Citas a pie de página



Descargar 30.5 Kb.
Fecha de conversión10.12.2017
Tamaño30.5 Kb.
Vistas134
Descargas0

CITAS A PIE DE PÁGINA
Cita a pie de página: Indicación que sirve para explicar algún punto que no se incluye en el cuerpo del texto, a fin de no recargarlo innecesariamente.

Ibídem (abreviado, ibid.) es un vocablo de origen latino usado en las citas de un texto para referir a una fuente que ya fue declarada en la cita previa. Es decir, significa «igual que la referencia anterior», para no repetir la referencia que ya se ha sido enunciada. En este sentido, se puede intercambiar por el término Op. cit.

Ibidem que significa "en el mismo lugar, lo mismo". Se utiliza para evitar la repetición de una cita. Cuando la referencia es exactamente igual a la que precede, se usa solamente Ibid. Si varía el número de páginas, se deberá poner Ibid, más el número de páginas.


Ibid refiere a la última fuente citada.

Ejemplo:
a. GUILFORD, J. Estadística aplicada a la psicología y la educación. México, McGraw-Hill, 1984. p.51

b. Ibid (indica exactamente a la misma referencia)

c. Ibid., p. 72 ( el mismo documento, pero en página distinta)



Op. cit.
Op cit o mejor op. cit. (Latín, es apócope de "opus citatum"/"opere citato", que significa "la obra citada/de la obra citada") es el término usado para proveer una nota al pie, cita que refiere a una anterior.
Op. Cit.
Opus citatum, que significa "obra citada". Se usa cuando se desea referir una cita ya mencionada, pero no consecutiva y cuando corresponda a diferentes páginas del trabajo. Se debe repetir el apellido del autor y luego Op. cit., más el número de página.
Ejemplo:
a. GUILFORD, J. Estadística aplicada a la psicología y la educación. México, McGraw-Hill, 1984. p. 13.

b. HERNANDEZ, Fabio. Metodología del estudio. México, McGraw-Hill, 1996. p. 7.

c. GUILFORD, J. Op.cit., p. 230

d. HERNANDEZ, Fabio. Op.cit., p.48

e. Ibid.

Verbatim (del latín verba o uerba –palabras–, es decir la cita de un texto "palabra a palabra") tiene varios significados.

Desde un análisis lingüístico, "verbatim" significa la reproducción exacta de una sentencia, frase, cita u otra secuencia de texto desde una fuente a otra. Las palabras aparecen en el mismo lugar, en el mismo orden, sin paráfrasis, sustitución o abreviación de cualquier tipo, sin realizar siquiera un cambio trivial que pueda alterar el significado.

Loc. Cit
Locus citatum, significa "lugar citado". Se usa para abreviar la repetición de la cita de un trabajo ya mencionado con referencias intermedias, y cuando corresponde a las mismas páginas. Razón por la cual, el número de páginas no sigue a la abreviatura Loc. cit.
Ejemplo:
a. Briones, Guillermo. La investigación social y educativa. Bogotá, SECAB, 1992. p.15.

b. BOLDIRIEV, N. Metodología de la organización del trabajo educativo. La Habana, Pueblo y Educación, 1990. p.55

c. BRIONES, Guillermo. Loc.Cit.

d. BOLDIRIEV, N. Op.cit. p.43


Sic

El adverbio sic (del latín sic, así) se utiliza en los textos escritos en español, normalmente entre paréntesis, para indicar que la palabra o frase que lo precede es literal, aunque sea o pueda parecer incorrecta.

Se usa cuando se reproducen errores, tipográficos o de otra clase, o inconveniencias al citar textos, para informar al lector que el uso indebido se encuentra en la fuente original y no es obra del que cita. Ejemplos: «me llenastes [sic] un barril», «para combatir al indio (sic)»,«me robaste la amoto [sic]», «hago unas cloquetas [sic] de arrechupete [sic]». El uso más frecuente es éste, en el que con frecuencia se trata de mostrar una debilidad, una falta ortográfica o un juicio descabellado, en quien es citado.

También puede usarse cuando aparecen palabras poco comunes cuya grafía es similar a la de otras muy conocidas, y se quiere evitar que el lector las interprete como errores. Por ejemplo: «La venencia (sic) no es Venecia» o «la adsorción (sic) se realiza con carbón activado».



Además, tiene un uso común en las entrevistas, ya sea de carácter médico o legal, para citar al entrevistado; ejemplo de esto: "Siento como si se me saliera el corazón del pecho" (sic).


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos