Categoria 2 planeación y evaluacióN 39. Aulas



Descargar 100.58 Kb.
Fecha de conversión20.08.2018
Tamaño100.58 Kb.
Vistas77
Descargas0

CATEGORIA 2

PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN
39. Aulas

Cantidad y capacidad de las aulas en función de la matrícula y de las necesidades académicas específicas del Programa Educativo.

Adecuación del número de estudiantes que atiende cada profesor para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.
Número de estudiantes por aula.


  1. Adecuación del equipamiento de las aulas y su uso polivalente según las necesidades del programa educativo.

Suficiencia del equipamiento (mobiliario, iluminación, ventilación, temperatura, adaptaciones para personas con capacidades diferentes, entre otros).

La Facultad de Ciencias de la Electrónica cuenta con 28i aulas (incluye 21 aulas y 7 aulas multimedia) repartidos en 6 edificios, adicionalmente se cuenta con 4 Centros de Computo y 16 aulas-laboratorios, en estos últimos se programan materias teórico-practicas, dándonos una relación de 6 cursos diferentes semana por alumno por aula, cumpliendo ampliamente la parte de suficiencia de aulasii. La capacidad de las aulas varía desde 25 hasta 50 lugares. Todas las aulas se encuentran equipadas al menos con pintarron, mesas, sillas o sillas con paletaiii,iv; 7 aulas cuentan con video proyectores para facilitar el uso de elementos multimedia en las asignaturas. Como parte de contar con una mayor integración e identificación de los alumnos con la facultad todos los espacios son comunes para los programas de nivel licenciatura.


Desde hace 2 años y medio se han emprendido programas de remodelación de las instalaciones, lo cual ha mejorado el 84% de las aulasv y esta por emplearse un nuevovi edificio donde se ubicaran 4 nuevas aulas, un centro de computo, laboratorios, entre otros espacios.

40. Espacios para profesores

Adecuación del número de espacios individuales o colectivos destinados a las actividades del personal académico (cubículos, salas de reuniones, laboratorios destinados a investigación, otros) y a las necesidades del programa académico.



  1. cubículo individual o compartido para el personal académico de tiempo completo;

  2. espacio para el trabajo colectivo de los profesores de tiempo parcial.

  3. adecuación del equipamiento en estos espacios, y cómo se ajusta a las necesidades de organización y gestión del programa académico;

Proporción de profesores de tiempo completo con cubículo individual o compartido

El espacio para los profesores es adecuado puesto que el 100% de los PTCvii tienen cubículos, de los cuales el 87% individuales y 13% compartido, variando en sus dimensiones, la mayoría de estos espacios han sido remodelados recientemente (2008-2009), cubriendo ampliamente los puntos de iluminación, ventilación y acabadoviii,ix. Todos cuentan con el servicio de internet, y el mobiliario mínimo esta conformado por escritorio con gavetas, sillas, archivero o librero y PC de escritoriox,xi,xii. Para la distribución de los cubículos favoreció en función de las áreas de conocimientoxiii.


Todos los profesores de medio tiempo tienen asignados cubículos compartidos y los profesores de hora clase cuentan con una sala de maestros para el desarrollo sus actividades. Adicionalmente, existen espacios para el trabajo colegiado, los cuales están adaptados con video proyectores: Sala de Consejo, Salón de Protocolos, Auditorio, Sala de profesores HCxiv.

41. Laboratorios y talleres

Adecuación de los laboratorios, talleres o espacios experimentales, y su tamaño, y cómo se ajustan a las necesidades del programa educativo; condiciones y operación:



  1. funcionalidad (espacio, mobiliario, iluminación, ventilación...);

  2. equipo e instrumental;

  3. herramientas, materiales y reactivos;

  4. servicios (agua, gas, electricidad, otros);

  5. equipos de seguridad: señalamientos, extinguidores, regaderas, botiquín, lavaojos, otros

  6. espacios destinados a la custodia de materiales, reactivos y herramientas (almacenes, otros).

  7. garantía en las medidas de seguridad, salud y medio ambiente de estos espacios.

Existencia de laboratorios certificados para servicios y asesoría al sector productivo

Los laboratorios de la facultad cumplen como se menciono en el punto 39 con la función de aula-laboratorio fortaleciendo el aprendizaje de los alumnos, por acuerdo de consejo de unidad académica la mayoría de los laboratorios se ubicaron en el edificio 109Cxv, de los cuales:



  • Cuatro son laboratorios básicos (Física I, Digitales Básico, Básico I y II).

  • Siete de especialidad (Mecatrónica, Robótica industrial, Electrónica de Potencia, Optoelectrónica, Especialidad en Sistemas Digitales, Comunicaciones).

No obstante existen otros cinco laboratorios en otros edificios:



  • 109A - REDES, PLC’s, Robótica y control, Desarrollo de Prototipos Mecatrónicos.

  • 109D – Laboratorio de Autoacceso, el cual es atendido por los propios estudiantes de cuatrimestres avanzados.

Con estos laboratorios se presta el servicio necesario a la comunidad estudiantil, todos están equipadosxvi con equipo de la más alta calidad para el desarrollo de las actividades por parte de los alumnos. En el nuevo edificio de la facultad se colocarán seis laboratorios especializados para la Ingeniería en Mecatrónicaxvii, actualmente se encuentra en gestión la obtención de recursos para lograr dicho fin.


Además existen cinco laboratoriosxviii cuyo propósito es 100 % de investigación. Los cuales cuatro son proyectos especiales vía CONACYT y el otro es el de nanotronica.
La mayoría de los laboratorios es atendido por personal de la institución, en algunos casos se cuenta con el apoyo de grupos estudiantiles que ayudan a sus compañeros fuera de los horarios de clase y de atención normalxix. Un caso especial es el Laboratorio de Auto-Acceso, el cual es un laboratorio de propósito general, administrado y atendido por alumnos para alumnos, en este espacio en época de proyectos se puede abrir en días y horas diferentes incluso de noche o fin de semana. Para la presentación de proyectos o prototipos, se emplean diferentes espacios de la FCE, como pueden ser salones, laboratorios, pasillos, auditorio e inclusive jardines.
En cuestión de las características de los laboratorios y talleres, todos están acondicionados para que los alumnos puedan desarrollar las actividades que de ellos se requiera que realicen, se cuentan con la señaletica adecuada y los equipos peligrosos cuentan con sus indicaciones así como equipo de resguardo y extintoresxx.
El laboratorio de prototipos mecatrónicos es un espacio donde los alumnos pueden realizar maquinado de piezas o sistemas para así ir desde la idea hasta la construcción de un sistema Mecatrónico completo; este laboratorio cuenta con señalética, equipo de seguridad, así como espacios para el resguardo de desechos, materiales y herramientasxxi.

42. Instalaciones especiales y espacios para encuentros académicos

  1. instalaciones especiales:

  1. Adecuación de las instalaciones para prácticas y experimentos: clínicas, hospitales, anfiteatros, espacios artísticos, invernaderos y campos experimentales, bioterios, plantas piloto, y otros, y cómo se ajustan a las necesidades del programa educativo.

  1. espacios para encuentros académicos:

  1. Suficiencia y adecuación de los espacios destinados al trabajo y estudio de los estudiantes, así como al trabajo del personal académico: auditorios, salones para seminarios, conferencias y reuniones, salas de lectura, espacios para exposiciones, entre otros, incluyendo las adaptaciones para personas con capacidades diferentes.

Adecuación del equipamiento de las instalaciones especiales y de los espacios académicos.
En cuanto a las instalaciones especialesxxii que complementan el desarrollo de nuestros alumnos, podemos mencionar:

• Complejo deportivo de Alto rendimientoxxiii: Este espacio ha sido diseñado para la recreación, esparcimiento y ejercitación física de alto desempeño en la que la universidad tiene alguna representación, cuenta con gimnasio, dogo, alberca olímpica, canchas de fútbol rápido o soccer, basquetbol etc.

• Complejo Cultural Universitarioxxiv: Es el espacio para la cultura y las artes más importante con el que cuenta la Universidad, sus instalaciones albergan un Centro de Convenciones para el desarrollo de congresos, simposios etc.
Al interior de la FCE se cuentan con otra serie de espacios especiales equipados para comodidad de los usuarios, dentro de estos podemos mencionar Auditorio con una capacidad de 110 personas, Salón de Video Conferencias, Sala de Consejo, Salón de Protocolos y cubículos o laboratorios para grupos estudiantilesxxv.
Estos espacios como se mencionó antes sirve para complementar la formación del alumno y cada uno de estos cuenta características particulares así como formas de operación propiasxxvi; en estos se desarrollan actividades académicas, de investigación, deportivas o culturales.

43. Biblioteca

I Instalaciones

Adecuación de la biblioteca y salas de lectura, y cómo se ajustan a las necesidades del programa educativo, en cuanto a su acondicionamiento y capacidad:



  1. de las instalaciones;

  2. del mobiliario, la iluminación, la ventilación y la temperatura, y de las adaptaciones para personas con capacidades diferentes.

II. Servicios y acervo de la biblioteca

Adecuación del acervo de la biblioteca en cantidad, calidad, accesibilidad, y cómo se ajustan a las necesidades del programa educativo (número de títulos de la bibliografía básica recomendada y su disponibilidad) y:



  1. las formas de acceso a la información contenida en la biblioteca y fondos documentales.

  2. la suficiencia de:

    1. los recursos humanos calificados;

    2. el acervo (libros, publicaciones periódicas, diccionarios, otros)

    3. registro de demanda y disponibilidad;

    4. sistemas de acceso y consulta (tipo de estantería);

    5. acceso a Internet;

    6. fotocopiado;

    7. horario de servicio;

    8. volumen de consulta y préstamo al profesorado y a los estudiantes.

  1. otros acervos (hemerotecas, videotecas, publicaciones electrónicas, bases de datos, CD, DVD)

relación de libros disponibles por estudiante.

El sistema bibliotecario institucional está administrado por la Dirección General de Bibliotecas (DGB)xxvii; las 54 bibliotecas institucionales cuentan con servicios básicos, especializados y todos los estudiantes pueden acceder a ellas; se encuentran certificadas bajo la norma ISO 9001:2000xxviii, lo que permite que desde la adquisición del libro, hasta su colocación en la estantería, se tengan procesos controlados y siempre en busca de la mejora continua.

Las bibliotecas que atienden de manera prioritaria las necesidades del programa de Ing. Mecatrónica son: la Biblioteca del Área de Ciencias Naturales y Exactas “Niels Bohr” y la Biblioteca Especializada de la Facultad de Ciencias de la Electrónica. También es frecuente la consulta a la Biblioteca del Área de Ingeniería y Tecnología “Luis Barragán”, la Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Computación, la Biblioteca de la Facultad de Físico Matemáticas, la Biblioteca del Instituto de Física, la Biblioteca Especializada de Semiconductores y la Biblioteca Especializada de Aplicación de Microcomputadorasxxix.
El edificio que alberga la Biblioteca “Niels Bohr” del área de Ciencias Naturales y Exactas fue diseñado y construido ex profeso para ser un centro de información universitarioxxx, por tanto cuenta con las características de infraestructura adecuadas para cumplir con su función de servicios bibliotecarios tradicionales, como son los espacios para estantería, áreas de lectura y oficinas.
El mobiliario con el que cuenta la biblioteca se ha ido adquiriendo paulatinamente con proveedores que se especializan en espacios bibliotecarios y de oficina, de esta forma, se han cuidado aspectos tales como ergonomía, funcionalidad y durabilidad de los materiales con que están construidos. La sala de lectura tiene la capacidad de albergar a 175 lectores y cuenta con una sala para exposiciones. La iluminación está compuesta por una serie de lámparas dobles con focos fluorescentes de 75 watts. La ventilación se proporciona por medio de ventanería y 3 extractores de aire que se suman a dos ventiladores de pedestal. La temperatura puede elevarse paulatinamente ante la presencia del número de estudiantes, más como se ha indicado, la presencia de equipos de ventilación y extracción reducen el nivel de temperatura al interior de la biblioteca. En la entrada principal se dispone de rampa de acceso, al igual que el 2do nivel de la biblioteca. Los pasillos que se crean entre librero y librero cuentan con una distancia suficiente para permitir el paso de una silla de ruedas, aunque el movimiento sería más difícil en algunos otros espacios comunes.

Se dispone de una sala de cómputo que permite la consulta a las colecciones digitales que están licenciadas a la universidad de tal modo que cualquier computadora conectada a la red de la BUAP pueda acceder a sus contenidos. En consecuencia todos los campus universitarios cuentan con acceso a este tipo de fuentes.

Se cuenta también con computadoras destinadas a la consulta del catálogo en línea. Actualmente se tiene una suficiencia de antenas de red inalámbrica que permiten a cualquier usuario que traiga consigo un equipo de cómputo portátil acceder a internet y a las sistemas ya mencionados.
El mobiliario es el adecuado de acuerdo a los servicios que se ofrecen en la biblioteca. Igualmente el equipamiento de cómputo es actualizado y suficiente, tanto para la consulta del catálogo en línea como para el acceso a los sistemas de información en línea contratados.
El número de alumnos que visitan la biblioteca eventualmente rebasa la capacidad instalada. Sin embargo, ya se han iniciado los trabajos de edificación de la Biblioteca Central o Centro de Recursos para el aprendizaje y la Informaciónxxxi xxxii xxxiii, una de las mayores de la región, que vendrá a sustituir a la Biblioteca de Ciencias Naturales y Exactas. Entre los objetivos específicos que se pretenden alcanzar con esta biblioteca se tiene la de crear suficiencia de espacios para lectura, atender al publico en general del estado y permitir el crecimiento continuo de las colecciones.
Como parte de la modernización de los espacios educativos adecuados al nuevo Modelo Universitario Minerva, recientemente se abrió la Unidad de Recursos Interactivos (URI)xxxiv en el Complejo Cultural Universitario, que cuenta con amplios espacios de lectura, cubículos de estudio para 3, 5, 15 y 25 personas, internet inalámbrico y computadoras para la Biblioteca Virtual.
La biblioteca regula sus procedimientos internos apegándose a la norma ISO 9001:2000. Esta situación permite homologar las actividades de manera modular a partir de lo que al interior de la administración se ha denominado como “Proceso del libro”. Este proceso inicia con la identificación y valoración de los recursos documentales que deberán adquirirse en función del grado de especialidad que requieran los programas académicos y el número de alumnos inscritos. En este proceso se involucran directamente académicos y bibliotecarios, quienes a su vez de manera coordinada solicitan recursos económicos a las instancias competentes, enfatizando los objetivos académicos y la suficiencia de materiales que deberían adquirirse para alcanzar esos objetivos. Por tanto, al desarrollar sus colecciones, la biblioteca mantiene en mente su misión de poner a disposición de los alumnos títulos de libros que aborden una misma temática pero desde la perspectiva de diferentes autores, a fin de ampliar el panorama de lo visto en clase. En este mismo sentido, adquiere varios ejemplares de un mismo título considerado como bibliografía básica, pero no se pretende adquirir tantos ejemplares como alumnos se encuentren matriculados por asignatura.

A partir de los resultados que muestran las encuestas de satisfacción de usuariosxxxv que se aplican en seguimiento al sistema ISO 9001:2000, se ha identificado como una constante la demanda de los alumnos por la adquisición de mayor número de ejemplares del material definido como bibliografía básica. Esta es una situación complicada para el sistema bibliotecario debido a que no es función propia de la biblioteca ser la fuente de libros de texto para los alumnos, sino la de ampliar los horizontes temáticos a partir de la puesta a disposición de materiales diversos sobre los mismos conceptos. A pesar de esta postura, la biblioteca se ha enfocado en adquirir mayor número de copias de los mismos libros, siendo estos a la fecha insuficientes de acuerdo a las peticiones de los usuarios. Sin embargo, el acervo cumple con la demanda de los usuarios a partir de tomar como criterio la variedad de títulos de un mismo tema.


Entre los serviciosxxxvi que brinda el sistema de bibliotecas de la Institución, están: la consulta de catálogos en línea de libros, tesis, revistas impresas y revistas electrónicas; información sobre otras bibliotecas, liberación de bibliotecas, préstamos, renovaciones y apartado de libros, préstamos a egresados y tesistas y préstamo inter bibliotecario, ya que se tienen convenios con diversas universidades y bibliotecas; también tiene una amplia y creciente Biblioteca Digitalxxxvii con diversos recursos para búsqueda y obtención de información en línea y libros electrónicos.
Las colecciones de las bibliotecas se componen de colecciones impresas (libros, revistas y tesis), materiales electrónicos (revistas) y discos compactos que vienen como material de apoyo al interior de libros impresos que adquiere la biblioteca.

La estantería es abierta y los servicios se ofrecen en jornadas de 13 horas continuas de lunes a viernes y de 8 horas los sábados. Esto permite una amplia accesibilidad a las colecciones impresas.



Se cuenta con un concesionario del servicio de fotocopiado quien presta sus servicios en horarios en los que hay mayor afluencia de usuarios.
Los estudiantes pueden pedir hasta 4 libros en préstamo por un periodo de 10 días con dos renovaciones de 5 días cada una que pueden hacerse en línea. El profesor/investigador cuenta con un privilegio ya que puede tomar en préstamo los libros con un máximo de 30 días. Al igual que el resto de la comunidad universitaria puede acceder a los mismos sistemas de información y está a su disposición la red de bibliotecas de toda la universidad que a la fecha suman 54 centros de información que abarcan las principales líneas de estudio de la universidad: Ciencias Sociales, Económico – Administrativas, Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencia y Tecnología, Ciencias de la Salud y por supuesto Ciencias Naturales y Exactas.
El material se encuentra sujeto a procesos de mantenimiento menor y mayor que buscan prolongar la vida útil del material bibliográfico. El primero consiste en los trabajos manuales de reparación que el personal de la biblioteca capacitado para ello aplica a los libros. El segundo es el envío de los libros a re-empastar. Por tanto se puede decir que el nivel de conservación es bueno, pero siempre mejorable.
El acervo es adquirido en función del grado de especialidad y modalidad que requiere el nivel educativo que se imparte en la institución, por tanto desde la perspectiva del desarrollo de colecciones el acervo es el adecuado.
La suma de libros disponibles para el estudiantado en toda la universidad ronda el medio millón de libros, que en función de la suma del alumnado nos da un promedio de 8 ejemplares por alumno. Este número puede variar al relacionar el número de libros especializados en una temática con respecto al número de alumnos inscritos en dicha especialidad.
Se cuenta con el acceso electrónico al sistema IEEE Xplorexxxviii que da a conocer los contenidos de las publicaciones de IEEE, por el cual los miembros de la comunidad de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla pueden realizar búsquedas temáticas y por tablas de contenidos, así como recuperar resúmenes y textos completos de aquellas publicaciones editadas desde 1998 a la fecha. También se tiene acceso a otras bases de datosxxxix especializadas y multidisciplinarias como American Institute of Physics, American Physical Society, Energy Technology Data Exchange World Energy Base, Environment Complete, Institute of Physics, MathSciNet, Springer (Libros Electrónicos), Web of Science, Academic Search Complete, EOLSS, DIALNET, Directory of Open Access Journal, Highwire Press, Scirus, entre otras; el acceso se puede hacer desde cualquier computadora ubicada en los campus (por IP) o en cualquier otro lugar (por clave). Se ha reportado que la Facultad de Ciencias de la Electrónica es la que más hace uso de estos servicios de consulta y descarga.
La Biblioteca de Ciencias Naturales y Exactas “Niels Bohr” se ha caracterizado por tener año con año el mayor número de transacciones de préstamo, devolución y renovación de libros en toda la universidadxl. En el año 2009, más del 14% de todas las actividades bibliotecarias de la institución se llevaron a cabo en esta biblioteca. Esto no solo habla de la alta funcionalidad de la biblioteca, sino de la exigencia que imponen los profesores para consultar los materiales documentales.

Transacciones de circulación llevadas a cabo en la Biblioteca en 2009:



Préstamos

Devoluciones

Apartados

Total

Porcentaje de actividades con respecto a todo el sistema bibliotecario

62340

60135

74

122641

14.3%

Las bibliotecas de la BUAP están organizadas bajo el sistema de clasificación de la Biblioteca del Congreso (LC). Esto permite ordenar los materiales de manera temática. La totalidad de los materiales están registrados dentro del sistema Innopac Millennium, uno de los sistemas de administración bibliotecaria más avanzados del mundo y que entre otras funciones permite la consulta vía web de las referencias bibliográficas, la verificación de disponibilidad de los materiales, permite mantener actualizados todos los registros de préstamo y consulta y obtener las estadísticas necesarias.


Como se ha comentado, el sistema bibliotecario de la BUAP desde diciembre de 2004 está regulado en cuanto a sus procesos por medio de la norma ISO 9001:2000. Este hecho no solo permite homologar los procesos para realizarlos de manera eficiente y eficaz cada vez que se ejecuten, sino que también permite ubicar áreas de oportunidad para mejorarlos. El sistema de gestión de calidad que se lleva a cabo en la biblioteca es uno de los más robustos en el país en cuanto al número de procesos incluidos bajo la norma. Esto permite que prácticamente todo aquel proceso que esté relacionado con el libro o el alumno sea monitoreado con el fin de evitar fallas o ubicarlas para resarcirlas.
El sistema de acceso al acervo bibliográfico y consulta de los mismos es adecuado de acuerdo a los sistemas informáticos ya mencionados, así como a los horarios de servicio y la modalidad de consulta por medio de estantería abierta, sin embargo, al no estar ajenos a la realidad institucional, se empieza a tener insuficiencia de personal bibliotecario debido principalmente a los procesos de jubilación.
En el portal de la Dirección General de Bibliotecas www.bibliotecas.buap.mx se encuentran toda la información relacionada con el sistema bibliotecario de la BUAP como reglamento, servicios, sistema de gestión de calidad, catálogos, servicios y ayuda en línea, y en la sección de Biblioteca Digita están los puntos de acceso y descripción actualizada de todos los sistemas de información en línea que la universidad suscribe.
La propia Facultad de Ciencias de la Electrónica posee una Biblioteca Especializadaxli, xlii que reúne 1479 libros más las tesis de las áreas de Electrónica y Mecatrónica, una sala de lectura con 36 lugares, un horario de consulta exclusivamente de 9 a 17 horas, acceso a internet. La cantidad de usuarios y de acervo adquirido es creciente, de manera que se ha proyectado un espacio para la nueva biblioteca de la Facultad en el edificio que ya se construye, triplicando el espacio actual de nuestra biblioteca y proveyendo de espacios de estudio colaborativo como lo hace actualmente el URI (Unidad de Recursos Interactivos) del Complejo Cultural Universitario, con un enfoque moderno y constructivista, de vanguardia en la región.
La asignación de recursos económicos a la Facultad por diferentes medios, junto con una adecuada selección por parte de los Profesores de la propia Facultad, ha permitido que durante los últimos años se adquieran importantes cantidades de materiales documentales que coadyuven a la formación de los estudiantes.

44. Servicios de cómputo.

Suficiencia, disponibilidad y accesibilidad de:



  1. los servicios de computo a los estudiantes:

Número de estudiantes por computadora.

  1. los servicios de cómputo para los profesores:

Número de profesores TC por computadora.

Número de profesores de tiempo parcial por computadora.

Número de profesores de asignatura por computadora.

redes nacionales e internacionales de información, bases de datos, otros



Se cuenta con equipos de computó suficientes para atender las necesidades de nuestra Facultad, con una relación promedio de 2 alumnos por PC en las clases que lo requieren y 1 PC por cada profesor de Tiempo Completo, todos con conexión a Internet.
Los alumnos cuentan con un Centro de Computo compuesto de 3 laboratorios de computo para un total de 88 PC, mas 63 equipos en otros laboratorios para un total de 151 equipos para alumnosxliii, lo que implica 1 equipo de computo por cada 12 estudiantes de la Facultad, estos laboratorios funcionan dentro del horario de servicio de la FCExliv, uno de ellos se programa con horas de acceso libre para los alumnosxlv. Con la construcción del nuevo edificio, este contará con un centro de cómputo de diseño con 20 computadoras i7.
Actualmente los alumnos cuentan con LAPTOP o NETBOOK, lo cual ha provocado que en menor frecuencia en las clases que se imparten en los 3 laboratorios de cómputo dos alumnos ya no compartan 1 PC.
En cuanto a los profesores de tiempo completoxlvi todos cuentan con al menos con una PC equipada con procesador Pentium 4 HT o equipo portátil, capaz de ejecutar la mayoría de los programas necesarios para la labor docente, para los profesores de medio tiempo y asignatura que no tienen cubículo con PC, se tiene a su disposición en el salón de profesores computadoras conectadas a Internet.
En la parte de infraestructura que da soporte, se cuenta con 1 cuarto de comunicaciones principal donde radican los servidores (un Sun Fire V480, tres estaciones XEON y una unidad de almacenamiento SAN con XEON i7) y un cuarto de comunicaciones de servicio por cada edificio de la Facultadxlvii, estos cuartos contienen los equipos activos para dar servicio de Internet y Telefoníaxlviii (cuando aplica) para los usuarios. En cuestión de los nodos de redxlix, se tiene suficientes nodos de red activos para un total de 432, pero se tienen todavía una gran capacidad de crecimiento con un total de 479 nodos inactivos, que pueden ser empleados para computadoras, puntos de acceso inalámbricos o cámaras de vigilancia.
Con esta infraestructura se pone a disposición de los miembros de la FCE servicios WEB como paginas estáticas o dinámicas, correo electrónico, FTP, Video Conferencias y conexión a Internet. Adicionalmente a estos servicios, por estar dentro de la Institución todas las computadoras con acceso a Internet puede acceder a las bases de datos de revistas y publicaciones científicas de organizaciones reconocidas, por medio de la Dirección General de la Bibliotecal. A partir de la puesta en operación del sistema de video conferencia, la FCE entro en la red temática del Centro Nacional de Metrologíali para la asistenta virtual a los ciclos de conferencias sobre el tema.
Por la parte de licenciamientolii, todos los equipos institucionales que funcionan dentro de la FCE cuentan con licenciamiento del SO, paquetería de Oficina y Antivirus principalmente, especialmente se cuenta con un total de 100 licencias de software de diseño mecánico SOLID WORKS se cuenta con un servidor de licencias de usuario especialmente dedicado.

45. Servicios de apoyo

Adecuación de los servicios de apoyo a la comunidad institucional en calidad y accesibilidad, en particular:



  1. servicios médicos;

  2. atención psicológica;

  3. bolsa de trabajo;

  4. fotocopiado e impresión (reprografía);

  5. cafetería;

transporte.
Los alumnos de los diferentes PE de la Facultad de Ciencias de la Electrónica cuentan con una gran variedad de Servicios de apoyo de calidad, desde servicios de Salud y Emergencias Medicas hasta servicio Bolsa de Trabajo.
Institucionalmente todos los alumnos cuentan con un seguro medico facultativo en el IMSSliii, lo único que debe realizar el alumno solicitar el mismo presentando su póliza vigente (este seguro medico solo aplica para alumnos activos).
Se tienen el servicio de una Central de Atención a Emergencias Medicas “CAEM”, que apoya dentro de las instalaciones universitarias para las emergencias que se den, esta central está articulada por la Dirección de Protección Universitaria o DPUliv, el cual también administra los servicios de seguridad de la Universidad y de protección civil, con el propósito de tener una dependencia que vea de forma integral la integridad física de los miembros de la comunidad universitaria.
Para cubrir de forma integral el bienestar y no solo la parte física de los miembros de la comunidad, se cuenta de forma institucional con un Programa Universitario de Desarrollo Estudiantil “PUDElv” el cual brinda apoyo en los aspectos psicológicos así como da orientación y guía sobre vida sexual y adicciones. Además, la universidad comprometida con los Derechos Humanos cuenta con una Defensora de los Derechos Universitarioslvi, instancia que salva guarda el cumplimiento de los derechos de los miembros de la comunidad universitaria en su interacción
Nuestra universidad es un foco de atracción para alumnos de todo el estado y la región, así que el acceso a sus instalaciones es una empresa logística para muchos de nuestros miembros de la comunidad, para ayudar a esto la universidad puso en operación un Sistema de Transporte Universitario o STUlvii el cual con 5 rutas recorre la ciudad, convirtiéndose en el principal medio de transporte para los universitarios, por comodidad y por precio, pues el costo del pasaje del STU es menor al transporte publico; Internamente los alumnos se pueden desplazar con facilidad dentro de CU mediante un sistema de transporté local llamado LOBOBUSlviii, que es gratuito para toda la gente que se encuentra dentro de CU, este transporte cuenta con un total de 11 paraderos.
La responsabilidad de la institución con sus alumnos sigue aun cuando estos egresan, la Bolsa de Trabajo Universitaria “BTUlix” tiene como objetivo el ayudar a nuestros egresados a insertarse a la fuerza laboral.
En la actualidad los miembros de nuestra comunidad y principalmente los alumnos se encuentran durante mas de 6 horas diarias en las instalaciones de la Facultad, para ellos, se les ofrecen casilleroslx, la administración de estos es realizada por alumnos bajo criterios y lineamientos aprobados por la Facultad. Al estar tanto tiempo diario en las instalaciones es necesario ofrecer servicios de alimentos, para esto la Facultad tienen concesioneslxi para ofrecer servicios de cafetería, actualmente la Institución esta preparando un programa rector para la alimentación de los universitarios.

46. Programa de infraestructura y mantenimiento de instalaciones y equipos.

Existencia y actualidad de un plan maestro de:



  1. equipamiento y modernización de laboratorios, talleres e instalaciones especiales;

  2. adquisición, modernización y actualización del acervo;

  3. equipo de cómputo y software con licencia;

mantenimiento preventivo y correctivo de instalaciones y equipo.
Uno de los principales objetivos de la actual administración de la FCE ha sido, la mejoralxii de los espacios existentes y el equipamiento, beneficiando a toda la comunidad, pues se cuentan con mejores instalaciones para el pleno desarrollo de los programas educativos y de investigación. Como parte de esta mejora en la infraestructura se han generado nuevos espacios para laboratorios, salones de clases, cubículos y áreas de convivencia. Todas estas actividades son reportadas dentro del informe anual del Directorlxiii.
Si bien la mayoría de los edificios son de reciente creación o fueron sometidos a remodelaciones, se cuenta con programas de mantenimiento menor – preventivo y correctivo -, el cual es desarrollado por parte del personal de la propia unidad académica; además tenemos el apoyo institucional para la parte de mantenimiento mayor – preventivo y correctivo – a las instalaciones.
Con respecto al mantenimiento que se de al equipo de laboratorio el personal de la FCE asignado a cada laboratorio es responsable del mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos asignados, en el caso de equipo de computo como se menciono en el punto 44 el mantenimiento se realiza por personal del Centro de Computo, el cual también asesora para la adquisición de software especializado. Como se mencionó en el punto 43 la adquisición y mantenimiento del acervo bibliográfico es coordinado por la DGB.
La FCE cuenta con un programalxiv de seguridad e higiene, que es supervisado por la comisión local de seguridad conformada por personal académico, no-académico y alumnos. La parte medular de nuestro programa de seguridad e higiene son las brigadas (primeros auxilios, combate de incendio, comunicación, y evacuación) que se han conformado, pues estas son las encargadas de dar respuesta inmediata ante cualquier situación de riesgo, mientras las instancias de seguridad y protección universitaria llegan, en todos los edificios se cuentan con extinguidotes y señalética de protección civil.
Todos los integrantes de la comisión local de seguridad y de las brigadas han sido capacitados por parte de la Dirección de protección Universitaria de la BUAPlxv, así como han asesorado en la colocación de la señaléticalxvi de protección civil necesaria.
En la parte de infraestructura, para construcción, remodelación o mantenimiento se llevan a cabo bajo la normatividad establecida por la Dirección General de Obras “DGO”, la cual se coordina con la DPU.
El único lugar dentro de las instalaciones de la FCE que maneja productos que pueden ser peligrosos para la salud es el Taller de Prototipos Mecatrónicos, pero tal como se mencionó antes en el punto 41 esta cuenta con las medidas de seguridad necesarias.
Fortalezas

Categoría de Instalaciones, equipo y servicios

  1. Infraestructura remodelada que brinda mejores condiciones.

  2. Equipo moderno y bibliografía actual.

  3. Capacidad de crecimiento en infraestructura de comunicaciones.

Acciones que se realizan para asegurar las fortalezas enunciadas

  1. Mantenimiento de las instalaciones remozadas.

  2. Mantenimiento del equipo de laboratorio.

  3. Programas de inversión en modernizar y ampliar los equipos de comunicación.

Debilidades (principales problemas detectados)

Categoría de Instalaciones, equipo y servicios

  1. Ciclo de vida “Corto” de los equipos de laboratorio y computo.

  2. Un edificio sin remodelar y otro en proceso de construcción.



Acciones que se realizan para atender las debilidades detectadas

  1. Buscar ampliar fondos para la adquisición de equipos actualizados.

  2. Espera de liberación de recursos para la ejecución de las obras.






i Ver, Documento 3er Informe de Actividades, Resumen de Espacios, Carpeta 7 FALTAAAA

ii Ver, Planos Generales FCE, Aulas, Carpeta 7

iii Ver, Documento Fotos Aulas FCE, Carpeta 7

iv Ver, Relación de Infraestructura y Equipamiento de las Aulas FCE, Carpeta 7

v Ver, Documento 3er Informe de Actividades, Remodelaciones, Carpeta 7


vi Ver, Planos Edificio Nuevo FCE, Carpeta 7


vii Ver, Documento 3er Informe de Actividades, Cubículos, Carpeta 7

viii Ver, Relación de cubículos por sus características FCE, Carpeta 7

ix Ver, Encuesta de distribución cubículos, Edificio 109D FCE, Carpeta 7

x Ver, Planos Generales FCE, Cubículos, Carpeta 7

xi Ver, Documento Fotos Cubiculos FCE, Carpeta 7

xii Ver, Relación de Activo Fijo por Cubículo FCE, Carpeta 7

xiii Ver, Acta CUA FCE, Distribución de Cubículos, Carpeta 7

xiv Ver, Planos Generales FCE, Espacios Académicos Compartidos, Carpeta 7


xv Ver, Acta Consejo Unidad FCE, Ubicación Laboratorios, Carpeta 7

xvi Ver, Documento relación de equipamiento laboratorios FCE, Carpeta 7

xvii Ver, Charter Edificio Nuevo, Carpeta 7

xviii Ver, Documento 3er Informe de Actividades, Laboratorios de Investigación, Carpeta 7

xix Ver, Reglamento General de laboratorios, Manual de Procedimientos FCE, Carpeta 7

xx Ver, Documento Fotos laboratorio FCE, Carpeta 7

xxi Ver, Documento Fotos Taller Prototipos FCE, Carpeta 7

xxii


 Ver, Plano de CU y CCU, Carpeta 7

xxiii Ver, Presentación Complejo Deportivo, Carpeta 7

xxiv Ver, Presentación CCU, Carpeta 7

xxv Ver, Memoria Gráfica Eventos, Grupos Estudiantiles FCE, Carpeta 7

xxvi Ver, Reglamento uso Auditorio y Aulas Multimedios, Manual de Procedimientos FCE, Carpeta 7


xxvii Ver, Portal DGB, Carpeta 7

xxviii Ver, Portal DGB, Sistema General de Calidad, Carpeta 7

xxix Ver, Portal DGB, Ubicación Bibliotecas, Carpeta 7

xxx Ver, Portal DGB, Planimetria Biblioteca Niels Bohr, Carpeta 7

xxxi Ver, Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Información, Carpeta 7

xxxii Ver, Boletin 1 Biblioteca Central, Carpeta 7

xxxiii Ver, Boletin 2 Biblioteca Central, Carpeta 7

xxxiv Ver, Unidad de Recursos Interactivos, Carpeta 7

xxxv Ver, Portal DGB, Indice Satisfacción, Carpeta 7

xxxvi Ver, Portal DGB, Servicios, Carpeta 7

xxxvii Ver, Portal DGB, Biblioteca Digital, Carptea 7

xxxviii Ver, Portal DGB, IEEExplore, Carpeta 7

xxxix Ver, Portal DGB, Recursos Electrónicos por Área, Carpeta 7

xl Ver, Portal DGB, Indicadores Biblioteca, Carpeta 7

xli Ver, Coordinación Acervo Bibliográfico 2008, Carpeta 7

xlii Ver, Coordinación Acervo Bibliográfico 2009, Carpeta 7


xliii Ver, Relación de Equipos de Computo para Alumnos, Carpeta 7

xliv Ver, Reglamento de Centro de Computo, Carpeta 7

xlv Ver, Estadísticas de ocupación del Centro de Computo, Carpeta 7

xlvi Ver, Relación de Equipos de Computo para Académicos y No Académicos, Carpeta 7

xlvii Ver, Planos FCE Centro de Computo, Carpeta 7

xlviii Ver, Relación de Equipos activos de comunicación FCE, Carpeta 7

xlix Ver, Relación de nodos de red FCE, Carpeta 7

l Ver, Presentación de Servicios Electrónicos de la DGB, Carpeta 7

li Ver, Oficio Invitación CENAM, Carpeta 7

lii Ver, Relación de Licencias de Software FCE, Carpeta 7


liii Ver, Seguro Facultativo IMSS, Carpeta 7

liv Ver, Documento CAEM DPU, Carpeta 7

lv Ver, Documento Servicios PUDE, Carpeta 7

lvi Ver, Documento DDU, Carpeta 7

lvii Ver, Documento STU, Carpeta 7

lviii Ver, Documento LOBOBUS, Carpeta 7

lix Ver, Documento BTU, Carpeta 7

lx Ver, Presentación 2do Informe de Actividades, Fotos Casilleros 109A, Carpeta 7

lxi Ver, Convenio Concesión, Fotocopias, Carpeta 7


lxii Ver, Plan de Acciones de la Secretaria Administrativa, Carpeta 7

lxiii Ver, Presentación 2do Informe de Actividades, Antes y Después, Carpeta 7

lxiv Ver, Programa de comisión local de seguridad FCE, Carpeta 7

lxv Ver, Memoria Fotográfica, Capacitación Brigadas de Protección Civil, Carpeta 7

lxvi Ver, Planos FCE Señaletica y Protección Civil, Carpeta 7



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos