Como lograr una Venezuela armónica, democrática e incluyente



Descargar 99 Kb.
Fecha de conversión26.03.2018
Tamaño99 Kb.

CONCURSO “SEMBRAR EL FUTURO”



Nombre

Mirtha Delia Castro Morales.

Edad

29 años.

Fecha De Nacimiento

25 /11/1974.

Lugar

Menegrande. Municipio Baralt. Costa Oriental del Lago. Estado Zulia.

Condición Civil

Soltera

C.I.

12.099.025

Dirección

Fundación “Maracaibo”. Av. 26 # 126-94.

Teléfonos

(0261) 7650090 - (0416) 4669330

Profesión

Medico Cirujano

Seudonimo

Caupolican

Si deseo participar en el concurso “Sembrar el futuro”. Acepto la invitación, espero la participación de un gran numero de estudiantes venezolanos que al igual que yo sean visionarios de una patria posible en el corto plazo. Entonces pues, ganemos todos al aceptar el llamado y sean escogidos los ensayos que representes con brillantez toda la excelencia de la que somos capaces los jóvenes venezolanos.


RESUMEN

Se trata de hacer una propuesta creativa, practica, actual y efectiva para conseguir un fin : Una Venezuela participativa, democrática e incluyente. En lo armónico dividimos los objetivos en Ejes, que consideramos son prioritarios a desarrollar. Eje Educación e Investigación. Eje Seguridad, Eje Político y Eje Salud. En lo democrático exaltamos la conducta del país a través de la historia y el sostén de sus principios a independencia de las coyunturas vividas. En lo incluyente tomamos en cuenta todos los sectores del país incluyendo los niños, los ancianos, las mujeres, los discapacitados, la iglesia y los jóvenes.



ABSTRACT

This essay is about a new creative, practical and effective proposal to get a goal: a democratic and participative Venezuela. In the area of harmonic development we divide the goals in axes, that we considered are necessary to developed, which are: education and research, social security, politics and health. In the democractic area we enhanced the social behaviors in the country through the history. We also take in account all the social groups in the country, including kids, young adults, elderly, women, handi-cap people and church.



¿Como lograr una Venezuela Armónica, Democrática e Incluyente?

Venezuela Armónica


  • La palabra armonía deriva del griego “Harmonía”, que significa arreglo. Es la proporción o correspondencia de las partes de un todo. Si apelamos al significado de la palabra sabremos que nuestro país es un compendio de circunstancias armónicas e inarmónicas. Unas que ya están arregladas y otras, las cuales, los jóvenes debemos ponerle arreglo para beneficio del país colectivo.

  • Busquemos lo mejor de todas las civilizaciones en distintas épocas y que han hecho para sobreponerse a situaciones coyunturales. Hoy cuando el mundo, gracias a la tecnología, es llamado “aldea global”, no hay grandes distancia ni sitio escondido para hacer preguntas y obtener respuestas.

  • Manos a la obra, lo mas difícil de hacer una tarea es iniciarla y para iniciarla lo mas inteligente es desglosar el total en sus partes, ya nos es conocida esta afirmación, dividamos las situaciones que consideremos necesitan arreglo en ejes.

  • Eje Educación e Investigación, Eje salud, Eje Seguridad y Eje Político. Una vez hecha esta división tomemos cada uno de los ejes y consideremos que situaciones necesitan arreglo y brindemos la solución que nos parezca, según nuestros conocimientos y vivencias, las más acertadas.

  • Eje Educación de Investigación: Desde siempre he creído que la gente llama educación al simple hecho de asistir a la escuela, pasar por la Universidad y obtener un Título. Pues no es eso la educación y considero es el desarreglo más importante que tiene la educación venezolana.

    • La educación es un proceso integral, que incluye todos los sectores que rodean el individuo, voluble y vitalicio, siempre el momento es propicio para la educación, nunca se es ni demasiado joven ni demasiado viejo para aprender algo que nos sea útil. Arturo Uslar Pietri, eminente pensador y escritor venezolano, escribió una vez en uno de sus memorables artículos que el hombre era un animal cultural y que la cultura cambiaba al hombre. Imposible mas verdad en estas líneas, porque gracias a la cultural el hombre ha sido capaz o no de sobrellevar situaciones extremas de toda índole. En distintas latitudes son los mismos hombres, pero diferentes modos de vivir la vida.

    • La cultura nos ha permitido entender, como a los japoneses después de la bomba atómica, que era necesario trabajar en grupo para levantar de nuevo el país; a los norteamericanos, después de la II guerra mundial, emprender el Plan Marshall para la reconstrucción europea y esto confirma el valor de las alianzas.

    • En el caso de Venezuela su fortaleza estaría en la reinvidicación de las Carreras Técnicas que tanto bien le hacen a los países del primer mundo. En Europa los jóvenes hacen competencia para ingresar a un tecnológico que les permita aprender y perfeccionar el oficio de artesanos. Hay soldadores, relojeros, electricistas, carpinteros, ebanistas, instrumentistas, fabricadores de vidrio y pare Uds. de contar.

    • Los artesanos y técnicos son indispensables para una nación que pretende crecer porque son los hombres que llevan el pensamiento no a la obra sino al artefacto son capaces de hacer, crear y utilizar. Nuestro país carece de esa fuerza de técnicos; es casi un suplicio buscar un técnico que repare, imposible hallar uno que haga un reloj. No encontrara un carpintero creativo, económico y responsable porque los pocos que hay no tienen competencia y tienen su propio esquema de tratamiento al cliente incorporado. Una vez que obtuve mi título y me incorpore al mercado laboral observe que por indispensable que fuera la profesión del medico y otras profesiones universitarias los oficios del técnicos eran igual de apreciados. Por ejemplo, nosotros no tenemos una compañía capaz de construir prótesis o fabricar suturas para las intervenciones quirúrgicas.

    • Ir a los establecimientos educativos, de barrios, urbanizaciones y comunidades rurales, explicando las bondades y dificultades de las carreras técnicas y universitarias. Descubriendo cuales son las profesiones con mayor demandada en la zona en la cual viven.

    • ¿Qué profesión les asegura trabajo, remuneración acorde, crecimiento personal y éxito? Yo hubiese agradecido que en mi bachillerato alguien se hubiese acercado a mí y a mis compañeros para explicarnos como era el mercado laboral venezolano, cuales eran las carreras con más demanda en el mercado. Eso hubiese cambiado la perspectiva de muchos y tendríamos menos profesionales desempleados o subempleados que en la actualidad.




    • De esto se trata, de no aportar soluciones que impliquen gastos de un dinero que NO TENEMOS; CAMBIOS RADICALES no aceptados por la mayoría; LARGOS PLAZOS que dejarían el plan de acción en el sedentarismo. Esto es una solución PRACTICA, ECONÓMICA, INMEDIATA, muy juvenil, porque esta diseñada por y para nosotros y aquellos que conserven nuestro voluntarioso espíritu.




    • ¿Saben por qué Estados Unidos es una potencia mundial?, yo creo saberlo, es su gente capacidad formidable que tiene de adoptar todo lo bueno de todas las culturas que conozcan, sino como un ejemplo festivo, fíjense en la ciudad de las “Las Vegas” con réplicas de las grandes maravillas arquitectónicas.




    • Son los amos de las estadísticas, cualquier hecho por mínimo que sea, ellos lo han sometido a las ciencias estadísticas esto les brinda una proyección del futuro de mayor alcance. No en balde están a la en búsqueda de los mejores en todas las áreas, auspician cualquier plan que implique desarrollo, trabajo, conservación y dinero. Si, dinero que no debe ser visto como un producto que implique solo lucro, vanidad o superficialidad, sino como un bien necesario para el hombre con el cual es capaz realizar intercambios de dinero por beneficios de toda índole. De allí que la ciencia sea un buen negocio en el sano aspecto de las palabras porque le brinda respuestas a las interrogantes y les permite divulgarlas al mundo obteniendo ganancias.

    • La manera de desarrollar científicos en un país es entrenarlos con los científicos, valga la redundancia, de los mejores sitios. Dotándolos de infraestructuras idóneas y estableciendo convenios de intercambio de conocimientos y material entre las instituciones patrocinantes y los laboratorios. Esto puede ser llevado de manera conjunta por el sector privado y el gobierno venezolano.

    • Por ultimo soy hija de docentes. Ambos se dieron a la tarea d inculcar en sus alumnos el sentido del deber y la pasión por el saber. En mi como una alumna mas despertaron la necesidad de adquirir conocimientos y transmitirlo de manera idónea. Digo esto porque no hay, a mi entender, nada mejor que admirar a quienes uno a tenido por maestros. Es hoy y yo agradezco a diario a cada uno de los docentes que moldearon mi formación escolar y básica. Todavía los recuerdo, los admiro, me valgo de lo que me enseñaron a menudo, son mis amigos y siguen siendo mis maestros.

  • Eje Salud: Además de estudiante, soy medico en ejercicio, trabajo en una comunidad de escasos recursos, he tenido la oportunidad de acceder a servicios de salud tanto privados como públicos y ver la deficiencias y fortalezas de ambas. Los servicios de salud son desiguales en el país no hay un sistema que brinde igualdad, la seguridad social no cumple con los objetivos de su creación.

Necesitamos un sistema capaz de:

    • Discriminar el grado de atención que amerita el paciente: La calidad debe ser la misma, pero la complejidad varía según la enfermedad por eso una manera de no malgastar los recursos.

    • Emprender un sistema de seguridad que incluya colaboración de todos, de acuerdo a sus ganancias mediante los impuestos, con contribución adicional del estado y la empresa privada de acuerdo a sus áreas de desempeño. Ejemplo: La industria del papel puede intercambiar papel por atención a su personal de trabajo, y así con otras industrias necesarias.

    • Reforzar la estructura ambulatoria: Trabajo actualmente en un ambulatorio, puedo llegara ver hasta 100 pacientes en 12 horas de trabajo, y cuento con el mínimo de medicamentos. Pero somos capaces de desahogar a los hospitales, donde se presta atención de cuarto nivel, de una gran cantidad de pacientes que necesitan atención primaria, la cual se brinda las 24 horas, los 365 días del año, en el ambulatorio donde trabajo. Es seguro que si toda la red ambulatoria estuviese disponible no tendríamos problemas en cuanto a la calidad y la masificación en los hospitales de que tanto se quejan los pacientes.

    • Darle cabida a la autogestión tan beneficiosa e independiente. Si algo ayuda a los establecimientos públicos de salud es la autogestión, un sistema que le permite a la institución obtener dinero, sin fines de lucro, para la compra de insumos, que deben ser repuestos una vez que se gastan. Los pacientes están en disposición de dar una pequeña colaboración si pueden hacerlo. Pero igual los precios de atención al paciente son económicos y accesibles.

    • Crear una ramificación del sistema de salud que trabaje directamente con las escuelas e incentive a los niños a la práctica de las normas de higiene básicas en ellos y sus hogares. hacer a los niños portadores del mensaje de salud: como desparasitar oportunamente, el cuidado y aseo de la manos y los pies, la importancia del baño diario, la prevención y cura de las carias, el uso del jabón y sus beneficios, la utilización de ropa limpia y calzado adecuado, el riesgo del embarazo en adolescentes y el daño permanente que pueden ocasionar el consumo de drogas. Todos estos aspectos están descuidados en mi país y deben ser arreglados para una armonía en el eje salud

    • Adaptar el sistema de salud al medio: Tuve la oportunidad de trabajar y vivir el la Alta Guajira una región de mi país donde vive la Etnia Wayuu, población nativa venezolana al occidente del país, que carece de los servicios de electricidad, agua potable y disposición de excretas En este lugar donde no existe un expendio de medicamentos y el hospital mas cercano esta a 45 minutos en carro rustico es necesario valerse de los recursos del ambiente para poder subsistir, como por ejemplo enseñar la población a clorar el agua, preparar remedios caseros con plantas de la región que tengan propiedades medicinales, controlar los embarazos y acudir al hospital para la atención del parto. Llevar las campañas de vacunación de manera cíclica y permanente.

    • Entonces fíjense que el programa sanitario incluye además del médico al maestro, a los padres, a las familias y al educando.




  • Eje Seguridad:

  • Servicios policiales que cuenten con personal profesional en áreas de seguridad: personas que hayan estudiado para ser policías. Técnica, practica y ciencia en el modo prestar seguridad a la población.

  • Adecentamiento de los salarios de los profesionales con beneficios y seguridad para sus familias, debido al riesgo implícito de su profesión.

  • Especialización de los cuerpos de acuerdo a las fallas de seguridad de las zonas en las que se encuentran. Por ejemplo, nuestra Guardia Nacional en el Zulia debe estar especializada en asuntos de tipo fronterizo debido a la especial ubicación del estado

  • La lucha contra la Delincuencia. La mayoría de mis pacientes se encuentran entre los 14-25 años de edad, de los cuales mas del 70% han sido heridos por arma blanca en una riña, por abuso de alcohol, estupefacientes, y robo. Sin contar los heridos por arma de fuego de manera letal o incapacitante. Esto indica la necesidad que tiene el cuerpo de seguridad de la nación, no de llevar una lucha cara a cara con la delincuencia que es un deber tácito. Sino de sanciónar tanto el expendio como el consumo de alcohol y estupefaciente entre menores, padres y representantes, que la responsabilidad implique deber y la falta de su cumplimiento implique sanción.

  • Eje Político

    • La política y su historia es un vivo retrato de lo que suele ser la historia del hombre, las situaciones políticas suelen ser abruptas, repetitivas y dejan consecuencias.

    • Alianzas locales beneficiosas: La alianza con los países vecinos es una relación ganar-ganar. El desarrollo de políticas que respeten ambos países en beneficio mutuo es lo ideal, que impliquen intercambio de materia prima, productos elaborados, seguridad de las fronteras, programas de educación e intercambio entre sus universidades.

    • Expansión de las alianzas: Es hecho que las alianzas que debe establecer un país son globales. Parten de compartir los mismos intereses culturales, políticos, económicos y de justicia social. Si somos un país democrático, no podemos establecer intercambio con países que desdeñan nuestro sistema e irrespetan los derechos que nosotros defendemos seria un absurdo

    • Productos de negociación: productos energéticos y búsqueda del establecimiento en nuestro país una industria nacional en cooperación con ayuda internacional para la manipulación y la manufactura de los derivados del petróleo. Además el intercambio busca establecer otras industrias de las cuales carecemos como la de los electrodomésticos,…etc.


La Venezuela Democrática


  • Venezuela es un país democrático, quizás el mas democrático jamás visto. Con una democracia tan joven, quién se atreve a dudar de la voluntad participativa de esta nación que no ha cedido a la tentación de eliminar de manera letal a los malos gobernantes, sus gobiernos, sus políticas sucias y su manejo corrupto de los recursos.

  • Debemos erradicar por completo el concepto, muy nuestro, de que los políticos son salvadores y nos llevarán a una especie de paraíso de seguridad, salud y bonanza económica jamás visto. Debemos dejar en el pasado el hecho de que cada contienda electoral es un momento propicio para las esperanzas que no tienen bases ciertas.

  • Hemos asistido en menos de un quinquenio a mas de cinco procesos electorales y nos avecinamos a un proceso revocatorio del mandato presidencial. Es necesario decir que nuestra vocación se reafirma a diario cuando observamos a jóvenes y mas jóvenes asistiendo al organismo electoral de su localidad para participar a ejercer un derecho y un deber, que no es solo el de votar sino el de expresar su acuerdo o desacuerdo con las políticas de turno.

  • No pensemos que la democracia es un asunto de salvación, no es nada de eso, es un sistema de gobierno creado por los griegos que vieron en la participación ciudadana una responsabilidad y no una intromisión, es un sistema lleno de aciertos que no carece de defectos, que deben ser revisados, analizados y corregidos sin que esto implique luchas civiles y perdidas humanas que no elevan ningún sistema de gobierno.

  • El defecto del gobernante latinoamericano es que se cree dueño del cargo que detenta y no se detiene a pensar que es un servidor público mas, elegido para el ejercicio de una función y no para el único disfrute de los privilegios de un cargo. Esto es algo que debe ser eliminado si se trata en verdad de democracia, participación y pluralidad.

  • Una consigna de la democracia es que se permite disentir porque existe oposición. Esta permitió uno de los logros mas significativos de la historia democrática actual, como es el caso del fiscal Escobar Salom que junto a un Tribunal Supremo De Justicia en el cumplimiento de su deber, destituyeran al presidente Carlos Andrés Pérez por malversación de fondos. Eso es un éxito y da pie para pensar que estamos más cerca del desarrollo que del atraso. En los sistemas democráticos no existen presos políticos porque la democracia es el derecho de disentir implícito. Los presos políticos son una expresión de un sistema que es incapaz de interactuar con un bando opositor, porque considera que lo contrario es infringir la ley.

  • Una Venezuela democrática es el estado que tenemos, no cabe ninguna duda. Abre sus puertas a observadores internacionales, apela a organizaciones no gubernamentales; locales y mundiales, organiza a sus ciudadanos para un proceso revocatorio, se niega a sucumbir a cualquier forma de gobierno que implique la privación de las libertades del individuo y vaya en contra de la dignidad humana.

  • La Venezuela incluyente viene de la palabra incluir que a su vez deriva del latín “incluyere” que significa encerrar. Se busca incluir a todos los venezolanos en este proceso. Porque si bien, todos tienen el derecho, también todos tiene el deber de participar con lo que saben hacer, con lo que han aprendido, con el potencial capaz de desarrollar cada uno en las diferentes áreas donde se desempeñan, en igualdad de obligaciones. Es imposible lograr un país democrático y armónico si no existe la participación ciudadana integral.

  • Un ejemplo de que la inclusión en el desarrollo es un éxito son las comunidades de vivienda cerrada a semejanza de las juntas vecinales, son una grupo que tienen el interés único y colectivo de mejorar su comunidad. Estas pequeñas células son un primordio de lo que debe ser una nación, tenemos un interés único de mejorar como país sin detrimento de nuestros propios intereses.

  • Para mejorar es necesario dejar a un lado un aspecto perverso de nuestra sociedad, aun peor que la pobreza: La marginalidad. Esta no es una actitud, es un modo de vida que no tiene relación alguna con la condición de humildad, es riesgosa y pone al individuo en situaciones extremas, lo acostumbra a vivir en medios sin recursos, a tener familias sin posibilidad de brindarles ningún tipo de estabilidad, a gozar de mala salud de manera habitual, a perder la noción del derecho a mejorar y a empobrecer todo aquello que tocan.

  • Un plan efectivo que se pueda poner en práctica para la inclusión de todos sería la sectorización de las capacidades y recursos. Por ejemplo, los jubilados deberían estar en disposición de expresar experiencias para las generaciones inexpertas o de relevo.

  • Los estudiantes: Poner en práctica sus conocimientos en la realización de pasantías a lo largo de toda su carrera, con la aplicación de conocimientos básicos y complejos.

  • La aplicación de horas de servicio a la comunidad a la que Usted pertenece. Como requisito para obtener un título de grado brindando trabajo y acción. Por ejemplo, si usted es veterinario, la aplicación de vacunas a todos los perros de su sector, charlas educativas y adiestramiento a los niños en el cuidado de las mascotas y así de manera efectiva pueda ganar una clientela que dependiendo del profesionalismo de su desempeño quedara cautiva.

  • Respeto y dignificación de todos los sectores del país. Si en un país no se respetan ancianos, niños y mujeres no se puede progresar. Cada uno debe tener su espacio y su mundo, su manera de ser beneficiado.

  • El maltrato a la mujer es un tema recurrente en mi país, lo conozco por ser médico y ser mujer. Es un tópico muy venezolano y demasiado latinoamericano, las desigualdades en cuanto a salarios, oportunidades laborales y ocupación de cargos de poder son denominadores comunes.

  • El Núcleo Familiar: si bien la mujer es discriminada, también es verdad que en Venezuela es la mujer la que detenta con mayor éxito la jefatura del hogar. Son amas de casa, trabajadoras informales, profesionales exitosas y madres. Todo eso sobre los hombros de la mujer. Es una actividad que ha sabido llevar a cabo con éxito, pero no es la situación ideal, un país incluyente reconoce en primera línea del progreso el núcleo familiar completo. La razón; es que ésta es la primera institución de la que cualquier ser humano forma parte, es aquí donde se hace el crisol de sus valores, sus fortalezas, se lucha contra sus debilidades. Es la primera oportunidad del individuo de interactuar y salir exitoso de este intercambio. Es una proyección de lo que puede ser un joven participativo, plural, abierto y cooperador.

  • La Familia es un bien necesario, no es casualidad que la proclamen las distintas religiones, ninguna le ha restado importancia a la familia, más se han encargado de su exaltación como célula fundamental de la sociedad de convivencia.

  • Inclusión de los niños al conocimiento de las fortalezas, oportunidades y debilidades de su país. En qué pueden ayudar desde su situación etaria, cultural, económica y comunitaria. Los niños son grandes creativos, no tienen miedo de expresarse, no le temen la fracaso porque no lo conocen.

  • El Sector Religioso: La iglesia es un poder unificador de las poblaciones, tiende a luchar por los derechos humanos, atraviesa las fronteras porque su animo expansivo es bien conocido. En Venezuela la iglesia ha formado parte de ayudas humanitarias, de salud, educativas, de orientación y mediación política. No se espera menos de ellos en un país profundamente devoto. En Venezuela hay libertad de culto, porque se espera lo mejor de cada una de las creencias.

  • Los incapacitados: El hecho que un individuo sea discapacitado no implica que sea inservible, un individuo en esa condición es capaz como cualquiera de dar una contribución, dependiendo de su incapacidad. Un ejemplo de ello son los pintores auspiciados por una sociedad europea y una institución bancaria nacional. Ellos carecen de ambos miembros o de la totalidad de ellos y son capaces de pintar con los pies o boca bien, sea el caso. Sus cuadros son vendidos y las ganancias sirven para su manutención. No es una forma digna y sana de vivir una situación que vista desde un lado pesimista seria insostenible.

  • La Empresa Privada: Es parte fundamental del desarrollo, crea fuentes de empleo, contribuye al desarrollo económico del país, avala proyectos de investigación, se multiplica y favorece asociaciones internacionales. En Venezuela la empresa privada debe ser fortalecida. Si un país es seguro, entonces los inversionistas y sus capitales se quedan y generan ganancias propias y colectivas. El hecho de que Venezuela se presente como un escenario confiable para la inversión implica mejorar las leyes y los requisitos fiscales, haciéndonos atractivos.

  • Los Medios de Comunicación. Son un pilar fundamental de la Venezuela armónica, democrática e incluyente. Si no fuera por los medios de comunicación yo no me hubiese enterado del concurso, no hubiese hecho este ensayo que me ha permitido plasmar ideas que desde hace tiempo necesitaba comunicar. Los medios son como todas las cosas utilizadas por el hombre, un instrumento bueno o malo,depende de nosotros. Han sido creados para conocer la información, para estar al tanto del acontecer, para no ser ajenos a la realidad mundial, incluirnos en el día a día. Los medios deben evitar a toda costa la parcialidad de la información, tienen un compromiso con la verdad con los hechos sea como estos fueren. De ejemplo el caso Watergate, pone de manifiesto que los medios son capaces de llevar, con la verdad, a tomar decisiones que cambian la historia de una nación.

  • Los estudiantes universitarios, motivo de esta llamada que hicieron Ustedes y de los cuales formo parte, somos, mas que una masa que llena los salones, mas que un publico atento, llenamos todas las instituciones de las que formamos parte, somos el motivo de muchos proyectos, somos la conclusión de muchísimos esfuerzos, somos el sostén de muchas esperanzas, somos la continuación de la historia que no se detiene, somos luchadores desde siempre, no bravucones, somos creyentes de cualquier esfuerzo grupal, conciliadores en la paz, porque no guardamos rencores no tenemos tiempo para ello. Los estudiantes necesitamos estos concursos para expresarnos en un país donde la gran mayoría de su gente es joven.

  • Los estudiantes necesitan en las aulas más práctica, más tecnología, material audiovisual, mas contacto con lo nuevo. Sobre todo mas apoyo para la creación las tesis estudiantiles deberían ser no solo aprobadas y llevada a cabo sino es acogida y aplicadas en el país como un nuevo medio de fuentes de empleo e ingreso, cuantos de nosotros no hemos creado algo innovador, practico y útil y no sabemos como patentar y como recibir financiamiento. Esta es la fuerza de un país, aquí reside el motor de esta maquinaria que llamamos desarrollo: En crear, sin querer abarcar lo imposible, siendo realistas en lo podemos lograr, sin recalcar nuestras limitaciones.

  • Les doy las gracias a los creadores y organizadores de este evento por la oportunidad que nos brindad. Espero contribuir en algo con este pequeño aporte, que mis ideas le sirvan a alguien para mejorar una situación a todas vistas mejorable. Venezuela es un país que vive distintos momentos históricos, ustedes salen de un edifico moderno a una calle llena del comercio informal a modo de mercado de feudo y a un asfalto intransitable. Pero somos nosotros la verdadera esencia de un país, encargados de llevarlo al siglo XXI, somos nosotros con nuestra voluntad e ingenio los encargados de no perder las oportunidades y además de crearlas. Estamos orgullosos de la nación que tenemos somos en verdad nosotros con nuestro espíritu inquebrantables herencia fiel de nuestros libertadores.



BIBLIOGRAFIA
Whittaker J. Psicología. 1974. Editorial Interamericana. España.
Mayer R. Lo que todo supervisor debe saber. 1979. Editorial McGraw-Hill. México.
Canetti A, Rudolf S et al. Salud mental en atención primaria de la salud. 1996. Oficina del Libro AEM. Montevideo.
Introducción a la educación. 1981. Universidad Nacional Abierta. Caracas.
Diccionario Laurosse. 1978. Buenos Aires.

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad