Colegio libre de estudios universitarios de oaxaca



Descargar 260.41 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión26.04.2019
Tamaño260.41 Kb.
  1   2   3


COLEGIO LIBRE DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE OAXACA

Ciclo escolar 2009-2010

LICENCIATURA EN:

CRIMINOLOGÍA, CRIMINALÍSTICA Y TECNICAS PERICIALES.



INVESTIGACION DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL

MATERIA: METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN

CATEDRÀTICA: C. DRA. ANA MARIA ORTEGA CASTRO

ALUMNOS:

JIMENEZ LOPEZ YEARIM

LUIS FERNANDO HERNANDEZ HERNÁNDEZ

SEMESTRE: 1° GRUPO: “A”

ÍNDICE




  1. Planteamiento del problema………………………………………..3




  1. Justificación…………………………………………………………..5




  1. Objetivo………………………………………………………………...7




  1. Hipótesis……………………………………………………………….7




  1. Marco teórico…………………………………………………………8




  1. Metodología………………………………………………………….60




  1. Tema………………………………………………………………….61




  1. Bibliografía…………………………………………………………..67



  1. Glosario de términos………………………………………………68




  1. Anexos……………………………………………………………….69


1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La víctima de abuso sexual comienza a experimentar síntomas de miedo, fobias, asimismo se genera una situación de mucho estrés, conductas autodestructivas, e incluso el suicidio. Las consecuencias del abuso sexual, las heridas que no nos permiten seguir en paz con nuestras vidas, deben ser sanadas mediante un tratamiento psicológico, es necesario pedir ayuda y asesoramiento de los profesionales especializados en el área. Este tratamiento puede ser largo y sobre todo muy doloroso, pero nos dará la posibilidad de recuperar nuestra esperanza y vivir más felices y con tranquilidad.

La violencia sexual es cualquier acto que degrada o daña el cuerpo o sexualidad de la víctima, por lo tanto atenta contra su libertad, dignidad e integridad física, por lo que se procura dar una información detallada sobre este tema para su análisis.

En este trabajo se explicará uno de los delitos más comunes dentro de nuestra sociedad como lo es la violación, ya que está relacionado específicamente con los ilícitos contra la salud pública; los delitos sexuales y que actualmente en nuestro Código Penal Federal se les precisa como delitos contra la libertad y el normal desarrollo psicosexual, el cual es nuestro principal objetivo con el cual se tratara de dar a conocer los principales traumas o trastornos psicológicos que sufre un menor de edad después de haber pasado por algún problema de tipo sexual, así como dar a conocer las terapias que se emplean para la rehabilitación del menor, por lo que se quiere tener un mayor conocimiento sobre el tema para los menores que han sufrido este problema y que los padre puedan ver que terapia es la más recomendable para la rehabilitación de sus hijos así como para que los padre que tengan hijos menores tengan un mayor conocimiento sobre el tema y problema al que pueden estar expuestos sus hijos.

Procuramos enriquecer esta investigación del delito de violación con jurisprudencia y con comentarios pertinentes al caso, los cuales muchas veces van orientados hacia críticas que llevan un fin eminente constructivo.

En el siguiente diagrama de Isikawa se presentan los diferentes factores que intervienen en el abuso sexual infantil, como son los físicos y psicológicos.



DIAGRAMA No. 1 ABUSO SEXUAL INFANTIL.

DIAGRAMA DE ISHIKAWA


FISÍCOS



LESIONES

ANATÓMICOS

FISIOLÓGICOS

FISURA

GOLPES

DESGARRES

RUTURAS



IMPOTENCIA

TRAUMAS

INSEGURIDAD

TEMBLORINA

EUFORIA

MENTALES

IRRITACIÓN

PSICOLÓGICOS

TRANSTORNOS

ODIO

SENTIMIENTOS SENTIMIENTOS

MIEDOS

EMOCIONES

FUENTE: Elaboración propia.



2.- JUSTIFICACIÓN

El incesto, abuso sexual, violaciones, acosos sexuales,  suelen ser una de las causas olvidadas u ocultas, que llevan a algunas personas a buscar ayuda psicológica u otro tipo de tratamiento. Muchas personas, que han sufrido abuso sexual, no ven la posible relación entre los  síntomas o estrés postraumático que presentan, y el abuso sexual que vivieron cuando niños(as). La mayoría ni siquiera recuerdan que les ocurrió y otras lo recuerdan de manera muy vaga.  Algunos pacientes pasan por varios tratamientos y tardan años, antes de revelar que fueron abusadas o recordar lo que les paso, y es que los mismos mecanismos de defensa, que inicialmente protegieron al abusado y encerraran este problema en un lugar,  impedirán la recuperación y el cambio,  si no recibe el tratamiento adecuado. 

En este trabajo se explicará uno de los delitos más comunes dentro de nuestra sociedad como lo es la violación, ya que está relacionado específicamente con los ilícitos contra la salud pública; los delitos sexuales y que actualmente en el Código Penal Federal se les precisa como delitos contra la libertad y el normal desarrollo psicosexual, el cual es el principal objetivo con el cual se tratara de dar a conocer los principales traumas o trastornos psicológicos que sufre un menor de edad después de haber pasado por algún problema de tipo sexual, así como dar a conocer las terapias que se emplean para la rehabilitación del menor, con lo cual también se quiere tener un mayor conocimiento sobre el tema para los menores que han sufrido este problema y que los padre puedan ver que terapia es la más recomendable para la rehabilitación de sus hijos así como para que los padre que tengan hijos menores tengan un mayor conocimiento sobre el tema y problema al que pueden estar expuestos sus hijos.

Se enriqueció esta investigación del delito de violación con jurisprudencia y con comentarios pertinentes al caso, los cuales muchas veces van orientados hacia críticas que llevan un fin eminente constructivo.

En un total de 889 casos, 55 de los cuales refirieron historias de Abuso Sexual Infantil (ASI), resultaría el 6%. Respecto de la distribución por sexo: 49 mujeres, 6 hombres.
Gráfica No. 1 Pacientes víctimas de ASI.

Fuente: Rubins, Claudia, DSM IV, 2008. www.foropatagonicostj.gov.ar/santacruz/doc

Con relación a los pacientes con patologías el 36% son de trastornos psicóticos y el 25% trastornos de personalidad como los más significativos.
Gráfica No. 2 Pacientes con patologías por ASI.

Fuente: Fuente: Rubins, Claudia, DSM IV, 2008. www.foropatagonicostj.gov.ar/santacruz/doc

Los pacientes con trastornos psicóticos son el 50% con esquizofrenia, el 40% con depresión mayor y el resto con trastorno bipolar.
Gráfica No. 3 Pacientes con trastornos psicóticos por ASI.

Fuente: Fuente: Rubins, Claudia, DSM IV, 2008. www.foropatagonicostj.gov.ar/santacruz/doc

Los pacientes con trastornos de personalidad el 26% son por límite, el 26% histéricos, el 14% paranoide y el 14% otros.

Gráfica No. 4 Pacientes con trastornos de personalidad por ASI.

Fuente: Fuente: Rubins, Claudia, DSM IV, 2008. www.foropatagonicostj.gov.ar/santacruz/doc

Los pacientes con trastornos asociados son el 43% con disfunción sexual, 43% con identidad sexual, 9% por abuso de sustancias y el 4% restante con trastornos disociativos.

Gráfica No. 5 Pacientes con trastornos asociados con ASI.

Fuente: Fuente: Rubins, Claudia, DSM IV, 2008. www.foropatagonicostj.gov.ar/santacruz/doc



3.- OBJETIVO

3.1- OBJETIVO GENERAL

Conocer los daños físicos y psicológicos que se dejan a un infante después de que sufren algún tipo de abuso sexual.



3.2- OBJETIVO ESPECIFICO

Conocer los métodos empleados después de una violación por parte de un medico psicólogo psiquiatra y ginecólogo para ayuda de la víctima con el fin de una rehabilitación total de la vida social del infante.



4.- HIPOTESIS

Los síntomas más comunes como consecuencia de los abusos sexuales: Síntomas físicos o enfermedades que no pueden diagnosticar o que no tienen una razón orgánica, como depresión, fobias, ansiedad y problemas psicosomáticos. Debido a estos síntomas la persona puede pensar que se está volviendo loca. Inhabilidad para regular el afecto, esto quiere decir que la persona se siente “inundada”, sobrecargada  por  emociones, o se siente como anestesiada, adormecida, camina por la vida como sin sentimientos, como un robot, enojo, furia y rabia. La persona que ha sido abusada tiene muchas razones para sentir rabia y enojo. Ha sido herida y maltratada. Estos sentimientos son generalizados. La patología: En las variadas formas de presentación, las patologías seculares de Abuso Sexual Infantil (ASI) que más he tenido oportunidad de observar en la clínica, son los trastornos psicóticos y de personalidad.








5.- MARCO TEÓRICO

NATURALEZA JURÍDICA DEL DELITO DE VIOLACIÓN.

La naturaleza jurídica del delito de violación, es la realización de la cópula con una persona, por medio de la violencia física o moral. El Poder Judicial de la Federación respecto a la existencia de la violencia moral, dice:

Forma de comprobar el elemento violencia moral en el delito de violación: Es cierto que en el delito de violación la imputación de la ofendida es de relevancia singular, pues por naturaleza su consumación es privada o secreta, pero siendo que la violencia moral no es fácilmente comprobable, como la violencia física, por otros medios cognoscibles, tales como la fe de lesiones o el certificado médico ginecológico, la declaración de la ofendida aduciendo que fue objeto de violencia moral por el agresor para lograr la cópula sin su consentimiento, debe ser verosímil y estar apoyada con elementos suficientes que de manera indudable hagan manifiesto el peligro actual e inminente a que se vio sujeta la agraviada por virtud de los amagos y amenazas graves que le infirieron, y que la intimido de tal forma que le imposibilitó resistirse a la cópula; debiendo entenderse como peligro actual e inminente el estado presente que amenaza con un riesgo cercano de manera tan grave, que se sienta descargarse irremediablemente sobre la víctima, más no puede ser peligro que se presiente, el conjeturar que puede o no acaecer, sino el cierto indubitable que llena de temor y desquicia psíquicamente. (Betancourt, 2000)

VIOLACIÓN. HIPÓTESIS EN EL QUE EXISTE VIOLENCIA MORAL

Es constitutiva de violencia moral, la conducta del activo quien, en su carácter de progenitor, impone su ascendencia para obtener la cópula con sus menores hijas. En cuanto al cuerpo del delito el Poder Judicial de la Federación nos comenta:

Violación, cuerpo del delito de, (Legislación del Estado de Oaxaca). Para la integración del cuerpo del delito de violación previsto por el Artículo 248 del Código Penal del Estado, se requiere que la realización de la cópula se haya hecho por medio de la violencia física o moral y si la ofendida admite haber tenido relaciones sexuales con el acusado durante el término de quince días en que estuvo viviendo con él, no queda acreditado dicho elemento. Con relación a la cópula, el Poder Judicial de la Federación ha indicado:

Concepto de Cópula: La cópula es la conjugación sexual que se consuma en el momento mismo de la introducción del sexo masculino en el femenino, con independencia de que produzca desfloración, de que tal intromisión sea perfecta, de que exista agotamiento o de que resulte preñez. (Suprema Corte de Justicia de la Nación).

Concepto de Cópula: Para que exista cópula en el delito de violación no es necesaria la plena consumación del acto fisiológico, pues para que ésta se dé, basta cualquier forma de ayuntamiento, normal o anormal, con eyaculación o sin ella. (Betancourt, 2000)

El elemento cópula en el delito de violación: La cópula que la ley exige en la tipificación del delito de violación no requiere la plena consumación del acto fisiológico. Ya que para integrar dicho elemento constitutivo es suficiente el solo ayuntamiento carnal aún cuando no haya eyaculación. El Estado protege uno de los bienes principales que posee el hombre, como es la libertad sexual. la cual se entiende como la facultad de poder elegir a la persona con quien queremos tener relaciones sexuales, normales o anormales, siempre que sea de común acuerdo; por lo tanto, nadie puede obligar por medio de la fuerza física o moral a otra persona, para conseguir el acceso carnal, sin importar la actividad, profesión u oficio de la víctima. El instinto sexual en el ser humano, es de primordial importancia, porque mediante éste se logra la reproducción de la especie y así su preservación; si bien es cierto, en los últimos tiempos, el aspecto sexual del hombre se ha tornado de una forma diversa a su fin natural; por ejemplo. el homosexualismo, que cada vez se incrementa y la prostitución con un alto índice dentro de las grandes ciudades y pueblos de todo el mundo, no obstante, nadie tiene el derecho de violar esta libertad sexual. (Betancourt, 2000)

González de la Vega, expresa: "los elementos que se desprenden del anterior precepto, son: I. Una acción de cópula (normal o anormal); II. Que esa cópula se efectúe en persona de cualquier sexo; III. Que se realice sin voluntad del ofendido; y IV. Empleo como medios para obtener la cópula de: a} la violencia física, o b} la violencia moral". (1) El Poder Judicial de la Federación ha expresado lo siguiente:

Elementos Constitutivos del Delito de Violación: Los elementos que constituyen el delito de violación lo son: a) La cópula, que es cualquier forma de ayuntamiento carnal o conjunción sexual, con eyaculación o sin ella, y sin importar el sexo; b) Empleo de violencia física que es la fuerza material en el cuerpo del ofendido que anula su resistencia, tales como golpes, heridas, ataduras o sujeción por terceros u otras acciones de tal ímpetu material que obligan a la víctima, contra su voluntad, a dejar copularse; o bien de violencia moral, que no es otra cosa más que el empleo de amagos o amenazas de males graves que, por la intimidación que produce, impiden resistir el ayuntamiento; y, c) Ausencia de voluntad del ofendido, es decir, la falta de consentimiento del agraviado para el ayuntamiento carnal. (Betancourt, 2000)

Violación no es necesario que se produzca desfloramiento en el sujeto pasivo, pues la esencia del tipo requiere como presupuesto la cópula, de tal suerte que si por ésta debe entenderse la introducción del miembro viril en el orificio vulva, el ilícito se actualiza con ese acontecimiento, aún cuando desde el punto de vista fisiológico no se hubiere culminado el acto sexual. Al referirnos al primer elemento, mencionando la cópula normal y la anormal, nos referimos a la primera cuando se ejecuta el hecho mediante la introducción del miembro viril por vía vaginal a la víctima; y en cuanto a la anormal, cuando esta se realiza entre homosexuales masculinos o de varón con mujer, por una vía que fisiológicamente no está destinada a ese fin, como lo es por vía anal u oral.

Merece la pena añadir que les irrelevante que el ayuntamiento se haya agotado plenamente por el derrame seminal dentro del vaso utilizado para la fornido o que no se haya efectuado, puesto que, en ambos casos, la acción de copular ha existido, también, se han lesionado los derechos de la víctima a la libre determinación de su conducta en materia erótica-libertad sexual-. Objeto preferente de la tutela penal. El daño que sufre el ofendido en dicha libertad existe, aún cuando su violentado no haya podido efectuar la delita carnis o aún cuando haya interrumpido el acto en el curso de la fornicación ya iniciada. Para las exigencias jurídicas de integración del elemento “cópula" es suficiente la existencia de la introducción sexual independientemente de sus resultados. (Betancourt, 2000)

En cuanto al segundo elemento referente a que la cópula se efectúe en persona de cualquier sexo, este delito no pone ningún límite respecto a la edad o desarrollo fisiológico, estado civil o conducta anterior del pasivo; no se establece ningún límite, por lo que cualquier ser humano es susceptible de una violación. Respecto al tercer elemento, en torno a que se realice sin voluntad del ofendido, se refiere a la ausencia de consentimiento de la víctima para acceder a la cópula. El maestro González de la Vega nos comenta que si una persona ejecuta una relación sexual masoquista, en la cual se ejecuten actos de crueldad, si ésta así lo acepta, no habrá violación. Sin embargo, el amante sádico, puede convertirse en violador, cuando por crueldad fuerza a otro al acto, pero no necesariamente el amante sádico es un violador. Por ejemplo, si contrata a una prostituta con ofrecimiento de dinero para que ésta tolere en su cuerpo la tortura, emplea en ella la violencia pero realiza la cópula con su consentimiento”. (Betancourt, 2000)

Por último, el cuarto elemento, en cuanto al medio que utiliza el agente para obtener de su víctima la cópula, se da en dos vertientes: de manera física y moral. La primera, la podemos entender como aquélla fuerza material aplicada sobre el cuerpo del pasivo, utilizada por el agente para superar la resistencia de la víctima para obligarla contra su voluntad a someterse a la comisión de la cópula. Por violencia moral, podemos entender el amago, amenaza a una persona con un mal grave, presente o inmediato, capaz de intimidarla (Artículo 373 del Código Penal Federal). Respecto a la violación calificada, el Poder Judicial de la Federación nos dice: Violación Calificada Cometida por Ascendiente. Prueba del Parentesco con Medios Distintos a las Actas del Registro Civil. (Betancourt, 2000)

El delito de violación no sólo se configura imponiendo la cópula por la fuerza física, sino también cuando mediante violencia moral. La parte ofendida accede o no opone resistencia al acto sexual por el estado psicológico provocado por el temor fundado de las víctimas hacia el sujeto activo, tal es el caso, en que dado el vínculo de parentesco entre el sujeto activo y las pasivas. éstas para impedir la consumación de la cópula no opusieron resistencia ante el temor que les inspiraba el activo, quien es el padre de ellas por cuanto hace a la agravante de la pena, debe decirse que, cuando las agraviadas reconocen como su ascendiente al actor y éste a su vez les da el trato de hijas, efectivamente se demuestra la violación calificada pues, para los efectos penales, no es necesario comprobar el parentesco por medio de actas del estado civil, ya que la ley sustantiva penal castiga a los responsables de algún delito, cuando media parentesco, tomando en consideración únicamente los vínculos de sangre, siendo conocidos éstos por el sentenciado.




Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad