Cerd/C/gtm/12-13



Descargar 0.89 Mb.
Página1/18
Fecha de conversión12.05.2019
Tamaño0.89 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   18

CERD/C/GTM/12-13




Naciones Unidas

CERD/C/GTM/12-13



Convención Internacional sobre
la Eliminación de todas las Formas
de Discriminación Racial


Distr. general

17 de septiembre de 2009

Original: español


Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial

Informes presentados por los Estados partes de conformidad con el artículo 9 de la Convención

12º y 13º informes periódicos que los Estados partes debían presentar en 2008*

Adición

Guatemala** ***

[15 de diciembre de 2008]



Introducción

Desde la apertura democrática en el país y especialmente a partir de la firma de los Acuerdos de Paz, el Estado de Guatemala se encuentra inserto en un proceso de transformaciones políticas, económicas y culturales. Como componente esencial de esas transformaciones, destaca la visión de transformar el aún Estado nacional homogéneo a uno que represente y refleje la Nación multicultural y multinacional del país.

En este sentido, el marco jurídico y político del Estado guatemalteco se encuentra impulsando la diversidad etnicocultural, de tal manera que se fortalezca el respeto y valoración de la identidad y los derechos de los pueblos indígenas —maya, garífuna y xinca—, para brindar una mejor respuesta y servicio desde la administración pública.

La gran tendencia en esta materia es la aprobación de nuevas normas jurídicas y políticas o reformas de algunas existentes, de tal manera que se generen medidas y acciones desde el poder público a favor de un mejor tratamiento de los pueblos indígenas.

La corriente de pensamiento político y filosófico que prevalece en el país es la relacionada al pluralismo cultural, específicamente el multiculturalismo e interculturalismo. Esto significa una apertura política e intelectual para la observancia y respeto de los derechos humanos y colectivos de los pueblos indígenas.

Esta corriente ha influido en el nuevo marco normativo jurídico y político existente en el país con relación a los pueblos indígenas. De igual manera, ha permeado la institucionalidad. Seguir el enfoque del pluralismo cultural se ha convertido en cierta presión política para el mismo Estado, como un mecanismo de lucha y erradicación de la discriminación y el racismo.

El Estado ha dado pasos importantes en el reconocimiento de las desigualdades, prácticas, discursos y actitudes racistas que han contribuido históricamente a generar discriminaciones étnicas y sociales, que han limitado el acceso a oportunidades económicas y políticas a los pueblos indígenas. El Estado ha realizado esfuerzos, avanzando y tropezando en algunos casos, sin que ello se haya convertido en obstáculo para la toma de decisiones y acciones.

En este sentido, el Estado de Guatemala, asumiendo el compromiso adquirido con la ratificación de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, ha elaborado los informes periódicos 12º y 13º en el presente documento, el cual contiene una serie de medidas y acciones que se han llevado a cabo por las distintas instancias del Estado en observancia y respeto de los derechos humanos y colectivos de los pueblos indígenas. Así también se reconocen debilidades o desafíos que aún nos quedan por superar.

La Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo contra los Pueblos Indígenas en Guatemala (CODISRA), con la asistencia y asesoría técnica de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala, preparó el presente documento que contiene los informes periódicos 12º, correspondiente al período 2005-2006, y 13º, correspondiente al período 2007-2008, consolidados en un solo documento, de acuerdo a las observaciones finales del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial sobre el 11º informe periódico (CERD/C/GTM/CO/11, párr. 28).

La preparación de los informes 12º y 13º es el resultado de una metodología de trabajo participativa, diseñada por la oficina en Guatemala del Alto Comisionado, aplicada por la CODISRA para dar respuesta integral en coordinación con las instituciones que conforman tanto el organismo ejecutivo, como con los otros organismos —judicial y legislativo— que conforman el Estado de Guatemala.

El proceso de elaboración se inició en marzo de 2008 realizando un análisis y estableciendo prioridades, a partir de las observaciones y recomendaciones de los expertos del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, correspondientes a los informes presentados por el Estado de Guatemala, así como las recomendaciones de los relatores especiales.

En coordinación con la Defensoría de la Mujer Indígena (DEMI) y la organización indígena Observatorio de los Derechos de los Pueblos Indígenas, la CODISRA realizó en los meses de mayo, junio y julio de 2008, un proceso de consulta el cual se dividió en dos partes: a) consulta mixta a nivel regional: organizaciones indígenas, de la sociedad civil e instituciones de Estado; y b) consulta interministerial: instancias del organismo ejecutivo, así como con autoridades del organismo judicial y del organismo legislativo. Este proceso de consulta se desarrolló a través de talleres temáticos adecuados a la especialidad de cada institución: educación, salud, desarrollo económico social y cultural, acceso a la justicia, legislativo, trabajo y empleo.

En estos talleres temáticos se generó un espacio de intercambio, análisis y sistematización de información entre las entidades estatales y la CODISRA sobre las principales acciones realizadas por las instituciones involucradas, para dar respuesta a las observaciones y recomendaciones del Comité. Así también se enfatizó con las instituciones estatales la necesidad de dar seguimiento y aplicación de la Convención dentro de los programas, proyectos y planes de trabajo de las instituciones. De igual manera, se planteó la necesidad de contar con información efectiva y desagregada por sexo, etnia y edad para el seguimiento de los compromisos adquiridos con los mecanismos internacionales que velan por los derechos humanos de los pueblos indígenas.

Después de sistematizar la información recopilada tanto en los talleres temáticos, como de fuentes y documentos oficiales, en octubre de 2008 se realizó la validación del primer borrador de los informes 12º y 13º con las instituciones del Estado que participaron en los talleres y proporcionaron información institucional. Así también, se inicia el proceso de socialización y divulgación del informe con organizaciones indígenas y de la sociedad civil.

De esta forma, con los insumos proporcionados en el proceso de elaboración y validación institucional, este informe responde al trabajo coordinado y la cordial colaboración de las instituciones de los tres organismos que conforman el Estado de Guatemala —ejecutivo, legislativo y judicial.

Por medio de este informe consolidado sobre el cumplimiento de las disposiciones contenidas en la Convención, el Estado de Guatemala da cuenta de las políticas, programas y acciones adoptadas para eliminar todas las formas de discriminación en contra de los pueblos indígenas. Al mismo tiempo cumple con su obligación frente a la comunidad internacional y reitera la vocación y compromiso de su Gobierno con la defensa y protección de los derechos humanos y colectivos de los pueblos indígenas.

La estructura del presente informe, consta de una primera parte dedicada a dar respuesta a las recomendaciones al Estado de Guatemala de los anteriores informes presentados, así como los avances más significativos y las tendencias más importantes relativas a cada uno de los artículos de la Convención. Una segunda parte se constituye por una serie de anexos que complementan la información proporcionada a lo largo del desarrollo de los artículos de la Convención.

Índice


Párrafos Página

I. Artículos 1 y 2. Políticas y medios dirigidos a favor de los derechos humanos


de los pueblos indígenas 1–140 5

A. Políticas directamente orientadas hacia pueblos indígenas 1–14 5

B. Políticas que incluyen componentes de diversidad cultural 15–34 7

C. Políticas y agendas municipales 35–36 10

D. Acciones administrativas 37–140 11

II. Artículo 3. Medidas encaminadas a eliminar el apartheid 141–144 30

III. Artículo 4. Medidas contra la incitación a la discriminación 145–175 30

A. Medidas legislativas vigentes 145–149 31

B. Proyectos de ley pendientes y reformas requeridas 150–161 32

C. Iniciativas pendientes de las recomendaciones del Comité 162–175 33

IV. Artículo 5. Igualdad en el goce de derechos 176–353 35

A. Derechos políticos 176–200 35

B. Derechos económicos, sociales y culturales 201–353 41

V. Artículo 6. Acceso a la justicia oficial 354–414 72

A. Instituto de la Defensa Pública Penal 356–361 73

B. Organismo Judicial 362–383 76

C. Ministerio Público 384–414 79

VI. Artículo 7. Enseñanza, educación, cultura e información para combatir prejuicios


que conduzcan a la discriminación racial 415–501 85

A. Educación primaria 421–427 86

B. Educación media 428–429 88

C. Educación bilingüe e intercultural 430–441 88

D. Retos y desafíos a futuro 442–446 90

E. Alfabetización 447–457 91

F. Fomento de la cultura 458–470 92

G. Sistema Nacional de Estadísticas 471–480 95

H. Difusión y promoción de los derechos de los pueblos indígenas para
combatir los prejuicios que conduzcan a la discriminación racial 481–501 97

I. Artículos 1 y 2
Políticas y medios dirigidos a favor de los derechos humanos de los pueblos indígenas


Observaciones y recomendaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial

Párrafo 12

Preocupa profundamente al Comité el arraigo profundo del racismo y la discriminación racial contra los pueblos maya, xinca y garífuna existentes dentro del territorio del Estado parte y la insuficiencia de políticas públicas en materia de eliminación de la discriminación racial (arts. 2.1 y 2.2).

El Comité exhorta al Estado parte que apruebe el proyecto de política nacional denominada "Por una convivencia armónica e intercultural" encaminada a eliminar la discriminación racial. Recomienda igualmente que tome medidas especiales como establece el artículo 2.2 de la Convención a favor de los pueblos históricamente discriminados, indígenas y afrodescendientes. Asimismo el Comité recomienda que se intensifiquen las acciones de coordinación de apoyo entre las diferentes instituciones que se dedican a la lucha contra la discriminación racial tales como la Secretaría Presidencial de la Mujer, la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo contra los Pueblos Indígenas en Guatemala y el Ministerio de Educación.



A. Políticas directamente orientadas hacia pueblos indígenas

1. Política Pública para la Convivencia y la Eliminación del Racismo y la Discriminación Racial (2006)

1. Impulsada por la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo contra los Pueblos Indígenas en Guatemala (CODISRA) publicada en octubre de 2006.

2. Esta Política parte de cuatro aspectos fundamentales del contexto nacional para su formulación: el racismo de Estado, los conceptos de racismo y discriminación como puntos de partida conceptual, la ocurrencia del racismo en Guatemala y los indicadores de la discriminación y el racismo en el país (hace énfasis en diferencias salariales por grupo étnico y sexo, así como diferencias en el acceso a servicios públicos de salud).

3. Plantea además siete principios de la política: convivencia, igualdad, tolerancia, inclusión, pluralismo, democracia y equidad de género. El objetivo fundamental de esta Política es "implementar acciones orientadas a la construcción del Estado plural a través de la identificación y eliminación de los mecanismos del racismo y la discriminación racial".

4. Uno de los planteamientos esenciales que desarrolla tiene relación con la armonización de políticas para el cumplimiento de sus objetivos, esta armonización se concretaría en seis ejes de la política de los cuales se desprenden las acciones estratégicas y metas. Estos ejes son: a) economicosocial, b) politicojurídico, c) cultural, d) formación ciudadana, e) igualdad de acceso a servicios del Estado (particularmente en educación, salud, vivienda y empleo) y f) ambiental.

5. Eje economicosocial. Se plantean 33 acciones estratégicas, desde evaluación de políticas, estrategias, programas y planes relacionadas con el progreso, a través de acciones encaminadas a promover la legalización y el reconocimiento de tierras y recursos comunales, ofrecer empleo, aumentar la capacidad competitiva de los productores rurales, asegurar en las cadenas productivas y empresariales la inclusión de población indígena mujeres y jóvenes, hasta la evaluación y reorientación de programas de capacitación, asesoría técnica, financiera, administrativa y comercial, la armonización de la legislación en materia laboral identificando y eliminando la discriminación salarial, entre otros.

6. Eje politicojurídico. Se plantean 18 acciones estratégicas, que implican procesos de formación, orientados a la generación de capacidades políticas de las niñas y jóvenes indígenas, mecanismos de consulta popular vinculante en el cumplimiento del Convenio Nº 169 de la OIT, la creación del Observatorio contra el Racismo y la Discriminación, deslegislar leyes discriminatorias con implicaciones discriminatorias, fortalecer las instituciones propias de los pueblos indígenas, establecer mecanismos de cumplimiento de los convenios internacionales y las recomendaciones de los deferentes informes y relatores en esta materia, diseñar mecanismos de cumplimiento de la legislación en materia de discriminación, entre otros.

7. Eje cultural. Se plantean 18 acciones estratégicas que implican el reconocimiento de la identidad de los pueblos mayas, garífunas y xinca, salvaguardar el patrimonio cultural y natural de los pueblos indígenas, socialización y fortalecimiento del sistema jurídico propio de los pueblos indígenas, reconocer la identidad de los pueblos indígenas basada en el ejercicio de los derechos políticos, culturales, económicos y espirituales, contribuir a revitalizar los idiomas de los pueblos indígenas, promover pertinencia cultural, entre otros.

8. Eje de formación ciudadana. Se plantean nueve acciones estratégicas, en la que plantea desarrollar programas de formación que promuevan el respeto de las distintas culturas, promover la formación y capacitación de los funcionarios públicos en temas encaminadas hacia la eliminación del racismo y la discriminación, promover la participación ciudadana en niños y jóvenes, implementar políticas específicas que desactiven los prejuicios, entre otras.

9. Eje de igualdad de acceso a servicios del Estado. Particularmente en educación, salud, vivienda y empleo se plantea 37 acciones estratégicas, entre ellas: impulsar el reconocimiento del sistema jurídico propio de los pueblos indígenas, sistematizar casos y experiencias basadas en el pluralismo jurídico, fortalecer la capacidad del Ministerio Público en la investigación y persecución del delito de discriminación, plantear reformas de mecanismos administrativas y penales contra la discriminación etnicocultural, incrementar en numero de docentes bilingües, revisar y readecuar la legislación relacionada con la educación en Guatemala, fortalecer espacios colectivos de diseño de acciones orientadas a la seguridad ciudadana.

10. Eje ambiental. Se plantean cinco acciones estratégicas, que establece el desarrollo de estudios e investigaciones sobre la situación ambiental de las comunidades, inventario de recursos, programas de apoyo a las víctimas de desastres naturales con características etnicocultural, programas para la valorización del medio ambiente, entre otros.

2. Agenda Pública hacia los Pueblos Indígenas en el marco de los Acuerdos de Paz, 2005-2012

11. Aunque no se reconoce estrictamente como una política pública, se constituye en un documento base para la derivación de políticas públicas en materia de pueblos indígenas para toda la institucionalidad.

12. La iniciativa de convocar a funcionarios públicos a la construcción colectiva de una agenda pública fue planteada por la Embajadora de Buena Voluntad de los Acuerdos de Paz y la Secretaría de la Paz, con el objetivo de consensuar puntos de partida común para todas las instituciones del Estado, con el objetivo de coadyuvar a la superación de la histórica descontextualización, fragmentación y discontinuidad de las políticas públicas y concretar acciones articuladas e integrales tal como se visualiza en los Acuerdos de Paz.

13. Esta agenda se formuló con la participación de funcionarios del sector público que tienen responsabilidades en la implementación de compromisos derivados del Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas. Se compone de siete ejes estratégicos generales: 1) políticas públicas, 2) reforma del Estado, 3) marco jurídico del Estado, 4) participación plena a todos los niveles, 5) servicios públicos, 6) presupuesto nacional y 7) lucha contra la discriminación y racismo.

14. Los lineamientos prioritarios por eje estratégico tienen relación con:

a) Políticas públicas. Definición e implementación de políticas de Estado, de acuerdo con la naturaleza multiétnica, pluricultural y multilingüe de la nación guatemalteca, que viabilicen el efectivo cumplimiento de los Acuerdos de Paz.

b) Reforma del Estado. Transformar y fortalecer el Estado para que institucionalmente refleje la composición multiétnica, pluricultural y multilingüe del país, de tal forma que responda al desarrollo integral de los pueblos maya, garífuna y xinca.

c) Marco jurídico del Estado. Transformar y fortalecer el sistema jurídico nacional, de tal forma que el mismo reconozca y garantice la aplicación efectiva de los derechos de los pueblos indígenas.

d) Participación plena a todos los niveles. Garantizar la plena participación de los pueblos maya, garífuna y xinca en espacios de toma de decisiones estratégicas a nivel nacional, regional, local y en el ámbito internacional.

e) Servicios públicos. Ampliar la cobertura y garantizar el acceso de los pueblos maya, garífuna y xinca, a los servicios públicos de calidad con pertinencia cultural y lingüística.

f) Presupuesto nacional. Formular el presupuesto nacional con criterios de equidad étnica y pertinencia cultural para garantizar una inversión pública y social que responda a los derechos de los pueblos maya, garífuna y xinca.

g) Lucha contra la discriminación y el racismo. Implementar en todos los ámbitos y niveles de la estructura del Estado, una política pública contra la discriminación y el racismo, de tal forma que conduzca a la eliminación plena de este flagelo humano. Implementar a nivel nacional un proceso sostenido de sensibilización que contemple la cultura de paz, respeto de la multiculturalidad y promoción de la interculturalidad.



B. Políticas que incluyen componentes de diversidad cultural

15. Las siguientes políticas sectoriales que si bien no están dirigidas específicamente hacia pueblos indígenas, poseen componentes que hacen referencia a la diversidad cultural, en general entre estas prevalecen componentes basados en enfoques relacionados con el multiculturalismo y la interculturalidad.



1. Política Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos (2004)

16. Acuerdo gubernativo Nº 163-2004. Tiene como uno de sus ejes transversales la multiculturalidad e interculturalidad.



2. Política de Salud 2004-2008

17. Dentro de los lineamientos estratégicos de la política se establece "satisfacción de las necesidades de salud de la población guatemalteca mediante la entrega de servicios de salud con calidad, calidez, equidad y con enfoque intercultural y de género en los diferentes niveles de atención".



3. Política de Educación Ambiental del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (2004)

18. Después de una serie de diálogos a nivel nacional se formula la política. Entre los referentes de la política se retoma:

a) El Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas, donde señala que "… en lo relacionado a la ciencia y la tecnología se menciona la necesidad de promover innovación tecnológica y el principio ético de conservación del ambiente".

b) El Convenio Nº 169 de la OIT (sobre pueblos indígenas y tribales).

i) Parte I, Política general, artículo 4.1. Deberán adoptarse las medidas especiales que se precisen para salvaguardar las personas, las instituciones, los bienes, el trabajo, las culturas y el medio ambiente de los pueblos interesados.

ii) Parte VI, Educación y medios de comunicación, artículo 27.1. Los programas y los servicios de educación destinados a los pueblos interesados deberán desarrollarse y aplicarse en cooperación con estos a fin de responder a sus necesidades particulares, y deberán abarcar su historia, sus conocimientos y técnicas, sus sistemas de valores y todas sus demás aspiraciones sociales, económicas y culturales.

19. Esta política contiene como uno de sus principios la interculturalidad, la que concibe como el "desarrollo de una concepción social pluralista, equitativa e incluyente, con miras a lograr el bien común y la convivencia armónica de la sociedad guatemalteca, en el marco de la cosmovisión cultural de cada etnia para el uso adecuado del ambiente y los recursos naturales". Entre sus estrategias, como una de las líneas de política, define la "regionalización de la educación ambiental de acuerdo al contexto ecosistémico, étnico y cultural".

4. Política Nacional para el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas (2005)

20. Esta política es una propuesta de alcance nacional, que incluye a todos los sectores y rubros de actividad y considera todas las áreas urbanas y rurales del país.

21. En el diseño en implementación de la política debe mantenerse permanentemente un enfoque sistémico de equidad social, integralidad, sostenibilidad y participación ciudadana. Sus ejes transversales deben enfocarse en la equidad de género, multiculturalidad y preservación y aprovechamiento del medio ambiente.

5. Política Pública de Juventud 2005-2015

22. Uno de sus objetivos específicos es fomentar el reconocimiento y la conciencia de la diversidad étnica, lingüística y cultural de Guatemala para fortalecer la identidad y la unidad nacional. En los principios de la política se destaca, que la pluriculturalidad constituye un elemento fundamental para el avance en la construcción de una nación que se caracteriza por el reconocimiento de la existencia de una diversidad de pueblos y culturas que juntos conforman una totalidad nacional.



6. Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (2005)

23. En el marco de esta política se establece la equidad como principio rector determinando que el Estado debe generar las condiciones para que la población sin distinción de género, étnica, edad, nivel socioeconómico y lugar de residencia tenga acceso seguro y oportuno a los alimentos.



7. Política Pública respecto de la Prevención a las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y a la Respuesta a la epidemia del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) (2005)

24. Define como uno de los ejes transversales la pluriculturalidad. Esta política define tres acciones estratégicas dentro del eje de pluriculturalidad, la primera acción plantea la realización de estudios específicos sobre sexualidad, incidencia e impacto de ITS/VIH/SIDA, estratificados respecto a población ladina o mestiza, maya, garífuna y xinca, a efecto de proyectar e implementar acciones con pertinencia sociocultural y enfoque diferenciado de género.

25. La segunda acción estratégica postula el fomento de la participación comunitaria desde las propias formas de organización de los pueblos indígenas para lograr acciones de prevención y atención pertinentes que aseguren el respeto del idioma y costumbres de los pueblos ladino, mestizos, mayas, garífuna y xinca. Y finalmente la tercera acción estratégica propone la atención equitativa de las personas viviendo con VIH/SIDA con pleno respeto a sus valores e identidad cultural.

8. Política Nacional de Educación en Derechos Humanos 2006-2015

26. Dentro de sus contenidos relativos al plan de acción señala la promoción de la integralidad, la unidad, la universalidad y la particularidad de los derechos humanos: derechos cívicos y políticos, derechos individuales, derechos culturales y de pueblos indígenas, derechos económicos sociales, derechos específicos (mujer, niñez y adolescencia, discapacitados) y derecho al desarrollo.

27. El cuarto principio destaca el impulso y desarrollo de una visión y concepción pluralista, equitativa e incluyente, con el objetivo de lograr una convivencia intercultural armónica en la sociedad guatemalteca, el bien común y el desarrollo integral.

9. Política de Desarrollo Rural (2006)

28. Parte de un diagnóstico que reconoce que "la población guatemalteca se caracteriza por ser pluricultural, pluriétnica y multilingüe". En septiembre de 2006 se concluyó el proceso de formulación de la Política de Desarrollo Rural, que conllevó un esfuerzo constante y sostenido de instituciones públicas, representación de pueblos indígenas y organizaciones de la sociedad civil, en términos de análisis, diálogos, debates y construcción de consensos.

29. La construcción de esta política se desarrolló a través de la integración de la Mesa intersectorial de diálogo y participación en 2005. Esta Mesa quedó integrada por 8 delegados gubernamentales, 2 delegados del sector académico, 8 delegados de los partidos políticos, 6 delegados del sector campesino e indígena, 6 delegados del sector de organizaciones de pequeños productores rurales, 2 delegadas del sector de mujeres rurales, 3 delegados de las gremiales empresariales y 1 delegado del sector ambiental.

30. Como se menciona en la declaración final de 2006 de la Mesa, se alcanzaron importantes avances, entre los que destacan los consensos en materia de "las principales variables que determinan el desarrollo rural, una visión prospectiva del área rural a 25 años, principios y enfoque que deben orientar una Política de Desarrollo Rural Integral, y los ejes estratégicos de acción. Se coincidió en establecer que estos componentes deben orientarse estratégicamente a alcanzar la ciudadanía plena de la población rural, superando las inequidades y las exclusiones principalmente aquellas que afectan primordialmente a la población indígena y las mujeres; impulsando un nuevo modelo económico basado en el acceso equitativo a activos para hacer de la pequeña y mediana economía rural, campesina e indígena, un actor económico protagónico, proceso en el cual el Estado debe asumir un papel rector y promotor".

31. Entre los principios de la política se encuentra la multiculturalidad, plurilingüismo e interculturalidad. En las estrategias y líneas de acción se desarrolla un eje cultural que se propone como objetivo "reducir la discriminación por condición cultural, étnica, etaria y de género, en el área rural de Guatemala".

10. Política Pública de Cultura de Paz 2006-2015

32. Entre los lineamientos de la Política se desarrolla el respeto a la diversidad donde se incluye la no exclusión por motivos étnicos. El lineamiento cinco de la política "Construcción y desarrollo de la interculturalidad" contiene desarrollados los lineamientos para 22 acciones.



11. Política Agraria (2007)

33. Elaborada por la Secretaría de Asuntos Agrarios, es un componente de la Política de Desarrollo Rural Integral, cuyo objetivo general plantea transformar la situación agraria en Guatemala, promoviendo la certeza jurídica sobre la propiedad, posesión y tenencia de la tierra, su acceso y la resolución de los conflictos agrarios, para que conjuntamente con el uso de otros activos productivos, se mejoren las condiciones de vida de la población del área rural y se propicie el desarrollo rural integral, dentro de una sociedad multicultural.



12. Políticas nacionales del libro, la lectura, la escritura y las bibliotecas 2007-2014

34. Desarrolla la política cinco para el apoyo a la diversidad lingüística. Define cuatro prioridades:

a) Ampliar la población con habilidades de lectoescritura en los idiomas indígenas;

b) Promover la creación y distribución de textos en idiomas indígenas;

c) Promover la edición, impresión, distribución y traducción de obras de la literatura universal y nacional a idiomas indígenas;

d) Promover la edición, impresión, distribución y traducción de obras de la literatura indígena a idiomas indígenas y al castellano.



C. Políticas y agendas municipales

35. Se formularon cuatro políticas públicas municipales multicultural e intercultural, con enfoque de género y juventud, su contenido incluye: base organizacional e institucional para su implementación, base de los recursos para la política pública, base jurídica y actas de validación y legitimación.





Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   18


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad