Comunicación 02/09



Descargar 149.5 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión10.12.2017
Tamaño149.5 Kb.
Vistas153
Descargas0
  1   2   3

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN

DIRECCIÓN DE PSICOLOGÍA COMUNITARIA Y PEDAGOGÍA SOCIAL


La Plata, 16 de marzo de 2009

Comunicación 2/09
A los Inspectores Jefes Regionales

A los Inspectores Jefes Distritales

A los Inspectores areales

A los Directivos y docentes de CEC

A los miembros de los EOE y EID
Una nueva Comunicación nos pone en contacto. La temática que aborda la presente ha sido motivo de permanente trabajo territorial. Desde todos los cargos que desempeñamos las SITUACIONES DE VULNERABILIDAD DE DERECHOS constituyen una preocupación cotidiana.

Este Documento de apoyo plantea SUGERENCIAS PARA EL ABORDAJE de las mismas, no pretende ser algo acabado, es una guía para el accionar institucional. Agregamos un índice para facilitar su lectura y la utilización posterior de este material.

Es este el momento de darlo a conocer, pero tiene su inicio en 2008. Por eso queremos que conozcan el recorrido de construcción de estas páginas.
Coordinación General 2008

Prof. María de las Mercedes González

Lic. Mario Molina

Dr. Adolfo Meriles

Asesora Susana Chiste
Con la colaboración de:


  • Subsecretaría de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo Social

  • Servicios Zonales de las distintas Regiones

  • Inspectores de Enseñanza que supervisan la Modalidad

  • Representantes de Equipos Interdisciplinarios Distritales de cada distrito


Revisión final 2009

Prof. María Claudia Bello

Prof. Alicia Elsa Musach

Dr. Adolfo Meriles


Esperamos que esta Comunicación sea difundida a nivel distrital y trabajada por el equipo de supervisores para que la corresponsabilidad nos lleve al trabajo conjunto en la resolución de cada situación en la que un niño, niña o adolescente tenga vulnerado un derecho.

Dr. Adolfo Meriles Prof. Alicia Elsa Musach Prof. María Claudia Bello

Asesor Docente Subdirectora Directora

ÍNDICE

Presentación…………………………………………………………………………….Pág. 3

Algunas recomendaciones Preliminares……………………………………………..Pág. 3

Primeras acciones……………………………………………………………………....Pág. 4

Algunas particularidades de los servicios externos…………………………………Pág. 5

Acciones Inmediatas……………………………………………………………………Pág. 5

El marco legal de las intervenciones………………………………………………….Pág. 6

Relación alumnos-padres………………………………………………………………Pág. 7

Medidas preventivas y/o de promoción de los derechos……………………………Pág. 7

Problemáticas de mayor incidencia en el contexto escolar………………………...Pág. 8

Marco Normativo………………………………………………………………………..Pág. 8

Víctima de abuso sexual……………………………………………………………….Pág. 10

Pasos a seguir desde lo institucional…………………………………………………Pág. 11

Víctima de violencia familiar…………………………………………………………..Pág. 12

Pasos a seguir desde lo institucional…………………………………………………Pág. 13

Observaciones………………………………………………………………………….Pág. 14

Violencia en sentido amplio……………………………………………………………Pág. 14

Acoso escolar o bullying……………………………………………………………….Pág. 14

Alumnos con conductas violentas y con peligro para la integridad física………..Pág. 15

Alumnos con presencia de armas dentro de la escuela……………………………Pág. 15

Para tener en cuenta…………………………………………………………………...Pág. 17

Pasos a seguir desde lo institucional…………………………………………………Pág. 17

Alumno con supuesta ingesta y/o presencia de sustancias tóxicas………………Pág. 18

Presencia de sustancias tóxicas en la escuela……………………………………..Pág. 18

Presunción de consumo en la escuela……………………………………………….Pág. 18

Amenaza de suicidio……………………………………………………………………Pág.20

Intervenciones pedagógicas sugeridas……………………………………………….Pág.20

Trabajo Infantil…………………………………………………………………………..Pág. 21

Intervenciones pedagógicas sugeridas……………………………………………….Pág.24

Apéndice. Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil………………………………..Pág. 25



SUGERENCIAS PARA EL ABORDAJE FRENTE A SITUACIONES DE VULNERABILIDAD DE DERECHOS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

EN EL MARCO DE LA NUEVA LEY DE PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE NIÑOS/AS Y JÓVENES Y DISTINTAS NORMATIVAS RELACIONADAS

PRESENTACIÓN

El presente documento es producto de ocho jornadas de trabajo realizadas durante los meses de abril-mayo y septiembre-octubre de 2008, organizadas por la Dirección de PSICOLOGÍA COMUNITARIA y PEDAGOGÍA SOCIAL en el marco de las Primeras Jornadas de Capacitación en PSICOLOGÍA COMUNITARIA y PEDAGOGÍA SOCIAL, y específicamente en las JORNADAS DE REFLEXIÓN, CONCIENTIZACIÓN Y APLICACIÓN COORDINADA de las leyes de EDUCACIÓN (13.688) Y de PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN INTEGRAL DE LOS DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES (13.298), cuyos destinatarios fueron los Inspectores Areales de la Modalidad y miembros de los Equipos Interdisciplinarios Distritales.

Estas Jornadas han sido coordinadas por la asesoría docente a cargo de los aspectos legales, tuvieron la valiosa colaboración, exposición, orientación y diagramación de la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia e integrantes de los Servicios Zonales de Promoción y Protección de diferentes regiones. A ello se sumó el debate en cada encuentro, el consenso y los aportes realizados por los Inspectores areales, algunos de los cuales quedaron reflejados en estas sugerencias. Hacemos extensivo a todos nuestro agradecimiento.

ALGUNAS RECOMENDACIONES PRELIMINARES

Debe tenerse muy en cuenta, que el presente documento no se debe observar como un protocolo liso y llano, sino como SUGERENCIAS para las resoluciones en casos de vulnerabilidad de los derechos de niños, niñas y adolescentes; dada la particularidad de cada caso, región y circunstancias en que suceden.

Como señalan Inspectoras de la Modalidad: "Es el diseño de una serie de pasos posibles a seguir en cada situación”. En ese diseño de procedimientos se proponen algunas condiciones mínimas para su abordaje que permitan unificar criterios de actuación.

Sabemos que los protocolos o las sugerencias sirven, no porque "resuelvan mágicamente" una situación de difícil abordaje, sino porque, en torno a estas situaciones se logran ACUERDOS y se construyen herramientas consensuadas entre todos.



Partiendo de estas advertencias y teniéndose conocimiento que la misma Ley de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños, establece la intervención multisectorial en el marco de un vínculo de corresponsabilidad para su aplicabilidad y resolución, es que se entiende prudente analizar algunas de las diferentes situaciones en que los niños, niñas y adolescentes tengan sus derechos amenazados y/o violados. Las mismas surgen de las problemáticas conocidas y que fueron relevadas en la primera etapa de estas Jornadas de Capacitación.

PRIMERAS ACCIONES

  • Las primeras acciones a realizar ante la presentación y/o conocimiento de alguna circunstancia, son de competencia interna, sea en CENTROS EDUCATIVOS COMPLEMENTARIOS (C.E.C.) y/o INSTITUCIÓN EDUCATIVA. Somos nosotros los que debemos actuar. Al decir nosotros, nos referimos al primero que detecta la situación, cualquier actor institucional, junto con el Equipo Directivo y el E.O.E.; dado que estas problemáticas son del ámbito de lo social y nos involucran a todos como sociedad.

  • Por medio de los miembros que correspondan en la estructura jerárquica, se debe determinar el curso de las acciones a seguir, la coordinación hacia dentro y hacia fuera de la Institución Educativa.

  • En todos los casos se deberá garantizar la protección efectiva de los derechos de los niños/as, adolescentes en situación de vulneración y violación de derechos, evitando prácticas que los revictimicen. Las prácticas de las instituciones educativas no pueden constituirse en un nuevo ámbito de exposición o peligro.

  • Ante el conocimiento de una situación en la que se sospechara la presunta comisión de un delito, se deberá denunciar, dentro de los plazos que determina la Ley, a las autoridades Policiales y/o Judiciales más próximas al domicilio del alumno.

  • Conocido el hecho en cuestión, se deberá formular una estrategia de intervención coordinada con los Servicios Locales de Promoción y Protección de Derechos del Municipio, subsidiariamente (y/o) de ser necesario con los Servicios Zonales de Promoción y Protección de Derechos; conocidos éstos como SERVICIOS EXTERNOS.

  • Si por la situación que dio lugar a la intervención se hubieran suspendido las actividades, antes del reinicio de las mismas, corresponde reunir al personal y relatar lo acontecido, ilustrando la conveniencia de abstenerse de hacer comentarios en el aula o en sus actividades. Es siempre el encargado de la Institución Educativa y/o un referente, quién debe informar brevemente a la comunidad educativa sobre lo ocurrido, en forma clara y sin abrir juicio valorativo.

  • En todos los casos, no debemos quedarnos sólo con la denuncia o la puesta en conocimiento a los mencionados SERVICIOS de Promoción y Protección de Derechos. La contención y protección del niño/a es nuestra prioridad con otros en la Institución y con otros en otras Instituciones.

  • Salvo extrema necesidad, y de acuerdo a las características del hecho, se debe priorizar la continuidad de la actividad escolar.

  • Será el Inspector de Area el que evaluará la pertinencia de la intervención de los E.I.D., quienes integran la estructura de la MODALIDAD.

Los hechos y acciones que se realicen ante estas circunstancias, en correlación con la primera acción, deben ser puestas inmediatamente en conocimiento del INSPECTOR AREAL, y éste al INSPECTOR DISTRITAL y a la DIRECCION DE LA MODALIDAD. (Se sugiere que si el hecho es de gravedad, se anticipe vía MAIL, FAX y/o TELEFÓNICA a la DIRECCIÓN DE LA MODALIDAD, con los datos más relevantes).

ALGUNAS PARTICULARIDADES DE LOS SERVICIOS EXTERNOS:

a.- SERVICIOS ZONALES DE PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE DERECHOS:

Dependen del Ministerio de Desarrollo Social como autoridad de aplicación, Ley 13.298 y D/ 300/05.

La competencia territorial asignada por el Ministerio de Desarrollo Social es concordante con las VEINTICINCO REGIONES EDUCATIVAS.

Los SERVICIOS ZONALES están integrados por Equipos Técnicos Profesionales Interdisciplinarios, con las siguientes funciones:

- Coordinan el funcionamiento de los Servicios Locales de Promoción y Protección de Derechos de su zona.

- Son una instancia superadora de resoluciones de conflictos, en cuanto tienen en cuenta los programas existentes en la región para solucionar la petición, una vez agotada la instancia local de resolución.

- Actúan en forma originaria en aquellos sitios en los que no existan Servicios Locales de Protección de Derechos constituidos, ejerciendo las funciones determinadas en Artículo 19 de la Ley 13298.

b.- SERVICIOS LOCALES DE PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE DERECHOS:

Conforme lo establece la Ley 13.298 y su Decreto Reglamentario 300/05, vemos que:

- Son unidades técnico operativas con una o más sedes, que dependen de cada Municipio.

- Sus funciones son facilitar que el niño que tenga amenazados o violados sus derechos, pueda acceder a los Programas y Planes disponibles en su comunidad propiciando el restablecimiento del/los derechos vulnerados.

- Ofrece alternativas que eviten la separación del niño de su familia y/o comunidad, aportando directamente las soluciones apropiadas e inmediatas que se requieran.

- Cuentan con un Equipo Técnico Profesional con especialización en la temática, integrado como mínimo por un/a Psicólogo/a; un/a Abogado/a; un/a Trabajador/a Social; un/a Médico/a.



ACCIONES INMEDIATAS

Ante cualquier situación, y en el mismo momento de tomar conocimiento del hecho, las PRIMERAS ACCIONES deben estar a cargo de las autoridades del establecimiento Educativo. Fundamentalmente corresponde:



a.- Asistir inmediatamente al alumno/a.

b.- Labrar las ACTAS necesarias con todas las personas vinculadas a la situación detallando pormenorizadamente los hechos, circunstancias, lugar, la participación y el modo de cómo conoce o conoció el hecho, siempre se debe preservar la identidad del niño/a.

c.- Según la situación del niño/a o adolescente, dar inmediato conocimiento e intervención a sus familiares, dando prioridad al familiar responsable de su inscripción en el establecimiento escolar. Subsidiariamente a otros familiares siempre y cuando no sean presuntivamente estos, los causales del hecho. De no encontrarse familiares, dejar aviso a vecinos para que transmitan la comparencia de los familiares a donde corresponda (no hacer conocer el hecho a terceros).

d.- El encargado de la Institución Educativa y/o un referente, es quien debe informar brevemente a la comunidad educativa, sobre lo ocurrido, en forma clara y sin abrir juicio valorativo, cuando el equipo de supervisores intervinientes lo consideren necesario, en tanto no afecte la privacidad y/o identidad del o de los alumnos involucrados.

e.- Si las circunstancias lo aconsejan, y ante situaciones de ausentismo vinculado a la situación se debe realizar el acompañamiento necesario a quienes corresponda y a sus familiares, y requerirse la asistencia necesaria.

f.- Si las circunstancias lo ameritan, se debe trabajar comunitariamente e interinstitucionalmente las diferentes problemáticas, dado que estos niños están insertos en una comunidad, y por lo complejas que resultan las problemáticas sociales, no alcanza solo con la contención escolar.

g.- Se debe mantener reserva de identidad del alumno que suscitó la intervención correspondiente, en todos los casos, y brindárselo solamente a la autoridad de competencia ante expreso requerimiento y/o debida manifestación necesaria. Es al Juez y/o Fiscalía interviniente a quienes se le debe responder todo lo solicitado.

EL MARCO LEGAL DE LAS INTERVENCIONES

Para que la utilización de este documento sea adecuadamente comprendido debemos referenciarlo en el marco legal de la actividad de la institución escolar, en particular de la relación jurídica que se establece entre padres, madres y tutores con la escuela.

Ese marco legal suele ser motivo de debate tanto dentro como fuera de la escuela.

Lo central es comprender que la escuela "recibe" a los alumnos y alumnas que son "hijos de alguien" que se vinculan con el establecimiento cuando realiza la inscripción de ese niño o niña. Lo hace en el ejercicio de la "PATRIA POTESTAD". (La PATRIA POTESTAD es “el conjunto de deberes y derechos que corresponde a los padres sobre las personas y bienes de los hijos, para su protección y formación general, desde la concepción de éstos y mientras sean menores de edad y no se hayan emancipado”. Art. 264 Código Civil. Los titulares de la patria potestad son ambos padres, aunque el ejercicio de la misma la pueda poseer uno de ellos.)

Esa PATRIA POTESTAD sólo se sustituye por DECISIÓN JUDICIAL (guarda, tenencia, adopción, etc.) por lo que el tiempo que los alumnos permanecen en la institución no interrumpe la PATRIA POTESTAD de esos padres, madres o tutores.

Sin embargo, ese tiempo es responsabilidad directa de los docentes, equipos de orientación y directivos en tanto su obligación es la del cuidado para mantener su "INTEGRIDAD" (entendida como la permanencia de las condiciones de ingreso al momento del egreso) FÍSICA y MORAL.

Existen realidades familiares diversas que la escuela debe considerar sin perder el espíritu de lo que la norma pauta y trabajar para que un adulto se responsabilice de la tutela o guarda.

Para las intervenciones se deberá tener en cuenta el marco legal de la:

1. - Ley 13.298 de Promoción y Protección Integral de los Derechos del Niño y su Decreto Reglamentario N° 300/05;

2. - Ley 13.634 del Fuero de Familia y Responsabilidad Penal Juvenil;

3. - Ley 12.569 de Violencia Familiar.

RELACIÓN ALUMNOS – PADRES

Es obligatorio velar por el cumplimiento del derecho del niño a ser oído y que su opinión sea tenida en cuenta en todos los ámbitos conforme Ley 26.061 Ley Nacional de Protección de derechos de niñas, niños y adolescentes:

ARTICULO 3° — INTERÉS SUPERIOR: A los efectos de la presente ley se entiende por interés superior de la niña, niño y adolescente la máxima satisfacción, integral y simultánea de los derechos y garantías reconocidos en esta ley. Debiéndose respetar:



  1. Su condición de sujeto de derecho;

  2. El derecho de las niñas, niños y adolescentes a ser oídos y que su opinión sea tenida en cuenta;

  3. El respeto al pleno desarrollo personal de sus derechos en su medio familiar, social y cultural;

  4. Su edad, grado de madurez, capacidad de discernimiento y demás condiciones personales;

  5. El equilibrio entre los derechos y garantías de las niñas, niños y adolescentes y las exigencias del bien común;

  6. Su centro de vida. Se entiende por centro de vida el lugar donde las niñas, niños y adolescentes hubiesen transcurrido en condiciones legítimas, la mayor parte de su existencia.”

Este principio rige en materia de PATRIA POTESTAD, pautas a las que se ajustarán el ejercicio de la misma, filiación, restitución del niño, la niña o el adolescente, adopción, emancipación y toda circunstancia vinculada a las anteriores cualquiera sea el ámbito donde deba desempeñarse. Cuando exista conflicto entre los derechos e intereses de las niñas, niños y adolescentes frente a otros derechos e intereses igualmente legítimos, prevalecerán los primeros. Idem Ley 13.298

MEDIDAS PREVENTIVAS Y/O DE PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS NIÑOS/AS Y ADOLESCENTES



  • Proponer un plan institucional de abordaje y prevención de las problemáticas anteriormente analizadas.

  • Capacitación al personal docente y educativo en general, para la observación y detección de conductas que denoten las situaciones planteadas.

  • Realizar jornadas de reflexión-acción con padres y familiares, mantener un diálogo permanente con las familias o responsables. Organizar encuestas, charlas con especialistas, trabajo en red con otras instituciones escolares y comunitarias.

  • Elaborar, a través del equipo institucional de cada escuela, propuestas pertinentes a su territorio y contexto.

PROBLEMÁTICAS DE MAYOR INCIDENCIA EN EL CONTEXTO ESCOLAR QUE SE TRABAJAN EN ESTE DOCUMENTO

  1. Víctima y/o victimario de abuso sexual

  2. Víctima de violencia familiar

  3. Alumno con presencia de armas

  4. Alumno con supuesta ingesta y/o presencia de sustancias tóxicas

  5. Amenaza y/o intento de suicidio

  6. Prevención y/o erradicación de Trabajo Infantil

MARCO NORMATIVO

1.- Ley 13.298 y su Decreto Reglamentario N° 300/05 -Ley Provincial de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes-

2.- Ley 13.634 -Ley Provincial del Fuero de Familia y Responsabilidad Penal Juvenil-

3.- Ley 13.392 -Ley Provincial delitos contra la salud pública Estupefacientes

4. - Ley 12.002 -Normas de seguridad en establecimientos educativos-

5.- Ley 12.569 -Ley Provincial Violencia Familiar-

6.- Ley 12.807 –Ley Provincial de prevención del abuso sexual infantil-

7.-Ley 13.803 -Créase el Programa Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, D/ 1.303/05 (COPRETI)-



Es oportuno señalar, que las normas de referencia, fueron incorporadas en el C.D. y libro "Políticas Públicas de Niñez y Adolescencia – Marco Legal -" (publicado por Ministerio de Desarrollo Social – Subsecretaría de Niñez y Adolescencia), entregados en las respectivas jornadas que se llevaron a cabo; no obstante ello, se transcribe a manera simplemente ejemplificativa, una síntesis de lo más relevante de cada una de ellas:

  • Ley Nacional 23.849 que aprueba la Convención sobre los Derechos del Niño.

Incorporada a nuestra Constitución Nacional, ofrece el marco jurídico general mediante el cual nuestro Estado y nuestra sociedad deben abordar esas situaciones. En ese sentido, la Convención destaca "el interés superior del niño" como el bien central a proteger al tomar cualquier medida que le concierna y obliga a los Estados a adoptar todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas para proteger a los niños y niñas contra toda forma de maltrato por parte de los padres, representantes legales o cualquier persona que lo tenga a su cargo (artículos 3 y 19).

  • Ley Nacional 24.417 de Protección Contra la Violencia Familiar. Contempla:

“Art.1. Toda persona que sufriese lesiones o maltrato físico o psíquico por parte de alguno de los integrantes del grupo familiar, podrá denunciar estos hechos en forma verbal o escrita ante el juez con competencia en asuntos de familia y solicitar medidas cautelares conexas. A los efectos de esta ley se entiende por grupo familiar al originado en el matrimonio o en las uniones de hecho.

Art.2. Cuando los damnificados fuesen menores o incapaces, ancianos o discapacitados, los hechos deberán ser denunciados por sus representantes legales y/o el ministerio público. También están obligados a efectuar la denuncia los servicios asistenciales sociales o educativos públicos o privados, los profesionales de la salud y todo funcionario público en razón de su labor. El menor o incapaz puede directamente poner en conocimiento de los hechos al ministerio público.”



  • Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

Promulgada el 26 de octubre de 2005, crea un sistema de protección de los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes del país, en cuya base se encuentra el conjunto de políticas públicas básicas y universales para el pleno desarrollo de los chicos en todas las áreas: educación, salud, cultura, recreación, participación ciudadana, etc.; y define las responsabilidades de la familia, la sociedad y el Estado en relación con esos derechos.

  • Ley Provincial 12.569- Violencia Familiar. Establece:

“Art.3°. Las personas legitimadas para denunciar judicialmente son las enunciadas en los artículos 1° y 2° de la presente Ley, sin necesidad del requisito de la convivencia constante y toda persona que haya tomado conocimiento de los hechos de violencia. La denuncia podrá realizarse en forma verbal o escrita.

Art.4°. Cuando las víctimas fueran menores de edad, incapaces, ancianos o discapacitados que se encuentren imposibilitados de accionar por sí mismo, estarán obligados a hacerlo sus representantes legales, los obligados por alimentos y/o el Ministerio Público, como así también quienes se desempeñan en organismos asistenciales, educativos, de salud y de justicia y en general, quienes desde el ámbito público o privado tomen conocimiento de situaciones de violencia familiar o tengan sospechas serias de que puedan existir.”


  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos