Colegio de ciencias y humanidades



Descargar 263.93 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión14.07.2018
Tamaño263.93 Kb.
  1   2   3   4



COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES

La educación

Carlos Alberto Márquez Alanís

Ángel Raúl Cruz Serrato

Juan Francisco Vela Carrillo

Noé Bernadac Mendoza

6 “C”

Profesor: Gerardo Calderón

A 22/04/2013 En victoria de Durango Dgo.

Introducción

En este proyecto se abordara el tema de la educación en México y nivel educativo en los ciudadanos de Durango Capital, en ello estará englobado: en este proyecto vamos a tratar desde el concepto de la educación, su importancia, los factores que hacen que falle; como las funciones de los profesores, así como la manera de implementar esas funciones sus plazas o bases (¿como las obtienen?), su asistencia a las escuelas, etc. También se analizaran a los alumnos; veremos que tanto conocimiento tienen, que valores tienen, sus acciones como afectan a la educación, se verá las secretarias y sindicatos, sus funciones, que tanto hacen para mejorar el sistema educativo, las maneras de evaluar a los profesores y a los alumnos (ENLACE, PISA y CENEVAL), se abordara también el sistema educativo en México y comparaciones con los sistemas de países del extranjero. Durante el trayecto de la investigación se verá que tanto hace el congreso y el gobierno federal para ayudar a las escuelas (reforma educativa), en los ultimos años de este siglo el acoso escolar es un tema de todos los días en nuestro país, esta es una de las causas por las cuales los alumnos de secundaria se suiciden ese es un problema muy grave que si no se detiene pronto nada podrá detenerlo tan fácilmente aun estamos a tiempo para detenerlo y si por las buenas no lo hacen, se tendrá que hacer por una ley federal porque la situación esta critica los suicidios se han ido a la alza, y nuestro tema central que es el nivel educativo de las personas adolescentes y adultas, si o no terminaron toda su vida educativa, y si no concluyeron sus estudios cuales fueron los motivos, y si los concluyeron como les va en su vida laboral (tienen trabajo) y los que siguen estudiando que promedio que llevan. Todo esto se verá apoyado por estadísticas de otros autores o instituciones, teorías de de personas especializadas en el tema de la educación, por encuestas, graficas y estadísticas realizadas por nosotros a las personas de Durango capital.

Justificación

Elegimos el tema de la educación en México, porque pensamos que la educación en este país está muy atrasada en comparación con otros países, también nuestro sistema no surte efectos positivos, ya que las horas de clases son muy pocas, los días son pocos, porque hay muchos puentes, días inhábiles, las competencias que debe de desempeñar un alumno, la atención y capacitación de un profesor, todo un sistema que falla y eso produce en la sociedad un atraso en el conocimiento haciéndonos ignorantes, lo cual nos causa atrasos tecnológicos y sociales el beneficio que encontramos de investigar este tema es el conocer donde falla el sistema para poder encontrarle una solución, además para dar a conocer las contradicciones en el congreso y en las instituciones, ya que se siguen pagando las cuotas de inscripción beneficiándolos económicamente. La mala educación va a repercutir en que la sociedad no va a avanzar de ninguna forma, y no habrá un equilibrio entre cada país siempre México se considerara el país con uno de los peores resultados en excelencia, este tema es muy interesante y a la vez muy lamentable y triste; interesante porque este tema es muy extenso pero muy controvertido, porque los altos mandos no quiere que se sepa una realidad que ya es un secreto a voces, porque es inevitable que no se sepa pero aun así hay datos que aún se desconocen como por ejemplo cuantos profesores hay en México, eso es increíble ya que nadie lo sabe, y lamentable ya que es una de las peores educaciones no solo de América sino del mundo.

Descripción del problema

Se abordará la educación en México, el cual es un problema que afecta la estabilidad de la sociedad, algunos antecedentes y su importancia en la sociedad, beneficios y acciones que la pueden hacer fallar, se verá una amplia gama de opiniones, de cómo se podría mejorar, y lo que más nos preocupa y es en lo que nos vamos a centrar es la declinación escolar en los jóvenes de las escuelas, como repercute la educación en la pobreza especialmente en las zonas rurales, el sistema educativo el cual no es el adecuado principalmente el tiempo que se le dedica, las funciones de los profesores, ya que muchos no hacen lo que deberían ya que están protegidos por los sindicatos y la secretaria. Las secretarias y organizaciones ya que no hacen nada para que mejore, otra de las cosas es la violencia escolar, que se ha ido viniendo a la alza en los últimos años, es una de las causa principales de los suicidios en niños y jóvenes en la última década, una de las cosas que ayudan a este problema son las Tics, ya que a través de las redes sociales se amenaza y acosan a las víctimas.

MARCO TEORICO

¿Qué es la educación?

La educación es el proceso mediante el cual el ser humano adquiere valores, conocimientos, costumbres, formas de actuar y de ser, que le permiten desenvolverse en la vida.

¿Qué importancia tiene la educación?

La educación es una parte vital para una sociedad ya que te crea principios y valores morales, como está la educación en México eso es lo que repercute que haya más delincuencia, ya que ha aumentado el índice delictivo y lamentablemente 8 de cada 10 detenidos son jóvenes que no pasan de la mayoría de edad, y eso pudo haber sido evitado si esos jóvenes los hubieran educado no precisamente en la escuela sino que también la educación también se ve en la casa.

¿Qué necesitamos de la educación o que es lo que la educación necesita?

Recientemente, Sylvia Schmelkes ha planteado que durante mucho tiempo lo más importante en la escuela fue la transmisión de conocimientos: “los alumnos se aprendían los contenidos y egresaban de la escuela con la seguridad de que esos conocimientos les servirían de por vida.” Sin embargo, nos advierte que esta situación ha cambiado, los nuevos conocimientos rápidamente vuelven obsoletos conocimientos anteriores y la transmisión de conocimientos deja de ser lo más importante en la escuela. Ahora lo importante es el desarrollo de habilidades y valores, es decir, de competencias que nos permitan, entre otras cosas, acceder al conocimiento cuando se requiere o cuando el que se utiliza cambia. Estas habilidades son: “la capacidad de leer con comprensión y de expresarse oralmente y por escrito; la capacidad de resolver problemas matemáticos y de otro tipo y, hacia los 10-11 años. En conclusión el asunto no es transmitir los conocimientos sino enseñar a adquirirlos.


¿Qué beneficios le traería a México tener una buena educación?

Le traería beneficios económicos a quienes hayan terminado sus estudios. La mediana del salario en el hogar de los encuestados que sólo cuentan con primaria apenas rebasa los $4,000 al mes. Afirma: “El completar secundaria y preparatoria no se traduce en una mejoría notable en el nivel de ingresos del hogar. No así en el caso de incursionar o completar algún grado de licenciatura/normal, (nivel medio de los ingresos en el hogar: $13,807) o algún posgrado (nivel medio de ingresos: $51,891)”.

Historia de la educación en México

En 1867 se promulgó la Ley Orgánica de Instrucción Pública. En ella se establecía la educación primaria gratuita y obligatoria, se excluía del plan de estudios toda enseñanza religiosa y contenía disposiciones para la educación secundaria, entre las cuales destacaba la creación, bajo los principios del positivismo, de la Escuela de Estudios Preparatorios, la cual habría de sentar las bases de la educación profesional. La ley sólo regía al Distrito Federal y a los territorios federales, pero ejerció influencia sobre las leyes estatales.

Durante el porfiriato, Joaquín Baranda, Ministro de Justicia e Instrucción, convocó a dos congresos en los que se reunieron pedagogos, maestros, intelectuales y autoridades. Los resultados de estos congresos contribuyeron a definir un nuevo proyecto gubernamental de educación pública, que se consolidó con la promulgación de la Ley de Instrucción Obligatoria de 1888. Con la llegada de Justo Sierra a la Subsecretaría de Instrucción Pública en 1901 se abrió un nuevo periodo en la historia del sistema educativo mexicano. Justo Sierra continuó con los ideales liberales y se preocupó por organizar el sistema educativo, expandirlo a todos los sectores sociales y elevar los niveles de escolaridad. En esta época se instituyó la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes, de la que Justo Sierra fue el primer titular en 1905. Posteriormente, en 1910, se fundó la Universidad Nacional.

Durante el periodo revolucionario, el proceso de conformación del sistema educativo mexicano tuvo un notable retroceso. Sin embargo, al final de este periodo, con la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, se otorgó por primera vez rango constitucional al derecho que todo ciudadano mexicano tiene para recibir una educación laica, obligatoria y gratuita. Asimismo, se otorgaron mayores facultades educativas al Estado para coordinar y vigilar el funcionamiento de escuelas públicas y privadas. Desafortunadamente, con la supresión de la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes determinada por el Congreso Constituyente, el sistema educativo del nuevo régimen revolucionario tuvo problemas para consolidarse.

La creación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en septiembre de 1921, fue un hecho decisivo para cambiar esta situación y facilitó la acción concurrente del gobierno federal de manera directa en todo el país. Con lo anterior, se logró equilibrar un poco la desigual atención que estados y municipios brindaban a los servicios de educación. José Vasconcelos, el primer titular de esta institución, formuló un nuevo sistema educativo para atender las necesidades de instrucción y formación académica de todos los sectores sociales. Uno de los aportes más importantes de la gestión de Vasconcelos fue la educación rural: se crearon escuelas primarias y algunas normales rurales, y se formaron las misiones culturales, grupos docentes, profesionistas y técnicos que se dirigieron a diversas localidades rurales para capacitar maestros y trabajar en favor de la comunidad.

Después de la creación de la SEP, ocurren diversos hechos que repercutirían en el futuro del sistema educativo mexicano. Durante la presidencia de Plutarco Calles hubo un constante forcejeo entre la Universidad Nacional y la SEP. Los universitarios buscaban mantener el sistema mediante el cual la escuela preparatoria continuaba después de la conclusión de los estudios del ciclo primario, no obstante, por decreto oficial de la SEP se creó en 1925 la escuela secundaria como una nueva institución educativa al servicio de la adolescencia.



  • Análisis de la lectura

Desde hace 200 años México ha luchado por ser un país con educación, pero en la actualidad no se ha visto mejora alguna, por el contario se ha retrasado mas porque durante casi 200 años ya fuera para que el país fuera potencia en educación, pero muchos años tienen que pasar para que eso fuese así, la educación avanzaría, pero las autoridades y el gobierno no lo permiten, sus acciones van en contra de los propósitos y principios de la educación, ya que los propósitos de la educación son hacer un hombre educado que alcance ciertos criterios de desarrollo intelectual, moral y estético, pero los sindicatos el gobierno y la secretaria ya hicieron de la educación un negocio pero un negocio descarado y sucio, lo que hacen es vender los certificados y las plazas a maestros no capacitados beneficiando sus bolsillos, pero perjudicando el alcance intelectual de los alumnos, el gobierno desde Ruiz Cortines hasta Felipe calderón siempre han dicho “ la educación en México ha avanzado a pasos agigantados”, pero eso no es más que una mentira tan pero tan grande que ni ocultarla pueden.

Los alumnos



Los niños y jóvenes que participan en todos los niveles y modalidades educativas en el país suman casi un tercio de la población global de la nación, 34.9 millones de alumnos. Inicio primaria: de acuerdo al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación sólo ingresan a primaria en su edad normativa y adelantados2, 291,521 niños de 6 años. De cada 100 estudiantes que ingresan a la primaria solo 45 alumnos egresan de secundaria, de esos 45 solo 27 completaran la preparatoria, de eso 27 solo 13 egresaran de licenciatura y de esos 13 solo 2 concluyen el postgrado, esto quiere decir que el 87 % de esos 100 por diversas circunstancias no pueden concluir sus estudios la razón principal es la económica aun cuando según esto la educación es gratuita se sigue cobrando un monto no muy grande pero que las familias de escasos recurso se es imposible pagar, son muchas las bajas las que presenta México en su educación, la gran mayoría de los alumnos de hoy no están al nivel de lo esperado, un gran ejemplo es el de la prueba “PISA” para alumnos de secundaria, y prueba enlace para los alumnos de primaria, estas pruebas sirven para medir el nivel de conocimiento adquiridos en las materias de Matemáticas, español y educación cívica y ética. Y los resultados son bastante inquietantes y decepcionantes, en la prueba se mide el nivel del 0 al 6, los resultados fueron los siguientes En el examen PISA 2009, en el dominio de matemáticas, el 50.8% de los estudiantes mexicanos se ubicaron en los niveles 0 y 1; el 28.3% se ubicaron en el nivel 2; el 20.3% llegaron a los niveles 3 y 4; el 0.7%llegaron a los niveles 5 y 6, los más altos. Mientras que en el área de lectura se estima que un alumno de primaria lee 1 libro completo cada 6 meses, y un estudiante de secundaria 1 libro cada 4 meses, un estudiante de media superior y superior 1 libro cada 3 meses. En comparación con Finlandia y los países asiáticos como Shanghái y corea, en general cada estudiante lee de 5 a 7 libros en un mes, son cifras que revelan lo mal que estamos en lectura, esto quiere decir que mientras que en corea en 3 meses se leen 15 libros completos aquí solo se lee 1 libro (en educación superior). Esto refleja que los alumnos no están bien preparados, por la razón que sea, ahorita el joven ya no refleja: responsabilidad, el cumplimiento y la educación que se tenían en los 70`s, donde en aquel tiempo si eran estudiantes ahora ya solo son alumnos. En PISA 2009 el porcentaje de alumnos en los niveles 5 y 6 en la escala de matemáticas es de 25.5 % para Corea, 18.3% para Canadá, 9.9 % para Estados Unidos, 8% para España y 0.7% para México. Estos son números que no son más que el resultado de cómo se encuentran los alumnos.

  • Análisis de la lectura

Lo acabado de leer nos da a entender que los alumnos están mal ya no tienen valores estudiantiles; la responsabilidad, respeto y cultura, y que ellos desconocen por las causas que sean los conocimientos que deberían de tener en los niveles que están, por ejemplo algunos alumnos de la educación media superior que no se saben las tablas de multiplicar ni operaciones que para esa materia son fundamentales, para todo calculo requieren de una calculadora porque por si solos no pueden realizar esas operaciones, también alumnos de secundaria que se les dificulta el leer una de sus lecciones y que en otros países alumnos de primaria lean tres veces más que un alumno de educación superior en México, para que esto pueda cambiar además de que los sindicatos hagan algo los alumnos deben de tener la iniciativa de exigir y ponerse a estudiar, ya que es suya la decisión de estudiar o no estudiar, ya que hay alumnos de 19 años todavía en primer semestre de preparatoria a causa de haber reprobado ya que para esos años ya debería de ir por lo menos en segundo o tercer semestre de profesional y esa dice mucho de la educación en México, por que tachan a nuestros alumnos como flojos, alcohólicos y de tontos. Así que los únicos que pueden cambiar esa etiqueta son los mismos alumnos, aunque el gobierno no haga nada por la educación ellos deben de estudiar a como dé lugar.

Los maestros



Los propios maestros ya con una antigüedad ya bastante larga dicen que los maestros de ahora no tienen: el porte, los valores, la capacitación y los conocimientos necesarios para tener uno de los puestos más prestigiosos que una persona puede hacer; una de las realidades, es que ya no ven a los profesores como la figura de autoridad que era ya los alumnos los tratan peor de lo como se tratan los alumnos mismos sin respeto y sin distinción entre los alumnos y ellos, y eso es culpa de ellos porque no se dan a respetar una cosa es tratar de establecer una relación alumno-maestro, pero eso no implica dejar que lo traten como una persona como cualquier otra; ya no tiene valores, no tiene amor ni responsabilidad por su trabajo, hace bien su trabajo no capacita a los alumnos como debiera, Hay un importante problema de ausentismo en las aulas del país. En los para estudiar la dinámica cotidiana de trabajo en la escuela que se realizaron como parte de la Encuesta Internacional sobre Docencia y Aprendizaje México ocupa el primer lugar en ausentismo entre los países estudiados, pues los directores de secundaria reportan faltas en 67.5% de sus maestros, retardos en 69.2% de ellos y limitaciones en la docencia por la falta de preparación pedagógica en 70.2% de ellos. Además de que sus plazas son compradas o patrocinadas por algún gobernante y eso causa que la capacitación en los alumnos sea menor; los maestros ya no están tan capacitados como antes las llamadas escuelas para maestros mejor conocidas como escuelas normales los maestros ya no reciben la capacitación como es debida ya que disminuyo considerablemente el número de años anteriormente eran 6 años ahora son solo cuatro, eso hace que tengan mucho menos preparación, ya no pueden hacer nada con los maestros que ya han impartido clases, el sindicato tuvo una solución a ese problema la evaluación universal. El Examen de Conocimientos y Habilidades Docentes comenzó a ser aplicado tras el acuerdo de 2007 para establecer un Concurso nacional de plazas docentes- en 30 entidades federativas para establecer prelación en la asignación de las plazas federales y algunas de las estatales; desde su primera aplicación en 2008, los estados de Oaxaca y Michoacán no han participado en ninguna de las modalidades ya que ellos están en contra de los ideales del SNTE. En el examen de 2008, los aplicadores que respondieron correctamente el 70% o más de los ítems, diseñado como punto de corte para el nivel “aceptable”, fueron 7,421 de los 73,992 sustentantes; aun considerando el margen de confiabilidad, al menos 8 de cada 10 maestros no aprobaron. Con todo y estos resultados, los maestros en servicio que mostraron ese desempeño no obtuvieron una nueva plaza, pero continuaron sin cambios en su asignación. Eso quiere decir que a los que reprobaron no les hicieron absolutamente nada y a los que tuvieron un mejor desempeño no los recompensaron. Ya en estos días ya se ha perdido la esencia moral y profesional de un maestro, ahora para que un maestro le den más regalías o lo recompensen es acumulando puntos, como se acumulan, yendo a huelgas que solo paran clases y a cursos inservibles, pero nadie hace nada para cambiarlos, un profesor tiene los conocimientos pero ahora el problema es enseñar a adquirirlos. Esto es en los maestros de educación básica, ahora en la educación media superior y en superior los profesores son aun más descarados siendo aviadores (profesores que cobran pero no asisten a clases), y dar la clase que se le dé y como se le dé la gana, sus plazas no están integradas al programa nacional de competencias así que no les hacen evaluación para determinar si obtienen la plaza o no, sino que sus plazas son ganadas por medio de apadrinamiento por parte de una autoridad de la secretaria, rectoría, gobierno, dirección de la institución, sindicatos etc. Se estima que cerca de 21,000 profesores tienen plazas por apadrinamiento, y eso es algo muy grave y que perjudica mucho a la educación media superior y superior, ya que no dejan bien capacitados a sus alumnos y mucho peor ya tan cerca de obtener un título, ellos como piensan que se van a desempeñar, su calidad moral y ética donde quedo quien sabe, ya que ellos piensa que como ellos ya no les van a hacer nada, ya tienen trabajo, patrimonio etc. Pero como piensan que sus alumnos van a conseguir todo eso si no los capacitan.

Sindicatos, secretarias y el gobierno

Con Manuel Ávila Camacho (1940-1946), dio inicio una política de conciliación nacional que tuvo consecuencias en el sistema educativo. Por ejemplo, en 1941 se promulgó la Ley Orgánica de la Educación Pública. En 1943 tuvo lugar la unificación de los sindicatos magisteriales. El nuevo Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fue reconocido mediante decreto presidencial como el único organismo representativo de todo el magisterio nacional. Años más tarde, en 1946, se promulgó una reforma del artículo 3º constitucional para reconvertir la educación socialista y en su lugar establecer una educación integral, científica y democrática para combatir los altos índices de analfabetismo que imperaban en la época. A partir de 1983 con la llegada de Elba Ester Gordillo, el SNTE cambio radicalmente y para ella la educación era vital para que una nación prosperara, pero no ha habido cambio alguno, cambio que ella prometió desde su llegada al sindicato. La función del sindicato es dar apoyo a los educadores con apoyo económico y de seguridad social pero también es llevar un control de ellos, pero no saben cuántos maestros hay en México, también regulan todo lo legal sobre ellos, que no se les viole ningún derecho, que él no viole ninguna obligación institucional ni constitucional, pero como se había dicho anteriormente que las plazas, certificados y títulos se compraban o se obtenían siendo apadrinados y el sindicato se hace de la vista gorda y no lo penaliza, y luego el sindicato fue el que organizo la evaluación universal en un pacto entre la secretaria de educación pública (SEP) y ellos en la que prometió que no iba a haber truco y si hubo a los maestros que reprobaran no les iba a suceder absolutamente nada, además que el 40% de las instituciones de la república no se les aplico a los profesores dicha evaluación y hubo muchos millones de pesos perdidos en esa evaluación.

La secretaria de educación pública ya anteriormente mencionada es la encargada de vigilar que los artículos constitucionales a favor de la educación se cumplan además de controlar los estatutos de las instituciones educativas, como la elaboración de certificados estudiantes y a los profesores, el secretario de educación, encargado de dirigir todo esto está convencido de que la educación en México esta prosperando, niega que en las instituciones haya aviadores, que los números de la educación en México sean malos para el todo va perfecto.



  • Análisis de la lectura

En la pasada lectura vimos que los sindicatos intentan ayudar a la educación pero solo la afectan con sus negocios sucios y sus intentos de ayudar a la educación no pierden la oportunidad para robar dinero la evaluación solo fue un pretexto para robar dinero al gobierno y por lo tanto a nosotros. Como se ve no sería tanta la diferencia entre una educación mexicana con sindicatos que sin ellos. El sindicato con Elba Ester gordillo es una fiel prueba e irrefutable de lo anticonstitucional de su situación ya que ella es la dirigente vitalicia, eso demuestra que no hay democracia en la educación.

Escuelas públicas vs escuelas privadas

En PISA 2009 los resultados para matemáticas de los alumnos de escuelas públicas y privadas de México que se encuentren estudiando en Educación Media Superior, señalan una diferencia de 4.9% en los niveles por debajo de 2 (37.3% en pública vs. 32.4% en privada) y de 3.4% en los niveles 4 y más (7.3% en pública vs. 10.7% en privada), resultados muy semejantes aún antes de considerar el capital sociocultural, que ajustaría claramente a la baja a los estudiantes de escuelas privadas.

Exámenes de admisión a educación superior

Este examen es mejor conocido como CENEVALes un examen que se hace para elegir a los alumnos con mejor capacidad ese examen se ve a un nivel que no se ve comúnmente en clases normales, y que si de por si la educación en media superior es muy irregular ningún alumno podrá pasarlo si no lleva un sistema de competencia de esa manera.
Sistema educativo Mexicano y sus comparaciones con países extranjeros

La educación en México dura aproximadamente 9 años, esto no es nada comparado con una educación en corea o en Finlandia en donde en ambas tienes 13 años mínimo estudiando. Nuestro sistema es muy atrasado, un ejemplo es que si aquí se estudian 562 horas en corea o en Finlandia se estudian 1200 horas. Los resultados de la prueba PISA son alarmantes, México obtuvo 425 de puntaje promedio en lectura y Shanghái 556, siendo ésta la economía con los mejores resultados de los 65 países y regiones participantes. La diferencia de puntaje entre México y Shanghái es de 131 puntos. México mostró un avance de 0.4 puntos anuales en el periodo comprendido entre 2000 y 2009, de manera que para avanzar 131 en la escala, al ritmo de avance anualizado de 0.4, se requieren 327.5 años para obtener 556 puntos, el desempeño mostrado por Shanghái.




  • Análisis de la lectura

Nuestro sistema tiene muchas fallas empezando por el número de años, deben aumentarse para tener una mejor capacitación en la carrera que deseas hacer, debe también cambiarse el número de horas, y no hacer tantos puentes y tener más días de clases, por decir según esto en la educación media superior y superior se hacen semestres para empezar ni son semestres son si acaso cuatrimestres, entonces que se hagan los semestres completos, en las competencias que se basan los programas educativos son muy básicos se tienen que elevar para de perdido poder pasar los exámenes de admisión, con todo eso de perdido subimos tres o cuatro puntos anualmente y nos tardaremos la mitad o la cuarta parte de esos 328 años para poder avanzar hasta el puntero. Y me parece increíble lo siguiente: Entre los países de la OCDE, México es el número uno en porcentaje de gasto público destinado a la educación, con 20.6%. Y que aun así no avancemos y en cambio Uruguay que invierte la cuarta parte de lo que invierte México ellos avancen tres veces más que nosotros.


Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad