Centro educativo “VIÑa del mar”



Descargar 298.17 Kb.
Fecha de conversión30.12.2018
Tamaño298.17 Kb.
Vistas41
Descargas0




CENTRO EDUCATIVO “VIÑA DEL MAR



F 347


PROYECTO EDUCATIVO
INSTITUCIONAL
Crecer en la diversidad”

2009 – 2011



INTRODUCCIÓN

La Comunidad del Centro Educativo “Viña del Mar” F-347, presenta el Proyecto Educativo Institucional que se ejecutará en los próximos tres años, desde el 2009 al 2011, con el propósito de fijar modalidades y estrategias operativas que permitan a todos sus integrantes avanzar hacia los objetivos trazados en forma consensuada, con unidad de criterios pedagógicos y valores universalmente reconocidos, en un ambiente institucional acogedor y motivador, de manera tal que todos se sientan parte de la institución y su quehacer educativo. Durante la gestación de éste PEI se ha ido incentivando la participación de todos los integrantes, para que, desde su perspectiva personal y profesional hagan sus aportes que permitan enriquecer la acción.



EVALUACION DE LA EXPERIENCIA

Durante el proceso de elaboración se observó el compromiso de la Comunidad Educativa para determinar un camino unificador de todos los esfuerzos individuales.


El producto que se obtiene al revisar lo aportado a través de: reuniones de trabajo, reflexiones, encuestas, debates realizados por los profesores, alumnos, apoderados y por el personal administrativo y auxiliar, fortaleció la idea de equipo, pensamiento que debe estar presente en todo momento en la ejecución de las acciones que se han planificado en el P.E.I.

FUNDAMENTACION

El presente Proyecto Educativo Institucional tendrá una importancia fundamental en el establecimiento, ya que permitirá tener claridad sobre:


a) La idea educativa que se postula,

b) El tipo de alumno al cual se le ha de aplicar,

c) El ideal de joven que se quiere formar, y

d) La sociedad en que dicho alumno estará inserto, además de la misión que le corresponderá desarrollar en ella.


El Proyecto Educativo, establece con absoluta claridad lo que se espera, de cada uno de los miembros que lo conforman; que sus roles se desarrollen y cumplan con dedicación y responsabilidad, lo que se espera de ellos, qué se les debe exigir y lo que está obligado a dar. También da los lineamientos claros sobre cuáles son los canales de comunicación y las reglas que todos deben respetar.


I.- MARCO FILOSÓFICO- CURRICULAR


Visión Institucional:
Fue definida en una Jornada de Reflexión y consiste en que:
Deseamos conformar una Comunidad Educativa donde sus integrantes puedan lograr un desarrollo psicoafectivo, cognitivo y motriz a través de LA PROMOCION Y PRACTICA DE valores y principios básicos como: honestidad, solidaridad, tolerancia, afectividad, comprensión, responsabilidad, participación y respeto, DE MODO TAL QUE LES PERMITA Llegar a ser personas integradas en la sociedad, creativas, coherentes, responsables con sus deberes,Y QUE AQUELLO(A)S que las alumnas y alumnos que presentan diversas necesidades logren un buen desempeño de acuerdo a sus potencialidades, utilizando técnicas activo-participativas, con el apoyo de su Familia, de los Profesores y de toda la Comunidad comprometida con el logro de los aprendizajes de los alumnos y alumnas, en un espacio físico adecuado a sus necesidades y con los recursos necesarios para garantizar el desarrollo integral de la comunidad educativa.

PERFILES



  1. Perfil del alumno:

Un niño adecuadamente socializado con a lo menos, una aceptable autoestima, conocedor/a de la posibilidad que cada ser humano posee de descubrirse a sí mismo y al mundo que lo rodea en una única y especial forma de descubrir, construyendo sus propios aprendizajes y desarrollo integralmente su personalidad, capaz de aprender a su propio ritmo, sin sentir menoscabo por ello, interesado siempre por hacerlo. Consciente de la trascendencia del ser humano, que conlleva el respeto por sí mismo, la propia seguridad y vida y la de los demás, con una sexualidad responsable, con sentido ecológico que se manifieste concretamente en la preservación del medio ambiente, realizando acciones que persigan el bien común.




  1. Perfil del profesor:

Profesionalmente dotado de las herramientas técnicas, en actualización permanente, maduro, prudente, con un sentido positivo de la vida, respetuoso de la persona del otro, que su accionar contribuya a un clima armónico del Centro Educativo.


Que sustente los valores que la escuela tiene como objetivos, evidenciándolos en su labor docente, constituyendo para sus alumnos, un modelo digno de ser imitado. Comprometido con el proceso enseñanza-aprendizaje de los alumnos. Con fe y optimismo en la capacidad de aprendizaje del ser humano.
Respetuoso de las diferencias individuales y de las necesidades educativas especiales en los diferentes ritmos de aprendizaje.

Profundamente interesado en el perfeccionamiento docente, con capacidad de concretar en la práctica sus conocimientos técnicos (métodos activo-participativos, innovadores, etc.).


Que enseñe al alumno aprender a aprender, ya que ése es el aprendizaje del futuro. Que aprecie y valore que tras el rostro de un niño inadecuadamente socializado se esconden problemas y dificultades que influyen en gran manera su estabilidad emocional y psicológica desde el punto de vista familiar, biológico, psicológico y social.
Que considere que los problemas de comportamiento de los niños no se resuelven con acciones punitivas y que se requiere para su solución, de una gran dosis de comprensión y paciencia, ya que los cambios en el ser humanos se consiguen a mediano y largo plazo y a través de acciones continuas y organizadas.
Y finalmente, que sea conocedor de la importancia de incorporar al apoderado al proceso educativo, organizando en conjunto, programas que lo hagan participar activamente en la educación de sus hijos.


  1. Perfil del apoderado:

El apoderado debe asumir que ellos, son los primeros educadores de sus hijos y que la escuela es la institución que los apoya y asesora en el cumplimiento de este rol.



Conscientes de ello, considerarán este apoyo familiar, a fin de favorecer el desarrollo integral de sus elementos.
Responsables, participarán creativamente en los programas organizados por la escuela en donde les sea solicitada su participación.

IDENTIDAD
En el Centro trabajan actualmente un Director, un Jefe de U.T.P, Una Coordinadora de Ciclos Básico y Medio, seis Docentes de Aula de Enseñanza Básica, nueve docentes de Enseñanza Media, una Educadora de Diferencial, una Docente de Integración Escolar (PIE), 5 Asistentes de la Educación, tres en función paradocente y dos en función auxiliar .
A mayo de 2009 se cuenta con una matrícula de 98 alumnos de enseñanza básica, en Jornada Escolar Completa Diurna, con los cursos del primer ciclo integrados (1º y 2º y 3º y 4º), cuatro cursos comunes y tres niveles de Integración. Además se cuenta con tres cursos de Enseñanza Media con una matrícula de 31 alumnos.
Actualmente está en la categoría de “Establecimiento emergente” y participa en la aplicación del Proyecto Integración Educativa, Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Educativa, Proyecto de Jornada Escolar Completa, Proyecto CONACE, Proyecto Enlaces, Proyecto Nova Sur, Proyecto Umbral, Programa Lector CMVM.
Nuestra matrícula está compuesta mayoritariamente por niños y niñas que presentan algún tipo de problemas en su aprendizaje, ya sean cognitivos, sociales o psiconeurológicos. Los apoderados, sabedores que sus pupilos presentan una dificultad los traen al establecimiento. El Centro Educativo los acoge y les ofrece una nueva oportunidad, ya que en un sistema común son considerados como alumnos estadísticamente negativos (suben porcentajes de repitencia y bajan los rendimientos en pruebas de medición de la calidad de la educación) se les cierran las puertas, siendo marginados. La opción que el Centro Educativo les ofrece una enseñanza común de 1º a 8º de Enseñanza Básica y de 1º a 3º de Educación Media, en cursos no mayores de 20 alumnos, con Jornada Escolar Completa Diurna a partir de tercer año básico.
El desafío permanente ha hecho que este grupo de profesores se comprometa fuertemente con la misión del Centro y se hagan fuertes día a día frente a amenazas que aparezcan por el gran costo que requiere su mantención. Profesores de aula, Profesores Especialistas, y Equipo Técnico-Directivo intentan a diario dar la respuesta oportuna y clara a niños y niñas.
Cada día surgen nuevas necesidades que cubrir, nuevos retos que enfrentar, son niños que han tenido que enfrentar fracasos y que provienen de hogares con dinámica familiar alterada, responden a un mundo hostil con conductas agresivas, sus sistemas normativos y valóricos están en conflicto con el sistema escuela.
Mantener al niño con NEE en el sistema escolar ha sido y seguirá siendo la meta fundamental de nuestro proyecto institucional, de allí que se insista en la necesidad que los alumnos de éste establecimiento continúen sus estudios secundarios en el mismo establecimiento con la regularización de la Enseñanza Media, con talleres enfocados hacia desarrollo de competencias destinada a certificar competencias relacionadas con el desarrollo de Jardinería y Paisajismo, para lo cual se hacen adecuaciones curriculares, incluyendo Talleres JEC y subsectores diferenciados afines al sentido señalado.
Dadas las características competitivas del mundo contemporáneo, las opciones para los alumnos con NEE son escasas y inserción social y económica son mínimas, es por ello que requieren de un espacio para adquirir competencias, habilidades y destrezas que les permitan acortar sus brechas. Si aspiramos a una sociedad más justa y equitativa debemos crear los espacios donde esto se haga realidad y el Centro Educativo Viña del Mar pretende ser parte de esta opción.
Este Proyecto Educativo Institucional concreta la solución urgente la inquietud manifestada por alumnos, apoderados y profesores de establecimientos educacionales de la comuna de Viña del Mar y de otras, con relación a la necesidad de contar con una institución que entregue atención transdisciplinaria a niños que presenten necesidades educativas especiales. Se aplica desde el año 1981 y da atención de 1º a 8º Educación Básica y a partir del 2007 a alumnos de educación Media.
Actualmente es considerado dentro de en la comuna como un establecimiento de alto riesgo con un índice de vulnerabilidad de 95% que atiende a niños que vienen de la periferia de la ciudad y de sectores de extrema pobreza.
Este Proyecto contempla la atención del alumno en los aspectos de enseñanza con servicios especializados de Psicología, Fonoaudiología, Grupo de Diferencial y Proyecto de Integración que atiende a los alumnos con déficit intelectual y/o físico, considera dos fases: diagnóstico y tratamiento, los que se llevan a cabo en forma paralela al proceso de enseñanza aprendizaje del curso, en modalidad de Jornada Escolar Completa Diurna.
Se suma el trabajo aportado por los practicantes y docentes de la Universidad Santo Tomás, en convenio con nuestro establecimiento, alumnos practicantes la Universidad del Mar y alumnos practicantes de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que nos permiten realizar vistas domiciliarias e identificar las problemáticas sociales de los alumnos de lo cual surge un diagnóstico más completo y dar inicio a su derivación a la red de beneficios con cuentan y que, en general, desconocen, con lo cual no sólo respondemos al alumno, sino también aportamos a su entorno familiar.

MISIÓN

Ejercer una educación integral entregando a los niños y niñas, herramientas que les ayuden a dar respuestas a sus requerimientos sociales, culturales, pedagógicos y valóricos, a través de metodologías participativas e integradoras, que contemplen adecuaciones curriculares que atiendan sus particularidades, en un ambiente de tolerancia, respeto y solidaridad, incorporando a los padres y apoderados en forma responsable, contribuyendo a su desarrollo personal, preparándolos para los desafíos del futuro.



Nuestro fin como Centro Educativo es :
Cultivar nuestras relaciones pedagógicas, y de todo orden en el Centro Educativo que permitan la formación y el desarrollo de alumnos críticos, autónomos, reflexivos y auto disciplinados.

Para ello nos hemos planteado los siguientes:



OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
AREA DE LIDERAZGO
El Centro Educativo “Viña del Mar” F 347 se compromete a generar e implementar mecanismos y procedimientos que permitan mejorar el clima organizacional de la Comunidad Escolar usando diferentes estrategias y una continua adaptación de las metas propuestas en el período de los años 2009, 2010 y 2011.
AREA GESTION CURRICULAR.
El Centro Educativo “Viña del Mar” F 347 se compromete a atender a la diversidad de aprendizajes que presentan los alumnos, con y sin necesidades educativas especiales, en el período de los años 2009, 2010 y 2011, a través de un diseño curricular que contemple la aplicación de estrategias metodológicas de aprendizajes que sean pertinentes a sus requerimientos educativos y aquellos emanados de los Planes de Mejoramiento resultantes de la aplicación de la Ley SEP.
AREA RECURSOS:

El Centro educativo Viña del Mar F347, compromete su acción en las siguientes áreas:



  1. Perfeccionamiento permanente de los docentes en el manejo de metodología que permitan lograr aprendizajes con alumnos que, en general, presentan NEE.

  2. Optimizar los recursos materiales y humanos para garantizar la atención de todos los alumnos y en especial los prioritarios.

  3. Incorporar al establecimiento en un plan de mejoramiento de infraestructura, que permita mejorar los espacios donde se realiza el proceso de aprendizaje enseñanza.

  4. Incorporar el equipamiento tecnológico al quehacer pedagógico


AREA DE CONVIVENCIA Y APOYO A LOS ESTUDIANTES
En el Centro Educativo “Viña del Mar” se ha asumido el compromiso de mejorar las condiciones efectivas en que se desarrolla el proceso de aprendizaje enseñanza, para lo cual se adoptan las medidas de participar en el Programa de Prevención Temprana de la Violencia del Ministerio del Interior, profundizar en el programa de Orientación a través del desarrollo de Valores en actividades de Consejo de Curso y Escuelas para Padres, además del desarrollo de Talleres para padres dictados por las redes de apoyo y los Trabajadores sociales y Psicólogos en práctica.
Además se compromete a mejorar los lazos de la escuela y la comunidad, en un plazo de tres años, mediante un diseño y aplicación de una estructura organizacional que permita fortalecer la participación y el compromiso de todos los actores de la comunidad involucrados en el aprendizaje de los alumnos.

II.- ASPECTOS ANALÍTICO SITUACIONAL
a) Reseña Histórica:
Hace 28 años la naciente Corporación Municipal de Viña del Mar, decidió transformar una pequeña Escuela en una organización destinada a la atención de niños con necesidades educativas especiales, que muchas veces se ha abierto más allá de la comuna, albergando en ella a niños y niñas con dificultades de aprendizaje intelectuales, sociales, emocionales y de conducta para darles una nueva oportunidad, en un sistema en que por ser considerados como alumnos estadísticamente negativos (suben porcentajes de repitencia y bajan los rendimientos en pruebas de medición de la calidad de la educación) se les cierran las puertas, siendo marginados. La opción que se basa en una oferta de enseñanza común de 1º a 8º de enseñanza básica, en cursos no mayores de 20 alumnos, con Jornada Escolar Completa Diurna a partir de tercer año, adscrita al proyecto Enlaces. A partir del 2007, conocedores de las dificultades que nuestros egresados encuentran en los Liceos de continuidad, se inicia el proyecto de impartir Enseñanza Media continuando con la atención especializada del Centro Educativo.
b) Síntesis de antecedentes del entorno.

Antecedentes Geográficos:
El Centro Educativo Viña del Mar ( F - 347), ubicado en calle Ocho 2118 Santa Inés, es un Establecimiento de Enseñanza Básica, dependiente de la Corporación Municipal Viña del Mar para el Desarrollo Social y reconocido como Cooperador de la Función Educacional del Estado por el Decreto Nº 6962 del 25 de Octubre de 1981.

Se encuentra situado en lugar estratégico del sector, rodeado de un entorno muy agradable, con un Consultorio de Atención Primaria bastante completo para la comunidad (Consultorio CIENFUEGOS), formamos parte de una Junta de Vecinos (Santiago Cabrera); también existen colegios a nuestro alrededor, tales como Escuela República Pedro Aguirre Cerda, Nuestra. Señora de La Paz, San Patrick, Luterano Concordia, Amanecer, Le Bonjour, además frente a nosotros está una sede de Cema Chile.


Antecedentes socioeconómicos:
Los alumnos que recibe el Centro Educativo, poseen una situación socioeconómica que los ubica, en términos generales, como urbano marginales. Muchos de ellos provienen de familias con dinámicas alteradas, es decir, carencia de la figura paterna (tanto en lo económico, como en lo emocional), carencia de ambos padres (abuelos que poseen la tutela), padres cesantes o con salario mínimo, madres solteras (lo que no quiere decir que esto en sí, constituya una dificultad económica, sino que ellas suelen ganar menos que los hombres y además tienen dificultades para poder cuidar a sus hijos y ocuparse del hogar al mismo tiempo).La mayoría de los padres de nuestros alumnos, no terminaron ni siquiera sus estudios básicos, lo que también constituye una falta de oportunidades laborales, cosa que no queremos que se repita en esta nueva generación.
Como sabemos, la pobreza ha sido considerada como indicador de desigualdad de clase social, en donde las mujeres que viven solas y las familias de clase baja presentan el nivel más bajo de pobreza, el año 2008 el indicador de Vulnerabilidad IVE indicó un 95%.

Antecedentes Culturales:
Los alumnos pertenecientes al Centro Educativo, en un porcentaje significativo, provienen de familias que presentan una baja escolaridad, dentro de un nivel de instrucción primaria hasta Octavo Año de Educación Básica, si bien es cierto, existen algunas familias que poseen una escolaridad de Educación Media que representarían un 5 % de la totalidad de los apoderados.

CENTRO EDUCATIVO VIÑA DEL MAR F-347

Calle Ocho Nº 2118, Santa Inés Viña del Mar

Fono: (2) 393574. Mail: dir.f347@vtr.net


Sector de residencia de alumnos al 30 de junio 2009.


SECTOR

















I

II

III

TOTAL

Viña Centro

 

 

 

 

 

 

 

1

 

 

 

1

Villa Independencia

 

 

 

1

2

1

1

1

1

 

 

7

Santa Inés

1

 

2

 

5

9

2

5

3

 

3

30

Forestal

 

 

1

3

4

1

1

1

2

2

2

17

Reñaca Alto

 

2

 

1

2

1

3

2

3

1

1

16

Gómez Carreño

 

 

 

 

 

 

3

2

2

 

 

7

Miraflores

 

 

1

 

 

3

2

 

 

2

 

8

Santa Julia

 

 

1

 

1

 

4

 

 

1

 

7

Glorias Navales

 

 

 

 

1

 

1

3

2

 

1

8

Achupallas

 

1

2

 

1

3

1

2

1

 

 

11

Canal Beagle

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0

Nueva Aurora

 

2

 

1

 

 

2

1

1

 

 

7

Nva. Granadilla

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0

Recreo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0

Agua Santa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0

Chorrillos

 

 

 

1

1

1

 

 

 

1

 

4




1

5

7

7

17

19

20

18

15

7

7

123




123

CENTRO EDUCATIVO VIÑA DEL MAR F-347

Calle Ocho Nº 2118, Santa Inés Viña del Mar

Fono: (2) 393574. Mail: dir.f347@vtr.net




Cuadro Estadístico – Relación Edad Cronológica – Nivel pedagógico





Curso

Año de Nac.

Número de Años de Retraso Pedagógico




MATR.

0

1

2

3

4

5

6

7

TOTAL



2003

1

 

 

 

 

1

 

 

 

1



2002

5

 

1

 

1

1

1

 

1

5



2001

7

 

 

3

1

1

1

1

 

7



2000

7

 

1

1

 

2

1

1

 

6



1999

16

 

2

2

6

1

4

3

 

18



1998

18

1

 

3

5

7

4

 

 

20



1997

20

 

1

2

4

5

4

 

 

16



1996

18

 

 

5

7

3

1

1

 

17

I

1995

15

 

 

5

5

3

3

 

 

16

II

1994

8

 

 

2

4

2

 

 

 

8

III

1993

6

 

1

2

2

1

 

 

 

6







121

1

6

25

35

27

19

6

1

120











































































Septiembre 25 de 2006.
III.- ASPECTOS OPERATIVOS


AREAS DE ACCIÓN

ÁMBITOS

METAS ANUALES ¿QUÉ?

ACTIVIDADES RELEVANTES ¿CÓMO?

RESPONSABLES ¿QUIÉNES?

CRONOGRAMA

¿CUÁNDO?

INDICADORES LOGROS CUALITATIVOS CUANTITATIVOS


GESTIÓN INSTITUCIO-

NAL

TÉCNICO PEDAGÓGICO

FAMILIA Y COMUNIDAD ESCOLAR

● Consejo Escolar

Equipo de gestión

● PEI


● Relaciones Humanas

● Técnico Pedagógico



● Trabajo Técnico Pedagógico en equipo.

● Integración de Proyectos

● Prácticas Pedagógicas

● Apoderados

● Fortalecer el equipo de gestión a través de reuniones con la participación rotatoria de los distintos representantes, para la toma de decisiones, una vez al mes.

Difundir el PEI a través de la actividades del Centro a lo menos la misión

● Fortalecer instancias de reflexión sobre el PEI, su misión y de las estrategias a seguir, a través de evaluaciones del PEI, a lo menos una al mes
Mejorar las relaciones humanas, con la participación del 50% de la comunidad escolar, creando instancias de convivencia, a lo menos una al mes.
● Lograr la aplicación del manual de convivencia a lo menos en un 80% de lo establecido.


Lograr el funcionamiento del 100% de la brigada de seguridad interna con alumnos de 5º a 1º Medio, a lo menos con 5 operativos en el año.
● Capacitar técnicamente a lo menos al 50% de los Docentes de aula en el proyecto de aseguramiento de los aprendizajes.


Lograr la integración en el trabajo pedagógico del profesor con el Grupo Diferencial y T.l. a partir de las necesidades detectadas en el diagnóstico a través del Proyecto de Aseguramiento de los Aprendizajes Fundamentales a través de reuniones de articulación, a lo menos una cada dos meses.

Incorporar al currículo Proyectos existentes, a lo menos:

a) Habilidades para la vida, Quiosco Literario Conace.

b)Aseguramiento de Aprendizajes.

c) Maestro de Maestro,

d) Consultoras LEM,

e) Alumnos Practicantes U.C.V., a lo menos el 90% de los proyectos.


Lograr que el 100% de los profesores apliquen criterios curriculares emanados del Proyecto de Aseguramiento de los Aprendizajes Fundamentales, a través de una planificación subsectorial para la diversidad del curso considerando los diferentes niveles de aprendizaje de los alumnos.

● Fortalecer el trabajo de equipo entre la escuela a través de reuniones de trabajo por ciclos y subciclos a lo menos una al mes.

Integrar en un 5% a lo menos a los apoderados al quehacer educativo de la escuela.
● Integrar a los apoderados al trabajo el PEI realizando a lo menos 2 Asambleas Generales de apoderados, con la asistencia del cuerpo docente, directivos, Paradocentes y auxiliares

Realizar sesiones de trabajo: Planificación Ejecución y Evaluación de procesos.

● Analizar y discutir en Reflexiones Pedagógicas, temáticas preparadas por el EGE.

● Realizar actividades de difusión del PEI en la comunidad educativa (concursos, afiches, diarios murales, etc)

Realizar sesiones de trabajo sobre el PEI:

Reflexión, evaluación de procesos, reformulación.

● Programar y ejecutar actividades de convivencia en la comunidad educativa del centro.

● Realizar jornada de difusión del Manual con profesores, alumnos y apoderados.

● Monitorear la aplicación del Manual

● Revisión permanente del Manual de Convivencia.
● Realizar acciones de prevención de riesgos escolares, a cargo de la “Brigada de Seguridad Interna” compuesta por alumnos de 5º a 1º Medio.


● Realizar jornadas.

● Realizar las gestiones ante las autoridades pertinentes para recibir el perfeccionamiento.
● Realizar Talleres de autoperfeccionamiento.
● Realizar reuniones

para dar forma al apoyo real de los especialistas, según las necesidades detectadas por el profesor del curso.

● Realizar reuniones para coordinar trabajos con equipos Medio Ambientales, salud, habilidades para la vida Quiosco Literario, Conace, Aseguramiento de Aprendizajes, Maestro de Maestros, Consultoras LEM, Alumnos Practicantes, Institutos de Educación Superior.


● Realizar reflexiones pedagógicas de intercambio de experiencia de trabajo en aula.

● Realizar innovaciones en la metodología del trabajo docente en diagnóstico

(detección y conformación de los grupos – niveles en los diferentes cursos), programación (selección de los contenidos mínimos obligatorios y objetivos fundamentales transversales en los niveles, ejecución y evaluación.


● Realizar reuniones de profesores para planificar talleres de reflexión pedagógica sobre prácticas pedagógicas, procesos de aprendizajes y compartir experiencias pedagógicas.

● Programar y ejecutar acciones para integrar a los apoderados a las actividades de la escuela.

● Realizar reflexiones sobre los objetivos del PEI en reuniones (perfil del apoderado)

● Realizar actividades y acciones de relación con organizaciones y entidades de la comuna, de la región y del país.
● Buscar el apoyo de instituciones de la comuna, de la región, del país e internacional.
● Establecer una red de apoyo con la organizaciones de la comunidad.


● Dirección


● Director

Consejo Prof.

E.G.E
● Dirección,

E.G.E


● Dirección

E.G.E

● Dirección

E.G.E

Inspectoría
Profesor

Encargado

E.G.E

● Profesor Encargado

Inspectoría

● U.T.P.

Profesores

● Drección

U.T.P.

Profesores

Especialistas



● UTP

Profesores

Especialistas

● UTP

Profesores

Especialistas

● Dirección

UTP

Profesores

Especialistas


● Dirección

U.T.P.

Profesores
● UTP

Profesores

● UTP

Profesores


● Profesores

Especialistas



● Dirección

Profesor

Asesor Centro

de Padres
● Dirección

Profesor

Asesor Centro

de Padres

● Dirección

Asesor CCPP

Profesor Jefe

● Dirección

Profesor

Asesor Centro

de Padres


● 2007, 4 veces al año

2007 4 veces al año

● Anual

● 2007


● 1 Sesión al mes


● 1 Sesión al mes

● 3 Semestrales

● 1 al mes

● 1 al año

●1 al mes

●2 en el semestre

●2 en el semestre

●1 al mes


● 2 en el semestre

1 al mes

●Marzo-Abril

●Reuniones de Subcentro y Gral. de Apoderados
Durante el año

Durante el año

Durante el año

● Registro de acta


● Registro de acta


● Murales con afiches colocados


● Actas de Trabajo


● Porcentaje de participación en las actividades que se realizan.

● Cumplimientos de las normas.

● Bajo nivel de conflictos y problemas conductuales


● Funcionamiento de la Brigada de seguridad


● Carpetas de registro Individual de: Profesor y del alumno


Acta de trabajo y de asistencia


Acta de trabajo

Acta de trabajo

Acta de trabajo

Acta de trabajo


Acta de trabajo

Acta de trabajo

Acta de reunión

Acta de reunión

Base de Datos de Organizaciones

Bitácora de visitas

Bitácora de visitas




  • Se confecciona anualmente según diagnóstico de las necesidades actuales y los avances del Plan anterior.


IV.- EVALUACIÓN.


  • Informe cualitativo/ cuantitativo de resultados en forma periódica.

  • Informes Consejo de Evaluación: Rendimiento- Jornada Escolar

Completa - Gestión - Articulación
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES



Actividades

Indicadores de Seguimiento

Período

Responsable

1.-Planificación del diagnóstico.

Fechas establecidas para su cumplimiento.

2007

EGE

2.- Realización de un diagnóstico de la realidad de la Escuela.

Instrumentos elaborados

2007

EGE

3.-Análisis de la información del diagnóstico.

Informes de resultados

2007

Consejo de profesores

4.-Elaboración de Planes de Acción.

Carta Gantt del Plan de acción

2007 – 2008 – 2009

EGE

5.-Aplicación de planes innovadores de acciones activo-participativas.

Informes de resultados

Plan de Trabajo

2007- 2008 – 2009

U.T.P.

6.-Evaluar el proceso en forma constante.

Informes de resultados

2007 – 2008 - 2009

EGE

ANEXOS:



GLOSARIO DE TERMINOS
METODOLOGIAS ACTIVO PARTICIPATIVAS

Se relaciona con la dinámica del aprendizaje en el aula: introducción-conocimientos previos-conocimientos nuevos- síntesis- planteamiento de la tarea-clase siguiente. Lo fundamental es el material didáctico apropiado. El profesor guía y diálogo.
INNOVACIONES PEDAGOGICAS

Re-crear situaciones pedagógicas aportando algo nuevo. Se hace énfasis en la evaluación formativa y de la consecución de los objetivos propuestos.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Se caracteriza por la efectiva apropiación de lo que se aprende, la asignación de significado experimental a lo que se aprende y la consecuente tendencia a desarrollar aprendizajes autónomos suplementarios: “Aprender a aprender”.
PEDAGOGIA DE LA DIVERSIDAD

Orientación pedagógica que considera que cada alumno es único e irrepetible, con formas o estilos particulares de percibir, explorar, crecer y comprender su contexto con naturales capacidades de aprendizaje. En una escuela o colegio para la diversidad, el trabajo pedagógico se centra en el aprendizaje.
ACEPTABLE AUTOESTIMA

Definición operativa: Resultado de la aplicación de la Escala de Evaluación de la autoestima validada por don Alvaro Valenzuela, profesor de la UCV.
TRASCENDENCIA DEL SER HUMANO

El hombre perdura más allá de su muerte, por lo tanto sus acciones de vida significativas continúan a través del tiempo y llegan a otras operaciones.
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Alumnos con retraso pedagógico, déficit intelectual, visual, auditivo y motor, trastornos específicos de aprendizaje, problemas de adaptación, problemas fonoaudiológicos, emocionales, sociales, de salud, como también superdotados.
CRECIMIENTO PERSONAL

En el desarrollo de las mejores cualidades humanas y que significan un progreso fundamental en su salud mental, favorecen su autoestima y relaciones con los demás.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos