Centro de estudios de tecnicas de direccion informe final el trabajo con los cuadros en las organizaciones pol



Descargar 298.17 Kb.
Página1/5
Fecha de conversión05.06.2018
Tamaño298.17 Kb.
  1   2   3   4   5

UNIVERSIDAD DE LA HABANA

CENTRO DE ESTUDIOS DE TECNICAS DE DIRECCION

INFORME FINAL

EL TRABAJO CON LOS CUADROS EN LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS Y DE MASAS DE LA CAPITAL: CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE LA CONFERENCIA NACIONAL DEL PCC, DISPOSICIÓN PARA OCUPAR CARGOS DE DIRECCIÓN Y PERCEPCIÓN PREVALECIENTE EN LA POBLACION SOBRE LOS DIRIGENTES.

Responsable: MsC. Rafael MontejoVéliz, Director del CETED


Líder científico: Dr.C. Magda Luisa Arias Rivera
Participantes:

Dr.C. Antonio Iglesias Morell

Lic. Elizabeth CaroMontero

Lic. Dayana Vega Furet


Experto:

Dr.C. Juan Luis Martín, CITMA



La Habana, junio de 2014

CONTENIDO




INTRODUCCIÓN 2

ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN: 3

OBJETIVOS 6

METODOLOGÍA 6

DESARROLLO 9

CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS SOBRE POLÍTICA DE CUADROS. 9

La política de trabajo con los cuadros y sus reservas 9

1.2 Análisis del cumplimiento de los objetivos aprobados en la I Conferencia Nacional del PCC. 14

1.3 Propuestas tendientes a mejorar el trabajo con los cuadros. 24

PERCEPCIÓN DE LA POBLACIÓN SOBRE LOS CUADROS 25

Relación entre la percepción y el estereotipo. 25

2.1 Análisis de los resultados. 29

LA DISPOSICIÓN PARA ASUMIR CARGOS DE DIRECCIÓN. 30

Factores que inciden en la disposición individual. 30

3.2 Disposición para ser cuadro. 30

FUNCIONAMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES 31

Nexos entre el funcionamiento y la dirección. 31

Principales problemas de funcionamiento. 33

CONCLUSIONES 36

Recomendaciones 38

Bibliografía 39

ANEXOS 42




INTRODUCCIÓN

Los resultados que se exponen a continuación abordan un tema de absoluta vigencia y alta complejidad. Estos tuvieron, como punto de partida, una solicitud realizada por el CC PCCcon el propósito de actualizar la situación de la política de cuadros en las organizaciones políticas y de masas. De todas las organizaciones existentes en el país, el análisis se centró en el Partido Comunista de Cuba (PCC), la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).



ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN:

La aplicación de una adecuada política de cuadros ha sido objeto de particular atención por la máxima dirección del país a partir del triunfo de la Revolución. Es un tema recurrente que tiene por esencia garantizar que personas preparadas, políticamente maduras y conocedoras del trabajo que deben realizar cumplan funciones como cuadros o dirigentes.

El trabajo relacionado con los cuadros se desarrolla a partir de la política trazada por el PCC a través de las Tesis y Resoluciones de los Congresos del PCC “Sobre la política de formación, selección, ubicación, promoción y superación de los cuadros” y de los objetivos aprobados en la Primera Conferencia. También hay importantes contribuciones en los escritos y discursos de Fidel Castro, Ernesto Guevara y Raúl Castro, entre otros dirigentes.

Los principios orientadores y las exigencias de la política de cuadros aprobados en el Primer y Segundo Congresos del PCC, mantienen absoluta vigencia y son:



  1. cualidades y confiabilidad política.

  2. capacidad de dirección demostrada.

  3. conciencia y responsabilidad ante el trabajo.

  4. dominio y conocimiento de la actividad que dirige. [PCC75]

También permanece inalterable el valor conferido en la Tesis y Resoluciones a la evaluación de cuadros cuando afirma: “…es uno de los procedimientos más importantes con que cuenta el Partido, el Estado, la UJC y las organizaciones de masas para asegurar la fortaleza y calidad de sus aparatos de dirección…”, así como un conjunto de cualidades como son pensar con amplitud y sentido perspectivo, comprender los problemas y solucionarlos adecuadamente, manejar la información, entre otras. [Tho84]

No obstante, en el II Congreso se reconoce que se aprueban movimientossin que los propuestos reúnan las condiciones, se demoran los análisis de las propuestas recibidas, se realizan promociones sin que se consolide el trabajo y el conocimiento de la tarea previamente asignada, además de la poca atención a la reserva. [PCC80]



Los aspectos sobre política de cuadros aprobados, fueron enriqueciéndose en los sucesivos congresos del PCC, como resultado de la experiencia acumulada en todos estos años y en la Conferencia Nacional del PCC de enero del 2012 se aprobaron 11 objetivos sobre Política de Cuadros para orientar el trabajo a todos los niveles. Estos no se diferencian en esencia del contenido de lo establecido anteriormente al respecto, aunque introducen elementos novedosos.

Como parte de los esfuerzos por perfeccionar el trabajo, durante los últimos 30 años se han realizado diferentes investigaciones sobre política de cuadros por parte de numerosas instituciones y centros de investigación en el país. En éstas se analizaban diferentes temas de carácter general, en especial, los subsistemas que integran el Sistema de Trabajo con los Cuadros del Estado y sus Reservas, a partir de la aplicación del marco regulador vigente en cada momento y de las estructuras que coordinaban los procesos relacionados directamente con cuadros. Muchos de estas investigaciones formaban parte de Programas Nacionales del CITMA, eran sometidos a aprobación de un grupo de expertos, se les otorgaba determinado financiamiento y recibían seguimiento por parte de esa institución. Una vez evaluados y aprobados los resultados, eran entregados a la Comisión Central de Cuadros y al Grupo de Trabajo para atender la Política de Cuadros del Estado del CC PCC.

En el año 2004, se decidió reorganizar el sistema de la ciencia, cubano, por lo cual se descontinuó el programa nacional.Esa decisión, sumada a la pobre atención de los introductores, las restricciones para acceder a diferentes entidades y a los cuadros para realizar diagnósticos, así como las limitaciones para publicar resultados sobre el tema, incidieron en que poco a poco en la comunidad científica menguara el interés por continuarlo.

Desde hace más de un lustro, este tema se ha retomado como parte de las investigaciones vinculadas al Sistema de Gestión del Capital Humano, lo cual diluye en buena medida la posibilidad de formular propuestas específicas para orientar el trabajo con los cuadros.

Con independencia de lo ocurrido, la alta sensibilidad del tema incide en que se aborde en diferentes acciones diagnósticas realizadas en muchos Centros de Educación Superior por diferentes vías. Este es el caso del CETED, de la Universidad de la Habana, donde a través de resultados de investigaciones1 y consultorías realizadas por profesores del centro, así como por trabajos de diplomados y tesis de maestrías con la participación de cuadros del Estado y Gobierno, se ha podido determinar la percepción que existe en las organizaciones estudiadas sobre la política de cuadros, las cuales pueden resumirse en:


  • Inadecuada aplicación de la política de cuadros.

  • Desconocimiento del marco normativo por quienes deben exigirlo.

  • Poco conocimiento y cumplimiento de los objetivos definidos en la conferencia del PCC.

  • Avances en la preparación, composición racial y de género en la selección de cuadros y sus reservas.

  • Falta de articulación entre los componentes del sistema de trabajo con los cuadros y reservas.

  • Limitada preparación de algunos dirigentes y sus reservas.

  • Percepción estereotipada sobre los dirigentes a escala social.

  • Insuficiente integración de los equipos de dirección para enfrentar los procesos de cambio.

  • Falta de enfoque sistémico en la dirección de las organizaciones.

  • Los trabajadores no participan en la proyección de la política de cuadros y sus reservas.

  • Baja calidad del ejercicio de la dirección, expresada en baja productividad y resultados deficientes o mínimos.

  • Gestión fundamentalmente burocrática del trabajo con los cuadros y sus reservas.

  • Alta fluctuación de personal, incluyendo a los dirigentes.

  • No se evalúa siempre a los dirigentes por los efectos de su gestión en el desempeño de los individuos, los grupos y las organizaciones, ni en el desarrollo local o institucional.

  • Poca disposición de los individuos para asumir cargos de dirección.

  • Se reitera en los señalamientos de la evaluación del desempeño de los dirigentes, el escaso trabajo integral con los subordinados y la falta de control de los recursos.

  • Prevalece una imagen negativa de algunos dirigentes por estar distanciados de la población y no estar siempre en función de resolver los problemas.

  • Temor de los cuadros a la aplicación de la responsabilidad colateral.

  • No se cumple el principio de correspondencia entre autoridad-medios-responsabilidad.

  • Excesiva centralización y verticalidad limitan el desarrollo del liderazgo.

A partir de la situación descrita hasta aquí se diseñó este proyecto de investigación dirigido a responder las preguntas: Cuál es la percepción de la población respecto al cumplimiento de los objetivos y la imagen de los dirigentes y cuál es la disposición para asumir cargos de dirección.



OBJETIVOS

1.- Indagar la percepción que existe sobre el cumplimiento de los objetivos aprobados en la Primera Conferencia Nacional del PCC.

2.- Explorar la imagen que prevalece en la población sobre los dirigentes.

3.- Determinar las causas que influyen en la disposición de las personas para ocupar responsabilidades de dirección.

4.- Analizar el funcionamiento de las organizaciones estudiadas.

METODOLOGÍA

La investigación es un estudio exploratorio (cualitativo y cuantitativo) evaluativo sobre la base del cruce o triangulación de información obtenida.


Las principales técnicas utilizadas son:

  • Análisis documental: se revisaron documentos normativos entre los que se destacan, el Informe Central al VI Congreso, los Objetivos del PCC sobre política de cuadros aprobados en la Conferencia Nacional del PCC, el Código de ética de los cuadros, los Decretos-Leyes 196 y 197, las Estrategia Nacional de Preparación y Superación de los Cuadros del Estado y el Gobierno y sus reservas, informes y otros estudios relacionados con el tema.

  • Entrevistas con actores o implicados claves: Se realizaron entrevistas a un total de 30 personas (dos funcionarios del CC PCC, tres de la UJC, dos de la FMC, una de los CDR, y uno de la CTC; 9 cuadros y funcionarios municipales del PCC y 12 reservas de cuadros en preparación).

  • Encuestas a reserva y trabajadores: 49 reservas de cuadros y 152 trabajadores. De las últimas 152 encuestas, una fue anulada, por eso la cifra total de participantes es 151.

  • La selección de los municipios, las instituciones y los participantes en la investigación se realizó de forma aleatoria.


Tabla No. 1. Muestra participante.


Municipios

Cuadros y funcionarios del PCC

Entidades

Sector

Población

%

Habana Vieja

2

Terref

INDAL


Alimentación

Alimentación



34

22,5

Habana del Este

3

Suchel

ESFA “G. C. Cardín”



Ligera

Educación




28

18,5

Regla

2

PRODAL

Alimentación

29

19,2

Marianao

1

TRANSIMPORT EMCE

Equipos Médicos



Comercio

Industria

Industria


31

20,5

Boyeros

2

LABIOFAM

ICT


CENPALAB

Agricultura

Agricultura

Ciencia


29

19,2

Total

9

11

7

151

100

Se interactuó con una población de 160 individuos, de 11 instituciones pertenecientes a siete sectores de la economía nacional. Su estratificación por sexo, edad y ocupación es como sigue:



Edad: 89 mujeres y 62 hombres en total. En ambos sexos la participación de menores de 40 años representa el mayor porcentaje, 47 mujeres (53%) y 34 (55%) hombres.

Escolaridad: 51 (34%) universitarios, 51 (34%) técnicos medio, 35 (23%) preuniversitario y 14 (9%) secundario.

Ocupación: 14 (9%) dirigentes, 25 (17%) especialistas, 97 (62%) obreros y técnicos, y 11 (7%) estudiantes. Hubo cuatro personas que no respondieron a esta pregunta.





Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad