Comité de personas indígenas con discapacidad visual ulac resumen del informe situación de las personas indígenas con discapacidad visual de latinoamérica agradecimientos



Descargar 373.72 Kb.
Página1/6
Fecha de conversión09.10.2018
Tamaño373.72 Kb.
Vistas219
Descargas0
  1   2   3   4   5   6

COMITÉ DE PERSONAS INDÍGENAS CON DISCAPACIDAD VISUAL ULAC

RESUMEN DEL INFORME

SITUACIÓN DE LAS PERSONAS INDÍGENAS CON DISCAPACIDAD VISUAL DE LATINOAMÉRICA

AGRADECIMIENTOS

Este Informe no podría haberse concretado sin la ayuda de diversas personas y organizaciones.


Es por ello que agradecemos infinitamente a nuestros investigadores, personas con discapacidad visual casi en su mayoría, profesionales dedicados al tema de poblaciones indígenas y discapacidad, quienes pese al corto tiempo y sin ninguna retribución pecuniaria, han respondido al llamado de la coordinación del comité de personas indígenas con discapacidad visual de la Unión Latinoamericana de ciegos a cargo de la Dra. Jane Cósar Camacho

Dando muestra de su auténtico compromiso con las poblaciones más vulnerables de nuestros países, mediante el aporte de su valioso trabajo.



Patricia Graciela Palombi

Argentina

Estudios de Derecho en la UNL de Santa Fe - Gestora Social – Universidad Católica de Córdoba

Presidenta de la Asociación Santafesina Nueva Cultura,

Miembro de la Comisión Directiva del Consejo Asesor para instituciones y personas con Discapacidad de la Ciudad de Santo Tomé (CASDI) y de la Comisión Directiva de la Unión de Entidades de y para personas con Discapacidad de la Ciudad de Santa Fe.

Actualmente se encuentra a cargo de la Secretaría de Asistencia Social, Rehabilitación y Empleo FAICA (Federación Argentina de Ciegos y Ambliopes)

Juan Antonio Loayza Velasco

Sucre- Bolivia

Magíster en Comunicación para el Desarrollo, Licenciado en Comunicación Social, Instructor / entrenador de ajedrez (abalado por La Asociación Departamental de ajedrez de Chuquisaca).

Director Titular Departamental del Instituto Boliviano de la Ceguera Filial Chuquisaca

ILEANA CHACÓN CHACÓN

Costa Rica

Activista dentro de las Organizaciones de nuestro colectivo, innovadora de modelos de cambio. Con conocida trayectoria de liderazgo promoviendo la accesibilidad de las personas con discapacidad visual en su país. Egresada de la carrera de Turismo de la Universidad Autónoma de Centroamérica, con estudios de psicología en la Universidad de Costa Rica, y dominio de tres idiomas. Actualmente, tiene a su cargo la Secretaría de Equidad y Género de la ULAC y la representa dentro del comité de Diversidad de la UMC.



Silvia Quan

Guatemala- Guatemala

Desde el 2003 la Defensora de las Personas con Discapacidad en la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala.

Participó del Comité Especial de la ONU encargado de elaborar y preparar la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, como asesora a la delegación guatemalteca ante la ONU.

Investigadora para el CIR en el estudio: monitoreo internacional de los derechos de las personas con discapacidad en la región de las Américas, años 2003 a 2005.



Yolanda Domínguez Enríquez de Coello.

Honduras

Licenciada en Educación especial y Rehabilitación Integral. México D.F. 1968 – 1971.

Fundadora y Presidenta de la Fundación Hondureña de Rehabilitación e Integración del Limitado 1983 - 1984

Directora Ejecutiva de la Fundación Hondureña de Rehabilitación e Integración del Limitado 1985 – 2009



Flavia Ester Anau,

México

Coordinadora general del CAI Piña Palmera AC , organización civil que trabaja desde hace 26 años en zonas rurales e indígenas de la Costa sur de Oaxaca con la estrategia de Rehabilitación Basada en la Comunidad.



Alexis Manuel duarte Vidallet.

Paraguay

Estudiante de derecho

Representante de la asociación de ciegos del Paraguay en el departamento de presidente hayes trabaja en varias organizaciones del sector social en diferentes proyectos.

Jorge Llerena Asmat

Lima- Perú

Comunicador social. Gestor de proyectos de desarrollo social, con estudios de Maestría en Administración y Gerencia Social, Formulación y Evaluación de Proyectos y Estrategias en la Gestión Pública. Asesor de organizaciones de personas con discapacidad. Consultor y capacitador en materias de Discapacidad. Actualmente trabaja en la Defensoría del Pueblo.

Autor del Libro “Política Municipal y Discapacidad”.

Jane Margarita Cósar Camacho

Perú

Coordinadora del comité de personas indígenas de la Unión Latinoamericana de Ciegos, Teniendo a su cargo la elaboración de los instrumentos aplicados a la investigación, así como el seguimiento y la recopilación.

Abogada con maestría y doctorado en derecho y diversos estudios de especialización en DDHH, género y discapacidad en Estados Unidos, Suecia, Costa Rica, México, etc.

INTRODUCCIÓN

¿Cuántas personas indígenas con discapacidad visual existen en Latinoamérica? Las estadísticas son nulas. Se podría decir que es un universo hasta ahora invisible que requiere con suma urgencia políticas de Estado que olviden su tradicional criterio asistencialista y paternalista. 

La Unión Latinoamericana de Ciegos, convocó en Mayo del 2009 a representantes de 19 países de la región al Primer Encuentro de las Personas Indígenas con Discapacidad Visual de Latinoamérica, evento que contó con el auspicio del gobierno panameño. 

El encuentro sirvió para exponer la situación de discriminación, vulneración y desigualdad con la que deben convivir las personas indígenas invidentes, ante la pasividad de sus respectivos Estados. 

Los Derechos Humanos que nos asisten y corresponden por el sólo hecho de ser personas, son permanentemente pisoteados generando un escenario con altos índices de inequidad y exclusión social, producto de un sistema que privilegia el egoísmo, el individualismo y el consumismo. El resultado es el incremento de las condiciones para acentuar la discapacidad. 

Entre los asistentes al evento, hubo consenso en relación a que la falta de estadísticas y real conocimiento de las condiciones en que viven las personas indígenas con discapacidad visual, impide velar por la protección de sus derechos y necesidades, por lo que se recurre como siempre a tener un enfoque paternalista en el mejor de los casos; aunque lo más frecuente es desconocer su existencia y condenarlos a una condición de ciudadanos de segunda clase. 

Nuestros Estados, depositarios de preservar los derechos de sus ciudadanos en general, han olvidado mayoritariamente a este grupo social. 

De igual modo, los movimientos asociativos, las familias de personas con discapacidad, las comunidades campesinas y las propias personas con discapacidad, aún no han asumido en su quehacer cotidiano la inclusión de la temática de la discapacidad visual en las personas indígenas. 

Es necesario observar que una de las características más resaltantes de las poblaciones indígenas es que viven por debajo de la línea de pobreza y que los índices de desarrollo humano que presentan son realmente alarmantes; es por eso que los historiadores  señalan que no existe duda alguna, que desde la época colonial han sido tratados como un sector totalmente sometido y olvidado. 

Conocedores que las necesidades de dichas personas son más específicas, por su origen y discapacidad, y en base a las líneas de acción y recomendaciones del Plan de Acción de los Pueblos Indígenas, el Plan de Acción de la Década de las Personas con Discapacidad y el Plan de Acción de la Unión Latinoamericana de Ciegos; se creó un Comité de Seguimiento de este primer encuentro. Siendo uno de sus objetivos contribuir con el desarrollo humano de las personas indígenas con discapacidad visual de América Latina. 

El comité de seguimiento realizó una investigación sobre la situación de dichas poblaciones en los aspectos sociales, laborales, educativos, de salud, rehabilitación, etc. a través de la recopilación de información que proporcionaron quienes forman parte del mismo,  por lo cual, se elaboraron diversos instrumentos como una carta de compromiso, un plan de trabajo, se determinaron funciones de los miembros del comité y una guía, la misma que se utilizó para obtener la información de los delegados asignados. La finalidad del comité, mediante la presentación de este informe es mostrar la realidad veraz y actualizada sobre la situación de las personas indígenas con discapacidad visual de Latinoamérica.

La idea es visualizar a este enorme grupo social y promover a que la sociedad, las familias, asociaciones y el Estado se comprometan en ayudar a cambiar la situación de exclusión, marginación e ignorancia en la que actualmente viven. 

Este es el primer informe que trata de ofrecer un breve acercamiento a la situación de un universo tan vulnerable, y que para su aplicación por parte de los Estados y la sociedad civil presentamos el presente informe; confiamos que pueda ser publicado en diversos formatos para su mejor difusión y conocimiento.    

JANE CÓSAR CAMACHO



ARGENTINA

Argentina responde dispuesta al avance en este arduo proyecto

1. ¿Cuáles son las definiciones de “discapacidad” usadas en la legislación existente en su país?

“Se considera discapacitada a toda persona que padezca una alteración funcional permanente o prolongada, física o mental, que en relación a su edad y medio social implique desventajas considerables para su integración familiar, social, educacional o laboral”.

El Presidente de la Nación Argentina sanciona y promulga la Ley Nº 22.431 el 16 de marzo de 1981. La misma se encuentra en análisis para su reforma.

2. ¿Cuál es la población total de las personas indígenas con discapacidad y de la población de las personas indígenas con discapacidad visual en su país?

No hay estadísticas de personas indígenas con discapacidad y menos aún con discapacidad visual. Ningún censo lo ha contemplado hasta la fecha.

NO SE ABORDA LA DISCAPACIDAD EN GENERAL, MENOS LA VISUAL.

3. De ser posible incluya una relación de libros, artículos periodísticos de relevancia de estadísticas, estudios, informes relacionados a personas indígenas con discapacidad visual publicada en su país durante los últimos años.

Las publicaciones en diarios, documentales, sitios web, a la que se tuvo acceso sólo habla de situaciones y problemática de la comunidad Aborigen: desnutrición, extrema pobreza, etc. No hay mención alguna de la problemática de la discapacidad.



4. ¿En su país existe una norma nacional que específicamente haga referencia a los derechos de las personas indígenas con discapacidad visual?  

En nuestro país no existe una norma nacional específica para personas indígenas con discapacidad visual.



5. ¿Qué opinan las familias y las comunidades nativas sobre las personas con discapacidad y en especial sobre las personas indígenas con discapacidad visual?

En la comunidad chaná ubicada en su mayoría en la zona de la Mesopotamia, según sus dichos, toman a las personas con discapacidad como enviados por sus Dioses para que ellos crezcan en solidaridad y toda la familia se dedica al cuidado de estas personas. En ese momento no se hablo sobre personas aborígenes con discapacidad visual.

Por otro lado, la comunidad Wichi donde si se habló con un referente que tiene su hijo con discapacidad visual lo toma con naturalidad y se muestra a pesar de su muy humilde condición preocupado en buscar algunas mejoras o soluciones para la situación de su hijo. Muestra desconocimiento total acerca de causas y diagnostica de esta discapacidad.

Blas Jaime, comunidad Chaná.

Mario Vera. Comunidad Wichi.

Ingeniero Suárez, Formosa.

No contamos con autorización por escrito, dado que se realizó una comunicación verbal muy productiva, pero no estaban dadas las condiciones para que se lleve a cabo por escrito.

6. ¿Las personas con discapacidad visual son incluidas en las actividades diarias de su comunidad? De ser negativo ¿por qué no? y de ser positiva ¿en qué actividades son incluidas?

Las pocas personas con las que pudimos contactarnos son contenidas en su comunidad sólo en manualidades muy simples pero no incluidas laboralmente porque no cuentan con los conocimientos ni adaptaciones necesarias.



7. El currículo académico aplicado en la formación de los maestros en su país ¿incluye la capacitación para enseñar a la niñez indígena con discapacidad visual respetando su idioma natal?

Total y absolutamente NO. A excepción de muy pocos docentes en el sur del país, que por frecuentar comunidades aborígenes, han tenido la inquietud por sí solos de aprender algo acerca de la problemática pero no entra en el currículo ministerial ni en la Ley de educación.



8. ¿Existen programas o campañas médicas  destinadas a atender a las personas indígenas con discapacidad visual? De ser así ¿con cuanta periodicidad se realiza? y de ser negativo ¿por qué no se han implementado?

No existen campañas médicas, y entre otros motivos no se han implementado, porque desde el estado no se ha tomado como una política pública y se ha preferido abordar problemáticas médicas que lleven a la mortalidad, ejemplo: Chagas, desnutrición, altísimo índice de mortandad infantil, etc.



9. ¿Existe en su país un organismo público cuya función es defender y proteger los derechos de las personas indígenas? De ser así ¿qué grado de compromiso o trabajo han realizado con las personas indígenas con discapacidad visual? 

El INAI es la institución del Estado Nacional que tiene la responsabilidad de crear canales interculturales para la implementación de los derechos de los Pueblos Indígenas consagrados en la Constitución Nacional (Art. 75, Inc. 17).

El Instituto fue creado a partir de la sanción de la Ley 23.302, en septiembre de 1985 como entidad descentralizada con participación indígena y reglamentada por el Decreto N° 155 en febrero de 1989.

Conforme las disposiciones de la Ley 23.302, el Instituto se constituye como una entidad descentralizada con participación indígena, que depende en forma directa del Ministerio de Desarrollo Social.



Principales funciones del INAI

- Dispone la inscripción de comunidades indígenas en el REGISTRO NACIONAL DE COMUNIDADES INDIGENAS (RENACI). Para ello coordina su acción con los gobiernos provinciales y presta el asesoramiento necesario a las comunidades mediante el desarrollo de talleres de capacitación a los efectos de facilitar los trámites.

- Es responsable de arbitrar todos los mecanismos disponibles para cumplir con el imperativo constitucional de “... reconocer la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan...” y regular, además la entrega de otras tierras aptas y suficientes para el desarrollo humano (Art. 75, Inc. 17, de la Constitución Nacional).

- Promueve la participación indígena en la formulación y ejecución de proyectos de desarrollo con identidad, dando el apoyo técnico y financiero necesario.

- Coordina programas de apoyo a la educación intercultural, pedagogías aborígenes, acciones de recuperación cultural y a investigaciones históricas protagonizadas por las comunidades.

- Promueve espacios de mediación y participación indígena en las temáticas afines a los intereses de las comunidades, como recursos naturales y biodiversidad, desarrollo sustentable, políticas de salud, comunicación y producción, gerenciamiento y comercialización de artesanías genuinas.



10. ¿Existe en su país un organismo público dedicado a la formulación de políticas públicas a favor de las personas con discapacidad? ejemplo en algunos países es el CONADIS. De ser afirmativa ¿qué acciones o programas han realizado a favor de las personas indígenas con discapacidad visual?  

CONADIS como organismo máximo del país en discapacidad, promovió durante el año 2009 acciones que incluyen a los pueblos aborígenes.

Hizo dos pruebas pilotos, pero abarcó la discapacidad en general, ya que es la urgencia Argentina y no se promovieron acciones hacia los aborígenes con discapacidad visual.

11. ¿Existe en su comunidad alguna persona indígena con discapacidad visual que haya alcanzado estudios superiores? De ser afirmativo por favor mencione el nombre, grado y centro de estudio  

Todas las investigaciones que se hicieron dieron negativo. Si hay descendientes de tercera y cuarta generación, ejemplo: abogados, docentes, etc.



12. ¿Provee la biblioteca de su localidad o la biblioteca nacional una versión en Braille, o en el idioma natal de los indígenas, de la Constitución, o en otro formato accesible para las personas ciegas? 

No. Sólo hay en sistema braille pero en español.



13. ¿Cómo hacen las personas con discapacidad visual que requieren formatos alternativos para obtener información, es decir en su idioma natal o en braille? 

No lo solicito. Sólo se dedican a la manualidades en lo mejor de los casos, ahora se está llevando a cabo una experiencia piloto con la Escuela Wichi Ingeniero Suárez, Formosa, en la que aún no hay resultados ciertos, ya que comenzó este año en la mencionada escuela especial Nº 17, que tiene 10 alumnos Wichi con discapacidad visual. Entre otros con otro tipo de discapacidad. Desde la Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Ambliopes FAICA, se le enviaron hace aproximadamente 90 días: bastones, máquinas de escribir braille, regletas, punzones, equipos deportivos, etc.



14. ¿Existen en su país personas indígenas con discapacidad visual que hayan alcanzado un puesto político de relevancia? De ser así por favor señale nombre, cargo y comunidad de la que procede  

No.


15. ¿Qué actores han sido involucrados en su investigación? (alcaldes, profesores, jefes de comunidades, presidentes de gobiernos locales y regionales, gobierno central, iglesias). ¿Cuál es la posición que han presentado ante el problema de las personas indígenas con discapacidad visual? (No olvidar de ser la respuesta mediante entrevista colocar datos de los mismos).  

Gobiernos locales, Organismos de la Iglesia, ejemplo: ENDEPA; Organismos Nacionales, todos estos han sido muy renuentes en brindar información porque pretenden llevar por sí solos sus propios proyectos. Muchos más abiertos son los propios interesados, miembros de las comunidades, ejemplo: Jaime Blas - Comunidad Chaná, Mario Vera -Comunidad Wichi, Marcelino Valdez - Comunidad Mocoví, María de los Milagros Salteño, Mocoví.



BOLIVIA

Informe sobre la situación de las personas indígenas ciegas y deficientes visuales de Bolivia

Antecedentes:

Bolivia es un país donde el porcentaje de personas indígenas es mayor a la del resto de la población.

En Bolivia existe la mayor cantidad de personas indígenas de América del sur puesto que estos grupos subsistieron a pesar de los abusos y de la explotación a la cual fueron sometidos.

Las primeras culturas originarias en el territorio boliviano, se asientan en la región Occidental de este país hace más de veinte mil años, tal es el caso de encontrarse evidencias en la zona del Tiawanaku en el departamento de La Paz, Logrando muestras de un desarrollo notable.

Mucho tiempo después surge en las culturas Aymara, Quechuas y las variantes de éstas, y las culturas orientales entre las más importantes: los Guaraníes, Chimanes, Chiriguanos, Chiquitanos, entre muchos otros en la parte más extensa en los llanos y la Amazonia de Bolivia; que tuvieron gran importancia a lo largo de la historia de este país Sudamericano.

La cultura Quechua se desarrolla en el Altiplano andino y sub andino en la zona occidental del territorio Boliviano. En los tiempos antiguos los quechuas atendían a las personas con discapacidad visual y otros con ayudas subsidiarias de alimentación y otros cuidados especiales.

Luego llegaron los españoles quienes conquistaron con su tecnología, transmitiendo igualmente las enfermedades y el pretexto de la religión a los originarios del Colla suyo; controlando sus instituciones, su economía, su vida política, siendo los indígenas el sostén y la mano de obra gratuidad en la economía colonial. Los españoles explotaban en demasía el trabajo muchas veces no remunerado de los indígenas sudamericanos, en condiciones infrahumanas y de servidumbre y de relaciones de producción feudal.

La explotación de los recursos naturales sobre todo argentíferos del “Cerro Rico” de la ciudad de Potosí, es uno de los modos de conservación de la mano de obra barata donde los indígenas eran los más afectados, por ello, trasladaban a centenares de indígenas hasta las minas del “Cerro rico” de Potosí de donde extraían la plata, y otros minerales y así explotaban estos recursos naturales.

Tanto así fue la explotación, los españoles no deseaban que los indígenas aprendan a leer y escribir. Que los Indígenas que lograban aprender a leer y escribir, les cegaban los ojos y los mutilaban. Solo podían y tenían la opción de trabajar las minas como mitayos y tan solo ser tratados como siervos de un señor o patrón sirviendo en obrajes, trabajan en las tierras de la mitad.

En esta época hubo insurrecciones indígenas, a los cuales los indios defendían sus territorios y a sus hijos, quienes eran llevados a otras tierras para ser casi esclavizados y explotados. Los insurrectos fueron aplastados por el yugo español tal es el caso de Tomas Katari y Bartolina Sisa, Túpac Yupanqui, Julián Apaza y Túpac Amaru, entre los más destacados que luego siembran las ideas Libertarias de Sur América.

Llega la revolución de la independencia: “El primer grito libertario de Sudamérica”, dado en la ciudad de Sucre, que llegaría a ser mas tarde “Capital plena de Bolivia” en un “ 25 de mayo de 1809” y los indios son protagonistas activos; y luego al finalizar la guerra de la independencia con la participación plena de una Mujer Doña Juana Azùrduy de Padilla; hija del Alto Perú (en lo que es el territorio boliviano) llegando al grado de Coronela y heroína de los ejércitos argentinos”, también surge lo que es el mestizaje que va ser uno de los puntos notables de época republicana posteriormente.

En la época Republicana que se inició un 6 de agosto de 1825, los indios bolivianos aun son los sustentadores del erario nacional con sus tributos que pagaban al nuevo estado, en este aspecto aun siguen siendo explotados por los criollos vencedores de los hispánicos; quienes se quedaron con el botín territorial y las riquezas naturales, lo cual aún persiste en nuestro tiempo.

Nuestros indígenas son también explotados como mineros siendo el brazo motor de la economía Boliviana beneficiando por ejemplo a los grandes terratenientes mineros o llamados los tres “Varones del Estaño” Simón Patiño, Aramayo y Hochild, que luego forman el Súper Estado Minero (posteriormente industriales) cabe hacer notar que la explotación de la cual fueron protagonistas los indígenas de Bolivia y la mayoría de América del Sur, fue primeramente por los españoles, luego los criollos, mestizos y extranjeros también por las empresas transnacionales.

También en esta época se aplica el sistema de servidumbre, de tal manera en el caso de los terratenientes agrícolas y pecuarios. En las ciudades los indios fueron rechazados y gocen de algunas de ellas ya que no los dejaban ni entrar ni a las plazas.

Los Aimaras, concentrados en su mayoría en los departamentos de Oruro y La Paz, son personas incansables, fueron protagonistas a lo largo de la historia de Bolivia siendo un hito histórico con participación en la guerra federal civil boliviana con participación del líder Indígena Zárate Villca junto al gobierno de José Manuel Pando quien los utilizó para sus propósitos de derrotar a los conservadores Sucrenses despojando a la ciudad de Sucre de la sede de gobierno y luego encarcelando a sus líderes indígenas por las insurrecciones en contra del ejército federal. Un federalismo que al final no se dio en Bolivia.

En el oriente, los Originarios fueron concentrados en las famosas “Reducciones” por iniciativas de las misiones de la iglesia con participación de los misioneros jesuitas y luego por los franciscanos. Mientras en el occidente los indios eran explotados, en el oriente se tomó una política de exploración territorial por la expansión del en ese entonces llamado el imperio Brasileño primero y luego de reduccionismo de las tribus rebeldes, Bárbaras, recolectores y nómadas. Fue una experiencia donde el indígena explotó sus habilidades artísticas como: la música barroca, el arte del tallado en madera, la pintura, la agricultura y otros. Desde allí también surgieron las ideas de una nación autónoma.

En el siglo XX los indios participan en la guerra del chaco como compañeros de los blancoides trasladándose desde el altiplano hasta las cálidas tierras del sureste chaqueño, viviendo y sufriendo penurias en el “Infierno verde” del chaco boreal y austral que hasta entonces desconocían. Muchos soldados quedan ciegos y con otras discapacidades en el campo de batalla. El país se da cuenta entonces que Bolivia debe entrar en un proceso de maduración y cambiar sus estructuras.

Es en esta coyuntura, las personas ciegas de Bolivia más que todos los beneméritos de la guerra del chaco comienzan a organizarse.

Comienza la Revolución Nacionalista, madura el pueblo y con ella los ciegos fundando la Federación Nacional de Ciegos de Bolivia FENACIEBO y el Instituto Boliviano de la Ceguera IBC, fruto de los mismos ciegos beneméritos de la guerra del chaco siendo la primera organización en Bolivia de la Discapacidad en general con una razón social “La atención de las personas ciegas”.

En los estatutos de ambas instituciones tocan algo de la temática de los indígenas o campesinos generalizándoles con los demás ciegos: artículo “d” de la ley de creación del Instituto Boliviano de la Ceguera dice: “Organización de centros  de Readaptación y Formación profesional de ciegos, así como de cursos de alfabetización para los ciegos campesinos”.

La FENACIEBO incluye a todo los ciegos del país a su organización en él: Articulo 2.- Los afiliados a la FE.NA.CIE.BO., están constituidos por todas las personas ciegas a nivel nacional .Sin discriminación, incluye a los indígenas.

De ese modo los Indígenas ciegos tienen instituciones velan por su bienestar, pero vemos que todavía en el Campo; los indígenas siguen escondiendo a sus familiares ciegos avergonzándose de ellos ante su comunidad y sus familiares y recalcando que el territorio Boliviano aun sigue siendo inmenso y accidentado. El estado no cubre distancias tan grandes por la topografía demasiado accidentada y muchas veces los ciegos indígenas y sus familiares no tienen la información que ellos poseen instituciones y beneficios estatales y más aún ellos mismos pueden rehabilitarse o pueden vivir una vida mejor con las mismas oportunidades.



EDUCACIÓN.

La educación en Bolivia, para una persona con discapacidad es la más crítica por qué no hay accesos necesarios para tener una educación justa y equitativa por los siguientes factores:

No existen escuelas adecuadas para una persona ciega sobre todo en el área rural ya que no existen educadores capacitados

La educación regular desconoce el sistema Braille y no cuentan con metodologías de enseñanza para una persona ciega.

En el área rural no hay centros de rehabilitación o institutos que se ocupen de estas y busquen su integración a una educación regular. (Veliz 2009).

Los servicios de educación,

Son muy lejanos ya que muchos de los ciegos y deficientes visuales indígenas son en su mayoría mayores, entrando a la tercera edad.

En el caso de los niños tienen la oportunidad de educarse, pero son alejados de su entorno familiar, para acudir a las ciudades, son llevados a instituciones de rehabilitación, como ONG y escuelas para ciegos del Instituto Boliviano de la ceguera. Que realizan campañas de “Prevención de la ceguera”. Encontrando a estos niños y convenciendo a sus padres, que en la ciudad tendrán una educación completa. Los niños en estas instituciones muchas veces deben dejar de hablar el idioma materno y tienen necesariamente que aprender el castellano. Los niños extrañan a sus padres y los culpan por dejarlos, ausentes del amor paterno muchas veces no se acostumbran a este medio, pero tienen que adoptar una familia de hermanos ciegos y a sus niñeras y profesores como padres, que no son igual que sus progenitores. Alejados de sus tierras y en su soledad el niño debe seguir un proceso de enseñanza del Braille, habilidades de la Vida diaria HAVD. Orientación y Movilidad (OYM) y pare de contar, tienen mucho tiempo libre en el cual el alumno ciego tiende amargarse producto de ello es que son rebeldes, a esto son interpelados por sus profesores y compañeros, pero ¿Qué pueden hacer ellos?

Se nota que para el padre indígena vidente, es mucho más fácil dejar a sus hijos en estas instituciones y muchas veces en condiciones de abandono pues quizás se sienta impotente de saber cómo atenderlo y criarlo, en este caso falta mucha información para estos padres.

En algunos casos el niño indígena ciego es abandonado por sus padres y demás familiares en el campo. Las organizaciones de educación y rehabilitación se encargan de recogerlos haciendo la función de Orfanatos. Muchos al llegar a la madurez son rebeldes sociales pues no tuvieron la estimulación temprana como los niños que están junto a sus padres que los ayudan y comprenden. En este sentido el niño necesita afecto, cuidados y atenciones para su desarrollo, en fin, una variedad de estimulación temprana de sus habilidades.

Al volver de estas instituciones de rehabilitación al seno familiar y a sus tierras los niños se sienten muy extraños, ajenos a esa realidad diferente como la del campo, ya que ellos se acostumbraron a la ciudad y a sus servicios. También su familia los ve con una óptica diferente ajena a ellos, no saben cómo tratarlos y los siguen tratando como carga o personas inútiles en algunos casos.

Pero, no todo es malo; los chicos que consiguieron descubrir y explotar sus habilidades naturales tienen generalmente carisma para comunicarse y llegan superarse con un sólido desempeño académico escolar, colegial y de estudios superiores; consiguen aprender música y tienen bastantes capacidades, también son intelectuales y buenos oradores, deportistas, artesanos o profesionales o trabajadores responsables y hasta educadores y padres de familia plenos.

En Bolivia la tecnología como en todos los países del tercer mundo, llegó tarde o brilla por su ausencia, desconocimiento e inaccesibilidad al ser de costos elevados y un implemento de lujo muy lejano al indígena boliviano aunque ya existe el sistema operativo en Windows en la lengua quechua. Y de tenerse en Bolivia un gobierno netamente indígena ello es aun inexistente y desconocido para el indígena ciego Boliviano, sobre todo en el sur de este país.

El Braille solo se lo puede explotar cuando el alumno comienza desde la niñez. La aspereza de las manos del trabajador/a de la tierra impiden que estas sienta los luminosos seis puntitos, porque ellos perdieron la sensibilidad táctil.

Muchos de nuestros indígenas no tuvieron la oportunidad de estudiar por ello hay bastantes indígenas analfabetos sobretodo en los departamentos muy deprimidos como Chuquisaca y Potosí. También siendo marginados por las escuelas rurales puesto que los profesores rurales no están ni se sienten capacitados para enseñar a las personas discapacitadas visuales del campo y tampoco aceptan la responsabilidad de educar a un niño con discapacidad visual.

La educación para discapacitados visuales se concentra en las ciudades capitales como ser

La Paz, que cuenta con tres centros de educación, dos de ellos del instituto Boliviano de la Ceguera. Con un presupuesto bajo que otorga el Estado y con una educación orientada hacia personas mayores. El otro es APRECIA, La Paz (Agrupación Para la Rehabilitación de personas Ciegas y Ambliopes).

En Santa Cruz, la segunda ciudad más grande de Bolivia Se cuenta con APRECIA, Santa Cruz. (Agrupación Para la Rehabilitación de personas Ciegas y Ambliopes). También con una presencia de ayuda a las provincias.

Cochabamba, que tiene el Centro Manuela Gandarillas nombre dado en honor a la heroína ciega, de la época de la guerra de la independencia del departamento de Cochabamba, es decir, de “Las Heroínas de la Coronilla” que lucho por la independencia ante los españoles. Este centro pertenece al IBC. Con presupuesto de la prefectura de dicho departamento.

Oruro, el centro Antonieta Suárez. En honor de una Docente que dedicó su vida a las personas con discapacidad Visual. Perteneciente a la prefectura del departamento de Oruro.

Tarja, con el centro CIREPCE Centro de capacitación y rehabilitación de personas ciegas. Perteneciente a la prefectura del departamento de Tarija, APRECIA, Tarija. (Agrupación Para la Rehabilitación de personas Ciegas y Ambliopes), con influencia en la provincia de Bermejo.

Beni. Con APRECIA, Beni. (Agrupación Para la Rehabilitación de personas Ciegas y Ambliopes).

Chuquisaca. Con APRECIA, (Agrupación Para la Rehabilitación de personas Ciegas y Ambliopes).

Cabe notar que las APRECIA/S. (Agrupación Para la Rehabilitación de personas Ciegas y Ambliopes). Son Centros privados, fundaciones y ONG con contrapartes como la Christopher Blinden Misión de Alemania, SENCE internacional, y ayuda de la Children.

Pando que no tiene un centro.

Por otro lado la iglesia juega un papel importante en la educación de personas indígenas con discapacidad en general con el programa “Fe y Alegría”. Administrada antes por “La compañía de Jesús”. Que no solo trabajó y trabaja en discapacidad visual.

Otras instituciones se encargan de la discapacidad visual pero también conjuntamente de otras discapacidades atendiendo múltiple discapacidad con ceguera en algunos casos.

Una opción en este tema es la “Rehabilitación Basada en la Comunidad” que se aplica en muchas regiones de Bolivia. En Chuquisaca hay demasiados problemas para no aplicarse este proyecto: el que prevalece es el económico obviamente; el recorrido de grandes distancias, por vías carreteras, la inaccesibilidad topográfica, los profesores que cubren este proyecto no cuentan con Seguro contra accidentes es por ello que muchos declinan su participación. Sin embargo hay maestros que asumen este reto con vocación. Es un camino largo pues en esta nueva política se pretende capacitar a todo una comunidad; comenzando por la familia, los vecinos y profesores compañeros en fin todo el entorno del niños. Pero se necesita la ayuda de todos. Otros obstáculos es que los profesores son interinos y no existen universidades especializadas en la educación de las personas con discapacidad visual, y los profesores que trabajan en la temática no son bien retribuidos económicamente. Sin embargo poco a poco estos profesores se están profesionalizando. En el caso de APRECIA Sucre, los presupuestos de su contraparte cada año están recortándose. Obviamente cualquier proyecto debe ser auto sostenible. APRECIA tiene ítems estatales, lo consiguió con un convenio, pero poco a poco se va recortando ese presupuesto.

En la educación de las personas con discapacidad visual se toma el paradigma de la “Integración educativa” donde solo los ciegos que son capaces y capacitados pueden acceder a las escuelas del sistema ordinario. Los que no llegaron a rehabilitarse o no pudieron aprender a leer y escribir, no entran a estas escuelas hasta que el docente rehabilitador crea que puede, ello es perjudicial para el alumno pues entra demasiado tarde a la escuela teniendo una desigualdad de edad con sus compañeros quienes en alguna ocasión se burlan del alumno ciego por su edad avanzada, es también uno de los aspectos por lo cual abandonan los estudios al sentir que deben trabajar y tener su familia y dejar de estar con niños en la escuela. El alumno definitivamente debe ser persistente. La Integración escolar de personas mayores en los que es La educación o escuelas alternativas, trae muchos vacíos curriculares en la formación académica superior lo cual es difícil ponerse al día y a la competencia con alumnos de la educación formal y privada. Los chicos de estas escuelas están con mayor ventaja en conocimientos y son mucho más ágiles además que ellos tienen las tecnologías al alcance suyo.



SALUD:

En el área de salud, debemos decir que no cuentan con un seguro de salud a largo plazo y en el área rural no cuentan con un centro de salud en algunos casos.

Es decir el estado no se ha preocupado de abrir centros de salud en el área rural, esto conlleva a que estas personas no cuenten con los servicios necesarios. (Veliz 2009).

Los servicios de salud.- En Bolivia y los nueve departamentos se tienen atención en los servicios de salud, es a través de tres niveles de atención. En primer nivel se da atención general, en el segundo nivel se brinda atención con algunas especialidades y el tercer nivel; atención en salud con mayor complejidad. cabe hacer notar además que existen otras instituciones de salud como ser: Seguros a corto plazo, Cajas y clínicas particulares estos servicios están exclusivamente en las ciudades.

El Instituto Boliviano de la Ceguera tiene dentro de sus diferentes actividades la de propiciar la afiliación de los no videntes (que reciben el bono anual) a la Caja Nacional de Salud CNS, para que ellos puedan ser atendidos en todo lo que respecta a salud, cuya atención en los servicios de especialidad se concentran en las ciudades capitales como ser en el área andina conformada por los departamentos y sus capitales, La Paz, con su capital ciudad de La Paz, Oruro con su capital ciudad de Oruro, Potosí con su capital ciudad de Potosí o “Villa imperial”. En la zona sub andina: Chuquisaca con su capital Sucre, Cochabamba con su capital Cochabamba y Tarija con su capital la ciudad de Tarija, en la zona más oriental y al norte los departamentos del trópico Boliviano: Pando con su capital Cobija, Beni con su capital Trinidad y obviamente la ciudad de Santa Cruz de la Cierra, capital del departamento de Santa Cruz,

En lo que respecta al área rural existen Postas Sanitarias y Centros de Salud, donde reciben atención médica general en las capitales de provincias, por otra parte también recurren a los Curanderos y medicina Natural y tradicional.

Los no videntes indígenas deben trasladarse a las ciudades para recibir atención médica de emergencia y de otras especialidades médicas. Los afiliados al Seguro de la CNS se quejan que la atención es mala y burocrática y los medicamentos no son eficaces, por ello muchas veces acuden a las clínicas privadas. En Sucre, Capital del departamento de Chuquisaca la atención es regular y su mejor atributo es que tiene un servicio médico dental relativamente bueno.

Sin embargo los indígenas con discapacidad visual prefieren la medicina tradicional. Consumen Coca para contrarrestar el cansancio el frío, el excesivo calor el hambre. También fuman mucho cigarro.

En la higiene en este sector no es muy bien aplicada puesto que se bañan en el río, también lavan su ropa allá y defecan donde pueden no hacen un uso adecuado del sanitario. Tampoco tienen una noción de planificación familiar y educación sexual, ya que dentro de sus organizaciones tienen mucha tendencia a la promiscuidad y mantienen relaciones sexuales con varias personas al mismo tiempo, no teniendo cuidado de su cuerpo y persona además de no tener noción de las enfermedades de transmisión sexual o venéreas, en algunas agrupaciones, pese a los esfuerzos realizados por personal de salud y campañas de concientización, por sus autoridades y dirigentes.

Las autoridades pertinentes viendo la situación del fenómeno familiar y la carencia de recursos para el mantenimiento de los niños de padres ciegos, Sugirieron que a las mujeres indígenas de les realice la ligadura de Trompas, muchas de ellas no quisieron ser sometidas a estas cirugías para no poder tener más hijos. Esta decisión no solo es responsabilidad de las mujeres también de los hombres pero el machismo reinante sacrifica más a la mujer. Y ello es una desigualdad imperante en la sociedad boliviana.

Las mujeres ciegas en algunos casos por ningún motivo quieren realizarse los controles pre y post natales pertinentes y menos en el parto, en una situación aislada una mujer ciega no acudió a ser atendida en la institución de salud pertinente esperando que se le atienda a la antigua, es decir que le pueda atender una comadrona, esto ocurre porque en la idiosincrasia y la cultura andina un hijo es una bendición además de ser un trabajador más que coadyuvara a su familia y por ello los no videntes tienen tendencia a procrear muchos niños que luego los usan como lazarillos, guías y traductores.

En el Campo y algunas culturas originarias o regiones de Bolivia, cuando nace un niños con ceguera o alguna deficiencia notoria en los ojos, guiándose por la apariencia extraña de los ojos, la comunidad piensa que la familia del niño ciego o deficiente fue maldecida por brujería y muchas veces presumen “Que la maldición caerá en toda la comunidad”, en algunos casos la familia entrega al niño o niña en manos del Brujo de la región para que este lo lleve a un cerro y lo abandone y muera supuestamente en bien de la comunidad pero este fenómeno social no solo ocurre en el caso de la ceguera también cuando el niño tiene otro tipo de discapacidad.

Por ello se deberá trabajar para concienciar a las comunidades. que estas prácticas, estos ritos y mitos, y otras ceremonias son crueles e in humanas, y que las personas con discapacidad visual o cualquier otra discapacidad tienen los mismos derechos que las demás personas



VIVIENDA:

Muchas de las personas ciegas no cuentan con una vivienda propia por el factor económico, porque no cuentan con una economía solvente que les permita acceder a estas, por lo tanto las instituciones financieras no otorgan créditos y una mayoría vive en condiciones precarias, es decir inhumanas. (Veliz 2009).



Los servicios de vivienda.

La vivienda en el campo es muy precaria también en la ciudad los indígenas con discapacidad visual tienen tierras heredadas por sus padres, en muchos casos, pero muchas veces su familia o la comunidad se aprovecha y les arrebatan las mismas. El Gobierno conjuntamente las Federaciones que tienen que ver con la temática de la discapacidad está generando proyectos de vivienda, pero ellos no son efectivos y menos llegan al área rural por la burocracia y los constantes retrasos y continuidad de los líderes y otros factores.

Estas personas ciegas también Viven en casas como cuidadores o peones pero al ser in productivos, sus familiares los abandonan y desalojan de su vivienda. Los Indígenas ciegos, perciben un bono de 4167 pesos Bolivianos (por año), de los cuales se aprovechan en algunos casos sus familiares y otra gente ajena a ellos con el pretexto que los alojan en su casa o los ayudan. En un caso especial de una afiliada al IBC Sucre ella no tiene una vivienda y sufre maltratos por ello. Tuvo hijos los cuales siendo mayores la abandonaron a su suerte, vive con su hermano que también es ciego con una discapacidad adicional y su cuñada, que es ciega.

Otro caso es el, de una mujer que tiene dos niños, quedó ciega recientemente, no tiene dónde vivir, una familia de abogados le pagaba el costo de una habitación.

Otro es el caso, la afiliada, del IBC que tiene discapacidad Visual, retraso mental e hidrocefalia, ella se embarazó, según ella misma afirma: “Para no quedarse sola”, no obstante no cuenta con una vivienda, ella vive con su hermano en Yacuiba y depende de él.

Así como estos casos existen muchos otros, son de carácter y de un trato delicado, es por ello que se necesita un apoyo real en esta temática para los indígenas de Bolivia y más aun para los indígenas de los departamentos más deprimidos como Ser Chuquisaca y Potosí.



TRABAJO:

La situación laboral en Bolivia en las zonas rurales es agobiante porque no hay oportunidades y los espacios que las autoridades puedan brindar a los ciegos indígenas, dentro de las instituciones públicas y privadas son muy pocos por lo siguiente:

Las personas ciegas no están debidamente capacitadas ni rehabilitados sobre todo en el área rural

Aún así un menor porcentaje tienen una preparación mediana y estas no pueden acudir a fuentes de empleo porque no se cuenta con normas y leyes que puedan obligar a los empleadores para su contratación, hace falta estas normas y sobre todo el cumplimiento, es decir la aplicación por parte de las autoridades. (Veliz 2009).



El Trabajo de los invidentes indígenas:

Las personas ciegas y deficientes visuales indígenas, trabajan en menor cantidad como agricultores cultivando productos para su subsistencia ayudados por su familia. Muchos no trabajan puesto que no han sido capacitados debidamente, ni han recibido una rehabilitación funcional y dependen en su mayoría de su familia u otras personas solidarias. Muchas veces son abandonados a su suerte por su familia puesto que al perder la vista, pierden con ella la capacidad de producción, es lamentable pero real y verídico. El IBC de Chuquisaca ha podido recoger estas tantas lamentables historias de casos narrados verbalmente. “Por ello cuando los afiliados que han sido abandonados y posteriormente reciben Su Bono “Los Familiares de este aparecen de todos los lados para pedirle prestado”.

Los indígenas ciegos que emigran a las ciudades para adquirir las ventajas citadinas: adoptan actividades muy interesantes de trabajo el de oportunidades como ser: “Rezadores” que una vez a la semana y en los días festivos tienen trabajo, cobran 1.50 centavos de pesos Bolivianos por sus servicios puesto que la gente andina y sub andina son muy devotos a la religión Católica con visión originaria. Acuden a ellos para que les Baya bien y tengan prosperidad en la semana, además con esos rezos recordar a sus seres queridos. Por Ello también pueden prestar sus servicios en las agencias funerarias pero no lo intentaron. El rezo se lo realiza en el Idioma Quechua, que es elegante, musical y dulce. Se asegura que las oraciones dichas por ciegos y en quechua surten mayor efecto.

En otros trabajos alternativos son el “Arte callejero” los músicos que tocan en la calle instrumentos autóctonos como ser el Charango que es invención Boliviana, Zampoñas Quenas y a una variedad de instrumentos de viento, además de guitarras y obviamente su voz como instrumento principal, tocan por monedas que las gentes de a pie les dan.

Algunos hasta forman sus conjuntos musicales en Sucre fue un éxito “El Grupo APRECIA”, de jóvenes indígenas ciegos, que tuvo mucha repercusión puesto que dio un concierto musical en el país de Alemania al finalizar los años ochenta. El grupo se disolvió y sus integrantes se dispersaron por todo el país.

En sucre existe un caso de un indígena ciego que reza en el mercado central, pero es sujeto de maltrato físico por otro ciego, que en estado de ebriedad lo golpea aprovechando la ventaja física que él tiene y con mucha violencia alevosía y ventaja evita que este pueda cumplir con este trabajo. El agredido fue a la policía y sentó la denuncia, pero por tratarse de un agresor ciego, las autoridades, no le dan ninguna sanción al agresor, también recurrió a la organización de “Derechos Humanos” pero este no le hizo caso, alegando que: “Entre personas con discapacidad no deberían pelearse” a ello se evidencia que es una agresión por ocupar el puesto de una banqueta de propiedad pública. “La banqueta de la discordia”.

En el aspecto profesional son muy pocos los indígenas con discapacidad visual y muy contados los que pudieron profesionalizarse, por el aspecto netamente económico y de accesibilidad a la información académica y generalmente Bibliográfica. Otros se quedaron en medio camino o decidieron abandonar los estudios y ponerse a trabajar o simplemente conformar una familia.

En Bolivia los no videntes que tienen apoyo de sus padres o están en buenas condiciones económicas pueden acceder al estudios superiores y a una fuente laboral estable.

En la otra cara de la medalla los ciegos indígenas han tomado muy en serio el titulo despectivo del bono que otorga el Estado Boliviano “El Bono de Indigencia”: Puesto que muchos de ellos mendigan en las calles; con una estrategia de persuasión notable; ellos dicen que poniéndose ropa vieja y sucia convencen más a sus clientes. En Chuquisaca este fenómeno se da con frecuencia entre la gente que viene del campo, tal es el caso de dos hermanas ciegas que se rehúsan a que sus familiares les acoja en su casa y prefieren dormir en el suelo de las calles o en un trecho del instituto APRECIA.

En síntesis el indígena tiene muy pocas oportunidades para trabajar en alguna actividad pues no tiene las condiciones de capacitación y rehabilitación plena, ni seguridad y menos movilidad. Muchos de ellos optaron por realizar una actividad de comercio informal colocando su bono como capital en algunos casos y también acudiendo a préstamos o vendiendo la mercadería de otros comerciantes que se aprovechan y lo usan como bandera para obtener un puesto y ventajas en los mercados simulando que el puesto es para el invidente.

Sus posibilidades de integración social. Son limitadas ya que los blancoides solo ven el color de la piel, y sus hermanos de piel propiamente dichos “La productividad o no del individuo ciego”.

Los bolivianos son muy discriminados fuera de sus fronteras se han dado casos que en el hermano país de la Argentina, hasta llegan al extremo de inventar canciones denigrando al Boliviano y mucho más aún cuando este es de piel oscura o de origen indígena.

Dentro de Bolivia existe una clara marginación de los indígenas a los cuales los tratan de “Indio de tal” o “Indio de cual”. Hay un marcado racismo e intolerancia más aun cuando el indígena trae consigo una discapacidad. Las discriminaciones pueden ser:

Laborales no acceder a cargos públicos, jerárquicos a pesar de la capacidad y competencia del Indígena ciego.

Salariales, a pesar de tener profesión o tener un cargo y responsabilidades jerárquicas no recibe la retribución salarial adecuada. Por ejemplo el IBC es una institución donde sus empleados no están pagados como profesionales a pesar de su responsabilidad y no tiene un techo presupuestario adecuado a sus bastas necesidades y su responsabilidad social. No es la única ya que también otras organizaciones que trabajan con el tema de la discapacidad no son atendidas adecuadamente por el estado.

Existe discriminación hacia la mujer ciega campesina puesto que se le cargan las responsabilidades de la atención, desarrollo y educación de la familia, debe sacrificarse por sus hijos sin ayuda de su pareja.

En la temática de la pareja los ciegos de Bolivia, en su mayoría se juntan entre discapacitados visuales de la comunidad. Las parejas con discapacidad visual son más frecuentes, ya que los videntes tienen el estigma de que el ciego, más que una pareja es una carga o que los hijos de este puedan tener la misma discapacidad en su procreación o que no los encuentren atractivos. Solo en algunos casos se rompe con estos mitos y los videntes toman conciencia de incluirlos en sus sentimientos y entre sus familiares y en la comunidad. Pero esto no pasa hasta que el ciego llega a abrirse campo con sus capacidades extraordinarias tanto en el arte y como cultura, en el campo intelectual y científico, social, económico, estético o laboral.

MÁS SOBRE INCLUSION SOCIAL:

En el aspecto social no están incluidas a organizaciones que los puedan proteger, porque un menor porcentaje están afiliados, sobre todo los que residen en capitales de departamentos o cercanías, pero un mayor porcentaje no están excluidos y son marginados porque viven en zonas lejanas y es difícil llegar al lugar por falta de vías de comunicación. (Veliz 2009).

Magister. Juan Antonio Loayza Velasco




Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos