Conceptos introductorios a la psicologia



Descargar 61.01 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión21.12.2017
Tamaño61.01 Kb.
  1   2

INTRODUCCION A LA PSICOLOGIA
FICHA 548. “CONCEPTOS INTRODUCTORIOS A LA PSICOLOGIA”, material de circulación interna de la cátedra. ELSA GONZALEZ


  • LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA Y COMO PROFESIÓN.

La psicología es una ciencia y una profesión. Como ciencia posee ideas, hechos y métodos, observación exacta y rigurosidad en sus procedimientos. La psicología profesional es la aplicación del conocimiento científico en trabajo concreto de campo.


  • PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA PSICOLOGÍA

    • Las teorías y la comunidad científica.

Todas las ciencias tienen aspectos concretos y aspectos abstractos, siendo estos últimos el conjunto de teorías que los científicos producen.

El conocimiento científico es público, es formulado lingüísticamente, no es subjetivo, sino objetivo, se trata de un saber que pueden cotejar muchos sujetos.

Una teoría habla de algo, que es un componente del mundo real. Ofrece siempre una descripción de su objeto de referencia, dice como es. Las tres funciones que cumplen las teorías científicas son: descripción, explicación y predicción.


    • Los diferentes sistemas teóricos y el debate interno de las disciplinas

El problema epistemológico de la Psicología es una división entre escuelas que no han logrado establecer un acuerdo básico entre el objeto de estudio y el método de abordaje de ese objeto. Hay una fuerte tendencia a proclamar un objeto único, consensuado y universal para la psicología.

    • ¿El método o los métodos?

    • ¿Qué estudia la psicología?




Biológicos




Motivacionales


Emocionales

Sociales



Percepción



Pensamiento




Cognitivos



PROCESOS

PSICOLOGICOS
Memoria


BASICOS


Interaccionales

Aprendizaje

Vínculos

Comunicación

Formación de actitudes



  • COMPONENTES INNATOS Y SOCIALES EN EL DESARROLLO DEL PSIQUISMO

Son aquellos con los que el recién nacido está dotado y que lo hace único e irrepetible. Consta de tres partes:

-Lo heredado, determinado por los genes, cromosomas

-Las influencias intrauterinas que actúan durante la gestación

-Las influencias en el transcurso del parto

Lo purament3e biológico no es suficiente para que las potencialidades se desplieguen. El desarrollo de los aspectos psicológicos depende del establecimiento progresivo de relaciones sociales significativas, también llamadas relaciones objetales

En el hombre se da una unidad dialéctica entre lo biológico y lo social.

Los cambios biológicos se producen por la influencia del medio social y los intercambios verbales que en él se generan. Para adaptarse a la naturaleza el hombre debe actuar transformándola. La dimensión social es condición indispensable para la supervivencia biológica y para asegurar su adaptación y reproducción.

El hombre no solo se adapta al medio natural en el que debe sobrevivir, sino que lo transforma en función de sus necesidades, crea objetos capaces de satisfacerlos y crea medios para producir esos objetos, y en este proceso se modifica a sí mismo y a los demás hombres.




  • ESCUELAS PSICOLOGICAS

El PSICOANALISIS freudiano afirma que la cultura se ve obligada a realizar múltiples esfuerzos por poner barreras a las tendencias agresivas del hombre y de ahí las restricciones a la vida sexual. El hombre tiene una naturaleza antisocial y debe renunciar al instinto para adaptarse a la existencia social.

El CONSTRUCTIVISMO, lo encontramos en la Psicología Cognitiva, sostiene la idea de que el individuo, tanto afectiva, cognitiva como socialmente, es una construcción propia, producto de la interacción entre la actividad biológica y la social.

La ESCUELA GENETICA de Jean Piaget se interesa por la evolución de la conducta como entidad. Esa evolución pasa por etapas sucesivas que llevan cada vez a una conducta más compleja. Se ocupa principalmente de estudiar cómo evoluciona la cognición, partiendo de la actividad motora. Su atención se centra en lo que se llama estructura psicológica, más bien que en el funcionamiento psicológico.

La CONCEPCION POSIVISTA asegura que la actividad psíquica surge como resultado de la evolución de los fenómenos biológicos y que la actividad social resulta de otro proceso semejante. Lo biológico, lo psicológico y lo social se construirían como estratos progresivos y superpuestos.




SOCIAL

PSICOLÓGICO

BIOLÓGICO



FICHA 484. “EL PORVENIR DE LA PSICOLOGIA”. Paul Fraisse.
1979. Creación del primer laboratorio, el de Wundt. Pretendía delimitar un nuevo dominio de la ciencia. En Alemania, coincidían en la actitud de detestar la psicología experimental y considerar la enseñanza de los principios y resultados de esta como una especie de blasfemia.

Diferencias entre la psicología científica (psiconomía) con la psicología implícita. La psicología implícita no tiene posibilidad de renovación. Es siempre idéntica en su contenido, aunque sus modos de expresión cambien. La psiconomía se basa en la búsqueda de la prueba que permite formular leyes.

La evolución de la psicología depende de la del resto de las ciencias y técnicas, al igual que por los postulados que orientan la actividad científica

Fraisse plantea que lo que le interesa en el hombre más que nada es su personalidad.

La psicología posee una unidad que es la de su objeto: el hombre, muchas ciencias se ocupan del hombre, pero bajos diversos aspectos. La psicología tiene por tarea estudiar al hombre como una organización viviente original que actúa en combinación con las solicitudes y las provocaciones del entorno físico y social.



Wundt concibió la psicología en sus orígenes como una disciplina de doble vertiente. Por un lado colocaba la psicología fisiológica o experimental, cuyo objeto era estudiar las relaciones entre las representaciones mentales y los mecanismos fisiológicos. La psicología experimental no podía estudiar los fenómenos mentales complejos. . Buscaba las manifestaciones de estos fenómenos y sus leyes a través de los productos culturales de los hombres.

Fraisse distingue el hombre natural y el hombre cultural. Somos las dos cosas a la vez. Este hombre natural puede y debe ser estudiado por todas las ciencias de la naturaleza, y estas, para comprender el hombre, deben poner su dotación biológica en relación con sus actividades. El hombre puede adaptarse a su medio ambiente y a veces hasta modificarlo, porque también es hombre cultural. A través de la cultura, el hombre aprende a conocer su entorno, asimilarlo y adaptarse a él. Llega a conocerse a su mismo, y a través de su historia individual, se forja su personalidad. Mediante su cultura, dependiente de su época, su nación, su familia, pero también de su dotación genética, el individuo adquiere a través de un juego de interacciones diversas una personalidad, que obedece en la mayor parte a leyes que corresponden a los determinantes que actúan solos o en conjunto.


FICHA 552. “LA REFLEXION CRITICA BASADA EN LA CIENCIA DE LA PSICOLOGIA”. Myers, D.
La necesidad de una ciencia de la psicología

  • Un enfoque científico nos ayuda a diferenciar la realidad de la ilusión y nos hace trascender los límites de la intuición y del sentido común. Muchas veces el sentido común nos resulta útil, somos propensos a basarnos en el sesgo retrospectivo (la tendencia a creer, después de conocer un resultado, que podríamos haberlo predicho).

  • Los componentes principales de la actitud científica son:

    • El afán de curiosidad.

    • Examinar de manera escéptica las ideas que compiten entre sí.

    • La humildad que mantiene la mente abierta ante la naturaleza.


¿De qué modo los psicólogos formulan y responden preguntas?

  • Los psicólogos observan y describen la conducta mediante estudios de casos individuales, encuestas sobre muestras al azar de población y observación naturalista.

  • Los diagramas de puntos nos ayudan a ver las correlaciones. Una correlación positiva indica la medida en que dos factores se incrementan en conjunto. En una correlación negativa, cuando un factor incrementa, el otro disminuye.


Glosario

-Reflexión crítica: reflexión que no acepta argumentos y conclusiones a ciegas. Examina supuestos, discierne valores ocultos, mide pruebas y evalúa conclusiones.

-Teoría: explicación que utiliza un conjunto integrado de principios destinados a organizar y predecir las observaciones.

-Hipótesis: predicción comprobable.


FICHA 549. “DISCUSION POR LA PSICOLOGIA”. Alberto Vilanova
La psicología es una empresa científica, social y económica en prácticamente todas las naciones del mundo. Los resultados de la investigación básica son aplicados a la educación, la salud, el trabajo y la recreación.

En un sentido epistemológico, la psicología es considerada como una interdisciplina biosocial, la frontera entre las ciencias naturales y las sociales, esta situación la ha dotado de una pluralidad de métodos.



FICHA 406. “ACTOS DE SIGNIFICADO. MAS ALLA DE LA REVOLUCION COGNITIVA” Bruner, J.
Revolución cognitiva. Su objetivo era recuperar la “mente” en las ciencias humanas después del objetivismo. Nueva revolución cognitiva, que se basa en un enfoque más interpretativo del conocimiento cuyo centro de interés es la construcción de significados. Este crecimiento es un esfuerzo por recuperar el impulso original de la primera revolución cognitiva. La meta de la revolución era descubrir y describir formalmente los significados que los seres humanos creaban a partir de sus encuentros con el mundo, para luego proponer hipótesis acerca de los procesos de construcción de significado en que se basaban... su meta era instar a la psicología a las humanidades y las ciencias sociales, de carácter interpretativo.

La revolución cognitiva venia a exigir prácticamente que la psicología uniera fuerzas con la antropología y la lingüística, la filosofía y la historia, incluso con el derecho. No pretendía reformar el conductismo, sino sustituirlo. Creían que se trataba de un esfuerzo por instaurar el significado como concepto fundamental de la psicología; no los estímulos y las respuestas, ni la conducta abiertamente observable, ni los impulsos biológicos y su transformación, sino el significado. No era una revolución contra el conductismo.

-importancia de lo cultural para la formación de significados.

-jackobson: eje vertical (eje de la selección de las palabras a utilizar) y eje horizontal (combinación)


La computación se convirtió en el modelo de la mente, y en el lugar que ocupaba el concepto de significado, se instalo el concepto de computabilidad, los procesos cognitivos se equiparon con los programas que podían ejecutarse en un dispositivo computacional. En estos sistemas no había un sitio para la “mente” (mente en sentido de estados intencionales como creer, desea, pretender, captar un significado)
Los sistemas simbólicos que los individuos utilizaban al construir el significado eran sistemas que estaban ya en su sitio, profundamente arraigados en el lenguaje y la cultura,

La aparición de la cultura significaba para la adaptación y el funcionamiento del ser humano. No solo se trataba del aumento de tamaño y potencia de nuestro cerebro, ni de la bioedestacion y la liberación de las manos.

La participación del hombre en la cultura y la realización de sus potencialidades mentales a través de la cultura hacen que sea imposible construir la psicología humana basándonos solo en el individuo. Los seres humanos, son expresión de la cultura. No existe una naturaleza humana independiente de la cultura. La psicología cultural no se puede preocupar de la conducta, sino de la acción, más concretamente de la acción situada (situada en un escenario cultural y en los estados intencionales mutuamente interactuantes de los participantes.


FICHA 400. “SOBRE EL CONCEPTO DE INCONSCIENTE EN PSICOANALISIS”. Sigmund Freud.

CONSCIENTES  nos percatamos de que está

REPRESENTACIONES

(Símbolo, lenguaje,

Palabra)
INCONSCIENTES  LATENTES. No nos percatamos de

Que las tenemos y que forman parte de la vida anímica.


LATENCIA que no conocemos
CONCIENCIA cualidad especial de procesos superiores de la mente. Capta la realidad en forma simbólica
SUGESTION HIPNOTICA una persona es puesta en estado hipnótico y bajo este, le imparten la orden de ejecutar determinada acción en un momento preciso. Despierta y se reintegra a su plena conciencia y su condición mental normal. No recuerda su estado hipnótico, y aun así, ejecuta la acción con conciencia, aunque sin saber por qué. Le aflora a la conciencia solo la representación del acto por ejecutar.
PACIENTE HISTERICO su vida anímica rebosa de pensamientos inconscientes, de ellos provienen todos los síntomas. La mente histérica está gobernada por representaciones inconscientes.
Un pensamiento latente o inconsciente no siempre o necesariamente es débil. Hay ciertos pensamientos latentes que no penetran en la conciencia por intensos que sean. Se llaman PRECONSCIENTES a los pensamientos latentes del primer grupo, mientras que se llaman INCONSCIENTES a los del segundo grupo, el de las neurosis.

(Preconsciente, mediante un esfuerzo se rescata del inconsciente).

Preconsciente eficiente: sin dificultad pasa a la conciencia.

Inconsciente eficiente: permanece inconsciente y parece estar cortado de la conciencia.

Al producto de lo inconsciente eficaz le es imposible penetrar en la conciencia, para ello es necesario cierto gasto de esfuerzo. Si lo intentamos, recibimos el nítido sentimiento de una defensa (repulsión) que tiene que ser dominado. Se ejerce una resistencia.

Lo consciente es una fase regular e inevitable en los procesos que fundan nuestra actividad psíquica; todo acto psíquico comienza como inconsciente y puede permanecer o tal vez avanzar desarrollándose hasta la conciencia, según que tropiece o no con una resistencia.




FICHA 420. “SENSACION Y PERCEPCION”. Myers.
Sensación y percepción:

Ambas son parte de un proceso contínuo.



  • Sensación: proceso por el cual los receptores sensoriales y el sistema nervioso reciben y representan la energía que actúa como estimulo y proviene del ambiente.

  • Percepción: el proceso de organización e interpretación de la información captada en la sensación.




  • Procesamiento ascendente: análisis sensorial que se inicia en el nivel de entrada, en el que la información fluye desde los receptores sensitivos hacia el cerebro.

  • Procesamiento descendente: análisis que comienza en el cerebro y fluye “hacia abajo”, filtrando la información de la experiencia y las expectativas para producir percepciones.

  • Umbral absoluto: (para cualquier estimulo) es la estimulación mínima necesaria para reconocerlo en forma consciente el 50% de las veces. El umbral absoluto de cada individuo varía según la fuerza de la señal y también según la experiencia, expectativas, motivaciones y el estado de alerta

  • Umbral diferencial: diferencia mínima que la persona nota cuando discierne entre dos estímulos el 50% de las veces. Las leyes de Weber establecen que dos estímulos deben diferir en una proporción constante para ser percibidos como diferentes.

  • Estimulación subliminal: por debajo del umbral absoluto de conciencia de una persona. Ejerce poderes sugestivos

  • Impronta (priming): activación, a menudo inconsciente, de ciertas asociaciones que nos predisponen a la percepción, memoria o respuesta.

  • Fenómeno de adaptación sensorial: es la disminución (por acostumbramiento) de la sensibilidad a los olores, los sonidos y las sensaciones constantes en la piel, que permiten centrar la atención en los cambios informativos del ambiente.


Organización perceptiva:
-Los psicólogos de la Gestalt buscaron las formas en las que el cerebro organiza fragmentos de datos sensitivos en gestalts (todo, conjunto) o formas significativas. Al establecer que el todo es más que la suma de las partes, notaron que filtramos en la información sensorial e inferimos percepciones de forma que lleguen a tener sentido para nosotros.
-Para reconocer un objeto primero debemos percibirlo (verlo como una figura) distinta de lo que lo rodea (el fondo). Ordenamos y formamos los estímulos organizándolos en grupos significativos, según las normas de proximidad, similaridad o semejanza, continuidad, conectividad y cierre.

  • Proximidad: figuras que están más próximas.

  • Semejanza: figuras que son similares.

  • Continuidad: percibimos mejor los trazos continuos que los discontinuos

  • Conexión: cuando las figuras son uniformes y están unidas, las percibimos como si fueran unidades.

  • Cierre: tendemos a llenar los espacios en blanco para crear un objeto completo y unido

-La percepción de la profundidad es nuestra capacidad para ver objetos en 3 dimensiones y juzgar las distancias.

-Cuando los objetos se mueven, suponemos que los objetos que se achican, se alejan y los objetos que se agrandan, se acercan.

-La configuración perceptiva es una predisposición mental que funciona como una lente a través de la que percibimos el mundo. Los conceptos aprendidos (esquemas) nos predisponen a organizar e interpretar los estímulos ambiguos de ciertos modos. El contexto que nos rodea nos ayuda a crear expectativas que guían nuestras percepciones. El contexto emocional influye en la interpretación de la conducta de las otras personas, así como de la nuestra.




FICHA 441. “TEORIAS Y MODELOS DE APRENDIZAJE Y MEMORIA”. Soledad Ballesteros.


  • Memoria: capacidad que permite mantener presentes, de un modo actualizado, os diferentes elementos de a información mientras se produce a integración entre ellos,

Es un proceso psicológico que sirve para almacenar información, codificara y registrara de alguna manera. La información adquirida se almacena y puede ser recuperada en un momento dado con una gran rapidez y eficiencia. Lo que conocemos sobre el lenguaje, el mundo y nuestra propia historia personal se encuentra registrado en este enorme almacén


  • Aproximación científica al estudio del aprendizaje y de la memoria (Ebbinghaus y Barlett)

Ebbinghaus (finales del XIX) se intereso por la memoria y el aprendizaje humanos. Utilizo el método experimental. Intuía que las ideas que en un momento determinado habían sido conscientes no se perdían y, aunque no podían observarse directamente, debían estar almacenadas en algún lugar.

El método de Ebbinghaus: los materiales que empleo fueron silabas sin sentido, consistentes en series de tres etapas, formadas por consonante-vocal-consonante.

El método consistía en repetir un número determinado de veces series de estas silabas y tratar de recordarlas después en el mismo orden al cabo de 20 minutos, 1 hora, 8 horas, 1 día, 2 días, 5 días y 31 días. El e paradigma fue conocido como “método de los ahorros”. La experiencia consistía en medir el tiempo invertido en el primer aprendizaje, medir la duración del reaprendizaje después de un intervalo variable de tiempo y calcular la diferencia entre ambos.

Mediante este método, Ebbinghaus encontró características importantes del funcionamiento de la memoria y del aprendizaje humanos. Lo más importante de su trabajo fue demostrar que incluso las funciones mentales superiores podían estudiarse de manera científica, siempre que se hiciera en condiciones controladas y simplificadas.

Williams James fue el primer autor que propuso un modelo dual de memoria. Distinguió entre una memoria primaria (inmediata) y una memoria secundaria, más duradera, basándose en la introspección. Su memoria inmediata es algo parecido a lo que hoy llamamos memoria a corto plazo. Siempre es consciente y de carácter transitorio. La memoria secundaria es menos accesible pero de carácter más permanente.
Barlett trasladó el estudio de la memoria humana al ámbito de los ambientes naturales utilizando, en lugar de silabas sin sentido, material significativo. La observación que puede hacerse es que con el paso del tiempo, la historia recordada se hacía cada vez más breve, aunque se encontraron también grandes distorsiones. Los sujetos inventaban detalles que habían olvidado de la historia hasta hacerla encajar en sus esquemas culturales. Observo también cambios en los nombres geográficos y finalmente terminaron omitiéndose con el paso del tiempo. Clasifico los resultados en una serie de categorías:


    • Omisiones: no recuerdan la información que parece poco lógica o resulta difícil de comprender.

    • Racionalización: añaden nueva información para intentar dar significado al pasaje que resulta difícil de comprender.

    • Transformación del contenido: nombres familiares sustituyen a otros que no lo resultan.

    • Tema dominante: algunos temas adquieren un valor dominante mientras otros aspectos se intentan relacionar con este.

Barlett destaco el papel del sujeto en la reconstrucción de la historia. Los recuerdos dependían de sus propios esquemas en os que influían las expectativas y las experiencias. La teoría de Barlett es una teoría arriba-abajo. Los sujetos interpretaban y recordaban las historias intentando encajarlas dentro de ciertos esquemas. La conclusión es que cuando los sujetos escuchan una historia que no se ajusta a sus propios esquemas, la transforman y distorsionan hasta hacerla coincidir con los mismos.
En el estudio científico de la memoria y el olvido, están presentes dos grandes tradiciones. Una tradición representa el deseo del control experimental con el fin de que variables extrañas no controladas no puedan influir en los resultados experimentales,

La otra tradición representa el deseo del estudio de materiales más próximos a la vida real y cotidiana de las personas.




  • Estructuras y procesos de memoria

Catálogo: archivos -> Introduccion%20a%20la%20Psicologia
Introduccion%20a%20la%20Psicologia -> Capítulo 1 Marco de referencia
Introduccion%20a%20la%20Psicologia -> Psicología de la conducta
Introduccion%20a%20la%20Psicologia -> Myers (la emocion el estrés y la salud) Se denomina emoción como a la respuesta adaptativa de nuestro cuerpo. Es una reacción que implica una respuesta ante un estímulo interno o externo a través de sensaciones, es un canal de comunicación
Introduccion%20a%20la%20Psicologia -> Conceptos introductorios
Introduccion%20a%20la%20Psicologia -> Guión orientativo de preguntas sobre procesos psicológicos básicos Sensación y Percepción
Introduccion%20a%20la%20Psicologia -> Parcial 1 (Resumen) la psicologia como ciencia y profesion la psicología como ciencia y profesión
Introduccion%20a%20la%20Psicologia -> Filogenesis de la conducta
Introduccion%20a%20la%20Psicologia -> Psicología de la conducta


Compartir con tus amigos:
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad