Cementos Pacasmayo S



Descargar 336.79 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión14.05.2019
Tamaño336.79 Kb.
  1   2   3

Cementos Pacasmayo S.A.A.

MEMORIA ANUAL 2015



Nueva Planta de Cementos en Piura

Durante el año 2015 se dio inicio a la producción de cemento en la nueva planta de Piura, luego de 3 años de inversión. Se culminaron los trabajos de construcción y montaje, ejecutados principalmente por el Consorcio Cementos Piura conformado por las empresas JJC Contratistas Generales S.A., SSK Montajes e Instalaciones S.A.C. y JJC Schrader Camargo S.A.C., además de otros contratistas electromecánicos, tales como Cormei, DACA, Sinelcon, entre otros.

Durante el proceso de construcción, instalación de equipos y pruebas, se contó con personal de las empresas externas contratadas (Cesel Ingenieros S.A., y Saxum Ingeniería S.A.), además de los Supervisores y Técnicos especializados de las empresas suministradoras de los equipos, quienes estuvieron encargados del Pre-Comisionamiento y Comisionamiento, permitiendo asegurar los plazos y costos comprometidos, con la calidad esperada, lo cual se sumó al equipo gerencial del proyecto con amplia experiencia en el rubro cementero.

En setiembre del 2015, se inició la producción y despacho de cemento destinado a nuestros mercados de Piura y Talara, estimándose que a partir de febrero se despachará desde esta planta hacia el mercado de Chiclayo.

Durante el proceso de construcción de la planta se contó con la participación de más de 120 empresas contratistas de diferentes especialidades llegando a tener en los meses pico más de 1,000 trabajares al día en la planta.

Un aspecto muy importante de esta planta es el nivel de automatización de todos sus procesos productivos así como la incorporación de tecnología de punta a nivel mundial a cargo de compañías de primer nivel como Thyssen Krupp, Loesche, Siemens, Aumund, entre otras. Esto garantiza una alta confiabilidad así como el cumplimiento de altos estándares medio ambientales.

Adicionalmente cuenta con un moderno sistema de muestreo en línea de control de la calidad y del producto final.

El diseño del horno contempló la utilización de diversos combustibles (carbón, diésel, gas natural, etc.) lo cual le confiere mucha flexibilidad en términos de costos y manejo operativo.

Otro aspecto a resaltar es el empleo de la conchuela marina de los depósitos de Bayóvar como materia prima, en sustitución de la tradicional piedra caliza, la cual al ser muy sencilla su extracción, no requiere del empleo de explosivos en la cantera.

La inversión total de la planta ascendió a US$ 365 millones, monto menor al aprobado por el Directorio de US$ 386. Esta inversión incluyó la ingeniería, los terrenos, las edificaciones, así como el equipamiento completo para una planta con capacidad para 1.6 millones de toneladas métricas de cemento al año, habiéndose reservado espacio para duplicar esta capacidad a futuro.




Cultura Organizacional

Compartiendo el enfoque estratégico

NUESTRA VISIÓN

Ubicarnos dentro del 10% de empresas cementeras más rentables y comprometidas con el cuidado del medio ambiente en América Latina.

NUESTRA MISIÓN

Somos una empresa innovadora que se especializa en producción cemento, cal y materiales de construcción.

NUESTRO COMPROMISO

Con la creación de valor mediante la innovación, calidad, eficiencia operativa, cuidado del medio ambiente, responsabilidad social, seguridad y el desarrollo de los clientes y capital humano.

NUESTROS VALORES



Creatividad

Tener la capacidad de pensar de forma distinta.



Excelencia

Vivir en un proceso de mejoramiento continuo, tratando siempre de hacer mejor las cosas.



Integridad

Vivir correctamente y bajo los principios de honestidad, respeto y equidad.



Responsabilidad

Respetar los altos estándares de seguridad, cuidar el medio ambiente y contribuir con el desarrollo sostenible de las comunidades locales.



Trabajo en Equipo

Escuchar siempre las ideas de los demás para el logro de objetivos comunes, creando así un clima de confianza y aprendiendo de nuestros errores.



Entorno económico

Durante el 2015, el crecimiento de la economía mundial se estimó en 3.0% destacándose la recuperación de la economía estadounidense. Sin embargo, para América Latina fue un año complejo, principalmente por la alta volatilidad de los mercados financieros y por los temores sobre el desempeño de la economía china. La economía brasilera registró una contracción del PBI por cuatro trimestres consecutivos en un contexto de alta inflación y depreciación, además de presiones sobre las cuentas fiscales e incertidumbre política.

Es importante notar que, dentro de América Latina existen dos grupos de performance distinta. Los países de la Alianza del Pacífico (Perú, Colombia, Chile y México) han tenido tasas de crecimiento más elevadas y menor inflación, que los países de Mercosur como Brasil, Argentina y Venezuela. Esto debido a las diferencias en política macroeconómica del primer grupo versus el segundo.

Según el Reporte de Inflación de Diciembre del BCR durante el 2015, en la economía peruana se observó la reversión parcial de los choques de oferta que afectaron en 2014 a los sectores primarios, lo que se ha traducido en un crecimiento del PBI primario de 4.2% durante los primeros nueve meses del año, comparado con una caída de -2.1% en el 2014. La recuperación se dio principalmente en la minería metálica, por mayor producción de cobre, y en los sectores agropecuario y pesca. Por el contrario, el PBI no primario experimentó una desaceleración, asociada a la menor inversión y al deterioro de la confianza empresarial.

La demanda interna creció alrededor de 2.5%, superior al crecimiento de 2014. La inversión privada y pública cayó 5.5 y 11.2% respectivamente. En el caso de la inversión privada, hubo retrasos en varios proyectos de inversión, un deterioro de la confianza y expectativas, y menores términos de intercambio. En el caso de la inversión pública, los gobiernos regionales y locales tuvieron una ejecución de presupuesto muy baja presupuesto durante los primeros 9 meses del año, luego de las elecciones a fines del 2014. En los últimos meses del año se ha visto una mejora en la ejecución, tendencia que debería de continuar en los siguientes meses.

Según el último informe del BCR, la inflación anualizada fue de 4.2%, tasa que está por encima de los parámetros anuales fijados por el BCR (entre 1% y 3%). En este contexto, el Banco Central de Reserva elevó en dos oportunidades la tasa de referencia y reiteró que se encuentra atento a la proyección de la inflación y sus determinantes para considerar, de ser necesario, ajustes adicionales en la tasa de referencia que conduzcan a la inflación al rango meta. El nuevo sol se depreció 14.2% con respecto al dólar. El tipo de cambio cerró al final del 2015 en niveles de 3.411 soles por dólar versus 2.986 soles por dólar a fines del periodo anterior.


Mercado nacional de cemento

Durante el año 2015 los despachos de cemento totalizaron 11,067,168 TM, por debajo de las 11,352,311 TM despachadas en el 2014.

Las fábricas de Pacasmayo, Rioja y Piura despacharon en conjunto durante el 2015 2,310,067 TM (-1.6% por debajo de lo despachado en el mismo periodo del año anterior)1

La participación de mercado obtenida por Cementos Pacasmayo y Cementos Selva durante este periodo fue de 20.9%.



Producción de cemento

La producción de cemento en la fábrica de Pacasmayo alcanzó las 1,884,260 TM (inferior a las 2’053,786 TM producidas el año anterior).

Para producir esta cantidad de cemento se utilizaron 1’263,346 TM de clinker y 620,914 TM de adiciones tales como yeso, escorias de alto horno, puzolana y caliza.

 La producción en la fábrica de Rioja fue de 287,542 TM (inferior a las 296,419 TM producidas en el 2014). Para producir esta cantidad se utilizaron  226,221 TM de clinker y 61,321 TM de adiciones.

La producción de la fábrica de Piura fue de 161,349 TM, se utilizó 109,157 TM de clinker y 52,192 TM de adiciones.

La producción total de clinker fue de 1’201,862 TM, utilizándose 415,512 TM de clinker importado para cubrir el déficit. 



Consolidación comercial

Durante el 2015, los esfuerzos del área comercial estuvieron centrados en maximizar el valor de nuestras ventas en el mercado. Esto lo logramos vía:



Expansión de nuestra cobertura geográfica:

Reestructuramos la organización de ventas, ampliando su alcance y enfocando sus esfuerzos por geografía, con foco en segundas y terceras ciudades. Este esfuerzo geográfico se ve complementado con la especialización por tipo de canal.

Expansión de portafolio:

Con el fin de reforzar nuestra posición en el segmento económico durante el mes de Mayo se llevó a cabo el exitoso lanzamiento de Cementos Mochica con 2 Tipos: GU y MS.

Al cierre del año Mochica representa 15% de nuestras ventas y nos ha aportado +3pp de market share total.

Expansión del modelo de Sub-distribución a ferreterías a través de nuestra red de asociados. Este modelo se enmarca en nuestro objetivo de fortalecimiento de la red DINO y busca brindar un mejor servicio al canal ferretero con soporte importante a nivel de actividades de trade marketing.

Dicho modelo ha permitido llegar al 100% de las ferreterías de las principales ciudades, alcanzando una cobertura total de 1,500 ferreterías (puntos de ventas) con frecuencia semanal (+87% crecimiento vs 2014).

En paralelo continuamos reforzando el posicionamiento de la marca Pacasmayo, alcanzando niveles de recordación superiores a 98%.



Soporte al Maestro de Obra:

A lo largo del 2015 mantuvimos nuestro compromiso con el desarrollo de los maestros de obra en el Norte del país. A través del Club Maestros de Obra Dino y del Programa Maestros de Excelencia se logró capacitar a más de 4,000 maestros, incrementando de esta forma la fidelización hacia la marca.

Durante el 2015 se graduaron 2 promociones de alumnos Procer (Programa de Certificación para Maestros de Obra Pacasmayo). Este programa de 100 horas de estudio en construcción civil fue desarrollado en alianza con Tecsup, una de las principales instituciones técnicas del país, con el objetivo de mejorar los estándares de construcción en el norte. Postularon más de 4,000 maestros superando en 300% la convocatoria en relación a lo alcanzado el 2014.

Adicionalmente se ha desarrollado conjuntamente con el área de Inteligencia Comercial un sistema de registro y monitoreo de variables de mercado con información recogida en los puntos de venta de los distintos canales. Esta información de primera mano nos permite tomar decisiones de cara a la estrategia comercial y nos sirven como punto de partida del nuevo modelo CRM a implementar durante el primer semestre del 2016.



Resultados financieros consolidados de Cementos Pacasmayo S.A.A. y Subsidiarias

Ventas

En el 2015, los ingresos por ventas consolidadas de Cementos Pacasmayo y subsidiarias alcanzaron los S/. 1,231 millones (0.9% por debajo de los ingresos por venta obtenidos durante el periodo anterior). La ligera caída se debe principalmente a una menor demanda por parte del sector público durante los primeros 8 meses del año, la cual fue parcialmente revertida hacia final de año. Se espera que esta tendencia continúe en el 2016.

De estos ingresos, el 88.5% fue producto de las ventas de cemento, concreto y bloques.

Utilidad bruta

La utilidad bruta consolidada de Cementos Pacasmayo y subsidiarias, durante el 2015, fue de S/. 535.3 millones, 3.3% superior a los S/.518.4 millones alcanzados el año anterior. El incremento en la utilidad bruta, a pesar de la caída en ventas, se debe principalmente a los esfuerzos sostenidos de la compañía por reducir costos. Se logró importantes ahorros en cuanto a la producción de cemento, por mejoras en el factor clinker/cemento, menor uso de clinker importado y menores gastos de energía.



Utilidades consolidadas del ejercicio

La utilidad neta por el ejercicio 2015 fue de S/. 211.7 millones, 12.1% superior a los S/. 188.8 millones obtenidas durante el 2014. La mejora se dio principalmente por una mayor utilidad operativa, así como un resultado favorable por diferencia de tipo de cambio debido a una mejor administración del riesgo de tipo de cambio en moneda extranjera. Al 30 de setiembre de 2015, contamos con contratos de cross currency swaps por la totalidad de la deuda de US$ 300 millones denominada en dólares.



EBIDTA

Las ganancias de la Compañía antes de deducir intereses, impuestos, depreciación y amortizaciones (EBITDA, por sus siglas en inglés) fue de S/. 389.7millones, cifra 6.7% superior a los S/. 365.3 millones obtenidos el 2013, principalmente como resultado de lo anterior, así como de la política de reducción de costos operativos y de gastos administrativos debido a la política de optimización de personal


Cambios en los responsables de la elaboración y revisión de la información financiera
Durante el 2015 y 2014 no se ha producido cambios en los responsables de la elaboración y revisión de la información financiera de la empresa.
Principales subsidiarias

CEMENTOS SELVA

El volumen de venta de cemento en el 2015 fue de 278,414 TM, ligeramente inferior a las 286,101 TM vendidas durante el periodo anterior.

El nivel total de producción de cemento alcanzado en el 2015 fue de 287,542TM.

DINO

Las ventas de los productos suministrados por Cementos Pacasmayo S.A.A. sumaron S/. 790.5 millones, lo que representa el 78.4% de las ventas efectuadas por Dino.



Las ventas de los productos elaborados por Dino sumaron S/. 149.9 millones y las ventas de productos suministrados por terceros sumaron S/. 67.4 millones, lo que representa un 14.9% y 6.7% de las ventas de Dino, respectivamente.

En el 2015 se despacharon 338,734 metros cúbicos de concreto premezclado, cifra inferior en 10.3% a los 377,730 metros cúbicos despachados el 2014.

El volumen de ventas de bloques y adoquines prefabricados en el 2015 disminuyó de 31,207 millares vendidos en el 2014 a 28,431 millares.

Las ventas de fierro representaron el 86.8% del total de las ventas de terceros.

DINOSELVA IQUITOS

Las ventas de los productos suministrados por Cementos Selva S.A sumaron S/. 146.5 millones, lo que representa el 91.1% de las ventas efectuadas por Dinoselva.

En el 2015 se despacharon 30,862 metros cúbicos de concreto premezclado, cifra superior en 23.5% a los 24,993 metros cúbicos despachados el 2014.

El volumen de ventas de bloques y adoquines prefabricados en el 2015 disminuyó de 5,498 millares vendidos en el 2014 a 4,498 millares.

Las ventas de fierro representaron el 93.6% del total de las ventas de terceros

FOSFATOS DEL PACÍFICO

El proyecto Bayóvar se origina a partir de la adjudicación de la concesión Bayóvar N° 9 a favor de Cementos Pacasmayo S.A.A., el 29 de agosto del 2007, en el Concurso Público Internacional N° PRI-087-2007 para la promoción de la inversión privada de las concesiones remanentes del área de Bayóvar. Dicha concesión se encuentra ubicada en el distrito y provincia de Sechura, departamento de Piura, aproximadamente 1,000 km al norte de Lima, 110 km al sur de Piura y 30 km del Océano Pacífico.

El 1 de septiembre del 2009, mediante una reorganización societaria simple, CPSAA segregó de sus activos el bloque patrimonial correspondiente al negocio de fosfatos, constituyéndose de esta manera la empresa Fosfatos del Pacífico S.A.

Posteriormente, el 29 de diciembre del 2011, CPSAA transfirió a MCA Phosphates Pte Ltd. (MCAP) el 30% de las acciones de la Sociedad. Cabe resaltar que MCAP es una empresa fundada bajo las leyes de Singapur cuyo capital accionario es 70% de propiedad de Mitsubishi Corporation y el 30% restante de Zuari Agro Chemicals Limited de India.

Con fecha 29 de diciembre del 2011, Fosfatos del Pacífico S.A. suscribió un “Off-Take Agreement” mediante el cual Mitsubishi Corporation se compromete, entre otros, a comercializar dos millones de toneladas métricas de Roca Fosfórica por año, por un periodo de 20 años con posibilidad de comercializar 500 mil toneladas adicionales, las cuales en principio serían destinadas a abastecer el mercado nacional.

En el aspecto industrial, se desarrollaron desde enero 2012, las pruebas a nivel piloto, a cargo de las empresas FLSmidth y Jacobs (USA), las cuales culminaron en mayo del 2012. Estas pruebas permitieron confirmar los resultados de las pruebas de laboratorio realizadas anteriormente respecto del grado de p2O5 a obtenerse en la producción industrial.

En febrero del 2012, se licitó el desarrollo de la “Ingeniería Básica” y el “Estudio de Factibilidad” (BFS) del Proyecto. En Mayo del 2012, se adjudicó la elaboración de la Ingeniería Básica por especialidad. Las empresas que desarrollaron la ingeniería de cada una de los componentes fueron: Golder Associates para el estudio de la mina, el consorcio FLSmith Minerals-Jacobs-Golder Associates para el estudio de la planta, Berenguer Ingenieros para el estudio del puerto y Pepsa Tecsult (Aecom) para el estudio de transmisión eléctrica y suministro de agua.

En Abril del 2013, se inauguró el laboratorio químico y metalúrgico del proyecto, el cual se encuentra ubicado en la concesión Bayóvar 9. Este laboratorio cuenta con equipos modernos, necesarios para realizar el análisis de mineral y de los diferentes productos obtenidos en el procesamiento. Asimismo, permitirá conocer con mayor detalle la calidad de producto final y recuperación metalúrgica. En el 2015 el laboratorio obtuvo una certificación internacional al ser aceptado como miembro asociado de Association of Fertilizer and Phosphate Chemists (AFPC) y una acreditación por el Instituto Nacional de Calidad (Inacal) con la Norma Técnica Peruana ISO/IEC 17025-2006. Esta última acreditaciónfaculta al laboratorio a emitir resultados con valor oficial reconocidos en la industria de fosfatos a nivel mundial.

En marzo del 2014 se obtuvo la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) en todos los componentes del proyecto (planta, mina, puerto, línea de conducción de agua de mar, carretera industrial, línea de transmisión eléctrica, etc.). La aprobación del EIA contó con la opinión favorable del Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Agricultura y Riego, Ministerio del Ambiente, Ministerio de la Producción, Ministerio de Transporte y Comunicaciones, la Dirección General de Capitanías y Guardacostas, Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado, Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú, Autoridad Nacional del Agua, Gobierno Regional de Piura, entre otros. Asimismo, en agosto del 2014 se obtuvo el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA), otorgado por el Ministerio de Cultura sobre las áreas de influencia del proyecto.

En mayo del 2014, la empresa Golder Associates actualizó la magnitud de recursos de mineral de roca fosfórica a 546.1 millones de toneladas métricas secas con 18.2% de contenido de P2O5. Asimismo, certificó las reservas de acuerdo a los códigos JORC y NI 43101, incorporando información metalúrgica obtenida de muestras de perforaciones diamantinas de todas las capas del yacimiento. Las reservas estimadas que garantizan los primeros 20 años de operación son equivalentes a 108.1 millones de toneladas secas de mineral con 17.8% de P2O5 que permiten obtener 50.5 millones de toneladas secas de concentrado con 29.3% de P2O5. Posteriormente, con el proceso de calcinación, el producto final alcanzará 30% de P2O5 y una recuperación aproximada de 75%, según las pruebas de laboratorio de optimización y variabilidad y pruebas piloto realizadas por FLSmidth y Jacobs. También durante el año 2014, se contactó a la empresa alemana RWE para evaluar la aplicación de métodos de minado continuo.

A mediados del 201, se concluyó la elaboración de ingeniería de valor para identificar oportunidades de mejora en el diseño, construcción y operación del proyecto. Fue realizado por las principales empresas de ingeniería reconocidas internacionalmente (Hatch, Ausenco y WorleyParsons) de acuerdo a la experiencia y conocimiento en las distintas áreas.

Durante el 2015, basado en los resultados de la ingeniería de valor, se desarrolló la ingeniería básica, con estándares internacionales de la American Association of Cost Engineering (AACE) obteniendo una estimación de tipo “Class 2”, con el fin de plasmar las mejoras del Capex y Opex del proyecto así como tener una mayor precisión de costos y mayor nivel de madurez de la ingeniería del proyecto. El desarrollo de la ingeniería básica de los diversos componentes del proyecto, fue supervisado por la empresa WorleyParsons, actuando como “Project Management Consultant (PMC), contratada a finales del 2014. EL PMC tuvo el rol de supervisar e integrar el desarrollo de las ingenierías de todos los componentes.

Todos los estudios de ingeniería finalizaron el último trimestre del 2015  con la certificación AACE Class 2 validada por el PMC.



Minado Continuo

Durante el 2015 se mantuvo la relación técnica de soporte por parte de la empresa de Ingeniería RWE TI, enfocada principalmente en desarrollar la fase de especificaciones técnicas, selección de maquinaria y procura de los equipos de minado continuo, concluyendo su trabajo mediante una evaluación matricial técnico económica de los proveedores de equipos de minado continuo.

Por otro lado, el equipo técnico de Fosfatos del Pacífico, con apoyo de consultores externos y de RWE TI, concluyó  que la mejor alternativa de equipos convencionales para desarrollar el minado es con las mototraillas (scrapers).

Laboratorio

El 16 de septiembre del 2014, se otorgó el ISO 9001:2008 al laboratorio químico del Proyecto, el cual se encuentra ubicado dentro de la concesión Bayóvar 9.

Fue durante el 2015 que el laboratorio obtuvo una certificación internacional al ser aceptado como miembro asociado de Association of Fertilizer and Phosphate Chemists (AFPC) y una acreditación por el Instituto Nacional de Calidad (Inacal) con la Norma Técnica Peruana ISO/IEC 17025-2006. Esta última acreditación faculta al laboratorio a emitir resultados con valor oficial reconocidos en la industria de fosfatos a nivel mundial.

Modificatoria Estudio de Impacto Ambiental (MEIA)

Debido a las mejoras desarrolladas con la nueva ingeniería básica de los componentes del proyecto, se inició el proceso de modificación del EIA. Esta tarea se encargó a la consultora ambiental Tecnología XXI S.A. quien está debidamente registrada en el Ministerio de Energía y Minas. Tecnología XXI S.A. cuenta con una reconocida experiencia en la elaboración de estudios ambientales y sus respectivos trámites de aprobación ante las autoridades ambientales competentes el cual incluye una amplia experiencia en planes de comunicación y consulta, prevención de conflictos, participación ciudadana, monitoreo de calidad de aire, agua y suelo; evaluación de fauna, vegetación y ecosistemas; biorremediación y evaluaciones de riesgo, entre otros servicios ambientales

El 23 de Diciembre del 2015 se logró la presentación de la MEIA vía el sistema de evaluación en línea - SEAL. Actualmente el Ministerio de Energía y Minas (MEM) está evaluando como primera etapa el plan de participación ciudadana y el resumen ejecutivo. Una vez que se cuente con esta conformidad el MEM comenzará a evaluar todos los capítulos de la MEIA durante el 2016.

SALMUERAS SUDAMERICANAS S.A.

Salmueras Sudamericanas S.A., fundada por Cementos Pacasmayo S.A.A. (74.9%) y QUIMPAC S.A. (25.1%), desarrolla el proyecto de salmueras ubicado en el desierto de Sechura, el cual abarca las concesiones de Cañamac, El Tablazo y Ñamuc, y cuya extensión conjunta es de aproximadamente 136, 000 hectáreas.

El proyecto consiste en extraer la salmuera (agua salada con una alta concentración de minerales de potasio, magnesio, bromo, entre otros) del yacimiento subterráneo, para luego procesarla y obtener fertilizantes, alimentos balanceados y otros insumos industriales. Se tiene planeado producir, Sulfato de Potasio, Sulfato de Magnesio, Óxido e Hidróxido de Magnesio, Fosfato Dicálcico y Bromo líquido.

Durante el 2014, los principales permisos obtenidos fueron:

En el mes de Febrero del 2014 se obtuvo la resolución directoral otorgada por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y en el mes de Julio del 2014 se obtuvo la aprobación del Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) otorgado por el Ministerio de Cultura.

Finalmente en el mes de Diciembre del 2014 se obtuvo la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) otorgado por el Ministerio de la Producción.

Proyectos ejecutados

Entre los principales proyectos ejecutados durante el 2015, figuran los siguientes:

En setiembre 2015 se dio inició a la producción comercial de cemento desde la nueva planta de cemento en Piura, un hito muy importante para la Compañía, que ha venido invirtiendo en este proyecto desde el 2012 y ahora puede gozar de los beneficios de dicha inversión

En Pacasmayo



  • Asegurar la confiabilidad de la planta adquiriendo repuestos estratégicos o críticos, modernizando equipos de la planta cuyo ciclo de vida útil u obsolescencia tecnológica lo requerían.

  • Mejora del área de Mantenimiento, complementando el trabajo del año anterior y sentando las bases del sistema de gestión del área.

  • Optimización del head count de las operaciones

  • Inversiones para mitigar los posibles efectos de un Fenómeno El Niño

En rioja

  • Mejorar la productividad de las diferentes líneas de producción y la sostenibilidad de las operaciones, logrando una reducción de costos de producción y una mejora en la calidad y la productividad de la planta.

  • Mejora del factor clinker/cemento

  • Reducción del consumo de agua para los servicios y la producción de la planta en un 70%, esto mediante un sistema de recirculación y recuperación de aguas del servicio industrial

 

Patrimonio de la compañía

El capital social está representado por 531’461,479 acciones comunes de un valor nominal de S/. 1.00 cada una y las acciones de inversión de la compañía están representadas por 50’503,124 acciones del mismo valor nominal. El 15 de octubre de 2015 la Compañía recompró en rueda de bolsa de la Bolsa de Valores de Lima el 73.81% de sus acciones de inversión de propia emisión (37,276,580 acciones) por S/.108,102,082.



Pago de dividendos

En sesión de Directorio del 3 de setiembre del 2015 se acordó distribuir dividendos por S/. 162,950,088.84, a razón de S/. 0.28 por acción, con cargo a resultados acumulados.



Estados financieros consolidados

El estado de resultados del ejercicio 2015, el estado de flujos de efectivo y el estado de situación financiera al 31 de diciembre del 2015 figuran en los documentos anexos a esta memoria. Los citados estados financieros de Cementos Pacasmayo S.A.A y subsidiarias fueron auditados por los señores Paredes, Zaldívar, Burga y Asociados, firma miembro de EY.



Actividades de compromiso corporativo

Gestión de la Calidad e Investigación y Desarrollo

Durante el 2015 se cumplió con la Política de Calidad mediante la verificación de la conformidad nuestros productos superando los requisitos de norma, contribuyendo así con la satisfacción de los clientes. Se optimizó nuestro Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC), incluyendo la generación de reportes en línea “online” de conformidad de clinker y certificados de calidad de cementos. Asimismo, fue implementada en la Planta de Piura la herramienta SAC.

Las dosificaciones de nuestros cementos se optimizaron, considerando el aseguramiento de los requisitos de calidad, el menor costo de producción y su mejor desempeño.

Se incorporó a nuestro portafolio de productos el cemento Mochica Antisalitre Tipo MS y el cemento Mochica Tipo GU. Por otra parte, se desarrollaron los diseños para los cementos Tipo ICo y Tipo MS de la Planta de Piura.

A nivel de laboratorio, se desarrolló el Cemento para transformadores y se realizaron ensayos en laboratorios terceros para asegurar el cumplimiento de los requisitos de calidad.

Se apoyó al área de geología en la preparación de 1500 muestras de exploración (conchuelas, arcillas, arenas, entre otras) para su análisis por FRX, como parte del Proyecto Piura.

Durante cinco meses se capacitó y entrenó a un equipo de colaboradores asignados al Laboratorio de Control de Calidad de la Planta de Piura, en preparación de muestras, elaboración de perlas y análisis químicos.

Se prepararon patrones que se analizaron en laboratorios especializados del extranjero, para la implementación de las curvas de materias primas, crudo, clinker y cemento, en el equipo de FRX de la Planta de Piura. Se desarrollaron también los métodos y se establecieron los procedimientos para la cuantificación de cloruros y cal libre por potenciometría.

El procedimiento de “Elaboración y Aprobación de Procedimientos fue aprobado por la Gerencia General. En este se establece la nueva metodología para elaborar, revisar y aprobar procedimientos nuevos y existentes, la cual está alineada a los requerimientos de nuestro Sistema de Gestión de Calidad (SGC) y a los requerimientos de la Guía de Disciplina Operativa del “Proyecto de Cultura en Excelencia Operativa de Seguridad”. A partir de marzo 2015, se iniciaron las capacitaciones en el procedimiento a los colaboradores de CPSAA, CSSA y DINO.

Como parte del Mantenimiento del Sistema de Gestión de Calidad (SGC), se realizó una auditoría interna en CPSAA y dos auditorías internas en CSSA, DINO y DISAC.

En julio y diciembre 2015 se realizaron las auditorías externas satisfactorias de seguimiento ISO 9001, a cargo de la empresa certificadora SGS del Perú, donde los auditores recomendaron se mantenga nuestra certificación ISO 9001.

Seguridad y medio ambiente

1. Seguridad

La Gestión de Seguridad Industrial del año 2015, ha estado enmarcada en el cumplimiento de 3 objetivos principales, como son el Desarrollo del Proyecto “Excelencia en Cultura de Seguridad”, la Sostenibilidad de la Gestión de Seguridad Industrial y el cumplimiento de la normatividad legal vigente.

En este periodo, se ha continuado desarrollando el proyecto Excelencia en Cultura de Seguridad, el mismo que tiene como objetivo, establecer una sólida cultura de prevención en toda la organización; Durante el año 2015 este proyecto ha tenido avances importantes, apoyado en el compromiso de la alta dirección y en el liderazgo de la compañía.

Asimismo, , trabajando en dar sostenibilidad al Sistema de Gestión durante el 2015 se han logrado resultados importantes en base a la integración del liderazgo y la línea de mando, desarrollando las principales herramientas de gestión, que nos permite la prevención de riesgos en las operaciones.

Continuamente se identifican los requerimientos legales que aplican a nuestras operaciones para dar cumplimiento a los mismos y asegurarnos que las revisiones de los entes reguladores del estado no nos generen contingencias por incumplimientos.

El cumplimiento de estos tres objetivos, nos ha permitido en todas las unidades del grupo, reducir significativamente los índices de accidentalidad, en base a una mejor aplicación de los procedimientos “IPER” (Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos), la administración de desviaciones, los reportes y gestión de los incidentes, la aplicación de procedimientos operativos, entre otros.

Nuestro esquema de gestión, reforzado con conceptos claves que se logran con la asesoría de DUPONT, nos viene asegurando resultados muy satisfactorios en todo el proceso.

2. Medio Ambiente

La empresa cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental, el cual consiste en la gestión de emisiones, reducción de huella hídrica, manejo de residuos sólidos, biodiversidad y gestión de impactos ambientales que le permite a Cementos Pacasmayo y sus subsidiarias cumplir el marco legal ambiental y mejorar continuamente su gestión ambiental.

Esto se refleja en el cumplimiento de los compromisos ambientales asumidos en las Certificaciones Ambientales (Estudio de Impacto Ambiental, Declaración de Impacto Ambiental, entre otros) con los entes regulatorios, así como en los resultados obtenidos del monitoreo de control de calidad de aire, ruido, agua y suelos los cuales realizamos para nuestras operaciones. Todos los resultados del monitoreo ambiental se encuentran dentro de los Límites y Estándares de Calidad Ambiental.

De esta manera, y al margen que el monitoreo nos muestra que estamos por debajo de los límites establecidos, venimos trabajando en una serie de iniciativas que nos permitirán mejorar aún más la gestión ambiental. Como parte de estas iniciativas podemos mencionar:



  • Tratamiento de aguas residuales domésticas para reúso en áreas verdes

  • Generación de iniciativas de ahorro y optimización de agua y energía.

  • Recirculación de las aguas del proceso de enfriamiento.

  • Generación de mecanismos para reutilización de residuos de la operación, reingresándolos al proceso.

  • Mejoras tecnológicas en operaciones para el control de generación de material particulado “polvo” en nuestras canteras y plantas.

  • Arborización en diversas partes de las plantas, lo cual nos permite mejorar visualmente nuestras instalaciones.

  • Mejoras en los confinamiento en las plantas y canteras (de chancado primario en las operaciones de explotación del material)

Cabe resaltar que en el 2015 las unidades “Tembladera” y “Cerro Pitura” fueron consideradas en el Registro de Buenas Prácticas Ambientales de la OEFA.

Relaciones comunitarias

La misión del área de relaciones comunitarias es:

“Crear y fortalecer un entorno social favorable para la continuidad y crecimiento de nuestras operaciones y proyectos, priorizando nuestra inversión social en programas de educación, salud y desarrollo local, en coordinación con otros grupos de interés para contribuir al desarrollo sostenible”

Entre las acciones más relevantes a nivel corporativo se encuentran:



  • La continuidad de la implementación del “Plan Estratégico de Relaciones Comunitarias” en todas nuestras unidades y proyectos incluyendo a la Planta Piura.

  • La implementación de los lineamientos de inversión social, en todas nuestras unidades y proyectos incluyendo a la Planta Piura.

  • La implementación del Sistema de Información y Gestión Social, el mismo que es de gran utilidad para los reportes y permite contar con información en línea de fácil acceso para los diferentes colaboradores, jefaturas y gerencias vinculadas al área.

  • La elaboración por quinto año consecutivo de nuestro reporte de sostenibilidad, obteniendo por tercera vez la certificación GRI (Global Reporting Initiative)

  • Obtención por tercer año consecutivo del reconocimiento como “Empresa Socialmente Responsable” otorgado por Perú 2021. A nivel de operaciones y proyectos:

  • Se ha obtenido la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental de explotación para el Proyecto Carbón, , ubicado en la provincia de Otuzco, en el Alto Chicama, La Libertad, en coordinación con el área de Medio Ambiente

  • Se ha logrado establecer Alianzas Público Privadas (APPs) con organismos públicos y privados logrando el financiamiento de proyectos productivos en Rioja, Piura, Tembladera y Pacasmayo, beneficiando a productores ganaderos, cafetaleros artesanos y jóvenes en programas de capacitación técnica profesional.



  • Se ha puesto en marcha el “Centro de Difusión Tecnológica” de Sechura como parte del cumplimiento de nuestro compromiso social, el cual tiene el objetivo de atender a la población estudiantil de cuarto y quinto año de secundaria de la zona así como a los grupos organizados de la comunidad.

Nuestra inversión social está definida por tres lineamientos y tres estrategias, dentro de las cuales se encuentran los siguientes proyectos:

Educación a través de los programas:

Donación a TECSUP y UTEC. Tecsup es un instituto líder sin fines de lucro del Perú que desde el año 1984 proporciona educación superior tecnológica. En sus tres campus del Perú (Lima, Arequipa y Trujillo) Tecsup ha graduado a más de 7,000 estudiantes en diversos campos técnicos, algunos de los cuales ahora trabajan para nosotros y para nuestras sociedades afiliadas. La Universidad de Ingeniería y Tecnología – UTEC por su parte es una propuesta educativa sin fines de lucro orientada desde el 2012 al desarrollo de personas en el campo de la ingeniería y a satisfacer las necesidades del mercado laboral, mediante la aplicación de un plan curricular acorde con las tendencias y exigencias que la globalización plantea a la ingeniería moderna con un enfoque integrador de modelos pedagógicos innovadores. Para potenciar los conocimientos de sus alumnos UTEC cuenta además con diferentes alianzas nacionales e internacionales de primer nivel.

Fondo Educativo Luis Hochschild Plaut en alianza con TECSUP por el cual hemos proporcionado asistencia financiera a 98 jóvenes interesados y calificados para estudiar en TECSUP, además de nuevos 12 beneficiarios con Crédito Educativo en el 2015.

Centro de Difusión de Tecnológica en alianza con TECSUP en nuestras operaciones en Pacasmayo y Tembladera, donde instructores de Tecsup enseñaron en el 2015 a más de 900 estudiantes y adultos de la población local competencias generales y habilidades en tecnología de información.

Mi Escuela, mi comunidad este proyecto se inició en el presente año en alianza con el IPAE (Instituto Peruano de Acción Empresarial) por el cual participan 42 Instituciones Educativas de la zona de Influencia de Pacasmayo, Rioja y Tembladera con el objetivo de fortalecer las capacidades de gestión de los directivos de las escuelas que permitan movilizar recursos a favor de la educación de los alumnos.

Fondo Concursable de Buenas Iniciativas Pedagógicas a través del cual 21 Instituciones Educativas se benefician con el aporte de un fondo económico que les permita desarrollar proyectos educativos de acuerdo a las necesidades que cada directivo identifica en su institución con la participación de padres y alumnos.

En Educación: en convenio con el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (SENCICO) se capacitó a nivel técnico a 40 jóvenes de nuestra Área de Influencia en Cursos de Encofrado- Ferrería y Albañilería que los habilita para desempeñarse en la industria de la construcción.

Salud a través de:

Apoyo al programa Escuelas Saludables

Campañas médicas en convenio con Ministerio de Salud.

Apoyo para la implementación de instrumentos, equipos y mobiliario médico en los principales establecimientos de salud de nuestras operaciones.

Apoyo para el mejoramiento de infraestructura básica de salud.

Fortalecimiento de capacidades al personal de salud de los diferentes establecimientos de salud de nuestras operaciones.



Desarrollo local a través de:

Convenios establecidos con organismos públicos y privados para contribuir con el fortalecimiento de capacidades y, a través de ellos, implementar proyectos productivos que contribuyan con la generación de empleo a través de grupos organizados de interés de nuestra zona de influencia . Uno de nuestros programas de responsabilidad social en la Selva, consistió en estudiar formas de reproducir el paiche (arapaima giga), una especie de agua dulce nativa de los ríos amazónicos que estuvo al borde de la extinción. Luego de años de estudios y pruebas científicas, hemos logrado reproducir y criar con éxito esta especie en cautiverio.

Nuestra política de donaciones, a través de la cual se apoya permanentemente diversas actividades orientadas a la revaloración cultural, promoción del deporte, e impulso a ferias productivas y actividades recreativas para los pobladores de nuestra zona de influencia

Prácticas de buen gobierno corporativo

Cementos Pacasmayo S.A.A. tiene entre sus objetivos la mejora constante de sus prácticas de buen gobierno corporativo y se encuentra comprometida activamente con el desarrollo del mismo, en beneficio de sus accionistas, grupos de interés y del mercado en general. Muestra de este compromiso es el reconocimiento de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), a Cementos Pacasmayo por sus buenas prácticas de gobierno corporativo. Por sexto año consecutivo Cementos Pacasmayo es parte del Índice de Buen Gobierno Corporativo (IGBC).



Del Directorio

El Directorio expresa su agradecimiento a los señores accionistas por la confianza recibida y su reconocimiento a la Gerencia, ejecutivos y colaboradores en general por su valiosa colaboración.


Declaración de Responsabilidad

El presente documento contiene información veraz y suficiente respecto al desarrollo del negocio de Cementos Pacasmayo S.A.A. y subsidiarias durante el año 2015. Sin perjuicio de la responsabilidad que compete al emisor, los firmantes se hacen responsables por su contenido conforme a los dispositivos legales aplicables.





Lima, 15 de Febrero de 2016


Negocio

Datos Generales

Denominación: Cementos Pacasmayo S.A.A.

Dirección: Calle La Colonia 150, Urbanización El Vivero, Santiago de Surco, Lima 33, Perú

Teléfono: (511) 317-6000 Fax: (511) 317- 6099

Constitución e inscripción: Escritura Pública de fecha 10 de diciembre de 1998, otorgada ante el Notario Público Dr. Gustavo Correa Miller, inscrita en la partida No. 11076338 del Registro de Personas Jurídicas.

Grupo: Cementos Pacasmayo S.A.A. pertenece al grupo económico “Hochschild - Pacasmayo” y está integrado principalmente por las siguientes sociedades:

Razón Social

Objeto Social

Hartsdale Capital INC

Actividades Empresariales

Farragut Holdings INC

Actividades Empresariales

Inversiones ASPI S.A.

Inversiones

Cementos Selva S.A.

Fabricación y comercio de Cemento

Distribuidora Norte Pacasmayo S.R.L.

Distribución y Comercialización

Dinoselva Iquitos S.A.C.

Distribución y Comercialización

Empresa de Transmisión Guadalupe S.A.C.

Transmisión de Energía

Acuícola Los Paiches S.A.C.

Pesca, explotación de granjas piscícolas

Fosfatos del Pacífico S.A.

Actividades mineras de fabricación de fertilizantes y productos químicos

Salmueras Sudamericanas S.A.

Actividades mineras de fabricación de sal, fertilizantes y productos químicos

Calizas del Norte S.A.C.

Actividades mineras

Hochschild Mining PLC y subsidiarias

Actividades mineras

Clases de acciones creadas y emitidas: comunes y de inversión

Capital social del emisor: está representado por 531’461,479 acciones comunes, íntegramente suscritas y pagadas, cuyo valor nominal es de un nuevo sol por acción y representa el 91.32% de la totalidad de acciones en circulación.

Acciones de Inversión: Corresponden a 50’503,124 acciones, cuyo valor nominal es de un nuevo sol por acción y representan aproximadamente el 8.68% de la totalidad de acciones en circulación. El 15 de octubre de 2015 la Compañía recompró en rueda de bolsa de la Bolsa de Valores de Lima el 73.81% de sus acciones de inversión de propia emisión (37,276,580 acciones).

Estructura accionaria: los porcentajes de participación de los diez principales accionistas son los siguientes:



1.

2.

3.



4.

5.

6.



7.

8.

9.



10.

50.01 %

18.24 %


4.83 %

3.96 %


2.87 %

1.89 %


1.83%

1.71 %


1.29 %

0.61 %


Catálogo: ConsultasP8 -> temp


Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad