Cáncer de mama y Psicoterapia de Grupo

1   2
    Navegar por esta página:
  • Tutora

Cáncer de mama y Psicoterapia de Grupo.

Trabajo Final de Grado.

Cáncer de mama y Psicoterapia de Grupo.

Tutora: Ana Luz Protesoni. Grado 4.

Estudiante: Angela Maria Acosta Blanco.

C.I: 5.053.171-8.

Fecha de Entrega: 30 de Octubre de 2014.

Ciudad: Montevideo.

Índice:

Resumen.…………………………………………………………………….....................4

Introducción……...………………………………………………………………………….5

Cáncer de mama………………………………………………………………….....6

Principales Repercusiones del Diagnóstico………………………………………...9

Impacto del Diagnóstico de Cancer de mama en la mujer……………………………....9

Limitaciones y posibilidades a nivel emocional en la mujer con cáncer de mama…………10

Reacciones a la hora del diagnóstico………………………………………………...12

Carácter complejo del órgano en donde se asienta………………………………........14

Intervención Psicológica……………………………………………………………….....16

Psico-oncología………………………………………………………………………......................16

Fundamentos de la Psicoterapia en mujeres afectadas con cáncer de mama……………18

Psicoterapia de Grupo……………………………………………………………...22

Experiencia de Psicoterapia de Grupo con mujeres diagnosticadas con Cáncer de mama...............................................................................................................27

Abordajes desde Modelos Bio-Psico-educativos…………………………………………..27

Enfoque Piso-educativo…………………………………………………………………………….27

Enfoque Conductista Conductual……………………………………………………29

Enfoque Constructivista Relacional….…………………………………………….....30

Conclusiones……………………………………………………………………………….36

Bibliografía………………………………………………………………………………….37

Resumen:

En el presente trabajo se realiza una revisión bibliográfica que da cuenta de aportes de diversos autores a la temática central, que es la psicoterapia de grupo con mujeres diagnosticadas con cáncer de mama. Cuyo objetivo es mostrar los resultados de la implementación de ésta modalidad de intervención, en mujeres con cáncer de mama.

Para ello, se define el cáncer de mama, sus factores etiológicos e incidencia. Se entiende al sujeto como un ser bio-psico-social, por lo que se enfatiza en las principales repercusiones emocionales en la mujer diagnosticada con cáncer de mama.

Tomando en cuenta estos aspectos emocionales se entiende oportuna la intervención psicológica para estas mujeres.

En tanto, se realiza un breve recorrido histórico acerca de la inclusión del psicólogo en el equipo asistencial multidisciplinario que asiste la paciente, campo de estudio que se ha dado llamar psico-oncología.

Este trabajo se centra específicamente en la psicoterapia de grupo como intervención psicológica. En la misma, se dan determinados procesos que le proporcionan a la paciente herramientas para poder aceptar y afrontar esta enfermedad de un modo más efectivo y saludable.

En cuanto a esto, se plantean ciertas preguntas disparadoras: ¿La intervención psicológica en grupo mejora la calidad de vida de las pacientes?; ¿Qué procesos se dan en el grupo que favorecen y propician este cambio?; ¿Cuándo es oportuno que la mujer diagnosticada con cáncer de mama solicite asistencia psicológica?; ¿De qué modo interviene el profesional en este proceso?

Se toman como referencia, estudios realizados sobre la psicoterapia de grupo en mujeres diagnosticadas con cáncer de mama, los que nos aportan evidencia sobre dicho proceso y sus resultados.

Introducción:

El cáncer de mama se ha transformado en los últimos años en una problemática a la que se le ha dado gran importancia, desarrollándose diversos estudios e investigaciones apropósito de la enfermedad, tratamientos, causas, y en los últimos años se han integrado los aspectos emocionales del paciente hacia una atención más integral del mismo. Esto se debe en gran parte, a la alta prevalencia de esta enfermedad que se ha transformado en una de las enfermedades más muertes ocasiona.

La aparición y diagnóstico de cáncer coloca a la persona en una nueva situación vital que la obliga a adaptarse a los cambios que la enfermedad provoca, tanto en el ámbito personal como en lo familiar, social, laboral y del auto cuidado.

Se llevan adelante procesos adaptativos, los que suponen el accionar de ciertos mecanismos psicológicos que ayuden a la persona a poder enfrentar las distintas etapas y emociones que se producen.

Es por esto que ha surgido la necesidad de implementar apoyos psico-terapéuticos en el tratamiento de estas mujeres. Serían espacios que permitan elaborar, manejar y enfrentar de un modo más efectivo estas vivencias.

El psicólogo interviene de varias formas, en las diferentes etapas de la enfermedad, potenciando básicamente las estrategias de afrontamiento y adaptación del paciente y su familia.

La Asociación Española Contra el Cáncer considera que la intervención grupal es una manera eficaz de promover cambios en las actitudes, emociones, hábitos y conductas. Lo que se lograría, a través del intercambio de experiencias, el apoyo mutuo y el autoconocimiento.

El cáncer de mama:

Según la Comisión Honoraria de Lucha Contra El Cáncer, una de cada diez mujeres podría desarrollar cáncer de mama a lo largo de su vida, siendo el cáncer más frecuente en las mujeres. Cada día aproximadamente 5 mujeres uruguayas son diagnosticadas de cáncer de mama, de las cuales, mueren aproximadamente 2, existiendo un bajo porcentaje, sólo el 1% de los cánceres de mama en la población masculina.

Es debido a esta incidencia que se hace necesario entender esta problemática y sus implicancias a nivel psicológico y emocional fundamentalmente en la mujer.

Previo al desarrollo de la temática central, es preciso aproximarnos a lo que es el cáncer de mama y las implicancias a nivel psicológico de este diagnóstico para la mujer.

A decir de la Asociación Española contra el cáncer, el cáncer de mama se presenta por una división anormal y descontrolada de células propias del tejido mamario formando tumoraciones. Cuando las células tumorales proceden del tejido glandular de la mama y tienen capacidad de invadir los tejidos sanos de alrededor y de alcanzar órganos alejados e implantarse en ellos, hablamos de cáncer de mama.

El cáncer de mama es un tumor de alta prevalencia en el mundo occidental y constituye la primera causa de muerte por cáncer en el mundo (…). (Musé, Viola y Sabini, p. 35, 2004)

Los procesos cancerígenos pueden darse en cualquiera de los órganos del cuerpo humano, todos ellos presentan como característica fundamental la rápida reproducción y proliferación de células proceso que se daría de forma anormal produciendo una invasión de los tejidos, enfermando al órgano. Si luego el proceso se generaliza tomando otros órganos, a este proceso se llama metástasis. Si bien el cáncer se presenta en todas las edades y, en ambos sexos, se presenta mayormente en la mujer.

Colditz, Sellers, y Trapido (2006) afirman que “Habitualmente es causado tanto por factores externos (tabaco, agentes químicos, radiaciones, e infecciones) como por factores internos (mutaciones heredadas, hormonas, condiciones inmunológicas, y mutaciones que pueden ocurrir como consecuencia del propio metabolismo)”.

El cáncer de mama en los últimos años se ha convertido en una problemática a la cual le ha prestado especial atención, desarrollándose estudios e investigaciones apropósito de la enfermedad, tratamientos, repercusiones y causas.

En los últimos años se han integrado los aspectos emocionales del paciente hacia una atención más integral del mismo. Esto se debe en parte a la alta prevalencia de esta enfermedad que en los últimos años se ha transformado en una de las enfermedades, que actualmente considerada crónica, más muertes ocasiona.

1   2