Conceptos Fundamentales De Las Diversas Teorías Sobre La Constitución De La Personalidad. Ps. Wilfredo Tapia San Martín1 Contenidos



Descargar 41.68 Kb.
Fecha de conversión28.01.2018
Tamaño41.68 Kb.
Vistas53
Descargas0

Conceptos Fundamentales De Las Diversas Teorías Sobre La Constitución De La Personalidad.

Ps. Wilfredo Tapia San Martín1

Contenidos:

  • Introducción a la teoría de la Personalidad:

  • El enfoque Idiográfico

  • El enfoque nomotético

  • Teoría de los rasgos

  • Teoría Humanista.



  1. Introducción a la Teoría de la Personalidad.

Para comenzar nos haremos algunas preguntas “¿Cómo somos? ¿Cómo son nuestros amigos? ¿Nuestra Familia? ¿Nuestros Profesores? ¿Cuándo pensamos en esas personas? ¿Qué es lo que viene a nuestra mente? ¿Su apariencia física? ¿Sus intereses, pasatiempos, estilo de hablar? ¿Si son tolerante o irascibles? ¿Si son felices o infelices? Una cosa es cierta: Cuando pensamos en estas personas, no las confundimos. Sin duda, pensamos en los aspectos que les otorgan cualidades individuales únicas. También es posible que cada una de esas personas, y quizá nosotros mismos, hayamos representado alguna vez un misterio. ¿Por qué un amigo actúa de una forma tan autodestructiva?¿ Por qué otro lo pasa tan mal en el colegio? ¿Por qué uno está siempre tan alegre? Probablemente preguntas como éstas han fascinado y dejado perplejos a los seres humanos desde le principio del pensamiento. Desde tiempos lejanos hasta el presente, filósofos, dramaturgos, novelistas y poetas han intentado penetrar en los misterios de la individualidad” (Brody & Ehrlichman .2000. P. 1)

En la vida diaria, el lego, para responder a estas preguntas, hace sinónimo de la personalidad el desplante2 o carisma3, la gente común puede decir “ese niño tiene mucha personalidad” queriendo tal vez decir que ese niño es extrovertido o histriónico, a su vez también se usa decir algo como “ese director de teatro o ese presidente es una personalidad”, sin duda el término personalidad está siendo mal utilizado, así como otros conceptos de la psicología han sido extrapolados a la jerga popular y que se alejan de sus definiciones exactas todos escuchamos decir de manera común “es un neurótico o un histérico” (Guiloff, N. 2008). Sin embargo, es correcto afirmar que Todos tenemos personalidad tanto una persona audaz sociable y abierta como una tímida, introspectiva y pasiva, ninguna es mejor que la otra, estas características de personalidad son neutras, la valoración que se le hace a cada una de estas características es desde afuera, es decir tiene que ver con el sistema social y cultural en que vivimos, algunas culturas pueden tener la creencia que tener la característica “competitividad” puede ser positivo, pero para otras culturas puede ser negativo.

La Historia registra numeroso intentos de diferentes autores para tratar de definir qué es la personalidad, han seguido numerosas investigaciones para tratar de responder a estas cuestiones, y como resultado del trabajo constante de muchos estudiosos se ha dado vida a numerosas definiciones, constructos y teorías que intentan explicar el porqué de la conducta humana. Sin embargo, en materia de definición, se ha llegado cierto consenso, por lo que es posible definir “la personalidad” como “Las causas internas que subyacen al comportamiento individual y a la experiencia de la persona” (Cloninger, S. 2003. P.3).

Ahora bien, si se lee con atención, es posible identificar de inmediato el conflicto - o la tensión- que esta definición produce al utilizar el término “causas internas”, poniendo en evidencia que “no todos los psicólogos de la personalidad están de acuerdo sobre cuáles son dichas causas” (Cloninger, S. 2003. P.3).

En el campo de la historia del conocimiento psicológico, es posible encontrarse con una enorme diversidad de métodos y teorías, que tratan de explicar, con mayor o menor éxito, el porqué de la conducta de “el hombre completo” considerado así, un objeto de estudio imposible de medir en todas sus formas (Kaulino, A, 2008). Ahora bien, una teoría no es más que una herramienta conceptual para entender ciertos fenómenos específicos. Incluye conceptos (constructos teóricos) y declaraciones sobre cómo están relacionados (proposiciones teóricas). Por lo anterior, es de suma importancia que el estudiante de psicología - o quien intente comprender el complejo panorama teórico de “las psicologías”- sepa que : Una teoría de la personalidad, para ser preciada como tal, debe resolver, de manera consistente, a lo menos tres aspectos centrales que serán requisitos de consistencia, para considerarla confiable:


    1. Debe Ofrecer una clara Descripción de la Personalidad:

Los investigadores de la personalidad han dedicado un gran esfuerzo en identificar las formas en que los individuos difieren entre sí. Se han sugerido muchas formas de describir las diferencias individuales. En esencia, tenemos la opción de clasificar a la gente en un número limitado de grupos separados, un enfoque de “tipo”. O podemos decidir que las personas varían en gradaciones y describirlas mencionando qué tanto de las dimensiones básicas poseen, un enfoque de “rasgo” (Cloninger S. 2003). Más adelante se ofrece una clara descripción de estos enfoques descriptivos. Ahora, lo que nos interesa es destacar que, independiente del enfoque que una teoría utilice, debe ofrecer un “descripción” en base a una propuesta conceptual que describa las unidades básicas de la personalidad, sus características y formas típicas de responder en la interacción con el medio.





    1. Debe ofrecer una clara explicación sobre la Dinámica4 de la Personalidad.

En segundo lugar, una teoría de la personalidad debe responder sobre los motivos que mueven y dirigen el comportamiento de las personas, lo que se conoce como “dinámica” de la personalidad” en la medida que intenta explicar “las causas internas” que subyacen al comportamiento individual.

El aspecto dinámico de una teoría sobre la personalidad, intenta responder al ¿por qué? De la respuesta o acción de una persona ante situaciones características (Cloninger. 2003). Al respecto, es posible mencionar, de manera muy sucinta, algunos ejemplos del aspecto dinámico de las diferentes teorías: Sigmund Freud propuso que la “motivación sexual” sustenta la personalidad, Algunos autores sugieren que las dos más grandes motivaciones propiamente humanas, son el logro y el poder (Cloninger. 2003). Con fines didáctico, nosotros haremos una diferenciación; el término “motivación” lo interpretaremos como “buscar una meta”, mientras que el término “dinámica” nos servirá para representar los procesos que subyacen a la motivación, es decir que lo dinámico responde al ¿por qué? de una motivación.

Ahora bien, como ya lo hemos mencionado, en el campo de la psicología han coexistido muchas teorías. Por ello, sería bueno observar que a lo largo de la historia, esta cuestión no ha estado exenta de polémica, sobre todo cuando se trata de “la conducta anormal”. ¿Qué hace que una persona esté “loco o loca”?, ¿cómo se explica la dinámica de la locura?. La historia nos enseña que la respuesta va, desde la teoría de los humores5 que dominó la Grecia del siglo IV, la “demonología”6 pasando por “le biologisismo” , el conductismo, hasta llegar al inconsciente, teniendo en la actualidad las teorías socio constructivistas posmodernas (Belloch, A. 2008).


    1. Debe ofrecer un modelo de Desarrollo Normal de la Personalidad.

El Desarrollo es un proceso gradual de cambios y estabilidad que tiende hacia la maduración holística e integral de todos los aspectos del ser humano. Por lo tanto, una teoría de la personalidad no podría abstraerse de este aspecto tan propio de lo humano. Por ello, las teorías de la personalidad deberán dar cuenta de la formación, el cambio de la personalidad y de las características esperables para cada periodo etario.



  1. El Enfoque Ideográfico V/s El Enfoque Nomotético:

Un Psicólogo de la Personalidad con gran influencia llamado Gordon Allport7 (1897-1967), diferenció dos enfoques metodológicos para estudiar “la personalidad”. Según su apreciación, el enfoque IDIOGRÁFICO entiende al hombre como un “individuo único”, lo que implica el uso de métodos que permiten estudiar a cada persona, en su diferencia con todos los demás. Por otra parte, el enfoque NOMOTÉTICO busca leyes generales que se pueden aplicar a muchas personas diferentes (Brody & Ehrlichman .2000). Tradicionalmente se señalan que las tres ciencias sociales “Nomotéticas” (economía, sociología y ciencias políticas) al tomar como modelo a las ciencias naturales - al que llamaremos modelo de epistemología nomotética, centrada en las variables-, alimentaron tres tipos de expectativas que han resultado imposibles de cumplir, tal como se había anunciado en forma universalista: una expectativa de predicción, y una expectativa de administración, ambas basadas en una expectativa de exactitud cuantificable (Villalba. 2006).

Para Allport (en Brody & Ehrlichman. 2000) el fin de la psicología de la personalidad debe ser idiográfico, es decir, debe entender al individuo, y para ilustra cómo se debería estudiar la personalidad idiográficamente, utilizó una serie de cartas escritas por una mujer a su hijo a lo largo de doce años, para así lograr entender la personalidad de la mujer. Fue capaz de averiguar ciertos temas y preocupaciones esenciales en su vida, utilizando este “material de archivo”.

En síntesis, para el psicólogo idiográfico, la personalidad debe entenderse dentro de cada individuo; para el psicólogo nomotético debe entenderse comparando a las personas con respecto a variables específicas. Para el psicólogo idiográfico, el objetivo de la psicología de la personalidad, es el entendimiento total de la unicidad del individuo; para el psicólogo nomotético el objetivo de la psicología de la personalidad es el entendimiento total del modo en el que las distintas variables se desarrollan e influyen en las vidas de las personas (Brody & Ehrlichman.2000).



  1. Teoría de la Personalidad.

Si bien, las teorías de la personalidad son diversas, para esta clase nos vasta con estudiar brevemente dos teorías diferentes, que muestra dos modelos de acercamiento que servirán como punto de apoyo para la comprensión del aporte que hace el psicoanálisis al campo disciplinar del estudio de la personalidad. En esta primera clase, revisaremos una teoría de tipos y rasgos, y los aspectos centrales de la así denominada “tercera fuerza”, que ofrece un mundo de conceptos y técnicas muy rico en experiencia.

La Teoría Psicoanalítica la revisaremos la próxima clase con mayo profundidad, ya que será este modelo teórico el que guiará nuestro trabajo en este intento de comprender la personalidad humana.



3.1 Teoría de los Tipos y Rasgos

Después de una revisión de 49 definiciones de personalidad en psicología, teología, filosofía, derecho, sociología y el uso común, Allport8 (1937) propuso lo que se convirtió en una definición clásica de personalidad: “Personalidad es la organización dinámica, dentro del individuo, de los sistemas psicofísicos que determinan sus ajustes únicos al ambiente (Cloninger. 2003).

Aunque la definición se cita mucho, no tiene aceptación universal porque contiene suposiciones que no todos los teóricos de la personalidad aceptan. Veamos en detalle la explicación de Allport de los cinco conceptos principales en su definición de personalidad ya que esto proporciona un bosquejo amplio de su teoría.


  1. Organización dinámica: pone énfasis en la organización activa, la gente sana es integra, todo lo junta, la organización dinámica evoluciona como un proceso de desarrollo y la falta de integración es una señal de psicopatología, la personalidad sana es un todo organizado y autorregulado. (Cloninger. 2003).



  1. Sistemas psicofísicos: la personalidad está sometida a influencias biológicas y psicológicas, mente y cuerpo están inextricablemente unidos. Allport acepta la investigación empírica de la época que señalaba que el temperamento es la base biológica heredada de la personalidad.



  1. Determinantes: se emplea este término para insistirán que la personalidad es una causa de la conducta, tiene que ver con la visión biofísica, “la personalidad es algo y hace algo”. Los rasgos n son creaciones en la mente del objservador, son hechos biofísicos, disposiciones psicofísicas reales, relacionadas con el sistema nervioso. (Cloninger. 2003


.

  1. Únicos: Para Allport los rasgos son fuertemente individualizados o únicos (la constelación de rasgos es única e irrepetible), pero a la vez, motivan a la gente. La gente está motivada por rasgos diversos que reflejan la diferencia en su aprendizaje.



  1. Ajuste al Ambiente: Destaca las funciones adaptativas y el afrontamiento de la personalidad. “la personalidad resulta de los esfuerzos del sistema nerviosos por establecer seguridad y comodidad para el individuo que se atormenta entre sus propios anhelos afectivos y las demandas rigurosas de su ambiente”.

3.1.1 Rasgos o Disposiciones

Según Allport la unidad primaria de la personalidad es el rasgo. Hacer una lista de los rasgos de una persona proporciona una descripción de su personalidad ¿Cuáles son esas unidades cruciales?

Allport definió un rasgo como: un sistema neuropsiquico generalizado y focalizado (peculiar al individuo), con la capacidad para hacer muchos estímulos funcionalmente equivalentes y para iniciar y guiar formas consistentes (equivalentes) de conductas adaptativa y expresiva (Cloninger, 2003).

Se debe señalar que para Alloprt los rasgos eran reales en un sentido físico. “los rasgos no son creaciones de la mete de un observador, ni son ficciones verbales, son aceptados aquí como hechos biofísicos, disposiciones psicofísicas, reales relacionadas (aunque nadie sabe como) con sistemas nerviosos persistentes de estrés y determinación”.

Esta afirmación de los rasgos, distingue, diferencia de la visión que Allport tenía de la personalidad, de las otras opiniones que creen que los rasgos son simplemente abstracciones conceptuales, es decir, herramientas conceptuales útiles para predecir la conducta. Este argumento reconoce que los conceptos de personalidad son útiles para predecir la conducta. No obstante niega que la personalidad sea real, simplemente es conveniente hablar como si fuera real

Los rasgos se desarrollan con la experiencia a lo largo del tiempo. Cambian a medida que el individuo aprende nuevas formas de adaptarse al mundo. (Esto se relaciona con el concepto de autonomía funcional que veremos más adelanta en esta misma clase)

Allport identificó varios tipos de rasgos, bosquejando de esta manera para otros teóricos e investigadores las diferentes perspectivas desde las cuales puede estudiarse la personalidad.

Rasgos individuales y rasgos comunes

¿Tenemos todos diferentes rasgos? ¿O tenemos los mismos rasgos sólo que en cantidades distintas? La mayoría de los investigadores basa su trabajo en la segunda alternativa, pero Allport no descartó ninguna posibilidad. Basado en el trabajo de los filósofos alemanes Windelband y Stern, Allport distinguió los rasgos individuales, que son poseídos por una sola persona, de los rasgos comunes, que son poseídos por muchas personas en diferente grado. Intento distinguir “el estudio de las personas por un lado y por el otro el estudio de las variables de la persona, es decir, las variables con respecto a las cuales se han diferenciado las personas”. Al principio esta distinción puede parecer simple, pero sus implicaciones son enormes.

En el habla cotidiana, a menudo describimos a la gente usando rasgos comunes, comparando cuanto de un rasgo tiene cada persona.

Por ejemplo, podemos describir a Nicanor Parra o Walt Disney, como más creativos que otros, o a Albert Einstein como más inteligente que el resto de nosotros. La creatividad y la inteligencia, y muchos otros rasgos pueden aplicarse a todos nosotros en común, aunque algunos tienen más cada rasgo y otros tienen menos. Allport dirá “Hablando estrictamente, no hay dos personas que tengan precisamente el mismo rasgo”, así en principio todos los rasgos son únicos para el individuo. De acuerdo con este argumento, no es posible describir en forma plena las diferencias entre las personas clasificándolas simplemente en un conjunto de rasgos. Así Allport rechazaba, tachando de inadecuado el enfoque nomotético de la descripción de la personalidad. Aunque aceptaba la investigación nomotética como un enfoque burdo para propósitos de investigación, creía que nunca lograría identificar los impulsos fundamentales de toda la gente. Para entender a plenitud a un individuo, sería necesario tener una lista de rasgos elegidos específicamente para esa persona. Es decir, sólo un enfoque ideográfico, puede describir de manera adecuada a un individuo.



3.1.2 Influencia de los Rasgos en la Personalidad:

Los rasgos centrales son la piedra angular de la personalidad. Cuando describimos a alguien. Allport observó que la mayoría de las personas tienen entre cinco y diez de estos rasgos. Alguien que lo conozca bien puede resumir su personalidad en un pequeño número de palabras, características que resumen su personalidad, que pueden sintetizar quien es usted. Los rasgos centrales varían de un a persona a otra. Una característica que es un rasgo central para una persona puede ser irrelevante para la descripción de otra.

Por ejemplo no es el rasgo “autoconfianza” lo que lo hace central sino más bien el hecho de que muchas conductas pueden son afectadas por ese rasgo. Si una persona tiene confianza en sí misma al jugar ajedrez, pero no en muchas otras cosas, para esa persona la autoconfianza en el ajedrez no sería un rasgo central porque su influencia no es penetrante, sería un rasgo secundario.

Rasgos Secundarios: describen formas en las que una persona es consistente, pero a diferencia de un rasgo central, no afecta tanto lo que hace la persona, los rasgos secundarios son menos llamativos, menos generalizados, menos consistentes, y es menos común que entren en acción con los rasgo centrales. Los rasgos secundarios no son tan obvios, las preferencias, los gustos, son todos secundarios. Por ejemplo, “ella se pone a llorar cuando intentas hacerle cosquillas”; “Juan prefiere la lechuga”; o el color favorito de Sara es el Melva”, “David siempre pide helado de frutilla”. Estas preferencias personales no afectan muchas conductas. Por supuesto, para algunas personas una preferencia personal puede ser un rasgo central, considere la preferencia de Popeye por las espinacas. En su caso, el rasgo no es secundario, es al menos central o tal vez incluso un rasgo cardinal.

Rasgos cardinales: Es un rasgo o característica tan penetrante que domina casi todo lo que hace una persona, es el rasgo eminente, la pasión dominante, el sentimiento maestro o la raíz de una vida, Allport dijo que la mayoría de la gente no tiene un solo rasgo tan altamente permanente. Cuando lo tienen, el rasgo hace famosos a quien lo posee. Por ejemplo definir a alguien como “mentiroso” porque ese rasgo es tan penetrante que influye en casi todo lo que hace. Por ejemplo algunos personajes específicos pueden tener un rasgo cardinal: El Sr.Scrooge el avaro de navidad este es un personaje del libro de Dickens de “Una Historia de Navidad”, Marqués de Sade (sadismo); Maquiavelo (maquiavélico, crueldad política).


      1. Modelo de Desarrollo de la Personalidad Según Allport.

Si bien los rasgos empiezan como estrategias adaptativas para satisfacer necesidades, al final pierden su cercana conexión con sus orígenes, sean que esos orígenes estén en los impulsos físicos per se o en algún desarrollo posterior como la identificación con los padres.

Allport se oponía a la idea que el conocimiento del pasado podía explicar el presente de un individuo. Por lo que propuso un concepto teórico alternativo el de autonomía funcional: cualquiera que sea la causa original para desarrollar un motivo o rasgo, en algún punto comienza a funcionar independientemente. Los motivos del aquí y el ahora, del contexto actual, son distintos e independientes de su génesis. No importa, por ejemplo, por qué quisiste ser enfermera o por qué desarrollaste esa predilección por las alcachofas; el punto e que esa es la forma de ser que tienes actualmente

La autonomía funcional se subdivide en dos formulas distintas: la primera es la autonomía funcional perseverante. Tienen que ver con aquellas conductas que ya no son adecuadas para su propósito original, que ya no sirven para lo que fueron creadas pero que se siguen manteniendo. Por ejemplo, Luís podría haber comenzado a fumar cigarrillos como representación de la rebeldía adolescente contra sus padres, pero en la actualidad sigue fumando y le es imposible dejarlo.

La segunda es La autonomía funcional apropiada en este caso los valores que se han adquirido son el mejor ejemplo. A Juan le impidieron juntarse cuando pequeños con muchachos que no tenían su mismo color, pero hoy es tolerante y pluralista, es más la tolerancia se convirtió en un gran valor para él.



El Propium o propio ser:

Al referirse a la unidad de la personalidad, Allport utilizaba la frase en latín unitas multiplex, la unidad de múltiples. En la persona sana existe integración de elementos diversos: intereses rasgos, predisposiciones biológicas, etc. Allport exhortaba a los psicólogos a considerar a los individuos como un todo, en lugar de analizarlos en partes aisladas: hábitos, conflictos, y así sucesivamente. Destacaba que las diversas partes de alguna manera son dirigidas por el individuo para trabajar juntas hacía algún propósito adaptativo. Kenneth Craick 1988 atribuye a Allport imaginar la personalidad como:



La rama de la psicología que toma a la persona como unidad de análisis en lugar de procesos seleccionados (como la cognición, la percepción, el aprendizaje, o las relaciones interpersonales, etc) e intenta reunir los logros científicos de esas otras ramas de la psicología, más de las ciencias biológicas y sociales, para entender a los individuos y sus destinos.

Para poner énfasis en esta unidad, Allport sugirió un concepto teórico, el propium, el cual “incluye todos los aspectos de la personalidad que se dirigen a la unidad”. El propium cumple las funciones que otros teórico describen como pertenecientes al yo o al si mismo. Es la parte esforzada de nuestro ser, la que nos da nuestra intencionalidad y dirección, la que sabe que es lo que quiere (Guiloff, N. 2008).

Para comprender de una manera más experiencial a lo que se ha llamado propium o funcionamiento propium, será necesario que piense o recuerde la última vez que usted quiso ser de una manera o actuar de alguna forma concreta porque verdaderamente creía y sentía que estos actos serían un reflejo o expresión directa de aquello más importante de usted mismo,

Recuerde la última vez que hizo algo y que sintió que ese era usted, que lo que hizo es el reflejo de aquello que usted verdaderamente es. Piense en cuando usted hizo o dijo algo y después pensó, estos es lo que realmente yo soy, eso es funcionamiento propium.

Según Allport el propium se desarrolla gradualmente a lo largo de la vida, el recién nacido carece de personalidad, ya que no ha encontrado todavía el mundo en el cual debe vivir y no ha desarrollado los modos distintivos de ajuste y dominio que más tarde compondrán su personalidad. Es casi por completo una criatura de la herencia, las bases hereditarias más importantes de la personalidad, observables en la infancia son el nivel de actividad (movilidad) y la emocionalidad (temperamento). Sobre esta base heredada se desarrolla la personalidad por medio de la interacción con el ambiente.


  1. Teoría Humanista de la Personalidad.

Esta corriente surgió a fines de los años '50, como una respuesta a los cambios de la época y una respuesta a la no concordancia de la visión del hombre de las teorías existentes en ese momento. Fue llamada la Tercera Fuerza, como su nombre lo indica, su planteamiento era totalmente distinto a lo que se veía en esos años, El hombre era entendido como un ser total.

Plantea la consideración global de la persona y la acentuación en sus aspectos existenciales (la libertad, el conocimiento, la responsabilidad, la historicidad), criticando a una psicología que, hasta entonces, se había inscripto exclusivamente como una ciencia natural, intentando reducir al ser humano a variables cuantificables, o que, en el caso del psicoanálisis, se había centrado en los aspectos negativos y patológicos de las personas.

La psicología humanista resitúa los fenómenos psicológicos en el presente y supone un redescubrimiento de la conciencia, olvidada durante mucho tiempo, cuando no abiertamente rechazada. En el terreno metodológico, la psicología humanista rechaza una postura de búsqueda de lo anormal, como en el psicoanálisis o en el análisis elemental de la conducta, como era el objetivo del conductismo.

Este cambio de paradigma se puede explicar a través de los sucesos que ocurrían en el mundo y la gran influencia de la segunda guerra mundial como proceso sociológico, como también de la influencia del pensamiento de grandes filósofos como Rosseau, quien califica a los individuos como "nobles salvajes", desarrollados como seres humano productivos, alegres, buenos y bondadosos, a menos que la sociedad o experiencias desfavorables interfirieran o corrompieran el manifiesto de su naturaleza más elevada.

De esta manera se intensificó la preocupación por las cuestiones filosóficas existiendo un gran interés por la filosofía existencialista, que en Europa estaba en sus inicios conceptuales y que los científicos inmigrantes llevaban consigo.

La filosofía existencialista centra su atención en el análisis y descripción rigurosa de la existencia o modo de ser del hombre en el mundo (existencia individual), esta existencia se asigna únicamente a las personas no a las cosas. La tesis fundamental del existencialismo es que la existencia precede de la esencia, es decir, el hombre no posee una esencia como algo determinado, sino que la va construyendo durante su existencia a través de su libertad.

El enfoque humanista considera al ser humano como básicamente bueno, que ansía libertad y un entorno social positivo. Los psicólogos humanistas insisten en que cada persona es única e inclasificable; rechazan que puedan generalizarse experimentos de estímulo-respuesta, como se hace con los animales, pues cada persona es el resultado de un gran número de pensamientos, deseos y de sentimientos que le hacen irrepetible.

Este movimiento del pensamiento psicológico, se formó en los años 50, y sus pioneros fueron los psicólogos Abraham Maslow, Carl Rogers. Estos desarrollaron un gran interés en mostrar que los individuos luchan por alcanzar su potencialidad, pero esto no puede hacerse hasta que han quedado satisfechas sus primeras necesidades.

En sus escritos, Abraham Maslow sugiere que el hombre es el resultado de una serie de necesidades y satisfacción de estas, en la medida que podemos ir satisfaciendo las más esenciales, tenemos la posibilidad de desarrollarnos en capacidades de mayor valor emocional, es una visión tipo pirámide, en la base están las necesidades básicas, comida, vivienda, educación, etc. en los escalones superiores hay otras necesidades como la autorrealización.

Carl Roger, sugiere que las personas no alcanzan su auténtico potencial sino son capaces de aceptarse a si mismos; por esto cuando una sociedad es demasiado rígida, a los individuos les resulta más difícil acomodar sus impulsos a las normas sociales y por ello les resulta más difícil alcanzar su potencial o desarrollar su creatividad o su autoestima. Para estos psicólogos, los conceptos de autoestima y de creatividad, resultan muy importantes para que los individuos tengan un desarrollo sano de su personalidad.



  1. Bibliografía.




  • Belloch, A. (2008). Manual de Psicopatología. McGrawHill. España.

  • Brody & Ehrlichman .(2000). Psicología de la Personalidad. Pearson. Madrid.

  • Cloninger, S. (2003). Teorías de la Personalidad. Pearson. México.

  • Guiloff, Natasha. (2008) . Teoría de la Personalidad. UNIACC. Santiago.

  • Kaulino A. (2008). Cartografía de la Psicología Contemporánea. LOM. Santiago.

  • Villalba F. (2006). Hacia una epistemología transdisciplinaria. Un marco teórico. TF, abr. 2006, vol.24, no.94, p.183-192. ISSN 0798-2968.

1 Psicólogo, Licenciado en Psicología, Diplomado en Psicoterapia de Parejas, Diplomado en Teología, © Doctorado en Educación y Cultura.

2 Desplante: Comúnmente se utiliza esta palabra para referirse a” una persona que atrae, que es capaz de lograr simpatía e influir en un grupo de personas, que logra exponer sus ideas con claridad y que no se intimida ante un auditorio”. Sin embargo la RAE, define este término como “Arrogancia”.

3 Carisma: El común de la gente usa esta palabra para referirse a “un don que nace con ciertos individuos, es el don de atraer y caer bien, llamar la atención y ser agradable a los ojos de las personas”, sin embargo, la palabra original viene del griego “Charis” que significa “don, regalo, favor, poder, oficio”. Esta palabra significa "mostrar favor para" y asume la bondad del dador y la indignidad del recipiente.

4 Dinámica: se puede definir como “Fuerza que produce el movimiento, leyes del movimiento en relación con la fuerza que lo produce”

5 Teoría Humoral: Esta teoría surge desde la base de los cuatro elementos (fuego, tierra, agua y aire), que se caracterizan por cuatro cualidades (calor, sequedad, humedad y frío), postulándose para cada elemento un humor orgánico correspondiente: Sangre (en el corazón), Flema (en el cerebro), Bilis amarilla (en el hígado) y bilis negra (en el brazo). Así el aire según Empédocles se relaciona con la sangre, la tierra se relaciona con la bilis negra, el agua se relaciona con la bilis amarilla y el fuego cálido y seco se relaciona con la flema. El desequilibrio de estos humores daba lugar a una serie de temperamentos diferentes así el individuo en que predomina la sangre sobre el resto de los elementos se caracteriza por tener un temperamento sanguíneo, un individuo en que predomina la bilis negra se caracteriza por tener un temperamento melancólico, en el que predomina la bilis amarilla un temperamento colérico, un en el que predomina la flema es flemático. Esta doctrina fue más tarde desarrollada por el médico romano Galeno s.II d.C. y no se conformo con describir los temperamentos sino que los relaciono con diferentes enfermedades. La descripción que hace Galeno de estos caracteres decía que un individuo sanguíneo tiene cualidades de tipo asertivo y dinámico, el melancólico es triste, con tendencia a la melancolía, un individuo colérico es irritable, malhumorado y amargado, un individuo flemático sería delicado, dubitativo e intelectual.

6 Demonmología: Estas teorías suponen que “la locura es el resultado de la posesión de los espíritus malignos” , han resistido muchos siglos, al alero de religiones y de numerosas supersticiones.

7 Una de las historias de Allport siempre se menciona en sus biografías: a los 22 años de edad, viajó a Viena. ¡Se las había arreglado para conocer al gran Sigmund Freud! Cuando llegó al despacho de él, Freud simplemente se acomodó en un sillón y esperó a que Gordon empezara. Después de un rato, Gordon no pudo soportar más el silencio y espetó una observación que había hecho mientras iba de camino a conocer a Freud. Mencionó que había visto a un niño pequeño en el autobús que estaba muy enfadado porque no se había sentado donde previamente lo había hecho una señora mayor. Gordon pensó que esta actitud era algo que de alguna forma el niño había aprendido de su madre, una mujer con tipo muy elegante y de esas que parecen dominantes. Freud, en vez de tomar el comentario como una simple observación, lo tomó como una expresión de un proceso más profundo, inconsciente, en la mente de Gordon y le dijo: “¿y ese niño eras tú?”. Esta experiencia hizo que Gordon se diese cuenta de que la psicología profunda excavaba demasiado hondo; de la misma forma en que antes se había percatado de que el conductismo se quedaba demasiado en la superficie.

8 Gordon Allport nació en 1987 Montezuma, Indiana. Fue el cuarto hijo de un vendedor que cambió de profesión para convertirse en medico rural. Allport se graduó en 1922 y obtuvo una Beca para realizar estudios de psicología en Harvard. Trabajó en el desarrollo de su teoría, se dedicó a la vida académica y a la investigación, llegó a destacar en círculos nacionales siendo presidente de la asociación psicológica americana en 1939, murió en 1967 en Cambridge Massachussets.











Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos