“comunicación efectiva en el aula”



Descargar 163 Kb.
Fecha de conversión05.03.2018
Tamaño163 Kb.

“COMUNICACIÓN EFECTIVA EN EL AULA”.


AUTOR/ES: Gloria Sanz Pinyol

AÑO Y EDITORIAL: (2005) Ed. Graó. Barcelona

TEMÁTICA: Claves y recursos para una comunicación eficaz.

INTERESA POR: Los consejos prácticos de comunicación. Los mensajes que se centran en la relación son determinantes en la creación de un clima de cordialidad y cooperación que facilita el trabajo conjunto. Por eso la confianza mutua es la base y el requisito de la eficacia en la comunicación docente. Para que la comunicación global resulte comprensible y sincera, es necesario que la no verbal sea congruente con la verbal y viceversa. Recursos de la dialéctica positiva. Actitudes comunicadoras que facilitan una comunicación de calidad. Planificación de intervenciones en el aula.

BIBLIOGRAFÍA COMENTADA SOBRE CONVIVENCIA

“EL PROFESOR”


AUTOR/ES: Frank McCourt

AÑO Y EDITORIAL: (2006) Ed. Maeva. Madrid

TEMÁTICA: Experiencia personal de un profesor de Secundaria.

INTERESA POR: La visión real de la educación desde una perspectiva afectiva. Algunas de sus ideas: No basta con explicar. Tienes que “provocar y evocar” hasta que tus estudiantes se comprometan con la materia. No puedo enseñar ni la cosa más sencilla sin que ellos presenten objeciones. Toda clase tiene su química. Si eres capaz de enseñar gramática en un instituto de FP puedes enseñar cualquier cosa en cualquier parte. En mis clases atendían, participaban, no sabían que les estaba enseñando gramática. ¿Orden, rutina, disciplina? Los buenos profesores lo tienen todo controlado. También los profesores aprenden. Si no cumples, dejarán de tenerte respeto.


“CONVIVENCIA Y DISCIPLINA EN LA ESCUELA”


AUTOR/ES: J.C. Torrego y J.M. Moreno

AÑO Y EDITORIAL: (2003) Alianza Ensayo. Madrid

TEMÁTICA: Problemas de convivencia y disciplina. Respuesta de Centro.

INTERESA POR: La aclaración terminológica. Metodología y estrategias de trabajo en el sentido de buenas prácticas de convivencia. Ámbitos de actuación: conocer al alumnado, los comportamientos adolescentes, respuestas adultas e implicaciones educativas, el currículum, las normas, la implicación familiar, el entorno social, la mejora de los procesos de gestión del aula, habilidades de comunicación y resolución de conflictos y medidas organizativas. Modelos de reflexión y compromisos. Ofrece también una propuesta para realizar la autorrevisión de la convivencia y la disciplina de los centros.



“DISCIPLINA POSITIVA”


AUTOR/ES: Jane Nelson

AÑO Y EDITORIAL: (2002) Ed. Oniro. Barcelona

TEMÁTICA: La disciplina positiva en contraposición a la punitiva.

INTERESA POR: Presentar una alternativa a los castigos con criterios respetuosos y consecuencias lógicas, amabilidad y firmeza. La disciplina positiva no es punitiva, anima, crea proximidad y confianza, se centra en aprender para el futuro, aprender del hecho pensando en soluciones, se basa en la creencia de que se hacen mejor las cosas si la persona se siente mejor, invita al autocontrol, la autodisciplina y la cooperación, permite el enfriamiento para ganar perspectiva cuando el pensamiento es irracional y capacita para escoger.


“EL MALTRATO ENTRE ESCOLARES”


AUTOR/ES: A. Matamala y E. Huerta

AÑO Y EDITORIAL: (2005) Antonio Machado Libros. Madrid.

TEMÁTICA: Técnicas de autoprotección y defensa emocional ante el acoso escolar.

INTERESA POR: El relato de una situación de acoso desde el punto de vista de un muchacho víctima y cómo va saliendo de ella. Las víctimas de acoso escolar sienten dolor por los sentimientos de desvalorización tras las agresiones, bloqueo para comunicar su angustia y pedir ayuda y aislamiento por los espectadores de su sufrimiento.

La experiencia emocional mejorará si descubrimos que incluso en las crisis existe una faceta positiva punto de partida para un cambio hacia un desarrollo más enriquecedor. Confiar en esto es el principio del éxito para mostrarnos con firmeza ante los agresores, presentar quejas, defender nuestros derechos, solicitar ayuda y no dejar que nos amedrenten. Fortalecidos, cambiaremos las circunstancias.




“ENTENDER (SE) EN CLASE”


AUTOR/ES: J.M.Castellá y otros.

AÑO Y EDITORIAL: (2007) Ed. Graó . Barcelona

TEMÁTICA: Estrategias comunicativas docentes, competencias fundamentales.

INTERESA POR: La profundización teórica. La descripción de cualidades psicológicas y relacionales docentes como ser buen comunicador, mostrar interés por la profesión, tener capacidad organizativa, ser exigente en el cumplimiento del deber y hacerlo cumplir, ser portador de principios éticos y poseer sensibilidad. La relevancia del clima de comunicación den el aula. El análisis del discurso empleado en la relación interpersonal y en la gestión del conocimiento.


“GUÍA PARA LA CONVIVENCIA EN EL AULA”


AUTOR/ES: Isabel Fernández (coord.)

AÑO Y EDITORIAL: (2002) Ed. Praxis. Barcelona

TEMÁTICA: Disrupción. Aprendizaje y convivencia.

INTERESA POR: El análisis y las respuestas adecuadas e inadecuadas a la disrupción. Las

actitudes que favorecen Las entrevistas con las familias. La autorreflexión del profesorado para mejorar sus prácticas relacionales e instructivas en la elaboración de normas consensuadas con el alumnado. La evaluación de las habilidades sociales y los aspectos clave en la prevención de la disrupción: consistencia, coherencia, predictibilidad, fiabilidad, negociación y justicia. Guía práctica para el profesorado al principio de la clase, en su desarrollo y al finalizar. Actuación pautada en caso de conflicto.




“LAS HABILIDADES SOCIALES EN EL AULA”


AUTOR/ES: Juan Vaello

AÑO Y EDITORIAL: (2005) Ed. Santillana. Madrid

TEMÁTICA: Destrezas aplicables a diferentes situaciones de intercambio social.

INTERESA POR: El análisis de los ámbitos relacionales del profesor, con los alumnos, otros profesores, las familias e interpersonalmente. Los objetivos de las habilidades sociales (afectivo e instrumental). Los planos (lo que se piensa, se siente, se dice y se hace). La intervención en educación socioemocional (ESE). Estrategias de autocontrol. Análisis de situaciones problemáticas. Estrategias para potenciar la autoestima, reforzar la resiliencia y la capacidad para entender las situaciones relacionales profesor-alumno. Estrategias ante conductas problemáticas del alumnado. La empatía, la asertividad, el clima social del centro y los estilos de relación interpersonal (asertivo-agresivo-pasivo), profundizando en el asertivo. Distintos “perfiles” de profesores.


“MEJORAR EL AMBIENTE EN LAS CLASES DE SECUNDARIA”


AUTOR/ES: Rosa Marchena

AÑO Y EDITORIAL: (2005) Ed. Aljibe. Málaga

TEMÁTICA: La interacción profesor/alumnos, alumnado entre sí y disponibilidad a la tarea.

INTERESA POR: El análisis práctico de situaciones reales y en una segunda parte, su fundamentación teórica. El análisis de las prácticas de interacción inclusiva basadas en la comprensión, la personalización de la relación, el humor compartido, la flexibilidad en los acuerdos y la valoración de los estudiantes. Todo lo que hacen profesor y alumnos es público para el resto. Estudio de prácticas de interacción no inclusivas. Rasgos que definen un aula: multidimensionalidad, inmediatez, publicidad, simultaneidad, impredictibilidad e historia.


“PADRES BRILLANTES, MAESTROS FASCINANTES”


AUTOR/ES: Augusto Cury

AÑO Y EDITORIAL: (2007) Ed. Planeta. Madrid

TEMÁTICA: La excelencia en la educación familiar y escolar.

INTERESA POR: El análisis afectivo de siete hábitos familiares: ofrecer el propio ser, nutrir la personalidad, enseñar a pensar, preparar para los fracasos, dialogar, y no desistir.

Siete hábitos de los maestros fascinantes: conocer cómo funciona la mente, desplegar sensibilidad, educar la emoción, liberar el pensamiento, ser inolvidables, resolver conflictos y educar para la vida. En contraposición a ello, los siete “pecados”: humillar, ejercer una autoridad agresiva, criticar excesivamente, castigar sin explicar, desistir de educar, no cumplir la palabra dada y destruir esperanza y sueños. Estudio de las funciones de la memoria humana. El proyecto de escuela de vida. ¿Quiénes son los profesionales más importantes en la sociedad?....




“CONFLICTO EN LAS AULAS. PROPUESTAS EDUCATIVAS”


AUTOR/ES: P. Ortega, R. Minués y P.Saura

AÑO Y EDITORIAL: (2003) Ed. Ariel. Barcelona

TEMÁTICA: Análisis de los conflictos. Propuestas educativas.

INTERESA POR: Diferenciar conceptualmente los términos asociados al conflicto y estudiar por qué se produce, cómo y dónde actuar. En la segunda parte se ofrecen propuestas para desarrollar un programa de resolución de conflictos con adolescentes de entre 13 y 16 años. Se presentan 4 bloques: el aprendizaje y participación en la elaboración de normas, desarrollo de habilidades de comunicación, desarrollo de la autoestima y educación en la responsabilidad. Se propone el trabajo con actividades para el ámbito escolar y para el familiar. Contiene un CD en el que están todas las actividades propuestas de los 4 bloques.



“PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA Y LUCHA CONTRA LA EXCLUSIÓN”


AUTOR/ES: Mª José Diaz-Aguado

AÑO Y EDITORIAL: (2004) Mtas-Injuve

TEMÁTICA: Investigación sobre la violencia.

INTERESA POR: Estudiar exhaustivamente la violencia escolar, en el ocio y familiar y presentar en 3 volúmenes y un vídeo una serie de estudios comparativos e instrumentos de evaluación (cuestionarios y escalas), un programa de intervención proponiendo innovaciones educativas y un análisis de las condiciones para prevenir la violencia desde la educación escolar y familiar. Algunas propuestas: cuestionario sociométrico, de actitudes hacia la violencia, escala de indefensión aprendida, prueba de frases incompletas, ficha de resolución de conflictos y principios para mejorar la comunicación familiar. El vídeo, en tres capítulos trata la igualdad y derechos humanos, la violencia en la escuela y el ocio, el aprendizaje cooperativo como metodología que propicia la mejor convivencia adaptándose a la diversidad y la intervención familiar desde las normas, la escucha y la empatía.


“PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS”


AUTOR/ES: Isabel Fernández

AÑO Y EDITORIAL: (2004) Ed. Narcea. Madrid

TEMÁTICA: Para enseñar hay que conseguir el clima que permita el aprendizaje.

INTERESA POR: Señalar la importancia de la consistencia y coherencia del Equipo docente para actuar conjuntamente con claridad hacia un objetivo común. Analiza el control y manejo de la clase en lo que respecta a la organización, el modelado, los agrupamientos y el desarrollo del currículum, así como las motivaciones del alumno disruptivo. Cómo debe ser la disciplina. El estrés del profesorado. Las normas, ejemplificaciones con consecuencias. El proceso de mediación. Ámbitos de actuación ante la disrupción: pensar juntos, aproximación curricular, atención individualizada, participación y organización.



“PROGRAMA DE DISCIPLINA EN LA E.S.O.”


AUTOR/ES: R. I. Rodríguez y C. Luca de Tena

AÑO Y EDITORIAL: (2001) Ed. Aljibe. Málaga

TEMÁTICA: Motivación, disciplina y habilidades sociales. Aprendizaje cooperativo.

INTERESA POR: Desarrollar un marco teórico sobre la disciplina, causas y tipos de conductas inadecuadas, explicaciones a los problemas disciplinares y propuestas de actuación. En la primera parte se expone el marco conceptual y se hacen propuestas para la reflexión del profesorado (¿cómo actúo en mi aula?, frases que suelo utilizar ante situaciones de conflicto). En la segunda parte se recogen actividades para realizar con los alumnos relacionadas con la indisciplina, los refuerzos, los castigos, los contratos, los derechos y deberes de los alumnos y el autocontrol. También se proporcionan estrategias sencillas para afrontar determinados problemas (desafíos, groserías, agresiones…)


“QUÉ SERÁ DE NOSOTROS, LOS MALOS ALUMNOS”


AUTOR/ES: Álvaro Marchesi

AÑO Y EDITORIAL: (2004) Alianza Ensayo. Madrid

TEMÁTICA: Actitudes, habilidades y estrategias útiles ante los “malos alumnos”.

INTERESA POR: La visión afectiva-positiva en la relación alumno-profesor, expectativas realistas pero elevadas hacia los alumnos y hacia las posibilidades como profesores, causas y efectos de la conducta disruptiva, transmisión de confianza, la necesaria reflexión compartida con los compañeros docentes. El equilibrio emocional del profesorado, la actividad docente, el distanciamiento, el humor. Cómo reaccionar ante los retos. Cuidar la relación personal: sentirse querido y valorado. Proponer retos adecuados a las posibilidades de éxito. En las familias: exigencia, afecto, negociación.



“RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL AULA”


AUTOR/ES: Juan Vaello

AÑO Y EDITORIAL: (2003) Ed. Santillana. Madrid

TEMÁTICA: Estrategias para reducir la conflictividad en el aula.

INTERESA POR: Los principios de intervención que propone, la distinción entre disciplina proactiva y reactiva, el estudio del clima de clase y las condiciones necesarias para que las actividades se desarrollen lo mejor posible estableciendo los necesarios límites y normas así como la atención y el control, junto con la distribución del tiempo de tareas, el perfil del profesor según sus alumnos, los rasgos y roles definidores del alumnado, y multitud de estrategias instruccionales y del control de la clase.

“SER PERSONA Y RELACIONARSE”


AUTOR/ES: Manuel Segura

AÑO Y EDITORIAL: (2006) Ed. Narcea. Madrid

TEMÁTICA: Habilidades cognitivas, crecimiento moral y habilidades sociales.

INTERESA POR: El estudio de las habilidades cognitivas y su relación con las sociales, pensamiento causal, alternativo, consecuencial, de perspectiva y de medios-fin. Los estadios de desarrollo moral según Kohlberg, preconvencional y egocéntrico, convencional y los regidos por principios morales. La asertividad, cuestionario para evaluarla por edades, adaptado del CABS, con hoja de respuestas para el alumno y clave para el profesor. Planteamiento de actividades para trabajar las competencias sociales en dos niveles: 13/14 y de 15 años en adelante.



“JÓVENES Y ADULTOS CON PROBLEMAS DE CONDUCTA. DESARROLLO DE COMPETENCIAS SOCIALES”


AUTOR/ES: Manuel Segura

AÑO Y EDITORIAL: (2007) Ed. Narcea. Madrid

TEMÁTICA: Habilidades cognitivas, crecimiento moral y habilidades sociales.

INTERESA POR: Presenta cuatro partes: el entrenamiento cognitivo (13 sesiones), el entrenamiento moral (12 sesiones), la educación emocional (10 sesiones) y las habilidades sociales (4 sesiones). Está dirigido a los educadores que trabajan en centros con jóvenes en conflicto. También se puede usar con alumnado de Secundaria especialmente difícil.


“CÓMO DAR CLASE A LOS QUE NO QUIEREN”


AUTOR/ES: Juan Vaello

AÑO Y EDITORIAL: (2007) Ed. Santillana. Madrid

TEMÁTICA: Estrategias para conjugar convivencia y aprendizaje.

INTERESA POR: Su optimismo pedagógico asentado en la creencia de que los resultados académicos se producen si se asientan sobre competencias socioemocionales. La gestión y el control de la clase, fijación de límites, advertencias, compromisos y sanciones. El estudio de los roles del alumnado y el trato con los subgrupos. Estudio específico del autocontrol, la autoestima, la empatía, la asertividad, la motivación y la atención. La importancia de las tutorías y el equipo docente. A los que no quieren, hay que darles otra clase de clase.


“LA DISRUPCIÓN EN LAS AULAS. PROBLEMAS Y SOLUCIONES”


AUTOR/ES: Antonio Moreno, M.Paz Soler (coord.)

AÑO Y EDITORIAL: (2006) Secretaría General Técnica del MEC

TEMÁTICA: Intervenciones y desarrollo del Congreso del título.

INTERESA POR: Los planteamientos teórico-prácticos que se exponen por parte de estudiosos del tema y experiencias llevadas a cabo en distintas comunidades autónomas y en centros educativos. La mejora del clima de aula desde la organización del centro, las claves del currículo inclusivo, el estilo docente, los alumnos con dificultades de comportamiento y adaptación, alternativas y materiales complementarios.

El Congreso se celebró en Madrid los días 24, 25 y 26 de marzo de 2006. Puede consultarse en http://www.convivencia.mec.es/congreso_200603/.




“LA CONVIVENCIA EN LAS AULAS: PROBLEMAS Y SOLUCIONES”


AUTOR/ES: Antonio Moreno, M.Paz Soler (coord.)

AÑO Y EDITORIAL: (2006) Secretaría General Técnica del MEC

TEMÁTICA: Intervenciones y desarrollo del Congreso del título.

INTERESA POR: Abordar el estudio de las situaciones de conflicto, violencia escolar e indisciplina desde distintos ámbitos, teórico, investigador, práctico y experiencial. Plantea la mejora de la convivencia desde la prevención de los conflictos con distintas respuestas, en las diferentes comunidades autónomas y en algunos centros que llevan a cabo experiencias innovadoras, se presentan respuestas en otros países y la necesidad de formación del profesorado en estos temas.

El Congreso se celebró en Madrid los días 15, 16 y 17 de abril de 2005. Puede consultarse en http://www.convivencia.mec.es/congreso_200504/.




“MEDIACIÓN DE CONFLICTOS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS”


AUTOR/ES: J.C. Torrego (coord.)

AÑO Y EDITORIAL: (2001) Ed. Narcea. Madrid

TEMÁTICA: Manual para desarrollar la formación en mediación

INTERESA POR: Presentar en seis módulos un programa para realizar la formación en mediación en un centro educativo. Aplicable con facilidad. Combina la teoría con propuestas de actividades prácticas para llevar a cabo dicha formación: introducción y presentación, los elementos del conflicto, el proceso de mediación, las habilidades para comunicarse eficazmente, experimentar la mediación y ponerla en marcha en el centro. Se ha llevado a la práctica con éxito en formación al alumnado, profesorado, familias y PAS.


“VIOLENCIA ESCOLAR: EL MALTRATO ENTRE IGUALES EN LA E.S.O.” Nuevo estudio y actualización del Informe 2000


AUTOR/ES: Defensor del Pueblo-UNICEF

AÑO Y EDITORIAL: (2006) Madrid Documento de internet .pdf

TEMÁTICA: Actualización comparativa de la situación de violencia escolar en España

INTERESA POR: Presentar datos actualizados de la evolución de la situación de violencia escolar –referida sobre todo a maltrato entre iguales- en 600 centros, comparándolos con los obtenidos en un primer estudio realizado en el año 1999. Indicadores por Comunidades Autónomas y comparación con otros estudios. Valoración de 300 jefes de estudio en relación a problemas de los centros. En las recomendaciones, entre otras, se recoge la necesidad del trabajo preventivo fomentando estrategias de comunicación y habilidades de relación interpersonal.


“PROGRAMA DE EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA”


AUTOR/ES: A. Caruana (coord.)

AÑO Y EDITORIAL: (2005) Ed. Generalitat Valenciana Documento de internet .pdf

TEMÁTICA: Enfoque práctico-preventivo sobre problemas de convivencia en 3º y 4º de E.S.O.

INTERESA POR: El marco teórico, un estudio sobre maltrato entre iguales y sobre todo la presentación de un programa desarrollado por profesionales de la pedagogía y la psicología llevado a cabo en distintos centros. 40 actividades en torno a la educación emocional y el autocontrol enseñando a convivir, ser persona y comportarse, con orientaciones metodológicas para la aplicación del programa, temporalización y evaluación. Cada actividad presenta unos objetivos, competencias, descripción, duración, estructuración grupal, materiales, justificación, dificultad para el profesorado y anexos, así como una ficha para observar el desarrollo de la misma descrita por el tutor/a que la llevó a cabo.


“PROGRAMA DE EDUCACIÓN EMOCIONAL Y LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA”


AUTOR/ES: A. Caruana (coord.)

AÑO Y EDITORIAL: (2007) Ed. Generalitat Valenciana Documento de internet .pdf

TEMÁTICA: Enfoque práctico-preventivo sobre problemas de convivencia en 1º y 2º de E.S.O.

INTERESA POR: Proponer un plan complementario al de 3º y 4º de E.S.O. Trabajo sobre habilidades socioemocionales que se aprenden en la práctica de actividades propuestas en la misma línea del libro anterior. Parte de un estudio sobre intimidación y maltrato para incidir sobre la conciencia de uno mismo, la autogestión, la conciencia social y la gestión de las relaciones desde una perspectiva preventiva. Cada actividad presenta unos objetivos, competencias, descripción, duración, estructuración grupal, materiales, justificación, dificultad para el profesorado y anexos, así como una ficha para observar el desarrollo de la misma descrita por el tutor/a que la llevó a cabo.



“PEDAGOGÍA DE LA CONVIVENCIA”


AUTOR/ES: X.R.Jares

AÑO Y EDITORIAL: (2006) Ed. Graó. Barcelona

TEMÁTICA: Ámbitos de intervención en la convivencia. Mediación. Las familias

INTERESA POR: La reflexión crítica que realiza sobre la conviviencia. Los factores que la disgregan. Un estudio-investigación de la convivencia en centros de Secundaria gallegos. Premisas para un plan de convivencia. La experiencia detallada como un cuaderno de campo de la mediación en un Instituto de Vigo. La educación para la convivencia desde las familias, dificultades en tiempos de cambio. La colaboración como necesidad. Algunos errores: libertad sin límites, incumplimiento de normas, el mito del trauma, dar todo lo que piden, sobreprotección, ser “amigos”, ceder para no entrar en conflicto… . Qué ayuda y que entorpece ante un conflicto.


“PROTOCOLOS DE RESPUESTA PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y PROFESORADO ANTE SITUACIONES PROBLEMÁTICAS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS”


AUTOR/ES: Varios

AÑO Y EDITORIAL: (2007) Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid

TEMÁTICA: Respuestas a diversas situaciones físicas, psicológicas, convivenciales…

INTERESA POR: Proporcionar protocolos, pautas preventivas y de actuación seguimiento y evaluación de las diversas situaciones presentadas. En una carpeta con cuadernillos y en soporte CD, el módulo 1 se refiere a problemas físicos/psíquicos (accidentes, anorexia , alergias, epilepsia, obesidad etc.), el módulo 2 al maltrato entre iguales en el centro educativo, aclarando conceptos y proponiendo actuaciones, el módulo 3 refiere maltrato infantil y situaciones de riesgo social. Puede solicitarse gratuitamente en la siguiente dirección: http://www.defensordelmenor.org/publicaciones.php y entrar en el programa desde Internet en http://www.defensordelmenor.org/html/_guia_profesor_problemas.html


“APRENDER A SER PERSONAS Y A CONVIVIR”


AUTOR/ES: M. V. Trianes y C. Fdez-Figarés

AÑO Y EDITORIAL: (2001) Desclée de Brouwer. Bilbao

TEMÁTICA: Actividades de tipo tutorial para trabajar sobre la convivencia

INTERESA POR: Proponer procedimientos activos de enseñanza de la competencia social agrupados desde la perspectiva individual, del aula, del centro y comunitaria. Son actividades que especifican nivel al que se dirigen, objetivos, recursos, temporalización, procedimientos, trucos y sugerencias, sustentadas en un marco teórico que concibe la competencia social como una coordinación entre cognición, afecto y conducta para resolver exitosamente tareas sociales bajo un prisma de crecimiento y reflexión moral.


“INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR”


AUTOR/ES: A. Vallés

AÑO Y EDITORIAL: (2007) EOS Sevilla

TEMÁTICA: Conflictividad e inteligencia emocional

INTERESA POR: Presentar un recurso orientado a desarrollar el ajuste social del alumnado de primaria y E.S.O. Una primera parte del libro presenta estudios diversos sobre los problemas de convivencia y estrategias de intervención desde la competencia emocional. La segunda parte se centra en el PIECE (Programa de Inteligencia Emocional para la Convivencia Escolar), su fundamentación teórica y la metodología para llevarlo a cabo. Anexa unidades didácticas en E.S.O. como muestra del programa. Incluye a la familia como base del desarrollo emocional e introduce el manejo de WebQuest (investigar un tema desde Internet).


“DISCIPLINA EN LA ESCUELA”


AUTOR/ES: B. Defrance

AÑO Y EDITORIAL: (2005) Morata-MEC

TEMÁTICA: La disciplina desde un punto de vista del derecho y la filosofía.

INTERESA POR: El análisis crítico de las prácticas disciplinarias en los centros escolares, según el autor, desordenadas, incoherentes y frecuentemente arbitrarias. Expone casos reales (sistema escolar francés) y reflexiona sobre el tema proponiendo la aplicación del derecho con arbitraje independiente en el tratamiento de las situaciones problemáticas. Es un texto provocador que pone de manifiesto las contradicciones en la aplicación de medidas disciplinarias. Regla de buen sentido: se respeta a quién es respetable y no sólo si se le ha instituido como tal. Obedecer por miedo no es obedecer, sino someterse, renunciar a la humanidad.


“EDUCACIÓN Y CONFLICTO. GUÍA DE EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA”


AUTOR/ES: X. R. Jarés

AÑO Y EDITORIAL: (2001) Editorial Popular. Madrid

TEMÁTICA: El conflicto en educación.

INTERESA POR: La conceptualización del conflicto en educación. Dedica dos capítulos a la resolución de conflictos y la mediación. En el último capítulo proporciona casos para estudio, datos para juegos de roles, tanto para trabajar con profesores como con alumnos.


“CÓMO DAR RESPUESTA A LOS CONFLICTOS. LA DISCIPLINA EN LA ENSEÑANZA SECUNDARIA”


AUTOR/ES: G. Casamayor (coord.)

AÑO Y EDITORIAL: 1998. Graó. Barcelona

TEMÁTICA: Convivencia y disciplina

INTERESA POR: recopila 8 artículos de distintos autores sobre la convivencia, las normas, la comunicación, la atención a la diversidad, la mediación, el trabajo sobre la autoestima en los centros de secundaria. En algunos de ellos se suscita la reflexión del profesorado sobre los conflictos y la disciplina, en otros se aportan estrategias prácticas.


“DISCIPLINA Y CONVIVENCIA EN LA INSTITUCIÓN ESCOLAR”


AUTOR/ES: S. Antúnez

AÑO Y EDITORIAL: (2000) Graó. Barcelona

TEMÁTICA: Disciplina, normativa.

INTERESA POR: Recoge 14 artículos breves (van desde 2-3 páginas a 10-12), cada uno escrito por un autor diferente sobre la convivencia y la disciplina, referidos a las distintas etapas educativas: Infantil, Primaria y Secundaria. Se tocan temas como los reglamentos, la elaboración de las normas, la asamblea de clase, la resolución de los conflictos, la comunicación, la educación emocional… en algunos casos se exponen experiencias concretas de centros en torno a actuaciones en el campo de la convivencia.


“APRENDE A RESOLVER CONFLICTOS. PROGRAMA ARCO”


AUTOR/ES: D. Álvarez, L. Álvarez y J. C. Núñez (coord.)

AÑO Y EDITORIAL: (2007) CEPE. Madrid

TEMÁTICA: Programa de resolución de conflictos para alumnado de Secundaria.

INTERESA POR: Dirigido a la etapa Secundaria, se estructura en cuatro partes, en la primera se presenta un cuestionario para valorar la existencia de violencia escolar y la necesidad de intervención; en la segunda parte se describen los principales modelos de intervención sobre la convivencia escolar; en la tercera parte se ofrecen las siete unidades del programa ARCO para trabajar con el alumnado los procesos, actitudes, habilidades y principios para afrontar los conflictos de forma constructiva; y en la cuarte se dan orientaciones para desarrollar algunas estrategias como mediación, asamblea de aula, consenso en normativa. El libro va acompañado de un CD con las actividades propuestas para el alumnado.




“PROBLEMAS DE CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. ANÁLISIS E INTERVENCIÓN”


AUTOR/ES: A. R. Calvo

AÑO Y EDITORIAL: (2003) EOS. Madrid

TEMÁTICA: La disciplina en los centros educativos: orientaciones centro y aula.

INTERESA POR: Es un libro sencillo, con un lenguaje directo y coloquial. Escrito desde la práctica docente y de dirección de centros. Aporta ideas concretas.




Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad