Comienzos de la psicología científica en Alemania



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UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO


RECINTO DE RÍO PIEDRAS

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES



DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA
Psic. 3046 - Historia de la Psicología Prof. Vivian E. Olivera

Comienzos de la psicología científica en Alemania




Introducción general

  • Influencia positivista – sirvió de fondo para protagonismo de una ciencia y una técnica que envolvían y modificaban todas las formas de vida.

  • Durante el último tercio del siglo, se inició una segunda revolución industrial, no menos unida que la primera a cambios tecnológicos

  • Primera se apoyó en incremento en el consumo del carbón y del hierro y en el uso del vapor.

  • Segunda – en acero, energía eléctrica y petróleo

  • Innovaciones en transporte, comunicaciones.

  • La fábrica, donde se establecían sistemas de producción en masa, se convirtió en el símbolo básico de la nueva civilización.

  • Explosivo crecimiento demográfico y expectativa de vida (más de 13 años en promedio en Europa.

  • El desplazamiento del hombre a mero productor de energía provocó el surgimiento de un proletariado cada vez más numeroso, organizado y violento.

  • Éxodo del campo a la ciudad en busca de trabajo, grandes cantidades de personas sin cualificación y surgió un fenómeno migratorio.

  • Todo lo anterior facilitó el recurso a la ciencia, ese conjunto de saberes que, por medio del positivismo reinante, se identificaban por compartir un único método.

  • La verdadera institucionalización de la ciencia tuvo lugar a lo largo del siglo 19.

  • Fue entonces cuando se configuró realmente la estructura de la profesión científica: laboratorios, una compleja y competitiva jerarquía profesional, financiamiento especial, relaciones con las industrias y prestigio social

  • La psicología apareció como disciplina en Europa y Estado Unidos, prácticamente al unísono, pero siguió líneas de desarrollo bastante independientes, pese a sus mutuas fertilizaciones y comunalidades.

  • No se institucionalizaron al mismo tiempo:

  • Apoyo económico fue desigual

  • Demandas sociales sobre las nuevas comunidades de expertos variaban

  • Pensadores no siempre ocupaban puestos docentes en las universidades o posiciones de poder

  • Nivel de desarrollo de ciencias ritmos dispares

  • Grado de rigidez y hermetismo en la organización universitaria

  • Turbulencias políticas

  • El siglo 19 contempló la primavera de los pueblos, la configuración de un nuevo mapamundi político y nacional, con rígidas demarcaciones territoriales en el mundo colonial.

Modelos de ciencia

  • A mediados del siglo 19 hubo un debate de fondo respecto de las bases metodológicas del conocimiento científico, una disputa sobre el método.

  • Ciencia natural (modelo inspirado en la física newtoniana)

  • Carácter legaliforme y explicativo que empleaban el método experimental y la cuantificación

  • Ciencia humana o del espíritu

  • Describían acontecimientos singulares, únicos irrepetibles e irreductibles, sin vacíos ontológicos que llenar con hipótesis explicativas

  • Disputa se zanjó con el triunfo de un modelo de psicología explicativa y naturalista, frente a la comprensiva y humanista sin ello significase, que las objeciones quedaran resueltas.

  • Hubo un debate generalizado subyacente como resultado de las alianzas que se vieron obligados a hacer los nuevos psicólogos como pare de las estrategias para conseguir un territorio propio.

  • Hubo una ambivalente relación con los en buena medida esotéricos (investigadores psíquicos) establecidos institucionalmente y con una importante aceptación pública. Luego los desacreditaron y ocuparon su espacio académico.

  • El Romanticismo se había manifestado, a nivel científico, por una extremada afición hacia las ciencias de la vida. En el nivel de la vida mental la curiosidad científica propendía hacia lo irracional y lo misterioso (espiritismo, telepatía, clarividencia), algunos manifestaron atracción hacia le ocultismo y hacia el hipnotismo.

  • Durante las décadas de los años 80 y 90 hubo un brote de congresos y sociedades en las que lo psicológico era lo primero, pero básicamente se trataba de sociedades y congresos de hipnotismo psicopatología y espiritismo.

  • Principales prácticas psicológicas

  • Descriptiva – inglesa

  • Empírica – alemana

  • Psicología patológica – hipnosis y neuropatología - francesa

  • Psicología comparada – inglesa

  • Psicoanálisis

  • Fisiología experimental – rusa

  • Según Danziger (1990), lo que negociaron los nuevos psicólogos, entre otras cosas, fueron las reglas epistemológicas que les autorizarían como miembros privilegiados de una comunidad científica con señas propias de identidad y éstas fueron diversas según los lugares.

  • Sometieron a los filósofos con los argumentos de los fisiólogos y elevaron el experimento, tan convincente para los pensadores inclinados hacia las ciencias de la naturaleza, a un lugar de excelencia epistémica.

  • Para Danziger (1985), hay tres modelos o prácticas que iban a competir en la misma época:

  • Experimental – Leipzig, Alemania

  • Clínico – París, Francia

  • Antropométrico – Londres, Gran Bretaña

  • En todos ellos existieron características diferenciadoras que hacían de la relación experimentador-sujeto experimental un fenómeno variable, en el cual las relaciones sociales establecidas, y los papeles representados por cada uno de ellos, cambiaban radicalmente el carácter de la práctica investigadora.

  • Laboratorio alemán

  • Implicada toda la comunidad científica y los resultados experimentales era útiles para todos independientemente del lugar que ocuparan en la experimentación.

  • Propia comunidad científica fuente de datos experimentales.

  • Importancia a sujeto que se auto-observaba.

  • París, Francia (Charcot, Janet, Beaunnis, Binet)

  • Experimento psicológico – extensión modelo médico, sobretodo a partir de que la hipnosis se tomó en serio.

  • Relación de asimetría entre experimentador y sujeto.

  • Se diferenciaba por estatus social, roles sociales.

  • Resultados de investigación solo concernían a los experimentadores como grupos de expertos diferenciados de los sujetos experimentales.

  • Londres – motivaciones prácticas y utilitarias fundamentos de la investigación.

  • Sujetos – individuos, no nuestras de una mente general, ni incapacitados como los del modelo francés

  • Investigadores

  • Tipo de personas les servían para planificar sus programas de acción social.

  • Científicos expertos no había intercambio como en Alemania

  • Tipo de investigación

  • Actuación de un individuo socialmente aislado (factores biológicos)

  • Se le comparaba asignándoles una puntuación, con un fondo grupal (resto de los sujetos)

  • Estrategia que definía sobre una base estadística en la naturaleza objetiva de lo investigado y eliminaba la ambigüedad de las definiciones subjetivas

Consecuencias

  • Leipzig – se iba a estudiar de modo natural la mente general, adulta y normal.

  • París – la mente patológica y la infantil, desde una óptica más diferencialista.

  • Londres – la mente diferencial, aquella que trata de adaptarse a las tareas propuestas por el experimentador y que se manifiesta como un conjunto de facultades.




La fundación de la Psicología como ciencia experimental en Alemania

Antecedentes

  • Se acepta que el cerebro es el órgano de la mente (substrato de la mente).

  • Componente eléctrico del impulso nervioso

  • Frenólogos

  • Accidente Phineas Gage

  • Métodos para estudiar cerebro y funciones

  • Ablación – remoción parte del cerebro

  • Estimulación eléctrica

  • Tintes

  • Avances en entendimiento mecanismos sensoriales

  • Psicofísica

  • Ernst H. Weber

  • Gustav T. Fechner

  • Hermann von Helmholtz

¿Por qué en Alemania?

  • Clase intelectual tipo “mandarín” chino (Ringer, 1969)

  • Basada en la educación clásica de la personalidad (Bildung)

  • Controlaba al gobierno a través de la burocracia y la educación

  • Alemania estaba a la vanguardia de la Revolución Industrial

  • Sistema educativo universitario en Alemania permitía la libertad de cátedra y la libertad de aprender

  • Énfasis del sistema en la investigación.

  • Según Brennan (1999)

  • Alemania ofrecía el clima intelectualmente variado y más estimulante de toda Europa

  • Actividad mental se expresaba en:

  • Los sistemas lógicos y metafísicos racionalistas (Kant y Wolff)

  • En las luchas inconcientemente motivadas (Schopenhauer y von Hartmann)

  • Modelo mecánico de Herbart

  • Según Tortosa, Pastor y Quintana (1998), Alemania sería la pionera porque tan solo allí se produjo la confluencia de factores sociales, institucionales y científicos necesaria:

  • El interés de la universidad por la investigación

  • El gran desarrollo de la fisiología y el establecimiento de laboratorios de fisiología experimental

  • La fuerte influencia del positivismo en la filosofía

  • Organización flexible del sistema universitario que acogía fácilmente las innovaciones

Wilhelm M. Wundt (1832-1920)

  • Padre pastor protestante y por parte de ambos tenía familiares intelectuales, científicos, catedráticos funcionarios del gobierno y médicos

  • 1855- Obtuvo título de doctor en medicina de la Universidad de Heilderberg (Summa Cum Laude)

  • Desarrolló interés en la investigación fisiológica

  • Estudió fisiología en Berlín durante semestre con J. Müller y E. Du Bois-Reymond

  • 1857- Primer curso como Privatdozent en Universidad de Heilderberg

  • 1858-1864 – Asistente de Helmholtz en el nuevo instituto de fisiología.

  • 1862- Publica Contributions Toward a Theory of Sense Perception

  • 1863- Publica Lectures on Human and Animal Psychology

  • Bosquejó sus planes para la psicología

  • Ciencia que podía establecer los hechos de la conciencia

  • Planificó crear una psicología experimental, una metafísica científica y una psicología social

  • 1871- Clases con sueldo

  • 1873-74 – Publicó en dos volúmenes Principles of Physiological Psychology (psicología experimental o psicología de laboratorio; fisiológica por métodos utilizados)

  • Estuvo por un año en la universidad de Zurich a enseñar filosofía

  • 1875- Regresó a Leipzig por pedido de ellos a enseñar filosofía. Estuvo allí por los próximos 42 años

  • 1879- Comenzó investigaciones psicológicas independientes

  • 1883- Se reconoce finalmente el laboratorio en el catálogo de la universidad

  • 1891- Comenzó publicación de revista Philosophical Studies

  • 1892 – Laboratorio en edificio de 11 cuartos (antiguo departamento de ginecología) Psicología de W. Wundt

  • Era evidente que estaba buscando establecer la psicología como el nuevo dominio de la ciencia pero no independiente de la filosofía

  • Psicología como ciencia – refuta el reclamo de Comte y Kant

  • Psicología experimental – en desacuerdo con Herbart

  • Psicología era la ciencia de la mente, la ciencia de las experiencias concientes.

  • Psicología – ciencia que investiga los hechos de la conciencia

  • Dos tareas

  • Descubrir los elementos de la conciencia

  • Descubrir las combinaciones por las que pasan los elementos y las leyes que regulan esas combinaciones

  • Compuesto psíquico – combinación de elementos

  • La mente podía ser vista como una colección de experiencias concientes producidas por la interacción de estímulos externos y los procesos mentales superiores

  • Conciencia

  • Experiencia inmediata – basada en reacción inmediata sin influencias de conocimientos previos del estímulo (datos para experimental)

  • Experiencia mediada – indirecta mediada por instrumentos (datos para física u otras ciencias naturales)

  • Psicología como ciencia cultural

  • Psicología de los pueblos (Völkerpsychologie)

  • Estudio de los procesos mentales superiores (lenguaje, memoria y pensamiento) no se deben estudiar experimentalmente.

  • Las mentes de los individuos son el producto del largo discurso del desarrollo de las especies, del que cada persona es ignorante.

  • Si queremos entender el desarrollo de la mente, debemos recurrir al estudio de la historia

  • La variedad de culturas humanas existentes representa los diferentes estadios de la evolución mental y cultural, desde las tribus primitivas hasta los estados-nación civilizados

  • Se ocupa del estudio de los productos de la vida colectiva que suministran claves de las operaciones mentales superiores

  • Mito

  • Lenguaje

  • Costumbres

  • Concepto de introspección

  • Hizo la distinción entre introspección y percepción interna

  • Interna – método precientífico de introspección filosófica de sillón (Descartes y Locke); incontrolada y fortuita (profundidades de procesos mentales)

  • Auto observación natural- se expone a los sujetos a situaciones estándar, que pueden repetirse; en las que se les exige una respuesta sencilla y cuantificable (responden a estímulos)

  • Otros métodos de investigación

  • Comparativo- psicológico

  • Estudio de la conciencia en animales, niños y perturbados

  • Histórico-psicológico

  • Diferencias mentales que están determinadas por la raza y la nacionalidad

  • Tipo de investigaciones

  • Sensación y percepción - 50% estudios publicados entre 1881 y1903

  • Tiempo de reacción –

  • Atención – 10%, apercepción

  • Sentimientos

  • Concepto de apercepción- acto de la voluntad, un deseo activo de prestar atención

  • Voluntarismo - nombre que le dio a su sistema y no el de estructuralismo

  • Elemento – algo simple

  • Sensación – un elemento de la conciencia

  • Percepción – combinación de las impresiones de las sensaciones

  • Idea – combinaciones que vienen de la memoria o asociaciones previas

  • Asociaciones – combinaciones de elementos pasivas

  • Apercepción - combinaciones de elementos activas

Legado de Wundt

  • Estableció la psicología como disciplina

  • Primer psicólogo moderno

  • Laboratorio Leipzig – primero de psicología experimental

  • Adiestró a muchos de la primera generación de psicólogos

  • Primera revista dedicada principalmente a la psicología

  • Increíble record de publicaciones

Franz C. Brentano (1838-1917)

  • Miembro de familia reconocida

  • Educación temprana fue a través de un sacerdote católico

  • Mostró talento en la escuela superior hacia los lenguajes clásicos y las matemáticas

  • Crisis espiritual- se decide por las filosofía en vez de las matemáticas y se convierte en sacerdote (1864)

  • Estudió con éxito en las universidades de Munich, Wüurzburg y Berlin y la Academia de Münster

  • 1862- Recibió el doctorado de la Universidad de Tübingen – Disertación en Aristóteles

  • Influencias

  • Frederick Trendelenburg – filólogo y filósofo aristotélico (Berlin)

  • Franz Clemens – intelectual aristotélico (Münster)

  • Ignatius Döllinger – historiador y teólogo (Munich)

  • 1866 – nombrado profesor en Würzburg

  • Popular entre sus estudiantes pero no entre colegas- imposibilitan su ascenso

  • 1873- Renunció a universidad y a ser sacerdote por otra crisis religiosa

  • 1874- Publicó Psychology from an empirical standpoint

  • 1874- Va a Universidad de Viena a enseñar por recomendación de Lotze

  • 1880 – Pierde posición por casarse con católica y regresa como profesor privado

  • 1894- Renunció a Universidad de Viena y se fue Florencia (1896) luego de muerte de esposa

  • 1897- Se casó nuevamente y vivió en Italia hasta 1915 cuando se muda a Zurich por entrada de Italia a PGM

  • 1917 – Muere a la edad de 80 años

  • Empírica en el sentido filosófico (basada en la experiencia)

  • Psicología – ciencia de los fenómenos psíquicos expresados como actos y procesos

  • La mente actúa, el fenómeno psíquico o acto está dirigido

  • El acto tiene una existencia intencional, contiene un objeto dentro de sí mismo

  • Era un enfoque holístico- acto de ver más de lo que ves comparado con elementismo de Wundt (solo lo que se ve)

  • Los actos mentales se dirigen a contenido, pero el acto es mucho más importante que el contenido

  • Actos mentales tiene tres clases

  • Actos de presentación (Idear – veo, escucho, imagino) – un evento o una presencia en la experiencia

  • Actos de juzgar – rechazo, creo, recuerdo- ayuda a definir nuestra relación con una presentación

  • Actos de deseo – amar-odiar, anhelo – delinea nuestra relación hacia un objeto y es otro modo o dimensión de la conciencia.

  • Intencionalidad

  • es la característica que define a la conciencia (que siempre planea algo)-

  • los actos siempre se dirigen a contenidos mentales- Pensamiento se dirige hacia un objeto, no es igual a concepto propósito

  • Conciencia – unida manifestada en actos

  • Propósitos- poseen intencionalidad ya que se dirigen a algo, una meta

  • Estados mentales, incluso aquellos puramente cognitivos, se dirigen hacia algo

  • La intencionalidad separa la mente del cerebro

Métodos de investigación

  • Aspiraba a un método en la psicología que permitiera describir los actos psicológicos en términos de la experiencia subjetiva de la persona

  • Percepción interna de los actos en curso

  • Observación objetiva en la memoria de los actos psíquicos del pasado

  • Observación de la conducta de la gente

  • Observación de los procesos antecedentes y fisiológicos que acompañan los actos psicológicos

  • Fenomenología – método descriptivo explicatorio que lleva al entendimiento

  • Se basa en parte en el empirismo y en parte en una ciencia apriorística que examina las formas del conocer

Influencia de Brentano

  • Alternativa hacia la psicología de Wundt

  • Su influencia fue limitada

  • Tendencias a verlo como funcionalista

  • Influencia mayor fue en filosofía gracias a Husserl

  • Impacto actual es mayor sobretodo en área cognitiva

  • Figura clave en la historia de la psicología porque describió un enfoque alterno que ubicó un trabajo conceptual en una posición más alta que el experimental

  • No estaba en contra de la experimentación pero creía que ésta debía ser precedida por un marco conceptual ya trabajado

  • Psicología de la Gestalt

  • Psicología fenomenológica

  • Funcionalismo norteamericano

  • Estudiantes

  • Carl Stumpf

  • Edmund Husserl

  • Christian von Ehrenfels

  • Freud (cursos no médicos)

Carl Stumpf (1848-1936)

  • Protestó enérgicamente en contra de la naturaleza artificial del reduccionismo y desarrolló un enfoque filosófico y psicológico en donde enfatizó el valor del holismo

  • Todos los aspectos de la conciencia están conectados y se perciben como una unidad

  • Estaba convencido de que los atributos de cualquier sensación (cualidad, brillantez o intensidad), forman un todo más que un simple agregado de partes.

  • Contribuciones en áreas:

  • Percepción del espacio

  • Percepción auditiva

  • Emoción

  • Psicofísica

  • Estética

  • Fenomenología

  • La música fue el foco central de su psicología

  • Sostuvo debate con Wundt sobre la descripción apropiada de las melodías: mediante la introspección o bien con el oído afinado del músico.

  • Mientras que el introspeccionista asegura que las melodías son reducibles a sus componentes sensoriales, Stumpf sostenía que las notas musicales son unidades en sí mismas y observaba que una transposición, que cambia las notas, no altera la percepción de las melodías

  • Esta posición es congruente con el punto de vista fenomenológico

  • Clasificación de los niveles de experiencia articulada por Brentano

  • Primer nivel – atañe a los fenómenos de los datos sensoriales e imaginativos de la experiencia

  • Segundo nivel – comprende las funciones psíquicas del percibir, desear y querer, equivalentes a los actos de Brentano

  • Tercer nivel – nivel de las relaciones (clasificación cognoscitiva semejante a los intereses de Brentano)

Christian von Ehrenfels (1859-1932)

  • Postuló que la forma es más que la suma de sus partes

  • Cualidad de la forma – nueva identidad que aparece cuando los elementos se reúnen

  • Cualidades temporales

  • Sensaciones relacionadas con el tiempo (música)

  • Cualidades intemporales

  • Sensaciones espaciales y comprenden la percepción del movimiento

Escuela de Würzburg (1901-1909) y Oswald Külpe (1862-1915)

  • Los pensamientos no están necesariamente acompañados de imágenes

  • No es posible explicar por completo el pensamiento con el asociacionismo

  • Puso en tela de juicio la psicología de Wundt

  • 1901- Dos de sus estudiantes publicaron un artículo sobre las asociaciones en el que aplicaban métodos empíricos que superaban la introspección y aceptaban los informes que los propios sujetos hacían de los procesos mentales

  • Cuestionaron interpretación que hacían de los procesos mentales

  • Publicaron datos sobre los procesos de pensamiento, los cuales señalaban que actividades como el juicio y la voluntad no son las secuencias lógicas y ordenadas que postulaba la teoría de asociaciones.

  • Argumentaron que en los procesos de pensamiento se encuentran pautas espontáneas y extrañas que cuestionan los supuestos acerca de la estructura de la mente








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