Clasificacion de las investigaciones en psicologia 



Descargar 24.14 Kb.
Fecha de conversión03.12.2017
Tamaño24.14 Kb.
Vistas125
Descargas0












CLASIFICACION DE LAS INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA 



Carlos Noguera, 1982.





La presente tentativa de clasificación de las investigaciones en Psicología no pretende ser ni definitiva ni exhaustiva. Por el contrario, se inspira en la idea de que el tópico admite por ahora sólo soluciones que sean por una parte, abiertas y perfectibles, y , por la otra, capaces de coexistir con otras que parten desde puntos de vista distintos.

Como se podrá notar en el esquema, hemos tomado en cuenta diversos puntos de vista o momentos para la sistematización de los diferentes tipos de investigación. A continuación examinaremos cada uno de estos momentos y ofreceremos ejemplos de los diferentes casos generados por el modelo.


a.- Fáctica-Documental.
Esta primera distinción toma en cuenta la naturaleza de los datos involucrados en la investigación. En este sentido se pueden discriminar dos tipos:
a1.-Investigación Fáctica: Manejo de datos fácticos, los datos son recogidos de manera directa.



a2.-Investigación Documental: Manejo de datos no fácticos: bibliografía, documentos, etc.



Las investigaciones fácticas constituyen el grueso del trabajo científico que se realiza en Psicología y comprenden, en nuestro esquema, todos los demás tipos una vez que se deja fuera el tipo documental.
La investigación documental puede consistir en una revisión crítica de una teoría, de un sistema conceptual (una tesis teórica), o bien puede consistir en una visión histórica de un tópico: la evolución de un concepto o una teoría.
Ejemplo de Investigación Documental:
Se estudia la evolución histórica de la teoría psicoanalítica, desde las concepciones freudianas hasta las más actuales corrientes lacanianas pasando por las diferentes manifestaciones heterodoxas: Jung, Adler, Reik, Klein. Esta sería una investigación documental de carácter predominantemente histórico.

b.- Auto-Observacional - Hetero-Observacional.
Las investigaciones fácticas pueden dividirse conforme a la dirección en que se cumpla la observación de los datos. Así es posible distinguir:



b1.-Investigación Auto-Observacional: Introspección.

b2.-Investigación Hetero-Observacional: Extrospección.
En la introspección, como se sabe, un observador realiza sobre sí mismo una observación de fenómenos psicológicos, que resulta posteriormente en un informe oral o escrito de lo observado.

Ejemplo de Investigación Introspectiva:



El conocido estudio de "psicología fenomenológica" que J. P. Sartre (1959) realizó en torno al hecho emocional, mediante la puesta en práctica de lo que el mismo autor llamó la "proximidad absoluta de la conciencia con relación a sí misma " (p.16).
La investigación extrospectiva es, como su nombre lo indica, la recolección, por parte de un investigador, de datos psicológicos observables, concretos, exteriores. De ella y sus diferentes tipos hablaremos con detalle en los ordinales siguientes.

c.-Individuales-Grupales.
Las investigaciones extrospectivas se clasifican de acuerdo al tamaño muestral de las unidades que estudia en:
c1.-Investigaciones Individuales (N=1).
c2.-Investigaciones Grupales.

d.-Descriptivas-Experimentales.
Las investigaciones individuales admiten una subdivisión, conforme al nivel de manipulación o control ejercido sobre las variables (Vs) en estudio. En este sentido hablaremos de:
d1.-Individuales Descriptivas.
d2.-Individuales Experimentales.



Las individuales descriptivas no intentan ejercer alto control sobre las variables extrañas (VE) ni manipular la variable independiente (VI) para determinar las relaciones funcionales entre los factores. Su propósito es describir a profundidad las características de un sujeto, como en el "estudio de caso".


Ejemplo de Investigación Individual Descriptiva:
El análisis a profundidad de las diferentes personalidades mostradas por un caso clínico de personalidad múltiple (ver la síntesis del caso Sybil, reproducido en Craig, J. R. y L. P. Metze, 1982, pp. 174-177).


Las investigaciones individuales experimentales, por su parte, sí ejercen un control alto sobre las variables extrañas (VE) y/o una manipulación programada de la Variable Independiente (VI) bajo estudio, en un sólo individuo o sujeto. Las investigaciones de la línea skinneriana se ubicarían bajo este rótulo (siempre que N sea igual a 1)
Ejemplo de Investigación Individual Experimental:



Se investiga el poder reforzaror de tres tipos distintos de programas de TV en relación a la conducta de presión de una palanca, en un niño de seis años, colocado en una cámara aislada, decorada, programable a prueba de ruidos, concebida por Bijou para estos propósitos.
e.-Variables Especificadas - Variables No especificadas.
Las investigaciones grupales, por su parte, pueden dividirse de acuerdo a la especificación de las variables involucradas , en:
e1.-Investigación con variables especificadas.
e2.-Investigación con variables No especificadas.
Las investigaciones con variables no especificadas incluyen esas aproximaciones que con frecuencia se llevan a cabo en un área o subárea inexplorada o poco explorada de la Psicología y que constituyen una oportunidad inicial de conocimiento, para, por ejemplo, realizar un inventario de los factores o variables aparentemente involucrados, que puedan permitir una acometida posterior más refinada. En una situación así, el investigador no ha precisado la totalidad de la relación. Esta ausencia de especificación puede referirse a las variables independientes (VI), dependientes (VD) o ambas. Por ejemplo: una observación de la conducta lúdica de un grupo de escolares durante el recreo, para inventariar cuáles serían los factores que afectan el desarrollo y la expresión de la conducta de juego infantil a fin de estudiarlos posteriormente de manera más precisa (aquí está especificada, al menos a un nivel general, la VD: conducta lúdica; pero no la VI). O bien, una observación de toda la conducta de un grupo de niños en aula abierta, durante su permanencia en la escuela, para prácticas un inventario descriptivo inicial de las áreas conductuales que posiblemente se ven afectadas ( positiva y negativamente) por la atmósfera de aula abierta ( aquí estaría especificada la VI: aula abierta, en una forma general, pero no la VD).
Las investigaciones que especifican tanto la VI como la VD que se desean estudiar, constituyen el grupo más voluminoso y de ellas nos ocuparemos a continuación.

f.-Prospectiva-Bidireccional-Retrospectiva.
Según la dirección en que se estudia la relación entre la variable independiente y la variable dependiente, podemos distinguir tres tipos:
f1.-Dirección Prospectiva (De la VI a la VD).



f2.-Dirección No especificada o bidireccional (dos variables "a" y "b",

pero ninguna es considerada como VI o VD, o como antecedente o conse-

cuente).



f3.-Dirección Retrospectiva (Se parte de la VD hacia la VI).
En el primer grupo tendríamos las investigaciones prospectivas comunes; en el segundo las correlacionales y en el tercero las llamadas expofacto o retrospectivas.


Ejemplo de Prospectiva Común:



Se selecciona al azar dos grupos de niños para someterlos a dos tipos diferentes de metodología de la enseñanza de las matemáticas, a fin de evaluar cuál de las dos es más efectiva a nivel de primer grado de primaria (VI: metodología, VD: rendimiento en matemáticas- prueba escrita-): se manipula la metodología para evaluar su influencia sobre el rendimiento. La dirección es VI a VD.

Ejemplo de Investigación Correlacional:



Se estudia la relación entre el tiempo de reacción a estímulos visuales (presionar una tecla al ver la luz) e impulsividad en la solución de problemas ( relación entre número de errores y tiempo invertido en una tarea de precisión). Ninguna de las dos es antecedente o consecuente (al menos tal como se dan en la investigación).


Ejemplo de Exposfacto o Retrospectiva:



Se toma una muestra de niños con síndrome hiperquinético a nivel de primer grado de primaria (siete años) y una muestra control, luego se indaga en los archivos médicos la duración inusual del parto, para establecer posible relación. La dirección es retrospectiva: de la VD (hiperquinesia) a la VI (duración atípica del parto).


g.-Manipulada- Seleccionada.
Según el nivel de control sobre la Variable Independiente en términos de su manipulación. El investigador, una vez que especifica las variables bajo estudio, somete la VI a algún tipo de control, a fin de hacerla asumir los valores distintos cuyos efectos quiere analizar. Este control a veces es directo: se manipula la VI a fin de presentarla en sus distintos valores o niveles. Otras veces tal manipulación directa resulta imposible, teniendo el investigador que apelar a un control indirecto de la VI, por selección de sus valores. Esto ocurre con las llamadas variables atributos (características definitorias de un sujeto): sexo, edad, nivel social, etc.
A las investigaciones en las cuales se manipula directamente la VI las llamamos experimentos. A aquellas en las cuales se seleccionan los valores de la VI, las llamamos estudios.

Ejemplo de Experimento:
Probar la eficacia de dos métodos diferentes de trabajo ( masivo o con descanso) sobre el número de ensauos necesarios para aprender de memoria una lista de sílabas sin sentido (VI método de trabajo para memorizar, manipulando directamente para presentar dos valores: masivo y con descanso).

Ejemplo de Estudio:



Evaluar la relación entre el sexo y la escogencia de profesiones a nivel universitario (VI sexo, seleccionado en dos niveles: masculino y femenino).

Debemos advertir acá que en otras clasificaciones emplean la denominación de investigación exposfacto para designar a todas aquellas que proceden mediante el control de la VI por seleccón de valores. De esta manera, todos los estudios son consideramos por ellos como estudios exposfacto. En nuestro punto de mira, por el contrario, reservaremos el término "exposfacto" para designar aquellas investigaciones cuya dirección en el estudio de la relación entre las variables es retrospectiva: de la variable dependiente a la Independiente en el pasado (ver explicación en el punto "b" de esta tesis).

h.-Campo-Laboratorio.
Según el nivel de control sobre las variables extrañas, en términos de la utilización de situaciones o dispositivos artificiales para la erradicación o disminución máxima de las posibles fuentes de contaminación o error por variables extrañas.
Bajo este encabezamiento asistimos a un contínuo que va del máximo control en situaciones de alta artificialidad para el fenómeno estudiado , hasta las de mínimo control en situaciones naturales.

A las investigaciones que proceden en un medio artificial las denominamos investigaciones de laboratorio. A las que proceden en un medio natural, las llamamos Investigaciones de Campo.


Ejemplo de Investigaciones de Laboratorio:
Un estudio para medir la relación que existe entre la edad de los sujetos (6-8-10-12-16-20-30-40-60-80) y la intensidad de la Ilusión de Muller-Lyer. Los estímulos se presentarían en una cámara oscura, el sujeto se sentaría frente a una pantalla sobre la cual un taquitoscopio proyecta a intervalos regulares las parejas de " flechas".
Ejemplo de Investigación de Campo:
Un experimento en el cual se quiere indagar la relación existente entre el empleo de música ambiental en el sitio de trabajo y el índice de ausentismo laboral en una fábrica de muebles.
Como se puede observar en el esquema, las diferentes de combinaciones generadas por los diversos puntos de vista para la clasificación, permiten enumerar un conjunto hasta de catorce tipos diferentes de investigación, observables en la columna derecha extrema, que conforman un contínuo que se extiende desde el máximo control fáctico (arriba: experimento de laboratorio), hasta la investigación documental (abajo).
Nos ocuparemos seguidamente de suministrar un ejemplo de cada uno de los ocho tipos de investigación que aún no hemos ilustrado.
Ejemplo de Experimento de Laboratorio:
Contar el número de errores cometidos por las ratas en la

ejecución de un laberinto como función del número de miligramos ingeridos de una droga estimulante "X". El experimentador cuenta el número de ensayos requeridos para ejecutar el laberinto sin errores (entradas a callejones sin salida).
Ejemplo de Experimento de Campo:
La indagación de la eficacia de un método "piagetiano" para la enseñanza de la geometría a nivel de la escuela primaria en contraste con el método "tradicional". Medio ambiente: salón de clase. VI: manipulada, a dos niveles: método piagetiano, método tradicional de la enseñanza de la geometría. Se mediría la VD (rendimiento en geometría) a través de, por ejemplo, una prueba tipificada de nociones geométricas.
Ejemplo de Estudio de Laboratorio:
Evaluar la influencia de la dominancia lateral (diestro-zurdo) en una prueba de orientación en el espacio (Medida a través de la prueba del Marco y la Barra). En un cuarto oscuro, a prueba de ruidos, los zurdos y los diestros deben terminar la orientación de una barra iluminada que cambia de posición en el centro de un marco también iluminado . VI seleccionada: dos valores, diestros-zurdos. Ambiente: muy artificial, poco natural. Medición: discrepancia entre el juicio del sujeto y la orientación verdadera de la barra. (Por ejemplo, en grados).
Ejemplo de Estudio de Campo.-
Una investigación sobre la influencia del NSE en el rendimiento de los niños en una prueba piagetiana de conservación de la noción de sustancia. VI:NSE. VD: rendimiento en una prueba piagetiana de noción de sustancia. Ambiente: el ambiente natural de la escuela.
Ejemplo de una Investigación Correlacional de Laboratorio:
Ver ejemplo de "correlacional ofrecido en la página".
Ejemplo de una Investigación Correlacional de Campo:
Estudiar la correlación entre el rendimiento de un grupo de niños en el test CAK de Goldschmid (un test que mide desempeño en pruebas piagetianas- resulta en un puntaje) y en la escala de inteligencia Wechsler para niños (WISC). La prueba se aplica en las aulas de la escuela.

Ejemplo de Investigación Exposfacto de Campo:
Ver el ejemplo de "exposfacto o retrospectiva" reseñada en la página

Ejemplo de Investigación Exposfacto de Laboratorio:
En este caso la medición de la VD se realiza en condiciones de artificialidad y control . Así, si en el ejemplo anterior, la medición de los indicadores del síndrome hiperquinético se lleva a cabo por medio de aparatos especiales ( electroencefalógrafo ), estaríamos ante una investigación exposfacto de laboratorio.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos