Cognitivismo katherine fonseca yuceliz guti



Descargar 26.19 Kb.
Fecha de conversión05.02.2018
Tamaño26.19 Kb.
Vistas118
Descargas0

INTRDUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA

COGNITIVISMO

KATHERINE FONSECA

YUCELIZ GUTIÉRREZ MEJÍA

GALIA GONZÁLEZ VALENCIA

MARYURIS PARRA

THALÍA RODRÍGUEZ GIL

ANA INÉS TORRES ARZUAGA

DORA TORRES GUTIÉRREZ

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR

FACULTAD DE DERECHO, CIENCIAS SOCIALES Y POLITICAS

PSICOLOGÍA

VALLEDUPAR

2014

INTRODUCCIÓN

En el camino hacia la comprensión del comportamiento humano, ha conducido a algunos psicólogos directamente a la mente y a un abordaje completo de esta, indispensablemente incluyendo los procesos que esta realiza. Así, en los años sesenta, gracias al influjo de la teoría de la información, la teoría de la comunicación, la teoría general de los sistemas y sobre todo el desarrollo de los ordenadores, la psicología en general se hace cognitiva, más específicamente “se reconstruye como cognitiva”. Se concibe al ser humano no como un mero reactor a los estímulos ambientales, sino como un constructor activo de su experiencia, un “procesador activo de la información” (Neisser, 1967)



Así esta perspectiva psicológica hace parte fundamental de lo que constituye la psicología, ya que abarca uno de los principales fenómenos de la psiquis humana: el aprendizaje. A continuación abordaremos una mirada hacia el pasado y los antecedentes imperantes que se remontan en la Antigua Grecia, su surgimiento como teoría reconocida, su objetivo de estudio, la metodología que implementa y las aportaciones al campo en la búsqueda de la comprensión de la conducta humana.

COGNITIVISMO: ANTECEDENTES

En la Grecia Antigua se debatían cuestiones y conceptos que, muchos siglos después, pasarían a constituir el núcleo de los problemas que estudiaría la Psicología Cognitiva. La escuela de filosofía fundada por Platón para difundir las ideas de Sócrates, reflexionó sobre la naturaleza del conocimiento y sobre su origen. Platón presenta al conocimiento como proyección de nuestras ideas innatas. Cuando se aprende, se lleva hasta la conciencia aquellas ideas que desde siempre estaban en el alma. Esta doctrina platónica resurgirá en la tradición filosófica occidental en el pensamiento racionalista e idealista de Descartes, Leibniz o Kant, y será recuperada para la psicología por algunos autores representativos del movimiento cognitivista actual, como Fodor y Chomsky, entre otros. (Pozo, 1997) 


Frente a la corriente racionalista iniciada por Platón se levanta otra tradición que tiene su origen precisamente en el discípulo predilecto de éste, Aristóteles, quien rechaza la doctrina de las ideas innatas, sustituyéndola por la de la "tabula rasa" sobre la cual se van imprimiendo las sensaciones. De esta forma, el conocimiento procede de los sentidos que dotan a la mente de imágenes, que se asocian entre sí según tres leyes: la contigüidad, la similitud y el contraste (Carpio, 1974). Así, Aristóteles puede ser considerado como el padre del asociacionismo, que en los siglos XVII y XVIII alcanzará con Hobbes, Locke y Hume su máxima expresión dentro de la filosofía, dominará el pensamiento del conductismo, teniendo una influencia decisiva en la Historia de la Psicología y específicamente, en la Psicología del Aprendizaje. 

Históricamente se sitúa el cognitivismo entre el conductismo, ante el que reacciona, y el constructivismo, del que es precursor. Su desarrollo se produce entre 1950 y 1960. Su influencia es muy significativa en Los años 70.

Sin embargo tiene sus raíces en la psicología post-filosófica o moderna, en un inicio en la psicología introspectiva del primer laboratorio de psicología, creado por Wilhelm Wundt en 1879 en Leipzig, Alemania.

Historia de la Psicología Cognitiva: La psicología Cognitiva aparece a partir de la revolución tecnológica. Surge como corriente psicológica en los años 50 y 60 y se consolida en los 70 como reacción al conductismo. Se puede decir que la década de los 50 fueron años de corte y separación entre el conductismo y el cognitivismo, la de los 60 y los primeros años del 70 fueron tiempos de reconocimiento para la psicología cognitiva. El principal desacuerdo con éste es el planteo de la caja negra (que la mente no puede ser estudiada debido a la imposibilidad de un acercamiento a través del método científico). En contraste, la psicología cognitiva hace uso de procesos mentales para explicar la conducta (a diferencia de tan solo asociaciones entre estímulos y respuestas). Los psicólogos cognitivos usaron los modelos de procesamiento de la información para describir los eventos psicológicos en términos de transformación de la información desde entradas hasta salidas (inputs y outputs).

No tuvo un momento particular de nacimiento, no surgió del trabajo de algún psicólogo o un equipo que descubrió un nuevo paradigma dentro del campo, sino mas bien fue un cambio que necesariamente se fue desenvolviendo ante la necesidad de un abordaje completo de la psiquis humana, que incluyera los procesos que realiza la mente y remplazara el paradigma de la caja negra. Tras la publicación del libro de Donald Broadbent Percepción y Comunicación en 1958, se empezó a hablar de “cognición”. Aunque el término “cognitivo” comenzó a usarse con la publicación del libro Cognitive Psychology por Ulric Neisser en 1967 que le dio nombre a esta psicología. Antes de su denominación se la consideraba una nueva fase del conductismo (seudoconductismo, conductismo subjetivo o conductismo de la tercera generación). Más tarde, en 1976, se publicó Ciencia cognitiva, la primera revista científica que se convirtió en portavoz de esta nueva corriente. Desde ese momento, la metáfora dominante ha sido el modelo de procesamiento de información de Broadbent.

Esta psicología recibió aportes de todos los movimientos psicológicos (la Gestalt, Psicoanálisis, Vygotski, Peaget, neoconductistas con excepción del conductismo radical) ya que todos tienen en cuenta los procesos psíquicos, tratan la conciencia y se preocupan por el conocimiento. Especialmente de la psicología genética de Jean Piaget y la psicología histórica cultural de Vigotsky, ya que plantean la necesidad de mirar al funcionamiento cognitivo de manera evolutiva de tal forma que resulta esencial considerar el origen de los procesos mentales, lo que daría fe de la existencia de los mismos.

Como antecedentes a este sistema tenemos a: -George Miller en 1956, psicolinguista estadounidense que demuestra que los procesamientos internos son objetivamente medibles, encuentra que los procesos psíquicos tienen un limite de lo que se puede procesar por vez. La presencia de límites y regulaciones demuestra que hay algo que puede ser regulado limitado y ampliado este algo es la mente. Junto a Miller el psicólogo matemático E. Galanter y el neuropsicologo K. Pribram intentaron dar a la psicología una unidad de análisis del comportamiento que sustituiría al reflejo, el TOTE (Test Operate test Exit) de verificación-acción-corroboración-salida, definiendo a este como el camino del comportamiento, esta teoría fue considerado uno de los hilos en la fundación de la psicología cognitiva, formando la analogía hombre (mente humana)=computadora.

-F.I.M. Craik, psicólogo conductista ingles en 1980 observo que los seres humanos no parecen poder hacer una corrección más de 1 ves cada 5 segundos, dedujo que esto es porque existen mecanismos que necesitan determinada cantidad de segundos para elaborar información y que solo puede procesar una información por ves.

-Daniel Hebb un conductista canadiense que en 1985 plantea la intervención en el interior del ser humano (a nivel del Sistema Nervioso Central) de “procesos” situados entre estímulo y respuestas, diciendo que las neuronas se agrupan y se organizan formando circuitos, regulando “procesos” internos, hablaba también de procesos de memoria. Con sus investigaciones se pone por primera vez interés en los “procesos que tienen lugar en el interior de las personas”.

Al mismo tiempo que se producía esto se gestaba el surgimiento de las ciencias cognitivas con el desarrollo de la cibernética, comunicación, neurofisiología, lingüística y esta psicología. A lo largo de la evolución de la psicología cognitiva, la investigación científica de los procesos cognitivos fue cada vez más importante, de forma que actualmente la psicología de la memoria, del lenguaje y del pensamiento forman la base de la psicología cognitiva. Otras áreas fundamentales de investigación son la simulación con programas informáticos de los procesos cognitivos, la neuropsicología y la adquisición de conocimientos expertos y de resolución de problemas. La psicología cognitiva, la lingüística (informática), la investigación de la inteligencia artificial, la neuropsicología y la filosofía forman hoy el conjunto interdisciplinar de las ciencias cognitivas.

El interés por los procesos cognitivos es inherente al desarrollo del modelo, especialmente los procesos mentales superiores (atención, lenguaje, pensamiento e inteligencia) por lo que este hace uso dichos procesos para explicar la conducta; para lo cual los psicólogos cognitivos usaron los modelos de procesamiento de la información para describir los eventos psicológicos en términos de transformación de la información desde entradas hasta salidas (inputs y outputs)

OBJETIVO


  • Interpreta, procesa y almacena la información en la memoria, es decir, el objeto principal de cognitivismo es descubrir como la mente humana es capaz de pensar y aprender.




  • Olvidar el aprendizaje memorístico y basarlo en la Teoría del Procesamiento de la Información, en la cual se establece que los conocimientos y el aprendizaje de los alumnos se encuentran en la memoria mediante esquemas.



  • Como el aprendizaje está en la propia memoria, se trata de un aprendizaje individual e interno del individuo, pero también significativo.



  •  Desarrollar la potencialidad cognitiva del sujeto para que éste se convierta en un aprendiz estratégico que sepa aprender y solucionar problemas donde lo aprendido es adquirido significativamente por éste.


CARACTERISTICAS

  • El cognitivismo concibe al sujeto como procesador activo de la información a través del registro y organización de dicha información para llegar a su reorganización y reestructuración en el aparato cognitivo del aprendiz.




  • La finalidad de esta teoría se centra en enseñar a pensar o enseñar a aprender, a través del desarrollo de habilidades estratégicas que permitan convertir al sujeto en un procesador activo, interdependiente y crítico en la construcción del conocimiento.




  • Otorga a las variables cognitivas, un valor de gran importancia en la determinación de la conducta.




  • Se destacan tres estructuras cognitivas: Receptor sensorial, una memoria a corto plazo, y una memoria a largo plazo.




  • Se distingue entre procesos (operaciones mentales implicadas en el funcionamiento cognitivo) y estructuras (características permanentes del sistema cognitivo)



METODOLOGÍA

(PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE)

Según esta teoría, el alumno es un sujeto activo procesador de información, poseedor de competencia cognitiva para aprender y solucionar problemas; dichas competencias deben ser desarrolladas usando nuevos aprendizajes y habilidades estratégicas.

 Competencias cognitivas del alumno



  1.  Proceso básico de aprendizaje. Estos son los procesos de atención, percepción, codificación, memoria y recuperación de información.

  2.  Base de conocimientos. Estos son los conocimientos previos que el alumno posee, y pueden ser de tipo declarativo como por ejemplo, hechos, conceptos y explicaciones, y de tipo procedimental como las habilidades y destrezas. Entre más rica sea la base de conocimiento del alumno, mayor es la probabilidad de ser efectivos los beneficios de la instrucción.

  3.  Estilos cognitivos y atribuciones. Los estilos cognoscitivos son las maneras que los alumnos tienen para aprender o realizar ciertas tareas. Unos aprenden mecánicamente sin implicación personal y otros aprenden de manera profunda extrayendo el significado de los materiales de aprendizaje e integrándolas de forma compleja para construir una estructura personal. Otro grupo de alumnos lo hacen de manera estratégica de acuerdo a las demandas, al tipo de tareas y al sistema de recompensas. Las atribuciones son las explicaciones de los alumnos para dar a conocer sus éxitos y fracasos en la escuela.

  4.  Conocimiento estratégico. Son las estrategias generales y específicas de dominio que posee el alumno como producto de sus experiencias de aprendizaje anteriores.

  5.  Conocimiento metacognitivo. Es el conocimiento que el alumno ha desarrollado acerca de sus experiencias almacenadas y de sus propios procesos cognoscitivos, así como de su conocimiento estratégico.
    Los seguidores del cognitivismo señalan que en cualquier contexto escolar, por más restrictivo que sea, siempre existe en el alumno cierto nivel de actividad cognitiva, es decir, el alumno no es un ente pasivo. 

    Los principios fundamentales del proceso de aprendizaje son los siguientes:



  • El aprendizaje se produce a través de la experiencia

  • Se pone énfasis en el modo en el que se adquieren las representaciones del mundo y se recupera de la memoria o estructura cognitiva.

  • Concibe al sujeto como procesador activo de la información. Importancia de la actividad del alumno.

  • El carácter constructivo y dialéctico de todo el proceso de desarrollo individual.

  • El lenguaje como instrumento insustituible de las operaciones intelectuales más complejas.

  • El sentido del conflicto cognitivo para provocar el desarrollo del alumno.

  • La significación de la cooperación para el desarrollo de las estructuras cognitivas.

  • la distinción y la vinculación entre desarrollo y el aprendizaje.

  • La estrecha vinculación de las dimensiones estructural y afectiva de la conducta.


APORTES

Aportes como enfoque de estudio

La teoría cognitiva proporciona grandes aportaciones al estudio del proceso de enseñanza y aprendizaje, y contribuye a un mayor conocimiento de algunas capacidades esenciales para el aprendizaje, como la atención, la memoria y el razonamiento.



Aportes de otros enfoques y/o disciplinas

Recibió aportes de todos los movimientos psicológicos (la Gestalt, psicoanálisis, Vygotsky, Piaget, neoconducctistas con excepción del conductismo radical) especialmente de la psicología genética de Piaget y la psicología histórico cultural de Vygotsky.



La psicología cognitiva, la lingüística (informática) , la investigación de la inteligencia artificial, la neurosicología y la filosofía forman hoy en conjunto interdisciplinar de las ciencias cognitivas.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos