Concepto de evaluacion su clasificación y sus funciones



Descargar 0.67 Mb.
Página1/6
Fecha de conversión10.07.2018
Tamaño0.67 Mb.
Vistas157
Descargas0
  1   2   3   4   5   6

Seminario de evaluación de los aprendizajes en ciencias. Colegio de Ciencias y Humanidades.

UNAM. 2009


INDICE




Contenido

Pagina

Concepto de evaluación, su clasificación y sus funciones

2

Evaluación educativa

2

Evaluación de los aprendizajes

3

Mapa conceptual de la evolución de los aprendizajes

4

Niveles cognitivos y su evaluación

7

Taxonomías de los procesos cognitivos

8

Tabla de procesos cognitivos – estrategias de aprendizaje y evaluación

10

Métodos de evaluación

12

Los reactivos

15

Formatos de reactivos

17

La evaluación de la organización de los conocimientos

19

La evaluación de los procedimientos, las actitudes, los productos.

21

Las rúbricas

24

La evaluación de las habilidades científicas

25

Indicadores para la Educación Primaria. SEP

26

Indicadores para la Ecuación Secundaria. SEP

27

Indicadores, Seminario de Evaluación de los Aprendizajes en Ciencias. CCH. UNAM

29

Instrumentos para evaluar el desarrollo del pensamiento científico

32

Ejemplos de reactivos de habilidades científicas en primaria

33

Lectura1. “La evaluación del desempeño escolar en un mundo globalizado”

39

Lectura2. “La evaluación formativa y la construcción de los conocimientos”

44

Referencias

48

Criterios para la evaluación del curso.

50


CONCEPTO DE EVALUACION, SU CLASIFICACIÓN Y SUS FUNCIONES
Existen innumerables definiciones de evaluación en general y de evaluación educativa en particular, aquí se presentan algunas de las más reconocidas en ambos alcances.
Evaluación en general

Para Tombari y Borich (1999), es el valor o importancia que damos a una medición

Es un proceso objetivo en el que se recogen datos, se analizan y se interpretan para producir información o juicios (J George y J Cowan 1999).
Fernández (2002), define evaluación como: “Proceso contextualizado y sistematizado, intencionalmente diseñado y técnicamente fundamentado, de recopilación de información relevante, fiable, y válida, que permita emitir un juicio valorativo en función de los criterios previamente determinados como base para la toma de decisiones.”
Evaluación educativa

En las actividades educativas en particular, el proceso evaluativo se propone también obtener información acerca de los logros de sus objetivos de la educación. Los objetivos de la educación son tan amplios y los influyen tantos factores que la evaluación de estos factores resulta muy compleja y amplia. Se evalúa a las instituciones como sistemas organizativos y gestores, a los planes y programas de estudio, a los profesores, al clima escolar, las áreas administrativas, las académicas y en particular el aprovechamiento escolar de los alumnos. Ver mapa.


La evaluación educativa se refiere a totalidad de factores que confluyen en la educación, a diferencia de la evaluación de los aprendizajes que se refiere específicamente al grado de logro de los objetivos referidos a lo aprendido. El objeto de este trabajo es la evaluación de los aprendizajes, los que son de diversos niveles de complejidad.

La evaluación del proceso de enseñanza - aprendizaje.

Para determinar el concepto de “evaluación del aprendizaje” se recuerda una de las definiciones más conocidas del término aprendizaje:



El aprendizaje, es la adquisición o cambio de conocimientos, habilidades y actitudes, el cambio de conductas como resultado del proceso de enseñanza - aprendizaje, el desarrollo, la evolución de habilidades, de capacidades, de actitudes, de valores.
En consecuencia, la evaluación del aprendizaje debe considerar la calidad y cantidad de conocimientos, habilidades y actitudes adquiridas o modificadas durante la actividad docente y que conducen a la formación de competencias como objetivo último de las instituciones. Esto con el fin de tomar decisiones de todo tipo y en todo momento.
La evaluación del aprendizaje se confunde, también, con la medición del aprendizaje y con las funciones de la evaluación. Por medición del aprendizaje se entiende el proceso de medir lo aprendido cualitativamente y cuantitativamente asignando un valor a las observaciones, valor que las compara, recordamos que medir es comparar y medir el aprendizaje es comparar infinidad de elementos que lo comprenden, por lo que resulta un proceso complejo y relativo. Por ejemplo, en cantidades físicas se pueden establecer comparaciones entre magnitudes como entre una longitud y otra, pero en aprendizajes ¿cómo se establece el punto de comparación?. En el ejemplo de una longitud se puede determinar cuando existe una longitud cero pero en educación, cualquiera que sea la escala de medición, esta no puede marcarnos un aprendizaje cero. La medición queda subsumida en la evaluación.
Una vez que se especifica el área de la evaluación que tratamos, dentro del campo amplio de la evaluación educativa, se analizan las definiciones, características y funciones que diversos autores apuntan acerca de la evaluación de los aprendizajes:
La evaluación, usada en su amplia concepción, incluye todos los métodos posibles para determinar la extensión a la que los estudiantes están logrando los objetivos educativos, aprendizajes que se pretenden (Norman E Gronlund 1999)
La evaluación del proceso de enseñanza – aprendizaje es la reunión sistemática de evidencias, a fin de determinar si en realidad se producen ciertos cambios (aprendizajes) en los alumnos. (C. B. Chadwick y N Rivera 1990).
Mapa conceptual de la evaluación de los aprendizajes

En el siguiente esquema se puede observar la relación de la evaluación de los aprendizajes con la evaluación educativa en general. El esquema resume además; los objetivos, los contenidos, los momentos, los métodos y técnicas de la evaluación de los aprendizajes. Este mapa constituye un organizador avanzado de los logros que se pretenden en el curso.

El ¿para que? se relaciona con las funciones de la evaluación, enumeradas adelante.

En el ¿que? se hace referencia a los conocimientos en general. Se eligió la clasificación más comúnmente conocida.

En el ¿cómo? se eligió la clasificación de Grondlund.

En el ¿cuando? se anotan los 3 momentos a los que se hace referencia tradicionalmente. Aunque, adelante se hacen algunas puntualizaciones sobre estos.


¿Para qué evaluar?

De acuerdo a una de las clasificaciones más difundida, se evalúan los conocimientos, las habilidades y las actitudes. También es común encontrar que los aprendizajes se clasifican en conocimiento declarativo, conocimiento procedimental y conocimiento actitudinal. Otra clasificación conocida se refiere a conocimientos básicos, estrategias cognitivas y estrategias meta cognitivas. Cualquiera que sea la clasificación que se emplee, siempre se refiere a los aprendizajes o a los objetivos educativos que están marcados o señalados en cualquier programa escolar. En el mapa se eligió conocimiento declarativo, conocimiento procedimental y conocimiento actitudinal.


Los conocimientos declarativos son hechos, conceptos, principios, leyes, teorías dentro de un área de conocimiento.
Los conocimientos procedimentales en el mapa, se refieren a los procedimientos específicos de un área de conocimiento como un procedimiento para usar correctamente el microscopio. Los conocimientos procedimentales cognitivos o intelectuales se refieren a las habilidades o estrategias cognitivas y metacognitivas como clasificar, discriminar, organizar, elaborar hipótesis, analizar, sintetizar, crear modelos, criticar.
Los conocimientos actitudinales pueden ser actitudes observables que afectan el contexto social de una persona o grupo social y las opiniones que no afectan directamente a la comunidad.
Nótese que las habilidades motoras (destrezas) y las intelectuales son consideradas como contenidos, de la misma manera que los conocimientos declarativos. Cualquier objetivo educativo o aprendizaje está constituido los dos tipos de contendidos, la acción (proceso cognitivo) más el conocimiento declarativo.
Proceso cognitivo + contenido declarativo = aprendizaje (objetivo educativo)
Si el propósito de la intervención educativa es el desarrollo de habilidades, estas son el centro, las estrategias de aprendizaje y evaluación se proponen incrementar el desempeño de los estudiantes, los conocimientos declarativos pasan a segundo término. Cuando la educación pone énfasis en el aprendizaje de los conocimientos declarativos las estrategias se centran en conocer y comprender los términos, hechos, principios, leyes, modelos y teorías y procedimientos específicos de una asignatura.
Las habilidades o estrategias cognitivas van de las básicas como las habilidades memorísticas hasta las más complejas como el pensamiento creativo (tabla de procesos intelectuales- estrategias). En la actualidad, los sistemas educativos están poniendo énfasis en las competencias, las que se localizan en el perfil del egresado de las instituciones. Como se anotó ya, cada competencia está constituida por conocimientos, habilidades y actitudes.
¿Cómo evaluar?

La evaluación utiliza todo tipo de herramientas tales como, preguntas, ítems, instrumentos de cualquier tipo cuya característica es obtener una respuesta. Estos recursos se clasifican en dos grandes grupos:



  1. Los ítems que demandan que el alumno elabore la respuesta. Esta respuesta puede ser tan sencilla como escribir una palabra en un espacio o tan compleja como desarrollar una investigación o hacer un ensayo.

  2. Los ítems que demandan que el alumno elija una respuesta. La demanda de estas preguntas es menor a las del tipo anterior ya que sólo tienen que reconocer la respuesta correcta. Los diferentes tipos de reactivos de opción son:

    1. Falso – Verdadero

    2. Completar espacio

    3. Opción múltiple


¿Cuándo evaluar?

La clásica clasificación referida al momento de la evaluación es la diagnóstica, formativa y sumativa. En general la diagnóstica se refiere a la que se realiza antes o al inicio de la intervención educativa. La formativa se refiere a la que se realiza con la intención de mejorar el proceso docente y se lleva a cabo durante este. La sumativa, es la que valora el producto de la actividad escolar.



LOS NIVELES COGNITIVOS Y LA EVALUACIÓN

El dominio de un área de conocimientos implica el desarrollo de una gama de aprendizajes, de número, niveles y complejidades diversas. Si se reflexiona en cómo un mecánico automotriz se forma, para ser capaz de arreglar el carro descompuesto que se le lleve, pueden citarse los principales conocimientos y habilidades que debe poseer. Es fácil observar como un mecánico experto instruye al aprendiz que llega a trabajar a su taller. Entre otras, se presentan en la siguiente tabla algunas de las actividades que el aprendiz debe hacer para lograr el dominio en este campo, aplicar los aprendizajes obtenidos al resolver problemas, cuestionar algún procedimiento y proponer en plan de mejora.

Actividad

Procesos cognitivos

Nivel cognitivo

Recordar los términos de las partes automotrices que maneja cotidianamente.

Memorizar los términos para comunicarse de mejor manera.

1. Memorizar

Desarmar y lavar los principales componentes del mecanismo, como el motor, alternador distribuidor.

Conocer las características de los componentes, formar la imagen mental correspondiente, y usar un procedimiento.

2. Comprender al elaborar conceptos

Escuchar al instructor que le explica como funciona cada componente.

Comprender la forma en que cada parte funciona.


2. Comprender al elaborar

conceptos



Comprender la relación que existe entre estos componentes.

Comprender como se relacionan los conceptos.

2. Comprender al organizar conceptos relacionados

Reparar el desperfecto de un carro descompuesto.

Aplicar conocimientos al resolver un problema

3. Resolución de problemas

Cuestionar la eficiencia de un procedimiento en el taller

Criticar al notar inconsistencias.

3. Pensamiento crítico

Proponer un procedimiento que mejora la eficiencia.


Crear una mejor forma de reparación.

3. Pensamiento creativo

En esencia estos procesos intelectuales desarrollados hasta alcanzar el de aplicación (3) son los mismos que se realizan en cualquier área, solo basta pensar en los conocimientos que un doctor debe tener para hacer una operación de corazón, o un técnico de la NASA para reparar el Discovery. La diferencia entre estas áreas son los contenidos. Los contenidos en un taller son concretos y sencillos, en tanto los que maneja un investigador en nanotecnología, implican conceptos mucho más complejos y abstractos.


TAXONOMIAS DE LOS PROCESOS COGNITIVOS

Tener conciencia de la complejidad de los procesos mentales que nuestros alumnos desarrollan durante las actividades de aprendizaje, nos permite comprender las dificultades que algunos conocimientos presentan, nos permite también diseñar los instrumentos y estrategias de enseñanza-aprendizaje adecuadas. Para comprender los procesos intelectuales que se desarrollan en el proceso de aprender se han propuesto diversas clasificaciones (TAXONOMIAS), entre las más conocidas está la de Bloom.


COMPARACIÓN DE TAXONOMÍAS

La clasificación de Bloom consiste de 6 niveles, los que pueden ser comparados a las de Bloser, Castañeda, Alberta Education, o a cualquier otra, los procesos mentales son los mismos, únicamente cambia el criterio con el cual sean agrupados. Por ejemplo, Alberta Education agrupa los niveles de comprensión y aplicación de Bloom en un solo nivel de comprensión. Del mismo modo compacta los últimos tres de Bloom en uno solo, el de aplicación.


UNAM

UNAM

CUADRO COMPARATIVO DE TAXONOMÍAS


BLOOM

BLOSSER

SSA

DGE

ALBERTA CANADA

CASTAÑEDA


1. Conocimiento

Conocimiento


Indentificar

Conocimiento

Conc(K)

Reconocimiento

Recuerdo


2. Comprensión

Discriminar


Comprender/aplicar

Generalizar

Pensamiento


3.- Aplicación

U/A

Categorización

Identificación de

Convergente

Comprender

Inferir


secuencias


4.- Análisis

5.- Síntesis

Solución de

Pensamiento

Divergente

Actividades mentales


Pensamiento

Aplicar

problemas

Resolver

superiores (HMA)


6. Evaluación

Evaluativo


Comunicación.

Conexión CTS.

Se puede observar también que en el primer nivel, Bloom usa el término conocimiento, el que ha llevado a varios problemas por tener diversas connotaciones, por lo que se ha optado por designar este nivel en términos de memoria. Las dos dependencias de la UNAM consideran 3 niveles al agrupar los de Bloom. De la misma manera que lo hace la propuesta de Alberta Education.

Aunque la propuesta de Alberta Education agrega habilidades de comunicación y la habilidad para hacer conexiones CTS, a las consideradas por las otras propuestas. Esta clasificación se explicitan los niveles 2 y 3 de Bloom, comprender/ aplicar, en ingles Understanding/Aplication (U/H). Asimismo se hace refer3encia al grado de complejidad de los niveles 4, 5 y 6 de Bloom al designarlos como Actividades mentales superiores, en ingles High Mental Activities ( HMA). Como podemos ver, las diferentes taxonomías del aprendizaje pueden ser comparadas, porque finalmente se refieren a una misma “magnitud”; el grado de aprendizaje.
TAXONOMÍA BASADA EN EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

A partir del estudio de estas y otras clasificaciones taxonómicas, del análisis de modelos actuales de aprendizaje, el grupo de trabajo en “evaluación de los aprendizajes en ciencias” del Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM, proponen una clasificación basada en los siguientes principios:



  • Estudio comparativo las clasificaciones existentes y más comunes.

  • Los fundamentos de la Teoría Cognitiva, principalmente en el procesamiento de la información

  • El nivel de una actividad atiende a los procesos llevados a cabo en la mente del alumno

  • Esta clasificación recoge la idea general de agrupar los procesos en tres niveles principales

  • Se plantean en términos de habilidades




Nivel 1.- Habilidades memorísticas. Reconocer y recordar.

En este nivel el alumno demuestra su capacidad para recordar hechos, conceptos, procedimientos, al evocar, repetir, identificar. Se incluye el subnivel de reconocer.



Nivel 2.- Habilidades de comprensión. Elaboración de conceptos y organización del conocimiento específico.

El alumno muestra capacidad para comprender los contenidos escolares, elaborar conceptos; caracterizar, expresar funciones, hacer deducciones, inferencias, generalizaciones, discriminaciones, predecir tendencias, explicar, transferir a otras situaciones parecidas, traducir en lenguajes simbólicos y en el lenguaje usado cotidianamente, por los alumnos; elaborar y organizar conceptos. Hacer cálculos que no lleguen a ser mecanizaciones pero que tampoco impliquen un problema.



Nivel 3.- Habilidades de indagación y resolución de problemas, pensamiento crítico

y pensamiento creativo.

El alumno muestra su capacidad para analizar datos, resultados, gráficas, patrones,

elabora planes de trabajo para probar hipótesis, elabora conclusiones, propone mejoras, analiza y organiza resultados, distingue hipótesis de teorías, conclusiones de resultados, resuelve problemas, analiza críticamente.




Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos