Colegio peruano norteamericano



Descargar 410.79 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión16.12.2018
Tamaño410.79 Kb.
  1   2   3   4

COLEGIO PERUANO NORTEAMERICANO

ABRAHAM LINCOLN



MANUAL DE NORMAS DE CONVIVENCIA

2014

INDICE


CAPITULO I – FUNDAMENTOS

    1. Principios Educativos

    2. Misión

    3. Visión

    4. Perfil de la comunidad de aprendizaje del Bachillerato Internacional


CAPITULO II – NORMAS GENERALES


    1. Horario de Clases.

    2. Asistencia y Puntualidad

    3. Uso de Uniforme

    4. Ingreso y salida de los alumnos

    5. Canales de comunicación

    6. Uso de nombre del colegio

    7. Uso de los medios de comunicación interna

    8. Ingreso de materiales olvidados

    9. Materiales extraviados y/o olvidados en el colegio

    10. Uso de los casilleros

    11. Visitas Instructivas, Viajes de Estudio, Viajes de Promoción

    12. Uso de enfermería



CAPITULO III – DE LOS ALUMNOS


    1. Promoción, Repitencia y Recuperación de Evaluación de los alumnos de Elementary School.

    2. Promoción, Repitencia y Recuperación de Evaluación de los alumnos de High School

    3. Graduación de V de Secondary School

    4. Student Council

    5. Escolta

    6. Representaciones Lincolinas

    7. Traslados Externos

    8. Talleres Artísticos y Deportivos

    9. Uso de biblioteca

    10. Uso del comedor



CAPITULO IV – NORMAS DE COMPORTAMIENTO






    1. Componentes del Sistema de Conducta

    2. Sistema de Evaluación de Conducta

    3. Faltas Graves

    4. Sistema de Sanciones por criterio del Consejo de Disciplina

    5. El Consejo de Disciplina

CAPITULO V – DE LAS INFRACCIONES Y CONSECUENCIAS

CAPITULO I

FUNDAMENTOS

    1. PRINCIPIOS EDUCATIVOS

Hablar de la educación implica una seria tarea de reflexión sobre nuestro quehacer y obliga también un planteamiento para dar cara a los nuevos tiempos. La educación es uno de los temas centrales para el desarrollo del ser humano; en ese sentido es importante tener claro el horizonte hacia el que nos encaminamos como Institución Educativa y cuáles son los principios sobre los que van a girar nuestra propuesta.

La educación, como se comprende hoy en día, corre el grave riesgo de terminar siendo entendida como el entrenamiento de habilidades en lugar de su concepción real que es la formación integral de la propia persona. Este concepto reducido y pragmático desnaturaliza completamente el fin de la educación que forja al ser humano en su totalidad: no hay un verdadero progreso si no se desarrolla la persona de manera integral.

La tentación en la que muchos educadores han caído, es entender la educación desde la inmediatez del mundo de hoy; es decir, volver sobre el desarrollo de habilidades, establecimientos de objetivos, formulación de programas, entre otros; olvidando el carácter de trascendencia que tiene la misma. La educación integral que promovemos se dirige a la totalidad de la persona, es decir, aspectos académicos y formativos. En ella participan activamente el alumno, el maestro y el padre de familia.

Nuestra misión como educadores implica partir de una seria y constante reflexión sobre la naturaleza humana, desde una perspectiva ontológica, y del quehacer del hombre. En este marco la formación recae en los padres, primeros educadores y responsables de los hijos; luego en los maestros profesionales de la educación.

El Colegio Peruano Norteamericano Abraham Lincoln hace un llamado al compromiso de los padres de familia y maestros para ser parte del crecimiento personal de cada uno de los alumnos, lo cual involucra no sólo los aspectos académicos, sino todo lo relacionado con el aprendizaje y práctica de valores universales del hombre.

En consecuencia, con las normas de convivencia buscamos motivar en los estudiantes la responsabilidad por sus propias acciones, el respeto y la convivencia pacífica, indispensables para futuros ciudadanos comprometidos con su comunidad, propiciando una adecuada toma de decisiones y reflexión, así como el apoyo de los Padres de Familia y de los profesores.


    1. MISIÓN

Somos una institución educativa para la formación integral de niños y adolescentes capaces de ejercer su libertad en democracia, enfrentándose creativamente a un mundo competitivo y participando activamente en el desarrollo y construcción de una sociedad más justa.


    1. VISIÓN



Ser una institución de prestigio, con buena infraestructura y con bases sólidas en la formación integral de niños y adolescentes bilingües, con valores y principios de libertad, democracia y solidaridad, con docentes calificados y actualizados con tecnología y metodología de vanguardia, contando con convenios nacionales y extranjeros, formando así jóvenes con competencias que les permitan desenvolverse en un mundo globalizado, competitivo y en constante cambio.

1.4. PERFIL DE LA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE DEL BI – COLEGIO LINCOLN
Como miembros de la organización del Bachillerato Internacional aspiramos a que los alumnos, padres de familia y maestros sean:
Indagadores

Desarrollan su curiosidad natural. Adquieren las habilidades necesarias para indagar y realizar investigaciones, y demuestran autonomía en su aprendizaje. Disfrutan aprendiendo y mantendrán estas ansias de aprender durante el resto de su vida.


Informados e instruidos

Exploran conceptos, ideas y cuestiones de importancia local y mundial y, al hacerlo, adquieren conocimientos y profundizan su comprensión de una amplia y equilibrada gama de disciplinas.


Pensadores

Aplican, por propia iniciativa, sus habilidades intelectuales de manera crítica y creativa para reconocer y abordar problemas complejos, y para tomar decisiones razonadas y éticas.


Buenos comunicadores

Comprenden y expresan ideas e información con confianza y creatividad en diversas lenguas, lenguajes y formas de comunicación. Están bien dispuestos a colaborar con otros y lo hacen de forma eficaz con transparencia y basados en la verdad.


Íntegros

Actúan con integridad y honradez, poseen un profundo sentido de la equidad, la justicia y el respeto por la dignidad de las personas, los grupos y las comunidades.

Asumen la responsabilidad de sus propios actos y las consecuencias derivadas de ellos.
De mentalidad abierta

Entienden y aprecian su propia cultura e historia personal, y están abiertos a las perspectivas, valores y tradiciones de otras personas y comunidades. Están habituados a buscar y considerar distintos puntos de vista y dispuestos a aprender de la experiencia.


Solidarios

Muestran empatía, sensibilidad y respeto por las necesidades y sentimientos de los demás. Se comprometen personalmente a ayudar a los demás y actúan con el propósito de influir positivamente en la vida de las personas y el medio ambiente.


Audaces

Abordan situaciones desconocidas e inciertas con sensatez y determinación y su espíritu independiente les permite explorar nuevos roles, ideas y estrategias.

Defienden aquello en lo que creen con elocuencia y valor.
Equilibrados

Entienden la importancia del equilibrio físico, mental y emocional para lograr el bienestar personal propio, y el de los demás.


Reflexivos

Evalúan detenidamente su propio aprendizaje y experiencias. Son capaces de reconocer y comprender sus cualidades y limitaciones para, de este modo, contribuir a su aprendizaje y desarrollo personal.



CAPITULO II

NORMAS GENERALES

2.1. HORARIO DE CLASES

  • Las clases se desarrollan de lunes a viernes, en el siguiente horario:

Preschool - Nursery: 7:45 a.m. a 1:40 p.m.

Preschool - Pre Kinder/Kinder: 7:45 a.m. a 2:30 p.m.

Elementary School 7:40 a.m. a 3:10 p.m.

Secondary School (MYP) 7:40 a.m. a 3:14 p.m.

Secondary School (Diploma) 7:40 a.m. a 3:56 p.m.


  • Los alumnos deben ingresar y permanecer en el aula de su tutoría, hasta el inicio del primer periodo de clases.

Talleres Artísticos y Deportivos:

Las clases se desarrollan de la siguiente manera:

Preschool: 4:00 a 5:00 p.m.

Los padres de familia retiran a sus hijos al término de su jornada escolar en su horario habitual. Los alumnos deberán retornar y hacer su ingreso por la puerta N° 3. La salida se llevará a cabo por la puerta N°2.

Elementary School & Secondary School: 3:10 a 5:00 p.m.

Los alumnos que participen en los talleres deberán permanecer en el plantel al término de la jornada escolar.

Los días sábados las clases se desarrollaran según cronograma publicado.

2.2. ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD


1. El ingreso de los alumnos al colegio es desde las 7:30 a.m. hasta las 7:45 a.m. después de esta hora se cerrarán las puertas y se considerará tardanza.

Los alumnos que lleguen después de las 7:45 a.m. deberán ingresar solo por la puerta 03 (en compañía del PPFF), y serán registrados por el Coordinador de Normas o profesor encargado del Nivel correspondiente.

2. El alumno debe ser puntual tanto en el ingreso como en el término de todas sus actividades escolares.

3. Sólo podrán permanecer en el colegio después de la hora de clase aquellos alumnos que estén debidamente inscritos en los talleres artísticos y deportivos o aquellos alumnos que cuenten con autorización previa y supervisión del personal de la Institución.

4. Si los padres de familia o los responsables de recoger al alumno llegasen tarde a la hora de salida por algún inconveniente, el alumno permanecerá en:

Preschool: en el nivel.
Elementary School: Biblioteca del nivel, con el apoyo de la bibliotecóloga y/o coordinación de normas del nivel.
Secondary School: Biblioteca del nivel, con el apoyo de la bibliotecóloga y/o coordinación de normas del nivel.
Los padres de familia son responsables del recojo de sus hijos a la hora de salida, con una tolerancia no mayor de 15 minutos de la hora señalada por el acápite 2.1. En caso de demoras reiteradas el padre de familia, recibirá una comunicación escrita de la Coordinación de Normas y/o Jefatura de Formación y Bienestar

5. La inasistencia del alumno tendrá que ser justificada por escrito y/o vía electrónica en un máximo de 24 horas de ocurrido el hecho al tutor/a y/o al Coordinador de Normas Educativas del Nivel correspondiente.

6. Se deberá adjuntar un certificado médico, en caso que la inasistencia sea mayor a 48 horas.

7. En caso de ser una inasistencia mayor a tres días por motivos de viaje y/o situaciones especiales el padre de familia deberá solicitar la respectiva autorización mediante carta dirigida a la Dirección.



2.3. USO DEL UNIFORME

El alumno debe asistir correctamente uniformado con las prendas autorizadas por el colegio según el horario de clases.

Preschool: buzo del colegio, short, polo blanco con logotipo del colegio, medias blancas y zapatillas blancas predominantemente.

Elementary School - Secondary School:

Varones: casaca del colegio, polo pique, pantalón plomo, correa, medias azules, calzado escolar negro (no zapatillas)

Damas: casaca del colegio, polo pique, falda pantalón del colegio, medias azules y calzado escolar negro (no balerinas)

Uniforme de Educación Física:

Buzo del colegio, short (su uso es autorizado en las clase de Educación Física, Artes Interpretativas y Artes Visuales) polo blanco con logotipo del colegio, medias blancas (no taloneras) y zapatillas blancas predominantemente (no uniforme de selección o entrenamiento).

Los alumnos que participen en los Talleres Deportivos o que integren la selección del colegio deberán cambiarse antes del inicio de sus actividades.

Existen prendas adicionales permitidas, previa comunicación al padre de familia dirigida por la Dirección y Jefatura de Formación y Bienestar, teniendo en cuenta factores climáticos.



2.4. INGRESO Y SALIDA DE LOS ALUMNOS

2.4.1 Ingreso y salida de los alumnos

Nivel

H. Entrada

Puerta

Salida

Puerta

Obs.

Preschool

N

Hasta 07:45 a.m.



N° 1

N

01:40 p.m.

Movilidad
PPFF

N° 02
N° 01




PK

PK

02:30 p.m.

K

K

Elementary School

Hasta 07:45 a.m.

N° 2 y 4

03:10 p.m.

Movilidad
PPFF

N° 02
N° 4 (1°2°3°)

N° 5 (4°5°)





Secondary School

Hasta 07:45 a.m.

N° 4 Y 5

MYP

03:14 p.m.

N° 6




Diploma

03:56 p.m.

N° 4




Los padres de familia y movilidades no permanecerán en las puertas del Colegio ni en los estacionamientos una vez que los alumnos hayan ingresado, con la finalidad de favorecer la fluidez del tránsito así como garantizar particularmente la seguridad e integridad física de los alumnos.

En el caso de los alumnos más pequeños es prioritario respetar el ingreso por las puertas indicadas.

Las puertas de ingreso no deberán ser bloqueadas y/o obstruidas por seguridad.

2.4.2. Salida

Preschool:

A la indicación de las tutoras y/o profesoras, los alumnos saldrán en dos grupos:



Con movilidad escolar: Se formarán en el patio de Preschool acompañados de las profesoras para salir por la puerta N° 02 de acuerdo al número de su movilidad. Las personas responsables de cada movilidad tendrán que portar la tarjeta de salida de su grupo de alumnos.

Con sus padres: Estarán acompañados de sus tutoras hasta que sus padres presenten la tarjeta de salida por la puerta N° 01.

Elementary School:

A la indicación de sus tutores, los alumnos saldrán en dos grupos:

Con movilidad escolar: Se formarán en el patio de Elementary acompañados de las profesoras de duty para salir por la puerta N° 02 de acuerdo al número de su movilidad. Las personas responsables de cada movilidad tendrán que portar la cartilla de salida donde figura la relación de alumnos bajo su responsabilidad.

Con sus padres: Se dirigirán con sus profesoras tutoras a la puerta No. 4 en el caso de los alumnos de 1ro, 2do y 3er grado y/o hermanos mayores y por la puerta No. 5 los alumnos de 4to y 5to grado. Los padres entregarán la tarjeta de salida para que los alumnos puedan ser retirados del Colegio.

Importante:



  1. En el caso de olvido de la tarjeta los alumnos solo podrán salir previa identificación y firma del padre de familia en el cuaderno de registro salida de Preschool y Elementary School.

  2. En caso de tardanza de movilidades en la salida deberán esperar hasta el final del proceso para retirar a sus alumnos.

  3. En el caso de los alumnos más pequeños es imprescindible respetar el ingreso de los alumnos por las puertas indicadas.

Talleres Artísticos y Deportivos:

Los alumnos culminan las actividades de los talleres deportivos y/o artísticos a las 4:50 p.m. El proceso de salida se inicia a las 5:00 pm.

Los entrenadores de talleres, serán los responsables de la salida de los alumnos, con apoyo de los coordinadores de normas de los niveles.
Con movilidad escolar: Los alumnos se formarán en el espacio colindante a la puerta N° 4. Los responsables de cada movilidad deben presentar una lista al profesor responsable del control de puerta indicando la relación de alumnos a ser retirados.

Con sus padres: Los alumnos serán retirados por la puerta N°5. Los padres de familia deberán presentar la tarjeta de salida al profesor responsable para proceder a la entrega de su menor hijo.

Entradas y salidas antes de la hora establecida:


Cualquier solicitud para entrar y salir del colegio antes o después de la hora establecida debe hacerla el Padre de familia o Apoderado con 24 horas de anticipación por escrito, en el journal o vía correo electrónico dirigido a la tutoría y/o Coordinador de Normas Educativas del Nivel correspondiente. En el caso de Nivel de Preschool la comunicación será a la respectiva tutora.

2.5. CANALES DE COMUNICACIÓN

Es importante recordar a los padres de familia que los canales de comunicación en la institución están debidamente delimitados y se les solicita respetar el orden de las siguientes instancias para llevar a cabo las entrevistas que se coordinarán por medio de la Recepción del colegio:

a) Si la consulta es académica deberá acudir al:

1° Profesor(a) del curso

2° Profesor(a) Tutor(a) (Preschool – Elementary School)

3° Asesor(a) del área en el caso de Secondary School

4° Coordinador(a) del Programa BI: PEP, PAI o DP

b) Si la consulta es conductual deberá acudir al:

1° Profesor(a) del curso

2° Profesor(a) Tutor(a)

3° Coordinador(a) de Normas del Nivel

4° Jefe de Formación y Bienestar



  • Dado la importancia de las entrevistas, extraordinariamente el PPFF podrá acudir a una o más instancias.

  • En todos los casos los Profesores y Padres de Familia firmarán un Informe de Entrevista donde documentarán los acuerdos.

  • Es deber del padre de familia, asistir al colegio cuando sea citado para tratar asuntos de desempeño académico y/o conductual de su menor hijo.

2.6. USO DEL NOMBRE DEL COLEGIO

El nombre del colegio, el escudo y el logo de la Organización del Bachillerato Internacional sólo podrán ser usados en actividades del colegio con previa autorización de la Dirección o la Jefatura de Formación y Bienestar.



2.7. USO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN INTERNA

Journal: es un importante medio de comunicación entre el colegio y el padre de familia, en los niveles de Preschool y Elementary es utilizado especialmente para el registro de tareas, así como atenciones en biblioteca, enfermería, sugerencias y observaciones de las actividades del colegio.

Los permisos y modificación de la salida serán autorizados y firmados por el PPFF.



Asimismo, el padre de familia podrá anexar al journal una nota en sobre cerrado en el día correspondiente día.

El journal debe ser revisado y firmado diariamente por el Padre de Familia o Apoderado. Se sugiere el uso de tinta negra o azul.



SiaNet: Este sistema ha sido diseñado para apoyar y reforzar el trabajo diario del alumno en casa. Además brinda información a la comunidad educativa de las actividades en las que participan nuestros alumnos.

Asimismo, los padres podrán apreciar la publicación de las notas, asistencia y puntualidad, tareas escolares, o alguna recomendación que el docente desee indicar sobre las distintas áreas académicas.

El ingreso del padre de familia y alumno al sistema intranet se realizará mediante el usuario y contraseña brindada por el colegio y que también podrá ser visualizada desde la extranet de la cooperativa.

En el caso de Secondary School los permisos de salida y/o cualquier información de importancia para el alumno deberá realizase a través de SiaNet y/o correo electrónico.



Correo Electrónico: Este recurso permite optimizar la comunicación entre los miembros de la comunidad educativa priorizando aspectos de atención tales como permisos, cambios de modalidad de salida, situaciones de salud especifica a tener en cuenta, justificaciones por asistencias y/o información relevante sobre el desempeño académico, conductual y/o emocional de los alumnos. Los profesores brindarán alcances de los correos remitidos en un lapso de 24 horas.

2.8. INGRESO DE MATERIALES OLVIDADOS

El colegio no autoriza:



  • El ingreso de materiales olvidados en casa (trabajos, loncheras, libros, maletines, etc.) al colegio durante la jornada escolar (7:45 a.m. – 4:00 p.m.)

  • El ingreso de los alumnos a las aulas para recoger materiales olvidados después de la hora de salida, salvo autorización de la Jefa de Formación y Bienestar y/o Coordinador de Normas del Nivel.

  • Que el personal de vigilancia y/o mantenimiento abra los salones y/o casilleros a PPFF y alumnos fuera de la hora de clases.

  • El ingreso de los Padres de Familia al área académica (aulas, oficinas, salas de profesores, laboratorios, biblioteca, etc.) sin previa autorización de la Dirección o la Jefatura de Formación y Bienestar.





Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad