Communicationes n 58



Descargar 53.5 Kb.
Fecha de conversión26.03.2018
Tamaño53.5 Kb.

Communicationes n 58

01-04-2006


INDICE
- Beatificación de Hna. Elías de S. Clemente, OCD

- III Encuentro entre Frailes y Monjas de la CICLA Norte

- Nuevo presidente de la Facultad del Teresianum

- Provincia de Brasil Sureste: balances y perspectivas vocacionales

- Monjas: erecciones canónicas, elecciones, asistente religioso

- MONIALES DEFUNCTÆ

Beatificación de Hna. Elías de S. Clemente,

Carmelita Descalza

(1901-1927)
El 18 de marzo de 2006 tuvo lugar en la Catedral de Bari  siguiendo las nuevas disposiciones del Papa Benedicto XVI  la solemne Beatificación de la Sierva de Dios Elías de S. Clemente. Presidió la concelebración eucarística el Arzobispo de Bari-Bitonto, Mons. Francisco Cacucci, acompañado del Nuncio de Su Santidad en Italia, Mons. Paolo Romeo, de 13 Obispos de la región eclesiástica, a los que se unió Mons. Adeodato Micallef, O.C.D., obispo emérito de Kuwait, y más de un centenar de sacerdotes de diversas parroquias de la Diócesis (el Obispo había dispuesto que se suprimieran las misas vespertinas, para dar a párrocos y fieles la posibilidad de asistir a la Beatificación); también las religiosas y los religiosos de diversas Órdenes eran numerosos. La Iglesia local acogió con grande entusiasmo a la nueva Beata, la primera nativa de Bari en llegar al honor de los Altares, presentada por el Obispo como el mejor regalo recibido por la Diócesis. Tanto es así que tuvieron que conectar con pantallas gigantes una iglesia cercana y un salón de actos para que pudieran seguir la ceremonia las personas que no pudieron entrar en la Catedral. La Orden, por su parte, estaba representada por el P. General, Luis Aróstegui, los definidores generales Luigi Gaetani y Stephen Watson, los provinciales de Nápoles y Sicilia, PP. Leonardo Cuccurullo y Gaudencio Gianninoto, y varios padres de Milán, Génova y otras provincias de la Orden.

El Card. José Saraiva Martins, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, a petición del Postulador General, P. Ildefonso Moriones, y después de haber escuchado la breve semblanza de la nueva candidata a los Altares, leída por el Vicepostulador, D. Alberto DUrso, párroco de la parroquia en que está enclavado el Monasterio de S. José donde vivió y murió la Sierva de Dios, dio lectura a la Carta Apostólica con la que el Santo Padre le concedía el título de Beata, estableciendo que su fiesta se celebre todos los años el día 29 de mayo. Es de notar que la asamblea redobló, y con más entusiasmo, el aplauso al escuchar la traducción italiana, aunque ya había aplaudido el original latino.

A continuación el Vicepostulador descubrió el cuadro que representaba a la nueva Beata, recibida con un caluroso aplauso, mientras dos novicios carmelitas descalzos, en capa blanca, se acercaron llevando la urna con las reliquias de la B. Elías de S. Clemente, acompañada de once lámparas encendidas que simbolizaban las once Monjas de su monasterio, que prefirieron seguir en oración, desde su clausura, el desarrollo de la ceremonia.


Si queremos echar una mirada retrospectiva desde lo alto de este momento tan significativo, especialmente para la Orden y para la Iglesia de Bari, a los ciento cinco años que lo prepararon, nos encontramos, ante todo, con la labor escondida del Espíritu Santo en el alma de Teodora Fracasso, luego Elías de San Clemente, durante los años 1901-1927. La fe y el amor que heredó de sus padres la orientaron desde niña hacia la búsqueda entusiasta de Dios, por un camino en el que contó con guías espirituales atentos a la obra de la gracia y con la lectura de la Historia de un alma que la confirmó definitivamente sobre la seguridad del camino emprendido, camino que siguió con total entrega hasta llegar a la cima del Monte, que es Cristo. No había cumplido los 20 años cuando tomó el hábito, y le faltaban unos días para cumplir los 27, cuando el Señor la llamó a recibir el premio de sus trabajos. Total: dos trienios Ya nos dijo la Santa Madre que no se miden Sus obras por los tiempos.

Transcurridos 25 años desde su muerte, y, en vista de que la fama de santidad, que había surgido espontánea entre las personas que la habían tratado en vida, se mantenía constante, e incluso seguía en aumento, se pidió el parecer de la Postulación General de la Orden. El Postulador de entonces (1946-1973), P. Juan de Jesús María (Sadler), examinó el caso en octubre de 1952 y dio parecer favorable a la introducción de la Causa, nombrando Vicepostulador al P. Eugenio de S. Juan de la Cruz, de la provincia de Nápoles. El 27-10-1953 se dio comienzo al Proceso informativo Ordinario que duró hasta el 9-5-1955.

La segunda fase o Proceso Apostólico se llevó a cabo siendo Postulador (1973-1997) el P. Simeón de la S. Familia (Tomás Fernández), que nombró Vicepostulador a D. Alberto DUrso, sacerdote diocesano. El Proceso se instruyó durante los años 1981-1982. La promulgación del Decreto sobre la heroicidad de las Virtudes, por parte del Papa Juan Pablo II, tuvo lugar el 11-12-1987.

Siendo Postulador (1997- ) el P. Ildefonso Moriones, tuvo lugar la curación milagrosa de Pietro Milano, atribuida a la intercesión de la Venerable, en febrero de 2002. (Se trató de la rotura del aneurisma de la arteria comunicante anterior cerebral con grave hemorragia y otras complicaciones. Al poco de colocarle la reliquia bajo la almohada, el enfermo salió del coma profundo de tercer grado y en pocos días estaba totalmente restablecido sin resabios de ninguna clase). Confirmado como Vicepostulador el mismo D. Alberto DUrso, que había trabajado en el Proceso Apostólico, y que entre tanto había sido nombrado párroco de la parroquia de la Venerable, se llevó a cabo en la Curia diocesana de Bari, durante los primeros meses del año 2004 el Proceso, o Encuesta diocesana como se le llama ahora, sobre dicha curación. El 19 de diciembre de 2005 el Papa Benedicto XVI autorizó la promulgación del Decreto sobre el milagro que abría las puertas a la Beatificación. A petición del Arzobispo de Bari y del General de la Orden, el Santo Padre estableció que la celebración tuviese lugar en la Catedral de Bari el 18 de marzo de 2006, como se hizo en la solemne y espléndida ceremonia que llenó de gozo a toda la Iglesia local.

La nueva Beata estuvo presente en espíritu durante toda la celebración: el eco de sus palabras se hizo sentir en los cantos litúrgicos, pero sobre todo en la homilía del Arzobispo, quien consideró a la nueva Beata como el mejor fruto del Congreso Eucarístico, haciendo resaltar cómo desde niña ascendió con alegría por la senda del Gólgota hasta identificarse con su Esposo crucificado, entregándose a Dios, Amor, hasta inmolarse por la salvación de sus hermanos, dejándonos como mensaje que no es posible cambiar el mundo sin el Amor ofrecido en la cruz. También en el saludo final del Cardenal representante del Papa resonó la voz de la nueva Beata, cuyos escritos, publicados por el momento sólo en italiano, contienen un buen número de cartas, varias relaciones autobiográficas y una rica colección de poesías.


Al día siguiente, 19 de marzo, a las 1130 tuvo lugar la solemne concelebración de acción de gracias, presidida por el P. General, en nuestra parroquia de la Virgen del Carmen, y por la tarde, a las 1900, se celebró una misa solemne, presidida por el párroco y Vicepostulador, en la iglesia parroquial de la Santa Cruz a la que pertenece el monasterio. A continuación la reliquias de la Beata fueron llevadas en procesión hasta su sede definitiva en la capilla del monasterio de S. José. El día 20, solemnidad litúrgica de S. José este año, concelebramos la Misa de acción de gracias en la capilla del monasterio.  Beata Elías de San Clemente, ruega por nosotros.

III ENCUENTRO ENTRE FRAILES Y MONJAS DE LA CICLA NORTE

en El Caimito, La Vega, República Dominicana, del 5 al 12 de marzo

Del 5 al 12 de marzo nos reunimos en el Centro de Espiritualidad san Juan de la Cruz, casa de noviciado, 30 hermano/as de 8 países de Latinoamérica (Venezuela, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala, México, Miami) y de USA (Oklahoma), para compartir como única familia nuestro carisma. A partir del l999 la Casa Generalicia convocó a los Frailes y Monjas para dar inicio al primer encuentro entre Frailes y Monjas; éste se celebró en Valle del Bravo, México. El segundo fue realizado en san José, Costa Rica, en el 2002, también por invitación de la Casa Generalicia, ahora le tocó a la República Dominicana.

El objetivo principal de estos Encuentros es Favorecer y fortalecer la unidad carismática y la relación fraterna entre frailes y monjas. Como tema central se llega a Formas concretas de colaboración y apoyo en vistas a fortalecer la fraternidad

La capilla del Centro de Espiritualidad San Juan de la Cruz nos acoge para iniciar nuestra asamblea con la Eucaristía presidida por Mons. Amancio Escapa, ocd.. Luego, una breve presentación de cada participante y la bienvenida cordial del P. Francisco Javier Mena, Vicario del Caribe. Los tres días siguientes fueron de intensos trabajos. Cada día estaba destinado a un tema con sus trabajos de grupos: el primero por el P. Nicolás García con el tema de la Formación, el segundo por el P. Camilo Maccise exponiendo Federaciones y Asociaciones, luego la presidenta de la Federación de México junto a su Consejo, comparten sus experiencias, retos, logros sobre este tema. Y el tercer día el P. Ulrich Dobhan nos presenta el tema de los medios de comunicación social y la vida contemplativa.

Ya hemos comenzado a saborear los frutos de estos encuentros. En el primero se motivaba a implantar el Carmelo Contemplativo en cada país de Centroamérica. Esta petición ha sido escuchada; salen algunas hermanas del monasterio de La Soledad de Puebla, México, a fundar en Managua, Nicaragua en el 2003; luego bajo la responsabilidad de la Federación de México, salen otras hermanas de México para fundar en Tegucigalpa, Honduras en el 2004., y también la Federación de México ayuda con personal para reforzar a la comunidad de Cobán, Guatemala.

Las conclusiones finales de este encuentro serán consideradas por los superiores y superioras mayores por cada circunscripción y en algunos puntos como CICLA.


Nuevo presidente de la Facultad del Teresianum
Con rescripto vaticano del 3 de marzo el nuevo presidente de la Pontificia Facultad Teológica del Teresianum en Roma es el P. Benito Goya Echeverría, de la Provincia de Navarra. Nacido el 8 de febrero del 1939, hizo sus estudios liceales y de filosofía en la Provincia. Obtuvo la licencia en Filosofía-Pedagogía por el Pontificio Ateneo Salesianum en 1971. Se laureó en Teología el año 1988 en el Teresianum. En la Provincia había sido consejero provincial (1973-1976), maestro de estudiantes (1971-1976), secretario del Instituto Superior de Teología de Pamplona (1973-1976). En Roma ha sido vicerrector del Teresianum (1985-1988), vicepresidente de la facultad del Teresianum (2003-2006), consultor de la Congregación para las Causas de los Santos (1994-2006).

Ha enseñado en el Instituto Superior de Teología de Pamplona (1973-1978), en la facultad de Teología de Burgos (1979-1985). Durante su permanencia en Roma ha mantenido cursos de su especialización en la Universidad Urbaniana (1987-1988), en la Pontificia Universidad Lateranense (1988-1989), en la Universidad Pontificia Salesiana, en el Claretianum, en el Instituto Regina Mundi. Sus cursos habituales en el Teresianum han versado sobre Psicología dinámica y vida espiritual, sobre Dirección espiritual en la vida consagrada, sobre la Formación a la madurez cristiana, sobre Iniciación a la dirección espiritual y a su supervisión, ...

En español y en italiano su bibliografía llega a 10 títulos, siempre en su ámbito de la Psicología, de la Madurez, de la Dirección espiritual en la Vida Consagrada. Se añaden otros artículos y recensiones en revistas varias.


Brasil Sureste: balances y perspectivas vocacionales
La Provincia S. José de Brasil Sureste reflexiona sobre el problema de las vocaciones y hace un balance de 10 años del Noviciado en el convento de Caratinga. Es una ocasión para reconocer la compañía de Dios en cada paso del camino provincial y a la vez un modo para relanzar el compromiso de todos por la formación de los jóvenes en la vida carmelitana. El convento está aislado e inmerso en una campaña frondosa; de hecho, en 1978 se construyó como desierto de la provincia, y después como casa de postulantado.

El 26 de febrero de 1996 es el inicio oficial como casa de noviciado con los primeros 7 novicios y al año después serán las primeras 4 profesiones simples y así durante 10 años se prosiguió la vida en Caratinga dedicándose al camino vocacional de los jóvenes.

Han pasado 106 novicios pero sólo 69 han emitido la profesión religiosa.

Ahora la Provincia, guiada por el brasileño P. Geraldo Afonso, posee una buena organización para la formación de los candidatos al Sacerdocio y a la vida religiosa, con una sede en Belo Horizonte para el colegio filosófico con 15 alumnos y al lado otra sede realizada toda ella en madera para el colegio teológico con 18 religiosos. Este año habrá 5 ordenaciones sacerdotales. Los formadores actuales son fr. Alzinir para el noviciado, fr. Wilson para la teología, fr. Geraldo para la filosofía.

Para completar el programa los superiores están pensando en una nueva fundación al Noreste como casa para el postulantado. Los Padres italianos que trabajan actualmente en esta Provincia son P. Patricio Sciadini (encardinado), P. Pierino Orlandini y P. Sandro Grimani

Deseamos a esta joven Provincia abundantes vocaciones para el Carmelo y la Iglesia.



MONJAS OCD
Monasterios : erecciones canónicas
Con el Rescripto n 67978/86 del 26 noviembre 2005 de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica se ha erigido canónicamente el monasterio San José de Maipo, archidiócesis de Santiago (Chile). Las monjas provenían del monasterio de Talca (Chile).


Con el Rescripto n 75161/88 del 17 enero 2006 de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica se ha erigido canónicamente el monasterio de Mérida, archidiócesis de Yucatán (México). Las monjas provenían del monasterio de México-Tlalpan, D. F.
Con el Rescripto n 16072/2000 del 1 de marzo 2006 de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica se ha erigido canónicamente el monasterio de Ciudad Delicias, archidiócesis de Chihuahua (México). Las monjas provenían del monasterio de México-Tulyehualco, D. F.
Con el Rescripto n 14149/98 del 10 de marzo 2006 de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica se ha erigido canónicamente el monasterio de Hillerød, diócesis de Copenague (Dinamarca). Las monjas provenían del monasterio de Glumslöv (Suecia).
Federación de Flandes : Elecciones
En la Asamblea General electiva de la Federación de Carmelitas Descalzas de Flandes, celebrada en Gent del 13 al 16 febrero de 2006, fueron elegidas las siguientes Hermanas:

Presidenta: Sr. Kerstin (Weelde)1 Consejera: Sr. Goretti (Leopoldsburg)2 Consejera: Sr. Thérèse (Antwerpen)3 Consejera: Sr. Maria (Moerzeke)4 Consejera: Sr. Lutgarid (Vilvoorde)Sustituta: Sr. Marie Thérèse (Brugge)


A todas nuestra más sincera felicitación y nuestro agradecimiento a las que hasta ahora han prestado su servicio a la Federación.
Irlanda : Asistente religioso
Con rescripto n FM 25-/2003 de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica del 1 de marzo 2006 ha sido renovado por otro trienio el mandato del P. Vincent OHara OCD como Asistente Religioso de la Asociación María, Madre de la Iglesia de los monasterios de las Carmelitas Descalzas de Irlanda.


MONIALES DEFUNCTÆ

http://www.ocd.pcn.net/defunti/n_def11.htm






Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad