Ceip la laguna 2016-2017 reglamento de régimen interior



Descargar 253 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión10.11.2018
Tamaño253 Kb.
  1   2   3   4

PowerPlusWaterMarkObject12777263CEIP LA LAGUNA 2016-2017


REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR

CEIP LA LAGUNA LAGUNA DE DUERO (VALLADOLID)

CÓDIGO DE CENTRO: 47006442

ÍNDICE Pág.



  1. Introducción 2

  2. Órganos de gobierno 3

2.1. El Equipo Directivo 3

2.2. Consejo Escolar 6



  1. Comunidad Educativa 10

3.1. Profesorado 10

3.2. Alumnado 19

3.3. Padres 24

3.4. Personal no docente 26



  1. Recursos materiales 27

4.1. Materiales del centro 27

4.2. Instalaciones 29

4.3. Plan de evacuación 29

4.4. Biblioteca 30



  1. Funcionamiento del centro 30

5.1. Las actividades académicas 30

5.2. Salidas del recinto escolar: actividades complementarias y extraescolares 32

5.3. Las actividades administrativas 33

5.4. Los recursos económicos 34

5.5. Asociación de madres y padres de alumnos 34


  1. Régimen disciplinario 34

6.1. Principios generales de disciplina 34

6.2. Normas generales de convivencia

6. 3. La disciplina escolar 35

7. Protocolo de actuación ante urgencias en el centro 43





  1. INTRODUCCIÓN

La legislación y normativa básica en la que se apoya el presente Reglamento de Régimen Interior es la siguiente:

  • CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA de 1978. Art. 27.

  • LEY ORGÁNICA Reguladora de la Educación. 8/1985, de 3 julio. BOE 4-7-1985.(LODE)

  • LEY ORGÁNICA de Ordenación General del Sistema Educativo. 1/1990, de 3 de Octubre. BOE 4-10-1990. (LOGSE)

  • LEY ORGÁNICA de la Participación, la Evaluación y el Gobierno de los Centros Docentes. 9/1995, de 20 Noviembre. BOE 21-11-1995.

  • LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE)

  • REAL DECRETO 82/1996, de 26 de enero, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las Escuelas de Educación Infantil y Colegios de Educación Primaria. BOE 20-2-1996.

  • REAL DECRETO 1533/1986, de 11 de julio, por el que se regula las asociaciones de padres de alumnos. BOE 29-7-1986.

  • ORDEN EDU/1921/207, de 27 de noviembre, por la que se establece las actuaciones para la promoción y mejora de la convivencia en los centros educativos de Castilla y León.

  • ORDEN EDU/890/2009, de 20 de abril, por la que se regula el procedimiento para garantizar el derecho del alumnado que cursa enseñanzas de educación primaria, en centros docentes de la Comunidad de Castilla y León.

  • RESOLUCIÓN de 3 de diciembre de 2010, de la Viceconsejería de Educación Escolar, por la que se establece las directrices organizativas y funcionales para la implantación de la Estrategia Red de Escuelas Digitales de Castilla y León Siglo XXI (Red XXI) en los centros educativos de la Comunidad de Castilla y León.

  • LEY 2/2010, de 15 de Junio, de Autoridad del Profesor.

  • LOMCE, Ley Orgánica 8/2013 de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa

  • BOCYL Orden ECD/686/2014 de 23 de abril por la que se establece el currículo de la Educación Primaria.

  • DECRETO 51/2007, de 17 de Mayo (BOCYL nº 99 de 23 Mayo). Corrección de errores de este Decreto (BOCYL nº 185 de 21 de septiembre de 2007). DECRETO 23/2014, de 12 de junio, por el que se establece el marco de gobierno y autonomía de los centros docentes sostenidos con fondos públicos que impartan enseñanzas no universitarias en la Comunidad de Castilla y León. BOCYL del 13 de junio de 2014, y la corrección de errores del Decreto 51/2007, de 17 de mayo, por el que se regulan los derechos y deberes de los alumnos y la participación y los compromisos de las familias en el proceso educativo, y se establecen las normas de convivencia y disciplina en los centros educativos de Castilla y León –BOCYL del 21 de septiembre de 2007-.

El ámbito de aplicación de este Reglamento de Régimen Interior es el Colegio Público de Educación Infantil y Primaria " LA LAGUNA" de Laguna de Duero (Valladolid).

El presente documento ha sido informado al Consejo Escolar en la reunión que ha tenido lugar el de de 2015. Su desarrollo ha sido realizado de acuerdo con el Artículo 91 del RRI de la Fundación Educativa ACI y conforme a la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa.

Lo dispuesto en el presente Reglamento será de aplicación a todos los sectores de la comunidad educativa, desde su aprobación por el consejo escolar del centro.

El equipo directivo velará por el cumplimiento de este Reglamento de Régimen Interior.

Un ejemplar del mismo será entregado a todos los representantes de esta comunidad educativa: claustro, consejo escolar y APA

Cualquier modificación del presente Reglamento podrá hacerse como propuesta de cualquiera de los sectores de la comunidad educativa



2. ÓRGANOS DE GOBIERNO DEL CENTRO

2.1. EQUIPO DIRECTIVO.

1. El equipo directivo, órgano ejecutivo de gobierno de los centros públicos, estará integrado por el director, el jefe de estudios y el secretario


2. El equipo directivo trabajará de forma coordinada en el desempeño de sus funciones, conforme a las instrucciones del director y las funciones específicas legalmente establecidas.
3. El director, previa comunicación al Claustro de profesores y al Consejo Escolar, formulará propuesta de nombramiento y cese a la Administración educativa de los cargos de jefe de estudios y secretario de entre los profesores con destino en dicho centro.
4. Todos los miembros del equipo directivo cesarán en sus funciones de su mandato cuando se produzca el cese del director o cuando el director así lo determine respecto al secretario o al jefe de estudios.
5. Las Administraciones educativas favorecerán el ejercicio de la función directiva en los centros docentes, mediante la adopción de medidas que permitan mejorar la actuación de los equipos directivos en relación con el personal y los recursos materiales y mediante la organización de programas y cursos de formación.
Son competencias del director:

1. Ostentar la representación del centro, representar a la Administración educativa en el mismo y hacerle llegar a ésta los planteamientos, aspiraciones y necesidades de la comunidad educativa.

2. Dirigir y coordinar todas las actividades del centro, sin perjuicio de las competencias atribuidas al Claustro del profesorado y al Consejo Escolar.

3. Ejercer la dirección pedagógica, promover la innovación educativa e impulsar planes para la consecución de los objetivos del proyecto educativo del centro.

4. Garantizar el cumplimiento de las leyes y demás disposiciones vigentes.

5. Ejercer la jefatura de todo el personal adscrito al centro.

6. Favorecer la convivencia en el centro, garantizar la mediación en la resolución de los conflictos e imponer las medidas disciplinarias que correspondan a los alumnos y alumnas, en cumplimiento de la normativa vigente, sin perjuicio de las competencias atribuidas al Consejo Escolar en el artículo 127 de esta Ley orgánica. A tal fin, se promoverá la agilización de los procedimientos para la resolución de los conflictos en los centros.

7. Impulsar la colaboración con las familias, con instituciones y con organismos que faciliten la relación del centro con el entorno, y fomentar un clima escolar que favorezca el estudio y el desarrollo de cuantas actuaciones propicien una formación integral en conocimientos y valores de los alumnos y alumnas.

8. Impulsar las evaluaciones internas del centro y colaborar en las evaluaciones externas y en la evaluación del profesorado.

9. Convocar y presidir los actos académicos y las sesiones del Consejo Escolar y del Claustro del profesorado del centro y ejecutar los acuerdos adoptados, en el ámbito de sus competencias.

10. Realizar las contrataciones de obras, servicios y suministros, así como autorizar los gastos de acuerdo con el presupuesto del centro, ordenar los pagos y visar las certificaciones y documentos oficiales del centro, todo ello de acuerdo con lo que establezcan las Administraciones educativas.

11. Proponer a la Administración educativa el nombramiento y cese de los miembros del equipo directivo, previa información al Claustro del profesorado y al Consejo Escolar del centro.

12. Aprobar los proyectos y las normas a los que se refiere el capítulo II del título V de la presente Ley Orgánica.

13. Aprobar la programación general anual del centro, sin perjuicio de las competencias del Claustro del profesorado, en relación con la planificación y organización docente.

14. Decidir sobre la admisión de alumnos y alumnas, con sujeción a lo establecido en esta Ley Orgánica y disposiciones que la desarrollen.

15. Aprobar la obtención de recursos complementarios de acuerdo con lo establecido en el artículo 122.3.

16. Fijar las directrices para la colaboración, con fines educativos y culturales, con las Administraciones locales, con otros centros, entidades y organismos.

17. Cualesquiera otras que le sean encomendadas por la Administración educativa.»


Son competencias del jefe de estudios:


  1. Ejercer, por delegación del director y bajo su autoridad, la jefatura del personal docente en todo lo relativo al régimen académico.

  2. Sustituir al director en caso de ausencia o enfermedad.

  3. Coordinar las actividades de carácter académico, de orientación y complementarias de maestros y alumnos en relación con el proyecto educativo, los proyectos curriculares de etapa y la programación general anual y, además, velar por su ejecución.

  4. Elaborar, en colaboración con los restantes órganos unipersonales, los horarios académicos de alumnos y maestros de acuerdo con los criterios aprobados por el claustro y con el horario general incluido en la programación general anual, así como velar por su estricto cumplimiento.

  5. Coordinar las tareas de los equipos de internivel.

  6. Coordinar y dirigir la acción de los tutores y, en su caso, del maestro orientador M centro, conforme al plan de acción tutorial.

  7. Coordinar, con la colaboración del representante del claustro en el centro de profesores y recursos, las actividades de perfeccionamiento el profesorado, así como planificar y organizar las actividades de formación de profesores realizadas por el centro.

  8. Organizar los actos académicos.

  9. Fomentar la participación de los distintos sectores de la de la comunidad escolar, especialmente en lo que se refiere al alumnado, facilitando y orientando su organización.

  10. Participar en la elaboración de la propuesta de proyecto educativo y de la programación general anual, junto con el resto del equipo directivo.

  11. Favorecer la convivencia en el centro y garantizar el procedimiento para imponer las correcciones que correspondan, de acuerdo con las disposiciones vigentes, lo establecido en el reglamento de régimen interior y los criterios fijados por el consejo escolar.

  12. Organizar la atención y cuidado de los alumnos en los períodos de recreo y en otras actividades no lectivas.

  13. Cualquier otra función que le pueda ser encomendada por el director dentro del ámbito de su competencia. 


Son competencias del Secretario:


  1. Ordenar el régimen administrativo del centro, de conformidad con las directrices del director.

  2. Actuar como secretario de los órganos colegiados de gobierno del centro, levantar acta de las sesiones y dar fe de los acuerdos con el visto bueno del director.

  3. Custodiar los libros y archivos del centro.

  4. Expedir las certificaciones que soliciten las autoridades y los interesados.

  5. Realizar el inventario general del centro y mantenerlo actualizado.

  6. Custodiar y disponer la utilización de los medios, informáticos, audiovisuales y del resto del material didáctico.

  7. Ejercer, por delegación del director y bajo su autoridad, la jefatura del personal de administración y de servicios adscrito al centro y elaborar el anteproyecto de presupuesto del centro.

  8. Ordenar el régimen económico del centro, de conformidad con las instrucciones del director, realizar la contabilidad y rendir cuentas ante las autoridades correspondientes.

  9. Participar en la elaboración de la propuesta de proyecto educativo y de la programación general anual, junto con el resto del equipo directivo.

  10. Velar por el mantenimiento material del centro en todos sus aspectos, de acuerdo con las indicaciones del director.

  11. Cualquier otra función que le encomiende el director del centro.


2.2. EL CONSEJO ESCOLAR

2.2.1. Carácter y composición

El consejo escolar es el órgano de participación de los diferentes miembros que integran la comunidad educativa.

En este centro, en función de las unidades que actualmente tiene, estará compuesto por los siguientes miembros:

- El director del centro, que será su presidente.

- El jefe de estudios.

- Cinco maestros elegidos por el Claustro.

- Cinco representantes de los padres de los alumnos

- Un representante del personal de administración y servicios.

- Un concejal o representante del Ayuntamiento del municipio

- El secretario, que actuará como secretario del consejo, con voz, pero sin voto.

De los representantes de los padres de los alumnos que componen el consejo escolar, uno de ellos será designado, por la asociación de padres de alumnos.

Los alumnos estarán representados en el consejo a través del Jefe de Estudios, quien previamente habrá sido informado por los tutores de los alumnos del último internivel, de los temas o sugerencias que estos alumnos quieran hacer al consejo escolar.

Los profesores tutores de estos alumnos pondrán en conocimiento de los mismos los temas que pudieran afectarles más directamente, y los resultados que sobre estos temas se hubieran acordado.

Una vez constituido el consejo escolar del centro, éste designará un coordinador de convivencia y una persona que impulse medidas educativas que fomenten la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.


2.2.2. Competencias de consejo escolar

El Consejo Escolar del centro tendrá las siguientes competencias:

1. Evaluar los proyectos y las normas a los que se refiere el capítulo II del título V de la presente Ley orgánica.

2. Evaluar la programación general anual del centro, sin perjuicio de las competencias del Claustro del profesorado, en relación con la planificación y organización docente.

3. Conocer las candidaturas a la dirección y los proyectos de dirección presentados por los candidatos.

4. Participar en la selección del director del centro, en los términos que la presente Ley Orgánica establece. Ser informado del nombramiento y cese de los demás miembros del equipo directivo. En su caso, previo acuerdo de sus miembros, adoptado por mayoría de dos tercios, proponer la revocación del nombramiento del director.

5. Informar sobre la admisión de alumnos y alumnas, con sujeción a lo establecido en esta Ley Orgánica y disposiciones que la desarrollen.

6. Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y velar por que se atengan a la normativa vigente. Cuando las medidas disciplinarias adoptadas por el director correspondan a conductas del alumnado que perjudiquen gravemente la convivencia del centro, el Consejo Escolar, a instancia de padres, madres o tutores legales, podrá revisar la decisión adoptada y proponer, en su caso, las medidas oportunas.

7. Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro, la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de trato y la no discriminación por las causas a que se refiere el artículo 84.3 de la presente Ley Orgánica, la resolución pacífica de conflictos, y la prevención de la violencia de género.

8. Promover la conservación y renovación de las instalaciones y del equipo escolar e informar la obtención de recursos complementarios, de acuerdo con lo establecido en el artículo 122.3.

9. Informar las directrices para la colaboración, con fines educativos y culturales, con las Administraciones locales, con otros centros, entidades y organismos.

10. Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas en las que participe el centro.

11. Elaborar propuestas e informes, a iniciativa propia o a petición de la Administración competente, sobre el funcionamiento del centro y la mejora de la calidad de la gestión, así como sobre aquellos otros aspectos relacionados con la calidad de la misma.

12. Cualesquiera otras que le sean atribuidas por la Administración educativa.»


2.2.3. Elección, renovación y vacantes a cubrir

La elección se desarrollará durante el primer trimestre del curso académico. Se renovará por mitades cada dos años de forma alternativa configurándose de la siguiente forma:

-Primera mitad: Tres maestros y dos padres de alumnos. (Los que hubieran obtenido menos votos en la elección)

- Segunda mitad: Los restantes maestros y representantes de los padres de los alumnos y los representantes del personal de administración y servicios.

Las vacantes que se produzcan serán cubiertas por los siguientes candidatos de acuerdo con el número de votos obtenidos, se utilizará la lista de la última renovación parcial.

Las vacantes que se produzcan a partir del mes de septiembre anterior a cualquier renovación parcial se cubrirán en dicha renovación y no por sustitución.



2.2.4. Régimen de funcionamiento.

La convocatoria de las reuniones ordinarias del Consejo Escolar será enviada con una antelación de una semana, y siempre que sea posible junto con la documentación que vaya a ser objeto de debate.

Las convocatorias extraordinarias tendrán una antelación mínima de 48 horas.

2.2.5. Comisiones del Consejo Escolar

De todas las reuniones de las Comisiones del consejo escolar se levanta acta firmada por los asistentes a las mismas. En la siguiente reunión del consejo escolar se leerán para el conocimiento de lo tratado por parte de todos los consejeros.



2.2.5.1.- Comisión de Convivencia

COMISIÓN DE CONVIVENCIA

1. En el seno del consejo escolar existirá una comisión de convivencia, que tendrá como finalidad garantizar la aplicación correcta de lo dispuesto en este Decreto, colaborar en la planificación de medidas preventivas y en la resolución de conflictos.

2. En su constitución, organización y funcionamiento se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

a) En los centros públicos la comisión estará integrada por el director, el jefe de estudios y un número de profesores, padres y alumnos, elegidos por cada uno de los sectores de entre sus representantes en el consejo escolar, atendiendo a los siguientes criterios:

1.º– En las escuelas de educación infantil y colegios de educación infantil y primaria: dos profesores y cuatro padres, salvo si el número de unidades es inferior a seis, en cuyo caso se incorporarán un profesor y dos padres o si el centro tiene sólo una o dos unidades en los que se constituirá con un padre.

. b) Si el coordinador de convivencia no forma parte de la comisión de convivencia como representante del profesorado en el consejo escolar, asistirá a sus reuniones con voz pero sin voto.

c) El consejo escolar podrá decidir que asistan a la comisión de convivencia,

con voz pero sin voto, representantes de otros sectores del mismo o de personas que por su cualificación personal o profesional puedan contribuir a un mejor cumplimiento de sus fines.

3. Sus funciones y normas de funcionamiento estarán reguladas en el reglamento de régimen interior. La comisión informará al consejo escolar, al menos dos veces durante el curso, sobre las actuaciones realizadas y hará las propuestas que considere oportunas para la mejora de la convivencia en el centro.

2.2.5.2.- Comisión Económica - Becas y Ayudas de comedor

Esta Comisión está formada por el director, secretario, un padre y un profesor, elegidos entre los miembros del Consejo Escolar.

Dentro de sus funciones se halla la revisión y aprobación de los gastos del año, para ser presentadas a Hacienda y la revisión de las ayudas de comedor que sean solicitadas a la dirección del centro, tanto en el periodo ordinario como en el extraordinario y en los momentos puntuales que se requiera. También revisará y aprobará las ayudas de libros que, por circunstancias especiales, deban ser abonadas al centro y precisen la aprobación de este Órgano Colegiado.

2.2.5.3.- Comisión Permanente

Esta Comisión está formada por el director, el jefe de estudios, dos profesores y dos padres, elegidos entre los miembros del Consejo Escolar.

Dentro de sus funciones se halla la aprobación de las actividades extraescolares que no lo hayan sido previamente en la PGA del curso y de cualquier requisito que, por su premura, no pueda ser convocado el Consejo Escolar con suficiente antelación por el centro.

2.2.5.4.- Representante para la igualdad de oportunidades

Dentro del Consejo Escolar se halla la figura del Representante para la Igualdad de Oportunidades que velará porque en el centro se adopten medidas igualitarias para ambos sexos



3. COMUNIDAD EDUCATIVA

3.1. PROFESORADO

3.1.1. FUNCIONES DE LOS PROFESORES.

a. La programación y la enseñanza de las áreas, materias y módulos que tengan encomendados.

b. La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado, así como la evaluación de los procesos de enseñanza.

c. La tutoría de los alumnos, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en colaboración con las familias.

d. La orientación educativa, académica y profesional de los alumnos, en colaboración, en su caso, con los servicios o departamentos especializados.

e. La atención al desarrollo intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral del alumnado.

f.   La promoción, organización y participación en las actividades complementarias, dentro o fuera del recinto educativo, programadas por los centros.

g. La contribución a que las actividades del centro se desarrollen en un clima de respeto, de tolerancia, de participación y de libertad para fomentar en los alumnos los valores de la ciudadanía democrática.

h. La información periódica a las familias sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas, así como la orientación para su cooperación en el mismo.

i.   La coordinación de las actividades docentes, de gestión y de dirección que les sean encomendadas.

j.   La participación en la actividad general del centro.

k. La participación en los planes de evaluación que determinen las Administraciones educativas o los propios centros.

l.   La investigación, la experimentación y la mejora continua de los procesos de enseñanza correspondiente.
2. Los profesores realizarán las funciones expresadas en el apartado anterior bajo el principio de colaboración y trabajo en equipo.
3.1.2. ADSCRIPCIÓN DEL PROFESORADO A INTERNIVELES, NIVELES Y GRUPOS DE ALUMNOS.

La adscripción del profesorado a interniveles, niveles y grupos de alumnos se realizará atendiendo a los siguientes criterios:



  1. La permanencia de un maestro durante los dos primeros cursos de cada internivel y con la posibilidad de terminar el tercer curso si el tutor lo decide. Cuando a juicio del equipo directivo existieran razones suficientes para obviar este criterio, el Director/a dispondrá del maestro, o los maestros afectados, a otro internivel, curso, área o actividad docente previo informe motivado dirigido al Servicio de Inspección Técnica.

  2. La especialidad del puesto de trabajo al que estén adscritos los diferentes Maestros.

  3. Otras especialidades para las que estén habilitados.

Respetando los criterios descritos anteriormente, se asignarán los grupos de alumnos y tutorías teniendo en cuenta los acuerdos alcanzados por los Maestros en reunión del Claustro del curso, siendo estos:

  1. Miembros del equipo directivo, que deberán impartir docencia, preferentemente, en el último internivel de la Educación Primaria.

  2. Maestros definitivos, dando preferencia a la antigüedad en el centro, contada desde la toma de posesión del mismo.

  3. Maestros provisionales, dando preferencia a la antigüedad en el cuerpo.

  4. Maestros interinos, si los hubiere.

“En el caso de maestros que hayan obtenido nuevo destino en el mismo centro por otra especialidad distinta a la que anteriormente estaban adscritos, la antigüedad debe ser contada desde la fecha de la primera toma de posesión en el centro.”

Si no se produce el acuerdo citado, el Director asignará los grupos a propuesta del jefe de estudios.





Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad