Communicationes n 26



Descargar 72.5 Kb.
Fecha de conversión28.09.2018
Tamaño72.5 Kb.

Communicationes n 26

15-06-2004
INDICE
Frati

  • Encuentro OCD-OCarm

  • Sufragios por los difuntos

  • Programa del P. General

  • Chicago: Reunión Carmelitana

  • Reinhumación de los restos de Mons. Valentín Zubizarreta, OCD


Monjas

  • 4 centenario del Carmelo en Francia

  • Una obra de singular interés para el Carmelo Teresiano...


Varios

  • Un nuevo Instituto Carmelitano en Myanmar

  • Peregrinación con las reliquias de la Beata Mirjam Baouardy

  • Nuevos libros


FRAILES
ENCUENTRO OCD-OCARM

24 mayo 2004


El 24 de mayo se tuvo el encuentro de los dos Consejos Generales de las Ordenes OCD y O. Carm. en la Casa Generalicia O. Carm. con la presencia de todos los Definitori. Damos una breve información de la reunión:


  1. La reunión comenzó a las 10.50 con lecturas de la Regla, de las obras de S. Teresa y del evangelio de Lucas.

  2. P. Joseph Chalmers, Prior General O.Carm. dio la bienvenida al Definitorio OCD.

  3. Comisión mixta América Latina: Nicolás García y Carlos Mesters presentaron un informe sobre su trabajo:

    1. presentaron un borrador de los estatutos de la comisión. Los dos Consejos los examinarán y mandarán sus comentarios para que se pueda corregir el texto durante el verano. Ya revisionados, los estatutos podrían ser aprobados definitiva­mente por los dos Consejos en la reunión de diciembre 2004.

    2. Los dos Generales podrían escribir una carta conjunta para animar el trabajo de la comisión.

    3. La próxima reunión de la comisión será en Méjico en el año 2006 y estarán presentes representantes de toda la familia carmelitana. Las últimas reuniones se dedicaron a la preparación de las celebraciones del 800 aniversario de la Regla en el año 2007.

  4. Comisión internacional sobre la Formación Carmelitana: se fijó una reunión para septiembre 2004 entre Carlo Cicconetti y Simone Gamberoni por parte de O. Carm, y Charles Serrao, Nicolás García y Roberto Fornara por parte de OCD. Se subrayó la necesidad de encontrar temas de común interés y de relevancia para la actividad formativa de base en ambas Ordenes. Tal vez desde un enfoque regional se podría favorecer el trabajo de la Commisión para encontrar temas de importancia.

  5. Celebraciones para el 800 aniversario de la Regla: durante el Capítulo General de Carm. en el año 2007, el General OCD, el Definitorio y los provinciali OCD locales serán invitados a partecipar en las celebraciones. Hay que escribir una carta al Papa y una conjunta de los dos Generales a la familia carmelitana. En mayo 2007 (tal vez el 12 y 13) se podría organizar una celebración en la iglesia de Traspontina, y otra en la de Corso dItalia. Estas propuestas serán valoradas por los dos consejos y se tomarán la decisiones correspondientes en la reunión de los dos consejos en diciembre. Será importante utilizar todos los medios de comunicación pars difundir las noticias de todas las celebraciones. Sobre este último punto Stephen Watson y William Harry se reunirán para discutir el aspecto publicitario-informativo.

  6. Asociación Mariológica: Josef Janá examinerá el borrador de los Estatutos y transmitirá sus comentarios a un grupo de trabajo compuesto por 2 ó 3 personas de O. Carm y OCD que comenzarán a formar la Asociación. Kevin Alban será responsable de la convocación del grupo y de explicarles su cometido.

  7. Comisión mariana litúrgica: Silvano Vescovi OCD convocará la comisión compuesta de Lucio María Zappatore O.Carm., Giuseppe Midili O.Carm, Andrea LAfflitto OCD y Jesús Castellano OCD.

  8. Diccionario carmelitano: Emanuele Boaga O. Carm. hizo una relación sobre la marcha De las 229 voces confiadas a los OCarm, 203 han sido ya escritas, 135 revisionadas y 85 mandadas a la tipografía para la prueba. De las 23 que faltan se espera concluir al menos unaa veinte para septiembre 2004. Después de lo cual, los dos editori deben trabajar sobre las pruebas para armonizar los estilos y para elaborar un sistema de referencia al interno de la obra.

  9. Libro sobre el seminario de los psicólogos: se decidió dejar a Kevin Culligan OCD hasta la primavera del año 2005 para completar el trabajo sobre este libro.

  10. La próxima reunión de los dos Consejos será el 18 diciembre 2004 en la Curia OCD, a las 10.00 a.m.


SUFRAGIOS POR NUESTROS HERMANOS DIFUNTOS
En respuesta al pedido de algunas pequeñas comunidades, especialmente de territorios de Misión, el P. General ha hecho la siguiente Declaración:
Movidos por la caridad hacia nuestros hermanos que durmieron en Cristo (Normas, 45), en comunión con toda la Orden y tomandoen consideración las actuales necesidades de nuestras pequeñas comunidades, concedemos que

en los países en vías de desarrollo,



cuando la Comunidad está compuesta por menos de cinco sacerdotes y

se mantiene principalmente a través de los estipendios de Misas,

la prescripción de nuestras Normas n45 a) y e) pueda ser satisfecha a través de al menos dos celebraciones communitarias de la Santa Misa cada mes, ofrecida por nuestros hermanos fallecidos.
Fr Luis Aróstegui, ocd

Superior General


PROGRAMA DEL P. GENERAL

Junio - diciembre 2004

( Link http://www.ocd.pcn.net/curia_GenPro.htm )



Chicago: USA

REUNIÓN CARMELITANA
El Instituto Carmelitano de Washington será anfitrión de una conferencia de envergadura, cuyo tema es "El Carmelo como signo de esperanza y sanación en nuestro mundo atribulado", que se celebrará en Chicago. Illinois, del 21 al 25 de julio de 2004, en la Palmer House Hilton. Entre los ponentes habrá dos Padres Generales (Luis Aróstegui Gamboa, OCD, y Joseph Chalmers, O.Carm.); Monseñor Jean Sleiman, OCD, Patriarca latino de Bagdad, Monseñor Anders Arborelius, Obispo de Estocolmo, y muchas otras personalidades, tanto carmelitas como no carmelitas. Los participantes reflexionarán conjuntamente acerca de los temas acuciantes de nuestro tiempo y acerca de los recursos que nuestra gran tradición espiritual proporciona para afrontar estos retos.

El Instituto Carmelita fue fundado en 1993 por cinco provinciales carmelitas (OCD y O.Carm.) de Estados Unidos y de Canadá, para satisfacer las necesidades de la familia carmelitana de habla inglesa en América del Norte. La Conferencia de 2001 del Instituto sobre la Regla del Carmelo reunió a 500 participantes! Para más información general y material de inscripción para la próxima conferencia de julio, consúltese el sitio web del Instituto: www.carmeliteinstitute.org."


Santiago de Cuba

Reinhumación de los restos de

MONS. VALENTIN ZUBIZARRETA, OCD

Dentro del año conmemorativo del Bicentenario de la erección de la Arquidiócesis de Santiago de Cuba, se realizó la reinhumación en la Catedral de los restos de los arzobispos de dicha sede Mons. Valentín Zubizarreta, OCD (1925-1948) y Mons. Enrique Pérez Serantes (1949-1968) después de ser trasladados del panteón del arzobispado, en el cementerio Santa Ifigenis de la dicha ciudad.

Presidió la solemne misa pontifical y la ceremonia de la reinhumación Mons. Pedro Meurice Estiú, actual arzobispo de Santiago de Cuba, y junto a él concelebraron, ademas de algunos obispos y otros sacerdotes diocesanos tambien los Padres Carmelitas Teodoro Becerril y el P. Antonio Unzueta.


Terminada la comunión, el Sr. Arzobispo presentó al público las urnas donde estaban depositados los restos respectivos: urnas de mármol de cerca de un metro de largo, y artísticamente detallados los nombres y fechas correspondientes a cada uno. Acompañaba a cada urna certificado médico y acta notarial acreditando la veracidad de dichos restos. Se rezó un responso y se procedió a la colocación de las urnas en cada uno de los lugares destinados: la de Mons. Zubizarreta delante del ambón del evangelio y la de Mons. Pérez Serantes delante del ambón de la epístola, colocando sobre ellos preciosas lápidas de mármol de Carrara que indican al visitante dónde han quedado guardados los restos de dos grandes hombres de la Iglesia Cubana.
UNOS DATOS BIOGRÁFICOS DE MONS. ZUBIZARRETA OCD

Nació el 2 de noviembre de 1862 en Echevarría (Vizcaya). Profesó en Larrea el 12 de agosto de 1880. Fue ordenado sacerdote en Vitoria el 18 de diciembre de 1886, y en 1887 fue nombrado profesor de Teología Dogmática en el Colegio de Burgos. En 1892 es nombrado Prior de Vitoria, cargo que ocupará hasta 1897. El año 1900 es elegido Provincial de Navarra. Terminado el trienio es enviado como Visitador a Cuba y Chile. En 1907 es elegido por el P. General Ezequiel del SCJ para que las sirva de secretario. El año 1912 es elegido por segunda vez Provincial de Navarra. Estando desempeñando este cargo, es nombrado en 1914 por el Papa Pío X obispo de Camagüey, diócesis recién creada. En 1922 es trasladado a la diócesis de Cienfuegos, y el año 1925 es electo arzobispo de Santiago de Cuba, arquidiócesis primada de Cuba.

Era, por otra parte, un hombre de vasta cultura eclesiástica y fue autor de una Teología Dogmática Escolástica en cuatro volúmenes que fue adoptada como texto por muchos seminarios, por lo que tuvo cuatro ediciones, cada una de 3000 ejemplares por volumen.

No obstante su dedicación al estudio, fue un trabajador incansable en beneficio de la parcela de la Iglesia a él confiada. Durante su gobierno se construyeron muchos templos y capillas. En Santiago construyó nueva residencia arzobispal, nuevo Seminario diocesano y, sobre todo, edificó un nuevo santuario a la Patrona de Cuba, la Virgen de la Caridad de El Cobre. En sus Bodas de Oro sacerdotales, celebró en Santiago el Congreso Eucarístico Arquidiocesano que culminó con la solemne coronación canónica de la Patrona de Cuba en nombre del Sumo Pontífice. Falleció santamente en Santiago el 26 de febrero de 1948 siendo trasladados sus restos al cementerio de Santa Ifigenia en una procesión de cien mil personas que lo aclamaban como santo.


MONJAS
IV CENTENARIO DEL CARMELO EN FRANCIA
Con ocasión del 400 aniversario de la fundación del primer monasterio de carmelitas teresianas en Francia, el P. General les ha dirigido una carta con fecha 25 marzo 2004. Ha tenido lugar un encuentro en París con toda la familia carmelitana el 12 y 13 de junio. La celebración eucarística presidida por el cardinal Lustiger ha sido ciertamente uno de loss grandes momentos de las festividades.
CARTA DEL P. GENERAL:
A las carmelitas de francia

400 aniversario de la fundación del primer monasterio


Queridas hijas de santa Teresa, queridas hermanas:
Laudate Dominum, omnes gentes, alleluia
Las naves del Priorato de Notre-Dame des Champs del suburbio St-Jacques resonaban con estas palabras de acción de gracias que cantaban las seis carmelitas descalzas españolas, el 17 de octubre de 1604, dos días después de su llegada a la capital de Francia. El 18 de octubre, en este lugar, se celebró la primera misa, se colocó el Santísimo y se erigió el Carmelo de la Encarnación, primer Carmelo teresiano en tierra francesa.

Laudate Dominum, omnes gentes, alleluia

Convenía, en el espíritu de Teresa, alabar a Dios, pues sólo Él hace llevar a término las cosas.

Nosotros también sabemos que Dios quiere que seamos sus colaboradores, amigos en sus designios de salvación:

Jean de Quintanadoine de Brétigny, Madame Acarie, Dom Beaucousin, Jacques Gallemant, André Duval, Pierre de Bérulle, St François de Sales...

Ana de Jesús, Beatriz de la Concepción, Isabel de los Angeles, Ana de San Bartolomé, Isabel de San Pablo, Leonor de San Bernardo...

Las princesas Catherine de Longueville y Marguerite dEstouville, la venerable Madeleine de Saint Joseph, Louise de la Miséricorde, Marie du Saint-Sacrement, Inés de Jesús, Maria de Jesús...

Se podrían citar otras tantos nombres.

Por qué mencionar estos nombres que vosotras conocéis? Para que recordemos, en este año de acción de gracias, que nuestro Dios comparte con nosotros la historia, ayer, hoy y mañana. Nuestro Dios es el Dios de la Alianza, y nos sigue pidiendo que compartamos la tarea con Él.

Ya en 1582, Jean de Brétigny estaba en Sevilla y tenía la esperanza de una fundación en Francia. Gracias a su determinación, su empeño concreto y sus iniciativas el proyectó tomó forma. Las reuniones del pequeño grupo, en cuyo centro estaba Madame Acarie, lectora de las obras de Teresa de Ávila, nos sirven de ejemplo para hoy: la formación, la deliberación, el compartir, la colaboración, la búsqueda de socios, la ejecución y, sobre todo, una vida de oración, pues se trata del proyecto divino.

Teresa de Jesús había llevado a Francia en su corazón (Camino de perfección, cap. 1) y las roturas de la unidad de la Iglesia, y el apoyo de predicadores la invitaron a vivir su proyecto de reforma con un radicalismo enamorado más vigoroso.

La gran expansión en Francia y en las tierras de misión, los acontecimientos contrarios a esta llama contemplativa en plena tierra francesa, las grandes figuras del Carmelo francés que iluminan a los hombres y a las mujeres de todos los lugares demuestran que el carisma teresiano y la amistad con Jesucristo no pasarán y siempre serán fuente vivificante para quienes se dejan tocar por el Amor.

Que uestede puedan vivir el mismo amor ardiente que el de sus predecesores pues "estase ardiendo el mundo... no es tiempo de tratar con Dios negocios de poca importancia (Camino de perfección, cap. 1).

Ruego al Señor que las colme con sus gracias.




Roma, 25 de marzo de 2004, solemnidad de la Anunciación del Señor .
Fr. Luis Aróstegui Gamboa ocd

Prepósito General


UNA OBRA DE SINGULAR INTERÉS PARA EL CARMELO TERESIANO...
LAS CARMELITAS DESCALZAS

VOCACIÓN Y MISIÓN

Por el P. Pedro Rafael Zubieta, OCD. 150 x 210. 455 pp.

PVP 15 €. Para monasterios y conventos: 8,50 €


Pocas palabras tan oportunas a la hora de presentar este libro como las que utiliza N. P. General para este mismo fin al comenzar la obra. Se trata, comienza diciéndonos, de un comentario a las Constituciones de las Carmelitas Descalzas en su redacción actual, aprobada por la Sede Apostólica el año 1991. De unas páginas orientadas a la búsqueda de su identidad y misión dentro de la Iglesia; no desde el razonamiento del autor, sino desde una lectura minuciosa y de experto de su norma de vida.

El autor es de todos conocido por su preparación en derecho canónico, sus años de servicio en el centro de la Orden, su vinculación directa con la redacción postconciliar de los códigos legislativos de frailes y monjas, su amor y dedicación a éstas, más el enriquecimiento que han supuesto para él sus 12 últimos años vividos en América Latina.

Destinatarios del presente trabajo? Está muy claro:

Las propias monjas Carmelitas Descalzas.



  • Quienes viven y sienten su vocación o ministerio de ayudarlas.

  • Todos cuantos deseen conocerlas un poco más o lograr una mayor sintonía con su vocación y misión dentro de la Iglesia.

Pedidos: Editorial Monte Carmelo. Apdo. 19. 09080 Burgos (España)

Tf. 947256061. Fax 947256062. E-mail: editorial@montecarmelo.com

ASOCIACIONES : NUEVOS CONSEJOS
Bolivia

En la Asamblea General de la Federación Nuestra Señora del Carmen de Bolivia, celebrada en los días del 27 al 29 de abril de 2004 en La Paz se eligió el nuevo consejo:

Presidenta: M. Clara Ma. de la Resurrección (Santa Cruz)

1a Consejera: M. Carmen Teresa del Amor (Potosí)

2a Consejera: M. Dora del Niño Jesús de Praga (Sucre)

3a Consejera: Lourdes de San José (La Paz)

4a Consejera: M. Josefina de la Cruz (Santa Cruz).
Holanda

En la Asamblea General de la Federación de las MM. Carmelitas Descalzas de Holanda, celebrada en los días del 1 al 4 de junio de 2004 en Oirschot, se eligió el nuevo consejo:

Presidenta: Sr. Lucia van Steensel (Arnhem)


1a Consejera: Sr. Joanna Stradmeijer (Beek)

2a Consejera: Sr. Mariette de Charro (Maastricht)

3a Consejera: Sr. Bernadette Koenegras (Arnhem)

SUPRESIÓN DEL MONASTERIO de LA ROCHELLE
Mediante Decreto n 2468/2002 de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica del 4 mayo de 2004 ha sido suprimido el monasterio de las Carmelitas Descalzas de La Rochelle (Francia).

ELENCO MONJAS DIFUNTAS – 6
(Link http://www.ocd.pcn.net/nuns/n_def6.htm )





V A R I O S
NUEVO INSTITUTO CARMELITA EN MYANMAR
The Little Way Sisters of St. Therese (Las Hermanas del caminito de santa Teresa) es el nombre oficial de un nuevo Instituto de vida consagrada con espiritualidad carmelitana, cuyos cofundadores son Mons. Nicholas Mang Thang, Obispo de la diócesis de Hakha, en Myanmar (ex Birmania) y la señorita Mary Doohan, fundadora de la "Asociación del caminito" de Inglaterra. Tras la aprobación de sus Constituciones, el 3 de abril de 2004, la Asociación, fundada en 1995, ha sido erigida como Congregación de derecho diocesano.

El Obispo fundador nos informa de que hay dos Asociaciones: una para muchachas y otra para muchachos. Nos escribe:

 Por lo que respecta a las Hermanas, en 8 años tenemos 63 hermanas profesas, y en junio profesarán otras 30, por primera vez. Por lo tanto, tendremos para ese mes 93 hermanas profesas.

En el período de 2003-2004 hemos tenido 23 aspirantes, 35 postulantes, 18 novicias en primer año, 30 novicias en segundo año, 18 hermanas "junior" y 20 en el año espiritual ,antes de ser enviadas a las misiones. Las enviaremos a China, cuando en este país se realice una apertura....

Por lo que atañe a los Sacerdotes Misioneros del Caminito de santa Teresa (...) actualmente hay: 3, que han terminado sus estudios en el Instituto de Filosofía, 18 en el Intermedio y 11 en el Seminario Menor.
Peregrinación de oración por la paz en Tierra Santa

con urna de las reliquias de la

BEATA MIRJAM BAOUARDY
El 12 de mayo partirá de Roma la peregrinación de la urna de la Beata María de Jesús Crocificado, Mirjam Baouardy, mejor conocida como la "Pequeña árabe".


Las reliquias de la Beata llegaron desde Belén hasta la Sicilia, donde en una solemne celebración se colocaron en una espléndida urna, obra de los habilísimos plateros sicilianos. La peregrinación está también acompañada con un guante y un pañuelo manchados con la sangre de la Beata María. La urna hará el giro de Italia hasta mediados de julio, cuando volverá a Tierra Santa, donde todos los restos serán reunidos y colocados en su sitio. El particular momento histórico que estamos viviendo, lo convierte en una ocasión perfecta para orar por la Tierra Santa por una paz estable y duradera en aquellas zonas tan duramente probadas, para recordar a todos nuestros hermanos que viven momentos de gran dificultad.
NUEVOS LIBROS

recibidos en la redacción
Keith J. Egan, ed. Carmelite Prayer: A Tradition for the 21st Century. New York: Paulist, 2003. Pp. x + 246. Paper. $22.95. 

Esta antología contiene ensayos de miembros del Foro Carmelitano sobre las tradiciones carmelitas de oración y el valor que suponen para nuestro tiempo. Entre los temas figuran santa Teresa, Edith Stein, la espiritualidad de los salmos, la soledad, la depresión y la "noche oscura", la posmodernidad, el lugar de Jesucristo en la oración carmelitana, y la perspectiva carmelitana acerca de la "oración concentrante. Este libro responde a un interés generalizado y actual en la oración que ha inspirado a los Carmelitas y sus seguidores durante ocho siglos.



Anche se è notte. Il messaggio di Giovanni della Croce. Actas Reunión Carmelitas Descalzas, Macugnaba 4-12 junio 2003, bajo la dirección del Carmelo de Legnano. 2004. 191 p.
Benito Goya, ocd, Luce e guida nel cammino. Manuale di direzione spirituale. Bologna, EDB, 2004. 231 p.
Julio Félix Barco, ocd, Vida de la Sierva de Dios María Felicia de Jesús Sacramentado. Chiquitunga 1925-1959. Burgos, Ed. Monte Carmelo, 2004. 180 p.
James McCaffrey, ocd, The Carmelite Charism. Exploring the Biblical Roots. Dublín, Veritas Publications, 2004. 127 p.
Marie Madeleine de Pazzi, Les huits jours de lEsprit Saint. Révelations et Lumières. Edición preparada y anotada por Gianfranco Tuveri (O.Carm.). Grenoble, Ed. J. Millon, 2004. 240 p.
Armindo dos Santos Vaz, ocd, Entender a Bíblia. Viver a Palavra com o método da lectio divina. Marco de Canaveses, Ed. Carmelo, 2004. 134 p.
Silvio José Báez, ocd, Il segreto del Re y le Opere di Dio. Commento spirituale al Libro di Tobia. Turín, Ed. Camilliane, 2004. 171 p.
Luis Jorge González, ocd, Coaching cognitivo. Escuela de optimismo. México, Ed. Teresianum, 2004. 254 p.




Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad