Cáncer de mama Depresión relato sistemático de un paciente con cáncer de mama nivel I sairis Amaya – Carolina Lucuara1 Universidad Surcolombiana Resumen



Descargar 1.49 Mb.
Página1/2
Fecha de conversión25.05.2018
Tamaño1.49 Mb.
Vistas49
Descargas0
  1   2

Cáncer de mama Depresión

RELATO SISTEMÁTICO DE UN PACIENTE CON CÁNCER DE MAMA NIVEL I

Sairis Amaya – Carolina Lucuara1

Universidad Surcolombiana

Resumen: Cancer es un conjunto de enfermedades las cuales el organismo produce un exceso de células malignas (conocidas cómo cancerígenas o cancerosas) delo mismo modo, el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres tanto en países desarrollados cómo en países en desarrollo, se caracteriza por algunos síntomas como tumor, dolor, cambios cutáneos y alteraciones del pezón entre otros. En este trabajo vamos a examinar el caso de una paciente con cáncer de mama tipo I, definiendo paso a paso su proceso terapéutico. En primer lugar presentamos la historia de la paciente, así como la evolución del problema hasta la realización de la entrevista. Posteriormente, analizamos los resultados del test que nos permite medir los niveles de depresión, que se presento durante el tratamiento.

Abstract: Cancer is a group of diseases which the body produces an excess of malignant cells (known carcinogens or cancer) model Similarly, breast cancer is more common in women in both developed and developing countries, is characterized by symptoms such as tumor, pain, skin changes and nipple abnormalities among others. In this paper we consider the case a breast cancer patient with type I, step by step defining the therapeutic process. First, we introduce the patient's history and the evolution of the problem until the completion of the interview. Subsequently, we analyzed the test results that allow us to measure levels of depression, which occurred during treatment.

Introducción: En los últimos años el cáncer de seno o de mama, es un cáncer muy común entre las mujeres, aunque es la segunda causa de muerte para mujeres en el mundo, con un diagnostico oportuno y el tratamiento adecuado, se ha cambiado el curso de esta enfermedad para muchas mujeres que no forman parte de estas estadísticas.

Tener que hacer frente al cáncer de seno suele ser algo muy difícil, tanto para la mujer que sufre la enfermedad como para su familia. La probabilidad de tener que pasar por una cirugía, quimioterapia, radioterapia, malestares y depresión puede resultar abrumadora.

Muchas veces, especialmente si el nódulo se detecta temprano, las mujeres con cáncer de mamá logran llevar vidas normales y sanas después del tratamiento.

Presentación del caso: Mujer de 64 años de edad, de procedencia de la ciudad de Neiva, casada con Juan Bautista de la ciudad de Neiva, con el cual tiene 6 hijos, se dedica a ser ama de casa, perteneciente a la religión Católica, escolaridad titulada de bachiller básico, lugar de residencia en la calle 48 A No 2 w 09, convive con su esposo y un hijo que presenta limitación cognitiva; diagnosticada con cáncer de mama hace 12 años, por lo cual se le realiza la mastectomía parcial, con sesiones de radioterapia, los cuales han sido caracterizados por la compañía de la familia, lo que ella ratifica como base para la recuperación de los mismos.

Evaluación Psicológica:

Historia clínica

Antecedentes biográficos.

G.Z. de 64 años de edad, en el momento de realizarse la entrevista, es ama de casa y se encuentra estratificada en el nivel 2 según el sisben, está casada desde hace 42 años y convive con su esposo y uno de sus hijos el cuál presenta limitación cognitiva, en la ciudad de Neiva.

Presenta problemas de salud significativos, desde hace varios años, está diagnosticada con Cáncer de mama y vértigo (para el que sigue tratamiento médico).

Es la menor de ocho hermanos, refiere que tres de sus hermanos fallecieron a causa de cáncer en los huesos y cáncer en el hígado, comenta que tres de sus hijos residen en Colombia, uno en Mocoa, y los otros dos en Neiva, incluyendo al que convive con ella, los demás se encuentran en el exterior, adiciona que sus hijos la apoyan económica y emocionalmente. Se describe católica, devota a Jesús.

Desde el principio de su vida matrimonial la paciente dedico su vida al cuidado de sus hijos y a los oficios de la casa. En cuanto a las relaciones sociales la paciente se relaciona esporádicamente con varios conocidos, pero no tiene ningún amigo íntimo ya que asegura que se ha ido distanciando de ellos porque ya no le gusta salir con regularidad de su casa. En el momento en el que es realizada la entrevista las relaciones más significativas son los miembros de la familia nuclear (El esposo y sus hijos) y una hermana con quién contacta por lo general por teléfono.

Cuando intenta hablar del proceso por el que ha tenido que pasar durante su enfermedad, se muestra nostálgica a pesar de que niega sentirse perturbada por tal suceso. En la actualidad manifiesta estar padeciendo algunos de los efectos colaterales del tratamiento que se le administro para su enfermedad.

Evolución del problema:

El problema se presenta por primera vez hace aproximadamente doce años, cuando la paciente se realiza un autoexamen y palpa con sus dedos una masa después de haber experimentado durante algún tiempo una serie de secreciones del pezón. Tan pronto como G.Z realiza la detección mediante la autoexploración que se realizo, acude al médico general quien la evalúa y le ordena una serie de exámenes (Mamografía y ecografía) para determinar mejor el tamaño, la forma y la cantidad de calcificaciones, con esta información el radiólogo da una calificación de sospechosa, posterior a esto el médico la remite al especialista en este caso al oncólogo y este le ordena una Biopsia para determinar si las calcificaciones observadas en la mamografía son benignas o malignas. Tras los resultados se determina que es maligno, para lo cual se recurre a la cirugía para extirpar la mama por completo es decir se realiza una mastectomía, debido al tamaño del tumor, esta intervención es complementada con radioterapia para eliminar las células tumorales que hayan podido escapar al bisturí.

La señora G.Z evoluciona satisfactoriamente de su enfermedad, aunque cabe aclarar que presenta debilitamiento físico, vértigo, depresión para lo cual se encuentra en chequeo de seguimiento.

PROCESO DE EVALUACION

Para la evaluación se desarrolla una entrevista de los aspectos fundamentales para la vida de la paciente, familia, relación de pareja, actividades cotidianas y auto percepción, además se utiliza la escala de “ZUNG”.

Instrumento de evaluación

La Escala Auto aplicada de Depresión de Zung (Self-Rating Depression Scale, SDS), desarrollada por Zung en 1965, es una escala de cuantificación de síntomas de base empírica y derivada en cierto modo de la escala de depresión de Hamilton, ya que al igual que ella da mayor peso al componente somático conductual del trastorno depresivo. Fué probablemente una de las primeras en validarse en nuestro país (Conde y cols. 1970) y ha tenido una amplia difusión.

Es una escala auto aplicada formada por 20 frases relacionadas con la depresión, formuladas la mitad en términos positivos y la otra mitad en términos negativos, Tienen gran peso los síntomas somáticos y los cognitivos, con I ítems para cada grupo, completándose la escala con dos ítems referentes al estado de ánimo y otros dos a síntomas psicomotores.

El paciente cuantifica no la intensidad sino solamente la frecuencia de los síntomas, utilizando una escala de Likert de 4 puntos, desde 1 (raramente o nunca) hasta 4 (casi todo el tiempo o siempre).

El marco temporal no está claramente establecido, y así en unas versiones se te pide al paciente que evalúe la frecuencia de los síntomas de modo indeterminado o con una expresión tal como: "recientemente", en otras se hace referencia a "su situación actual”, a la

Semana previa.



Resultados de la Evaluación

NUMERO DE ÍTEM

RESPUESTA

PUNTUACIÓN

1

C

3

2

D

4

3

C

3

4

A

1

5

A

1

6

A

1

7

D

4

8

D

4

9

B

2

10

A

1

11

D

4

12

A

1

13

D

4

14

D

4

15

A

1

16

B

2

17

C

3

18

C

3

19

A

1

20

A

1

Total

48

En nuestro medio se utilizan de forma indistinta ambos sistemas, el de puntuación normalizada, y el de puntuación total, con diferentes propuestas en lo que respecta a los puntos de corte. Conde y Cols proponen Los siguientes puntos de corte:


No depresión

<35

(< 28 puntos)

Depresión leve

36-51

(28-41 puntos)

Depresión moderada

52-67

(42-53 puntos)

Depresión grave

>68

(> 53 puntos)

Metodología:

Inicialmente en la presentación con la paciente, hubo negación al procedimiento, luego de tres horas cada día, conversando sobre las problemáticas sociales, y familiares, la paciente accedió a colaborar con la entrevista, la cual se realizo el día viernes 11 de Marzo del presente año y tuvo una duración de 45 minutos, adicionalmente, se le aplico una prueba de medición para la Depresión “Zung” en donde obtuvo una puntuación de 48 puntos lo que define que presenta Depresión leve, según la escala de puntuaciones propuesta por “Conde y Cols” .



Factores predisponentes:

A lo largo de la recogida de la historia personal se ha encontrado que la paciente creció en un entorno caracterizado por la unión familiar y la presencia de figuras materna y paterna amorosas. Entre los factores de vulnerabilidad de la paciente, destaca la muerte de dos de sus hermanos a causa del cáncer, como consecuencia existía una marcada probabilidad de que ella desarrollara cáncer pues existe el riesgo del factor genético, es decir sea de carácter hereditario como resultado directo de defectos genéticos (llamados mutaciones) heredados de sus padres).



Factores precipitantes:

Los eventos que coinciden en el tiempo con la aparición del problema y que pueden ser considerados como estresantes son:



  • 50% de las mujeres con CA de mama, sufren de disfunciones sexuales prolongadas, al igual que una proporción de mujeres con CA ginecológico.

  • Falta de deseo sexual

  • Dispareunia en la mujer.

  • El trastorno ovárico prematuro que resulta de la quimioterapia o de la radioterapia pélvica es un antecedente frecuente de disfunción sexual, especialmente cuando la substitución hormonal está contraindicada debido a que la malignidad es sensible a las hormonas.

  • La mastectomía – mayores problemas al interés sexual. La quimioterapia – mayor disfunción sexual.

  • Mujeres que se han sometido a la conservación del seno, tienen mayor probabilidad de seguir disfrutando de las caricias del seno.

  • Mujeres que se han sometido a la conservación del seno, tienen mayor probabilidad de seguir disfrutando de las caricias del seno.

  • Cambios en las sensaciones genitales debido a la pérdida de sensación o dolor.

Tratamiento:

Apoyo familiar:

para identificar los diferentes niveles en los aspectos familiares, pondríamos de eje al vinculo afectivo que se tiene con el conyugue, evaluando directamente las relaciones intimas coitales, identificando el concepto individual de erotismo, tomando a González y Castellanos (2003) con la teoría de las funciones, características y dimensiones de la sexualidad cada miembro de la pareja, la focalización sensorial de nivel I y II propuesta por Kaplen en 1975, donde ilustra a la pareja que en dos procesos mejoren el rendimiento sexual para implementar de manera consecuente.

En la relación con los hijos, la psicoeducación sobre los cambios del estado de ánimo es fundamental para la comprensión de los cambios comportamentales y emocionales de la paciente, durante el tratamiento de quimioterapia y radioterapia.

Tratamiento individual

se implementa la terapia de aceptación y compromiso, donde el objetivo principal es eliminar la rigidez psicológica para lo que emplea algunos procedimientos básicos como la aceptación, estar en el presente, el desarrollo y el compromiso con los valores propios, el descubrimiento del yo como contexto y la desactivación del pensamiento (cognitive defusion). Estos procedimientos están totalmente relacionados, de tal manera que si se aplica la desactivación del pensamiento, se está presente y se aceptan los pensamientos, sentimientos, emociones y sensaciones, descubriendo y viviendo el yo como contexto, etc. (Hayes et al, 2004). La aplicación de estos procedimientos se realiza siguiendo una agenda terapéutica, que no es un procedimiento rígido, sino más bien una guía tentativa que se ha de adaptar a cada paciente y a cada problema (Hayes, et al, 1999).

Una vez realizada la evaluación que incluye el análisis funcional, se tienen que fijar los objetivos terapéuticos. En el caso de la terapia de aceptación y compromiso, se trata de determinar cuáles son los valores del paciente y su compromiso con ellos, porque posiblemente esté centrando toda su vida en la solución de su problema, abandonando las cosas más importantes o aplazándolas para cuando lo resuelva, lo que habrá dado lugar a la aparición del trastorno por evitación debido a la experiencia. El objetivo de la terapia será llevar a cabo el compromiso del paciente con sus valores y enfrentar su problema desde esa perspectiva y no solamente acabar con el sufrimiento que le trae a consulta.

Discusión:

En este trabajo se ha tratado de recoger el proceso terapéutico desarrollado con una paciente que fue sometida a radioterapia y mastectomía del seno izquierdo, tras serle detectado cáncer de mama.

Las secuelas psicológicas que originan la intervención médica para tratar el cáncer de mama, son numerosas y persistentes. Tanto como las cicatrices, ausencia de mama y la aplicación de quimio o radioterapia.

El tratamiento psicológico con estas mujeres es complejo, puesto que hay que trabajar varios aspectos. Desde que se diagnostica el cáncer hasta afrontar la perdida de una parte del cuerpo importante para la mujer por su simbolismo.

En una revisión de las publicaciones sobre tratamientos en pacientes con cáncer de mama se encuentran dos artículos que recogen de una manera muy completa el tratamiento a seguir con estas mujeres, y son los realizados por la Clara Pérez Cárdenas quien es máster en psicología clínica, especialista en psicología de la salud de la facultad de ciencias medicas Calixto García de Cuba. En donde de manera general trabaja el proceso tanto de manera individual como con la familia.

Cuando el eje nuclear familiar es sólido a pesar de este tipo acontecimientos, y se tiene en cuenta que es un proceso con tiempo indeterminado, para muchos es percibido como una pérdida de los efectos principales d ela vida y las relaciones interpersonales de la paciente.

Desde el principio de la enfermedad el apoyo hacia la paciente lo ideal es manifestar tranquilidad y confianza por parte de todos los miembros de la familia para el apoyo de ellas; teniendo en cuenta que el apoyo familiar es eje importante en los cambios de ánimo que se presentan durante el tratamiento, y el apoyo de la pareja para la construcción de la auto concepción de la paciente

http://www.psicologiacientifica.com/bv/psicologia-403-1-propuesta-de-intervencion-en-pacientes-con-cancer-de-mama-en-la-atencion-primaria-de-salud.html

http://www.psicologiacientifica.com/bv/psicologia-412-1-atencion-primaria-de-salud-acercamiento-a-familias-de-pacientes-con-cancer-de-mama-.html

ANEXOS


Consentimiento Informado

Hoja de respuesta de la prueba de “Zung”



Fotografías evidenciales de la entrevista








Compartir con tus amigos:
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos