Comisión de quejas y denuncias exp. Scg/PE/pri/CG/047/2011



Descargar 1.16 Mb.
Página1/7
Fecha de conversión12.05.2019
Tamaño1.16 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7

COMISIÓN DE QUEJAS Y DENUNCIAS

EXP. SCG/PE/PRI/CG/047/2011



ACUERDO DE LA COMISIÓN DE QUEJAS Y DENUNCIAS DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL, RESPECTO DE LA SOLICITUD DE ADOPTAR LAS MEDIDAS CAUTELARES A QUE HUBIERE LUGAR, FORMULADA EL VEINTICUATRO DE JUNIO DE DOS MIL ONCE, POR EL REPRESENTANTE PROPIETARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL ANTE EL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL, DENTRO DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR IDENTIFICADO CON EL NÚMERO DE EXPEDIENTE SCG/PE/PRI/CG/047/2011.
México Distrito Federal, a veintisiete de junio de 2011.
A N T E C E D E N T E S
I. Con fecha veinticuatro de junio de dos mil once, se recibió en la Oficialía de Partes de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Federal Electoral, el escrito signado por el Diputado Sebastián Lerdo de Tejada C. Representante Propietario del Partido Revolucionario Institucional ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral, mediante el cual hizo del conocimiento conductas presuntamente conculcatorias de la normatividad electoral federal, atribuibles al Licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y Titular de la Administración Pública Federal, al Licenciado Francisco Blake Mora, Secretario de Gobernación, Licenciado Álvaro Luis Lozano González, Director General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación, y de quién o quienes resulten responsables, derivado de la transmisión en radio y televisión de promocionales en los cuales se difunden las actividades de la actual administración pública federal, mismos que han tenido impacto en el Estado de México, donde se desarrollan actualmente comicios de carácter local (específicamente la etapa de campañas electorales), denuncia que es del tenor siguiente:
(…)

HECHOS
1.- Con fecha 2 de enero de 2011, dio inicio el proceso para la elección de Gobernador Constitucional del Estado de México, en términos de lo dispuesto por los artículos 11 y 66 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México y el Libro Cuarto del Código Electoral del Estado de México. Asimismo, de conformidad con lo mandatado en los referidos ordenamientos, el día lunes 16 de mayo de 2011 dio inicio el periodo de campañas correspondiente a este proceso electoral.
2.- Es el caso que a partir del inicio de la campaña electoral, es decir, desde el día 16 de mayo y hasta el día jueves 02 de junio de la presente anualidad el Gobierno Federal, a través de diversas áreas que forman parte de la Administración Pública Federal, difundió en radio y televisión promocionales gubernamentales:
A) EN UN NÚMERO DESPROPORCIONADO CON EL ÁNIMO DE COMUNICAR LOGROS Y PROGRAMAS DEL GOBIERNO FEDERAL, EN MENSAJES QUE NO ERAN INDISPENSABLES O NECESARIOS PARA ORIENTAR A LA CIUDADANÍA Y, POR TANTO, NO PODÍAN CONSIDERARSE COMO PROPAGANDA CON FINES INFORMATIVOS O INSTITUCIONALES. DICHA PROPAGANDA RESULTA DESMEDIDA EN RELACIÓN A LOS SPOTS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS QUE SE TRANSMITIERON CON MOTIVO DEL DESARROLLO DE PROCESOS ELECTORALES LOCALES EN EL ESTADO DE MÉXICO.
B) DE IGUAL FORMA, SE TRANSMITIERON UN GRAN NÚMERO DE SPOTS QUE, DE ACUERDO A SU CONTENIDO, CONSTITUYEN VIOLACIONES A LO ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 41, BASE III, APARTADO ‘C’, DE LA CONSTITUCIÓN FEDERAL, EN VIRTUD DE QUE NO ENCUADRAN EN LOS SUPUESTOS DE EXCEPCIÓN ESTABLECIDOS EN ESA NORMA, PUES DE SU CONTENIDO SE DESPRENDE QUE DIFUNDIERON PROGRAMAS SOCIALES, Y LOGROS DE GOBIERNO, CON UN AFÁN PERSUASIVO Y DE MANIPULACIÓN Y NO CON FINES INSTITUCIONALES E INFORMATIVOS.
Todas las afirmaciones antes realizadas pueden ser objeto de comprobación a través de las huellas acústicas de los promocionales gubernamentales reclamados, los que se describen en el cuerpo de la presente queja y en los discos compactos que como pruebas se acompañan a la misma.
Los promocionales reclamados han sido transmitidos a través de la radio y canales de televisión abierta y restringida a nivel nacional, y por tanto constituyen violaciones flagrantes a lo dispuesto en los artículos 41 y 134 de la Constitución Federal.
Así las cosas, el gobierno federal llevó a cabo una intensa, desproporcionada e ilegal campaña de difusión, durante los primeros 18 días de la campaña electoral en el Estado de México, con distintos promocionales de diversas Secretarias de Estado, organismos descentralizados, y otras dependencias federales no autorizadas por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Código Federal de Procedimientos Electorales y/o el ‘Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral mediante el cual se emiten normas reglamentarias sobre la propaganda gubernamental a que se refiere el artículo 41, base III, apartado C de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para los procesos electorales locales de 2011’.
La propaganda gubernamental que se reclama en la presente queja es violatoria de lo dispuesto en los artículos 41, Base III, Apartado ‘C’, y 134, párrafo penúltimo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en virtud de que los spots son injustificados y desproporcionados en cuanto al número y, por otra parte, en reiteradas ocasiones por su contenido, no pueden encuadrarse en los casos de excepción previstos en el referido artículo 41. De lo anterior se sigue que la propaganda difundida no tiene carácter institucional ni fines informativos, ni educativos, ni de orientación social.
(…)
Como habrá de quedar evidenciado, la propaganda gubernamental que se reclama a través de la presente queja se encaminó, fundamentalmente, a comunicar logros y programas del titular del Poder Ejecutivo Federal, y de diversas dependencias que lo integran, sin que se advierta que los mensajes difundidos en radio y televisión, en su número o por su contenido, hayan sido indispensables o necesarios para orientar a la ciudadanía, por lo que deben ser considerados como propaganda gubernamental que se aparta de fines informativos o institucionales con la intención de incidir en la opinión del electorado para beneficiar a un determinado partido político.
(…)

CONDUCTAS DENUNCIADAS
Antes de aludir en forma específica a las irregularidades que son objeto de la presente queja, es dable referir la forma en la cual se ha llevado a cabo el monitoreo por mi representado, para de esta forma tener conocimiento preciso en cuanto al número y contenido de los promocionales de propaganda gubernamental difundidos en radio y televisión por el Gobierno Federal, particularmente los que hoy se denuncian como ilegales.
Mi representado realizó un monitoreo que no incluye todas las estaciones que se incluyeron en los acuerdos del Instituto Federal Electoral relacionados con la propaganda electoral y gubernamental durante los procesos electorales en el Estado de México. En este sentido el monitoreo realizado por mi representado, sería solo parcial, habida cuenta que los acuerdos del referido Instituto incluyeron a 70 medios de radio y televisión obligados a pautar y 108 no obligados a pautar y el monitoreo de mi representado incluye 55 medios de radio y televisión obligados a pautar y 54 no obligados.
(…)
1.-PROPAGANDA GUBERNAMENTAL DESPROPORCIONADA EN NÚMERO CON EL ÁNIMO DE COMUNICAR LOGROS Y PROGRAMAS DEL GOBIERNO FEDERAL, EN MENSAJES QUE NO ERAN INDISPENSABLES O NECESARIOS PARA ORIENTAR A LA CIUDADANÍA.
Es necesario partir del número global de los spots de propaganda gubernamental difundidos en el periodo del 16 de mayo al 2 de junio de 2011, de acuerdo con el monitoreo realizado por mi representado. Dicho número se obtiene conforme a la siguiente tabla:





16 al 22 de mayo

23 al 29 de mayo

30 de mayo al 2 de junio

totales

Obligadas a Pautar

7367

8,055

4,372

19,794

No obligadas a pautar

17,080

15,544

7,928

40,552

Totales

24,447 (A)

23,599 (B)

12,300(C)

60,346 (D)

GRAN TOTAL: A+B+C IGUAL D


Así las cosas, con la finalidad de que ese H. órgano electoral cuente con la precisión debida, de cada uno de los impactos propagandísticos transmitidos por el Gobierno Federal en radio y televisión en el territorio del Estado de México, durante el periodo del 16 de mayo al 2 de junio del presente año, que se reclaman en esta queja, se solicita a ese órgano electoral que tenga en este apartado como insertado a la letra el contenido del ANEXO 1 DENOMINADO ‘PROPAGANDA GENERAL’ de la presente queja, en el cual se detallan:
En primer orden, un cuadro esquemático en el que a manera de resumen, se identifica la institución gubernamental que transmitió el spot reclamado, se identifica el spot con un nombre, se precisa si fue transmitido en estaciones o canales obligados a pautar o en alguno de los que no estaban obligados a pautar y las direcciones electrónicas o ‘ligas’, ‘links’, en las que a través de internet pueden consultarse las huellas acústicas de los promocionales reclamados. En cada una de estas huellas, se puede escuchar de forma íntegra el promocional reclamado.
Posteriormente se muestra la información de los promocionales reclamados de cada una de las Secretarías o Entidades del Gobierno Federal, los datos que identifican cada uno de los spots monitoreados por mi representado, son los siguientes:


  1. El rango hora de transmisión del promocional;

  2. La estación de radio o canal de televisión en que se transmitió el promocional radiofónico o televisivo;

  3. La fecha de transmisión del promocional radiofónico o televisivo;

  4. La hora exacta de transmisión del promocional radiofónico o televisivo;

  5. La duración del promocional radiofónico o televisivo;

  6. La dependencia gubernamental que se relaciona o se menciona en el promocional;

  7. La tarifa o costo del promocional radiofónico o televisivo;

  8. La campaña a la que pertenece el promocional;

  9. La dependencia gubernamental a la que corresponde el promocional;

  10. La dependencia gubernamental a la que corresponde el promocional;

  11. Nombre o fecha con los que se identifica la versión del promocional;

  12. La localidad en que se difundió el promocional radiofónico o televisivo;

  13. El tipo de medio de comunicación a través del cual se difundió el promocional y;

  14. Las direcciones electrónicas o ‘ligas’, ‘links’, en las que a través de internet pueden consultarse las huellas acústicas o testigos de los promocionales reclamados. En cada una de estas huellas, se puede escuchar de forma íntegra el promocional reclamado y durante algunos segundos anteriores y posteriores el audio de la estación o canal emisor del promocional.


Atento a lo anterior, se solicita al Instituto Federal Electoral por conducto de su Secretario Ejecutivo que efectúe una inspección judicial y de fe de las direcciones electrónicas o ‘ligas’ ‘links’ que aparecen en ANEXO 1, así como en la tabla del programa informativo Excel que contiene cada uno de los 3 discos compactos (CD´s) que como prueba técnica se ofrecen y que se identifican como DISCOS PROPAGANDA GENERAL correspondiendo cada uno de ellos a una semana del monitoreo, comprendido entre los días lunes 16 de mayo al 02 de junio de 2011.
Como se señaló anteriormente, en el contenido de cada uno de los discos mencionados, en la columna inferior identificada con las siglas de cada una de las Secretarías, a manera de pestañas, se detallan cada uno de los testigos que remiten al ‘link’ o vínculo electrónico que contiene el audio o huella acústica, que se difunde en el promocional transmitido por instrucciones del Gobierno Federal.
De esta manera, con los discos se acredita, la existencia de los testigos de grabación de los promocionales difundidos por el Gobierno Federal que se reclaman en ésta queja, además de los datos siguientes: 1. Estación de radio o canal de televisión en que se transmitió el promocional radiofónico o televisivo, 2. La fecha de transmisión del promocional radiofónico o televisivo, 3.- La hora de transmisión del promocional radiofónico o televisivo, 4.- La duración del promocional radiofónico o televisivo, 5.- La tarifa o costo del promocional radiofónico o televisivo, 6.- La localidad en que se difundió el promocional radiofónico o televisivo 7.- El medio de comunicación a través del cual se difundió el promocional. Es decir, radio o televisión y 8.- Las direcciones electrónicas o ‘ligas’, ‘links’, en las que a través de internet pueden consultarse las huellas acústicas de los promocionales reclamados.
Cabe resaltar, que por tratarse de transmisiones en radio y televisión, estos mensajes son susceptibles de ser identificados en las transmisiones de los concesionarios involucrados en el Estado de México, para que esta autoridad esté en condiciones de apreciar el periodo, cantidad, contenido y territorio en el que fue difundida la propaganda gubernamental prohibida, por lo que se solicita contrastar el monitoreo ofrecido con el monitoreo que al efecto realice el Instituto Federal Electoral, a efecto de corroborar las circunstancias de tiempo, modo y lugar de su transmisión.
En el caso, el análisis de las cantidades de promocionales que se reclaman se traduce en los siguientes números:

Periodo electoral del 16 de mayo del 2 de junio de 2011:

Comparativo de promocionales difundidos:


Promocionales pautados para los partidos políticos y/o coaliciones

1,620 por estación radio o canal de tv por día según pauta aprobada por el IFE

Promocionales detectados del Gobierno Federal en el monitoreo realizado por mi representado

60,346


De lo anterior se sigue, que de acuerdo con el monitoreo realizado por mi representado el Gobierno Federal difundió 60,346 spots, en radio y televisión en el territorio del Estado de México, contra 29,204 (también obtenidos del monitoreo realizado por mi representado) spots que fueron difundidos, en ejercicio de la prerrogativa de la totalidad de los partidos políticos contendientes en la campaña electoral para elegir Gobernador Constitucional del Estado de México (16 de mayo al 2 de junio); es decir, en apenas 18 días, el Gobierno Federal ha difundido en el territorio del Estado de México en forma paralela a la transmisión de propaganda electoral ordenada por el Instituto Federal Electoral, una cantidad superior en 31,142 spots al número total de promocionales que se difundieron en las mismas estaciones por concepto de propaganda electoral de los partidos políticos (según datos del monitoreo realizado por mi representado, que como se apuntó no incluye todas las estaciones de radio y canales de televisión).
Es decir, el Gobierno Federal transmitió más mensajes de propaganda Gubernamental que los propios partidos políticos en su conjunto, en las estaciones y canales monitoreados por mi representado, en los 18 primeros días de campañas electorales en el Estado de México.
Aunado a tal desproporción, cabe señalar que los tiempos máximos del Estado que le correspondería administrar a la Dirección de Radio Televisión y Cinematografía, en los canales y estaciones de referencia para difundir propaganda Gubernamental no podrían exceder de 6 spots por hora (18 horas) es decir 108 spots por estación
En otras palabras, no existía tiempo de Estado adicional (después de la cantidad de 108 spots por estación), para los entes públicos que difundieron promocionales.
Ante tales datos, existe una presunción fundada que los spots difundidos en exceso fueron comprados o adquiridos por el Gobierno Federal.
Ahora bien, un contrato celebrado entre el Gobierno Federal, con los concesionarios de radio y televisión, significa por su definición, la voluntad expresa (naturaleza de todo contrato) de influir en la percepción ciudadana para transmitir un mensaje.
En este mismo orden de ideas, si los partidos políticos tienen derecho a difundir en radio y televisión por todo el tiempo de la campaña electoral un total de 100,440 spots que corresponden a los 45 días que dura la campaña electoral y, por otra parte, si se toma en cuenta que el periodo objeto de la presente queja (16 de mayo al 2 de junio), se difundieron un total de 29,204 promocionales de propaganda electoral según el monitoreo realizado por mi representado, podemos concluir que el Gobierno Federal, al haber transmitido en el territorio del Estado de México durante los primeros 18 días de las campañas electorales 60,346 promocionales, evidentemente sobrepasa en una cantidad injustificable desde el punto de vista legal, la totalidad de spots autorizados en el mismo lapso a los contendientes en el proceso electoral que se desarrolla en el Estado de México.
Conclusiones:


  1. Los datos mostrados, por sí mismos, llevan a concluir que el Gobierno Federal por voluntad propia, expresada en órdenes de transmisión y en la celebración de contratos, se encaminó a comunicar logros y programas de gobierno, sin que se advierta que los mensajes difundidos, por su número o contenido, fueran indispensables o necesarios para orientar a la ciudadanía, sino que son producto de una decisión de incidir o influir en la opinión de los habitantes del Estado de México, particularmente de los ciudadanos electores, en un tiempo en el que se están realizando campañas electorales. La acción del gobierno federal se realizó a través de la difusión de propaganda gubernamental en medios de comunicación social.




  1. El Gobierno Federal tuvo más exposición en radio y televisión, en 18 días, que todos los partidos políticos contendientes en el proceso electoral que se lleva a cabo en el Estado de México, lo que por sí mismo resulta desproporcionado e injustificado, aún y cuando se argumente que lo que se pretende es enviar mensajes de salud, educación y protección civil.




  1. El Gobierno Federal de forma reiterada y sistémica procura posicionar, mediante la difusión exagerada de propaganda en medios de comunicación social, sus acciones, logros y programas del Titular del Poder Ejecutivo Federal y de diversas dependencias que integran a dicho poder, generando y procurando generar en la ciudadanía una influencia indebida, habida cuenta que los mensajes difundidos en radio y televisión, en su número y por su contenido, no son indispensables o necesarios para orientar a la ciudadanía, y deben considerarse como propaganda gubernamental que se aparta de los fines informativos o institucionales que impone la Constitución Federal ya que se difunden con la intención de influir en los electores a favor de una opción política.




  1. De ahí, la lógica de difundir a través de la contratación (Compra de propaganda) un número de promocionales que es significativamente superior a los promocionales que tenían derecho a difundir la totalidad de los partidos políticos, por todo el tiempo que dure la campaña en el Estado de México en las estaciones de radio y televisión monitoreadas.




  1. En virtud de lo anterior, la voluntad expresa por transmitir mensajes, la sistematicidad y repetición respecto al posicionamiento del Gobierno Federal, comprueba el interés manifiesto de posicionarse en un proceso electoral y afectar la libertad de la opinión ciudadana mediante la excesiva repetición de mensajes. Por otra parte debe tomarse en cuenta que las excepciones establecidas en el artículo 41 Base III, Apartado ‘C’, de la Constitución Federal, en modo alguno autorizan la conducta desplegada por el Gobierno Federal, por lo que debe considerarse que el Poder Ejecutivo Federal a través de su titular y de diversas dependencias que lo integran, han violado lo establecido en el referido artículo 41 y el principio de institucionalidad de la propaganda gubernamental, señalado en el penúltimo párrafo del artículo 134 de nuestra ley fundamental.


ANÁLISIS DE LA PROPAGANDA GUBERNAMENTAL FRENTE A LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y/O COALICIONES EN LO INDIVIDUAL
Partiendo de la premisa de que el Gobierno Federal en forma global difundió 60,346 spots de propaganda gubernamental, paso a demostrar la desproporción existente entre tal difusión y la de los promocionales de los partidos que contienden en el proceso electoral que se está llevando a cabo en el Estado de México, particularmente en relación con los de la coalición ‘Unidos por ti’, integrada por los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza.
(…)
Conclusiones Legales sobre la difusión Excesiva de Propaganda Gubernamental.
En tal sentido se arriba a la conclusión de que por el número excesivo de spots que ha difundido el Gobierno Federal, existe una bien fundada y sistemática orquestación para posicionar a una fuerza política dentro del proceso electoral que se lleva a cabo en el Estado de México, que resulta violatoria de lo dispuesto en los artículos 41, Base III, Apartado ‘C’ y 134, penúltimo párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
En efecto, el Gobierno Federal pretende indebidamente justificar un número desmedido de promocionales con propaganda gubernamental que se difunden en radio y televisión en tiempos de campaña en el Estado de México, bajo la supuesta apariencia de que se encuentran legalmente soportados en las excepciones contenidas en el artículo 41 constitucional, relacionados con aspectos educativos y de salud, o necesarios para la protección civil en casos de emergencia. Sin embargo, el número de promocionales difundidos no encuentra apoyo en las excepciones constitucionales para justificar el número o el contenido de muchos de los spots difundidos por el Gobierno Federal.
(…)
Es evidente que


Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad