Cervantes Sánchez Marina Mariel Licenciatura en Educación inicial



Descargar 40.29 Kb.
Fecha de conversión23.12.2018
Tamaño40.29 Kb.
Vistas73
Descargas0

Cervantes Sánchez Marina Mariel

Licenciatura en Educación inicial

3° semestre

Ensayo


INTRODUCCIÓN”

En este documento hablaremos acerca de dos teorías muy importantes que son de:

Skinner y sapir-whorf unos grandes psicólogos

Pues son muy importantes e indispensables para el desarrollo de mi aprendizaje como docente pues

Cabe mencionar que cada una de ellos nos habla acerca de la adquisición del lenguaje y su importancia con puntos de vista completamente diferentes pues skinner hace mención de lo siguientes



  • SU TEORÍA Y DESCRIPCIÓN DE LA MISMA.

  • LA INFLUENCIA DE LA TEORÍA CON EL APRENDIZAJE

  • APLICACIONES Y EJEMPLOS DE LA TEORÍA CONCEPTOS FUNDAMENTALES.

  • TIPOS DE REFORZADORES.

Y Sapir-Whorf de la misma manera nos hace mención de los siguientes:




  • PSICOLOGÍA COGNITIVA

  • LA LINGÜÍSTICA ANTROPOLÓGICA

  • LA CULTURA ORAL Y LA CULTURA ESCRITA

Gracias a su diferente teoría de cada uno de ellos he aprendido algo nuevo y que esto en un futuro lo pondré en práctica y me daré cuenta de los problemas relacionados en la edad de niños de 0 a 3 años además de que es fundamental poder realizarme como futura docente aprendiendo cosas nuevas las cuales me dejaran grandes frutos es por eso que mi responsabilidad y mi compromiso en aprenderme cada uno de lo que ellos mencionan es indispensable espero que en este documento explique los puntos a tratar y sean adecuados.



SKINNER



  • SU TEORÍA Y DESCRIPCIÓN DE LA MISMA.

(Skinner 1948, Condicionamiento operante) llamado también instrumental y hoy en día análisis experimental de la conducta se puede definir de la siguiente forma:


Es la teoría psicológica del aprendizaje que explica la conducta voluntaria del cuerpo, en su relación con el medio ambiente, basados en un método experimental.

Es decir en mi opinión que ante un estímulo, se produce una respuesta voluntaria, la cual, puede ser reforzada de manera positiva o negativa provocando que la conducta operante se fortalezca o debilite.

Skinner afirmaría que “el condicionamiento operante modifica la conducta en la misma forma en que un escritor moldea un montón de arcilla”, puesto que dentro del condicionamiento operante el aprendizaje es simplemente el cambio de probabilidades de que se emita una respuesta


  • LA MAS IMPORTANTE ES LA INFLUENCIA DE LA TEORÍA CON EL APRENDIZAJE

También nos menciona y afirma que cuando los alumnos están dominados por una atmósfera de depresión, lo que quieren es salir del aprieto y no propiamente aprender o mejorarse. Se sabe que para que tenga efecto el aprendizaje, los estímulos reforzadores deben seguir a las respuestas inmediatas.Como el maestro tiene demasiados alumnos y no cuenta con el tiempo para ocuparse de las respuestas de ellos, uno a uno tiene que reforzar la conducta deseada aprovechando grupos de respuestas.



(Skinner 1977“psicología del aprendizaje”) considera que la finalidad de la psicología es predecir y controlar la conducta de los organismos individuales. En el condicionamiento operante se considera a los profesores como modeladores de la conducta de los alumnos.


  • APLICACIONES Y EJEMPLOS DE LA TEORÍA.


(skinner 1989 “Teoria del aprendizaje”)


  • Aprendizaje por reforzamiento: Es el aprendizaje en el cuál la conducta es nueva para el organismo que aumenta su frecuencia de aparición luego de recibir algún estímulo reforzante.




  • Aprendizaje por evitación: Es el aprendizaje donde el organismo adquiere una conducta nueva que termina o impide la aplicación de algún estímulo aversivo (desagradable), y aumenta la frecuencia de aparición de esa conducta para que no regrese.




  • Aprendizaje supersticioso: Es el aprendizaje donde alguna consecuencia casualmente reforzante o aversiva aumenta la frecuencia de aparición de alguna conducta.




  • Aprendizaje por castigo: Es el aprendizaje donde un organismo aumenta la frecuencia de aparición de las conductas que no fueron seguidas o que no recibieron ningún estímulo aversivo o desagradable.



  • Olvido: Todas las conductas que no reciben o que dejan de recibir reforzamiento tienden a disminuir su frecuencia de aparición y a desaparecer.




  • CONCEPTOS FUNDAMENTALES.

Estímulo Discriminativo: Es aquel en cuya presencia de una determinada porción de conducta es altamente probable, debido a que antes fue reforzador por un estímulo.


  • Conducta Operante: Es la que tiene un organismo, es decir, como se comporta el medio ambiente.




  • Estímulo Reforzador: Es un estímulo que incrementa la probabilidad de una respuesta contingente.




  • Generalización: Es cuando al reforzar una respuesta se produce un incremento en otra respuesta parecida.




  • Discriminación: Es cuando un organismo se comporta de manera diferente en presencia de dos estímulos.




  • Extinción: Es un procedimiento en el cual una conducta operante que ha sido reforzada deja de serlo y que produce el fin de la respuesta.




  • TIPOS DE REFORZADORES.


1. Positivo: Todo estímulo que aumenta la probabilidad de que se produzca una conducta.

2. Negativo: Todo estímulo aversivo que al ser retirado aumenta la probabilidad de que se produzca la conducta

3. Extinción: Se presenta cuando un estímulo que previamente reforzaba la conducta deja de actuar.

4. Castigo: Al igual que la extinción, funciona para reducir la conducta

5. Múltiple: Aplicación de dos o más programas diferentes

6. Compuesto: Refuerzo de dos o más respuestas con uno o más programas.

SAPIR-WHORF
Menciona diferente punto de vista basándose de la misma manera en varios autores los cuales hablan de lo siguiente:


  • LA TEORÍA DEL RELATIVISMO LINGÜÍSTICO surgió en manos de la psicología cognitiva y la lingüística antropológica a fines de la década de los 80 y comienzos de los años noventa.

En términos generales, la teoría del relativismo lingüístico propone que “el mundo se experimenta de un modo diferente en diferentes comunidades lingüísticas, siendo la lengua la causa de estas diferencias.” (buxó, 1983: 28) y que “donde hay diferencias en el lenguaje, habrá también diferencias en el pensamiento, el lenguaje y el pensamiento covarían.” i (brown, 1959: 260).


  • EL DETERMINISMO LINGÜÍSTICO por su parte, apoya la idea de que “la estructura de la lengua es responsable del establecimiento de modos particulares de interpretar la realidad. Esto conduce a la afirmación de que la vida mental de la gente difiere según su lengua.” La lengua perpetuaría

una visión particular de la realidad, por lo que hablantes de lenguas diferentes harán una segmentación única de su entorno ambiental, correspondiente a su idioma particular.

La lengua no sólo conduciría la forma de pensamiento y de apropiación de la realidad de sus hablantes, sino que también limitaría esta capacidad, encauzando la actividad mental en una determinada dirección. Heinz schulte-herbrüggen señala en su libro el lenguaje y la visión del mundo, que el niño, al adquirir su lengua materna asimila “no sólo un medio para verbalizar y transmitir sus pensamientos ya existentes, sino un molde que encauza y guía toda su actividad mental en una dirección pre delineada.

“También Adalberto salas hace referencia a este aspecto, al señalar que “ninguna lengua es un reflejo mecánico del mundo real, sino más bien encierra una interpretación humana del mundo.

Este existe en cuanto tal, pero cada sociedad lo internaliza de un modo diferente y así, diferente, lo expresa en su lengua.” (1987: 32).

Mientras que para Wolf se hace necesario agregar a la teoría las influencias de la estructura gramatical de la lengua.
whorf, en su libro lenguaje, pensamiento y realidad, señala que “incluso la gramática hopi tenía una relación con la cultura hopi, mientras que la gramática de las lenguas europeas tenían una relación con nuestra propia civilización occidental o europea.” (1971: 160).

La postura de whorf, llevada a su extremo, da a entender también que habría una incapacidad para la comunicación intercultural.


Las expresiones cultura oral y cultura escrita se entenderán como equivalentes, para los propósitos de este trabajo, de las expresiones cultura letrada y cultura iletrada.

Las palabras oralidad y oralismo, siguiendo a eric havelock, “caracterizan a sociedades enteras que se han basado en la comunicación oral sin utilizar la escritura.” (1995: 25).

Esta concepción se opone con la de cultura escrita, que –considerada también una “condición social y un estado mental” (1995: 25) – tiene niveles propios de lenguaje y cognición expresables por escrito.


  • LA CULTURA ORAL Y LA CULTURA ESCRITA, si se entiende que la cultura escrita se desarrolla sobre la base de la cultura oral. Entre ambas culturas, sostiene havelock, existe una “relación de tensión recíproca” (1995: 25), pero la escritura siempre será un “fenómeno advenedizo, un ejercicio artificial, una obra de la cultura, y no de la naturaleza” (1995: 37). Esto también es sostenido por Jeffrey kittay, en “el pensamiento a través de las culturas escritas” (1995: 224). por otra parte, son varios los autores dentro de las modificaciones en el plano cognitivo que algunos autores señalan como producto del desarrollo o adquisición de la escritura, pueden encontrarse algunas posturas más bien extremas, como la de buxó, quien señala que la escritura tiene un rol muy importante en el sistema de pensamiento y comunicación descontextualizado de la educación formal occidental (1983: 26), además de proponer que la lógica occidental parece ser una función de la escritura (1983: 26).

La escritura, por último, y siguiendo todavía a buxó, favorecería el desarrollo de “la forma silogística de razonar (1983: 26). kittay, por otra parte, menciona que los cambios de redistribución en los códigos o canales, producto de un cambio material del medio de comunicación, son causantes de cambios en los patrones perceptuales y cognitivos (1995: 224).

Otros autores, como peter denny, tienen una postura más conservadora respecto a las influencias de la escritura sobre la cultura oral, en el plano cognitivo.

Las capacidades para el pensamiento integrado, contextualizado o descontextualizado serían posibles de practicar por todos los seres humanos.


La diferencias transcultural radica en la facilidad con que estos patrones de pensamiento se pueden utilizar problemáticas para la comparación es importante, antes de intentar oponer las dos teorías a las que se ha hecho referencia, explicitar un obstáculo teórico que dificulta la tarea, y que se señala a continuación.


La hipótesis sapir-whorf se gestó en torno a la temática de la incompatibilidad perceptual de distintas lenguas –como reflejos de la cultura de sus hablantes. Si bien la diferencia que pudiera ilustrarse entre los individuos de una cultura oral de los de una cultura letrada podría operar también en lenguas diferentes (letrados de una lengua e iletrados de una lengua distinta), es necesario considerar mejor el mismo fenómeno, pero dentro de una misma lengua, ya que, como se vio, la escritura no es causa privativa de diferencias entre la realidad oral y la escrita.
Es posible afirmar esto, pues parece ser que la descontextualización es la característica del pensamiento occidental que puede asociarse con mayor certeza al desarrollo de la escritura. Como se ha visto, existen también otras propiedades que subyacen al desarrollo de la escritura, pero que también pueden encontrarse en sociedades ágrafas (denny, 1995: 108).de las consideraciones que se pudieron obtener luego de realizar el contraste entre la Hsw y la oposición letrado-iletrado, puede decirse que, si bien algunos elementos de la teoría hsw están desacreditados, aparentemente con justa razón, todavía tiene vigencia teórica en sus aspectos menos extremos, al menos para la realización de ejercicios teóricos como el que se ha hecho aquí.

CONCLUSION

Me gustan mucho estas teorías todo lo mencionado es lo más importante y eso hace que me de cuenta de diferentes formas de aprendizaje son una de las teorías más entendibles y que me agradan y me gustaría aprender mucho más de ellas, mi favorita es la de Skinner pues afirmaría que “el condicionamiento operante modifica la conducta en la misma forma puesto que dentro del condicionamiento operante el aprendizaje es simplemente el cambio de probabilidades de que se emita una respuesta.




BIBLIOGRAFIA


HTTP://MX.SEARCH.YAHOO.COM

HTTP://TEORIAIMPORTANTE.COM


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos