Ciudad de mexico



Descargar 2.48 Mb.
Página1/10
Fecha de conversión06.04.2018
Tamaño2.48 Mb.
Vistas243
Descargas0
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10

CIUDAD DE MEXICO





Órgano del Gobierno del Distrito Federal

DÉCIMA QUINTA ÉPOCA


6 DE MAYO DE 2005


No. 53-BIS




Í N D I C E


ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL


DECRETO

QUE

CONTIENE

EL



PROGRAMA DELEGACIONAL DE DESARROLLO URBANO PARA LA DELEGACIÓN DEL DISTRITO FEDERAL EN BENITO JUÁREZ



GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL


6 de mayo de 2005

2

6 de mayo de 2005




GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL

3


ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL


DECRETO QUE CONTIENE EL PROGRAMA DELEGACIONAL DE DESARROLLO URBANO PARA LA DELEGACIÓN DEL DISTRITO FEDERAL EN BENITO JUÁREZ.


(Al margen superior izquierdo dos escudos que dicen: GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL.- México, la Ciudad de la Esperanza.- JEFE DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL)


DECRETO QUE CONTIENE EL PROGRAMA DELEGACIONAL DE DESARROLLO URBANO PARA LA DELEGACIÓN DEL DISTRITO FEDERAL EN BENITO JUÁREZ.


ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a sus habitantes sabed:


Que la Honorable Asamblea Legislativa del Distrito Federal, III Legislatura, se ha servido dirigirme el siguiente:


DECRETO


(Al margen superior izquierdo el Escudo Nacional que dice: ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.- ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL.- III LEGISLATURA)


ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL III LEGISLATURA.


D E C R E T A


DECRETO QUE CONTIENE EL PROGRAMA DELEGACIONAL DE DESARROLLO URBANO PARA LA DELEGACIÓN DEL DISTRITO FEDERAL EN BENITO JUÁREZ.


ARTÍCULO PRIMERO.- Se aprueba la Iniciativa con Decreto que contiene el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano para la Delegación Benito Juárez del Distrito Federal, de conformidad con el texto, anexos y planos que como anexo único forman parte del presente Decreto y en los términos en ellos indicados.


TRANSITORIOS


PRIMERO.- El presente Decreto surtirá sus efectos al día siguiente de su publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.


SEGUNDO.- Se abroga el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de Benito Juárez, versión 1997, el cual junto con sus anexos técnicos fueron publicados el 10 de abril y 31 de julio de 1997, respectivamente.


TERCERO.- Inscríbase el presente Decreto y Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de Benito Juárez en el Registro de los Planes y Programas de Desarrollo Urbano y en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio.


Recinto de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a los cinco días del mes de abril del año dos mil cinco.- POR LA MESA DIRECTIVA.- DIP. ANDRÉS LOZANO LOZANO, PRESIDENTE.- DIP. JOSÉ JIMÉNEZ MAGAÑA, SECRETARIO.- DIP. SOFÍA FIGUEROA TORRES, SECRETARIO.- (Firmas)


En cumplimiento de lo dispuesto por los artículos 122, apartado C, Base Segunda, fracción II, inciso b), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 48, 49 y 67, fracción II del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, y para su debida publicación y observancia, expido el presente Decreto Promulgatorio, en la Residencia Oficial del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, en la Ciudad de México a los seis días del mes de abril de dos mil cinco.- EL JEFE DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- FIRMA.- EL SECRETARIO DE GOBIERNO, ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ.- FIRMA.- LA SECRETARIA DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA, LAURA ITZEL CASTILLO JUÁREZ.- FIRMA.



GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL


6 de mayo de 2005

4


PROGRAMA DELEGACIONAL DE DESARROLLO URBANO DE BENITO JUÁREZ


I. FUNDAMENTACIÓN Y MOTIVACIÓN 1.1 ANTECEDENTES


1.1.1 Motivación

1.1.2 Fundamentación

1.1.3 Proceso de Consulta Pública 1.1.4 Situación Geográfica


1.2 DIAGNÓSTICO

1.2.1 Relación con la Ciudad y Zona Metropolitana 1.2.2 Aspectos Demográficos y Socioeconómicos 1.2.3 Usos del Suelo

1.2.4 Vialidad y Transporte

1.2.5 Infraestructura, Equipamiento y Servicios 1.2.6 Vivienda

1.2.7 Asentamientos Irregulares.

1.2.8 Reserva Territorial

1.2.9 Conservación Patrimonial

1.2.10 Paisaje Urbano

1.2.11 Medio Ambiente

1.2.12 Riesgos y Vulnerabilidad




1.3 PRONÓSTICO

1.4 DISPOSICIONES DEL PROGRAMA GENERAL DE DESARROLLO URBANO Y OTROS INSTRUMENTOS NORMATIVOS Y




OPERATIVOS QUE INCIDEN EN LA DELEGACIÓN


1.5 JUSTIFICACIÓN DE LA REVISIÓN, MODIFICACIÓN Y ACTUALIZACIÓN AL PROGRAMA DELEGACIONAL DE DESARROLLO URBANO 1997


II. IMAGEN OBJETIVO

III. ESTRATEGIA DE DESARROLLO URBANO IV. ORDENAMIENTO TERRITORIAL


4.1 ESTRUCTURA URBANA

4.2 DELIMITACIÓN DE ÁREAS DE ACTUACIÓN

4.3 ZONIFICACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE USOS DEL SUELO


4.3.1 Suelo Urbano

4.4 NORMAS DE ORDENACIÓN




4.4.1 Normas de Ordenación que aplican en Áreas de Actuación 4.4.2 Normas Generales de Ordenación

4.4.3 Normas de Ordenación Particulares




4.5 PROGRAMAS PARCIALES DE DESARROLLO URBANO

V. ESTRUCTURA VIAL

VI. ACCIONES ESTRATÉGICAS E INSTRUMENTOS DE EJECUCIÓN


6.1 ACCIONES

6.1.1 Socioeconómicas

6.1.2 De Estrategia Territorial


6.2. INSTRUMENTOS

6.2.1 De Planeación

6.2.2 De Regulación

6.2.3 De Fomento

6.2.4 De Control y Vigilancia 6.2.5 De Coordinación


VII. LINEAMIENTOS EN MATERIA DE ORDENAMIENTO DEL PAISAJE URBANO VIII. INFORMACIÓN GRÁFICA

IX. ANEXOS



6 de mayo de 2005


GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL

5


I. FUNDAMENTACIÓN Y MOTIVACIÓN 1.1 Antecedentes


1.1.1 Motivación


El crecimiento alcanzado durante las últimas décadas, las condiciones físicas del territorio y el proceso de transformación económica, política y social que se presenta actualmente el Distrito Federal, hacen necesaria la tarea de revisar, modificar y actualizar el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de Benito Juárez (PDDU), que constituye el instrumento que permite la vinculación de los objetivos y estrategias de los diferentes niveles superiores de planeación, con el propósito de lograr el desarrollo armónico de la Delegación orientando la planeación y el ordenamiento territorial en los principales aspectos de su problemática urbana ambiental, en un marco de sustentabilidad que de no considerarse tendrá consecuencias

de tipo ambiental, económico y social para el territorio y su población.




Derivado de lo anterior, el Gobierno del Distrito Federal a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) y la Delegación Benito Juárez, desarrolló el proceso de revisión, modificación y actualización de la versión 1997 del Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de Benito Juárez planteando los siguientes objetivos básicos de trabajo:


- Valorar la operatividad del Programa Delegacional vigente en relación con la problemática y tendencias de la dinámica urbana de la Delegación Benito Juárez.


- Establecer la congruencia de las disposiciones del Programa General de Desarrollo Urbano del Distrito Federal 2003 (PGDUDF 2003) con la estrategia de planeación de desarrollo urbano y los aspectos normativos de ordenamiento territorial contenida en la versión actualizada del Programa Delegacional, como resultado del ejercicio de valoración.


- Plantear una integración adecuada de la estructura urbana de la demarcación con la Ciudad en su conjunto, garantizando el bienestar social de sus habitantes.


- Proponer el desarrollo de programas, proyectos y actividades económicas articulados con obras de infraestructura básica y social en espacios de fomento específicos, como parte de la estrategia de manejo integral del territorio y optimización de recursos existentes en materia de infraestructura, equipamientos y servicios.


- Detectar las alteraciones al medio físico del territorio e incorporar medidas que garanticen su mitigación y control.


- Señalar claramente los ámbitos de corresponsabilidad, regulación e intervención del gobierno local y las distintas formas de organización y representatividad ciudadana en la aplicación de las políticas y la normatividad del Programa Delegacional y Parciales de Desarrollo Urbano que resultaran ratificados, a fin de preservar los recursos que garanticen la viabilidad e implementación de la acción pública.


- Precisar las metas, objetivos, políticas, proyectos y programas prioritarios de desarrollo urbano para al ámbito Delegacional.


- Proponer los incentivos y estímulos que en su conjunto, coadyuven a la consolidación de la estrategia de desarrollo urbano delegacional.


- Fomentar el trabajo coordinado entre autoridades y población a fin de intervenir desde el diagnóstico de las demandas, hasta la planeación, operación y presupuestación de los programas de desarrollo urbano, social y ambiental.


Así, los alcances del programa se estructuraron dos niveles básicos de información: el primero que se obtuvo realizando un análisis puntual de los aspectos demográficos, económicos, sociales, territoriales y ambientales que en su correlación explicaban la situación del desarrollo urbano en la Delegación Benito Juárez y el segundo, en el que a partir de lo establecido en el Programa General de Desarrollo Urbano del Distrito Federal 2003 y a otras disposiciones normativas y operativas que inciden en la Delegación, expone tanto los escenarios tendenciales en caso de mantenerse las características urbanas, poblacionales y económicas como los programáticos, en sus requerimientos totales de suelo, infraestructura y equipamiento.



GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL


6 de mayo de 2005

6


Y a partir de los referidos niveles de información se definieron la imagen objetivo del programa, estableciendo los objetivos general y particulares, así como las prioridades delegacionales a alcanzar con estrategias, orientaciones y políticas precisas como esquema del proceso de planeación-gestión que oriente el desarrollo y modifique las tendencias negativas del territorio, considerando la articulación de los procesos en los ámbitos sociales, económicos, territoriales y ambientales. Lo anterior, estableciendo lineamientos y puntos de continuidad para la integración de los Programas Parciales de Desarrollo Urbano existentes en la Delegación como niveles complementarios de planeación.


Asimismo, se definieron las acciones estratégicas que permitieron identificar las líneas de acción y orientaciones a corto, mediano y largo plazo, con el fin de plantear proyectos integrales y sustentables hacia el logro de la imagen objetivo delegacional y los instrumentos de ejecución que permitirán promover la participación corresponsable de todos los actores

en el proceso de desarrollo urbano y ordenamiento del territorio, a través de mecanismos ágiles de planeación, regulación, fomento, control, vigilancia ,coordinación y concertación.




1.1.2 Fundamentación


De acuerdo con el proyecto global y la visión de futuro de revertir el crecimiento extensivo de la ciudad, reorientando a sus zonas urbanas y rurales hacia un desarrollo sustentable: la revisión, modificación y actualización del Programa Delegacional de Desarrollo Urbano existente se realiza a partir de la evaluación de su aplicación e incorporación de la información y lineamientos necesarios para cumplir con la visión integral de un ordenamiento territorial urbano-ambiental.


Así, el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano en su nueva versión se constituye en un instrumento indispensable

para orientar el desarrollo urbano y el ordenamiento territorial, como expresión de la voluntad de la ciudadanía para la aplicación transparente de los recursos públicos disponibles, en un marco de acción coordinada entre las distintas instancias

a quienes corresponde operarlo y todos los agentes interesados en mejorar la capacidad productiva del Distrito Federal.


Lo anterior fundamentado en los Arts. 25, 26, 27, 73, -fracciones X y XXIX-C-, y 122, Apartado C, Base Primera, -fracción

I-, Inciso J y Base Segunda, -fracción II-, Inciso C de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1°, 3°, 4°,

5° fracción II, 6°, 7°, 8°, 10°, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 27, 28, 32, 33, 46, 49, 51, 53 y 57 de la Ley General

de Asentamientos Humanos; 1°, 2°, 3°, 4°, 5°, 8°, 9°, 10, 11, 12, 13, 14, 14 Bis, 15, 16, 17, 18, 19 a 20 Bis, 21, 22 Bis y 23

de la Ley General del Equilibrio Ecológico y de Protección al Ambiente; 2, 52, 56, 63, 64, 65, 66, 73 y 87 de la Ley Agraria; 44, 45, 46 y 47 de la Ley de Aguas Nacionales; 12, -fracciones V y XIV, 36, 40 y 42 -fracción XIV-; 67 - fracciones XVI y XXVI- y 119 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 15, -fracción II-, y 24 -fracciones I, III, IV, V,

VII, XIV, XVIII- de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; 1°, 2°, 3°, 4° y 49 -fracciones I, II y

III- del Reglamento Interior de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; 10 fracciones I, III, IV y

V y 13 fracción VI de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF); 1°, 3°, 6°, 8°, 9° y 10 de la

Ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal; 1°, 2°, 3°, 4°, 5°, 6°, 7°, 8°, 9°, 20, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 37

y 38 de la Ley de Planeación del Desarrollo del Distrito Federal; 1°, 2°, 3°, 4°, 5°, 6°, 7°, 8°, 9°, 10, 11, 13, 14, 15, 16, 17,

19, 22, 23, 24, 25, 26, 29, 30, 31, 32, 33 y 36 de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal; 1°, 3°, 27 y 63 del

Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal; 1, 2, 3, 5, 8, 9, 11, 12, 16, 20, 21, 22 y 23 de la Ley de Salvaguarda

del Patrimonio Urbanístico Arquitectónico del Distrito Federal; 1°, 2° y 4° del Reglamento de Anuncios para el Distrito

Federal; 1, 2, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 14, 18 y 20 de la Ley de Vivienda del Distrito Federal; 1°, 76, 77, 78 y 80 de la Ley de

Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal; 1, 2, 3, 5, 10, 13, 14 y 15 de la Ley Ambiental del Distrito Federal; 6 -fracción IV-, 15 -fracción IX-, 16 -fracción XII- y 20 -fracción I- de La Ley de Aguas del Distrito Federal; 1, 2,

3, 38, 39 y 43 de la Ley de Protección Civil del Distrito Federal; 1°, 2° y 12 de la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos en el Distrito Federal; 1°, 2°, 3°, 6°, 9, 10, 12, 14 y 16 de la Ley de Fomento para el Desarrollo Económico del

Distrito Federal; 1°, 2°, 4°, 9° y 18 de la Ley para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles en el Distrito Federal; 1°, 2°, 3°, 4°, 5°, 6°, 7° y 10 de la Ley de Transporte y Vialidad del Distrito Federal; 1, 2, 4 y 5 de la Ley de

Desarrollo Social para el Distrito Federal; 1°, 3°, 4°, 5°, 8°, 10, y 98 de la Ley de Participación Ciudadana; 1°, 2°, 4°, 6°, 10,

16, 17 y 20 de la Ley del Régimen Patrimonial y del Servicio Público del Distrito Federal; 343, 344, 345, 346, 347, 348,

349 y 350 del Código Penal en vigor para el Distrito Federal y los Acuerdos, Códigos, normatividad complementaria y de aplicación supletoria.





6 de mayo de 2005


GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL

7


Asimismo, se rige por el contenido del Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006, el Programa Nacional de Desarrollo Urbano

y Ordenación del Territorio 2001-2006, el Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana del Valle de México; el Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2000-2006, el Programa General de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, versión 2003; el Programa General de Ordenamiento Ecológico del Distrito Federal y los Programas Sectoriales en



el Distrito Federal, todos vigentes y aquellos que en su momento se emitan.


1.1.3 Proceso de Consulta Pública


En atención a lo dispuesto por la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal (LDUDF) y su Reglamento, la SEDUVI cumpliendo con los procedimientos y tiempos establecidos el 03 de octubre de 2002 publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el aviso de inicio del proceso de revisión, modificación y actualización del Programa Delegacional de Desarrollo Urbano en Benito Juárez versión 1997, con el propósito de adecuar los instrumentos de planeación a la dinámica urbana del territorio delegacional.


Dicha revisión, partió del análisis de los cambios físicos del territorio, en el que se consideraron los aspectos demográficos, económicos, sociales, ambientales y de ordenamiento espacial ocurridos durante el periodo de vigencia del instrumento en referencia.


Concluida esta etapa y en el marco del Sistema de Planeación Urbana del Distrito Federal y en base a lo dispuesto en el Artículo 25 de la LDUDF, que señala la obligatoriedad de revisar el Programa Delegacional cada tres años, el 30 de junio de 2004 en la Gaceta Oficial del Distrito Federal se dio aviso del proceso de la Consulta Pública del proyecto de Programa Delegacional de Desarrollo Urbano iniciando el 1° de julio y concluyendo el 3 de agosto de 2004.


Para llevar a cabo el proceso de Consulta Pública se instaló un módulo permanente en el edificio delegacional y un módulo itinerante en cada uno de los sitios establecidos para las 40 audiencias públicas, exponiendo el documento y planos temáticos del diagnóstico, la imagen objetivo, la estrategia de ordenamiento territorial y las acciones estratégicas, resultando una participación de 1,734 personas quienes ingresaron 159 propuestas por escrito con 1,221 opiniones. Del total de audiencias, se realizaron 3 con diferentes sectores: una con el Colegio de Arquitectos y asociaciones de profesionales; otra con empresas asociadas al sector de la construcción y la tercera, con las cámaras de industriales y comerciantes; adicionalmente, se llevaron a cabo los eventos de inauguración y de clausura de dicha Consulta.


Finalmente, como lo señala el Artículo 8 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal se analizaron las 1,221 opiniones resultando procedentes el 52% de las mismas, incorporándose al Programa Delegacional de Desarrollo Urbano e improcedentes el 48%, para las cuales se elaboró un dictamen por cada una y se encuentran en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda para su consulta.


1.1.4 Situación Geográfica


Delimitación de la Delegación


La Delegación Benito Juárez se ubica entre los 19° 24' al Norte, al Sur 19°21' de latitud Norte, al este 99°08', al oeste 99°12' de longitud oeste, y se localiza en el centro de la zona urbana del Distrito Federal, por lo que juega un papel importante en

la integración territorial y sus limites son: al Norte con la Calle 11 de abril y el Viaducto Miguel Alemán; al Sur la Av. Barranca del Muerto y Río Churubusco; al Oriente la Av. Plutarco Elías Calles y la Calle Atzayácatl; al Poniente el Periférico Adolfo López Mateos.





GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL


6 de mayo de 2005

8


La Delegación tiene una superficie de 2,663 ha y representa el 1.8% de la superficie total del Distrito Federal y limita al

Norte con las Delegaciones Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc; al Este con Iztacalco e Iztapalapa; al Sur con Coyoacán y Álvaro Obregón y al Oeste con la Delegación Álvaro Obregón. Los limites delegacionales se describen a partir del cruce de

los ejes del Viaducto Presidente Miguel Alemán y Calzada de Tlalpan, dirigiéndose hacia el Sur por el eje de esta última

hasta su cruce con el eje de la Calzada Santa Anita, por el que continúa hacia el Oriente hasta el cruce con el eje de la Calle Atzayácatl, en la que cambia de dirección hacia el Sur hacia el eje de la Av. Presidente Plutarco Elías Calles; continúa por el

eje de dicha avenida con rumbo al Suroeste, hasta la Av. Río Churubusco, continuando por el eje de ésta hacia el Poniente, hasta su cruce con la Av. Universidad; continúa por el eje de la Av. Río Mixcoac hacia el Noreste, hasta la intersección con

la Av. Barranca del Muerto y por el eje de ésta, con rumbo Suroeste y Noroeste y siguiendo sus diversas inflexiones, hasta

su confluencia con el eje del Anillo Periférico en el tramo denominado Presidente Adolfo López Mateos, por el cual continúa hacia el Norte hasta la Calle 11 de Abril; por el eje de ésta última se dirige al Noreste, cruzando las avenidas Revolución, Puente de la Morena y Patriotismo, hasta su intersección con el eje de Viaducto Presidente Miguel Alemán el

que sigue en todas sus inflexiones hacia el Noreste y el Oriente hasta su cruce con el eje de la Calzada de Tlalpan, punto de partida.1, con una división política integrada por 56 colonias y 2,210 manzanas.






Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos