Clínica de asistencia psicológica



Descargar 209.5 Kb.
Fecha de conversión26.03.2018
Tamaño209.5 Kb.
Vistas77
Descargas0



Clínica


clínica de asistencia psicológica

departamento de psicología

Memoria de labores del año 2005

Clínica de Asistencia Psicológica


Durante el año 2005, la Clínica de Asistencia Psicológica ha desempeñado su trabajo en tres áreas principales:

  1. Area académica y docencia: supervisión de los estudiantes que realizan prácticas de atención psicológica requeridas por las materias de la licenciatura en Psicología.

  2. Area de proyección social: atención psicológica a todas aquellas personas que solicitan los servicios de la clínica y que no disponen de los recursos económicos necesarios para obtener tales servicios en la práctica privada.

  3. Supervisión y participación en el programa de atención a la salud estudiantil de la universidad.



Actividades realizadas por la Clínica de Asistencia Psicológica, según las áreas de trabajo



A. Area académica:
Una de las funciones del equipo de trabajo de la clínica es la de supervisar la práctica de los estudiantes de diferentes materias que sirve el Departamento de Psicología. Igualmente, supervisa el trabajo de estudiantes en servicio social, de estudiantes o profesionales voluntarios y de algunos otros profesionales de la Psicología que trabajan en diferentes instituciones de servicio.
Durante el año 2005 las actividades de supervisión fueron las siguientes:


  1. Supervisión semanal de los estudiantes que realizaron las prácticas de cuatro materias de la Licenciatura en Psicología.

Las materias supervisadas y el número de estudiantes en cada una fueron las siguientes:




  1. Métodos de evaluación I: 45 estudiantes que realizaron evaluaciones psico-educativas con niños y adolescentes pacientes de la clínica.




  1. Métodos de evaluación II: 35 alumnos que realizaron evaluaciones de pacientes del Hospital Psiquiátrico del Instituto del Seguro Social.




  1. Tratamiento psicológico del niño y del adolescente: 36 alumnos que realizaron por primera vez un proceso de psicoterapia individual con niños y adolescentes entre los 5 y 17 años de edad.

Este mismo grupo fue supervisado en la planificación, organización y desarrollo de 12 talleres realizados en 6 instituciones fuera de la universidad.


  1. Prácticas clínicas: 35 estudiantes que realizaron por primera vez un proceso de psicoterapia con personas adultas, entre los 18 y 62 años de edad.




  1. Supervisión de 20 alumnos que continuaban la práctica de materias iniciadas en el año 2004. Aunque estas materias ya habían finalizado y muchos de estos estudiantes ya habían egresado, están en la obligación de continuar con los pacientes hasta llegar al cierre del caso independientemente de la finalización de las materias.

Para poder realizar estas prácticas fue necesario que el equipo de la clínica realizara 203 entrevistas preliminares con las personas en lista de espera que serían atendidas por los estudiantes, para que cada asesor pudiera determinar si el motivo de consulta y la situación particular de las mismas podía ser comprendida y manejada satisfactoriamente por un estudiante que enfrentaba su primera experiencia de terapia o evaluación. De estas 203 pre-entrevistas, 86 corresponden a casos de niños, 22 a adolescentes y 95 a adultos.




  1. Se supervisó un grupo de 37 voluntarios, 24 estudiantes de psicología y 13 psicólogos ya graduados, que colaboraron con el trabajo de la clínica realizando psicoterapia individual en la clínica y en el Hogar Natalia Simán, evaluaciones, y la intervención ante la emergencia por la erupción del volcán Ilamatepec en Apaneca y El Congo.




  1. Se supervisó la práctica de alumnos que trabajaron por horas sociales:

De un total de 30 estudiantes, 17 de ellos trabajaron en esta clínica realizando evaluaciones psico-educativas, terapia educativa y la intervención en los albergues por la erupción del volcán. Los 13 alumnos restantes, trabajaron realizando evaluaciones en cuatro instituciones educativas: Centro escolar Edelmira Molina, Centro Católico San Patricio, Hogar Hermano Pedro y Escuela Walter Deininger. Otro grupo preparó un programa de educación sexual para jóvenes de la Iglesia Santa Lucía de Ilopango.
La supervisión de los estudiantes-terapeutas se desarrolló bajo cuatros enfoques teóricos de trabajo, siendo éstos el enfoque psicodinámico, el enfoque sistémico, el enfoque cognitivo-conductual y el enfoque humanista.


Cuadro resumen de las tareas de docencia y

alumnos atendidos en las mismas

Actividad docente durante el año 2005


Materia supervisada

Actividad

estudiantes

por actividad

Métodos de evaluación I

Evaluación psicoeducativa de niños y adolescentes

45

Métodos de evaluación II

Evaluación psicoeducativa de adultos

35

Tratamiento psicológico del niño y del adolescente

Terapia individual con niños y adolescentes

36

Prácticas clínicas

Terapia individual con adultos

35

Estudiantes y profesionales supervisados en prácticas de materias aún pendientes de finalizar

Terapia individual con aquellos casos que no han finalizado al terminar las materias

20

Estudiantes o profesionales voluntarios

Terapia individual, evaluación o terapia educativa, intervención en crisis

37

Estudiantes en servicio social

Evaluaciones psico-educativas y terapia educativa, intervención en crisis

30

Realización de talleres

Grupos de información o apoyo psicológico

36

Total


274



B. Area de proyección social: esta clínica ofrece el servicio de asistencia psicológica a todas aquellas personas o instituciones que no dispongan de los recursos económicos necesarios para procurárselos. De esta manera los conocimientos de psicología en el área clínica y comunitaria que la universidad brinda a sus estudiantes trasciende a una parte de la población salvadoreña.
Durante el año 2005 el servicio al público se brindó con las siguientes actividades:
a. Terapia individual a niños, adolescentes y adultos.
Esta intervención se realizó en las instalaciones de la Clínica de asistencia psicológica tanto por los profesionales que forman el equipo de trabajo de la misma como por estudiantes en prácticas de las materias Tratamiento psicológico del niño y del adolescente y Prácticas clínicas, así como algunos estudiantes ya egresados o profesionales en calidad de voluntarios.
La población atendida en terapia individual fue de 369 personas: 66 niños, 27 adolescentes, 137 adultos y 139 estudiantes de la UCA atendidos por el programa de atención en salud estudiantil.

Cuadro resumen de pacientes atendidos en terapia individual



Psicoterapia


Niños

Adolescentes

Adultos

Sub-total

Total

Asesores


Casos con inicio en el año 2005

9

9

67

85

116

Continuación del año 2004

11

3

17

31

Programa de atención a la salud estudiantil

0

0

139

139

139

Total equipo

Clínica

20

12

223

255

255

Estudiantes





Tratamiento del niño 2005

29

7

0

36

40

Continuación del años 2004

4

0

0

4

Prácticas clínicas 2005

0


0

35

35

48

Continuación del año 2004

0

0

13

13

Total estudiantes


33

7

48

88

88

Total voluntarios


13

8

5

26

26

Total

66

27

276

369

369


b. Terapia grupal.

Durante este año las intervenciones grupales se realizaron en los albergues de Apaneca y El Congo con las personas que debieron evacuar sus casas ante la erupción del volcán Ilamatepec y las inundaciones provocadas por el huracán Stan.

El equipo de trabajo de la clínica acompañado de estudiantes y psicólogos voluntarios y estudiantes por horas sociales realizaron una intervención de 7 jornadas, casi todas en fines de semana.

Se elaboraron guías de trabajo breve para intervenir con niños adolescentes, adultos y líderes comunitarios o líderes responsables de los albergues.


La primera fue en los albergues Kinder Nacional y San Isidro de Apaneca, acompañando la labor de YSUCA. Se trabajó con 119 personas.
Las seis jornadas restantes se realizaron con Fe y Alegría y se dividió en tres etapas:

Primera etapa: dirigida a que las personas expresaran sus sentimientos con relación a la situación de riesgo vivida e integraran la situación de la manera más sana posible. Se atendió a 509 personas.


Segunda etapa: dirigida a revisar las fortalezas para reorganizar la vida y volver a la normalidad y desarrollar planes de emergencia. Se

atendió a 119 personas, tanto de los albergues como algunas familias que ya habían regresado a sus hogares a pocos metros de donde corrió el lodo caliente del volcán, así como personas que se encontraban en las calles del cantón Planes de la laguna.
Tercera etapa: taller de dos horas con los líderes de los albergues y otros adultos con la finalidad de reordenar las perspectivas a futuro de sus vidas. Actividad que se desarrolló en un cafetín utilizado como sede de Fe y Alegría en El Congo. Participaron 200 personas.
El detalle de los albergues visitados y las personas atendidas se presenta en el cuadro siguiente:




Fecha

Albergues

Personas atendidas

niños

Adolescentes

Adultos

total

Apaneca

8-10-05

Kinder Nacional de Apaneca

San Isidro



33

-

63

96

Visita a familias en riesgo

9

3

11

23

Total Apaneca 119

El Congo

Primra fase



9-10-05

Casa rosada, recibidero, el garage, PNC 1, PNC 2, grupo de líderes de Fe y Alegria

73

9

63

145

30-10-05

Escuelona, PNC 1, PNC 2

109

0

54

163

13-11-05

INCO, Escuela Unión Centroamericana

113

26

62

201

Total primera fase 509

El Congo

Segunda fase



27-11-05

No. 42,no. 74, no.19, no.22, hogares y lugares públicos del Cantón Planes de la laguna

38

12

69

119

30-11-05

Intervención no pudo realizarse por cierre de la carretera. Se visitó el lugar de la correntada de lodo

-

-

-

-

Total segunda fase 119

El Congo

Tercera fase



14-12-05

Cafetín sede de Fe y Alegría

-

-

200

200

Total tercera fase 200

Total

375

50

522

947

Total de la intervención 947


c. Evaluaciones psico-educativas y/o emocionales a niños, adolescentes y adultos.
En la tarea de evaluación colaboraron estudiantes en servicio social y voluntarios, todos ellos asesorados por el equipo de la Clínica. Se realizaron 125 evaluaciones: 81 niños, 5 adolescentes y 39 adultos.

Evaluaciones


Niños

Adolescentes

Adultos

Sub-total

Total

Asesores


Casos con inicio en el año 2005

4

0

4

8

9

Continuación del año 2004

1

0

0

1

Total asesores

5

0

4

9

Estudiantes





Métodos de evaluación

41

4

35

80

116

Voluntarios


8

0

0

8

Por servicio social en la clínica


7

1

0

8

Por servicio social en otras instituciones


20

0

0

20

Total estudiantes


76

5

35

116

Total


81

5

39

125

125


d. Terapia educativa.
Se atendió a 10 niños, todos ellos en las instalaciones de la clínica. En esta tarea colaboró un estudiante voluntario, quien fue supervisado por miembros del equipo de la clínica.

Debe tenerse en cuenta que un proceso de terapia educativa con un niño se realiza por varios meses, dos veces por semana.



Cuadro resumen de pacientes atendidos con terapia educativa

Terapia educativa


Niños

Adolescentes


Adultos

Sub-total

Total

Asesores


Casos iniciados en el año 2005

5

1

0

6

9

Continuación del año 2004

3

0

0

3

Total asesores

8

1

0

9

Estudiantes

Voluntarios


1

0

0

1

1

Total estudiantes


1

0

0

1

1

Total


9

1

0

10

10


e. Talleres de información o de apoyo psicológico
Los estudiantes de la materia Tratamiento psicológico del niño y del adolescente realizaron 12 talleres de cuatro sesiones de 3 a 4 horas cada una de ellas. Cada uno de los grupos de talleres fueron supervisados por uno o dos miembros del equipo de la clínica.

Se atendió un total de 238 personas, y se considera un número de 375 personas beneficiadas indirectamente.

Las instituciones atendidas, los temas y el número de participantes fueron los siguientes:

Cuadro resumen de los Talleres realizados por los alumnos de la materia Tratamiento psicológico del niño y del adolescente




Instituciones y población atendida a través de la realización de talleres de la materia Tratamiento psicológico del niño y del adolescente

Institución

Población participante

No. de participantes

No. de beneficiarios indirectos

Grupo Scout no. 25 UCA

División Robert Scout UCA

13

25

Escuela Madre Marie Paul

Alumnas

24

-

Alumnas

24

-

Maestros

12

300

Escuela Fe y Alegría de la Chacra

Alumnos de 6º grado

15

-

Alumnos de 7º grado

15

-

Alumnos de 8º. Grado

15

-

Alumnos de 5º grado

25

-

Clínica de psicología UCA

Padres de familia de los niños atendidos en la clínica

16

25

Escuela de San José Las Flores. Chalatenango

Niños y adolescentes

24

-

Escuela en Rosario de Mora

Alumnos 3er grado y padres de familia

35

25

Alumnos 4º grado

20

-

Total

238

375

Totales

No. de talleres realizados: 12

Instituciones participantes: 6

No. de alumnos participantes bajo supervisión: 36


No. de participantes

Niños: 161

Adolescentes: 34

Adultos: 43

Total: 238

No. de beneficiarios indirectos

Niños: 375

Adolescentes: --

Adultos: --

Total: 375

C. Programa de atención en salud estudiantil: área de salud mental

La clínica cuenta con dos psicólogas dedicadas a la práctica de consejería e intervención en crisis para los estudiantes de la UCA y empleados. Estas intervenciones son de corta duración, con un promedio 4 sesiones.

Durante el año 2005 se ha atendido a 139 personas de las carreras de Ingeniería industrial, mecánica y química, de Arquitectura, Ciencias Jurídicas, Psicología,

Comunicaciones, estudiantes del cursillo de nuevo ingreso y empleados de la universidad.

Además de la atención individual, se han organizado talleres y charlas sobre autoestima, manejo de estrés, resolución de conflictos, y hábitos de estudio, participando en los mismos un número de 51 personas.


Resumen de otras actividades realizadas por el equipo de terapeutas de la clínica

Además de la atención a estudiantes y pacientes, los asesores participaron en diferentes actividades, que se resumen en el siguiente cuadro:




Actividad

Lugar o institución

Población participante

No. de partici-pantes

Capacitación: prevenir e identificar el abuso

CLINUCA

Maestros de la Escuela de Rosario de Mora

20

Seminario Taller: atención al estudiante en crisis

ICAS

Centro de Servicio Social

Polideportivo

Coordinación de asuntos estudiantiles

Centro de admisiones

DIDE


16

Elaboración de guías de intervención para niños y adultos para trabajar la emergencia por la erupción del Ilamatepec

CLINUCA

-




Capacitación a voluntarios sobre intervención en crisis con adultos y en la Guía de intervención en desastres para niños, ante la emergencia ocasionada por las inundaciones del huracán STAN y la erupción del Ilamatepec

ICAS

Psicólogos y

estudiantes voluntarios de psicología



25

3 sesiones de capacitación sobre las guías de trabajo con los niños de los albergues por la emergencia por la erupción del Ilamatepec

CLINUCA

Estudiantes de psicología, voluntarios y en servicio social

14

Charla a los empleados de la UCA a raíz de la emergencia por las inundaciones ocasionadas por el huracán STAN




Empleados de la UCA

22

Capacitación para desarrollar el Manual de intervención en desastres.

Laboratorio de Psicología

Psicólogos participantes en el proyecto de intervención en Apaneca en colaboración con Ayuda en Acción, para trabajar la emergencia por la erupción del Ilamatepec

15

Charla introductoria a la teoría lacaniana

Materia: lecturas dirigidas de psicología dinámica

Alumnos de psicología

43

Cuadros resumen de las actividades que desempeñó la Clínica de Asistencia Psicológica en cada área y el número de personas atendidas con cada una durante el año 2005



Actividad de servicio al público durante el año 2005

Intervención Psicológica


No. de personas atendidas

adultos

Terapia individual adolescentes

niños

Total


137

27

66

230

Atención a estudiantes: seguro UCA adultos

139

adultos

Terapia grupal Adolescentes

Niños

Total


522

50

375

947

Niños

Terapia educativa Adolescentes

Total


9

1

10

Adultos

Evaluaciones adolescentes

psico-educativas niños

Total


39

5

81

125

Total de personas atendidas con tratamiento psicológico

1451

Grupos de información o apoyo psicológico


Talleres de información o apoyo psicológico de la materia de tratamiento psicológico del niño

3 talleres con adultos

3 talleres con adolescentes

6 talleres con niños

Total


43

49

146

238

Charla a empleados UCA por la emergencia del huracán Stan

adultos

22

Talleres del proyecto de atención en salud estudiantil:

2 talleres de autoestima

13

2 talleres de manejo de estrés

19

Resolución de conflictos

1

Hábitos de estudio

18

Total de personas atendidas en talleres y charlas

73

Total general de personas atendidas


1762

Total de beneficiados indirectos de los talleres

(450)

Dos programas de radio sobre las reacciones normales ante las situación de emergencia ocasionadas por el huracán Stan

--


Ingresos de la Clínica de Asistencia Psicológica durante el año 2005



Mes

No. de recibos

2005

Enero

del 7323 al 7451

212.50

Febrero

del 7452 al 7571

239.50

Marzo

del 7572 al 7650

156.50

Abril

del 7701 al 7830

273.25

Mayo

Del 7831 al 7989

313.25

Junio

Del 7990 al 8130

258.55

Julio

del 8131 al 8258

259.20

Agosto

del 8259 al 8359

180.25

Septiembre

del 8360 al 8520

311.73

Octubre

del 8521 al 8764

576.50

Noviembre

del 8765 al 9066

635.50

Diciembre

del 9067 al 9200

303.00

Total

3719.73

En el mes de abril se cometió un error en el orden de los talonarios.

A estos ingresos reportados por la clínica debe restársele el 13% de IVA para que coincida con en el dato reportado por el Departamento de contabilidad.

Personal
El personal de la clínica actualmente se encuentra formado por 14 personas:


  • Una secretaria a tiempo completo

  • Una asistente secretarial a medio tiempo

  • Una asistente a medio tiempo para organizar el registro estadístico de los datos de los expedientes cerrados

  • Siete terapeutas: seis a medio tiempo y una a tres cuartos de tiempo

  • Una coordinadora y terapeuta a medio tiempo

  • Dos terapeutas a medio tiempo pagadas por la unidad de salud mental para los estudiantes, y

  • Una encargada del análisis de datos del registro estadístico de los expedientes quien trabaja para la clínica por servicios profesionales.


Capacitación del personal durante el año 2005
Durante este año se participó en el curso EMDR segundo nivel. Instituto EMDR de Latinoamérica y Asociación salvadoreña de Psicología.

Además se organizó una capacitación para todo el personal de la clínica sobre formas de intervención con víctimas de abuso sexual.






Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos