Concepto de grupo (Pichón Riviere)



Descargar 83 Kb.
Fecha de conversión26.03.2018
Tamaño83 Kb.

Concepto de grupo (Pichón Riviere)


Pichón Riviere entiende que un grupo es un conjunto restringido de personas que, ligadas por constantes espacio temporales, el cual, articulado en su mutua representación interna, se propone en forma implícita y explícita una tarea que conforma su finalidad, interactuando a través de complejos mecanismos de asunción y adjudicación de roles.

Así, de acuerdo al marco teórico de la psicología social, la meta de los grupos operativos es aprender a pensar. En efecto, no puede perderse de vista que el pensamiento y el conocimiento son producciones sociales.

Necesariamente, para aprender a pensar, el individuo necesita del otro, ora con su presencia, su discurso, su diálogo, u otras formas de expresión posibles. Pensar, siempre es pensar en grupo.

LOS GRUPOS HUMANOS
Por: Inés Garnica

Introducción

Este trabajo tiene como objetivo acercar información a cerca de los grupos humanos, su importancia en las relaciones sociales y en el crecimiento personal de cada integrante de los mismos.

Asimismo pretende que nos podamos preguntar por aquellos grupos a los cuáles pertenecemos y a identificar los procesos y vivencias que se dan en ellos con algunos de los conceptos que se exponen en el desarrollo del presente trabajo.

Se han tomado diferentes concepciones de grupos y por supuesto    se puede seguir  investigando sobre el particular , ya que es un tema que se plantea desde diversos enfoques y disciplinas como la sociología, la psicología, el psicoanálisis , la filosofía, entre otras, las mismas ofrecen un mirada diferente al fenómeno grupal y enriquece su estudio.

El tema es apasionante , ya que tiene que ver con nuestra vida de relaciones, familiares, de amigos , de trabajo, de estudio, de ser social

Los grupos humanos

Un poco de historia…

A   principios de la humanidad, los hombres y mujeres se agrupaban en hordas, con el fin de satisfacer sus necesidades básicas. Intercambiando experiencias lograron inventar las primeras herramientas y así comenzaron a organizarse .

Los seres humanos pasaron así del miedo a la confianza, de la rivalidad a la cooperación, así fueron comprendiendo que el camino para su desarrollo pasaba por el contacto social y la necesidad de organizarse, poniendo en juego su creatividad.

El término grupo se comienza a utilizar en el siglo XVI, pero recién en l siglo XVIII, toma su sentido actual.


En los primeros tiempos el término grupo servía para nombrar a un conjunto de figuras, más en el sentido estético o arquitectónico.

Las personas vivían en lo cotidiano la pertenencia a grupos, pero no existía el término que les permitiera reconocer su experiencia grupal.

En 1905, en Estados Unidos, aparece un movimiento encabezado por Pratt ( médico),  el cual inicia el trabajo en grupo con fines terapéuticos .
En Noruega surge una experiencia diferente a la de Pratt , que rescata la situación grupal en la rehabilitación de pacientes psiquiátricos.

Más adelante surgen los aportes de la escuela inglesa con Bion, la  escuela francesa con Didier Anzieu, entre otros.

Dos aportes fundamentales fueron los de Jacob Levi Moreno y Kurt  Lewin:

Moreno, médico psiquiatra, de origen rumano –vienés,  fue el creador del término: “Psicoterapia de grupo”,  concentrándose en el estudio de las estructuras de los grupos a través del análisis de los distintos juegos de afinidades y rechazos.


Fue además el creador del psicodrama , la Terapia Familiar Interpersonal, el Sociodrama y de importantes aportaciones a la Sociometría.

Kurt  Lewin, psicólogo alemán que emigró a Estados Unidos , formado en la escuela de la Gestalt y de la fenomenología , influyó mucho en la creación de la Psicología Social Americana.


Su aporte fundamental se refiere a cómo aplicar los conceptos gestálticos a la situación de grupo. A partir de sus aportes se comienza a pensar al grupo como una totalidad, como una gestalt, donde lo que sucede en cualquiera de los elementos del grupo trae modificaciones en el conjunto.

Pichón Rivière , elabora su teoría integrando conceptos propios del psicoanálisis , la psicología social, la filosofía. Etc.



Qué es un grupo?

Algunas definiciones:

Según Didier Anzieu : “ No existe ninguna posibilidad normal que una persona esté psicológicamente aislada de otras , y el estudio de las relaciones con los demás es un capítulo necesario de la psicología individual”



Grupo: Es la pluralidad de individuos que se hallan en contacto unos con otros , que tienen en cuenta la existencia unos de otros, y que tienen conciencia de cierto elemento común de importancia ( Olmsted).

Anzieu, clasifica a los grupos humanos en :



  • Muchedumbre

  • Banda (Barra)

  • Agrupamiento

  • Grupo Primario o pequeño

  • Grupo Secundario u organización

Muchedumbre: Cuando cientos de personas se hallan reunidas en un lugar sin haberlo acordado expresamente constituyen una  muchedumbre.
Por ejemplo, las personas que van a una playa determinada, su objetivos común es descansar, disfrutar del mar, pero el cumplimiento de este objetivo se realizará en forma individual, sin depender  unos de otros.

Barra (Banda): Las personas se reúnen, se encuentran con otros que piensan y viven de manera parecida.
La barra ofrece a sus integrantes seguridad y afecto, su objetivo principal es andar juntos, importa más la unión que las actividades que realizan.

Agrupamiento: Personas que se reúnen con cierta frecuencia y para tratar objetivos comunes , no importa el número de miembros  sino el interés común ( academia, círculo, partido, sindicato).

Grupos Primarios: Estos grupos están formados por un número de integrantes relativamente reducido, que se unen más por los afectos y solidaridad que por sus relaciones formales.
Sus integrantes se relacionan cara a cara, es decir cada uno tiene una percepción individualizada de los otros.
Estos grupos inciden en los ideales de sus miembros, quienes a su vez afirman la personalidad dentro de éstos.
Las personas pueden mostrarse más espontáneas, comunicar sus pensamientos sin temor a las críticas y ser aceptados por el resto sin exigencias extremas.
Ejemplo de ellos son la familia, los amigos, los compañeros.
Los grupos primarios- excepto la familia- son informales, surgen por afinidades y creencias comunes, actividades compartidas, edades , etc. Su integración se establece en forma gradual, las obligaciones no son vividas como exigencias sino como mutua solidaridad.

Grupos Secundarios: Se organizan de acuerdo a metas a lograr o de intereses compartidos.
No son tácitos o implícitos( como los grupos primarios), son explícitos (conocidos por todos).
Sus normas de funcionamiento están generalmente escritas ( reglamentos, estatutos).
El número de miembros es variable, en general no se conocen todos.
Dentro de los grupos secundarios hay numerosos grupos primarios.
Tienen una organización formal., la cohesión grupal depende de los objetivos compartidos y no de lazos afectivos.

En éstos grupos las comunicaciones escritas son más importantes que las verbales.

La psicología social Norteamericana clasifica a los grupos en :


  • Grupos de pertenencia.

  • Grupos de referencia

Grupo de pertenencia:  Se llama así a aquel grupo dentro del cual una persona es reconocida por los otros como perteneciente al grupo,  por lo tanto hace uso de las normas del mismo.

Grupo de referencia: Es aquel del cual una persona aprende normas pero al cual no pertenece, ya que no es reconocido por los otros miembros como parte del grupo.
Las normas del grupo de referencia influyen en las conductas y actitudes de las personas. Estos  grupos pueden ser positivos , por ejemplo a través de la copia de actitudes de tenistas de éxito, puedo desarrollar en mi grupo de amigos un entrenamiento eficaz.
O negativos, aquellos a los que no desearían pertenecer, por lo que desarrollan conductas opuestas a ellos, por ejemplo: un grupo de violentos.

Cómo se forma un grupo?

Es muy importante que exista un acuerdo básico sobre el para qué y el cómo (las estrategias) del grupo para que éste pueda establecerse como tal, tiene que haber una afinidad con el objetivo.


Pero además  de coincidir con el objetivo todo grupo depende de las relaciones que se establezcan entre sus miembros,  tiene que haber una afinidad entre sus miembros .
Estos dos aspectos son importantes tenerlos  en cuenta a fin de evaluar si la inclusión de cada integrante es conveniente y necesaria , es decir si cubrirá las expectativas del grupo o si el grupo puede satisfacer las necesidades del o los individuos.

Por qué se forman los grupos?

Motivaciones para participar en un grupo:



  • Para satisfacer alguna necesidad

  • Porque nos permite hacer algo que no podríamos hacer solos

  • Por la necesidad de sentirnos protegidos, seguros.

  • Por ganas de participar de lo que nos ofrece el grupo.

  • Por miedo a afrontar responsabilidades individuales.

  • Por respeto o admiración a algunos miembros.

  • Por interés de experimentar formas de organización diferente.

  • Por coincidir con la forma de pensar de los otros miembros

Para qué sirven los grupos? 

  • Para que sus miembros aprendan nuevas tareas y asumir papeles que no tuvieron que ejecutar  en su vida anterior.

  • Para que el aprendizaje de lo nuevo y desconocido se realice sin miedo, sabiendo que son apoyados por los compañeros.

  • Para construir nuestra personalidad, es en los grupos donde se ponen en juego valores y actitudes. Los grupos son el lugar donde se aprende a compartir sentimientos y a medir los límites entre nuestros intereses personales y los de los otros. Por eso los grupos son un mecanismo de socialización y uno de los principales elementos de la organización social.

  • Los grupos también sirven para potenciar los recursos que cada uno tiene. La experiencia demuestra que los individuos se comportan de manera diferente cuando están en grupo a cuando están solos, además se comportan de diferentes maneras en diferentes grupos.

  • La participación en grupos aporta un plus, un algo más , que se genera por el incremento de recursos, ideas, capacidades y perspectivas que luego benefician  a todos los integrantes, ampliando sus conocimientos y experiencias.  

Interacción y Roles

El proceso de interacción es lo que va pasando entre las personas que integran un grupo en acción, tomando en cuenta como inciden en esa actividad internas las relaciones que el  grupo establece con su alrededor.


Todo grupo funciona alrededor de una actividad que llamaremos tarea.
La tarea es la finalidad, el para qué se juntan las personas y es lo que hace que las mismas deseen seguir en ese grupo, es la motivación .
La tarea tiene dos aspectos :

  • La tarea explícita: Lo que podemos ver.

  • La tarea implícita:  Lo que no se puede ver, lo que va pasando en cada uno de los miembros del grupo, por ejemplo, superar el miedo cuando aparece la necesidad de cambiar formas de conducta y experiencias conocidas para enfrentarse a situaciones nuevas.

Si no se realiza esta tarea implícita , si no se superan los temores, ellos actuarán como obstáculos y no se podrán realizar cambios y  progresos. Estos temores aparecen como diversas emociones (bronca, susto, pena, inseguridad)
El grupo tiene por finalidad entender y resolver las emociones por las que están pasando sus integrantes, a fin de que esto no entorpezca la tarea explícita.

Los roles

El rol de un individuo en un grupo es la función que cumple y de acuerdo al tipo de grupo esos roles pueden ser:



  • Rol en la producción

  • Rol institucional

  • Roles emocionales o psicológicos(el agresivo, el que cuestiona todo, el que ayuda a los demás, etc).

En este sentido los roles son modelos de conductas que cada persona puede asumir, de acuerdo a sus expectativas o como respuesta a la del resto del grupo.

Tipos de roles

Los roles funcionales , son positivos para el crecimiento del grupo y el logro de sus objetivos, entre los cuales encontramos los siguientes:

a) Intelectuales: Facilitan, regulan y coordinan la tarea.



  • El que contribuye con iniciativas, propones nuevas ideas o formas de ver el problema.

  • El que busca información, quiere aclarar las sugerencias hechas.

  • El que informa.

  • El que pide opinión , ya que quiere aclarar los valores implícitos en las sugerencias.

  • El que elabora, reformula las opiniones y la información al resto de los integrantes del grupo.

  • El que sintetiza, aclara las relaciones entre las diferentes ideas

  • El orientador, define y redefine la posición del grupo atento a los objetivos de éste.

  • El crítico, busca y encuentra obstáculos y problemas en las acciones y propuestas del resto.

  • El dinamizador, incita al grupo a tomar acciones y/o decisiones.

  • El secretario, que administra y registra lo que aportan los demás.

  • El asistente técnico, se encarga de la distribución del material, grabadores, prepara el ambiente en el cual se reúne el grupo

b) Afectivos: Ayudan a mantener y armar el grupo.

  • El estimulador, elogia, está de acuerdo, muestra solidaridad.

  • El conciliador, trata de limar las diferencias entre los componentes del grupo.

  • El flexible, cede parte de su posición para llegar a acuerdos.

  • El regulador, intenta mantener abiertos los canales de la comunicación.

  • El seguidor, cumple las tareas sin objetar nada.

  • El comunicador,  expresa con capacidad los sentimientos del grupo.

  • El legislador, es el que recuerda las normas que el grupo ha acordado, para aplicarlas o evaluar alguna situación que se plantea.

  • El comentarista, registra aspectos de lo que pasa a fin de que el grupo los tenga en cuenta.

Los Roles disfuncionales, son negativos no son útiles para la tarea del grupo y solo están al servicio de intereses individuales, obstaculizan el funcionamiento del grupo y tienden a la dispersión.
Citaremos a continuación algunos de ellos:

  • El agresor

  • El que obstruye

  • El que defiende intereses ajenos al grupo.

  • El que busca que solo lo alaben , para satisfacer  su autoestima.

  • El negligente, hace alarde de su falta de compromiso con el grupo.

  • El que se confiesa,  el que se aprovecha del ambiente positivo del grupo para hablar de su vida personal , que nada tiene que ver con la tarea explícita que grupo se propuso.

  • El dominador, no permite la participación de los integrantes del grupo y se  enoja si no se realiza lo que él propone.

  • El que siempre busca ayuda,  solo espera encontrar una respuesta Protectora, expresando inseguridad, confusión personal.

Cabe aclarar que los roles no los trae desde antes, surgen cuando se forma el grupo y en función de  las necesidades de éste. La misma persona asumirá roles  diferentes cuando participe en diferentes grupos.
Estos roles van a ir cambiando a medida que cambien las necesidades del grupo.

Etapas de desarrollo del grupo.

  • Primera etapa: Auto-centralización  

Al principio los miembros del grupo se sienten inseguros y dudan en compartir actividades y criterios, durante esta etapa cada individuo está pensando y evaluando si vale la pena establecerse en un grupo.

  • Segunda etapa: Frustración y conflicto.

 
Pueden surgir conflictos entre los dirigentes que están en vías de surgimiento que expresan diferentes necesidades y expectativas del grupo. No consiguen coordinar mecanismos de acción adecuados, por lo que se pierden o desvían los objetivos,  por desconocer sus recursos internos, en esta etapa muchos grupos se desintegran, porque caen en el desaliento.

  • Tercera etapa : Consolidación y armonía.

En esta etapa los miembros del grupo ya se conocen entre sí y se encuentran trabajando juntos , creando un ambiente favorable al diálogo , están arribando a un acuerdo sobre su propio comportamiento. Ya superaron la etapa del solo hablar y establecen normas y procedimientos, organizan el trabajo, surgen propuestas de métodos de reflexión y también planes de acción concreta, estamos ante el nacimiento del grupo como tal.

  • Cuarta Etapa: Autoafirmación individual y grupal.

Transcurrirá  bastante tiempo antes de que los miembros del grupo se vuelvan objetivos y autocríticos y se vean así mismos dentro del grupo. Cuando llegue este momento se estará poniendo énfasis en la solución de los problemas y en la regulación de los procesos del grupo.
El grupo emprenderá frecuentes evaluaciones tanto del programa de trabajo del comportamiento global como del comportamiento individual de los individuos que lo forman.

Estas cuatro etapas no podrán superarse si no se   establece un clima libre de amenazas.


En la medida que cada integrante del grupo se sienta aceptado, comenzará   a explorar sus propios sentimientos y deseos para realizar cambios personales en la dirección que sugieren las normas del grupo y aportará su propia responsabilidad para cumplir  los objetivos del conjunto.

Los líderes de grupos.

Se denomina líder de un grupo a aquel integrante que tiene la capacidad de influenciar a todos los miembros de un grupo.


El líder incide en la actividad grupal, la interacción entre los demás miembros y el estilo de comunicación.

Clasificación de los líderes:

  • Autoritarios- Autocráticos

  • Democráticos

  • Laissez faire.

  • Demagógico.

  • Autoritario- Autocrático: Este tipo de líder influye con extrema presión imponiendo sus criterios a los demás, éstos a su vez son sumisos al líder.

Suele expresarse con agresividad contenida y los conflictos suelen referir a lagún integrante en particular (el que tiene la culpa) llamado también “chivo emisartio”.
Cuando el grupo tiene que producir algo, en general lo hace en forma eficiente si el líder está presente y si está ausente decae su productividad.

  • Democrático:  Este líder dirige las actividades según las decisiones consensuadas por                  el grupo,  la participación es homogénea . Logra mayor responsabilidad y cooperación                  entre los miembros del grupo.

Estos grupos cuando tienen que producir algo lo hacen de manera bastante uniforme con o sin la presencia del líder. El líder coordina la tarea.

  • Laissez –faire: El líder en estos grupos deja todo librado al  interés individual de cada integrante.

Es excesivamente  permisivo, lo que provoca que el cumplimiento de las reglas del grupo resulten  inexistentes.
El grupo es poco perseverante en sus trabajos. La imagen del líder es débil.

4)  Demagógico: Es aquel líder que aparenta ser democrático pero realmente es autocrático. Es el líder impostor. 



Algunas técnicas para el trabajo grupal.

Las técnicas grupales son medios empleados para lograr un trabajo grupal más adecuado.


A continuación se enumeran algunas técnicas frecuentemente utilizadas en la organización del trabajo en grupos.

  • Discusión en pequeños grupos: Cuando se trate de grupos muy grandes conviene    propiciar la división en pequeños grupos a fin de que el intercambio pueda realizarse “cara a cara”. Se planteará un motivo común a resolver en forma espontánea y se invitará a la participación de todos. Se escucharán todas las opiniones y se incluirá el discenso.

  •  Simposio: Se llama así a un conjunto de charlas, discursos, exposiciones verbales que serán presentados por varias personas sobre distintos aspectos de un mismo tema. Con intervenciones breves y con información precisa.

  • Mesa Redonda: Consiste en una discusión de un grupo seleccionado de 3 a 6 personas frente a un auditorio sobre un tema propuesto, contará con la coordinación de un moderador, el cual hará una síntesis sobre lo conversado,  realizará sus propias preguntas y/o transmitirá las del auditorio.

  • Congresos: Es un ámbito de trabajo en el cual se intercambia información actualizada y se transmiten experiencias sobre una materia o temática específica.

  • Jornadas: Consisten en una serie de reuniones destinadas a informar o impartir instrucciones a grupos de personas que se dedican a una misma actividad.  Pueden durar uno o más días.

  • Dramatizaciones: También llamadas “rol playing” , consisten en la interpretación teatral de un problema o situación entre 2 o más personas. Crean conciencia de pertenencia grupal.

  • Seminarios:  Son una serie de reuniones de trabajo con un planeamiento que desde el principio comprende  a todos sus integrantes. Es fundamental el compromiso personal de cada asistente, ya que las evaluaciones se hacen respecto a la producción grupal.

  • Phillips 66:  Es  una técnica inventada por Donald Phillips, para estimular la participación de 100 personas en un auditorio. Se propone que un grupo de 6 personas discutan sobre un tema en 6 minutos. 

Grupos Operativos- Pichon Riviére.

Enrique Pichon Riviére nació en Suiza en 1907, y de muy pequeño vino a la Argentina. Su infancia transcurrió en el Chaco y en Corrientes, donde aprendió "el guaraní antes que el castellano", como él decía. Estudió medicina, psiquiatría y antropología, aunque abandonó estos últimos estudios para desarrollar su carrera como psiquiatra y psicoanalista, convirtiéndose en uno de los introductores del psicoanálisis en la Argentina.


A comienzos de los '40 se convierte en uno de los fundadores de la Asociación Psicoanalítica Argentina. Luego toma distancia de ella, para centrar su interés en la sociedad y la actividad grupal en el seno social, fundando la Escuela de Psicología social.Según Pichón Riviére

Pichon Riviére  crea la siguiente  definición de grupo:

“ Conjunto de personas que, ligadas por constantes de tiempo y espacio y articuladas por su mutua representación interna, se proponen en forma explícita o implícita llevar a cabo una tarea que constituye su finalidad , interactuando a través de complejos mecanismos de adjudicación y asunción de roles” (1)

Analicemos esta definición:

Pichon Rivière se refiere al pequeño grupo , en el cual sus miembros están entrelazados en  un tiempo y un espacio que comparten , éste sería el encuadre en el que se da el proceso grupal.

Cuando se refiere a “articulación” , habla de la existencia del vínculo, de la interrelación. Esta articulación se da a partir de una mutua representación  interna, cuando el otro puede ocupar un lugar en el interior de cada uno. Los objetos que antes eran externos pasan a ser internos.


Cuando Pichon Rivière habla de representación interna , se refiere  a la construcción de imágenes interiores que se juegan dentro del propio sujeto.
Los objetos interactúan entre sí  , se organizan y constituyen lo que él llamó Grupo Interno.

…“Se proponen en forma explícita o implícita llevar a cabo una tarea que constituye su finalidad”: El proponerse menciona un proyecto en común, que se logra a través de una tarea, que relaciona a un sujeto con otro.

…” Interactuando a través de complejos mecanismos de adjudicación y asunción  de roles “ :
Pichon Riviére  dice que en un grupo operativo hay seis roles:


  • El Coordinador

  • El observador

  • El Portavoz

  • El líder

  • El chivo emisario

  • El saboteador

(1) Pichon Riviére, Enrique “ El proceso grupal”.Ed. Nueva Visión, 1997.

  • El coordinador: Su función es romper con los obstáculos a la tarea, ayudar a visualizarlos, hace explicito aquello que en el grupo no ve claramente, de aquello que está latente en el grupo, pero no se transforma en un director que indica a los integrantes del grupo lo que deben hacer.

  •  El observador : Observa.

  • El portavoz: Es el emergente grupal, aquel que enuncia , expresa lo que está rondando al grupo

  • El líder: Es aquel que mueve al grupo hacia la superación de los obstáculos

  • El chivo emisario: Es aquel al que se le depositan todos los aspectos negativos, desfavorables , de tensión o conflictivos en un proceso grupal. Es el depositario , se le ponen cosas negativas que están en todos lo integrantes del grupo.

  • El saboteador: Es  aquel que se hace cargo de la resistencia al cambio. Juega este rol indispensable , ya que si no hay oposición  al cambio  no se puede vivir el hecho de estar cambiando, ya que no hay cambio sin resistencia al cambio.

Conclusión

Se han desarrollado  algunos conceptos de grupos , tratando de hacer un recorrido por las diversas teorías , opiniones y tomando algunas vivencias  grupales.

Seguramente queda mucho por investigar a fin de enriquecer cada vez más nuestros conocimientos sobre el tema de investigación desarrollado.

Pero sobre todo esta investigación pretende que podamos  vivir la experiencia de participar en  grupos, para poder seguir  creciendo, creando lazos solidarios, construyendo la trama de las relaciones sociales.    



BIBLIOGRAFÍA

Burin, David - Kart, Istvan-Levin Luis    “Hacia una participación efectiva y eficaz “ 


Ed. Ciccus, 1995
Pichon Riviére, Enrique- “El proceso grupal” Del Psicoanálisis a la pasicología social (1), Ed. Nueva Visión, 1997.
Bossellini, Leticia- Orsini  Alcira –“ Psicología” , Ed. A-Z Editores.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad