¿CÓmo seleccionamos la información y cómo la usamos para generar conocimiento



Descargar 80 Kb.
Fecha de conversión20.03.2018
Tamaño80 Kb.
Vistas71
Descargas0

El ÉXITO ACADÉMICO DE ESTUDIANTES DE FÍSICA EN RELACIÓN CON SU NIVEL DE RAZONAMIENTO Y ACTITUD


H. Ruiz-Estrada a, R. L. Mayet-Moreno b
a, Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Universidad Autónoma de Puebla

Río Verde y San Claudio S/N, Col. Jardines del San Manuel, C:P: 72570, Puebla ,Pue.



b Escuela Libre de Psicología, Av. 3 Oriente No. 1611 Segundo Piso. C.P. 72000, Puebla, Pue.

a b hruiz@fcfm.buap.mx
RESÚMEN. Se estudia la posible correlación entre la actitud con que afrontan los estudiantes sus estudios universitarios, su nivel de razonamiento y el éxito académico que logran en el primer cuatrimestre de la carrera. El grupo de estudiantes en cuestión es la generación 2004 de la Licenciatura de Física Aplicada (LFA) que ofrece la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Bemérita Universidad Autónoma de Puebla (FCFM-BUAP). El éxito académica lo mediamos en relación al número de materias que estos estudiantes lograron acreditar en el mencionado periodo. El nivel de razonamiento de los estudiantes lo obtuvimos aplicándoles la prueba de Lawson. Los resultados de esta prueba están correlacionados con la aprobación de materias en el primer cuatrimestre. También analizamos la forma en que la actitud del estudiante y su autoestima puede incidir en la deserción estudiantil.

INTRODUCCIÓN.
El fracaso escolar a nivel licenciatura es un síndrome bien conocido a nivel nacional; aún cuando el estudiante que ingresa a la universidad es un “sobreviviente” de varios procesos de selección, su adaptación a los estudios universitarios no está asegurado con el correspondiente abandono de la carrera. Las licenciaturas del área de física y matemáticas de la FCFM de la BUAP no son ajenas a esta problemática; aproximadamente el 50% de los estudiantes de primer ingreso abandonan la carrera después del primer cuatrimestre; y este fenómeno sigue ocurriendo en el transcurso de los dos primeros años. Es bien conocido que el estudiante que logra pasar la primera fase de los programas de licenciatura (dos años) concluye la carrera. Este es uno de los problemas más fuetes que enfrentan estas licenciaturas de la FCFM-BUAP. La baja retención de estudiantes en el primer año de la licenciatura, repercute en una eficiencia terminal pobre. Estos dos problemas han sido señalados por el Comité Interinstitucional para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) en la evaluación de 1999 y en las recomendaciones recibidas por parte de los evaluadores se solicita que la facultad tome acciones que tiendan a mejores estos dos índices.

De ahí la necesidad de tener un instrumento de predicción para el éxito escolar de los estudiantes que también nos señale los riesgos en que se encuentran. En “El Modelo de la Integración del Estudiante” de Vicent Tinto (1) se propone que hay dos procesos que determinan el éxito escolar: la integración académica y la integración social. Recientemente, Tinto (2) puntualiza que hay cinco condiciones que fortalecen la persistencia académica del estudiante: expectativas, apoyo, retroalimentación, compromiso y aprendizaje. Él asigna el mayor peso especifico al aprendizaje. Es decir, los estudiantes que aprenden son los que se quedan. Pero ¿cuál es el perfil de los estudiantes que aprenden? y ¿cuál es el peso especifico de las otras cuatro condiciones.



MÉTODO Y RESULTADOS.

El grupo de alumnos bajo estudio es la generación 2004 de una de las licenciatura LFA que se imparten en la FCFM. La muestra constó de 31 estudiante para los que se recabó la siguiente información: la preparatoria de procedencia, su promedio general de egreso de la preparatoria y el puntaje (0 a 1000) del Examen de Admisión a la universidad (Prueba de Aptitud Académica aplicada por el College Bord, www.collegebord.com).


Deseamos estudiar la forma en que el proceso psicopedagógico adaptativo y el nivel de razonamiento (3) de este grupo de estudiantes se relacionan con su éxito académico (aprobación de los cursos del primer cuatrimestre).
Para el proceso psicopedagógico se consideraron dos aspectos:

  1. Motivación según las categorías de Abraham Maslow y la teoría de los dos factores de Herzberg (4).

  2. Estilos de aprendizaje, basados en los 8 tipos de inteligencia de Howard Gardner, los resultados de Daniel Goleman y el modelo onion de Curry (1987) (5).

Para recabar la información, se aplicó una batería de 4 reactivos del siguiente modo:



  • Un formato de entrevista directa para la evaluación psicopedagógica, elaborado con base en el libro de Ismael García Cedillo (6) y el de Nina Palizina (7).

  • Un formato para indagar los estilos de aprendizaje de los alumnos, cuya elaboración se basa en los conceptos de Gardner (8).

  • Un cuestionario para detectar el síndrome de permanencia, según Barranger (9).

  • Una hoja blanca para que el alumno escriba sobre su rutina diaria.

  • A dos alumnas se les aplicó una prueba de orientación vocacional.

Para obtener el nivel de razonamiento del estudiante se consideró la prueba de Lawson (3). Esta prueba consta de 12 reactivos y ubica a los estudiantes en tres niveles de razonamiento: pensamiento empírico-inductivo ó concreto (0 a 4 aciertos), pensamiento en transición (5 a 8 aciertos) y pensamiento hipotético-deductivo ó formal (9 a 12 aciertos).


De la información recabada se obtiene los siguientes resultados:

1) El 90% de los estudiantes obtuvo un puntaje superior a los 700 puntos en el Examen de Admisión. Por la experiencia que se tiene en la FCFM, se sabe que este es el puntaje mínimo que le permite al estudiante superar los retos que representa superar exitosamente el primer año de la carrera. De hecho se ha sugerido que las licenciaturas de la facultad requieren estudiantes con puntajes mayores o iguales a 800 puntos.

2) La prueba de Lawson sitúa la grupo de estudiantes en el nivel de razonamiento intermedio (pensamiento en transición). El 54% de los estudiantes tiene un nivel de razonamiento en transición, y el 26% es hipotético deductivo, lo que conduce a que un 80% de los estudiantes tiene posibilidades de enfrentar exitosamente la carrera LFA. Se observó que los estudiantes con un nivel de pensamiento empírico son los que tenen más dificultades para trabajar los conceptos matemáticos e incluso para realizar los procedimientos algebraicos involucrados en los problemas. Ellos requieren ayuda para superar su situación actual.

3) El desempeño de los estudiantes en el curso “Introducción al Cálculo Diferencial e Integral” (ICDI) está más acorde con los resultados de la Prueba de Lawson que con los del Examen de Admisión; auque en general puede decirse que el ED selecciona a los estudiantes más aptos para concluir la carrera universitaria. Este comportamiento se observó también en el resto de las materias del primer cuatrimestre. El promedio de egreso de la preparatoria no es un instrumento de predicción apropiado del éxito académico de estos estudiantes.

4) Entre los alumnos existen tanto motivación personal como motivos fortuitos para haber elegido esta carrera, así como para su permanencia en élla. Esto puede llevar al estudiante a abandonar la carrera.

5) La autoestima de los estudiantes que no logran adaptarse rápidamente a la vida académica de la facultad se ve mermada. Los estudiantes con bajos puntajes en el examen de admisión y en la prueba de Lawson son los más afectados.

6) La jerga propia de la Física, incluyendo su simbología, es un factor que impacta el proceso adaptativo, así como el grado de abstracción lógico-matemática que la misma requiere. Este punto debe estar relacionado con el nivel de razonamiento del estudiante y representa un peligro para la permanencia de los estudiantes en la carrera de física. Este punto se analizará con detalle en un trabajo posterior.

7) La carencia tanto de horarios establecidos de estudio como de técnicas eficientes de estudio (para responder a las nuevas exigencias) son fuente de tensión para el alumno que desata en ellos ciertos mecanismos de defensa (Freud) tales como resistencia, oposición y otros.


CONCLUSIONES

De acuerdo a la prueba de Lawson, el 80% de la generación 2004 de FA están en posibilidad de concluir la carrera, sin embargo, sólo un 71% de la generación lograron manejar apropiadamente el material del curso ICDI, incluso algunos obtuvieron resultados por abajo de las expectativas proporcionadas por los resultados de la Prueba de Lawson. Esto significa que hay otros factores ajenos a su nivel de razonamiento que está incidiendo en el rendimiento académico. ¿Cuáles son estos factores?.



Podríamos decir que los estudiantes con puntajes altos en al prueba de Lawson (7 a 12 aciertos) son los que aprenden con más facilidad y como consecuencia son los que se quedan. Los datos que obtengamos al final del presente periodo escolar (enero-mayo del 2005) nos permitirán desechar o reforzar la presente observación.
En general el promedio de egreso de la preparatoria está por arriba del puntaje del Examen de Admisión y éste a su vez es mayor que el resultado de la Prueba de Lawson. Si a esto se agrega los resultados de las evaluaciones parciales en los cursos de la carrera, se tiene una merma de la confianza del estudiante en si mismo y este incide en la autoestima. Este factor puede estar jugando un rol importante en la deserción de los estudiantes que tienen un nivel de razonamiento empírico y que por lo general va acompañado de un resultado pobre en el Examen de Admisión a la universidad.
Falta correlacionar los resultados dados en los puntos 4, 5, 6 y 7 con la prueba de Lawson. Es decir, falta estimar la forma en que los factores que Tinto considera como poco importantes están afectando a los persistencia de los estudiantes en la carrera universitaria.
BIBLIOGRAFIA

  1. Tinto, Vincent (1988). Stages of student deperture: reflection on the longitudinalcharacter of student leaving. Journal of Higher Education, 59, 438-5.

  2. Tinto, Vincent (2003). Promoting student retention through classroom practice. Platica presentada en la Conferencia Internacional “Ehancing student retention: using International Policy and Practice”. Staffordshire University, Amsterdam, del 5 al 7 de noviembre de 2003.

  3. Lawson, Anton E. (1995). Science teaching and the development of thinking. Wadswort Publishing Company.

  4. Rodrigues, Aroldo. (1990). Psicología Social. Colombia: Trillas.

  5. http://www.galeon.com/aprenderaaprender/vak/vakest.htm.

  6. García, Ismael et al. (2000). La integración educativa en el aula regular. México: SEP.

  7. Palizina, Nina (2000). Manual de psicología pedagógica, Editorial Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México.

  8. http://galeon.hispavista.com/aprenderaaprender/intmultiples/intmultiples.htm

  9. Barranger, Jack. (1989). El momento de renunciar. México: Pax.



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos