportamiento humano, con métodos científicos, que son diferentes a las especulaciones filosóficas y a las que denominamos observaciones cotidianas. Se puede ordenar, sistematizar y correlacionar los datos y construir leyes que expliquen las causas que producen ciertas manifestaciones. Hay procesos no observables, sino inferidos a través de las conductas de las personas. Existen distintas posturas teóricas sobre cuáles son los temas que se deben abordar y como es la mejor manera de elegirlos. La psi es una empresa científica, social y económica en todo el mundo. Los resultados son aplicados a la educación, salud, empresa, comunidad. La mayoría de las acciones fueron creando la carrera de psi. A pesar de que cada país produjera un tipo de psicólogo, ello no atentó contra la unidad de la disciplina, basada en resolver problemas comunes. Se suele definir a la psi como la ciencia que estudia la conducta y la actividad de los organismos y sus mecanismos internos responsables. Hay diferentes disciplinas psicológicas. Distinción entre psicología básica y aplicada.la psi estudia los procesos psicológicos básicos del hombre normal y las leyes que rigen tales procesos. Los conocimientos propios de la psi básica son los que la psi aplicada necesita para poder resolver los problemas específicos de las personas. Una definición completa incluye no solo el estudio de la conducta, sino también los procesos que subyacen a la misma. Tares generales de la psi: describir, explicar, pronosticar y modificar estados o procesos psíquicos. Psicología: ciencia que estudia los fenómenos ´psicológicos, de la conducta, personalidad, y procesos básicos subyacentes, entendiendo como proceso forma en que transcurren los fenómenos psíquicos, como resolvemos problemas, etc.



Psi como interdisciplina biosocial:

El hombre natural y el cultural: la mente es el producto de la interacción entre el bagaje genético humano, la correlación neurohumoral, la estructura del SN y el medioambiente cultural. Los psicólogos contemporáneos cubren un espectro temático que lleva desde la captación de los procesos bioquímicos del cerebro hasta los sucesos colectivos. Las ramas praxiologicas que se deseprenden de la investigación básica, ponen en evidencia este carácter bidimensional de la génesis del psiquismo (biológico y social) dando lugar a estimulación temprana o psicomotricidad. La psi ha sido considerada como una interdisciplina biosocial. Esta situación ha dotado a la psi de una pluralidad de métodos, y posiciones extremas.

Componentes innatos y sociales en el desarrollo del psiquismo: componentes innatos son aquellos con los que el recién nacido está dotado y que lo hace único e irrepetible: 1) lo heredado, determinado por genes, cromosomas 2) las influencias intrauterinas que actúan durante la gestación 3) las influencias en el transcurso del parto. Este equipo heredado incluye las leyes y las secuencias en la maduración, el despliegue progresivo de órganos y funciones y las secuencias de las fases, lo que significa que el ser humano tiene potencialmente otorgadas todas sus funciones y capacidades para ser eso y no otra cosa. Se da una unidad dialéctica entre lo biológico y social, ejerciendo esto último rol dominante en dicha totalidad. Los cambios biológicos se producen por influencia del medio social y los intercambios verbales que en él se generan. La dimensión social es condición indispensable para la supervivencia biológica y para asegurar su adaptación y reproducción. La nueva cualidad que el homo introduce en su relación con el ambiente (el trabajo) la que en interacción con las leyes biológicas dará cuenta de las transformaciones del cerebro humano. El recién nacido no puede cuidar de sí mismo como otros mamíferos, no sobrevive sin la ayuda de otro ser humano adulto. Hipótesis: en un momento de la evolución se produce un cambio genético que hizo más lento el proceso de desarrollo embrionario, consecuencia: una juventud proporcionalmente más larga y un estado de desvalimiento más prolongado que el de cualquier otro animal. Esta retención de características embrionarias tempranas trajo consecuencias: cabeza y cerebro mayor, ausencia de piel peluda, mandíbula menor y menos dientes que antropomorfos, cerneo liso y redondo, huesos planos del cráneo, esqueleto más fino y delicado, alargamiento sustancial del ciclo biológico. Todo esto llamado neotenia, lo obliga a ingresar en un mundo complejo antes que su organismo este preparado y por eso necesita la ayuda de otro para sobrevivir que tiene que ser mayor y prolongada que en cualquier otro primate. Allí la importancia que juegan los primeros adultos, la madre en el surgimiento y despliegue de la conciencia del niño y la cultura en la cual este inserto, con sus normas y tradiciones. Los procesos psicológicos configuran el crecimiento de una persona son el resultado de la interacción que mantiene con su medio ambiente cultural. La interacción del ser humano con su ambiente está mediatizado por la cultura desde el momento mismo del nacimiento siendo los padres luego los educadores sus principales agentes mediadores.

Hombres socialmente aislados. Importancia de la interacción social: el desarrollo de un sujeto al margen de la sociedad lo hace permanecer en nivel animal, no adquiere palabra pensamiento ni sentimiento hasta su corporeidad carecen del sello de la hominidad. La necesidad de las relaciones sociales para el desarrollo humano y la influencia que tienen, se confinan casos de niños aislados. El hombre no solo se adapta al medio natural en el que debe sobrevivir sino que lo transforma en función de sus necesidades, crea objetos y medios para producirlos, se modifica a sí mismo y a los demás. Crea relaciones sociales, produce actividades, conocimientos, normas, etc. La cultura articula todo esto. Es el resultado y condición a la vez del desarrollo del hombre como ser social. La cultura se ve obligada a realizar esfuerzos para poner barreras a las tendencias agresivas del hombre y dominar así sus manifestaciones. El hombre tiene una naturaleza antisocial y debe renunciar al instinto para adaptarse a la existencia social (Freud). La idea base del psicoanálisis es que las realizaciones del tipo cultural son el resultado de una sublimación de la energía sexual de donde se infiere que la represión y renuncia sexual son indispensables en todo proceso de cultura. El constructivismo sostiene la idea de que el individuo, tanto afectiva, cognitiva como socialmente no es un mero producto del ambiente ni de disposiciones internas, sino una construcción propia, producto de la interacción de la actividad biológica y la social. La escuela genética de Piaget se interesa por la evolución de la conducta como entidad. Esa evolución pasa por etapas que la llevan cada vez a una conducta más compleja, se ocupa de estudiar cómo evoluciona la cognición partiendo de la actividad motora. Su atención se centra en estructuras psicológicas, estas son elementos constituyentes de las funciones mentales. La concepción positivista asegura que la actividad psíquica surge como resultado de la evolución de los fenómenos biológicos y que la actividad social resulta de otro proceso semejante. Lo biológico, psicológico y social se constituiría como estratos progresivos y superpuestos. El modelo de desarrollo constructivista habla de la concurrencia de los tres niveles en la evolución de los fenómenos psicológicos. La base será el bagaje biológico y todas las capacidades que aunque no estén desarrolladas están incluidas desde el nacimiento, necesitaremos de los otros (interacción social).

¿Qué es ser psicólogo?: es un profesional que trabaja en un campo específico de la psi. No hay oposición entre teoría y práctica, se retroalimentan, puede dedicarse a una de ellas. Problemas: el objeto de estudio es semejante a él, es un ser humano. El instrumento con el que trabaja es su propia personalidad, pensamientos, emociones, expectativas. Explica que las ciencias del hombre se hallen en retraso con otras ciencias. La psi problematiza situaciones personales, y sin esto no hay psi, pero si la ansiedad resulta exagerada se perturba el aprendizaje, la aplicación y la investigación.



Actitudes del psi frente al quehacer profesional: debe trabajar con disociación, identificándose con el objeto de estudio, observando lo que ocurre desde afuera, eso es llamado disociación instrumental. Al mismo tiempo tendera a: aceptar las peculiaridades de las situaciones humanas, respetar al otro como persona, reconocer sus límites y los de la psi y técnicas para modificar las situaciones humanas, atender y resguardar su salud mental, desarrollar la capacidad de escuchar al otro, estar abierto a nuevas corrientes, implementar la interacción de: ver mas allá de lo manifiesto, pesar y comprender y explicar los significados de los comportamientos y vínculos, y accionar mediante intervenciones a modificar la situación. Sabrá desarrollar estrategias de abordaje hacia un objeto definido: la conducta humana con sus estructuras intelectuales y afectivas, conscientes e inconscientes.

Diferencias y zonas de superposición entre psicología, psiquiatría, psicoanálisis y psicoterapia: la psicología es una ciencia de formación básica que provee de insumos a otras disciplinas. La psiquiatría es una rama de la medicina que estudia el esclarecimiento de las causas biológicas de las enfermedades psíquicas, su curación y predicción. El psicoanálisis es una de las escuelas de la psicología que basa su teoría en el estudio de los motivos y deseos inconscientes. La psicoterapia existe una amplia gama de definiciones. Es un tratamiento ejercido por un profesional que utiliza medios psicológicos para ayudar a resolver problemas humanos ene l contexto de una relación profesional. Ninguna profesión puede pretende el monopolio de su práctica. Los terapeutas suelen ser psicólogos o psiquiatras, otros profesionales como consejeros y trabajadores sociales suelen ejercer. La actividad más profesionalizada y especializada suele estar bajo el cargo de psicólogos y psiquiatras. Uno de ellos que ejerza la psicoterapia puede hacerlo desde el modelo psicoanalítico o cognitivista, humanista, psicodramatista, y otros.

-La reflexión crítica basada en la ciencia de la psicología:

Sesgo retrospectivo: tendencia a creer, después de conocer un resultado, que podríamos haberlo predicho. (Lo sabía desde el principio). Está muy extendido.

Exceso de confianza: tendemos a ser excesivamente confiado, a pensar que sabemos más de lo que sabemos. Una vez que se conoce el resultado, la percepción retrospectiva hace que parezca obvia, tanto que se vuelven excesivamente confiados en su capacidad.

El sesgo retrospectivo y el exceso de confianza con frecuencia nos llevan a sobreestimar nuestra intuición. El planeo científico puede ayudarnos a diferenciar la realidad de la ilusión.



La actitud científica: tres componentes: 1) afán de curiosidad 2) examinar de manera exceptiva las ideas 3) la humildad que mantiene abierta la mente ante la naturaleza

La reflexión crítica: examina los supuestos, discierne valores ocultos, evalúa las pruebas y mide los resultados.

¿De qué modo los psicólogos formulan y responden preguntas?: las teorías psicológicas organizan observaciones e implican hipótesis predictivas. Luego se construyen definiciones operacionales (declaración de los procedimientos que se utilizan para establecer las variables de la investigación). Luego prueban hipótesis las validan, y demás.

El método científico: proceso automático para formular preguntas y observar las respuestas de la naturaleza.

La descripción: ¿Cómo observan y describen la conducta los psicólogos?

El estudio de casos: estudian a un individuo en gran profundidad con esperanza de revelar verdades aplicables a todas las personas. Con frecuencia sugiere directivas para realizar estudios más profundos y nos demuestran que puede ocurrir. Un individuo puede ser atípico. El plural de anécdotas no significa una prueba. Los casos individuales pueden sugerir ideas provechosas.

La encuesta: se utiliza para los estudios de descripción de correlación. Abarca muchos casos con menos profundidad. En una encuesta se les pide a las personas que informen sobre su conducta u opiniones. Formular preguntas es algo delicado y las respuestas dependen de la forma en que estas son formuladas:

Los efectos del modo de formular las preguntas: los cambios sutiles en el orden o en la manera de formular las preguntas pueden tener efectos importantes. Los que reflexionan de manera crítica analizaran de qué modo puede influir el planteo de una cuestión en las opiniones que expresan los encuestados.

El muestreo: para tener una visión más precisa de las actitudes y experiencias de la población, solo hay una posibilidad: la muestra representativa. Debemos realizar una muestra aleatoria, en el que cada persona tenga iguales posibilidades de participar. Las muestras representativas son mejores que las pequeñas, pero se prefiere una pequeña.

La observación naturalista: incluye la observación y el registro de la conducta de los seres en su ambiente natural. No explica la conducta, la describe, pueden resultar reveladoras. Ofrece interesantes datos de la vida diaria pero lo hace sin controlar todos los factores que pueden influir en la conducta. Puede proporcionar datos para la investigación de la correlación.

Correlación: la descripción es la conducta de un primer paso hacia su predicción. Cuando las encuentras y observaciones naturalistas revelan que un rasgo o una conducta acompañan a otro, decimos que ambos se correlacionan. El coeficiente de correlación nos revela hasta qué punto dos cosas varían al mismo tiempo, y con qué precisión una de ellas predice la otra.

Las preguntas que se formulan sobre la psicología: un enfoque científico, auxiliado por la estadística puede limitar los sesgos. Los estudios de casos, las encuestas y las observaciones naturalistas nos permiten describir la conducta. Los estudios de correlación evalúan la relación entre dos factores e indican hasta que punto podemos predecir una cosa cuando sabemos otra.

¿La conducta depende de la cultura y genero?: la cultura modela nuestra conducta, influye en nuestros niveles de diligencia y franqueza, en nuestra actitud frente a las relaciones sexuales prematrimoniales, etc. La herencia biológica común nos une a todos como miembros de una familia humana universal. Cultura: ideas, conductas, actitudes perdurables y compartidas que una generación transmite a la siguiente. Psicológicamente como biológicamente mujeres y varones son parecidos.

¿Está la psicología libre de juicios de valor?: no, ya que los valores afectan lo que estudiamos, como lo estudiamos y como interpretamos esos resultados. Los valores de los investigadores influyen en los temas de investigación. Pueden matizar los hechos. Nuestras ideas preconcebidas pueden sesgar nuestras observaciones y vemos lo que queremos o esperamos ver. Las palabras que utilizamos para describir un fenómenos pueden reflejar nuestros valores, cuando calificamos a alguien estamos revelando nuestros sentimientos. La ciencia de la conducta y de los procesos mentales puede ayudarnos a alcanzar nuestros objetivos pero no puede decidir cuáles son esos.

-carácter constructivo de la experiencia psicológica: (alvarez)

Experiencia psicológica: conjunto de operaciones internas y externas que realizan los SH en su condición de sujetos de una actividad gobernada por su afán de conocimiento. La psicología se basa en una actividad constructiva permanente.

Construcción de la realidad: forma de organizar la experiencia personal en la que cada individuo refleja su representación del mundo y de sí mismo. Su finalidad es desarrollar y sostener el sentimiento de identidad personal necesario para preservar la actividad psicológica y la organización de la experiencia personal. (Experiencia: diferenciación e integración [funciones básicas]; temporalidad y contexto).

¿De qué hablamos cuando hablamos de lo mental?: en el universo de mundos disponibles no existe una forma de organización única y definitiva. Lo psicológico se preserva e la medida que podemos dotar de significado la experiencia. Las interpretaciones se basan en conjuntos de significados: pensar lo psicológico implica: orden no es igual a estabilidad, crecimiento no es igual a progresión lineal ni continúa y organización no es funciones fijas. La act. Psicológica es posible en la medida en que los SH dispongan de alguna forma de conocimiento de la realidad. La experiencia de le realidad está determinada por la manera de percibir, sentir, recordar y actuar en una dimensión temporal cultural en la que se le intenta integrar esa experiencia. La posibilidad de conocer se basa en la capacidad de construir una realidad y es posible construir una representación del mundo si se accede a cierto conocimiento. Conocer equivale a otorgar un significado a un sector de la realidad, o se reduce a lo racional, tiene fundamental participación de los procesos inconscientes. Desde lo psicológico, realidad como la manera de delimitar el ámbito donde se despliega la vida, donde se sitúa la experiencia. Nuestras acciones/intenciones cotidianas están ligadas al conocimiento que tenemos sobre el mundo y sobre nosotros mismos (producto de nuestra actividad mental). Los SH conocen en función de ayudar a explicar la conducta. Vías de acceso p el conocimiento: procesos intelectuales: posibilidad de operar contenidos; procesos emocionales: posibilidad de regular el sist de signos; procesos evaluativos: posibilidad de valorar las cosas.

-Bruner, el estudio apropiado del hombre:

Dice que, no se puede definir el concepto de mente porque no es parte de la creencia ni es observable. Revolución cognitiva, objetivo: recuperar la mente en las ciencias humanas. Se desvió hacia problemas marginales y de predominio. Propone una nueva revolución cognitiva (interés en la construcción de significados) dentro de una comunidad (importancia de la act simbólica). Los significados se construyen en base a valores, estados emocionales, componentes relacionales, imaginativos y psicológicos de la act mental. Postula el papel constitutivo de la cultura de la construcción de significados y valores compartidos (no existe lo humano independientemente de la cultura/los significados son compartidos en tanto seres sociales). La psicología popular es la explicación de da la cultura acerca de que es lo que hace que los SH funcionen y la psi necesita explicar esto. Se ocupa de la naturaleza, las causas y consecuencias de los estados intencionales en los seres humanos (creencias, deseos...). Decir y hacer como unidad funcionalmente inseparable en una psi orientada culturalmente. Supuesto fundamental: la relación entre lo que se hace y lo que se dice es interpretable. La psi cultural se ocupa de la acción situada (como equivalente intencional de la conducta en un determinado escenario cultural). Las causas de la acción humana son la cultura y la búsqueda de significado dentro de la cultura, mientras que lo biológico(los denominados universales de la naturaleza humana) establece las condiciones de posibilidad pero no es su causa. Postula una psicología centrada en el significado y orientada culturalmente. Mente: caracterizada por Bruner son estados intencionales como creer, desear, pretender, captar un significado.



-Sensación y percepción:

Sensación: proceso por el cual los receptores sensoriales y el SN reciben y representan la energía de los estímulos que provienen del ambiente.

Percepción: proceso de organización e interpretación de la info sensorial, que permite reconocer el sentido de los objetos y los acontecimientos significativos.

Percepción del mundo, principios básicos: procesamiento ascendente: análisis sensorial que se inicia en el nivel de entrada, el cerebro interpreta lo que detectan nuestros sentidos. Procesamiento descendente: procesamiento de info guiado por operaciones mentales de alto nivel que permiten construir percepciones a partir de la experiencia y expectativas. Los sistemas sensoriales naturales permiten obtener toda la información que necesitan.

Umbrales: absoluto: para cualquier estimula la estimulación mínima necesaria para reconocerlo conscientemente el cincuenta por ciento de las veces. Teoría de detección de señales: el umbral absoluto de cada uno varía según la fuerza de la señal y la experiencia, expectativas, etc. Umbral diferencial: diferencia mínima que notamos cuando discernimos en estímulos el cincuenta por ciento de las veces. Priming: activación inconsciente de asociaciones que nos predisponen a la percepción memoria o respuesta. Estimulación subliminal: estímulos por debajo del umbral absoluto de la consciencia, con poderes sugestivos.

Organización perceptiva: cuando el ser humano recibe varias sensaciones las organiza en una gestalt (forma o conjunto), la percepción del junto excede la suma de las partes. De manera constante filtramos info sensorial e inferimos percepciones en distintos modos por los que le damos un sentido, la mente también influye. Percepción de la forma: figura y fondo: reconocer caras como objetos aislados de un fondo. Percibir cualquier objeto, llamado figura como independiente de lo que lo rodea, denominado fondo. Agrupación: características de una escena como el color o movimiento las procesamos instantánea y automáticamente. Para que esas sensaciones tengan forma y orden nuestra mente sigue reglas para agrupar estímulos, el conjunto es distinto de la suma de las partes: proximidad, agrupamos las figuras que estén más próximas, semejanza: agrupamos las figuras que son similares, continuidad: percibimos mejor los trazos continuos que los discontinuos, conexión: cuando las manchas, líneas o áreas son uniformes y están unidas las percibimos como unidades, cierre: tendemos a llenar los espacios en blanco para crear un objeto completo y unido. Estos principios nos permiten construir la realidad. Percepción de la profundidad: capacidad para ver objetos en 3D aunque las imágenes que capta nuestra retina son bidimensionales, nos permite calcular las distancias. La pista binocular: pista binocular para percibir la profundidad: al comparar las imágenes de los dos globos oculares, el cerebro calcula la distancia; cuando más grande la diferencia entre las dos imágenes, más cerca está el objeto. Señales monoculares: sirven para captar la distancia como la perspectiva lineal y la superposición, propia de la utilización independiente de un solo ojo. Percepción del movimiento: el cerebro calcula el movimiento según el supuesto de que los objetos que disminuyen de tamaño se alejan, y que los que aumentan se aproximan. El cerebro interpreta una serie rápida de imágenes que cambian ligeramente como un movimiento continuo. La percepción no es una proyección del mundo en el cerebro, las sensaciones se desintegran en bits de info que el cerebro luego integra según su propio modelo funcional del mundo externo. El cerebro construye las percepciones. Constancia de forma y tamaño: un objeto cuya forma real no pude cambiar parece cambiar de forma en función de nuestro Angulo visual. Gracias a la constancia de la forma percibimos la forma de objetos conocidos como un constante aun cuando la imagen de la puerta en nuestra retina cambia. La constancia del tamaño percibimos objetos como si tuvieran un tamaño constante aun cuando nuestra distancia respecto de ellos varía. Constancia de luminosidad: percibimos un objeto como si tuviera una luminosidad constante aun cuando esta varié. La luminosidad percibida depende de la luminancia relativa, de la cantidad de luz que refleja un objeto en función de su entorno. Constancia del color: la experiencia del color depende del contexto circundante. Nuestra experiencia de color no procede solo al objeto sino a todo lo que lo rodea. Vemos colores gracias a las operaciones la luz reflejada por los objetos en relación con los que los rodean. Si el contexto no varía mantenemos constante el color. Las percepciones demuestran como organizamos nuestras experiencias visuales. También implica interpretación, encontrar un sentido a las cosas que percibimos.

Interpretación perceptiva: Venimos equipados para procesar la info sensorial. La restricción sensorial y la recuperación de la visión: la experiencia guía, soporta y mantiene la organización neurológica del cerebro. Existe un periodo crítico en el que tiene lugar el desarrollo sensorial y perceptivo normal. Retenemos la impresión de las primeras experiencias visuales durante mucho tiempo. La adaptación perceptiva: nuestra adaptación perceptiva para ajustar las entradas visuales que recibimos hace que el mundo parezca normal de nuevo. Es la predisposición mental para percibir una cosa y no otra. La configuración perceptiva: nuestras experiencias, suposiciones y expectativas pueden darnos una configuración perceptiva, o predisposición mental que influye en lo que percibimos. Una vez que nos formamos una idea errónea acerca de algún aspecto de la realidad, tenemos más dificultad para reconocer la verdad. Puede influir en lo que oímos o lo que vemos. A través de la experiencia formamos conceptos que organizan e interpretan la info desconocida. Los existentes, influyen en la interpretación de las sensaciones ambiguas mediante el procesamiento descendente. Efectos del contexto: un estimulo determinado puede producir percepciones distintas, por diferencias de conceptos o por el contexto inmediato. El cerebro puede retroceder en el tiempo para que un estimulo posterior determine como percibimos el anterior. El contexto crea una expectativa descendente que influye en nuestra percepción que relacionamos con una señal ascendente contra esta. Los efectos de la configuración perceptiva y contexto muestran de qué modo la experiencia nos ayuda a construir la percepción. Emoción y motivación: las percepciones reciben influencias descendentes, no solo de expectativas y contexto sino tumba de emociones. La motivación es importante. Las emociones también del dan color a nuestras percepciones sensoriales. Percepción y factor humano: los psicólogos de los factores humanos ayudan a diseñar electrodomésticos y contextos de trabajo que se ajustan a nuestras percepciones e inclinaciones naturales. También colaboran con el aumento de la seguridad y productividad. La compresión del factor humano consiste en algo más que el diseño para evitar la incomodidad, también en la prevención de accidentes y catástrofes. La herramienta más poderosa de los psicólogos es la investigación.

-memoria:



Persistencia del aprendizaje a lo largo del tiempo. Modelo de memoria en 3 etapas (codificación, almacenamiento y recuperación) 1-registramos recuerdos sensoriales efímeros, algunos de los cuales 2-son procesados como recuerdos a corto plazo, una pequeña fracción de los cuales 3-codifican en la memoria a largo plazo y se recuperen mas tarde. También registramos info de manera automática, salteando 1 y 2.

Codificación, incorporar información: el procesamiento automático ocurre inconscientemente, cuando absorbemos información del ambiente. El procesamiento intencionado requiere de la atención consciente y esfuerzo. El efecto de aprendizaje espaciado es la tendencia a retener info si la practicamos en forma repetida en vez de sesión larga. El efecto de la posición seriada e la tendencia a recordar el primer y último elemento de una lista larga. La codificación visual y acústica permite una más superficial que la semántica. Procesamos mejor la info verbal cuando la convertimos en algo significativo.

El almacenamiento, retención de la información: memoria sensorial: la información ingresa en nuestro sistema de memoria a través de los sentidos, registramos y almacenamos breves imágenes mediante la memoria icónica. Los sonidos se almacenan en la memoria ecoica. Duración y capacidad de la MLP: podemos concentrarnos y procesar siete porciones de información. Sin repaso, la info desaparece de la memoria a corto plazo en segundos. La capacidad de almacenar info en forma permanente en nuestra MLP es ilimitada. Almacenamiento de recuerdos en el cerebro: la potenciación a largo plazo es la base neuronal del aprendizaje y la memoria. Los cambios hormonales excitan áreas cerebrales y producen recuerdos indelebles. Predisponemos a recordar eventos vividos que forman destellos. Dos sist de memoria: recuerdos explícitos, sobre conocimientos, hechos y experiencias generales (procesadas x el hipocampo. Recuerdos implícitos, sobre habilidades y respuestas condicionadas son procesados en otra área del cerebro.

La recuperación, extracción de información: maneras de extraer información de la memoria: recuerdo: capacidad de recuperar info sin empleo de la consciencia. Reconocimiento: capacidad de identificar elementos aprendidos con anterioridad. Reaprendizaje: capacidad de dominar la información almacenada previamente de manera más rápida que cuando se la aprendió por última vez. Las claves de recuperación captan atención y estimulan la red de asociaciones, ayudándonos a transferir la información a la consciencia. Priming: proceso de activar asociaciones.

El olvido: ¿Por qué olvidamos? Podemos fallar al codificar info para ingresarla en nuestro sistema de memoria. Los recuerdos pueden desvanecerse luego de almacenarse. Podemos fallar en la recuperación de información cuando no disponemos de claves adecuadas, debido a un olvido motivado, o a la represión. En la interferencia proactiva, algo aprendido en el pasado interfiere con nuestra capacidad para recordar algo aprendido recientemente, en la retroactiva, algo aprendido recientemente interfiere con algo aprendido en el pasado.

Construcción de recuerdos: si nos exponen a info errónea podemos llegar a incorporar detalles engañosos. Los recuerdos falsos duran lo mismo que los verdaderos.

-pensamiento y lenguaje:

Pensamiento: cognición: todas las actividades mentales asociadas al pensamiento, conocimientos, recuerdos y comunicación. Utilizamos conceptos, acontecimientos, ideas para simplificar y ordenar el mundo. Para formular conceptos a veces usamos prototipos. Estrategias de resolución de problemas: algoritmo: reglas y procedimientos, más tiempo y garantizacion. Heurística: estrategia más simple que permite resolver rápidamente, pero a veces incorrecto. Prueba y error. Comprensión súbita: luego de pensar mucho nos cae la solución. Los obstáculos son el sesgo de confirmación, verificamos y no desafiamos nuestras hipótesis. La fijación: predisposición mental: tendencia a encarar un problema de un modo que funciono en el pasado. Fijación funcional: tendencia a adjudicarle a los objetos solo funciones conocidas. Toma de decisiones: La heurística de la representatividad: induce a juzgar la probabilidad de las cosas según nuestro prototipo. Heurística de la disponibilidad: evalúa la posibilidad de las cosas según su disponibilidad en nuestra mente. Perseverancia en las creencias: tendencia aferrarse a las propias creencias. Exceso de confianza: sobreestimación del propio conocimiento. Intuición: sentimientos y pensamientos rápidos que generamos automáticamente sin razonar, si no es equilibrada es mala. Enmarcamiento: es como afecta la forma en que presentamos las cosas, a nuestro juicio.

Lenguaje: conjunto de palabras y signos que se combinan para expresar y comunicar un sentido. Estructuras del lenguaje: fonemas: sonidos básicos (unidad mínima del lenguaje hablado), morfemas: unidades mínimas de un lenguaje con significado, gramática: sistema de reglas sintácticas (organización de estructuras) y semánticas (significado). Desarrollo del lenguaje: lenguaje productivo: capacidad de producir palabras, leguaje receptivo: capacidad de compresión del idioma. ¿Cómo se aprende un lenguaje? (debate Chomsky-Skinner): Skinner, principios del aprendizaje: asociaciones imágenes, sonidos, palabras; imitación de palabras y sintaxis; reforzamiento; habilidad adquirida. Chomsky, gramática universal innata: nacemos con las estructuras preparatorias para adquirir el lenguaje (destreza innata para su desarrollo); habilidad innata.
Catálogo: archivos -> Introduccion%20a%20la%20Psicologia
Introduccion%20a%20la%20Psicologia -> Capítulo 1 Marco de referencia
Introduccion%20a%20la%20Psicologia -> Psicología de la conducta
Introduccion%20a%20la%20Psicologia -> Myers (la emocion el estrés y la salud) Se denomina emoción como a la respuesta adaptativa de nuestro cuerpo. Es una reacción que implica una respuesta ante un estímulo interno o externo a través de sensaciones, es un canal de comunicación
Introduccion%20a%20la%20Psicologia -> Conceptos introductorios a la psicologia
Introduccion%20a%20la%20Psicologia -> Guión orientativo de preguntas sobre procesos psicológicos básicos Sensación y Percepción
Introduccion%20a%20la%20Psicologia -> Parcial 1 (Resumen) la psicologia como ciencia y profesion la psicología como ciencia y profesión
Introduccion%20a%20la%20Psicologia -> Filogenesis de la conducta
Introduccion%20a%20la%20Psicologia -> Psicología de la conducta


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad