Competencia



Descargar 40.4 Kb.
Fecha de conversión15.07.2018
Tamaño40.4 Kb.
Vistas89
Descargas0

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL


LICENCIATURA EN INTERVERNCIÓN EDUCATIVA


Programa Indicativo



“EDUCACIÓN Y GÉNERO”




Carácter:

Optativo


Créditos:

6

Elaboradores:

Mercedes Palencia Villa

Julio de 2004



PRESENTACIÓN
El presente curso optativo Educación y Género con valor de 6 créditos y 5 horas a la semana , tiene como propósito iniciar al alumnado de la Licenciatura en Intervención Educativa en el estudio del género como un marco conceptual que les permita detectar la inequidad en la vida cotidiana de hombres y mujeres .Este curso, tiene como antecedente obligatorio el programa indicativo de “Cultura e Identidad”, ya que les facilitará tener referentes básicos de las diversas concepciones de cultura y su influencia en la socialización de hombres y mujeres.

El estudio del género se analiza desde la psicología social que los conducirán a identificar las representaciones sociales de lo femenino y masculino en los medios de comunicación y abordar su influencia en la cultura popular. De tal forma que los consumos culturales es una parte fundamental en la construcción de la identidad de género y forman parte de la vida cotidiana de sus usuarios: jóvenes , niños, niñas, mujeres y hombres.

Por otra parte, es una dimensión pedagógica que requiere ser analizada, con el fin de establecer estrategias de intervención que propicien audiencias(¿?) críticas, a partir de evidenciar las desigualdades de género que se construyen desde el imaginario social. Esta actividad puede enmarcarse en el acercamiento a organismos civiles que propician propuestas innovadoras en el campo de la salud mental y género. Estos organismos han enfocado sus talleres a involucrar a los hombres en la discusión y reflexión sobre la jerarquía de género con el objetivo de llevarlos a asumir su parte de responsabilidad en el cuidado de los hijos, en las cuestiones de salud reproductiva y en las tareas domésticas.

Esto tendrá como resultado contribuir al desarrollo de habilidades para el diseño de estrategias de intervención con jóvenes entorno a la equidad de género, que a su vez permitirán construir nuevos marcos culturales de convivencia en la equidad conforme al género.


COMPETENCIA
Conocer las diferencias entre sexo y género que les permitan identificar las representaciones sociales de lo femenino y masculino en diversos medios de comunicación (cine, telenovelas, revistas femeninas/masculinas y anuncios televisivos), para construir estrategias de intervención de equidad y género, dirigidas a mujeres y hombres jóvenes.

EDUCACIÓN Y GÉNERO

COMPETENCIA

Establecer las diferencias entre sexo y género que les permitan identificar las representaciones sociales de lo femenino y masculino en diversos medios de comunicación (cine, telenovelas, revistas femeninas/masculinas y anuncios televisivos), para construir estrategias de intervención de equidad de género dirigidas a mujeres y hombres jóvenes.





BLOQUE 1


Construcción social de lo femenino y lo masculino.

BLOQUE 2

Los medios de comunicación: una perspectiva de género



BLOQUE 3

Intervención educativa para la construcción de una cultura equitativa





METODOLOGÍA
Análisis de películas, revistas, periódicos, programas de televisión, etc.

Estudios de casos y resolución de situaciones problemáticas.







BLOQUE 1. Construcción social de lo femenino y lo masculino.
Diferencia entre sexo y género

Definición y análisis de las representaciones sociales

Construcciones de las representaciones sociales acerca de lo femenino y masculino
BIBLIOGRAFÍA .


  • Rubin Gayle (1996) “El tráfico de mujeres :notas sobre la economía política del sexo”, en Marta Lamas (compiladora) el género:construcción cultural de la diferencia sexual. Miguel Angel Porrúa/PUEG.

  • Fátima Flores Palacios (2001.) Psicología Social y género: el sexo como objeto de representación social Mc.Graw Hill.

  • Giroux Henry (1999)“Modernismo posmodernismo y feminismo” en Géneros Prófugos Paidós UNAM

  • Fernández Ana María (1993) “hombres públicos –mujeres privadas” en La mujer de la ilusión Paidós, Barcelona Pp. 133-159

  • Lamas Marta (1996) “La antropología feminista y la categoría de género” en El género :la construcción cultural de la diferencia sexual. . Miguel Angel Porrúa/PUEG,


BLOQUE 2. Los medios de comunicación: una perspectiva de género.
Identidades de género en los medios de comunicación

Modelos culturales de género a través del cine mexicano de los años cuarenta

Modelos culturales de género de los jóvenes a través de los medios de comunicación
BIBLIOGRAFÍA.


  • Susana Bordo( 1999 ) “el hambre como ideología” en Luke (comp) Feminismos y Pedagogías .editorial Morata Madrid España Pp.119-144

  • Kerry Carrigton ( 1999) “Las revistas de chicas y la formación pedagógica de la chica” en en Luke (comp) Feminismos y Pedagogías .editorial Morata Madrid EspañaPp. 144-160.

  • Margara Millán (2002) “Feminismos y producción cultural” en Griselda Gutiérrez (comp) Feminismo en México PUEG México Pp.431-463

  • Márgara Millán(1999) Derivas del cine mexicano. PUEG México Patricia Torres San Martín (2001)Cine y género Universidad de Guadalajara

  • Julia muñón (2000) Los rostros de un Mito y personajes femeninos en las películas de Emilio Fernández

  • Mercedes Charles( 1998) “Construcción de la identidad femenina en la comunicación masiva” en Estudios de Género y feminismos Tomo11 Fontamara..México.Pp. 357-376

  • Carola García Calderón (1998) “El caso de las revistas femeninas y la publicidad en México” en Estudios de Género y feminismos Tomo11 Fontamara..México.Pp.337-397


BLOQUE 3. Intervención educativa para la construcción de una cultura equitativa.
Intervención de equidad de género para los jóvenes

Estrategias educativas de intervención en la salud metal de los jóvenes

Prevención de la violencia de los hombres contra las mujeres
BIBLIOGRAFÍA.


  • Salud y Género(2000) A.C. Serie –Trabajando con hombres jóvenes: de la violencia para la convivencia, razones y emociones y paternidad y cuidado. Programa PAPAI . coordinación Benedito Medrano y Jorge Lyra.

  • Unidad Didáctica( 1996) Sistema sexo-género Seminario de Educación por la Paz Asociación de Derechos Humanos.

  • Grupo Educación Popular con Mujeres A,C; (GEM) (2001) Contra la violencia eduquemos para la paz .



SUGERENCIAS METODOLÓGICAS

Al inicio del curso resulta necesario retomar los conceptos claves analizados en el curso obligatorio de “Cultura e identidad”, esto será necesario hacerlo a manera de evaluación diagnóstica que permita identificar el concepto de “cultura” como un proceso dinámico que influye en la identidad social. Esto permitirá construir un marco conceptual con el fin de analizar la noción de sistema de sexo/género desde la antropología y psicología social.

Lo anterior facilitará el análisis a través de las representaciones sociales en torno a lo femenino y masculino en los medios de comunicación masiva , rescatando de la cultura popular los elementos que conforman las identidades de género en nuestro contexto social. La reconstrucción de la cultura popular a través del cine clásico mexicano ayudará a comprender a las nuevas generaciones de educadores, los modelos culturales tradicionales del machismo mexicano, la maternidad abnegada y los estereotipos que se transmiten a las nuevas generaciones. Asimismo se revisaran alternativas de intervención propuestas por ONG para la educación en la equidad de género , lo que ayudará a comprender los nuevos modelos culturales que emergen en la consolidación de la equidad de género de hombres y mujeres .
CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN
Como resultado de este curso los estudiantes analizarán algún contenido de los medios de comunicación dirigido a un tipo determinado de audiencia, con el fin de identificar los discursos sociales que se construyen en torno a lo femenino y masculino , explicando las inequidades de género implícitas.

Otras evidencias posibles de evaluación consistirán en el diseño de talleres dirigidos a jóvenes o adultos en torno a los tipos de violencia que se generan como resultado de la inequidad de género que se vive en el ámbito doméstico como son: responsabilidad en el cuidado de los hijos, cuestiones de salud reproductiva y en tareas domésticas.







Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos