Código dane dato requerido



Descargar 126.28 Kb.
Fecha de conversión16.10.2018
Tamaño126.28 Kb.
Vistas90
Descargas0

Glosario de Términos.

MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL

DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN

ANEXO A

GLOSARIO DE TÉRMINOS

A

ADMINISTRATIVOS


Todas las personas cuya función primordial en la respectiva jornada es desempeñar funciones diferentes a la de dictar clase. Es decir administrativos directivos, de apoyo y de servicios generales. Ej: secretarías, auxiliares de biblioteca, auxiliares de talleres y laboratorios, secretario general, .personal de servicios generales relacionadas con el aseo, celaduría, cocina, portería, etc.etc.

ASOCIACIONES DE INSTITUCIONES PRIVADAS

CONACED NACIONAL: Confederación Nacional Católica de Educación.

CONEP: Confederación Nacional de Educación Privada.

ANDERCOP: Confederación Nacional de Asociaciones de Rectores y Colegios Privados.

ASOCOLDEP: Asociación Colombiana de Educación Privada

ACOMIL: Asociación de Colegios Militares



UNCOLI: Unión de Colegios Internacionales

APORTES PARAFISCALES Y PATRONALES


Los siguientes corresponden a las contribuciones legales que debe hacer la entidad empleadora al sector público y privado destinadas a entidades tales como: SENA, ICBF, ESAP y Cajas de Compensación Familiar. También son llamadas parafiscales, que tienen como base la nómina del personal de planta docente y administrativo.

  • Pago EPS: corresponde al 8% del valor de la nómina, del aporte patronal por concepto de salud establecido de conformidad con lo establecido en la ley 100 de 1993 del persona administrativo y docentes no afiliado al Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio y que estén afiliados en otras entidades

  • Pago Pensión: corresponde al 13.125% del valor de la nómina de los funcionarios administrativos o docentes no afiliados al fondo, que el patrón efectúa a los fondos de pensiones públicos o privados.

  • Pago ARP: Corresponde al pago que efectúa el patrón por porcentaje de riesgo establecido por la administradora de riesgos profesionales a la que se encuentre afiliado la entidad.

  • Pago Cesantías: corresponde al aporte patronal del 8.33% liquidado sobre el valor de la nómina del personal administrativo o docente


APORTES LEY 21


Son aportes hechos por la Nación, los Departamentos, (las Intendencias, las Comisarías), el Distrito Especial de Bogotá y los Municipios: Tienen la siguiente destinación:

  1. El 4% para proveer el pago del subsidio familiar

  2. El medio por ciento (1/2%) para el SENA, destinado a programas específicos de formación profesional acelerada, durante la prestación del servicio militar obligatorio.

  3. El medio por ciento (1/2%) para la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP)

  4. El uno por ciento (1%) para las Escuelas Industriales e Institutos Técnicos Nacionales, Departamentales, (Intendenciales, Comisariales), Distritales o Municipales.   C

CALENDARIO ESCOLAR


Calendario Escolar: El sistema de distribución racional del tiempo destinado a la planeación, organización, ejecución y evaluación de actividades curriculares en los establecimientos educativos de educación preescolar, básica y media vocacional

CAPACIDADES EXCEPCIONALES


Se refiere a un alto potencial, general o restringido a un campo específico de la actividad humana, para aprender y desarrollar competencias, que supera con creces a las que se espera que realicen otras personas de su medio y edad. Estas personas poseen además altos niveles de dedicación a las tareas que emprenden y de creatividad. La ubicación de un estudiante en cualquiera de las siguientes categorías debe ser certificada por parte de especialistas. Para un mayor conocimiento de este tema consulte la página web del Ministerio de Educación Nacional: www.mineducacion.gov.co, en la sección programas “Atención educativa a niños y jóvenes con talentos y capacidades excepcionales”.

  • Superdotados: aquellos estudiantes que obtienen resultados muy altos, fuera de lo común, en pruebas desarrolladas para medir la capacidad intelectual y predecir el desempeño académico, así como resultados muy altos en pruebas de conocimiento general. Poseen altos grados de creatividad y dedicación en las tareas o actividades emprendidas.

  • Con Talentos: son personas que poseen un potencial dirigido a un área de trabajo específico, en donde concentra toda su voluntad y capacidad. Hay talentos científicos (se ubican en el campo de las ideas, teorías e ideologías), tecnológicos (crean objetos y procesos en el mundo físico para solucionar problemas), artísticos, deportivos y subjetivos (tienen capacidad sobresaliente para generar y comprender sentimientos, ideas e intenciones)

CARGO


Se refiere a una clasificación que se efectúa a los empleados que laboran en las diversas entidades del sector educativo a nivel departamental, municipal e institucional según la función que realizan en la respectiva jornada de trabajo. Indique para ello el cargo par el cual va a ser referencia.

  • Docente: Persona que tiene asignada carga académica y por lo tanto su función primordial en la respectiva jornada es dictar clase en algunos(s) de los niveles educativos. Son personas escalafonadas según la ley del grado 1 al 14 o se encuentran en los grados transitorios A o B para adquirir el grado. También se considera docentes a los Supervisores y ellos tienen código “C”, y a aquellas personas que se encuentran sin escalafón.

  • Directivo Docente: Son aquellos docentes que en la jornada desarrollan principalmente funciones directivas. Este cargo es provisto con docentes escalafonados y de reconocida trayectoria en materia educativa. Ejercen funciones de rector o director de establecimiento educativo, vicerrector, coordinador, jefe o director de núcleo, supervisor o inspector de educación, etc. Capitulo V de la Ley 115 de 1994.

  • Administrativo: Hace referencia a todas las personas cuya función primordial en la respectiva jornada es desempeñar funciones diferentes a la de dictar clase, ejercen funciones de administrativos directivos, de apoyo y de servicios generales.

CÓDIGO DANE


Número único e irrepetible que identifica a la institución o centro educativo ante el MEN-DANE. Consta de 12 dígitos. Cada uno de los números reporta alguna información, por ejemplo, el primer dígito representa la zona y el sector de la institución educativa y tiene cuatro opciones (1=Zona Urbana, Sector Oficial, 2=Zona Rural Sector Oficial, 3=Zona Rural, Sector No oficial, 4=Zona Urbana, Sector No oficial), los dos números siguientes representan al código del departamento, los tres siguientes hacen referencia al nombre del municipio siendo el 001 las capitales, los seis números siguientes hacen referencia al consecutivo que ha sido asignado por el DANE para el establecimiento educativo en particular y el último corresponde al dígito de chequeo.

D

DESERTOR


Corresponde a aquel alumno que por retiro formal o no formal no está en condiciones de ser evaluado y ha abandonado el sistema educativo.

DIRECCIÓN


Dirección correspondiente a la entrada principal del plantel hacia las áreas administrativas la cual se encuentra registrada en la Secretaría de Educación respectiva. Se utiliza para esto las siguientes abreviaturas:

Nombre de la dirección

Abreviatura de la dirección

Apartado Aéreo

AA

Apartamento

APTO

Autopista

AUTOP

Avenida

AV

Avenida Calle

AV CLL

Barrio

BARRIO

Bis

BIS

Bloque

BLQ

Calle

CLL

Carrera

CR

Carretera

CARRET

Carretera Central

CARRET CTRAL

Casa

CASA

Casco Urbano

CASCO URBANO

Caserío

CASER

Célula

CELULA

Central

CTRAL

Ciudad

CIUD

Ciudadela

CIUDELA

Comunal

COMUNAL

Comunidad

COMUNID

Corregimiento

CORREG

Departamental

DEPTAL

Diagonal

DG

Entrada

ENTRADA

Esquina

ESQ

Estación

ESTAC

Este

ESTE

Finca

FINCA

Hacienda

HDA

Indígena

INDIG

Inspección

INSP

Inspección de Policía

IDP

Interior

INT

Kilómetro

KM

Local

LOCAL

Lote

LOTE

Manzana

MZ

Municipal

MPAL

Norte

NTE

Número ó # ó No. Etc…

NO

Occidente

OCC

Oeste

OESTE

Parcela

PARC

Plaza principal

PLAZA PPAL

Plazuela

PLAZ

Piso

PS

Puerto

PTO

Resguardo

RESG

Rural

RUR

Sector

SECT

Sur

SUR

Supermanzana

SUPERMZ

Transversal

TR

Troncal

TRONCAL

Urbanización

URB

Vereda

VDA

Vía

VIA

Nota: Es importante especificar “Sur”, “Norte”, Este y/o “Este” donde aplique. No escribir sufijos como por ejemplo 1ª. a cambio de 1, para no confundirlo con 1A.

DISCAPACIDADES

Es un término genérico que incluye deficiencias o alteraciones en las funciones y /o estructuras corporales, limitaciones en las actividades que puede realizar una persona de su edad y contexto, así como restricciones en la participación en los espacios de la vida cotidiana. Indica los aspectos negativos de la interrelación entre un individuo (con una condición de salud) y su contexto. "No es algo que se tiene (por ejemplo, ojos azules) ni algo que se es (por ejemplo, bajo o delgado), sino un estado de funcionamiento que describe el “ajuste” entre las capacidades del individuo, la estructura y expectativas de su entorno personal y social”.

La ubicación de un estudiante en cualquiera de las siguientes categorías, debe ser certificada por parte de los especialistas a quienes les corresponde hacerlo; por ejemplo, por psicólogos, médicos, oftalmólogos, etc. Para un mayor conocimiento de este tema consulte la página web del Ministerio de Educación Nacional: www.mineducacion.gov.co, en la sección programas: “Atención de educación con discapacidades”.

  • Discapacidad auditiva: pérdida o disminución de la capacidad auditiva de la persona.

  • Sordera: deficiencia auditiva tan severa (mayor de 90 decibeles) que el alumno está impedido para procesar información lingüística a través del oído, con o sin amplificación, la cual puede afectar adversamente su rendimiento académico.

  • Hipoacusia: deficiencia en la audición, que puede afectar adversamente el rendimiento educativo del alumno, pero que no se incluye bajo la definición de “sordera.”

  • Discapacidad visual: deficiencia de la visión que aún con su corrección, afecta adversamente las actividades que requieren el uso de la visión, entre ellas, el aprendizaje escolar.

  • Ceguera: pérdida total de la visión. No se percibe la luz.

  • Baja visión: deficiencia visual en la que no se supera una agudeza visual de 20/70.

  • Discapacidad motora: deficiencia ortopédica severa, que afecta adversamente el rendimiento académico del alumno. El término incluye deficiencias causadas por una anomalía congénita (por ejemplo, el pie equino varo, la ausencia de un miembro, etc.), deficiencias causadas por enfermedad (por ejemplo, poliomielitis, tuberculosis de los huesos, etc.), y deficiencias por otras causas (por ejemplo, parálisis cerebral, amputaciones, y fracturas o quemaduras que causan contracturas).

  • Parálisis cerebral: alteración del movimiento o de la función motora, debido a defecto, lesión o enfermedad del tejido nervioso contenido en la cavidad craneal. Impedimento severo que afecta el desempeño escolar, incluye impedimentos causados por anomalía congénita o por enfermedad.

  • Discapacidad cognitiva (retardo mental): funcionamiento intelectual general significativamente por debajo del promedio. Existe concurrentemente al mismo tiempo con déficit en la conducta adaptativa y se manifiesta durante el desarrollo. Afecta de manera adversa el rendimiento o desempeño académico del alumno.

“Un funcionamiento intelectual general significativamente por debajo del promedio” se refiere, a un coeficiente intelectual de 70 o menos, determinado a través de una medida de funcionamiento cognoscitivo administrado por un psicólogo educativo o por un psicólogo calificado para la administración de test de aplicación individual. Con base en el error de medida estándar y el juicio clínico, se puede determinar que un niño tiene un funcionamiento intelectual general significativamente por debajo del promedio con un coeficiente intelectual que no exceda los 75.

“Una deficiencia en el comportamiento adaptativo” significa, deficiencia en dos o más áreas de habilidades, por ejemplo; área de autoayuda, atención o ajuste al cambio, entre otras, que ocurren en el contexto del ambiente del alumno y que son típicas de los pares cronológicos del niño.

  • Síndrome de Down: condición producida por una alteración genética que ocurre en el momento de la concepción y produce un conjunto de características físicas, bioquímicas y estructurales que se manifiestan en el desarrollo de la persona. Los niños con Síndrome de Down tienen un potencial intelectual limitado.

  • Autismo: discapacidad del desarrollo que afecta de manera significativa la comunicación verbal y no-verbal y la interacción social, generalmente evidente antes de los 3 años de edad y que afecta desfavorablemente el desempeño académico del alumno. Otras características que se asocian frecuentemente con el autismo son la presencia de actividades repetitivas y movimientos estereotipados, la resistencia a cambios ambientales o cambios en las rutinas diarias y las respuestas inusuales a las experiencias sensoriales.

  • Discapacidad múltiple: deficiencias simultáneas (tales como el retraso mental-ceguera, retraso mental-deficiencia ortopédica, etc.), cuya combinación causa necesidades educativas tan intensas que los niños no se pueden acomodar en un programa de educación especial dedicado únicamente a una de las deficiencias.

E

EDUCACIÓN BÁSICA


Corresponde a la identificada en el artículo 356 de la Constitución Política como educación primaria y secundaria: comprende nueve grados y se estructura en torno a un currículo común, conformado por las áreas fundamentales del conocimiento y de la actividad humana.

EDUCACIÓN MEDIA


Constituye la culminación, consolidación y avance en el logro de los niveles anteriores y comprende dos grados, el décimo y el undécimo. Tiene como fin la comprensión de ideas y los valores universales y la preparación para el ingreso del educando a la educación superior y al trabajo.

EDUCACIÓN PREESCOLAR


Corresponde a la ofrecida al niño para su desarrollo integral en los aspectos biológico, cognoscitivo, sicomotriz, socio-afectivo y espiritual, a través de experiencias de socialización pedagógicas y recreativas. Este nivel comprende mínimo un grado obligatorio llamado de Transición. Los dos grados anteriores se denominan respectivamente prejardín y jardín.

ESPECIALIDAD


Forma en que se imparte la educación y que contribuye a establecer áreas de profundización tales como el agro, lo comercial y lo industrial.

  • Especialidad Académica: Busca capacitar al estudiante para realizar estudios intermedios, superiores o universitarios y/o desempeñar más eficientemente una determinada función en su comunidad. Integrada por las áreas de ciencias naturales, ciencias sociales, educación artística, ética, física, religiosa, humanidades, matemáticas, entre otras y además comprende como mínimo doce grados.

  • Especialidad Técnica: Contiene las siguientes especialidades:

  • Especialidad Agropecuaria: Integrada por las áreas de Producción Agropecuaria (pecuaria y agrícola), Desarrollo Rural (organizaciones juveniles y administración rural) y Taller y Construcciones Rurales (taller, maquinaria y construcciones).

  • Especialidad Comercial: Integrada por las áreas de secretariado (Mecanografía. Taquigrafía, etc), contable (contabilidad) y legislación (de tipo laboral, comercial y política)

  • Especialidad Industrial: Integrada por las áreas de Teoría, Práctica y Administración Industrial.

  • Especialidad Pedagógica: Atenderá las áreas propias de la Especialidad normalista conformada por las áreas de fundamentación pedagógica (vocacionales y técnicas) y la de práctica docente. Busca capacitar al estudiante para el ejercicio del magisterio en el nivel elemental.

  • Especialidad Promoción Social: Busca capacitar personal que ejecute tareas adecuadas tendientes a mejorar los servicios de la comunidad, a elevar el nivel de vida del individuo y a desarrollar el espíritu de cooperación social, a fin de estimular cambios en la mentalidad de los miembros componentes de la sociedad y lograr su desarrollo integral.Se fundamenta en las área de trabajo de ayuda y servicio a la comunidad.

ETNOEDUCACIÓN


Es la educación que hace parte del servicio público educativo y se sustenta en un compromiso de elaboración colectiva, donde los distintos miembros de la comunidad en general, intercambian saberes, vivencias, conocimientos científicos y tecnológicos con miras a mantener, recrear y desarrollar un proyecto global de vida de acuerdo con su cultura, su lengua, sus tradiciones y fueros propios y autóctonos en proceso de avance plurilingüe y multicultural orientado a la paz y a una democracia real. Art. 55. Ley 115.

G

GRADO


Corresponde a cada uno de los tramos en que se subdividen los niveles de enseñanza y que se caracterizan por tener: planes y programas con contenidos específicos, y una cantidad mínima de horas semanales de clases.

GRADO EN EL ESCALAFÓN


Grado en el escalafón que poseen los Docentes y Directivos Docentes, de acuerdo al Estatuto Docente.

GRUPO/ CURSO


Grupo es una congregación de estudiantes que reciben enseñanza en una misma aula; pueden pertenecer al mismo o distinto grado y son diferenciables a otros que cursan el mismo grado. Indique la cantidad de grupos por grado, en esa jornada, en el año escolar actual. Por ejemplo: Si el grado primero cuenta con primero A y B, tiene dos grupos. Es indispensable reportar un registro por cada grado que imparta la jornada, aunque el número de repitentes sea igual a cero.

F

FUENTE DE RECURSOS


Corresponde al origen de los recursos con que se paga la nómina.

  • Sistema General de Participaciones Educación Departamento: Corresponde a los recursos que la nación transfiere por mandato de los arts. 356 y 357 de la Constitución política al Departamento. Art. 1 de la Ley 715 de 2001.

  • Sistema General de Participaciones Educación Municipios: Corresponde a los recursos que la nación transfiere por mandato de los arts. 356 y 357 de la Constitución política al municipio. Art. 1 de la Ley 715 de 2001.

  • Sistema General de Participaciones Educación Distritos: Corresponde a los recursos que la nación transfiere por mandato de los arts. 356 y 357 de la Constitución política al distrito. Art. 1 de la Ley 715 de 2001.

  • Sistema General de Participaciones Resguardos: Corresponde a los recursos que la nación transfiere por mandato de los arts. 356 y 357 de la Constitución política a los resguardos indígenas de la Ley 715 de 2001.

  • Recursos Propios Departamentales: Fondos propios de los departamentos.

  • Recursos Propios Municipales: Fondos propios de los municipios

  • Recursos Propios Distritales: Fondos propios de los distritos.

M

MATRÍCULA AÑO LECTIVO ACTUAL


Hace referencia a la cantidad de alumnos inscritos en los diferentes niveles por jornada en un determinado período de tiempo, en este caso, el año que está en curso.

METODOLOGÍA


  • Educación Tradicional que es la común en la zona urbana y se refiere a la escuela graduada.

  • Escuela nueva: modelo / metodología educativa para zonas de baja densidad de población. Permite atender la primaria completa en escuela multigrado, en la cual ofrecen los cinco grados de la primaria con uno, dos y hasta tres docentes.

  • Post-Primaria: brinda a los niños, niñas y jóvenes de la zona rural un sistema de organización escolar y pedagógico que amplía la educación básica de sexto a noveno grado. Es un proceso activo, flexible y participativo, uno o dos maestros se encargan de cada grado independientemente del área.

  • Telesecundaria: busca atender a la población rural con básica secundaria. Utiliza la televisión con videos pregrabados como herramienta para el aprendizaje. A través de secciones desarrolla cinco estrategias que consolidan el aprendizaje.

  • Etnoeducación: se entiende por educación para grupos étnicos, la que se ofrece a grupos o comunidades que integran la nacionalidad y que poseen una cultura, una lengua, unas tradiciones y uno fueros propios y autóctonos. Esta educación debe estar ligada al ambiente, al proceso productivo, al proceso social y cultural, con el debido respeto de sus creencias.

Para la educación de adultos que es aquella que se ofrece a personas mayores de 13 años y que cursan grados de básica primaria o básica secundaria los cuales no han finalizado, teniendo una edad superior en más de cuatro años a la aceptada regularmente y cuya función es permitir la validación de éstos.(Ley 115 de Educación), existen las siguientes metodologías en la zona rural:

  • Servicio Educativo Rural (SER): programa de educación formal, semipresencial, para jóvenes y adultos campesinos. Estructura el currículo con base en Ciclos Lectivos Especiales Integrados, de un año de duración.

  • Programa de educación continuada con metodología CAFAM: programa de educación orientado a alfabetizar y brindar educación básica a los adultos, con base en metodologías flexibles y lúdicas que preparan al estudiante para la validación de su bachillerato a través del ICFES.

  • Sistema de Aprendizaje Tutorial (SAT): ofrece educación formal en las veredas: cualquier joven o adulto de remotas regiones campesinas puede tener acceso a una educación secundaria y media. Su organización y horarios son flexibles. Consta de tres ciclos: Impulsor rural, práctico rural y bachiller en bienestar rural.

N

NIVEL


Es una secuencia regular con pautas curriculares progresivas cuyo objetivo principal es el desarrollo integral de los educandos mediante acciones estructuradas. En la educación colombiana se distinguen cuatro niveles preescolar, básica primaria, básica secundaria y media. Recuerde que basta con ofrecer un grado del nivel para que deba ser ingresado el código del nivel.

NOMBRE


El nombre de la institución educativa o centro educativo el cual consta de prenombre y nombre. El prenombre hace referencia a la denominación común que tiene el establecimiento educativo con el que aparece registrado en la Secretaría de Educación, y se identificará como prefijo. Por ejemplo: Colegio, Concentración, Jardín Infantil, Liceo, etc.

El nombre corresponde a la denominación particular del establecimiento, que para motivos de estándar también se conocerá como sufijo. Ej: Mi Bella Genio.



Para esto maneje los siguientes estándares en el prenombre:

  • Tanto prenombre como nombre se escriben siempre en mayúscula, sin usar tildes, sin colocar puntos luego del prenombre y dejando un espacio entre palabras.

  • Los prenombres de identificación más usuales se abrevian siempre de acuerdo a la siguiente lista.

  • El criterio para adjudicar un prenombre consiste en que debe ser claro al momento de leerlo de tal forma que cualquier persona entienda qué significa sin tener que recurrir a la documentación y debe ser incluido en la siguiente lista; sin embargo, en aquellos casos en los cuales no figure el prenombre en la siguiente lista y que tampoco resulten de su combinación deben ser enviados a la Dirección de Planeación del MEN, de tal forma que sólo allí se diga cual va a ser el prenombre a seguir:

Prenombre

Abreviatura del prenombre

Académico/a

ACAD

Agrícola

AGRIC

Agropecuario/a

AGROP

Anexo/a

ANEXO

Bachillerato

BTO

Basico/a

BAS

Básica

BAS

Bilingüe

BILING

Campestre

CAMP

Capacitación

CAPAC

Centro

CENT

Centro Educativo Distrital

CED

Centro Educativo Distrital de Educación Diversificada

CEDID

Centro Educativo Distrital de Educación Técnica

CEDIT

Colegio

COL

Comercial

CIAL

Comunitario

COMUNIT

Concentración

CONC

Cooperativo

COOP

Corporación

CORP

Cultural

CULT

Departamental

DPTAL

Distrital

DIST

Docente

DOC

Educativo/a

EDUC

Escolar

ESCOL

Escuela

ESC

Externado

EXTERN

Femenino

FEM

Filial

FILIAL

Fundación

FUND

Gimnasio

GIMN

Granja

GRANJA

Guardería

GUARD

Hogar

HOG

Indígena

INDIG

Instituto Nacional de Educación Media

INEM

Infantil

INF

Instituto / Institución

INST

Institución Educativa

INST EDUC

Integrado

INTEGD

Integral

INTEGL

Internado

INTERN

Interamericano

INTERAM

Jardín

JARD

Liceo

LIC

Masculino

MASC

Media

MEDIA

Militar

MILIT

Mixto

MIX

Municipal

MPAL

Nacional

NAL

Nacionalizado

NZADO

Nocturno

NOCT

Normal

NORMAL

Oficial

OFIC

Pedagógico

PEDAG

Preescolar

PREESC

Presbiteriano/Presbítero

PBRO

Promoción Social

PROM SOC

Psicopedagógico

PSICOPEDAG

Rural

RUR

Seminario

SEM

Técnico

TEC

Tecnológico

TECNOLG

Unidad

UNID

Urbano/a

URB

Ejemplos:

COL TEC AGROP LA HERRADURA

FUND INST TECNOLG DEL SUR

CORP EDUC NUESTRA SEÑORA DE LA VALVANERA

Si alguna de las palabras contenidas en la columna prenombre de la anterior lista no es prenombre sino una caracterización propia del nombre de la institución o centro educativo, esta palabra no se debe abreviar porque se pierde el nombre.

Ejemplo:


INST ACADEMIA CULTURAL

Algunas palabras que se pueden estandarizar del nombre son:



Prenombre

Abreviatura del prenombre

Nuestra

NSTRA

Nuevo

NVO

Nueva

NVA

Señora

SRA

Sagrado

SGDO

Parroquial

PARROQ

P

POBLACIÓN VÍCTIMA DEL CONFLICTO


Esta se refiere a la población que, de una u otra de las formas que se relacionan a continuación, han sido parte del conflicto armado.

  • En situación de desplazamiento: de acuerdo con el artículo 1º de la Ley 387 de 1997, se entiende por desplazado, a toda aquella persona que se ha visto forzada a migrar dentro del territorio nacional, abandonando su localidad de residencia o actividades económicas habituales, porque su vida, su integridad física, su seguridad o libertad personales han sido vulneradas o se encuentran directamente amenazadas, con ocasión de cualquiera de las siguientes situaciones: conflicto armado interno, disturbios y tensiones interiores, violencia generalizada, violaciones masivas de derechos humanos, infracciones al Derecho Internacional Humanitario, u otras circunstancias emanadas de las situaciones anteriores, que puedan alterar o que alteren drásticamente el orden público.

  • Desvinculados: son aquellos menores de dieciocho años de edad, que han dejado de participar en las acciones de guerra orientadas por un grupo armado irregular y que se encuentran vinculados a la institución educativa. La certificación de que el menor es víctima del conflicto armado la expedirá el Juez de Menores o Promiscuo de Familia competente ó el Defensor de Familia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) según como corresponda.

  • Hijos de adultos desmovilizados: aquellos menores de dieciocho años de edad que son hijos de adultos, que han decidido voluntariamente desmovilizarse de grupos armados al margen de la ley y acogerse a los beneficios establecidos en el Decreto 128 / 2003. La certificación de víctima de la violencia la expedirá el Ministerio del Interior a través del “Programa para la reincorporación a la vida civil de las personas y grupos alzados en armas en situación de desplazamiento”:

PROGRAMA DE ACELERACIÓN


Es conocido como aulas de aceleración en donde alumnos con edad superior a la adecuada para cada grado son reunidos y tratados con una metodología que les permite nivelarse en muy poco tiempo. Modelo educativo originado en Brasil y adaptado en Colombia entre 1999 y el 2000 para atender a niños y niñas que han desertado del sistema educativo sin culminar la básica primaria o que se encuentran con tres o más años de extraedad en este ciclo educativo. A través de metodologías pedagógicas activas, personalizadas y que favorecen la autoestima, se busca que los estudiantes en un año puedan ampliar su potencial de aprendizaje, permanezcan en la escuela y se nivelen para continuar exitosamente sus estudios de la educación básica completa.

Está basado en la concepción del estudiante, su capacidad de aprendizaje y autoestima como el centro de la educación. En lo pedagógico, desarrolla competencias básicas, afianza capacidades para trabajar individualmente y en equipo, trabaja con proyectos pedagógicos, enfatiza en la importancia de la lectura y realiza una evaluación permanente de los avances de los estudiantes.


R

RÉGIMEN DE COSTOS DE INSTITUCIONES PRIVADAS


  • Libertad Vigilada: es el régimen aplicable al establecimiento educativo privado que, previa evaluación y clasificación de los servicios que ofrece, le permite la adopción de tarifas dentro de los rangos de valores preestablecidos para la categoría de servicio en que resulte clasificado.

  • Libertad Regulada: es el régimen mediante el cual un establecimiento educativo privado, puede fijar sus tarifas libremente con el requisito de comunicarlas a las secretarías de educación con sesenta días calendario de anticipación a la fecha prevista para la matrícula de los alumnos, previa evaluación y clasificación de sus servicios de acuerdo con los criterios fijados por el Ministerio de Educación Nacional. La solicitud presentada a la secretaría de educación debe ir acompañada del estudio de costos correspondiente.

  • Régimen Controlado: es el régimen aplicable al establecimiento educativo privado, para efecto del cobro de tarifas, por sometimiento voluntario del establecimiento o por determinación de las secretarías de educación, cuando se compruebe la existencia de infracciones a los regímenes anteriores previstos en la Ley.

T


TARIFAS PARA INSTITUCIONES DEL SECTOR NO OFICIAL

Cálculo para el rango promedio de tarifa anual que cobra la Institución Educativa en salarios mínimos legales vigentes (S.M.L.V.)

Para calcular el promedio ponderado de las tarifas de los distintos niveles, en primer lugar se construye una tabla con el valor de la tarifa anual por matrícula y pensión en cada nivel. Luego al frente de cada nivel se incluye la matrícula correspondiente. La información de matrícula por nivel debe coincidir con la matrícula del Capítulo VII del formulario por jornadas, y que corresponde a la suma de hombres y mujeres en cada nivel (fila 99 Total general).

El siguiente ejemplo muestra el procedimiento:

La institución educativa tiene 30 estudiantes por grado y dos grupos en todos los grados, a partir de transición. En jardín y prejardín tiene un solo grupo de 15 estudiantes en cada grado



Nivel educativo

Tarifa

Matrícula

Preescolar

$ 600.000

90

Básica Primaria

$ 700.000

300

Básica Secundaria

$ 800.000

240

Media

$ 900.000

120

Total:




750

El paso siguiente es multiplicar la tarifa de cada nivel, por la matrícula correspondiente y se obtiene la suma total de la tarifa por nivel:

Nivel educativo

Tarifa




Matrícula

Tarifa total por nivel

Preescolar

$ 600.000

*

90

54.000.000

Básica Primaria

$ 700.000

*

300

210.000.000

Básica Secundaria

$ 800.000

*

240

192.000.000

Media

$ 900.000

*

120

108.000.000

Total:







750

564.000.000

El valor obtenido, se divide entre el total de la matrícula de todos los niveles, es decir, 750 estudiantes.

564.000.000 / 750= $752.000 El resultado es el promedio ponderado de la tarifa en la institución educativa.

Ahora, expréselo en S.M.L.V. De esta forma se obtiene un valor aproximado de 2.1 S.M.L.V.



Para el caso del ejemplo, se marcaría el rango correspondiente a: 1.5 SMLV – 3.0 SMLV

TRANSFERIDOS / TRASLADADOS


Alumnos que se retiraron de la jornada para continuar sus estudios en otra jornada, otra sede, otra institución educativa, otro municipio, otro país o en el sector privado. Estos alumnos aunque ya no forman parte de la jornada siguen siendo parte del sistema educativo, pues siguen estudiando.

TIPOS DE DEVENGOS


Se refiere a los acumulados de los valores que se han pagado a los funcionarios, por diferentes conceptos, según las siguientes definiciones:

  • Asignación Básica Mensual: Retribución fija en dinero que corresponde al cargo o grado que ocupa un servidor público dentro de la planta de personal. No incluye los demás emolumentos adicionales que recibe el servidor, como primas, porcentajes de sobresueldos, etc.

  • Sobresueldos (del 10% al 40%): se refiere a aquellos rubros que representan incremento calculado sobre la asignación básica mensual. Los sobresueldos se reconocerán exclusivamente a los directivos docentes mientras ejerzan en propiedad los respectivos cargos.

  • Horas Extras Dominicales y Festivos: Corresponde al pago por trabajo suplementario autorizado al personal docente o administrativo, de acuerdo con las necesidades del servicio.

  • Retroactivos: corresponde a pagos efectuados de diferencias salariales (sueldos, sobresueldos, horas extras, primas, etc)

  • Prima de Antigüedad: Para la liquidación de este factor al personal administrativo que tiene derecho, según los artículos 49 y 97 del Decreto 1042 de 1978, se debe aplicar el incremento que indica el Decreto de salarios del personal administrativo vigente.

  • Prima de Grado, de Escalafón y de Clima: El artículo 9° del Decreto No. 663 del 10 de abril de 1974, estableció que a partir del 1° de abril del mismo año, los maestros nacionales de enseñanza primaria dependientes del Ministerio de Educación Nacional, y los nombrados de acuerdo con el Convenio de Misiones tendrán derecho a las siguientes primas mensuales, siempre y cuando ejerzan el magisterio en lugares diferentes a capital de Departamento o del Distrito Especial de Bogotá, durante el año, así:

Prima de Grado para los maestros que posean titulo de normalista y ejerzan dentro de la enseñanza primaria

Prima de Escalafón: Para los maestros inscritos en el Escalafón Docente Nacional de enseñanza primaria.

Prima de Clima: Para los maestros escalafonados o no inscritos en el Escalafón Nacional de enseñanza primaria.

Auxilio de Movilización: Los educadores oficiales que trabajen en los departamentos creados en el artículo 309 de la Constitución Política o en áreas rurales de difícil acceso o poblaciones apartadas, recibirán durante los meses de labor académica, un auxilio mensual de movilización, determinado en el decreto de salarios vigente.

Prima Técnica: Reconocimiento económico a algunos servidores públicos de carácter administrativo que se pagará de acuerdo con el cargo que desempeñe y que haya sido reconocida conforme a los requerimiento legales. De conformidad con los decretos 1661, 2164 de 1991 y 1724 de 1997.

  • Recargo de la Jornada Nocturna: los empleados que dentro de su jornada laboral deban trabajar habitual o permanente en jornada nocturna reciben un recargo del treinta y cinco por ciento liquidado sobre el valor de la hora diurna ordinaria.

  • Subsidio de Alimentación: el subsidio de alimentación de los empleados públicos administrativos que se rijan por el decreto de salarios de la Rama Ejecutiva del orden Nacional, o de similar característica del orden territorial.

  • Prima de Alimentación: Pago a los docentes de determinados niveles salariales, para contribuir a su manutención en la cuantía y condiciones establecidas en el decreto vigente de salarios.

  • Auxilio de Transporte: pago a los empleados públicos que por ley tienen derecho en la cuantía y condiciones establecidas para ello. Cuando la entidad empleadora suministre el transporte a sus servicios no habrá lugar a este reconocimiento

Para el personal docente el auxilio de transporte se calcula para diez meses y medio (10.5) de labor. No se tendrá derecho a este subsidio cuando el respectivo empleado disfrute de vacaciones, se encuentre en uso de licencia, suspendido en el ejercicio de sus funciones o cuando la entidad suministre el servicio.

  • Bonificación de Servicios: Pago por cada año continuo de servicio a que tiene derecho el personal administrativo que devenga cierta asignación básica mensual, la cual será equivalente al 50% del valor conjunto de la asignación básica mensual y el incremento por antigüedad, para el cargo que ocupe el funcionario en la fecha en que cause derecho a percibirla y del 35% para quienes superan esta asignación.

  • Bonificación Especial de Recreación: Pago al personal administrativo y equivalente a dos (2) días de la asignación básica mensual que le corresponda en el momento de iniciar el disfrute del respectivo período vacacional. Igualmente habrá lugar a esta bonificación cuando las vacaciones sean compensadas en dinero. Esta bonificación no constituye factor de salario para ningún efecto legal. (Decreto 451 de 1984 y lo dispuesto en el decreto anual de salarios.

  • Prima de Servicio: prima a que tienen derecho los empleados públicos del orden nacional, equivalente a 15 días de salario por el año completo de servicio o en forma proporcional, a razón de una doceava parte por cada mes completo de labor y siempre que hubiere servido en el organismo por lo menos un semestre.

El decreto 1042 de 1978, no es aplicable al personal docente, según lo establecido en el literal b) del artículo 104.

Dicha prima se pagará en los primeros 15 días del mes de julio de cada año, liquidada sobre la cuantía de los factores de salario que devengue el funcionario a 30 de junio de cada año:



  • Prima de Vacaciones: pago a que tienen derecho los empleados públicos, equivalente a 15 días de salario por cada año de servicio. Liquidada sobre los factores saláriales que indica el artículo 17 del decreto 1045de 1978 y que correspondan al empleado en la fecha en la cual inicie el disfrute de las vacaciones, así:

Para el personal docente la prima de vacaciones fue creada mediante el decreto 1381 del 26 de mayo de 1997 y los aspectos generales referidos a esta prestación no contemplados en el decreto y que no sean contrarios, se rigen por el decreto 1045 de 1978.

  • Prima de Navidad: todos los empleados públicos tienen derecho a una prima de Navidad equivalente a un mes de salario que corresponda al cargo desempeñado al 30 de noviembre de cada año

  • Otras Primas: Primas extralegales creadas por las entidades territoriales y que son pagadas con los recursos propios

  • Otras Bonificaciones: Bonificaciones extralegales creadas por las entidades territoriales y que son pagadas con los recursos propios

  • Honorarios: Por este rubro se deberá cubrir, conforme a los reglamentos, los estipendios a los servicios profesionales, prestados en forma transitoria y esporádica, por personas naturales o jurídicas, para desarrollar actividades relacionadas con la atención de los negocios o el cumplimiento de las funciones a cargo de la entidad territorial contratante, cuando las mismas no puedan cumplirse con el personal de planta.

Se cancelará también a través de este rubro la prestación del servicio por parte de docentes no vinculados al servicio educativo estatal para atender las funciones propias de los docentes que se encuentren en situaciones administrativas, tales como incapacidades superiores a treinta (30) días, licencias, comisiones, suspensiones en el empleo, traslados por amenaza o en caso de vacancia del cargo mientras se realiza el concurso para proveer en forma definitiva. Esta vinculación no podrá exceder de 3 meses, y solo por el término de duración de la novedad. Por este rubro se pagarán las prestaciones sociales y transferencias a que legalmente tenga derecho este personal.

TIPO VINCULACIÓN


Forma en la que los empleos son provistos según su naturaleza, esta acción se formaliza mediante un documento expedido por la entidad territorial.

  • En Propiedad: Hace referencia a las personas vinculadas por nombramiento basado en concurso.

  • Interino: Personas que cubren licencias máximo de 4 meses; nombradas por resolución.

  • Contrato De Trabajo: Consiste en la forma de vinculación que se rige por el código sustantivo del trabajo, aunque se considera aplicable para grandes rubros.

  • En Periodo De Prueba: Los empleos de carrera administrativa se proveerán en período de prueba con las personas que hayan sido seleccionadas mediante el sistema de mérito o concurso.

  • Nombramiento Medio Tiempo: Hace referencia al nombramiento en propiedad para aquellas personas que se vinculan medio tiempo

  • Nombramiento Provisional: Se aplica a administrativos exclusivamente y consiste en que cuando no se puede proveer un empleo de carrera administrativa por concurso, se selecciona personal mediante este tipo de nombramiento y aunque está en propiedad no se encuentran en carrera administrativa.

  • Por Orden De Prestacion De Servicios: Vinculación que se rige por la Ley 80 o de administración pública.

Z

ZONA


  • Zona Urbana: Si la institución o centro educativo se ubica en la zona urbana de acuerdo a los límites determinados por el Departamento Administrativo de Planeación o la entidad responsable en la respectiva Secretaría Departamental, Distrital o Municipal.

  • Zona Rural: Si el establecimiento se ubica en la zona rural, como puede ser: “vereda”, la cual se asimila con insp., caserío, correg. Por ejemplo: Cent Educ Luis Menotti Pescarmona se encuentra en la vereda Los Pinos.




Centro Administrativo Nacional-CAN PBX 222 2800/315 7777 ext. 4209 - 4219 www.mineducacion.gov.co





Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos