Catedra: Voloschin 1º Cuatrimestre 2008 proyecto de investigacióN



Descargar 396.1 Kb.
Página1/9
Fecha de conversión16.12.2018
Tamaño396.1 Kb.
Vistas175
Descargas0
  1   2   3   4   5   6   7   8   9


UBA

PSICOLOGÍA SOCIAL



Catedra: Voloschin


1º Cuatrimestre 2008

PROYECTO

DE INVESTIGACIÓN



ALUMNOS: Avalos, Natalia
Belluscio, Santiago
Benítez, Joaquín
Pastorino, Ana Manuela

Intro


  • Tema: espacio de poder tradicionalmente ocupado por un hombre, presidencia de la Nación Argentina, actualmente ocupado por una mujer.




  • Problema: ¿Qué aspectos de género podemos ubicar en los discursos de gobierno y el campo?




  • Objetivo general: Analizar tanto los discursos de la Presidenta que refieran al conflicto del campo, así como una entrevista realizada a Ana Quiroga, dirigente agropecuaria, haciendo hincapié en las cuestiones de género.




  • Objetivos específicos:




  1. Analizar los discursos pronunciados por Cristina Fernández de Kirchner durante los 21 días (desde el 13 de marzo hasta el 2 abril de 2008) que duro el primer paro del sector agrario, para rastrear cómo la cuestión del genero, la episteme de lo mismo, la construcción de si como autoridad, la apelación al genero para la construcción de consenso, las representaciones sociales a las que apelan y sus objetivaciones son presentadas, construidas y/o propuestas.

  2. Analizar las proclamas oficiales del las cuatro entidades del campo durante los 21 días (desde el 13 de marzo hasta el 2 abril de 2008) que duro el primer paro del sector agrario, la entrevista a Analia Quiroga publicada el 23 de marzo de 2008 por el diario Perfil y el discurso pronunciado por Alfredo de Angelis frente a la Asamblea Federal Agropecuaria el 2 de abril de 2008; para rastrear cómo la cuestión del genero, la episteme de lo mismo, la construcción de si como autoridad, la apelación al genero para la construcción de consenso, las representaciones sociales a las que apelan y sus objetivaciones son presentadas, construidas y/o propuestas.

  3. Confrontar como los conceptos rastreados aparecen en sendos discursos.




  • Universo: Todos los discursos oficiales pronunciados por Cristina Fernández y las proclamas de las entidades agropecuarias en referencia al conflicto del campo entre el 13 de marzo y 2 de abril de 2008. Asi como también el reportaje realizado a Analia Quiroga por el Diario Perfil el domingo 23 de marzo de 2008 y el discurso pronunciado por Alfredo de Angelis frente a la Asamblea Federal Agropecuaria el 2 de abril de 2008.

  • Unidad de análisis: Cada uno de los discursos oficiales pronunciados por Cristina Fernández y las proclamas de las entidades agropecuarias en referencia al conflicto del campo entre el 13 de marzo y 2 de abril de 2008. Asi como también el reportaje realizado a Analia Quiroga por el Diario Perfil el domingo 23 de marzo de 2008 y el discurso pronunciado por Alfredo de Angelis frente a la Asamblea Federal Agropecuaria el 2 de abril de 2008

  • Metodología: Análisis cualitativo de fuentes primarias y secundarias.


INTRODUCCIÓN

El 10 de diciembre de 2008 por primera vez en la historia de la argentina asume la presidencia una mujer gracias a elecciones legitimas y democraticas. Con este hecho, la ciudadania se encuentra con una situación novedosa que la obliga a replantearse los imaginarios y las representaciones sociales que ha tejido en torno a la figura presidencial junto con aquellos referidos con el genero y el poder.

Es por esto que nos proponemos analizar la construcción de nuevas representaciones sociales referentes a la figura presidencial, pero no aquellas que se gestan en la ciudadania, misma, sino explorar que elementos de los discursos presidenciales intentan aportar a este proceso.

Asi nos propondríamos rastrear elemento de genero, poder y legitimación.

En el momento en que comenzamos a realizar esta investigación se encontraba de manera muy presente el conflicto entre el campo y el gobierno en torno a un conjunto de medidas impositivas sobre la exportación de granos. En este marco nos pareció interesante rastrear los temas que nos propusimos en un marco de conflicto, por lo cual hemos decidido tomar como marco temporal los 21 dias que duro el primer paro del campo, es decir desde el 13 de marzo hasta el 2 de abril de 2008.

Delimitado el marco temporal, hemos considerado relevante analizar los discursos oficiales de Cristina Fernández referentes o no al conflicto. Frente a esto hemos considerado enriquecedor analizar también una serie de discursos de diferentes actores representantes de las entidades agropecuarias, porque consideramos que, los discursos de Cristina no pueden ser analizados en un vacio, sino en el marco del conflicto. Cabe destacar que estas fuentes no seran aproximadas con un interés sobre el contenido de los reclamos, sino en los aspectos de genero. Con esto nos proponemos rastrear que respuestas existen a las propuestas discursivas de Cristina.



MARCO CONCEPTUAL

No somos “individuos” flotando libremente por encima de la sociedad y de la historia, dotados de una capacidad para decidir soberanamente, desde el absoluto, qué hacer, cómo hacerlo y cuál será el significado de esos actos. Ciertamente tampoco estamos determinados por nuestro entorno o situación pero estamos infinitamente más condicionados de lo que quisiéramos admitir No hay determinación en nuestros actos, pero sí condiciones.”



Antonio Serrano González, Michel Foucault, Sujeto, derecho, poder, Universidad de Zaragoza (España) 1987.
Para poder entender como ciertos fenómenos son producidos en la actualidad; tendremos que remontarnos a la historia como fenómeno complejo, ya que no podemos ver el tema “género” como algo aislado, sino que tiene sus interrelaciones en distintas esferas que se encuentran profundamente arraigadas entre sí.
Desde los comienzos, la mujer estuvo ligada a una imagen de debilidad, y el hombre asociado a la imagen de fuerza corporal, ahora, esto se ha trasladado también a lo “intelectual”, de hecho así como la mujer es más débil, también es menos inteligente, menos racional, menos rápida, y todo tipo de adjetivaciones que ha sufrido la mujer como “colectivo” a lo largo del tiempo.
No podemos plantear el tema del lugar o “espacio” que la mujer ocupa en el poder en la actualidad, sin dejar de ver como desde el comienzo de la historia ha estado uno o varios escalones más abajo que el hombre, la mujer no formaba parte de ningún contrato, ya que era desigual, y como el pacto era entre iguales, quedaba por fuera de él; pero para entender mejor esto habría que remontarse al origen del pensamiento liberal.
“La idea de pacto para los contractualistas, era el pasaje del estado de naturaleza al estado social, a través de un pacto denominado “contrato social” acordado entre iguales, ahora, el origen de este “pacto social” aparece como un elemento constitutivo de la “ciudadanía”, porque el ciudadano nace con derechos iguales a través del acuerdo inicial, y dado que la mujer era desigual al varón, estaba inhabilitada para pactar.
A través de este ejemplo podemos ver como la mujer no solo no era igual al varón, sino que esta desigualdad estaba legitimada por el derecho; la mujer no era ciudadana, no podía, ni tenía derecho a participar.
En primer lugar, como dice Nélida Archenti, la escasa presencia visible de las mujeres en la política partidaria no se debe en sus orígenes a un acto voluntario o de autoexclusión sino más bien al hecho de que su acceso a las instituciones estaba cerrado, en el caso de Argentina hasta 1947, año en que fue sancionada la Ley 13.010 que otorgó el sufragio a las mujeres.
Por otra parte cuando hablamos de “imaginarios sociales” hablamos de cómo esto fue cediendo espacio a la mujer en su lucha por la igualdad, pero a su vez es necesario hablar de los distintos espacios legitimadores de poder que han dado lugar a este cambio, claro que una cosa no puede verse separada de la otra.
La ciencia, pero más específicamente la ciencia “biologicista” ha dado un terreno de exclusión a la mujer, siempre mirada como inferior, como menos capaz, menos racional, etc. Estas corrientes que se siguen formulando en la actualidad hablan de que la mujer es biológicamente inferior al hombre, por lo tanto lo que hacen es legitimar desde un espacio de poder la inferioridad de estas.
“Las ciencias naturales de cualquier período están basadas en un conjunto de conceptos que la generación corriente de científicos hereda de sus predecesores. Ese conjunto de conceptos es un producto histórico, incluidos en una cultura en que son y han sido entrenados esos científicos.”



Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos