Compañia olin



Descargar 207.5 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión30.12.2017
Tamaño207.5 Kb.
Vistas135
Descargas0
  1   2   3



Universidad de Puerto Rico

Recinto Universitario de Mayagüez

Departamento de Ciencias Sociales



Efectos de la Internet en el desarrollo de conductas adictivas, en las relaciones interpersonales y en el aprovechamiento académico en estudiantes del Recinto Universitario de Mayagüez


Christian Varela Valentín

802-96-7551

TABLA DE CONTENIDOS


PAGINA
DEDICATORIA v
RECONOCIMIENTOS vi
LISTA DE TABLAS vii
LISTA DE APENDICES viii
RESUMEN ix
CAPITULO I: INTRODUCCION
Planteamiento del problema de estudio 10-11
Pertinencia del estudio 11
Objetivos del estudio 11
REVISION DE LITERATURA
Estudios cuantitaivos y cualitativos sobre los efectos de Internet 12-19
CAPITULO II: METODO
Participantes 20
Instrumentos 20-21
Procedimiento 21
Diseño 21-22
Estrategias de análisis de datos 22
CAPITULO III: RESULTADOS
Propiedades psicométricas del instrumento 23
Distibución de variables sociodemográficas 23-25
Distibución de la muestra en las variables principales del estudio 25-28
CAPITULO IV: DISCUSION
Discusión e implicación de los resultados del estudio 29
Conclusiones del estudio 29-31
Fortalezas y limitaciones conceptuales y metodológicas del estudio 31-32
Recomendaciones 32
REFERENCIAS 33-35
APENDICES 36-52

DEDICATORIA




El interés por los efectos que la Internet surge en mi luego de haber trabajado por más de un semestre como asistente de profesor con el Dr. Mario Núñez, aprendiendo y a la misma vez enseñando a otras personas sobre los recursos educativos de esta nueva tecnología. Una vez habíamos trabajado la Internet como un complemento educativo al salón de clases, surgieron en mi preguntas sobre como era posible que amigos del colegio dedicaran tanto tiempo a la Internet y que esto interfiera con su desempeño académico y con sus relaciones interpersonales. En muchas ocasiones se toco el tema con el profesor b en torno a si el uso de la Internet podía considerarse como algo adictivo. Entre artículos y nuestras ideas no se veía claro el impacto negativo que se le atribuye a la red y por la falta de evidencia empírica decidí estudiar los efectos de la Internet entre los estudiantes para mi proyecto de seminario. En todo momento conté con la ayuda del profesor Núñez, tanto en consejos para realizar mi estudio, así como me brindaba referencias de artículos. En ocasiones mientras discutimos sobre el tema surgían ideas en mi que me ayudaban a estructurar el estudio debido a que las referencias que encontraba no me facilitaban mucho el trabajo. Su colaboración fue muy importante para poder completar mi muestra y para poder finalizar mi estudio y por ello le estoy muy agradecido. El profesor Núñez además de ser un excelente profesor puedo decir que es un gran amigo y por eso le dedico este trabajo de investigación.

RECONOCIMIENTOS

La realización de este estudio fue gracias a la ayuda de profesores, compañeros y amigos que me brindaron el apoyo necesario y a quienes les estoy muy agradecido. Sin la colaboración de estas personas el trabajo hubiese sido muy difícil de realizar.

Primero le agradezco a la Dra. Janet Bonilla por ser una excelente profesora y tener el don de ser una gran educadora, elementos admirables en el proceso de educación. Todas las explicaciones en clase fueron tan claras que en el momento de realizar el trabajo siempre tuve la seguridad de saber lo que tenía que hacer. Gracias a la profesora Bonilla por su gran dedicación con los estudiantes de seminario y por estar siempre dispuesta a ayudarnos en todo momento, lo que reconozco fue una ardua labor.

Les agradezco también a la profesora Nelly Vásquez , al profesor Robert Sherwin, al profesor Virgilio Rodríguez y al profesor Mario Núñez por permitirme utilizar sus secciones de estudiantes para administrar los cuestionarios.

Gracias también a mis amigos/as, Pura Enid Veles, Nelsy Sánchez, Luis López y Javier Castelblanco por ayudarme mientras administré los cuestionarios y en la entrada de datos en SPSS, realmente su colaboración fue muy importante.

Por último les agradezco a todas las personas que dedicaron su tiempo para completar los cuestionarios. A los compañeros de las clases de seminario, psicología industrial, historia y technical writings por que su disposición genuina para colaborar conmigo cuando se los solicite.

LISTA DE GRAFICAS
Páginas
1: Distribución de los/as participantes por los efectos en el desarrollo de conductas

adictivas, relaciones interpersonales y aprovechamiento académico debido al uso de

la Internet divididos en bajo, promedio y alto 26
2: Distribución de la muestra dividida en bajo, promedio, alto y el total de la muestra

comparadas en el desarrollo de conductas adictivas, relaciones interpersonales y

aprovechamiento académico según los resultados de los/as participantes para el

cuestionario. 26

LISTA DE APENDICES
Páginas
A: Protocolo de Presentación 36
B: Consentimiento 37
C: Cuestionario Socio-demográfico 39-39
D: Internet Addiction Test (Cuestionario original) 40-45
E: Cuestionario de Participación (IAT) 46-49
F: Sistema de Codificación 50-51
G: Hoja de Codificación 52

LISTA DE TABLAS

Páginas

1: Distribución de Frecuencias y Porcientos de los/as Participantes por



Género, Estado Civil, Pueblo de Residencia, Se Hospeda y Si Trabaja 23-24
2: Distribución de Frecuencias y Porcientos de los/as Participantes por Año

de Estudio, Facultad, Concentración y Créditos Matriculados 25


3: Distribución de Frecuencias y Porcientos de los/as Participantes Por Horas

a la Semana de Uso de la Internet Dentro y Fuera de la Universidad Divididos en Bajo,

Promedio y Alto 27

Resumen
Existen posiciones encontradas en cuanto ha si la Internet afecta a los usuarios o si por el contrario personas con problemas se ven reforzadas con su uso. Para evidenciar los efectos de la Internet se utilizo una muestra de estudiantes universitarios, de los cuales 68% fueron mujeres, 32% hombres, edad X = 21, 88.4% solteros/as, 8.5% casados, el 20.9% del pueblo de Mayagüez, el 61.2% se hospeda y el 25.6% trabaja. Los participantes en su mayoría fueron de cuarto año de estudio (31.8%), de Artes y Ciencias (66.7%) y concentraciones en psicología (36.4%) y Biología (10.9%). Se utilizó una modificación del cuestionario de Adicción a la Internet (Young, 1996) adaptado al español. Los cuestionarios fueron suministrados a los/as participantes de forma grupal a una muestra por conveniencia. El cuestionario medía los efectos de la Internet en el desarrollo de conductas adictivas, relaciones interpersonales y aprovechamiento académico. Los resultados del estudio muestran que para el total de la muestra los efectos de la Internet en el desarrollo de conductas adictivas se presenta rara vez (X=0.9102, p≤.001), en las relaciones interpersonales ocurre nunca o casi nunca (X=0.5780, p≤.000) y sobre el aprovechamiento académico ocurre nunca o casi nunca (X=0.6744, p≤.000). Los casos presentados fueron divididos en tres grupos: bajo, promedio y alto, para lograr comparar mediante una prueba T si existía alguna diferencia entre el grupo bajo y el grupo alto. efectos de la Internet en el desarrollo de conductas adictivas se encontró que ocasionalmente se presentan las conductas (X = 2.0176, p≤ .001). en los grupos alto y casi nunca en el grupo bajo. En la variable de relaciones interpersonales los efectos se presentan rara vez (X=1.4678, p≤.000) en el grupo y nunca o casi nunca (X=0.0117, p≤.000) para el grupo bajo. El efecto de la Internet en el aprovechamiento académico de los estudiantes se presenta ocasionalmente (X=1.9211, p≤.000). Estos resultados no sustentan las hipótesis del estudio, pero para el grupo clasificado como alto si muestra la ocurrencia de los efectos entre rara vez y ocasionalmente. Esto implica se puede esperar que los efectos de la Internet entre los estudiantes no sea significativa, pero si se debe estudiar el 15% que obtuvo los resultados altos.


Capítulo I
Introducción
Efectos de la Internet en el desarrollo de conductas adictivas, en las relaciones interpersonales y en el aprovechamiento académico en estudiantes del Recinto Universitario de Mayagüez

El uso de la Internet ha tenido un auge muy acelerado alrededor del mundo. Está nueva tecnología ha logrado abarcar casi todas las áreas de desarrollo social, las cuales se benefician de sus múltiples aplicaciones. Este mundo cibernético como hoy lo conocemos se debe a la comercialización de grandes compañías económicas así como de múltiples agencias, las cuales han transformado el objetivo primario de cuando fue creada. La Internet nace de la competencia que se desarrollo entre Estados Unidos y la Unión Soviética después de la Segunda Guerra Mundial. El desarrollo de esta tecnología estuvo ligado a motivaciones militares. El Departamento de Defensa de los Estados Unidos quería crear un sistema de computadoras para ser utilizada entre los científicos para compartir datos y comunicarse en la distancia, así como la comunicación entre los cuerpos militares. La fuerza de la Internet se apoya en el hecho de que no tiene un centro definido de control, si no que es controlado por agencias del gobierno. Se integran a este interés algunas universidades con un foco más educativo. A principios de la década del ’90 las grandes empresas vieron un potencial económico. La Fundación Nacional de las Ciencias permitió que su red fuera utilizada para fines comerciales y educativos, dándole así un carácter de fácil accesibilidad a la mayoría de las personas. Actualmente existen más de 327 millones de personas que utilizan la Internet como un medio más de comunicación, entre las cuales surgen efectos que se intentan relacionar a su uso.

El inmenso desarrollo de la Internet y su integración a diversas áreas de la sociedad motivan a las personas a adentrarse en este nuevo mundo virtual de la tecnología. La gran variedad de recursos, el fácil acceso a los mismos y las nuevas formas de interacción social que permiten la Internet se señalan entre sus beneficios, pero se reconoce además un impacto negativo entre un grupo de usuarios que se ven afectados por no poder controlar su uso. Es evidente que existen efectos negativos en las relaciones interpersonales, familiares, trabajo, escuela y otros áreas en la vida de los usuarios que no controlan el uso de la Internet. El dilema se encuentra en la posibilidad de catalogar estas conductas asociadas al uso de la Internet como un desorden adictivo. Lo reciente de esta tecnología no ha permitido el estudio empírico abarcador sobre el tema mediante la cual se pueda asumir una postura para catalogar los efectos de la Internet.

Para tratar de evidenciar los efectos que produce la Internet se utilizará una muestra de es estudiantes universitarios dado a que estos representan una población que está envuelta en el uso continuo de esta nueva tecnología (Munay, 1997). El estudio representará una evidencia empírica de referencia para mostrar que efectos produce la Internet entre los estudiantes universitarios. Ante la carencia de estudios similares resulta importante evidenciar como esta nueva tecnología en un alto crecimiento de usuarios impacta a los usuarios y brindará una evidencia para que se considere alguna acción de ser necesario para ayudar a los estudiantes. Los objetivos de este futuro estudio entre los estudiantes del Recinto Universitario de Mayagüez son determinar: 1) si existen algunas características conductuales en los estudiantes que se relacionen a una posible adicción a la Internet y 2) si el uso de la Internet afecta las relaciones interpersonales y el desempeño académico entre los estudiantes. En el estudio se plantean las siquientes hipótesis: 1) el uso de la Internet produce el desarrollo de características adictivas, 2) afecta las relaciones interpersonales y 3) el desempeño académico entre los estudiantes.

La adicción a la Internet se define como el pensamiento obsesivo sobre el uso de la Internet, tolerancia, disminución en el control de impulsos, inhabilidad para controlar el deseo de uso y otros efectos negativos cuando la persona intenta suspender el uso (Young, 1996). El impacto sobre las relaciones interpersonales es mostrado por el aislamiento del usuario de las actividades que realizaba con las personas que compartía después de comenzar a utilizar la Internet. Por el desempeño académico se entiende los efectos en el promedio académico del estudiante de acuerdo al tiempo que dedica al uso de la Internet.

Existen posiciones encontradas para conceptualizar los efectos de la Internet como un medio que produce adicción o un refuerzo que aumenta las conductas adictivas entre quienes ya las poseen. Las diferentes definiciones que hasta ahorra se presentan sobre la posible adicción a la Internet se basan en la definición sobre adicción a sustancias en el DSM-IV. Es importante distinquir entre una adicción a sustancias y la adicción psicólogica en la cual puede ser apoyada los efectos de la Internet. Marks (1990) señala que los seres humanos estamos programados a aprender rutinas conductuales, las cuales son mantenidas y modificadas de acuerdo a los resultados que producen. Estas rutinas no se consideran adictivas hasta que su intensidad y frecuencia resulten incapacitantes y llegan a ser excesos conductuales que no tienen como meta una sustancia externa. La similaridad que existe, según Marks entre la adicción a sustancias y las adicciónes conductuales es que en ambas pueden presentar: 1) desordenes de control de impulsos, 2) desorden obsesivo compulsivo, 3) repetida urgencia por participar en una secuencia de conducta en particular que resulta ser contraproducente para el individuo, 4) tensión hasta que la secuencia sea controlada, 5) la tensión se va cuando se completa la secuencia, pero esto de forma temporera y 6) se ven claves externas en el individuo que pueden ser asociadas a una adicción.

Ante la carencia de un marco teórico de referencia para identificar los casos que algunos clínicos han asociado al uso del Internet, se presenta un modelo cognoscitivo-conductual (Davis, 1999) para las Patologías del Uso de la Internet (PIU), el cual considera que las características en el individuo son reforzadas por el uso de la Internet. En cierta manera el Dr. Walther (1999) concuerda con el Dr. Davis por que ambos señalan que el uso de la Internet no produce las patologías en el individuo, si no que intensifica conductas patológicas ya presentes en el individuo. Para Walther es la comunicación que se da a través de la Internet lo que motiva al usuario a dedicar un tiempo considerable en la red, lo que le afecta en otras áreas de su vida y por ello desarrolla culpa y conflictos. De acuerdo a esta visión deberíamos referirnos a un “Desorden de Adicción a la Comunicación.” Las personas que son habladoras compulsivas encuentran en la Internet un ambiente sin inhibiciones que les puede convertir en potenciales adictos. Los efectos negativos, según Walther de la comunicación en la Internet son: a) interacción poco confiable con extraños a los cuales no vemos, b) la posibilidad de presentar identidades falsas, c) se da la mentira con mayor facilidad, d) hay coerción y e) ocurren ofensas. Estas posiciones consideran que las diversas alternativas en la Internet son los refuerzos que llevan a los efectos negativos.

El Instituto para el Estudio Cuantitativo de la Sociedad en la Universidad de Stanford realizó un estudio para conocer cuales son los atributos que estimula a los usuarios de la Internet (Nie & Ebring, 2000). El estudio fue realizado con una muestra aleatoria de 4113 individuos en 2689 familias escogidas por teléfono en los Estados Unidos. Se utilizó el método de Internet Survey en el cual los cuestionarios son contestados a través de la Internet. Las actividades más comunes en la Internet se encuentran el correo electrónico (Email, 90%), para búsqueda de información (77%), navegar en la red (69%), para leer (67%), pasatiempo (63%), trabajo o negocios (46%) y juegos o compras (36%) entre otras. Los salones de conversación virtual (chat rooms, 26%) son más usados por los jóvenes y personas anónimas, pero su uso disminuye entre personas mayores de 25 años. Nie y Ebring señalan que los usuarios realizan un promedio de 5 actividades diferentes en la red y que mientras más tiempo hayan usado la red mayor es el número de actividades en que se envuelven. Estas diversas funciones en la Internet resultan ser tan atractivas que algunas personas desplazan sus relaciones cotidianas por estar conectados a la red. Mientras más tiempo se dedica a estas actividades disminuye la comunicación familiar, disminuye el círculo local de amistades (p<.05) y disminuye el número de amistades distantes (p<.07) (Kraut, Patterson, Kiesler, Mukopadhyay, & Scherlis, 1998). Las posiciones que debaten este efecto de aislamiento social señalan que los casos presentados en los cuales los usuarios descuidan sus relaciones sociales no constituyen una evidencia de adicción por que situaciones similares ocurren con personas que se obsesionan con otras tecnologías, a las cuales no se les cataloga como adictivas (Suler, 1998). Además el tiempo que una persona dedica a la Internet no constituye una medida confiable como para que se pueda afirmar que la persona es adicta al Internet o tiene problemas. Es importante que se defina lo que es uso excesivo de la Internet e investigar las razones por las cuales se usa esta tecnología (Grohol, 1997).

Las consideraciones que se han hecho en torno a los atributos de la Internet como causantes de la adicción se enfrentan a quienes consideran que son las personas propensas a la adicción las que están siendo reforzadas con esta nueva tecnología. King (1996) concuerda con los señalamientos de que la interacción que se da asistida por una computadora resulta ser tan estimulante, recompensante y reforzante para muchas personas. En una encuestas realizada a través de la Internet, Greenfield expone la naturaleza de la adicción en la Internet. La muestra fue de 17,521 participantes, los cuales representaban geográficamente a Canadá y los Estados Unidos. La edad promedio de los participantes fue de 33 años, con un rango de 8 a 85 años, predominantemente blancos (82%) y la mayoría fueron hombres (71%). Un 85% tenía trabajo, el promedio de ingresos fluctuaba entre 25 a 50 mil dólares al año y los desempleados en su mayoría fueron estudiantes. El 87% tenía algún tipo de educación escolar y entre estos un 49% tenía un bachillerato, maestría o doctorado. El análisis preliminar demuestra que cerca de un 6% de los participantes muestran un patrón compulsivo en el uso de la Internet. El 43% informa sentir una sensación intensa de intimidad en las relaciones virtuales y de estos el 75% pueden ser calificados como adictos. Un 43% se siente sin inhibiciones para actuar como lo deseen y el 80% de estos son adictos a la Internet. La mayoría reconoce que en algunas ocasiones pierden el sentido del tiempo mientras están en la red, pero los que presentan adicción les ocurre siempre. Tan solo el 8% de los participantes se siente fuera de control y de estos el 46% presenta adicción. La similitud mayor con otros tipos de adicción está en que los usuarios con adicción a la Internet sienten preocupación por usar la Internet cuando no están conectados (83%), el 58% necesita más tiempo conectados cada vez que accesan la red, el 68.5% han fallado en sus intentos por limitar el uso y un 79% se siente mal cuando han dejado de usar la Internet. Según Greenfield son el sentido de anonimato, la atmósfera sin inhibiciones, la facilidad de acceso y los innumerables recursos de la Internet lo que refuerza las conductas adictivas que presentan algunos de los usuarios.

A pesar de las cosas que se presentan para evidenciar los efectos de la Internet es muy prematuro para que se use el término adicción (Brenner, 1997). En su estudio utilizó el Internet Usage Survey (IUS) para medir los efectos de la Internet de acuerdo a los criterios de adicción en el DSM-IV. Se consideraron los cuestionarios que fueron completados en los primeros 90 días de haber sido publicado en la red. El cuestionario fue contestado por 1885 usuarios de más de 25 países, pero solo un 30% (563) reunieron los criterios del autor para formar una muestra válida. De los 563 participantes, el 73% eran hombres, la edad promedio fue de 34 años, el uso promedio en la semana fue de 19 horas, el promedio tenía 15 años de estudio y la mayoría había utilizado la Internet por más de 2 años. Los resultados del IUS muestran que los usuarios de mayor experiencia experimentan menos problemas con el uso de la Internet (F= 0.76, p>.78). Brenner señala que no hubo diferencias entre hombres y mujeres en relación al tiempo de uso o los problemas asociados a su uso. El promedio de los participantes reporta al menos 10 signos de interferencia en sus actividades diarias (problemas para controlar el uso 22%, disminuye el tiempo para dormir 29% y no comen en los horarios que acostumbraban entre otros). Un 26% señala tener problemas en el trabajo o en el hogar debido al uso de la Internet. El 55% de los usuarios que tienen problemas han recibido comentarios de familiares y amigos, el 28% siente alguna ansiedad al intentar suspender el uso y un 22% ha intentado suspender el uso sin tener éxito alguno. Brenner reconoce que aunque el número de usuarios que confronta problemas es reducido comparado con el gran total de personas que accesan la Internet, es necesario estudiar el asunto e identificar los métodos de ayuda.

En la mayoría de los estudios se ha presentado la adicción a la Internet como un problema entre usuarios jóvenes, introvertidos y hombres orientados al uso de la computadora. Se excluía a la mujer como un grupo potencial al desarrollo de la adicción porque se consideraba que tenían menos destrezas en el manejo de las tecnologías de información. Además muchos consideraban que los efectos de la Internet afectan más a personas con un mayor envolvimiento en su uso. La Dra. Kimberly Young (1996) realizó un estudio de caso para evidenciar que cualquier persona puede presentar los efectos de esta nueva tecnología aunque no se ajuste a las características anticipadas. Young presenta el caso de una mujer de 43 años, ama de casa, no orientada a la tecnología, sin ningún historial psiquiátrico o de adicción y que dedicaba la mayor parte del tiempo a las labores domésticas. Luego de 3 meses de haber obtenido acceso a la Internet, la mujer comienza a sentir la necesidad de dedicar cada vez más tiempo a la red, hasta alcanzar un promedio de entre 50 a 60 horas semanales conectada a este sistema. Eventualmente comenzó a sentirse deprimida, ansiosa e irritable cuando no estaba frente a su computadora conectada a la Internet. Esta situación provocó que descuidara sus deberes en el hogar, se apartara de las actividades que comúnmente realizaba y redujo la comunicación con sus familiares. Como resultado su esposo se fue del hogar y sus hijos la veían como una extraña. Para ella no fue necesario un proceso de terapia porque pudo hacer los cambios necesarios en su conducta dado a que su familia se estaba derrumbando. Ella reconoció que su conducta no hubiese cambiado a no ser por estos efectos drásticos, porque nunca pensó que el uso de la Internet fuese a tener un impacto negativo en su vida. Young concluye que este caso demuestra que cualquier persona puede verse afectada por el uso de la Internet y que esta tecnología no es adictiva en si misma, sino que sus aplicaciones refuerzan las conductas adictivas.

El efecto de la Internet en las relaciones interpersonales es presentada como un efecto de la comunicación impersonal que se da a través de una computadora (Walther, Anderson & Parks, 1994). Mediante un estudio de meta-análisis, Walther, Anderson y Parks, intentaron aclarar otros estudios que señalaban que lo impersonal de una comunicación por computadora podía ser un refuerzo para aumentar las destrezas de comunicación entre individuos que se limitaban en un contexto social. Los autores encontraron que las conversaciones asistidas por una computadora estaban más orientadas a una tarea y cuando la comunicación no es restringida tiende a ser positiva, contrario a lo que sucede cuando se restringe. Los resultados si apoyan que hay cierta restricción en la comunicación mediada por una computadora, pero esto no distingue diferencias en cantidad de comunicación antisocial la cual se presenta en otras circunstancias. Otras investigaciones han demostrado que algunas personas solitarias utilizan los medios de comunicación (radio, televisión, computadoras, etc.) por unas necesidades de entretenimiento e información que no son satisfechas en sus relaciones interpersonales (Canary & Spitzberg, 1993). Esto sucede en individuos que sienten que sus relaciones no son satisfactorias por razones externas o inestables. Este sentido de gratificación con los medios de comunicación no cumple las expectativas de personas que sufren un sentido de soledad crónica, los cuales atribuyen su soledad a causas internas. Canary y Spitzberg concluyen que los medios no causan los problemas de interacción, si no que quienes están afectados en sus relaciones interpersonales encuentran un estímulo reforzante en estos medios.

Existen varios medios dentro y fuera de la Internet para ofrecer ayuda a las personas que manifiestan conductas adictivas debido al uso de la Internet, pero no hay un enfoque claro sobre como se debe atender estos casos. Barak (1999) señala entre los usos de la Internet en la psicología: a) recursos para la investigación, b) proveer quias para la auto-ayuda en personas que necesitan servicios psicológicos, c) evaluación psicológica a través de las pruebas en la red, d) proveer terapia psicológica y e) como fuente de información. El problema para el buen uso de estos recursos radica en el desconocimiento para manejar esta tecnología, falta de control en los recursos que se brindan y falta de estudios que demuestren la validez de los recursos para la psicología. Las distinciones entre las definiciones conceptuales y los datos empíricos presentados demuestran la importancia de continuar investigando los efectos de la Internet. El considerar a los estudiantes universitarios del Recinto Universitario de Mayagüez ampliara la evidencia empírica porque estos constituyen una muestra que se señala entre los usuarios de mayor crecimiento. También existen efectos negativos asociados a su uso que deben ser atendidos por profesionales. Solo el interés continuo por descubrir empíricamente la relación de esta nueva tecnología en la vida de los usuarios permitirá utilizar los medios adecuados para atender el problema. Resulta imperante que los profesionales de ayuda tengan conocimientos sobre los efectos de la Internet, porque posiblemente esta sea una de las áreas que ameriten la atención en un futuro muy cercano.

Capítulo II

Método

Participantes

Los participantes serán 100 estudiantes de los cursos de psicología del Recinto Universitario de Mayagüez. La muestra estará por grupo a conveniencia y será seleccionado de las secciones de los cursos de psicología cuyos profesores permitan reclutar a los estudiantes de sus cursos. Se considerará suministrar cuestionarios a estudiantes que frecuenten los centros de cómputos para completar el tamaño de la muestra de ser necesario.


Instrumentos

Se le administrará un cuestionario socio-demográfico a cada participante con 15 preguntas con las cuales se determinaran las características y composición de la muestra(Vease Apéndice A). Para medir la adicción a la Internet, los efectos en las relaciones personales y el aprovechamiento académico se utilizará la Prueba de Adicción a la Internet (IAT) desarrollada por la Dr. Kimberly S. Young(Vease Apéndice ). El IAT está disponible a través de la Internet en la dirección: http://w.virtual-addiction.com/survey2.html. Esta prueba será traducida al español y modificada para ajustarla a la muestra de estudiantes universitarios.

El IAT cuenta con 20 reactivos y cada uno de ellos ofrece seis alternativas de respuesta (No aplica=0, Rara vez aplica=1, Ocasionalmente aplica=2, Frecuentemente aplica=3, A menudo aplica=4 y Siempre aplica=5). La puntuación de cada reactivo es equivalente a la respuesta que seleccione. Las puntuaciones se distribuyen entre 20 a 49 puntos para los usuarios promedios de la Internet, los cuales tienen control del uso, entre 50 a 79 puntos se consideran los usuarios que confrontan problemas ocasionales o frecuentes debido al tiempo que dedican a la Internet y entre 80 a 100 puntos los usuarios que confrontan problemas significativos en sus vidas debido al uso de la Internet.

Las propiedades psicométricas del IAT no están disponibles. Es una prueba desarrollada de acuerdo a los criterios de adicción a sustancias presentados en el DSM-IV. Con los resultados del estudio con los estudiantes del Recinto Universitario de Mayagüez se determinarán las propiedades psicométricas del IAT modificado a estudiantes universitarios.


Procedimiento

Los cuestionarios serán suministrados en un salón en el que previamente se haya coordinado con los participantes. Se le explicará en que consiste el estudio, que implica la participación en el estudio y se les entregará dos hojas de consentimiento(Vease Apéndice ), una de las cuales deberán devolver firmada y la otra la conservarán. Luego se les dará el cuestionario socio-demográfico y una vez completen el mismo se les dará la Prueba de Adicción a la Internet (IAT).



Diseño

Se utilizará un diseño de encuesta con un solo grupo. El uso de un cuestionario pretende recoger las diferentes situaciones en la conducta, relaciones interpersonales y el aprovechamiento académico entre los estudiantes universitarios. Este diseño permite recoger una muestra de diversos factores que se asocian a los efectos producidos por la Internet en un tiempo corto, situación que se alargaría mucho y resultaría difícil para controlar variables extrañas en un diseño experimental.

El instrumento al aplicar los criterios de adicción a sustancias del DSM-IV provee un marco de conceptualización para poder medir si existen conductas adictivas que puedan ser relacionadas al uso de la Internet. El instrumento es apropiado por que se aplica a la interacción que se presenta en el uso de la Internet debido a que se carece de una variedad de instrumentos que puedan ser aplicados al estudio. El problema con el instrumento se debe a la falta de estudios psicométricos que muestren la validez y la confiabilidad del mismo.

La adicción a la Internet se mide de acuerdo al tiempo que la persona le dedica a su uso, las veces que informa sentir algún problema debido a esto y el número de conductas presentes e el individuo relacionadas al uso de la Internet. Los efectos sobre las relaciones interpersonales se consideran de acuerdo al número de interacciones, relaciones y participación en actividades que tenía el individuo antes y después de comenzar el uso de la Internet. El aprovechamiento académico evalúa el promedio académico del estudiante antes y después de comenzar el uso de la Internet. Para el estudio se considera que existe una relación entre el uso de la Internet y el desarrollo de conductas adictivas(r ≠ 0), la disminución en las relaciones interpersonales(r ≠ o) y la disminución en el aprovechamiento académico(r ≠ 0).




Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos