Comité de expertas/os violencia (cevi)



Descargar 154.5 Kb.
Fecha de conversión15.06.2018
Tamaño154.5 Kb.
Vistas67
Descargas0


COMITÉ DE EXPERTAS/OS VIOLENCIA (CEVI) OEA/Ser.L/II.7.10

MECANISMO DE SEGUIMIENTO MESECVI/CEVI/doc.5/05 rev.1

CONVENCIÓN BELÉM DO PARÁ (MESECVI) 24 agosto 2005

22-24 agosto 2005 Original: español

Washington, D.C.



CUESTIONARIO PARA LA EVALUACIÓN DE LA

IMPLEMENTACIÓN DE LAS DISPOSICIONES DE LA

CONVENCIÓN INTERAMERICANA PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER,

CONVENCIÓN DE BELÉM DO PARÁ


CUESTIONARIO1
I. LEGISLACIÓN. NORMATIVA VIGENTE. PLANES NACIONALES
1. ¿Existen en la legislación interna normas penales, civiles y administrativas y de otra índole destinadas a prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer?

No existe en el país un marco jurídico integral y coherente que prevenga, sancione y reconozca la violencia hacia la mujer.

La legislación interna reconoce algunas formas de violencia hacia la mujer y la sanciona. Sin embargo, ésta se enmarca en la protección a los /las integrantes de la familia, y en relación a la violencia de pareja.

Se invisibiliza algunas modalidades de violencia hacia la mujer como el acoso sexual, el feminicidio, trata, entre otros. Además, es en la aplicación e interpretación de la Ley 26260 Ley de Protección frente a la Violencia Familiar en la que se hallan las mayores dificultades para sancionar y erradicar la violencia. Como veremos los operadores de administración de justicia generalmente no se encuentran especializados para la atención de esta problemática.



1.1. ¿Se han promulgado, modificado o derogado leyes y reglamentos en su país a fin de modificar prácticas jurídicas o consuetudinarias que respaldan la persistencia o la tolerancia de la violencia contra la mujer?

Se ha modificado la normativa interna que a continuación detallamos:



Violencia de pareja: Se han modificado la Ley de Protección frente a la Violencia Familiar en varios aspectos: Se eliminó la conciliación ante el Ministerio Público, la figura del abandono de la instancia y se ha establecido un plazo de 05 días para la investigación policial. 2

Sin embargo, se mantiene la conciliación como forma de poner fin a la violencia doméstica en los procesos de faltas y ante el Juzgado de Familia.3 Lo que conlleva a que muchas mujeres no sean protegidas apropiadamente en estas instancias.



Violencia sexual:

Se ha modificado el delito de violación sexual: se ha ampliado adecuadamente el tipo penal sancionando los actos de connotación sexual hasta antes no contemplados por el legislador. Se sanciona como agravantes independientes la violación a mano armada y la producida por dos o más sujetos. Y establece expresamente mayor sanción penal para los docentes o auxiliares de educación incursos en este delito.4

Se ha modificado el delito de violación sexual contra niños y niñas, estableciéndose sanciones drásticas; sin embargo de manera inadecuada elevado la indemnidad sexual hasta los 18 años. De tal forma, que se penaliza las relaciones sexuales consentidas de los/as adolescentes restringiendo su libertad sexual, sin tomar en cuenta si existe violencia, amenaza o si esta relación ha sido consentida.5
Se ha establecido el artículo 179-A del Código Penal que sanciona al “usuario” o “cliente” de prostitución de personas menores de 18 años con pena privativa de libertad de cuatro a seis años. Y se ha incorporado también el tipo penal de turismo sexual infantil, en el artículo 181°-A del Código Penal.6

Se ha modificado el delito de trata de personas estableciendo las distintas formas de explotación sexual como la prostitución, esclavitud, pornografía, entre otros. Se ha elevando la sanción penal de los tratantes.7

Sin embargo, nuevamente es en la aplicación e interpretación de las normas que surgen los obstáculos para sancionar estas conductas.

1.2. ¿Se han aprobado este tipo de normas después de la ratificación de la Convención Belém do Pará por parte de su Estado?

Si se han aprobado varias normas señaladas en el parágrafo anterior.

De haberse aprobado este tipo de normas:


  1. ¿Existe sanción establecida para un agresor que hostiga, amenaza o pone en peligro la vida de la mujer atentando contra su integridad o perjudicando su propiedad? ¿Cuál es esa sanción?

La legislación nacional sanciona al agresor sólo si se configura un delito. En este caso las lesiones sufridas tienen que ocasionar invalidez (descanso o prescripción médica) mayor a diez días (delito de lesiones artículo 122° del Código Penal). De tal forma que son sancionados los actos que causen daños graves a la integridad física, en tanto los demás actos como la violencia psicológica es encausado como faltas contra la persona. Lo que sucede en la mayoría de los casos de violencia de pareja y/o violencia familiar.

Las faltas (que son aquellas conductas estimadas como infracciones menores) no sancionan a los agresores. Tienen un proceso que desprotegen a las víctimas. En este proceso se permite: conciliar, desistirse o abandonar la denuncia, generando impunidad de los actos de violencia, donde la mayoría de los procesos no terminan con una sentencia condenatoria, sino que las denuncias son archivadas, conciliadas y/o desistidas. Esta situación también ha sido materia de investigación por parte de la Defensoría del Pueblo en el año 2005.8



  1. ¿Existe pena asignada para las formas transnacionales de violencia contra la mujer, incluidas las migrantes, la trata de personas, especialmente mujeres, niñas y niños, y la prostitución forzada? ¿Cuál es esa pena?

El Código Penal en el artículo 182° establece el delito de trata de personas sancionado al que promueve, facilita la captación para la salida o entrada del país de una persona, sanciona esta acción con cinco a diez años de pena privativa de libertad. Y de ocho a diez años si la persona es menor de 18 años de edad

c. ¿Sanciona el Código Penal u otra normativa jurídica la violencia sexual dentro del matrimonio?

El Código Penal sanciona la violencia sexual en el matrimonio. Sin embargo, en la aplicación e interpretación se solicitan pruebas que en la mayoría de los casos no están al alcance de las mujeres, como la pruebas de violencia o grave amenaza.



  1. ¿Contemplan las normas vigentes el acceso a reparación para las mujeres víctimas de la violencia?

La Ley Penal establece la indemnización por daños y perjuicios aplicables a los casos de violencia, sin embargo, los jueces en la mayoría de los casos no consideran que haya mayor daño y establecen medidas de reparación simbólicas, si es que las dictan. Las indemnizaciones no son mayores de 30 dólares.

  1. ¿Existe sanción para los/las funcionarios/as públicos que no cumplen con la aplicación de las leyes de violencia? Si existe, ¿cuál es la sanción?

No existen sanciones específicas para casos de violencia hacia la mujer, sino en general las realizadas contra los deberes de función. Las sanciones son en la mayoría de los casos de orden administrativa como amonestación en infracciones leves y la suspensión del cargo si fueran graves. El Artículo 418° del Código Penal establece el delito de Prevaricato que sanciona al Juez o el Fiscal que dicta resolución o emite dictamen, manifiestamente contrarios al texto expreso y claro de la ley, o cita pruebas inexistentes o hechos falsos, o se apoya en leyes supuestas o derogadas.

Sin embargo, a pesar de las múltiples quejas y denuncias contra actos de funcionarios por incumplimiento de normas y funciones, pocas veces son acreedores a alguna sanción.



f. ¿Existen programas de tratamiento para agresores o perpetradores de actos de violencia?

Desde el Estado no se tiene información sobre la implementación de programas específicos de tratamiento o rehabilitación para los agresores.



g. ¿Existe alguna disposición legal o administrativa que haga obligatoria la capacitación permanente en materia de género para funcionarios públicos?

La Ley de Protección Frente a la Violencia Familiar, establece en el inciso del artículo 3° la capacitación de fiscales, jueces, médicos legistas, agentes de salud, agentes de educación, así como al personal de la Policía Nacional, las Defensorías del Niños y del Adolescente, que será coordinada desde el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social MIMDES.

El Plan Nacional contra la violencia hacia la Mujer 2002-2007 establece la obligación de capacitar al personal que atiende el fenómeno de violencia hacia la mujer. Encarga al Ministerio del Interior incorporar en la currícula de formación policial la asignatura de Género y violencia hacia la Mujer. Al Ministerio de Educación promover la existencia de cursos de género en las universidades o instituciones de educación superior. Especialmente en las profesiones vinculadas a la temática como derecho, psicología, trabajo social, comunicación socia, entre otros.

Sin embargo, los sectores no tienen recursos financieros ni profesionales suficientes, para la implementación de estos mandatos. Lo poco que se realiza se hace con el esfuerzo de las organizaciones no gubernamentales.


2. ¿Se ha adoptado un plan de acción o una estrategia nacional para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer?

Esta vigente el Plan Nacional contra la Violencia hacia la Mujer 2002-2007 que establecer una serie de programas y acciones dirigidas a contrarrestar la violencia: prevención, atención, legislación e información para la toma de decisiones. El Plan fue aprobado a través del Decreto Supremo N° 017-2001-PROMUDEH. En el se articulan acciones de cinco sectores como el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, Ministerio de Justicia, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud y Ministerio del Interior.



El Plan Nacional contra la Violencia hacia la Mujer es el instrumento que establece la creación de políticas y programas para la erradicación de la violencia contra las mujeres9. Sin embargo su existencia no garantizó que el Estado desarrolle las políticas y programas consignadas en él. El Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social MIMDES asumió la Secretaría Técnica del Plan a través del Programa contra la Violencia Familiar y Sexual PCVFS, pero básicamente ha desarrollado limitadas actividades ligadas a la violencia familiar y sexual, en el área urbana.
Las Mesas de Trabajo por categoría temática, que agrupa a representantes de la sociedad civil y a los diferentes sectores del Estado y que elabora los informes de seguimiento y evaluación periódica del Plan y la formulación de observaciones y recomendaciones con relación a la ejecución del Plan Nacional, en el Primer Informe Anual de Seguimiento y Evaluación del Plan Nacional Contra la Violencia hacia la Mujer 2002 –2007 de setiembre de 2005, señalan su preocupación pues subsisten limitaciones y factores que impiden la implementación y ejecución del Plan entre ellos la desarticulación y descoordinación entre los sectores comprometidos, el limitado presupuesto y la falta de voluntad política10.
En la Línea de prevención orientada a promover la toma de conciencia de la población del problema de la violencia hacia la mujer, y contrarrestar prejuicios, costumbres y todo tipo de creencias y prácticas que toleran, legitiman o promueven la violencia. Señalan que las campañas no tuvieron cobertura nacional, se desarrollaron en el área urbana básicamente en Lima Metropolitana y en el Callao. No se pueden determinar los resultados por cuanto no se diseñaron los indicadores correspondientes a los ejes temáticos correspondientes. No se han diseñado ni aplicado módulos educativos para estudiantes de educación inicial, primaria y secundaria que promuevan el cambio de valores, costumbres y prácticas que toleran, justifican o exacerban la violencia hacia las mujeres. No se ha promovido y concertado con los centros de formación superior la incorporación de temáticas que alienten el aprendizaje y la adquisición de competencias en derechos humanos y perspectiva de género en el plan curricular, especialmente en las carreras orientadas a la formación de profesionales de la salud, de educación, de psicología, del derecho, de comunicación y de servicio social. No se han desarrollado programas regulares sobre derechos humanos de las mujeres y problemática de género en las escuelas de formación capacitación y especialización para miembros de la Policía Nacional.
En la línea de atención para asegurar la provisión de servicios especializados y de calidad para la detección, atención inmediata y recuperación integral de las mujeres víctimas de violencia. Se han creado 39 Centros de Emergencia Mujer a nivel nacional, que no han ampliado su cobertura y continúa siendo insuficientes los servicios para cubrir la demanda de atención. En el año 2002 los CEM reportaron haber atendido a nivel nacional 18,752 casos mientras que en el año 2005 se redujo a 17,087 casos. A pesar que la demanda es creciente sólo en Lima las denuncias de violencia familiar recibidas por la Policía Nacional del Perú en el año 2002 fueron 36,861 mientras que en el año 2005 alcanzaron a 44,27011. Sin considerar las denuncias de violencia sexual, que en el año 2005 en Lima alcanzaron a 25,49012.
No se han instalado en el área rural módulos de servicios especializados para la atención integral a mujeres víctimas de violencia. Ni se ha promovido ni apoyado, ni habilitado el funcionamiento de casas refugio para mujeres víctimas de violencia.

La mayoría de los sectores no han elaborado protocolos para la atención integral de mujeres víctimas de violencia. Sólo el Ministerio de Salud ha elaborado y ejecutado el protocolo de atención de violencia de género que rige en ese sector13. No se han concertado un protocolo entre los sectores para uniformizar criterios y procedimientos para la atención integral a mujeres víctimas de violencia en los servicios estatales.



2.1. ¿Cuál es el organismo encargado del diseño de dicho plan de acción o estrategia general nacional?

El Plan Nacional contra la Violencia hacia la Mujer 2002-2007 prevé la existencia de dos instancias: La Comisión de Alto Nivel - CAN, y las Mesas Temáticas. La Comisión de Alto Nivel está conformada por los representantes de los cinco sectores involucrados. Tiene como objetivo elaborar y aprobar planes de acción con indicación de las metas anuales y las asignaciones presupuestarias necesarias para dar cumplimiento al plan. Es el MIMDES que coordina y preside la Comisión de Alto Nivel. b) Las Mesas de Trabajo por categorías temáticas de seguimiento al plan se encuentra integrada por representantes de los sectores y de la sociedad civil que realizan el seguimiento y vigilancia del las acciones del plan.





2.2. ¿Cuál es el organismo encargado de la aplicación de dicho plan de acción o estrategia? ¿Existen estrategias intersectoriales integradas? Si existen, ¿qué agencias participan en ellas?

Es la Comisión de Alto Nivel - CAN que se encarga de la ejecución del plan en coordinación con los sectores correspondientes. El MIMDES que coordina y preside la Comisión de Alto Nivel. El plan establece que los sectores realicen acciones articuladas como por ejemplo una campaña nacional. Sin embargo, de acuerdo al Primer Informe Anual de Seguimiento y Evaluación del Plan Nacional Contra la Violencia hacia la Mujer 2002 –2007 de setiembre de 2005, las acciones desarrolladas durante el año 2004 no fueron articuladas, ni se han realizado suficientes acciones para cumplir los fines y metas del Plan.


2.3. ¿Se han realizado evaluaciones del plan de acción o estrategias realizadas?

Si se han realizado, ¿qué resultados se han obtenido hasta el momento?

Si no se han realizado evaluaciones ¿está previsto realizarla? ¿En qué plazo?

El Plan prevé que desde la Comisión de Alto Nivel Can y las Mesas Temática se encarguen seguimiento del plan. Para ello plantea la formulación de un conjunto de indicadores. Sin embargo, hasta el momento no han elaborado los indicadores que permitan brindar información para evaluarlo. Las Mesas de Trabajo por categoría temática en su Primer Informe Anual de Seguimiento y Evaluación del Plan Nacional Contra la Violencia hacia la Mujer 2002 –2007 de setiembre de 2005, señalan su preocupación pues subsisten limitaciones y factores que impiden la implementación y ejecución del Plan entre ellos la desarticulación y descoordinación entre los sectores comprometidos, el limitado presupuesto y la falta de voluntad política14.


2.4. ¿Esta prevista una revisión periódica del plan de acción o estrategia en base a los resultados obtenidos en las evaluaciones de su implementación?

El Plan establecía que debía evaluarse cada seis meses. La CAN ha realizado dos presentaciones de los logros obtenidos durante el año 2004 y 2005. Asumimos, las mesas de trabajo que se instalaron en mayo del 2005 han presentado su Primer Informe Anual de Seguimiento y Evaluación del Plan Nacional Contra la Violencia hacia la Mujer 2002 –2007 de setiembre de 2005, en el cual señalan la necesidad dotar de presupuesto a las acciones del Plan.


2.5. ¿Cómo se articulan las estrategias a niveles provinciales y municipales?

Lamentablemente el Plan no prevé acciones a diferentes niveles. Es preciso que el próximo plan indique estos mecanismos dado que en el Perú se ha desarrollado el proceso de descentralización, que otorga atribuciones a los gobiernos locales y regionales. Primer Informe Anual de Seguimiento y Evaluación del Plan Nacional Contra la Violencia hacia la Mujer 2002 –2007 de setiembre de 2005, señalan su preocupación por la ausencia de articulación y recomiendan la necesaria articulación de acciones de los sectores comprometidos en el plan.



3. ¿Se ha establecido un mecanismo a nivel nacional para hacer el seguimiento de la implementación de la Convención Belém Do Pará?

¿Cuál es el organismo encargado de hacer su seguimiento a nivel nacional?

La Comisión de Alto Nivel y las Mesas de Trabajo por categorías temáticas. Las Mesas de Trabajo por categoría temática, que agrupa a representantes de la sociedad civil y a los diferentes sectores del Estado y que elabora los informes de seguimiento y evaluación periódica del Plan y la formulación de observaciones y recomendaciones con relación a la ejecución del Plan Nacional.


4. Los legisladores, asesores y demás personal de las legislaturas ¿cuentan con información acerca de temas de género y específicamente respecto de violencia? ¿Cómo se ha informado?

4.1. ¿Se han realizado seminarios de violencia contra la mujer destinados a dicha audiencia?

Desde el Estado se han realizado reuniones con los legisladores. La sociedad civil en especial las organizaciones de mujeres han previsto acciones comprometiendo a los legisladores en temas de violencia con audiencias públicas desarrolladas conjuntamente.



4.2. ¿Se han coordinado visitas de expertas/os en violencia contra la mujer a las legislaturas?

No se cuenta con información.



4.3. ¿Se ha distribuido información respecto de violencia contra la mujer a las legislaturas nacionales, provinciales y locales?

Desde las organizaciones no gubernamentales de defensa y promoción de los derechos de las mujeres, desde los diversos organismos del Estado, no se cumple esta función.



4.4. Otras formas (descríbalas)

Recientemente han sido elegidos los y las legisladoras. Se ha formado la Mesa de parlamentarias Mujeres peruanas. Desde las organizaciones de mujeres se han reunido con las parlamentarias mostrando su preocupación por diversos temas relacionados a los derechos de la mujer, en estos momentos aun es prematuro hacer un balance de su gestión en la medida que solo están en el cargo tres meses.


5. ¿Existen comisiones legislativas especializadas en temas de género?

En el Congreso existe la comisión de la Mujer y Desarrollo Social


5.1. ¿Cómo opera su funcionamiento en el orden de las legislaturas nacionales?

Presentado un proyecto de Ley, la Mesa Directiva del Congreso lo remite a la comisión que conoce del tema. En el caso de proyectos vinculados a los derechos de las mujeres será remitido a la Comisión de la Mujer y Desarrollo Social. La Comisión de la mujer estudia la propuesta y emite un dictamen. Si el dictamen es desfavorable o se rechaza de plano es archivado. El dictamen favorable pasa a ser debatido en el pleno del Congreso quienes deciden sobre el proyecto. Si aprueban el proyecto es enviado al Poder ejecutivo para su promulgación.



5.2. ¿Cómo opera su funcionamiento en el orden de las legislaturas provinciales?

No todas los Gobiernos Regionales ni locales cuentan con comisiones especializadas en derechos de la mujer, por lo general lograr el establecimiento de estas comisiones, depende del trabajo permanente y esfuerzo de las organizaciones de mujeres. En los lugares en los que existen, los planteamientos de estas comisiones especializadas por lo general no tienen la importancia de las otras.


II. ACCESO A LA JUSTICIA
1. ¿Existen trámites expeditos y normados para garantizar la seguridad de las mujeres víctimas de la violencia y la responsabilidad de los perpetradores de dicho actos de violencia?

No existen trámites expeditos que garanticen la seguridad de las mujeres y señalen la responsabilidad de los perpetradores. Los procesos existentes presentan varias dificultades para que las mujeres tengan acceso inmediato a medidas de protección



1.1. ¿Ante qué autoridad debe realizarse la denuncia?

La denuncia puede ser ante la Policía Nacional, el Ministerio Público o el Poder Judicial. Existen en la Policía Nacional, las Comisarías de la Mujer, oficinas de atención a la violencia familiar que atienden casos de violencia familiar, pero no están encargadas de la investigación de los delitos como violación sexual que es atendida por otras unidades de investigación. El Ministerio Público atiende los casos de violencia familiar a través de las Fiscalías de familia, sin embargo los casos de violación sexual, homicidios, entre otros delitos son atendidos por los Fiscales Penales y por los Jueces Penales que son competentes para otros delitos y no se encuentran especializados en materia de violencia hacia las mujeres.



1.2. Las oficinas a cargo:

¿Son adecuadas a la cantidad de casos que deben atender, tanto en relación a su cobertura geográfica como a la magnitud de los índices de violencia registrados en esa localidad?

La mayoría de las oficinas no son adecuadas, su cobertura de atención no cubre la alta demanda de la atención de estos casos. Especialmente en las áreas rurales no existen oficinas de las instituciones que puedan recibir las denuncias. En muchos casos la oficina más cercana se encuentra a horas de distancia del lugar donde reside la víctima.



1.3. ¿Existen comisarías y otros servicios especializados en temas de la mujer que cuenten con perfiles y protocolos de actuación para la atención de las víctimas en sus propios idiomas?

Actualmente no existen protocolos de atención especializados para la atención de las víctimas en sus idiomas de origen.



1.4. En promedio, ¿cuánto tiempo transcurre entre la recepción de la denuncia hasta la adopción de medidas especiales de protección de la integridad física y psíquica y la propiedad de las mujeres objeto de violencia?

Si bien no existen estudios que establezcan el período, en promedio pueden demorar entre tres a seis meses en el mejor de los casos, para ser acreedora de una medida de protección.

Los Fiscales que deberían dictar las medidas de protección, generalmente no lo hacen, y en los casos en que se dictan, se tratan de medidas meramente declarativas de difícil ejecución, a pesar de que la Ley señalan que debe ser la adecuada.
1.5. ¿Existen medidas para garantizar la seguridad de las mujeres víctimas de violencia, familiares y testigos? Si existen, ¿cuáles son?

La Ley de Protección frente a la Violencia Familiar establece una serie de medidas las mismas que no son taxativas y el Juez o Fiscal puede en cada caso determinar la medida que crea conveniente. Sin embargo como se ha señalado por lo general no se dictan estas medidas de protección. Esta ley no señala medidas de protección para testigos.



1.6. ¿Existe asesoría legal gratuita a la que puedan acceder las mujeres víctimas de violencia?

El Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social MIMDES ha creado los Centros de Emergencia Mujer - CEM que brindan atención jurídica gratuita. Actualmente existen 39 Centros pero son insuficientes para cubrir la demanda ante esta problemática. Por ello, la mayoría de mujeres carecen de asesoría legal durante el proceso.



1.7. ¿Se fomenta la creación de grupos de profesionales que presten colaboración a las víctimas de violencia para la realización de los trámites pertinentes destinados a la protección de la mujer y la sanción del agresor?

No existe información o programas que informen del tema, salvo las de algunas organizaciones no gubernamentales (ONG) de defensa y promoción de los derechos de las mujeres.



1.8. ¿Existen modelos de intervención para aquellas personas que han perpetrado actos de violencia contra la mujer?

Desde el Estado no existen modelos de intervención, a nivel de instituciones privadas se ha trabajado programas que involucran a agresores.


2. Los/as funcionarios/as encargados/as de atender las denuncias de violencia contra la mujer, ¿cuentan con preparación en materia de perspectiva de género con respecto de la prevención, sanción y erradicación de la violencia?

Generalmente los funcionarios y funcionarias, no cuentan con la preparación en la materia. Son pocos los que cuentan con la formación adecuada en temas de género y atención a la violencia. Así por ejemplo la Policía Nacional no cuenta con una asignatura de Género. Además, los agentes encargados de la atención en las secciones de violencia son rotados cada año, por ello, muchos de los operadores de estas secciones no se encuentran preparados o quienes fueron capacitados se encuentran laborando en otras unidades. La Academia de la Magistratura ha establecido un curso que involucra el tema de género para aspirantes y para ascenso de fiscales y jueces. Sin embargo, no han sido llevados por los operadores encargados de la atención de los casos, por ello existe una deficiente aplicación de las leyes existentes.

Si la respuesta es afirmativa:


2.1. ¿Se efectúa una supervisión de los/as funcionarios/as encargados/as de atender y dar curso a los procesos sobre violencia contra la mujer?

No existe información oficial de alguna supervisión.

2.2. ¿Están informados/as de las penas de las que son posibles en caso de inacción y/o faltas de conducta respecto de los procesos de violencia contra la mujer?

No existe información oficial sobre el tema.



2.3. ¿Los/as funcionarios/as encargados de procesar las denuncias de violencia reciben capacitación en materia de perspectiva de género y sobre prevención, sanción y erradicación de la violencia?

No existe información oficial sobre el tema



3. ¿Existe un sistema de apoyo diseñado para atender las necesidades inmediatas de las mujeres víctimas de violencia?

Existe un sistema insuficiente, por ejemplo la línea de Ayuda Amiga, que es un servicio telefónico de atención a victimas de violencia, este servicio solo atiende de lunes a viernes, en horario de oficina (de 9:00 a.m. a 17:00). También se brinda atención legal y psicológica limitado en los Centros de Emergencia Mujer- CEM, en los mismos horarios y días. Adicionalmente algunas ONG de mujeres brindan algunos servicios.


Si la respuesta es afirmativa:
3.1. ¿Existen líneas telefónicas gratuitas de emergencia para asesorar a mujeres víctimas de violencia en todo el país?

Existe la Línea de Atención Gratuita a las Víctimas de Violencia Ayuda Amiga 0 800-16-800 que asesora a nivel nacional casos de violencia que las orientan para derivarlas a instituciones que se encargarán de atenderlas. Como se ha señalado su horario de atención es limitado.


3.2. ¿Existen refugios distribuidos geográficamente destinados a mujeres víctimas de violencia y al cuidado de sus hijos/as? Si existen, ¿son de carácter público, privado o ambos?

Los refugios creados hasta la fecha son de carácter privado. A nivel público se han programado la creación de refugios a cargo de los gobiernos locales, pero hasta la fecha no se concretizan.



3.3. La distribución geográfica de los refugios, ¿es apropiada a la cantidad de denuncias de violencia recibidas?

Como se ha señalado, los que existen son los creados por iniciativas privadas, en especial por ex victimas, en este sentido no solo son insuficientes para la gran demanda que existe, sino que también la distribución geográfica no es la apropiada. Existen regiones que no cuentan con algún refugio dentro de su jurisdicción.



3.4. ¿Se fomenta la creación de grupos de autoayuda de mujeres afectadas por la violencia?

No existe información oficial al respecto.



3.5. ¿Qué tipo de servicios de orientación familiar gratuito hay disponibles en el país?

No se cuenta con información.



3.6. ¿Qué tipo de programas de rehabilitación de la mujer víctima de violencia se implementan?

No existe información oficial sobre el tema.



3.7. Señale otros sistemas de apoyo existentes.

Solo aquellos brindados por algunas ONG, como asesoría legal, asesoría psicológica.



3.8. ¿Existen programas sociales para la atención de las necesidades básicas de las mujeres víctimas de violencia?

No existen.


4. ¿Existe un mecanismo de control, evaluación y seguimiento de los procesos de empoderamiento de las mujeres víctimas de violencia?

No existen.


5. ¿Existe una política penal con objetivos a alcanzar respecto de la prevención, sanción y erradicación del femicidio?

No existe una política penal sobre el feminicidio. Estos casos son investigados y tratados por la justicia nacional como simples homicidios. A pesar de existir el esfuerzo de las organizaciones defensoras de los derechos humanos de las mujeres de llamar la atención sobre esta situación.


III. PRESUPUESTO NACIONAL


  1. ¿Existen partidas en el presupuesto nacional y local destinadas a financiar acciones frente a la violencia contra las mujeres?

No existen partidas presupuestarias especificas, las que existen están integradas dentro de las actividades generales de los diferentes sectores.

El Programa Nacional contra la Violencia familiar y sexual, no tiene desagregados las acciones para la violencia hacia la mujer sino para la atención de la violencia familiar y sexual, priorizando sus exiguos recursos a los niños y niñas.

En los otros sectores no se destinan fondos especiales para la atención de las mujeres víctimas de violencia atendidas por ejemplo en los hospitales, la información no se desagregan por tipos de atención, sexo, etc. Lo que conlleva a una dificultad para establecer los montos presupuestarios destinados a estos temas.

Las Mesas Temáticas en su Primer Informe señalan su preocupación por el presupuesto designado y por la falta de creación de las metas presupuestarias para la ejecución del plan.



Si la respuesta es afirmativa:

1.1. ¿Existen partidas en el presupuesto nacional destinadas al fortalecimiento del ente rector o estrategia nacional sobre violencia contra las mujeres y para el desarrollo del plan nacional sobre la violencia contra las mujeres? ¿En qué monto y porcentaje?

No existe información oficial sobre el tema.


1.2. ¿Cuál es el porcentaje del Producto Interno Bruto que se invierte para prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra la mujer?

No existe información oficial sobre el tema.


1.3. ¿Cuál es la inversión anual en dólares destinada a las comisarías de la mujer y/o a la protección policial de mujeres víctimas de violencia, su familia y testigos? (dividir dicho monto por la cantidad de personas protegidas de forma tal de obtener información per cápita)

No existe información oficial sobre el tema.


1.4. ¿Cuál es la inversión calculada en dólares destinada a líneas telefónicas de emergencia? (dividir dicho monto por la cantidad de llamadas recibidas de forma tal de obtener información por llamada)

No existe información oficial sobre el tema.


1.5. ¿Cuál es la inversión calculada en dólares destinada a refugios? (dividir dicho monto por la cantidad de personas albergadas de forma tal de obtener información per cápita)

No existe información oficial sobre el tema.


1.6. ¿Cuál es la inversión anual en dólares destinada a los programas de rehabilitación de víctimas? (dividir dicho monto por la cantidad de participantes en los programas de forma tal de obtener información per cápita)

No existe información oficial sobre el tema.


1.7. ¿Cuál es la inversión anual en dólares destinada a solventar la investigación y recopilación estadística respecto de la violencia contra la mujer?

No existe información oficial sobre el tema.



2. ¿Existen partidas en el presupuesto nacional y local destinadas a programas de capacitación enfocados a prevenir la violencia contra la mujer?

No existe información oficial el tema. Sin embargo hay una demanda permanente de capacitación por parte de la Policía Nacional, que es cubierta en parte por las organizaciones de mujeres.


Si la respuesta es afirmativa, se cuenta con información sobre:
2.1. ¿Cuál es la inversión anual en dólares destinada a programas de sensibilización de maestros a nivel primario, profesores a nivel secundario y universitario? (dividir dicho monto por la cantidad de maestros y profesores receptores de los programas de forma tal de obtener información per cápita)

No existe información oficial sobre el tema.


2.2. ¿Cuál es la inversión anual en dólares destinada a programas de capacitación de prestatarios de servicios? (dividir dicho monto por la cantidad de prestatarios de servicios receptores de los programas de forma tal de obtener información per cápita)

No existe información oficial sobre el tema.




  1. ¿Existen partidas en el presupuesto nacional destinadas a financiar programas de sensibilización sobre la violencia contra la mujer?

No existe información oficial sobre el tema.

Si la respuesta es afirmativa, se cuenta con información sobre:
3.1. ¿Cuál es la inversión anual en dólares destinada a programas de sensibilización de niños/as, jóvenes y adultos? (dividir dicho monto por la cantidad de receptores de los programas de forma tal de obtener información per cápita)

No existe información oficial sobre el tema.


4. ¿Existe una práctica de cooperación entre los organismos oficiales y las organizaciones no gubernamentales focalizadas en temas de género?
Dependiendo quien esté a cargo de los sectores, algunas veces la Ministra o el Ministro de turno, establecen vínculos de cooperación con las ONG, en otros casos no. En la actualidad nos encontramos en un contexto de franco enfrentamiento con las ONG en general. Desde el sector legislativo en especial y algunos del ejecutivo vienen promoviendo la dación de leyes que restringen el accionar de las ONG.

IV. INFORMACIÓN Y ESTADÍSTICAS
1. ¿Existe recopilación estadística sobre trámites judiciales de denuncia, procesos y sentencias de violencia contra la mujer?

Si, en algunas dependencias, no en todas.


Si la respuesta es afirmativa, se cuenta con información sobre:
1.1. ¿Cuántas denuncias se realizaron el último año ante las instancias oficiales de recepción de denuncias, en razón de la violencia contra la mujer?

Existe información de algunas instancias como la Policía Nacional, el Ministerio Público, el Instituto de Medicina Legal y los Centros de Emergencia Mujer CEM.

La Policía Nacional ha informado que el año 2004 han atendido 58, 050 denuncias de violencia familiar, el Ministerio Público señaló haber atendido 23, 635 exámenes lo que equivale a que cada 2 horas y media se registra una denuncia por violencia sexual. Los Centros de Emergencia Mujer CEM han atendido 28,671 casos de violencia durante el año 2005. Sin embargo, ésta información no se encuentra sistematizada ni se han realizado las acciones previstas en el Plan Nacional contra la Violencia hacia la Mujer 2002-2007

1.2. ¿Cuántas detenciones se realizaron el último año en razón de la violencia contra la mujer?

No existe información oficial sobre el tema.



1.3. ¿Cuántos juicios se realizaron y cuántos se finalizaron con condenas en los tres últimos años en razón de la violencia contra la mujer?

No existe información oficial sobre el tema



1.4. ¿Qué número de personal policial o administrativo se destina a la protección de mujeres víctimas y sobrevivientes violencia?

No existe información oficial sobre el tema



2. ¿Existe investigación y recopilación estadística sobre asistencia a la mujer víctima de violencia?
2.1. ¿Cuántas llamadas atendieron en el último año las líneas telefónicas de emergencia?

No existe información oficial sobre el tema la Línea 105. El número de atención de llamadas a la línea de atención de Línea Ayuda Amiga de MIMDES en el año 2005 han sido 8,882 consultas.
2.2. ¿Qué cantidad de refugios y con qué capacidad se encuentran disponibles en el país?

No existe información oficial sobre el tema


2.3. ¿Qué porcentaje de los refugios son de carácter público y qué porcentaje son de carácter privado?

Las que funcionan son de carácter privado. Están por implementarse las de carácter público.



2.4. ¿Qué porcentaje de los casos ingresados en los hospitales se deben a violencia contra la mujer?

No existe información oficial sobre el tema


3. ¿Existe investigación y recopilación estadística sobre muerte de mujeres a causa de violencia?
3.1. ¿Cuántas mujeres han sido víctimas de homicidio por agresión o como consecuencia de una agresión de parte de sus parejas o ex parejas (femicidio)? (proporcionar datos por año desde los diez años anteriores a la entrada en vigencia de la Convención Belém do Pará hasta la fecha)

No existe información oficial sobre el tema. Han sido instituciones de la sociedad civil que han realizado investigaciones para demostrar su alta incidencia.

El estudio realizado por el Centro de la Mujer Peruana FLORA TRISTAN y Amnistía Internacional, Sección Peruana, los casos de feminicidio registrados entre febrero del 2003 a setiembre del 2005 alcanzaron a 265 mujeres. Este estudio demostró que en el 88% de los casos la muerte fue ocasionada por una persona conocida de la víctima (esposos, parejas sentimentales, convivientes, ex convivientes y familiares).15Según los medios de comunicación, solo el 20% de los agresores se encuentran detenidos por estos hechos. El 54% de las mujeres fueron asesinadas en sus casas o en la casa conyugal.

La ONG DEMUS también señala que durante el año 2003 se reportaron un total de 143 casos de muerte de mujeres, lo que equivale a una muerte femenina cada dos días y fracción.16

El Código Penal tipifica el parricidio (artículo 107°) como la muerte de la cónyuge o conviviente. No comprende a las personas que tiene calidad de ex cónyuges o ex convivientes. El homicidio simple (artículo 106°) no considera como agravante la cercanía del homicida con la víctima.

3.2. ¿Cuántos casos de denuncia han terminado en el homicidio de las denunciantes (femicidio)?

No se tiene información oficial de estos casos. Sin embargo de acuerdo al estudio realizado por el CMP FLORA TRISTAN, el 30% de las mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas, habían denunciado ante las autoridades ser victimas de violencia.



3.3. ¿Cuántos de los casos de femicidio han resultado en sentencias condenatorias del agresor?

No se tiene información oficial de estos casos. Sin embargo, según dos medios de comunicación, solo el 20% de los agresores estaban detenidos, aunque no se da cuenta si fueron sentenciados por estos hechos.


4. ¿Existe investigación y recopilación estadística sobre otros datos respecto de la situación de la mujer?

4.1. ¿Cuándo se realizó el último censo nacional? ¿Se incluyeron preguntas relativas a violencia basada en género?

El último censo nacional se realizó el año 2005. No incluye preguntas relativas a violencia de género. Existen iniciativas como del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática el INEI que a través de la ENDES en el año 2002 incluye un módulo de violencia familiar con el fin de conocer las dimensiones de la violencia. En el 2004 se incluyó nuevamente que muestran aspectos de la violencia familiar. La ENDES informó que el año 2002 el 41.2% de mujeres reportó haber sido agredidas alguna vez físicamente por su compañero o pareja, mientras que en el año 2004 esta cifra se eleva al 42% de mujeres17. La ENDES continua 2004-2005 refiere que 40.9% señala haber sido agredida. A diferencia de la prevalencia de la violencia hacia los hombres que para el año 2004 fue 11%. Esta violencia afecta especialmente a las mujeres mayores de 18 años, que viven en ámbito rural y que tienen menores niveles de educación conforme la ENDES 200418.


4.2. ¿Cuál es el número de mujeres en el país? (tramos de edad: 0-14 (niñas); 15-29 (jóvenes); 30-44; 45 –59 (adultas); 60 y más (adulta mayor))

Según la Encuesta demográfica y Salud Familiar ENDES 200419 la composición de la población son 11,959 mujeres, y 11,715 hombres.

Grupos de edad:

0-4 años: 9.1%

5-9 años: 10.7%

10-14 años: 10.8%

15-19 años: 9.8%

20-24 años: 9.1%

25-29 años: 7.3%

30-34 años: 7.1%

35-38 años: 6.1%

40-44 años: 5.9%

45-49 años: 5.0%

50-54 años 4.0%

55-59 años: 3.4%

60- 64 años: 2.9%

65-69 años: 2.5%

70-74 años: 1.8%

75 a adelante: 2.9%

4.3. ¿Qué porcentaje representan sobre el total de la población?

Según la ENDES 2004 23,675 de la población total, hombres representan el 49.48% y las mujeres el 50.49%



4.4. ¿Qué porcentaje de la población femenina habita en áreas rurales? Indicar tramos de edad.

Mujeres por áreas rurales por grupos de edad:

0-4 años : 11.7%

5-9 años: 14.1%

10-14 años: 13.7%

15-19 años: 8.4%

20-24 años: 6.5%

25-29 años: 6.2%

30-34 años: 6.2%

35-39 años: 5.7%

40-44 años: 5.0%

45-49 años: 4.7%

50-54 años 3.8%

55-59 años: 3.1%

60- 64 años: 3.4%

65-69 años: 2.6%

70-74 años: 2.1%

75 a adelante: 2.9%



4.5. ¿Qué porcentaje de la población femenina habita en ciudades? Indicar tramos de edad.

Mujeres en áreas urbanas por grupos de edad:

0-4 años : 8.2%

5-9 años: 8.9%

10-14 años: 9.3%

15-19 años: 10.5%

20-24 años: 10.5%

25-29 años: 7.8%

30-34 años: 7.5%

35-39 años: 7.5%

40-44 años: 6.4%

45-49 años: 5.2%

50-54 años 5.4%

55-59 años: 3.5%

60- 64 años: 2.6%

65-69 años: 2.4%

70-74 años: 1.9%

75 a adelante: 2.8%


4.6. ¿Qué porcentaje de la población femenina vive bajo la línea de pobreza?

El 43,3%20 de la población femenina de la zona rural está en condición de pobreza extrema y el 51% de la población se encuentra bajo la línea de pobreza.



4.7. ¿Qué porcentaje de la población femenina es analfabeta? Indicar tramos de edad.

15-19 años: 0.7%

20-24 años: 0.8%

25-29 años: 1.6%

30-34 años: 2.9%

35-39 años: 5.9%

40-44 años: 9.3%

45-49 años: 11.8%



4.8. ¿Qué porcentaje de la población femenina completó la escuela primaria?

15-19 años: 6.5%

20-24 años: 7.7%

25-29 años: 9.7%

30-34 años: 10.2%

35-39 años: 7.5%

40-44 años: 0.7%

45-49 años: 1.7%


4.9. ¿Qué porcentaje de la población femenina completó la escuela secundaria?

15-19 años: 23.1%

20-24 años: 30.5%

25-29 años: 28.5%

30-34 años: 25.6%

35-39 años: 18.8%

40-44 años: 19.3%

45-49 años: 21.3%


4.10. ¿Qué porcentaje de la población femenina completó la educación terciaria y/o universitaria?

15-19 años: 13.5%

20-24 años: 39.7%

25-29 años: 38.4%

30-34 años: 29.3%

35-39 años: 32.9%

40-44 años: 27.8%

45-49 años: 21.2%


4.11. ¿Cuál es el número de mujeres privadas de libertad?

Según datos del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), a febrero del 2006, la población penal ascendía a 34, 205 personas; de los cuales el 93.19% corresponde a hombres y 6.81% a mujeres.


4.12. ¿Qué porcentaje de la población femenina es económicamente activa?

El año 2005 las mujeres urbanas representan el 46.2% del total de la población ocupada, mientras que las mujeres del área rural son el 44.5% del total de las PEA ocupada. 21


5. ¿Existe recopilación estadística sobre programas de capacitación para la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra la mujer?
5.1. ¿Qué porcentaje sobre el total de los maestros primarios, secundarios y profesores universitarios recibe capacitación sobre violencia contra la mujer?

No existe información oficial sobre el tema



5.2. ¿Qué porcentaje sobre el total de los prestatarios de servicios sociales y judiciales recibe capacitación de género y sobre violencia contra la mujer?

No existen datos oficiales.


6. ¿Cómo se difunden los datos estadísticos? ¿Son de acceso fácil y público?

Algunas instituciones tienen información de público y fácil acceso, como los datos estadísticos recopilados por el Instituto Nacional de estadística e Información INEI y del Ministerio Público. Sin embargo, el Poder Judicial no tiene desagregados los casos de violencia hacia la mujer, feminicidio, violencia de pareja, violación sexual contra mujeres, entre otros. Lo que dificulta saber cual es la situación sobre la violencia y la carga procesal que produce.
7. ¿Qué capacitación sobre género reciben quienes elaboran y aplican instrumentos para recoger estadísticas?

No existe información sobre el tema


8. ¿El estado cuenta con un observatorio ciudadano contra la violencia hacia las mujeres? ¿Cuál es su impacto?

Existen observatorios de violencia en el Ministerio Público y próximamente en el Poder Judicial. Específicamente no existe un observatorio sobre violencia hacia las mujeres.



1 Documento elaborado por Jacqueline Valenzuela. Centro de la Mujer Peruana FLORA TRISTAN.

2 Modificado a través de la Ley N° 27982 de mayo de 2003.

3 Modificado por la Ley N° 27982 de mayo de 2003.

4 Art. 170° Código Penal modificado por la Ley N° 28704 del abril de 2006 y de la Ley N° 28251 del julio de 2004.

5 Art. 173° Código Penal modificado por la Ley N° 28704 de abril de 2006.

6 Art. 179°-A Código Penal incorporado por la Ley N° 28251 de julio de 2004.

7 Art. 170° Código Penal modificado por la Ley N° 28251 del julio de 2004.


8 DEFENSORIA DEL PUEBLO. La protección penal frente a la violencia familiar en el Perú. Lima. Defensoría del Pueblo.

9 El 21 de julio del 2001 se aprueba el Plan Nacional contra la Violencia hacia la Mujer 2002-2007 Decreto Supremo Nº 017-2001-PROMUDEH.

10 Documento presentado en la audiencia pública realizada en el Congreso de la República el 18 de noviembre del 2005.

11 Fuente: Policía Nacional del Perú. OFIPLAN Oficina de Planificación de la VII Región Policial de Lima.

12 http://www.mpfn.gob.pe/estadistica/anuario_2005.php

13 Protocolo de manejo de casos de violencia de genero en los servicios de salud reproductiva.

14 Documento presentado en la audiencia pública realizada en el Congreso de la República el 18 de noviembre del 2005.

15 CMP FLORA TRISTÁN y AMNISTIA INTERNACIONAL. La violencia contra la mujer: feminicidio en el Perú. Lima: CMP Flora Tristán. 2005. p.23.

16 DEMUS. Informe sobre feminicidio en el Perú. Octubre 2005. Audiencia temática sobre el feminicidio en América Latina ante la Comisión de Derechos Humanos-CIDH. Lima: DEMUS. 2006. p. 10

17 Datos del INEI Encuesta Demográfica y Salud Familiar 2004. Informe preliminar ENDES

18 INEI. Encuesta Demográfica y Salud Familiar 2004. Informe preliminar ENDES. El cuadro 7.1. muestra que las mujeres sin educación, con educación primaria y las que tiene educación secundaria sufren más violencia que las mujeres que han accedido a la educación superior.

19 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA E INFORMATICA INEI. Infome Principal. Lima: 2005.

20 INEI - Encuesta nacional de Hogares (ENAHO) anual, mayo 2003-abril 2004.

21 PROGRAMA DE ESTADÍSTICAS Y ESTUDIOS LABORALES (PEEL). Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos