¿Cómo se ubica la sociología y la psicología frente a la historia del arte?



Descargar 1.22 Mb.
Página1/3
Fecha de conversión03.03.2018
Tamaño1.22 Mb.
Vistas97
Descargas0
  1   2   3

  1. ¿Cómo se ubica la sociología y la psicología frente a la historia del arte?

La obra de arte esta condicionada desde el punto de vista de la sociología, psicología y la historia de los estilos. Una transformación artística se da cuando una forma artística no puede expresar ya el espíritu de una época según leyes psicológicas y sociológicas. El lenguaje de la psicología esta más relacionado con la vivencia artística

La sociedad condiciona el arte pero la calidad artística no depende de la sociedad, lo máximo que puede hacer la sociología es referirse a los elementos ideológicos de la obra. Tampoco la calidad artística depende de la ideología de la obra. Los conceptos que trabaja la sociología resultan insuficientes porque son más categóricos y esquemáticos y esto no permite analizar la obra en su profundidad. En cambio la psicología se aboca mas a la percepción de lo quiere expresar el artista.

La sociología solo se puede referir al origen ideológico de la obra, puede ser la misma ideología pero diversas calidades artísticas o viceversa.

b) A juicio de Arnold Hauser ¿cuál es la función del arte?


Para Hauser el arte tiene una función en la lucha por la existencia de la sociedad. En un principio surge como un instrumento de la magia, un medio para asegurar la subsistencia de los primitivos, por ejemplo, pensaban que representando un animal se le quitaba poder para que luego se les facilitara la tarea de la caza. Más tarde es utilizado como instrumento de culto para influir en los espíritus en los cuales creía la sociedad. Luego se transforma en un medio de glorificación de los dioses y de sus representantes en la tierra, en el caso de los egipcios representaban a los dioses para que vivan eternamente. Y actualmente se utiliza como propaganda en servicio de los intereses de un partido político o una clase social.

Cueva Altamira.

c) ¿Cómo denominamos al arte egipcio, en general, y de acuerdo a su función cómo se expresa? Momias, Prirámides, Esculturas, Templos.
El arte egipcio esta vinculado con sus creencias religiosas. Todas las manifestaciones artísticas representan el pensamiento mágico religioso. Utilizaban el arte como un medio para glorificar la vida eterna y honrar a los muertos. Creían en la inmortalidad del alma y del cuerpo, por eso momificaban los cadáveres y en el caso de deteriorarse se lo representaba a través de pinturas o esculturas de forma convencional. La escultura idealizaba a los dioses con un cuerpo atlético y perfecto, y a su vez estereotipado. Se creía que el faraón era un dios que tenia asegurada la existencia eterna, por eso los trabajadores eran los encargados de construir las pirámides donde permanecería su esencia eternamente.

En las pinturas tenían tendencia a un plano único. No hay fondo ni perspectiva. Inventan la perspectiva jerárquica. Algunas también tenían relieve.

El material que utilizaban para las esculturas era la piedra. Tienen ausencia de gesto y expresión, la mirada esta perdida en el infinito que da carácter de majestuosidad y seriedad a las figuras. El cuerpo tenía armonía y proporción, se confeccionaba en base a una relación matemática entre las partes del cuerpo.

Los templos eran vistos como la casa de dios en la tierra, en los cuales se realizaban diversos rituales, como ofrendas a los dioses.



Reina Nefertari




Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos