Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires



Descargar 244 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión10.12.2017
Tamaño244 Kb.
  1   2   3

Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires – Reglamento de Especialidades Res. 918/02 y modif.

Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires

Consejo Superior




Reglamento de Especialidades


Resolución Nº 918/02; 986/03; 1007/04; 1285/10 y Modificatorias

INDICE

Títulos


  • Título I: Disposiciones Generales pág.2

  • Título II: De los órganos de aplicación pág.3

  • Título III: De la obtención y uso del certificado de especialista pág.6

  • Título IV: De los deberes y derechos de los especialistas pág.11


Anexos


  • Anexo I: Nómina de Especialidades pág.12

  • Anexo II: Formulario de presentación de antecedentes pág.14

  • Anexo III: Grilla de Acreditación de Puntajes pág.27

  • Anexo IV: Grilla de Evaluación de Puntajes Finales pág.33

  • Anexo V: Esquema de Trabajo para la presentación de la ponencia escrita pág.34

  • Anexo VI: Formulario de solicitud de acogerse al Art. 27.1 y 27.2 pág.38

TITULO I: DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 1°: El reconocimiento de las Especialidades, la obtención y el uso del certificado de Especialista que otorga el Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires, se regirá por las normas del presente reglamento.
Artículo 2°: A los efectos de lo dispuesto en el artículo anterior se considera como ESPECIALIDAD la profundización de conocimientos y desarrollo de habilidades en un área y/ o rama de la Psicología en el marco de las incumbencias reconocidas por la legislación vigente, ESPECIALIZACIÓN: la capacitación profesional adquirida con posterioridad al título de grado y que tiene por objeto profundizar en el dominio de un área o tema de la Psicología y ESPECIALISTA: el psicólogo matriculado en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, que en su ejercicio profesional, adquirió el suficiente dominio de un área o tema de la Psicología y obtuvo el certificado que así lo acredita de acuerdo a este Reglamento.
Artículo 3º: Las especialidades que reconoce el Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires son las siguientes (ANEXO I )


  • PSICOLOGÍA CLÍNICA

  • PSICOLOGÍA LABORAL y/ o DEL TRABAJO

  • PSICOLOGÍA EDUCACIONAL

  • PSICOLOGÍA JURÍDICA y/ o FORENSE

  • PSICOLOGÍA SOCIAL

  • PSICOLOGÍA SANITARIA

Artículo 4°: El Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires podrá ampliar la nómina de Especialidades que da cuenta el artículo 3° de este reglamento, si la Especialidad que se pretende tiene el aval de alguno de los siguientes organismos:





  1. Comisión de Especialidades Provincial;

  2. Sociedad Científica de Psicólogos, reconocida como tal;.

  3. Entidad Gremial de Psicólogos;

  4. Autoridades universitarias de las Facultades y/ o Carreras de Psicología.

Artículo 5°: Para proceder al reconocimiento de una nueva Especialidad, se procederá de la siguiente manera:

a) El Consejo Superior nombrará una comisión de cuatro (4) miembros que responderá ante el mismo, compuesta por tres integrantes de la Comisión Provincial de Especialidades, y un representante de la AUAPSI.

b) Dicha Comisión recibirá los antecedentes que hacen al reconocimiento de una Especialidad, procederá a su análisis y evaluación, elevando un informe al Consejo Superior en un plazo no mayor a ciento veinte (120) días corridos desde que los antecedentes obraren en su poder.

c) Con el informe citado el Consejo Superior resolverá sobre la incorporación de la nueva Especialidad.
Artículo 6°: El Consejo Superior extenderá un certificado de Especialista, al postulante que cumpla con los requisitos y condiciones del presente Reglamento, el que será entregado por el Colegio de Distrito en el que esté matriculado el profesional. El mismo contendrá la firma del Presidente del Secretario General y del Coordinador de la Comisión de Especialidades Provincial del Consejo Superior.

Se hará constar en dicho certificado:



  1. El Colegio de Distrito al que pertenece el Especialista;

  2. Nombre y apellido completos del Especialista;

  3. Número de matrícula del referido;

  4. Número de documento de Identidad;

  5. Nombre de la Especialidad obtenida;

  6. Fecha de emisión del certificado;

  7. Fecha de vencimiento del mismo.

Artículo 7°: El certificado de Especialista tendrá una vigencia de siete (7) años debiendo renovarse, por una única vez, a su vencimiento en un todo de acuerdo con el Art. 40 del presente.



  1. Los Especialistas tienen una reconocida idoneidad para ejercer su Especialidad, y ello les otorga jerarquía profesional y científica.

  2. Podrán percibir honorarios diferenciales en mérito a su perfeccionamiento profesional.

  3. Podrán publicitarse como tales sin otro aditamento que el que les otorga el certificado de Especialista recibido.


TITULO II: DE LOS ORGANISMOS DE APLICACIÓN

CAPÍTULO I: Comisión de Especialidades Provincial
Artículo 8°: Estará integrada por cuatro (4) miembros titulares y cuatro (4) suplentes quienes reemplazarán a aquellos en caso de renuncia o fallecimiento, deberán contar con certificado de Especialista otorgado por el Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires, en caso de vacancia se recurrirá a la figura del idóneo, en el que deberá alcanzar 100 puntos ponderados como mínimo.
Artículo 9°: Los miembros de la Comisión de Especialidades Provincial serán designados por el Consejo Superior previa selección de antecedentes y durarán en sus funciones dos llamados de tramitación de solicitudes de reconocimiento de Especialidad, renovándose por mitades en cada llamado, a cuyo efecto los nombrados, luego que se reúnan sortearán los que deban salir luego del primer llamado para el que fueran nombrados.
Artículo 10°: La Comisión de Especialidades Provincial está facultada para:

  1. Sesionar válidamente con tres (3) de sus integrantes;

  2. Actuar como organismo de consulta y asesoramiento del Consejo Superior en todo lo atinente a Especialidades;

  3. Coordinar, asesorar y supervisar el funcionamiento de los organismos que de ella dependen;

  4. Llevar el Registro de Especialidades;

  5. Expedirse sobre las solicitudes presentadas por los postulantes al reconocimiento de la Especialidad conforme al Art. 29 de este reglamento;

  6. Ejercer todas las facultades y responsabilidades que se le atribuyen por el presente reglamento.

Artículo 11°: La Comisión estará presidida por el Coordinador General, que será uno de sus integrantes designado por el voto directo de los mismos, y estará facultado para:



  1. Asistir a las convocatorias del Consejo Superior cuando éste lo requiera;

  2. Proponer al Consejo Superior la designación de un Secretario Administrativo;

  3. Presidir las reuniones de la Comisión;

  4. Hacer cumplir los objetivos de la Comisión;

  5. Ejercer el voto doble en caso de empate.

Artículo 12°: Las reuniones de la Comisión serán obligatorias para todos sus miembros titulares, siendo considerada falta grave las inasistencias, cesando en la función un miembro que incurriera en tres (3) inasistencias continuas o cinco (5) alternadas, injustificadas.

Se llevará un Libro de Actas de las reuniones; adoptándose las disposiciones por mayoría simple de votos.
Artículo 13°: Los integrantes de la Comisión percibirán viáticos según el reglamento vigente del Consejo Superior del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires.
CAPÍTULO II: Consejo Directivo de Distrito
Artículo 14º: El Consejo Directivo difundirá ampliamente cada llamado a certificación de Especialistas. En tiempo y forma recibirá las solicitudes correspondientes que presenten sus matriculados a efectos de dar cumplimiento a lo estipulado por el Art. 29.
Artículo 15º: Cada Consejo Directivo de Distrito arbitrará los medios para la creación de una Comisión, cuya función será orientar al postulante y a su tutor en todo lo atinente al presente Reglamento.
CAPÍTULO III: Comisiones Asesoras de Evaluación.
Artículo 16°: Las Comisiones Asesoras de Evaluación estarán integradas por tres (3) miembros titulares y tres (3) miembros suplentes, los que deberán ser Especialistas que acrediten tal condición con certificado otorgado por el Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires.

a) Si el área u orientación presentara vacancia de Especialistas que reúnan los requisitos del párrafo anterior, se recurrirá a la figura del justo mérito. Para acreditar esta mención el idóneo deberá cumplimentar las pautas, normas y requisitos que exige el Anexo II para la Especialidad en la cual debe entender, cumplimentando alguna de las condiciones previstas en Art. 27 inc. a) o b).

b) Se conformará una Comisión Asesora por cada Especialidad y por cada turno de evaluación, tendrán su asiento en la Ciudad de La Plata.

c) Los miembros de estas Comisiones deberán firmar un compromiso de ajustarse a las normas del presente reglamento.

d) Los miembros de las Comisiones Asesoras de Evaluación serán designados por el Consejo Superior a propuesta de la Comisión Provincial de Especialidades.

e) Al realizarse la propuesta, mencionada precedentemente, deberá consignarse el domicilio donde deberá notificarse de la designación del profesional propuesto.

f) El postulante podrá solicitar también la participación en el acto de evaluación, de un representante distrital que tendrá el carácter de veedor. Este último será designado por el Consejo Directivo de su distrito y notificado a la Comisión de Especialidades en el momento de presentación de la Ponencia Escrita por parte del aspirante, según pauta el Art. 32º del presente. Los viáticos ocasionados por el veedor correrán por cuenta del postulante

g) El postulante podrá recurrir a la figura de un Tutor (titular y uno suplente) a fin de recibir el asesoramiento correspondiente al momento de elaborar la ponencia prevista en el presente. El referido Tutor deberá ser Psicólogo o Licenciado en Psicología- y de asistir a la evaluación tendrá voz pero no voto. Los viáticos ocasionados por el tutor estarán a cargo del postulante.


Artículo 17º: Los miembros de las Comisiones Asesoras de Evaluación serán designados al solo efecto de las evaluaciones de cada turno, permaneciendo en sus funciones lo que dure el mismo.
Artículo 18º: Los miembros designados deberán ser notificados de modo fehaciente en el domicilio consignado en la propuesta; la nómina de los integrantes de las comisiones deberá ser exhibida por el término de cinco (5) días hábiles, en forma simultánea, en las carteleras de todos los Colegios de Distrito una vez que hayan sido informados por el Consejo Superior.
Artículo 19º: Los miembros de las Comisiones Asesoras de Evaluación podrán ser recusados o excusarse por escrito, por causa justificada, ante la Comisión de Especialidades Provincial, hasta los diez (10) días hábiles posteriores al vencimiento del plazo de exhibición de la nómina prevista en el Art. 18.
Artículo 20º: Son causales de recusación o excusación:

  1. El parentesco por consanguinidad dentro del cuarto grado y segundo en afinidad, entre los miembros de la Comisión Asesora y el aspirante.

  2. Tener los miembros de la Comisión, sus consanguíneos o afines dentro de los grados establecidos, sociedad o comunidad de intereses con el aspirante.

  3. Tener algún miembro de la Comisión Asesora pleito pendiente con el aspirante o su recíproco.

  4. Ser algún miembro de la Comisión Asesora o recíprocamente el postulante, acreedor, deudor o fiador.

  5. Ser el miembro de la Comisión Asesora, o haber sido, autor de querella o denuncia contra el postulante, o haber sido querellado o denunciado por éste.

  6. Haber emitido, el miembro de la Comisión Asesora una opinión, dictamen o recomendación que pueda ser considerada como prejuicio contra el postulante.

  7. Haber recibido el miembro de la Comisión Asesora, beneficios de parte del postulante.

  8. La relación terapeuta- paciente

  9. Otras causales, que de acuerdo a sus fundamentos puedan motivar la recusación o excusación.

Artículo 21º: Recibida la recusación en la Comisión de Especialidades Provincial acompañada por las pruebas que se hicieran valer, ésta dará traslado de la misma al recusado al día siguiente de la presentación, para que en el plazo de cinco (5) días hábiles presente su descargo.


Artículo 22º: Las actuaciones serán elevadas dentro de los quince (15) días corridos de vencidos los plazos previstos en el Art. 21º, con la recomendación de la Comisión de Especialidades Provincial al Consejo Superior, quién resolverá definitivamente dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la recepción. De aceptarse, la recusación o excusación, el miembro de la Comisión Asesora será reemplazado por el suplente respectivo.
TITULO III: DE LA OBTENCIÓN Y USO DEL CERTIFICADO DE ESPECIALISTA

CAPÍTULO I: Requisitos y Condiciones
Artículo 23º: Para obtener el Certificado de Especialista de la Provincia de Buenos Aires (Art. 10º ) Ley 10.306), se requiere:

  1. Poseer título de acuerdo al Art. 4 de la Ley 10.306.

  2. Estar matriculado en el Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires con la cuota anual al día, en cumplimiento del Art., 61º inciso h) de la referida norma legal,

  3. Cumplir con las condiciones de este Reglamento.

Artículo 24º: Podrán aspirar al Certificado de Especialista aquellos psicólogos que presenten sus antecedentes de acuerdo al Anexo II y obtengan un mínimo de 50 puntos ponderados.

Para acreditar sus antecedentes el psicólogo podrá solicitar, en su caso, se le expida copia de los asientos que tenga registrado en el Colegio de Distrito conforme la base de datos.
Artículo 25º: Los postulantes deberán reunir los siguientes requisitos:


  1. Presentar certificado de matriculación actualizado.

  2. Acreditar una experiencia mínima en el ejercicio de la Especialidad que solicita de tres (3) años, con especial dedicación a la misma.

En el caso de la práctica o formación privada de la profesión, ésta deberá estar acreditada con declaración jurada de dos colegas legalmente habilitados. Tales acreditaciones no podrán ser recíprocas y se evitarán los lazos sanguíneos y de amistad manifiestos, así como toda relación

que tienda a desmerecer el acto de aval. La práctica institucional se acreditará con certificados originales o copias certificadas por autoridad competente.



  1. Tener formación y actualización en la Especialidad. La formación y actualización debe ser avalada por certificados de cursos, publicaciones, becas, presentaciones de trabajos, investigaciones, actividad docente. Los certificados pueden ser originales o copias certificadas extendidas por instituciones públicas o privadas, en las que se haya efectuado el entrenamiento.

Artículo 26º: Cumplidos los requisitos y condiciones establecidos en este Capítulo, el postulante deberá aprobar la evaluación de su Ponencia Escrita, presentada de acuerdo a los lineamientos determinados por el Anexo III, ante la Comisión Asesora de Evaluación y de conformidad al procedimiento estipulado en el Capítulo II de este Título.


Artículo 27º: 1.- Serán eximidos de la presentación de la ponencia escrita los postulantes que reúnan algunas de las siguientes condiciones (Anexo VI):
1.a) Haber alcanzado el doble del puntaje ponderado mínimo, o sea cien (100) puntos ponderados, de acuerdo a la grilla prevista por este reglamento, en algunas de las siguientes situaciones:

1.a.1) Haber obtenido título de Especialista o capacitación especializada otorgada por Universidad legalmente reconocida cuyas titulaciones sean afines a la Especialidad elegida.

1.a.2) Haber aprobado la Escuela de Especialización de los Colegios de Distrito en que estas funcionen, acreditando evaluaciones fehacientes de Carreras afines a la Especialidad elegida.

1.a.3) Ser o haber sido Director de Escuela de Especialización de los Colegios de Distrito de Carrera afín a la Especialidad elegida.

1.a.4) Ser o haber sido Profesor Titular, Asociado o Adjunto de Universidades legalmente habilitadas en Cátedras afines a la Especialidad.

1.a.5) Haber sido designado por el Consejo Superior miembro de Comisión Asesora de Evaluación o miembro de la Comisión de Especialidades Provincial.

1.a.6) Haber obtenido el Certificado de Residencia completa y acreditar fehacientemente haber cumplido el programa afín a la Especialidad elegida. La residencia podrá tener origen en las jurisdicciones municipal, provincial o nacional, siempre que se tome como referencia mínima en las mismas el programa vigente del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires
1.b) Haber alcanzado cuatro veces el puntaje ponderado mínimo, es decir doscientos (200) puntos ponderados o más.

En el caso que el postulante reúna alguna de las condiciones previstas en los anteriores incisos de este artículo y sus antecedentes no alcancen el puntaje ponderado exigido para gozar del derecho mencionado en el acápite del articulado que nos ocupa podrá optar por la presentación de la Ponencia Escrita cumplimentando los requisitos del Art. 24º del presente Reglamento. En este último caso, el procedimiento será el establecido en Título II, Capítulo III

El certificado de Especialista de los matriculados comprendidos en los incisos a) y b) será otorgado simultáneamente con las certificaciones de los demás Especialistas, habiendo abonado el 100% del arancel requerido.

CAPÍTULO II: Procedimiento
Artículo 28º: El procedimiento para la obtención del Certificado de Especialista que otorga el Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires se ajustará a lo dispuesto en el presente Capítulo.
Artículo 29º: Cada año y en los términos estipulados por el Consejo Superior, los Consejos Directivos de Distrito receptarán las solicitudes, abriendo un expediente por cada una de ellas.

Los postulantes presentarán la solicitud conforme el Anexo II y abonarán en dicho acto el 20% del arancel fijado, adjuntando dos (2) carpetas con los antecedentes de su capacitación y práctica, o las copias de los asientos de la base de datos a que hace referencia el segundo párrafo de artículo 24, una de las cuales se archivará en el Distrito.

Recibidas las solicitudes en los Distritos, se verificará y se consignará expresamente el cumplimiento de los requisitos y condiciones del Capítulo I del Título III de este Reglamento, y se efectuará la puntuación de los antecedentes del postulante. Dichas solicitudes y antecedentes, serán elevados en un plazo máximo de veinte (20) días corridos a la Comisión de Especialidades Provincial, la que corroborará el cumplimiento de lo estipulado en este Reglamento y se expedirá por su aceptación o rechazo; la Comisión de Especialidades Provincial elevará el dictamen al Consejo Superior, quien comunicará lo resuelto a los Distritos, los que deberán notificar en forma fehaciente al postulante dentro de los diez (10) días hábiles subsiguientes

Artículo 30º: El rechazo de la solicitud por parte de la Comisión de Especialidades Provincial podrá ser apelado ante el Consejo Superior dentro de los diez (10) días corridos posteriores a la notificación efectuada conforme al artículo anterior.

El recurso se interpondrá ante el Consejo Directivo de Distrito quién dentro de los cinco (5) días corridos posteriores elevará el mismo al Consejo Superior, debiendo éste último dictar resolución en la reunión ordinaria próxima siguiente, la que, por medio del Consejo Directivo de Distrito, será notificada al postulante hasta los cinco (5) días corridos de recibida fehacientemente.
Artículo 31º: Entre el 1° de Agosto y hasta el 31 de octubre se designarán por el Consejo Superior los integrantes de la Comisiones Asesoras de Evaluación (Título II, Capítulo III, Artículos 16 a 22).
Artículo 32.- Los postulantes cuyas solicitudes hubieren sido aceptadas entregarán, vía Colegio de Distrito, a la Comisión de Especialidades Provincial la ponencia escrita que deberán defender ante la Comisión Asesora de Evaluación, la entrega será conforme los recaudos del Anexo V y en cuatro copias de un mismo tenor.

Con dicho acto de entrega se abonará el 80% restante del arancel cuyo importe podrá ser abonado al contado, o en el número de cuotas mensuales que otorgue el Colegio de Distrito con un máximo de cuatro.

La entrega de la ponencia escrita se deberá efectuar dentro de los veinte (20) días corridos de vencido el plazo de exhibición de los listados de los miembros de las Comisiones Asesoras de Evaluación, que determina el artículo 18º del presente.
Artículo 33º: Las carpetas de antecedentes pertenecientes a los postulantes cuyas solicitudes hayan sido finalmente aceptadas, serán retenidas por la Comisión de Especialidades Provincial.

Las carpetas de antecedentes pertenecientes a los postulantes cuyas solicitudes hayan sido finalmente rechazadas serán devueltas al matriculado en un plazo de cuarenta (40) días corridos a contar de la fecha en que quedó consentida o firme, según el caso.

El postulante cuyo pedido de solicitud a la obtención del Certificado de Especialista haya sido rechazado, deberá esperar el próximo llamado de recepción de solicitudes para presentarse.
Artículo 34º: Corresponderá a la Comisión Asesora de Evaluación el análisis de las Ponencias Escritas que los postulantes presenten. Los miembros de esta Comisión deberán expedirse sobre la aceptación o rechazo de la Ponencia. La misma deberá respetar los criterios formales pautados en el Anexo V. Manteniendo como parámetros rectores de dicha evaluación: El nivel del certificado al que se aspira y el dominio peculiar exigido, consensuado en la comunidad de pares, en la Especialidad solicitada.

Deberán dictaminar fehacientemente y fundadamente, sobre las Ponencias Escritas dentro de los treinta (30) días corridos de recibida la misma, haciendo constar su correspondiente rúbrica.

La Comisión de Especialidades Provincial receptará los dictámenes, los cuales se resolverán por simple mayoría de votos de los evaluadores, siendo la decisión resultante irrecurrible. Los dictámenes serán volcados al Acta de Evaluación respectiva, el que estará a cargo de la Comisión de Especialidades Provincial, archivando el original.

El postulante con una Ponencia Escrita rechazada deberá esperar al siguiente llamado para realizar una nueva presentación.

La aceptación o el rechazo de la ponencia escrita será notificado al postulante por la Comisión de Especialidades Provincial a través del Consejo Superior. En dicha notificación deberán obrar los dictámenes producidos por la Comisión Asesora de Evaluación.
Artículo 35º: Cumplido lo señalado en los artículos anteriores y con los recaudos del Artículo 36º, la defensa oral de la ponencia escrita se realizará en la sede del Consejo Superior hasta el 31 de diciembre de cada año.

La Comisión de Especialidades Provincial deberá comunicar la fecha y hora prevista para tal fin al Consejo Superior quien notificará al miembro evaluador y al Consejo Directivo de Distrito del postulante.

El Consejo Directivo de Distrito notificará al postulante, tutor y veedor, estos dos últimos, cuando hubieran sido consignados y/ o designados en tiempo y forma, es decir antes de la Presentación de la Ponencia Escrita.
Artículo 36º: Las notificaciones mencionadas en el artículo anterior se realizarán con una anticipación no menor a los treinta (30) días.

La Comisión de Especialidades Provincial proveerá de los antecedentes de los postulantes a los miembros de las Comisiones Asesoras de Evaluación.


Artículo 37º: En el día y hora fijados se reunirá en la sede del Consejo Superior la Comisión Asesora de Evaluación y procederá a la evaluación de la Defensa Oral del postulante.

Se labrará un acta volante que deberá ser firmada por los integrantes de la Comisión y por el postulante, en la que constarán los resultados obtenidos, o sea, si la referida Comisión recomienda o no el otorgamiento de la Especialidad; copia de la misma se entregará al profesional evaluado en carácter de formal notificación de dicho resultado.

El acta labrada y firmada se elevará a la Comisión de Especialidades Provincial a los efectos de su trascripción en el Libro de Actas correspondiente, con copia a los expedientes iniciados de los postulantes.
Artículo 38.- La Comisión de Especialidades Provincial girará al Consejo Superior en un plazo de quince (15) días corridos, sólo la nómina de postulantes que hayan aprobado la evaluación y que estén en condiciones de recibir el certificado de especialista. La nómina será girada con los expedientes de los postulantes que integran la misma.

El Consejo Superior con los antecedentes del postulante y el resultado de la evaluación realizada que surjan del expediente, en la primera reunión ordinaria que realice dictará el acto resolutivo y ordenará, en ese mismo acto, la confección del certificado que acredita la condición de especialista, previa verificación del pago del 100% del arancel.

Los certificados serán girados al Colegio de Distrito base del matriculado, para que el Consejo Directivo proceda a la entrega de los mismos en un plazo de treinta (30) días, reconociendo con ello el ejercicio de la especialidad y autorizando su uso correspondiente de acuerdo a lo establecido por este Reglamento.
Artículo 39º: Los postulantes que no aprueben la Defensa Oral podrán interponer recurso de apelación ante el Consejo Superior dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes de la notificación del resultado.

El Consejo Superior, interpuesto el recurso, recabará los antecedentes a la Comisión de Especialidades Provincial, quien deberá elevarlos dentro de los cinco (5) días hábiles de serle requeridos con dictamen respecto del recurso interpuesto.

El Consejo Superior en la primera reunión ordinaria que celebre, luego de recibidos los antecedentes con el dictamen de la Comisión de Especialidades Provincial, resolverá sin más trámite.

Si no hiciere lugar al recurso ordenará el archivo de las actuaciones y si lo resolviere favorablemente otorgará el Certificado de Especialista al apelante y ordenará, en ese acto, la expedición del correspondiente certificado, procediéndose a cumplimentar lo establecido en el Artículo 38º último párrafo.


CAPÍTULO III: Renovación del Certificado de Especialista
Artículo 40º: Para la renovación prevista del certificado de Especialista pautada en el artículo 7 del presente se mantendrá el siguiente criterio: La renovación del certificado se asienta sobre los principios de: 1- evidencia de la prosecución en el ejercicio de la Especialidad seleccionada, 2- demostración que los antecedentes presentados son contestes de un mayor nivel de profundidad en el dominio del área y / o tema, que dieron origen al otorgamiento en su momento, de la Especialidad.

Se procederá del siguiente modo:



  1. Anualmente los Consejos Directivos de Distrito confeccionarán la nómina de los certificados de Especialistas que caducan al año siguiente, para su comunicación a los interesados.

  2. Los especialistas deberán presentar la solicitud de renovación del certificado del 1º al 30 de abril del año calendario en que venciere el mismo, abonando un 20% del arancel establecido en ese acto y el 80% restante hasta en cuatro cuotas mensuales con pago total a la entrega del certificado.

  3. Deberán acompañar dicha solicitud con una nueva carpeta conteniendo el formulario (Anexo II) aclarando el objeto y las constancias de antecedentes fechados con posterioridad a la obtención del certificado de Especialista. Dichos antecedentes tendrán la siguiente particularidad: 1°) Las certificaciones de antecedentes posteriores a la obtención aludida, 2°) Los que procedan de fechas anteriores al otorgamiento, pero que al momento de dicha presentación no fueron expedidos. En ningún caso se reiterarán los antecedentes y/ o certificaciones previamente incorporadas.

  4. El puntaje ponderado mínimo exigible es de quince (15) puntos ponderados, utilizando la grilla prevista en el Anexo III. Este requisito será el definitorio, no debiendo presentar nueva Ponencia Escrita, ni Defensa Oral de la misma.

  5. La no presentación en término de la renovación y/ o la no obtención del puntaje ponderado mínimo significará la caducidad de pleno derecho al certificado de Especialista, pudiendo dar de alta nuevamente al mismo en el próximo llamado en los mismos términos.

Cumplimentada esta única renovación el Especialista podrá hacer uso de su certificado mientras dure su ejercicio profesional con matrícula activa en la Provincia de Buenos Aires.


Artículo 41º: Producida la caducidad de pleno derecho del certificado de Especialista, en virtud de lo normado en el Art. 40 inciso e) del presente, no podrá utilizarse el mismo.

La trasgresión a lo dispuesto en este artículo será considerada como falta suficiente para dar lugar a sanción disciplinaria, previa tramitación correspondiente.


TITULO IV: DE LOS DEBERES Y DERECHOS DE LOS ESPECIALISTAS
Artículo. 42º - Los especialistas tienen una reconocida idoneidad para ejercer su especialidad, y ello les otorga jerarquía profesional y científica.
Artículo. 43º - Los especialistas podrán percibir honorarios preferenciales en mérito a su perfeccionamiento profesional.
Artículo. 44º - Podrán publicitar su especialidad sin otro aditamento que el que les otorga el certificado de especialista.
Artículo 45º: Derógase cualquier resolución que se oponga a la presente.

ANEXO I: NOMINA DE ESPECIALIDADES


Area


Clínica
Orientaciones

A)





*.- Prevención

*.- Orientación y Asesoramiento

*.- Neuropsicológica.

*.- Evaluación Psicológica y/o Psicodiagnóstico

*.- Niños y/o Adolescentes

*.- Adultos

*.- Gerontes

*.- Pareja y/o familia

*.- Orientación vocacional y profesional

*.- Grupos

*.- Discapacidad

*.- Estimulación Temprana

*.- Perinatal

B)


*.- Docencia y/o investigación

Area

Laboral y / o del trabajo

Orientaciones

A)




*.- Prevención

*.- Orientación y Asesoramiento

*.- Selección de Personal

*.- Organizacional

*.- Evaluación psicológica y/o psicodiagnóstico

*.- Evaluación de puestos y tareas

*.- Seguridad Industrial

*.- Marketing y Publicidad

*.- Previsional

*.- Desarrollo de Recursos Humanos

*.- Relaciones humanas.

*.- Investigación de mercado

*.- Institucional

*.- Resolución alternativa de conflictos.


B)


Docencia y/o investigación

Area

Educacional

Orientaciones

A)





*.- Prevención

*.- Orientación y asesoramiento

*.- Orientación Vocacional y Profesional

*.- Evaluación psicológica y/o psicodiagnóstico

*.- Sujetos con necesidades educativas especiales

*.- Proceso de aprendizaje

*.- Dificultad de aprendizaje

*.- Institucional

*.- Nuevas tecnologías

*.- Resolución alternativa de conflictos


B)


Docencia y/o investigación



Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad