Cámara de representantes r de la C



Descargar 10.6 Kb.
Fecha de conversión09.05.2019
Tamaño10.6 Kb.
Vistas8
Descargas0


ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO
17ma. Asamblea 2da. Sesión

Legislativa Ordinaria


CÁMARA DE REPRESENTANTES
R. de la C. 631
29 DE AGOSTO DE 2013
Presentada por el representante Santiago Guzmán
Referida a la Comisión de Asuntos Internos
RESOLUCIÓN
Para ordenar a la Comisión de Educación, para el Fomento de las Artes y la Cultura de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, realizar una exhaustiva investigación sobre las razones por las cuales el Departamento de Educación de Puerto Rico ha entrado en incumplimiento con lo dispuesto en la Ley Núm. 170-2000.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Ley Núm. 170-2000 creó el puesto de Psicólogo Escolar en la Ley Núm. 149-1999, según enmendada. Para ello, la Asamblea Legislativa se basó en el análisis de expertos en el área de la salud mental y educación, quienes señalaban que existía la necesidad de atender las particularidades presentadas por los niños y poder detectar e intervenir oportunamente en los problemas educativos y emocionales que pudieran tener los estudiantes.


Según quedó plasmado en la Exposición de Motivos de la referida ley, la presencia permanente del recurso del Psicólogo Escolar en las escuelas del sistema público de Puerto Rico serviría como profesional de la salud mental y a la vez experto en educación para ayudar a identificar y resolver muchos de los problemas que se fueran desarrollando en los estudiantes desde temprana edad, los cuales de ser detectados a tiempo pudieran ser corregidos rápidamente, evitando problemas más complicados. Esto, ayudaría significativamente a enfrentar el serio problema de deficiencia escolar y de salud mental que afecta a un número considerable de la población escolar, propiciando su aprovechamiento y el disfrute pleno de la vida escolar.
Habiendo transcurrido más de trece años desde la aprobación de la Ley Núm. 170, todavía existen reclamos de la comunidad educativa y de los profesionales de la psicología, quienes alegan que se está incumpliendo con el mandato de ley.

Como es de esperarse, existe una gran preocupación con el nivel de incumplimiento exhibido por el Departamento de Educación, ya que entendemos que los servicios de psicólogos escolares ayudarían a disminuir muchos de los problemas académicos y personales por los que están atravesando nuestros estudiantes. Ciertamente, el Departamento de Educación no ha cumplido a cabalidad con las disposiciones de la Ley Núm. 170, antes mencionada, y nos quedan interrogantes sobre sus razones.


Ante tales circunstancias, entendemos conveniente y necesario que se realice una exhaustiva investigación a los fines de identificar las razones por las cuales el Departamento de Educación ha incumplido con dicha Ley, y para identificar las acciones administrativas y legislativas pertinentes para resolver la problemática existente.
RESUÉLVESE POR LA CÁMARA DE REPRESENTANTES DE PUERTO RICO:

Sección 1.-Se ordena a la Comisión de Educación, para el Fomento de las Artes y la Cultura de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, realizar una exhaustiva investigación sobre las razones por las cuales el Departamento de Educación de Puerto Rico ha entrado en incumplimiento con lo dispuesto en la Ley Núm. 170-2000.

Sección 2.-La Comisión deberá rendir un informe que incluya sus hallazgos, conclusiones y recomendaciones, dentro de un período de noventa (90) días, luego de aprobada esta Resolución.



Sección 3.-Esta Resolución comenzará a regir inmediatamente después de su aprobación.



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos