Ciudad de mexico



Descargar 6.22 Mb.
Página1/14
Fecha de conversión20.05.2018
Tamaño6.22 Mb.
Vistas244
Descargas0
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   14


CIUDAD DE MEXICO


Órgano del Gobierno del Distrito Federal

DÉCIMA QUINTA ÉPOCA


28 DE ENERO DE 2005


No. 12-BIS




Í N D I C E


ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL


DECRETO QUE CONTIENE EL PROGRAMA DELEGACIONAL DE DESARROLLO URBANO PARA LA DELEGACIÓN LA MAGDALENA CONTRERAS DEL DISTRITO FEDERAL



GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL


28 de enero de 2005

2


ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL


DECRETO QUE CONTIENE EL PROGRAMA DELEGACIONAL DE DESARROLLO URBANO PARA LA DELEGACIÓN LA MAGDALENA CONTRERAS DEL DISTRITO FEDERAL.


(Al margen superior izquierdo dos escudos que dicen: GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL, México, la Ciudad de la Esperanza.- JEFE DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL)


DECRETO QUE CONTIENE EL PROGRAMA DELEGACIONAL DE DESARROLLO URBANO PARA LA DELEGACIÓN LA MAGDALENA CONTRERAS DEL DISTRITO FEDERAL.


ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a sus habitantes sabed:


Que la Honorable Asamblea Legislativa del Distrito Federal, III Legislatura, se ha servido dirigirme el siguiente:


DECRETO


(Al margen superior izquierdo el Escudo Nacional que dice: ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.- ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL III LEGISLATURA)


ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL III LEGISLATURA.


D E C R E T A

DECRETO QUE CONTIENE EL PROGRAMA DELEGACIONAL DE DESARROLLO URBANO PARA LA DELEGACIÓN LA MAGDALENA CONTRERAS DEL DISTRITO FEDERAL.


ARTÍCULO PRIMERO.- Se aprueba la Iniciativa con proyecto de Decreto que contiene el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano para la Delegación La Magdalena Contreras del Distrito Federal, de conformidad con el Texto, Anexos y Planos que como Anexo Único forman parte del presente Dictamen y en los términos en ellos indicados.


ARTÍCULO SEGUNDO.- Se concluye y determina que varios de los usos de suelo permitidos por la Tabla de Usos de Suelo en la Zonificación Habitacional Rural (HR), propiciarían un crecimiento urbano desordenado en ciertas áreas de la Delegación La Magdalena Contreras. Asimismo, que algunos de esos usos corresponden por su naturaleza a Equipamiento Urbano, mismos que ya se encuentran incluidos en la zonificación Equipamiento Rural (ER).


En consecuencia, se determinan como prohibidos en la Tabla de Usos del Suelo señalada en el Capitulo IV denominado “Ordenamiento Territorial”, del Proyecto del Programa Delegacional para La Magdalena Contreras, los siguientes usos:


a) Gimnasios y Adiestramiento Físico

b) Baños Públicos


c) Oficinas privadas y consultorios


d) Centros de salud, clínicas de urgencias y Clínicas en general


e) Laboratorios dentales análisis clínicos y radiografías


f)

Orfanatos, asilos de ancianos, casas de cuna y otras instalaciones de asistencia

g) Clínicas, dispensarios, veterinarias y tiendas de animales



28 de enero de 2005


GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL

3


h) Academias de danza, belleza, contabilidad, y computación

i)

Escuelas Secundarias y Secundarias Técnicas

j)

Universidades, preparatorias, institutos técnicos y vocacionales

k) Ferias, exposiciones y circos


l)

Clubes sociales, salones para banquetes, fiestas o de baile y salones para fiestas infantiles.

m) Agencias funerarias y de inhumación.


n) Estacionamientos públicos.




ARTÍCULO TERCERO.- En el mismo sentido, se determina como prohibido en la Tabla de Usos del Suelo señalada en el Capitulo IV denominado “Ordenamiento Territorial”, del Proyecto del Programa Delegacional para La Magdalena Contreras, en las zonificaciones ER (Equipamiento Rural), PRA (Producción Rural Agroindustrial), RE (Rescate Ecológico) y PE (Preservación Ecológica) el siguiente uso:


a) Senderos


ARTICULO CUARTO.- Se modifica el punto 4.5 denominado “Programas Parciales de Desarrollo Urbano” correspondiente al Capítulo del “ORDENAMIENTO TERRITORIAL”, ya que no considera los procedimientos señalados en los artículos 23, 24, 25 y 26 de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, en lo que se refiere a revisar, modificar o cancelar los Programas de Desarrollo Urbano del Distrito Federal.


ARTÍCULO QUINTO.- En materia de Paisaje Urbano se precisan los lineamientos para su ordenamiento y la concordancia que deben existir entre los instrumentos de planeación urbana y aquellas disposiciones jurídicas que regulan la instalación de anuncios en sus diversas modalidades, así como lo relativo a la instalación de antenas de telefonía celular.


ARTÍCULO SEXTO.- A efecto de fortalecer la disposiciones normativas en materia de urbano-ambiental, contenidas el Programa Delegacional para La Magdalena Contreras, se especifican los lineamientos que en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente se han definido, con base en las disposiciones ambientales vigentes.


TRANSITORIOS


PRIMERO.- El presente Decreto surtirá sus efectos al día siguiente de su publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.


SEGUNDO.- Se Abroga el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de La Magdalena Contreras, versión 1997, el cual junto con sus Anexos Técnicos fueron publicados el 10 de abril y 31 de julio de 1997 respectivamente.


TERCERO.- Inscríbase el presente Decreto y Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de La Magdalena Contreras en el Registro de los Planes y Programas de Desarrollo Urbano y en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio.


Recinto de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a los veintitrés días del mes de diciembre del año dos mil cuatro.- POR LA MESA DIRECTIVA, DIP. SILVIA OLIVA FRAGOSO.- PRESIDENTA.- SECRETARIO, DIP. MIGUEL ÁNGEL SOLARES CHÁVEZ.- SECRETARIO, DIP. CHRISTIAN MARTÍN LUJANO NICOLÁS.- (FIRMAS).



GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL


28 de enero de 2005

4


PROGRAMA DELEGACIONAL DE DESARROLLO URBANO DE LA MAGDALENA CONTRERAS

I.



FUNDAMENTACIÓN Y MOTIVACIÓN 1.1


Antecedentes 1.1.1

Motivación


1.1.2

Fundamentación Jurídica

1.1.3

Proceso de Consulta Pública

1.1.4

Situación Geográfica


1.2


Diagnóstico 1.2.1

Relación con la Ciudad y Zona Metropolitana


1.2.2

Aspectos Demográficos y Socioeconómicos

1.2.3

Usos del Suelo

1.2.4

Vialidad y Transporte

1.2.5

Infraestructura, Equipamiento y Servicios

1.2.6

Vivienda

1.2.7

Asentamientos Irregulares

1.2.8

Reserva Territorial

1.2.9

Conservación Patrimonial

1.2.10

Paisaje Urbano

1.2.11

Medio Ambiente

1.2.12

Riesgos y Vulnerabilidad


1.3


Pronóstico


1.4


Disposiciones del Programa General de Desarrollo Urbano y otros instrumentos normativos y


operativos que inciden en la Delegación


1.5


Justificación de la revisión, modificación y actualización al Programa Delegacional de Desarrollo


Urbano 1997

II.



IMAGEN OBJETIVO

III.



ESTRATEGIA DE DESARROLLO URBANO

IV.



ORDENAMIENTO TERRITORIAL 4.1


Estructura Urbana


4.2


Delimitación de Áreas de Actuación


4.3


Zonificación y Distribución de Usos del Suelo 4.3.1

Suelo Urbano


4.3.2

Suelo de Conservación 4.4 Normas de Ordenación


4.4.1 Normas de Ordenación que aplican en Áreas de Actuación 4.4.2 Normas Generales de Ordenación

4.4.3 Normas de Ordenación Particulares




4.5 Programas Parciales de Desarrollo Urbano

V.



ESTRUCTURA VIAL

VI.



ACCIONES ESTRATÉGICAS E INSTRUMENTOS DE EJECUCIÓN 6.1


Acciones 6.1.1

Socioeconómicas


6.1.2

De Estrategia Territorial


6.2


Instrumentos

6.2.1 De Planeación

6.2.2 De Regulación

6.2.3. De Fomento

6.2.4. De Control y Vigilancia 6.2.5. De Coordinación


VII.


LINEAMIENTOS EN MATERIA DE ORDENAMIENTO DEL PAISAJE URBANO

VIII.



INFORMACIÓN GRÁFICA

28 de enero de 2005


GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL

5


IX.


ANEXOS


I.


FUNDAMENTACIÓN Y MOTIVACIÓN


1.1 Antecedentes


1.1.1 Motivación

El Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) y la Delegación La Magdalena Contreras, se ha propuesto elaborar la revisión y actualización del Programa Delegacional de Desarrollo Urbano1, de acuerdo a lo establecido en el Programa General de Desarrollo Urbano 2003 (PGDUDF-2003); esta revisión establecerá la concordancia con lo establecido en el Programa General de Ordenamiento Ecológico del Distrito Federal (PGOEDF)2; tomando como base las disposiciones señaladas en la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal.

El Programa General de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, se ha planteado como un instrumento clave para el ordenamiento del territorio y dentro de sus objetivos principales señala: “...mejorar el nivel y calidad de vida de la población urbana y rural del Distrito Federal, en el marco de una integración nacional y regional armónica y equilibrada, mediante la planeación del desarrollo urbano y el ordenamiento territorial, y la creación de las acciones temporales y espaciales que lo conforman...”. Este Programa se constituye en el marco de referencia para los Programas Delegacionales,

los cuales tienen la tarea de precisar las políticas, estrategias y áreas de actuación del Programa General en cada Delegación, considerando sus características particulares.

La revisión, modificación y actualización del Programa Delegacional del Desarrollo Urbano de La Magdalena Contreras analiza y evalúa el crecimiento dispar que en las últimas décadas ha tenido delegación periférica del Distrito Federal; la cual tiene en su territorio suelo urbano y la mayor parte del mismo territorio como suelo de conservación, este último en constante amenaza por lotificaciones y ocupaciones irregulares; presentando crecimientos desordenados en zonas comunales y ejidales y en ocasiones, sobre suelos con pendientes no aptas o en suelos productivos y en general con grandes carencias de servicios.

El presente Programa Delegacional se plantea ante la necesidad de atender la problemática particular de la Delegación, considerando la ocupación y el ordenamiento del Suelo Urbano, el control del Suelo de Conservación y la función de la Delegación dentro del Ámbito Metropolitano. Este Programa se convierte en el nuevo instrumento de planeación a través

del cual se ordena el territorio delegacional, apoyado con la opinión de la comunidad, expresada en diversos talleres de planeación participativa, contribuyendo de esta manera, a la determinación de la problemática específica, a la definición de

las prioridades de atención y al planteamiento de propuestas y programas.

De igual forma, el Programa Delegacional, define los elementos normativos para el ordenamiento y el control de la zona y establecerá los programas a corto y mediano plazo para el cumplimiento de las propuestas. Adicionalmente, este instrumento permitirá coordinar las acciones y programas de las dependencias gubernamentales que participan en el desarrollo urbano, ordenamiento vial, dotación de infraestructura y proyectos ecológicos y agropecuarios en suelo de conservación.


1.1.2


Fundamentación Jurídica

La actualización del Programa Delegacional de Desarrollo Urbano tiene sus bases jurídicas en la Constitución Política de

los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Asentamientos Humanos y la Ley Agraria; y a nivel del Distrito Federal

en el Estatuto de Gobierno, La Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la Ley Orgánica de la Administración Pública, la Ley de Desarrollo Urbano, la Ley Para Personas con Discapacidad, la Ley de Protección Civil,

la Ley de Participación Ciudadana y el Reglamento de Construcciones; así como en las normas y reglamentos afines aplicables para el Distrito Federal.


1

Instrumento de planeación vigente, publicado el 10 de abril de 1997.


2


Programa General de Ordenamiento Ecológico del Distrito Federal publicado en la Gaceta Oficial el 1 de Agosto del 2000.



GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL


28 de enero de 2005

6


De acuerdo con el proyecto global y la visión de futuro de revertir el crecimiento extensivo de la ciudad, reorientando a sus

zonas urbanas y rurales hacia un desarrollo sustentable: la revisión, modificación y actualización de los Programas de Desarrollo Urbano existentes se realiza a partir de la evaluación de su aplicación e incorporación de la información y lineamientos necesarios para cumplir con la visión integral de un ordenamiento territorial urbano-ambiental.

Así, el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano en su nueva versión se constituye en un instrumento indispensable

para orientar el desarrollo urbano y el ordenamiento territorial, como expresión de la voluntad de la ciudadanía para la aplicación transparente de los recursos públicos disponibles, en un marco de acción coordinada entre las distintas instancias

a quienes corresponde operarlo y todos los agentes interesados en mejorar la capacidad productiva del Distrito Federal.

Lo anterior fundamentado en los artículos 25, 26, 27, 73, -fracciones X y XXIX-C-, y 122, Apartado C, Base Primera, -

fracción I-, Inciso J y Base Segunda, -fracción II-, Inciso C de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;

1°, 3°, 4°, 5° fracción II, 6°, 7°, 8°, 10°, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 27, 28, 32, 33, 46, 49, 51, 53 y 57 de la

Ley General de Asentamientos Humanos; 1°, 2°, 3°, 4°, 5°, 8°, 9°, 10, 11, 12, 13, 14, 14 Bis, 15, 16, 17, 18, 19 a 20 Bis,

21, 22 Bis y 23 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y de Protección al Ambiente; 2, 52, 56, 63, 64, 65, 66, 73 y 87

de la Ley Agraria; 44, 45, 46 y 47 de la Ley de Aguas Nacionales; 12, -fracciones V y XIV, 36, 40 y 42 -

fracción XIV-; 67 -fracciones XVI y XXVI- y 119 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 15, -fracción II-, y 24 -fracciones I, III, IV, V, VII, XIV, XVIII- de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; 1°,

2°, 3°, 4° y 49 -fracciones I, II y III- del Reglamento Interior de la Ley Orgánica de la Administración Pública del

Distrito Federal; 10 fracciones I, III, IV y V y 13 fracción VI de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; 1°, 3°, 6°, 8°, 9° y 10 de la Ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal; 1°, 2°, 3°, 4°, 5°, 6°, 7°, 8°,

9°, 20, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 37 y 38 de la Ley de Planeación del Desarrollo del Distrito Federal; 1°, 2°, 3°, 4°, 5°, 6°,

7°, 8°, 9°, 10, 11, 13, 14, 15, 16, 17, 19, 22, 23, 24, 25, 26, 29, 30, 31, 32, 33 y 36 de la Ley de Desarrollo Urbano del

Distrito Federal; 1°, 3°, 27 y 63 del Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal; 1, 2, 3, 5, 8, 9, 11, 12, 16, 20,

21, 22 y 23 de la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico Arquitectónico del Distrito Federal; 1°, 2° y 4° del Reglamento de Anuncios para el Distrito Federal; 1, 2, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 14, 18 y 20 de la Ley de Vivienda del Distrito

Federal; 1°, 76, 77, 78 y 80 de la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal; 1, 2, 3, 5, 10,

13, 14 y 15 de la Ley Ambiental del Distrito Federal; 6 -fracción IV-, 15 -fracción IX-, 16 -fracción XII- y 20 -fracción

I- de La Ley de Aguas del Distrito Federal; 1, 2, 3, 38, 39 y 43 de la Ley de Protección Civil del Distrito Federal; 1°, 2° y

12 de la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos en el Distrito Federal; 1°, 2°, 3°, 6°, 9, 10, 12, 14 y 16 de la Ley

de Fomento para el Desarrollo Económico del Distrito Federal; 1°, 2°, 4°, 9° y 18 de la Ley para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles en el Distrito Federal; 1°, 2°, 3°, 4°, 5°, 6°, 7° y 10 de la Ley de Transporte y Vialidad del

Distrito Federal; 1, 2, 4 y 5 de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal; 1°, 3°, 4°, 5°, 8°, 10, y 98 de la Ley de Participación Ciudadana; 1°, 2°, 4°, 6°, 10, 16, 17 y 20 de la Ley del Régimen Patrimonial y del Servicio Público del Distrito Federal; 343, 344, 345, 346, 347, 348, 349 y 350 del Código Penal en vigor para el Distrito Federal y los Acuerdos, Códigos, normatividad complementaria y de aplicación supletoria.




Asimismo, se rige por el contenido del Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006, el Programa Nacional de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio 2001-2006, el Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana del Valle de México; el Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2000-2006, el Programa General de Desarrollo Urbano del Distrito Federal; el Programa General de Ordenamiento Ecológico del Distrito Federal y los Programas Sectoriales en el Distrito Federal, todos vigentes y aquellos que en su momento se emitan.


1.1.3


Proceso de Consulta Pública

En atención a lo dispuesto por la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal (LDUDF) y su Reglamento, la SEDUVI, cumpliendo con los procedimientos y tiempos establecidos el 15 de agosto del 2002 publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el aviso de inicio del proceso de revisión, modificación y actualización del Programa Delegacional de Desarrollo Urbano en La Magdalena Contreras versión 1997, con el propósito de adecuar los instrumentos de planeación a

la dinámica urbana - ambiental del territorio delegacional.

Dicha revisión partió del análisis de los cambios físicos del territorio, en el que se consideraron los aspectos demográficos, económicos, sociales, ambientales y de ordenamiento espacial ocurridos durante el periodo de vigencia del instrumento en referencia.





28 de enero de 2005


GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL

7


Concluida esta etapa y en el marco del Sistema de Planeación Urbana del Distrito Federal y por lo dispuesto en el Artículo 25 de LDUDF, que señala la obligatoriedad de revisar el Programa Delegacional cada tres años, el 28 de mayo del 2004 en la Gaceta Oficial del Distrito Federal se dio aviso del proceso de la Consulta Pública del proyecto del Programa Delegacional de Desarrollo Urbano iniciando el 31 de mayo y concluyendo el 29 de junio del 2004.


Para llevar a cabo el proceso de Consulta Pública se instaló un módulo permanente en el edificio delegacional y un módulo itinerante en cada uno de los sitios establecidos para las 13 audiencias públicas, exponiendo el documento y planos temáticos con el diagnóstico, la imagen objetivo, la estrategia de ordenamiento territorial y las acciones estratégicas. Participación 2,266 vecinos quienes ingresaron 370 propuestas por escrito con 461 opiniones. Del total de audiencias, se realizaron 5 con diferentes sectores (1 con el Legislativo, 2 con el empresarial, 1 con la Representación de Propiedad Social y 1 con instancias del Gobierno del Distrito Federal). Además de las audiencias públicas se llevaron a cabo los eventos de inauguración y de clausura de dicha Consulta.


Finalmente, lo señala el Artículo 8 del Reglamento de Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, se analizaron las 461 opiniones, resultando 133 procedentes, mismas que fueron incorporadas al Programa Delegacional de Desarrollo Urbano resultando las 328 improcedentes, tienen un dictamen y se encuentran en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda para su consulta.


1.1.4


Situación Geográfica

La Delegación La Magdalena Contreras se localiza en la porción sur poniente del Distrito Federal, colindando al Norte y Noreste con la Delegación Álvaro Obregón; al Este y Sur colinda con la Delegación Tlalpan y al sureste con el Estado de México; siendo sus coordenadas extremas:






Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   14


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos