Conceptos Básicos: Juegos



Descargar 98.91 Kb.
Fecha de conversión15.09.2018
Tamaño98.91 Kb.

  1. Conceptos Básicos:

Juegos

El juego es el hecho de producirse de forma espontánea, no requiere de una motivación y preparación, el niño y la niña siempre está preparado para iniciar uno u otro juego, siempre en función de sus necesidades e interés de cada momento.

Para Dewey (1859-1956), según Díaz el juego es una actividad desarrollada inconscientemente sin importar los resultados que de ella puede obtenerse.

El juego es un sitio donde los sueños prohibidos pueden renovarse eternamente, donde la magia y la omnipotencia pueden ser practicadas sin daño, donde los deseos traen su propia gratificación.” S. Fraiberger.

Un juego sirve para más que un entretenimiento, es el área en donde las personas pueden expresarse virtual y físicamente. Existen diferentes tipos de juegos, tanto para el ejercicio completo del cuerpo y mentalmente.

Gamificación

La ludificación es el uso de las mecánicas del juego, su estética y el pensamiento de juego para involucrar a la gente, motivar la acción, promover el aprendizaje y resolver problemas. Karl Kapp (2012).

La gamificación o también llamada ludificación es la manera en que el juego atrae a las personas para el uso del mismo, mediante sus características y ventajas.

La Gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para absorber mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad, o bien recompensar acciones concretas, entre otros muchos objetivos. Virginia Gaitán (2013).



Entorno

El entorno es aquello que rodea a algo o alguien. Julián Pérez (2009)

El entorno comprende todo lo que nos rodea desde una oficina, una selva, etc.

La definición clásica de entorno se refiere al espacio que nos rodea, y con el que interactuamos. Este espacio puede ser virtual o real, dependiendo de a que nos refiramos, teniendo entorno natural, físico, social, económico, político. En el mundo de la informática se refiere a los programas que facilitan la comunicación con el ordenador, intercambiando información con él sobre lo que deseamos hacer, transmitirle órdenes y es definitiva trabajar con ellos.



Unity

Unity es un motor de videojuego multiplataforma creado por Unity Technologies. Unity está disponible como plataforma de desarrollo para Microsoft Windows, OS X, Linux. Arturo Nereu (2017).



Es una herramienta que nos ayuda a desarrollar una variedad de juegos virtuales.

Es un motor de desarrollo para la creación de juegos y contenidos 3D interactivos, con las características que es completamente integrado y que ofrece innumerables funcionalidades para facilitar el desarrollo de videojuegos.

Gracias a UNITY, puedes acceder a Smartphones, navegadores web, Xbox 360, Wii U y PS3 entre otros, donde podrás desarrollar juegos que van desde los MMOG, shooters, hasta juegos de roles.

Características del juego

  • Es una actividad espontánea y libre.

  • No tiene interés material.

  • Se desarrolla con orden.

  • El juego manifiesta regularidad y consistencia.

  • Tiene límites que la propia trama estable.

  • Se auto promueve.

  • Es un espacio liberador.

  • El juego no aburre.

  • Es una fantasía hecha realidad.

  • Es una reproducción de la realidad en el plano de la ficción.

  • Se expresa en un tiempo y un espacio.

  • El juego no es una ficción absoluta.

  • Puede ser individual o social.

  • Es evolutivo.

  • Es una forma de comunicación.

  • Es original.


Características de la gamificación

  • Puede ser estar presente en muchos tipos de disciplinas, como el marketing, la educación, la psicología…

  • Nos permite crear y consolidar compromiso por parte de los miembros de una comunidad (en el ámbito educativo, por ejemplo, los alumnos que formen parte de un aula), a través de la participación activa y dinámica en actividades, que realizadas de otra manera podrían ser consideradas aburridas.

  • La ludificación puede ser utilizada como un elemento para consolidar relaciones interpersonales en sociedad, también en múltiples ámbitos.

  • Su crecimiento se ha visto espoleado por la aparición de los videojuegos.

  • Tiene su base en mecánicas de juego, es decir, a partir de la adopción de una serie de reglas, a través del placer y el disfrute, se tiene que conseguir determinados objetivos (puntos, niveles, feedback, recolección de objetos…).

  • Para utilizar la ludificación, se ha de tener claro, primeramente, la actividad que se quiere desarrollar y los objetivos que se quiere que los usuarios alcancen (en el ámbito educativo son los alumnos).

  1. Características importantes:

Características de Juegos: La característica más resaltante que aparece en el juego es la libertad. Jugamos cuando queremos jugar y dejamos de hacerlo cuando no nos interesa seguir jugando.

  • Es una actividad espontánea y libre

  • No tiene interés material

  • Se desarrolla con orden

  • El juego manifiesta regularidad y consistencia

  • Tiene límites que la propia trama estable

  • Se auto promueve

  • Es un espacio liberador

  • El juego no aburre

  • Es un fantasía hecha realidad

  • Es una reproducción de la realidad en el plano de la ficción

  • Se expresa en un tiempo y un espacio

  • El juego no es una ficción absoluta

  • Puede ser individual o social

  • Es evolutivo

  • Es una forma de comunicación

  • Es original


Aspectos de la Gamificación




  1. Describir las Metodologías más usadas para videojuegos.

Metodología SUM para Videojuegos:

La metodología SUM para videojuegos tiene como objetivo desarrollar videojuegos de calidad en tiempo y costo, así como la mejora continua del proceso para incrementar su eficacia y eficiencia. Pretende obtener resultados predecibles, administrar eficientemente los recursos y riesgos del proyecto, y lograr una alta productividad del equipo de desarrollo.

SUM fue concebida para que se adapte a equipos multidisciplinarios pequeños (de tres a siete integrantes que trabajan en un mismo lugar físico o estén distribuidos), y para proyectos cortos (menores a un año de duración) con alto grado de participación del cliente. La definición de la metodología se basa en el Software and Systems Process Engineering Metamodel Specification(SPEM) 2.0 un meta-modelo para describir procesos y metodología desarrollado por el Object Management Group (OMG). Una ventaja de utilizar SPEM es que su estructura permite especificar el proceso de desarrollo de videojuegos sin mencionar prácticas específicas, lo que lo hace flexible y adaptable a cada realidad. Para especificar la metodología se utiliza Eclipse Process Framework (EPF) ya que provee un marco de 172 N. Acerenza et al. 3 trabajo extensible basado en los conceptos de SPEM 2.0 para definir y manejar procesos de desarrollo de software. SUM adapta para videojuegos la estructura y roles de Scrum descrita por Ken Schwaber. Se utiliza esta metodología ya que brinda flexibilidad para definir el ciclo de vida y puede ser combinado fácilmente con otras metodologías para adaptarse a distintas realidades.

Roles:

La metodología define cuatro roles: equipo de desarrollo, productor interno, cliente y verificador beta. El productor interno y el cliente se corresponden en forma directa con los roles de Scrum Master y Product Owner de Scrum respectivamente. El equipo de desarrollo tiene las características del Scrum team, pero a diferencia de Scrum se definen subroles dentro del equipo. Estos se corresponden con los que se utilizan habitualmente en la industria local y son los de programador, artista gráfico, artista sonoro y diseñador de juego.

Es necesaria esta definición ya que se requiere una alta especialización para satisfacer las distintas disciplinas que involucra del desarrollo de videojuegos, aspecto no contemplado en Scrum. El rol de verificador beta no está presente en Scrum pero sí se detecta su existencia en el relevamiento de la realidad local y en la industria del videojuego en general. Su responsabilidad es la de realizar la verificación funcional del videojuego y comunicar su resultado.

Ciclo de Vida:

El ciclo de vida se divide en fases iterativas e incrementales que se ejecutan en forma secuencial con excepción de la fase de gestión de riesgos que se realiza durante todo el proyecto. Las cinco fases secuenciales son: concepto, planificación, elaboración, beta y cierre. Las fases de concepto, planificación y cierre se realizan en una única iteración, mientras que elaboración y beta constan de múltiples iteraciones. Las fases surgen como adaptación al desarrollo de videojuegos de las fases pre-game, game y post-game que presenta Scrum, donde las dos primeras coinciden con las fases de planificación y elaboración, mientras que la tercera se corresponde con las fases de beta y cierre. Esta división se realiza ya que la fase beta tiene características especiales en la industria de videojuegos. La fase de concepto no se corresponde con ninguna etapa de Scrum y se agrega ya que cubre necesidades específicas para el desarrollo de videojuegos y se identifica su uso en la realidad local y en la industria mundial.



(Autores: Nicolas Acerenza, Ariel Coppes, Gustavo Mesa, Alejandro Viera Eduardo Fern´andez, Tom´as Laurenzo, and Diego Vallespir).

Metodología SUM para Desarrollo de Videojuegos

Objetivo

La metodología SUM para videojuegos tiene como objetivos desarrollar videojuegos de calidad en tiempo y costo, así como la mejora continua del proceso para incrementar la eficacia y eficiencia de esta. Pretende obtener resultados predecibles, administrar eficientemente los recursos y riesgos del proyecto, y lograr una alta productividad del equipo de desarrollo.



Especificación

SUM adapta para videojuegos la estructura y roles de Scrum. Se utiliza esta metodología ya que brinda flexibilidad para definir el ciclo de vida y puede ser combinada fácilmente con otras metodologías de desarrollo para adaptarse a distintas realidades. Para la adaptación se toma en cuenta la experiencia de las empresas de desarrollo de videojuegos que adaptan metodologías ágiles a nivel mundial.



Alcance

Equipos pequeños (de 2 a 7 integrantes).

Proyectos cortos (menores a un año de duración).

Equipos multidisciplinarios.



Equipos que comparten un lugar de trabajo o están distribuidos.

Alto grado de participación del cliente.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad