Ciudad juarez preparatoria pedro j. Maldonado

Fecha de conversión16.12.2018
  1   2

SEMINARIO CONCILIAR DE

CIUDAD JUAREZ

PREPARATORIA

PEDRO J. MALDONADO

SEMINARIO MENOR SAN JOSE

LA OBESIDAD EN MÉXICO

TRABAJO DE INVESTIGACION

POR: BERNARDO TEJEDA MONTES

ASESOR: Lic. MARIA NORMA TENA CISNEROS

Cd. Juárez, Chih., México

Mayo 2013

AGRADECIMITO

Agradezco principalmente a Dios por a verme permitido realizar este trabajo de investigación, también a todas las personas que me apoyaron, desde mis compañeros seminaristas, maestros, principalmente a Norma, hasta mi familia.

DEDICATORIA

Dedico este trabajo de investigación a todas las personas que puedan padecer o padecen de esta enfermedad para que con esta investigación les ayude a solucionar este problema.

Introducción

1. La obesidad en México.

1. ¿Qué es la obesidad?

2. Diferencia entre sobrepeso y obesidad.

3. México segundo lugar mundial en obesidad

1. Principales factores que han influido para que se dé la obesidad en México y complicaciones de la obesidad.

2.1- Mortalidad

2.2- Enfermedades agregadas

2.3- Factores Genéticos

2.4- Factores sociales

2.5- Factores psicológicos

2.6- Sedentarismo causa principal

1. Complicaciones de la obesidad y qué maneras podríamos evitar y/o disminuir la obesidad en México.

3.1-Propuestas ya ofrecidas (gobierno, escuelas, etc.)

3.2- Ámbito social (programas de deporte, Actividad física)

3.3- Ámbito psicológico

Introducción

La obesidad es una enfermedad crónica tratable. Se produce cuando existe un exceso de grasa en los tejidos del cuerpo. Aparte del problema de la obesidad que ella misma representa, la obesidad atrae más enfermedades graves como la diabetes, la hipertensión, las complicaciones cardiovasculares, e incluso algunos tipos de cáncer como los gastrointestinales. La obesidad es, quizás, la enfermedad que más ves cuando caminas por la calle; grandes, chicos, hombres y mujeres padecen de complicaciones circulatorias y respiratorias hasta enfermedades tan graves que pueden ocasionar la muerte.

Y es por todo esto que decidí trabajar sobre esta patología caracterizada por una tendencia a comer más de lo que el organismo necesita, por una mala utilización de la ingesta que se convierte más fácilmente en grasa y por una marcada disminución de la actividad física.

Los objetivos que trataremos de realizar son los siguientes: identificar los principales factores que han influido para que se dé la obesidad, de qué manera afecta esta problemática a la sociedad, de qué forma podríamos evitar y/o disminuir la obesidad, entre otras.

Este trabajo de investigación me apoyare de las obras del médico Bolio Bermúdez donde el da tratamientos para poder disminuir la obesidad es simplemente, balancear la comida.

CAPITULO 1: La obesidad en México.

1. ¿Qué es la obesidad?

La obesidad es, por su frecuencia, una de las enfermedades más comunes del ser humano y, por los trastornos que produce debería ser considerada la más preocupante1.
En nuestros tiempos la obesidad es un problema muy frecuente ya que la mayoría de las personas son obesas y muchas veces se puede ser obeso por falta de ejercicio o por comer demasiado ya que varias de las veces las personas también son sedentarias que es una de las cosas más usuales hoy en día.
La obesidad es un problema de salud. La obesidad no es un problema estético. Lo  peor es, justamente, lo que no se ve. Las calorías y la grasa que comemos se convierten en grasa corporal. Entonces por obesidad entendemos como la Acumulación excesiva de grasa corporal2. A excepción de la gente que tiene mucha masa muscular, las demás personas con un 20% mayor que el establecido en las tablas estándar de altura-peso se considera obesidad. “La obesidad puede clasificarse en tres que son:

1. leve (20-40% de sobrepeso)

2. moderada (41-100% de sobrepeso)

3. grave (más de 100% de sobrepeso)3

La clasificación leve es de un 40% o menos, tiene ciertas complicaciones y el tratamiento es el de cambiar su estilo de vida (sedentarismo). La moderada es de un 41-100% sus condiciones son tratables, se pueden condicionar y el tratamiento es el de dietas y tratamiento de conducta (médico). El grave que es mas de 100%, sus complicaciones son graves, el único tratamiento puede ser el quirúrgico4.

El médico Rafael Bolio Bermúdez en varias de sus obras da tratamientos de como poder dar fin a esta enfermedad e incluso también da su clasificación de gordos, no da porcentajes si no, el habla de cuatro tipos de gordos pero él dirige sus palabras y conocimientos a las personas que no son doctores y usa un lenguaje adecuado a las personas de escaso lenguaje, a continuación se describen los tipos de gordos:

1. Gordo “evidente”

2. Gordo “disfrazado de flaco”

3. Gordo “alivianado”

4. Maldito flaco”

Gordo “evidente”

Tiene un exceso de grasa corporal, come con miedo, a veces con culpa, se obsesiona con la bascula (no se despega de ella), no le gusta su cuerpo, tiene muy baja su autoestima. Es un gordo por dentro y por fuera.

Gordo “disfrazado de flaco”

Es una persona con un cuerpo normal, sin embargo tiene ese cuerpo esbelto por medio de dietas, medicamentos, masajes etc. Son flacos por fuera, y gordos por dentro.

Gordo “alivianado”

Es una persona que tiene exceso de grasa corporal pero come sin miedo ni culpabilidad, quiere su cuerpo así como es e incluso tiene muy alta su autoestima, cambio su hábito de gordo por el de un flaco y sabe que algún día va a enflacar. Es un gordo por fuera pero un flaco por dentro.

Maldito flaco”

Su mismo nombre lo dice, es un flaco que come sin miedo, no necesita hacer ejercicio para poder enflacar. Tiene su cuerpo esbelto por su ámbito alimenticio. Es un flaco por dentro y por fuera. Y con esta última clasificación acabamos de ver los tipos de gordos y un maldito flaco del Dr. Bolio Bermúdez.

Lo más importante de tener un peso normal no es simplemente para agradarle a la pareja o por la estética de uno sino simplemente para estar saludable y sentirse bien. La buena noticia es que nunca es tarde para modificar nuestra forma de alimentación y de ejercicio para controlar el peso, y no es ponerse a dienta para adelgazar sino comer moderadamente.
También podemos ver otra definición, y esta ve a la obesidad como un “estado patológico caracterizado por la acumulación de grasa en los tejidos y por la hipertrofia (desarrollo exagerado) de las masas celulares adiposas5.
Como hemos visto, las definiciones son exactamente la misma y por conclusión podríamos decir que la obesidad es la enfermedad más común y en todo el mundo se va a ver esta problemática.

1   2