Cassirer-Perspectiva filosófica



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Cassirer-Perspectiva filosófica

La naturaleza humana es una naturaleza de clave simbolica.


Von vexkull


Es vitalista (habla de la vida con un fin de si misma, no habria seres superiores ni inferiores)

“La vida es perfecta en si misma”. No puede reducirse la vida en distintos elementos fisico-quimicos.

Todo organismo tiene un circulo funcional para poder adaptarse a su ambiente. Un sistema receptor q permite captar al organismo viviente los estimulos propios de su ambiente. Un sistema efector que le permite responder a la estimulacion proveniente del ambiente.


Cassirer: “¿Es posible usar el circulo funcional para poder explicar la vida de la especie humana?”

Cassirer dice q no es posible por q en los humanos los estimulos no estan en crudo, entran modificados por lo simbolico que activa cuantitativa y cualitativamente el mundo humano.

Nunca respondemos al estimulo en si, sino al simbolo dado por el estimulo.

“Lo que perturba o alarma al hombre no son las cosas sino sus opiniones y figuraciones sobre las mismas”

El hombre no puede enfrentarse a la realidad cara a cara, va a enfrentarse a la realidad simbolica (lenguaje cultural, religion, mito, ciencia, etc.).

Def. clasica del hombre: animal racional.

Razón: lo considera un termino inadecuado pora abarcar las formas de vida cultural=formas simbolicas.

Cassirer dice q no alcanza con decir q solo nos distingue la racionalidad.

Ej: Sabemos q fumar es perjudicial para la salud, pero = fumamos...(no es racional)

Hay conductas en la vida de los sujetos que no son racionales, pero q = tienen un significado en la vida del sujeto.

Ej: No todas las personas comen carne por una cuestion de cultura. (en la india es un animal sagrado).

Levi Srauss: Perspectiva antropológica

“¿Cómo diferenciamos naturaleza de cultura?”

Es imposible encontrar en el hombre algo anterior a la cultura (de naturaleza).

No hay en la evolucion de la especie humana algo que podamos decir q es anterior a la cultura. Ej: no podemos decir q el hombre d neanderthal no tenia cultura.

El hombre es un ser biológico y social.

Cuando a un bb se lo separa de su mamá se muere. Ej: Los niños salvajes que se encontraron, nunca alcanzaron plenamente su desarrollo normal, y pueden ser considerados monstruosidades culturales.

El hombre no tiene un estado previo a la cultura, de domesticacion, como los animales que tienen un patron heredado que es el instinto y q el humano carece d esto.

-Orden de la naturaleza: Hablamos de lo que es universal y espontáneo. Se encuentra en todos los individuos, es innato, y se expresa espontáneamente. Ej: respirar, latido del corazon, etc.

-Orden de la cultura: Aparecen normas y reglas que remiten a lo particular, lo contingente, lo adquirido. Ej: que podamos fumar o no.
Sin embargo hay una serie de hechos que se presentan como escandalosos. Reinir naturaleza y cultura.

Incesto: único mandato en el orden cultural con carácter universal, presente en cualquier matriz social.

ley de prohibicion del incesto”: Está en todo el mundo. Va a determinar el pasaje de naturaleza a cultura, porq en tanto ley pertenece a cultura, al ser universal a lo natural.

Tiene irregularidades en distintas culturas, pero = en todas hay algo prohibido. Hay un valor en juego q es el valor simbólico. En los seres humanos no nos apareamos por algo natural, por instinto, sino por un valor simbólico, significante. Ej: no es una hembra, es mi mamá.

-Alianza----hombre-mujer

-Filiación----hijos-padres

-Consanguidad----hermano-heramana
Antes de Levi-Strauss habian varias explicaciones a la prohibicion del incesto:

-Explicación natural:

Los antropólogos veían un horror natural, instintivo a mezclar la misma sangre. Repugnancia psicológica.



-Explicación social:

Es una regla o norma puramente social, y que derivaria de las costumbres de los pueblos guerreros de efectuar matrimosnios por rapto. La tierra y las mujeres eran un valos.

Levi-Stauss la rechaza diciendo que no todos los pueblos son guerreros, cuestiona con esto cómo se transformo en universal.

-Explicacion dualista:

Sería el resultado de la reflexión social acerca de un fenómeno natural cuya finalidad seria impedir las nefastas concecuencias de los matrimosnios consanguineos.

Levi-Strauss dice q los antiguos pueblos no sabian de genética como para hacer esa deducción, aparte de q no es una ley, si o si.
Levi Strauss le da 3 características q van a ser: Alianza, Intercambio y Reciprocidad.

-Alianza:

La función es la qe mueve a los padres a unirse. Para perpetuar la especie me tengo q unir.

En los humanos interviene la cultura para regular esta alianza, para decir quienes van a ser los padres.

La cultura dice “no irás mas lejos”: la alianza va a ser como una visagra donde se va a producir la intervención, la regulación social que implica esta ley de prohibición del incesto.

-Intercambio:

Va a ser el contenido positivo, que va a tener esta prohibición, porq esta mujer que es prohibida va a ser tbien ofrecida a otros, puesta en circulación.

-Reciprocidad:

Va a ser la forma general que asume esta prohibición y que le va a conferir este carácter de universalidad a una norma de la cultura.



Perspectiva psicológica

El bb humano nace indefenso, a comparación de un animal, y recien termina de desarrollarse después de nacer.

En esta matriz social es que el niño termina de denominarse.

Las crias humanas se hacen humanos en significado cuando esta introducido en una cultura humana.

Cada sociedad como matriz social le va a dar características al niño y lo va a terminar de formar en significado.

Perspectiva filosófica

Aparece lo simbólico como eje de la naturaleza humana. Respuesta mediatizada en el tiempo por lo simbólico.

Perspectiva antroológica

Siempre que hablamos del hombre, hablamos de cultura.

Ley de prohibición del incesto.

Mas alla´de que en todas las culturas es distinto lo prohibido, hay algo prohibido.

Aparece la regulación en el orden de lo simbólico.



Perspectiva psicológica

Un pasaje de una matriz bioógica a una matriz social. El ninio necesita terminar de formarse en una matriz social dada por el significado. No solo necesita una satisfacción biológica, tbien de significado.



El espacio epistemológico de la psicología



Epistemología( Klimovsky

La ciencia como creación humana es tbien una forma/manera de ver las cosas.

¿Cuáles son los pasos para hacer ciencia?

Ciencias:

-lógico formales

-fáctico naturales

-fáctico sociales

Estas ciencias son muy distintas entre si, por eso Klimovsky va a decir que van a tener que haber epistemologías propias para cada una de las ciencias.

El objeto de la ciencia es un objeto formal y abstracto.

Hasta que aparece Freud el inconciente no existia como objeto teórico.

El conocimiento se da a partir del conocimiento, los objetos estan para q el hombre los descubra.

Racionalismo: dice en cambio que el hombre no necesita de la experiencia. Puede conocer las cosas por su sola razón, tiene ideas, cosas previas.

El objeto de estudio de la ciencia no es algo q se encuentra, es algo que se crea.

Si bien todas las ciencias son son distintas, tienen características similares. Todas las ciencias comparten 3 áreas o contextos de problemas:

-Área de dercubrimiento: (cs sociales tiene + en cta, pq el sujeto hace ciencia, sujeto historico)

Hace referencia a cómo surge la ciencia. Cómo el investigador va a formular su objeto teórico.

Van a influir cosas personales del investigador y cosas de la sociedad.

-Área de validación o justificación: (tienen + en cta cs formales, logicas naturales)

Una vez que se formularon las hipótesis, cómo se ponen a prueba.



-Área de aplicación: (tienen + en cta cs formales, logicas naturales)

Va a ser las aplicaciones prácticas que va a tener.

*Hay que filtrar la ideología.

Texto de Adriana Sulle


Relación entre el conocimiento y el poder.

El conocimiento apunta a la verdad, al saber.



Platón: “ ¿Este conocimiento, es verdadero conocimiento?”

El conocimiento que nos brindan los sentidos es un conocimiento sensible.



-Episteme: Ciencia. Punto maximo de verdad y conocimiento. Es el conocimiento de las cosas tal cual son, conocimiento de las ideas, de los conceptos.

-Doxa: opinión.

Foucoult


La racionalidad cientifica no es una verdad universal.

El saber va a ser una manera de organizar el mundo, de establecer relaciones entre las palabras y las cosas. Va a tener que ver con determinados momentos sociales, históricos.



Poder: bien, objeto de lucha política.

El saber y el poder están relacionados. El poder necesita del saber que lo valide.

Foucoult rompe la idea del saber neutro, acéptico.

La ciencia va a conformar lo que denomina “dispositivo de saber-poder”.



Dispositivo: conjunto heterogéneo que va a contener cosas heterogéneas entre si. Ej: discursos, instituciones, leyes, normas, reglamentos, etc.

Todas estas cosas se refieren a lo plícito como a lo implicito. Van a tener una fórmula estratégica dominante, saber organizar la relación saber-poder. Esta relación no va por fuera de lo social, político, económico.

El saber no es para todos, por ejemplo en la antigua Grecia solo llegaban a la episteme los patricios, los de la clase alta, no está al acceso de todo el mundo. Relacion entre conocimiento-saber-poder.

Esta relacion de saber-poder va a hechar nueva luz de lo que es hacer ciencia.

Hubo distintas formas de concebir el conocimiento a travez del tiempo.

La psicología pasa por distintos momentos hasta que se constituye en ciencia. La psicología se hace ciencia a partir del SXIX. Ates tbien existía pero estaba impregnada de cosmovisiones(modo de concebir el mundo en forma general).

Paradigma: modelo de hacer ciencia, de recortar objetos teóricos, metodologías acorde a estos objetos. Es un modelo sostenidop por una comunidad científica que va a estar dentro de la cosmovisión.

Cosmovisión:

-Cosmocéntrica:

Propia del pensamiento griego (cosmos: orden). No hay superior, inferior, todo organizado.

El objeto de estudio de la psicología va a ser la psiqué (alma) y la manera de llegar a la psiqué va a ser la introspección.

Introspección: es la vuelta sobre uno mismo.

Platón: Se propone tratar de llegar al conocimiento epistémico para poder volver a la idea. El ala es superior. El verdadero conocimiento es abstracto.

Aristóteles: Cuerpo y alma los considera caras de una misma moneda. El verdadero conocimiento es el empírico.



-Teocéntrica:

Propia de la edad media (aparece el pensamiento cristiano).

Aparece como objeto de estudio para la psicología el alma.

Alma: creada por Dios, hecha a su imagen y semejanza.

En el fondo del alma está Dios, mi conocimiento proviene de Dios.

San Agustín- Sto. Tomás.

El saber no podía contradecir la verdad revelada, no podía ir en contra de las sagradas escrituras. Ej: Galileo dice que la tierra gira alrededor del sol. La biblia dice “...y Dios le ordenó al sol que se quede quieto..”. El sol se mueve. Galileo rompe con la cosmovisión, ereje.

-Atropocéntrica:

El centro de la manera de concebir al mundo va a ser el hombre. Ya no va a necesitar que la fé valide sus conocimientos, va a acceder al conocimiento con su sola razón.



-empirismo: (Locke- Hume) La relación sujeto-objeto es una relación donde el sujeto no le ponía nada a este objeto. El sujeto es una “tábula rasa” y a partir de la experiencia el sujeto va a ir escribiendo estas ideas simples que se asociaban para formar ideas complejas. El conocimiento sería producto de la experiencia.

-racionalismo: Va a hablar del conocimiento. En el hombre habian 2 sustancias: una sustancia pensante (rescógitans) y una sustancia extensa (resextensa).

Descartes: “cógito ergo sum” (pienso luego existo).

-síntesis kanteana: Kant va a intentar sintetizar racionalismo y empirismo.

Para el empirismo el conocmiento era resultado de la experiencia.

Esta experiencia se da organizada y esta organización proviene de la razon.

Kant dice respecto del Yo: Es imposible poder comprobar la existencia del Yo, el Yo no ocupa un espacio, no varía en espacio-tiempo.

La psicología nova a ser ciencia porq este Yo no varía en una dimensión espacial, si varía en tiempo. Al no ocupar un lugar en el espacio no lo podemos medir matemáticamente. Al ser percepción interna al sujeto no puede ser medido.

Klimovsky: Lineas epistemológicas. (texto Adriana Sulle)
-Positivismo

-Historicismo

-Racionalismo dialéctico

-Neopositivismo (empirismo lógico)
Tanto el positivismo como el neopositivismo van a ser epistemologías que van a explicar al conocimiento científico como un conocimiento que se va a dar de una forma lineal. Van a ser epistemologías que se van a dar en forma natural. Van a compartir la idea de que el conocimiento avanza a partir de una acumulación.

Augusto conte hace una clasificación de ciencia: Va a decir que la ciencia aunque puede haber de tipo natural, biológico, social, en realidad el único método que se debe considerar científico es el método positivo.
Positivismo Kanteano:

El positivismo va a hacer una relación sujeto-objeto.

Conocimiento(x la experiencia) = Relación sujeto-objeto

Este conocimiento a partir del método positivo no va a ser mas que la copia de la realidad.

Se produce del encuentro con con el objeto que la ciencia encuentre una verdad absoluta.

La explicación que da la ciencia produce una independencia del sujeto-objeto. Resultados universales/absolutos.

Las explicaciones de la ciencia para este modelo (positivista) van a ser ahistóricas, no dependen de un contexto social/histórico/político.

Esta ahistoricidad va a ser lo que implica la universalidad, va ser lo que apunta a controlar/deducir.

La pretención de una verdad absoluta va a llegar a que los enunciados se vuelvan avalorativos (sin valor). Habla de una ciencia sin sujeto, universal, sin tiempo, sin historia.

Idioma universal: matemática

El conocimiento científico no es mas que una acumulación lineal del conocimiento (lineal: q continúa, que avanza por simple sumatoria).

Positivismo: “Orden y progreso”. Todo un ordenado que lleva a un progreso.



-Críticas al positivismo


Popper: critica al positivismo clasico porq el inductivismo ingenuo va de lo particular a lo general. Critica al metodo inductivo. “No hay una justificación lógica que permita pasar de teorías particulares a generales”, “Las teorías nunca se pueden verificar empiricamente”.

Popper hace un “método inductivo de la puesta a prueba”.

El dice “ No hay hipótesis verdaderas, no hay verdades absolutas, sino aproximaciones a la verdad”.

Para Popper no hay un criterio de verdad absoluta como en el positivismo kanteano, propone entonces un criterio de merosimilitud, donde las hipótesis se acercan a la verdad, hay hipótesis fuertes. Ej: El vidrio no es conductor de la electricidad. Popper dice que hasta el momento es asi, que no se encontró un caso que lo contradiga.

El científico lo que va a hacer es poner a prueba estas hipótesis, tratar de falsarlas o no.

Las hipótesis fuertes = sirven para hacer ciencia hasta que caigan algún dia.

El científico hace teorías tentativas, elimina los errores, pone a prueba las hipótesis. Va a llevar a que se produzcan problemas (+hipótesis nuevas).

Sujeto: se mantiene objetivo respecto de los objetos.

Conocimiento científico: la racionalidad del método impide subjetividad.

Kuhn:

Tbien se opone. Hablaba de que habian distintos modelos de la ciencia, habla de una preciencia hasta que los científicos se ponen de acuerdo y llegan a una época de ciencia normal (hay un paradigma).

Se va a producir un momento de ciencia extraordinaria.

La ciencia avanza con etapas.


Historicismo (Dilthey)

Se va a hablar de una manera, un movimiento antipositivista.

Surge en Alemania en contraposición al positivismo.

Para Dilthey la investigación de las ciencias sociales/humanas va a depender de lo histórico cultural.

Va a aportar 2 ideas:

Idea de la comprensión: comprender, entender cual es la dimensión subjetiva de un sujeto para poder entenderlo. Poder reconstruir cual es el estado psicológico de ese sujeto para poder entender.

Idea de interpretación: método de las ciencias sociales. Tener en cuenta cuales son los condicionantes culturales, la esencia de una cultura que va a influenciar a los actores de esa cultura.
Racionalismo dialéctico (Gastón Bachelard)

El conocimiento es algo que se construye, no algo que se encuentra.

Esta producción del conocimiento no es espontánea, se construye a travez de la razón (razón:facultad humana).

Para Bachelard los obstáculos que aparezcan en el acto de conocer no van a provenir del exterior, sino del interior mismo, de la propia razón.

Se propone hacer un “psicoanálisis de la razón”:

Asi como el psicoanálisis dice que las dificultades no son externas, sino del propio sujeto, de la misma manera dice que las dificultades del conocimiento van a provenir del interior del sujeto.

Dice que los obstáculos van a ser internos, de la propia razón.

Ej: [la experiencia básica, sensible]( obstáculos

[la doxa]( son las opiniones. La doxa no es verdadero conocimiento.

El conocimiento nunca parte de la nada, siempre se ponen en tela de juicio conocimientos anteriores.


Aparecen psicofísicos: Psicología científica SXIX

(Woudnt 1879( primer laboratorio de psicología experimental).

Psicofísicos: van a preparar el terreno para Woudnt. Van a havlar de la sintesis kanteana. Van a intentar hallar la manera de relacionar el estímulo y la sensación frente al estímulo.

Psicofísica: Mundo de los objetos. Mundo de lo mental (sensaciones a partir del contacto con los objetos).


Herbart

Es posible medir. Estas entidades mentales varían en intensidad.

No hay una experiencia directa entre estímulo y sensación (yo veo un triángulo)


Hay sensaciones que son concientes y otras inconcientes. Hay que vencer un umbral para pasar de lo inconciente a lo conciente.



Weber

Se va a ocupar de trabajar con la percepción del peso (sentido del tacto).

Va a mostrar cómo el peso se percibe con más sensibilidad cuando participen los músculos.

Recién se percibe una diferencia, variación del peso solo cuando esta variación sea del cuarto del peso original. Ej: 1 kg cuando se agregue 250 g.

Sensación = Función del estímulo S=f(E)

Mientras que el estímulo varía cuantitativamente las sensaciones varían cualitativamente.

Fechner

Responde a la 2da observación kanteana.

Hace una ecuación para demostrar que es posible la medición interna.


Woudnt

Método para aplicar:

-autobservación

-deducción de los procesos psiquicos a partir de hipótesis metafísicas (es contraria a la ciencia).

Hace una diferencia entre autobservación y persepción interna.

-Autobservación: Rompe con la distancia sujeto-objeto. El sujeto vuelve hacia atrás en el tiempo. Persepción, apercepción (es una sintesis creativa). Se sintetizan aspectos concientes e inconcientes (recuerdos, experiencias pasadas, etc.)

No es científica. Está invalidada porq hay subjetividad. Lo que hay que hacer es percepión interna (no se puede dudar) en vez de apercepción.

-Persepción interna: Momento preciso en que se produce el pasaje de algo inconciente a conciente, la percepción interna de la variación externa. Vencimiento de un umbral de conciencia.
Para Woudnt la diferencia entre autobservación y persepción interna es fundamental.

La traducción de la obra alemana al ingles va a traer problemas.

La traducción va a hacer que se borre la diferencia entre autobservación y persepción interna.

Igualmente no influye en la tradición inglesa porq para ellos mente = conciencia.

-Tradición inglesa( deriva del empirismo. Mente=conciencia (xq el sujeto es tábula rasa)

-Tradición alemana(deriva del racionalismo. Mente es distinto q conciencia. La conciencia es solo una parte minima de la mente que tiene q ver con el contacto con el objeto. Woudnt dice que para hacer ciencia va a tener que va a tener que conformarse con estudiar solo la parte de la conciencia. Si se mete con otras cosas tendría que usar metodologías que no son científicas.

Conciencia: Objeto de estudio.

La conciencia está formada por elementos: contenidos objetivos o sensaciones (visuales, tactiles, gustativas) y contenidos subjetivos o sentimientos (van a acompañar a las sensaciones: agrado,desagrado/tensión,relajación/excitación,calma).

La manera de estudiar la conciencia es abordado desde un enfoque elementalista y asocialista.

Conductismo

Objeto de estudio: Conducta

Método de estudio: observación y experimentación.

Aparecen escuelas psicológicas que se oponen al objeto, método para abordar el objeto.

1912 Fecha del iniciamento del conductismo. (Watson)

Por empezar hay un cambio en el objeto: conciencia (dice que no es algo tangible, visible)

Se posiciona en el empirismo, porq dice que la conciencia no puede ser ciencia.

La conciencia está definida por cada psicologo. Todos los científicos crean su objeto.

Watson dice: “Hay tantas ciencias como psicólogos”.

Objeto de estudio: Conducta:

-Maniferstaciones observables: con algunas las puedo ver, describir solo con observarlas.

-Observables con el instrumental adecuado: Con otras conductas no se puede ver pero se puede dar cuenta de las cosas.

Método: Observación y experimentación:

Watson cuando habla de experimentación no habla solo de humanos, sino tbien de animales. Cambio: xq antes la psicología estudiaba al hombre, lo humano y lo animal indistinto.

Cambio en los límites del campo: surgió por una mala interpretación de la teoría de Darwin. “Lo humano no es mas q un producto de la evolución de las especies”.

Cambio en el rol del psicólogo: el rol del psicólogo era un conocimiento sin aplicaciones técnicas, Watson dice casi especulativo.

Watson dice que el psicólogo debe saber para actuar. El conocimiento de la conducta me sirve para predecir y controlar. El rol del psicólogo va a ser como un técnico. “El psicólogo es como el ingeniero de la máquina humana.”
Esto surge en EEUU en el 1900 y dura 50 años. Es un método absolutamente pragmático (aplicable para obtener algo). En época de posguerra, depresion de 1930, caida de wall street, surgimiento del capitalismo, emigraciones, persecucion nazi.. todo esto produce dificultades de adaptación. El conductismo va a ser una forma de afrontar estas dificultades.

Las empresas empiezan a financiar los estudios de los psicólogos (Ej: Ford) para el estudio de mercado.

Conducta( Estímulo- Respuesta (modelo newtoneano)


Estímulo: impactan, insiden sobre el organismo.

Internos (químicos): vienen de adentro, insiden en mis conductas. Ej: tengo hambre, sed.

Externos (fisicos): facilmente visibles. Ej: hace frio, calor, hay mucha luz, poca luz.

Respuesta: concecuencia del estímulo. Las respuestas van a tener que ser observables, objetivables.

Interna: implicita

Externa: explicita
Para Watson hay 3 problemas básicos:

-Dado un estímulo ver que respuesta se produce.

-Dada una respuesta poder deducir cual fue el estímulo que la provocó.

- (*)Cuando una respuesta no es innata ver como la aprendió.


Siempre que hay un E hay una R.
Psicología: Es una rama de las ciencias naturales. Es una ciencia. Su compañera mas intima es la fisiología, ambas comparten los problemas pero los enfrentan distintos.

Toda conducta es un conjunto de movimientos musculares y secreciones glandulares, un encadenamiento de E y R. Ej: arcoreflejo, escuchar, etc.


Conductismo: Es un modelo que trata de adaptar a aquellos inadaptados. Dar cuenta de situaciones que traen conflictos, adaptarlos. (Por eso se instaló en EEUU, porq era acorde al sistema capitalista: producción, dominación)
(*) Cuando una respuesta no es innata ver como el sujeto la aprendió.

¿Cuáles son las cosas innatas?

Watson dice que el sujeto trae muy pocas cosas innatas. x Ej: reflejos o retorcimientos que están desde nuestro nacimiento y 3 emociones básicas. El resto de la compleja conducta humana es función del aprendizaje.

Si el sujeto aprendió algo negativo, yo podría desaprenderlo para q se adapte. Pero todo depende de quien se haga cargo de esta verdad y de quien tenga el poder. Puede llegar a tomarse para especular, hacer algo negativo.

El tema del aprendizaje (importa en lo social) es entonces un tema muy importante, algo fundamental.

Es importante saber cómo se toman los estímulos de medio.


¿Cómo aprende el sujeto?

-Ensayo- error: toda conducta bien hecha tiende a ser repetida.
-Ley del ejercicio: repetición sistemática de un comportamiento, aprendo.

. Principio de frecuencia: se va a enfrentar el estímulo con frecuencia, aquellas respuestas dadas frente a la aparición de un estímulo se vana repetir.

. Principio de recencia: Va a haber una tendencia a q vuelvan a aparecer las R mas recientes en espacio-tiempo antes que desaparezca el estímulo.
-Condicionamiento: condicionar es aparear o juntar, relacionar un E neutro con un E provocador de R, de modo tal que el E originalmente neutro llegue a provocar la R que antes solo provocaba el E provocador de R.

. Estímulos incondicionados: E que antes d ser condicionados, antes de ser aprendidos producen una R.

. Estímulos condicionados: Como consecuencia de un aprendizaje por condicionamiento. Producen una R que antes no producían.
Conductismo: tiene 2 etapas

-Conductismo metodológico: la conciencia no es el objeto de estudio pero no cuestiona su existencia.

-Conductismo radical: niega la existencia de la conciencia, porq no es observable.
3 emociones básicas:

-amor


-ira

-miedo


Las 3 son innatas, se dan sin ningún tipo de aprendizaje.

Cuando hablamos de emociones, son movimientos naturales, secresiones musculares.



-Amor

Relajación del tono muscular, el bb se pone rosadito, etc.

El estímulo incondicionado manifiesta al contacto con la piel (caricia).

EI (caricia)_____________RI (amor)

Watson se convierte en el primer psicólogo infantil, con la revolución industrial las mujeres no estaban en su casa por muchas horas, los niños se quedaban a cuidado de otro y Watson los podía anañlizar.

Si la repetición produce aprendizaje:

EI (caricia) ____RI(amor)

+

E neutro (mamá)________

EC(mamá)_____RC(amor)
-Ira

Enrojecimiento de la piel, aumento del ritmo cardíaco, eltc.

Sujerción de miembros: Sostener a un bb para que no se mueva, para cambiarlo, vacunarlo, etc.

Frente a la imposibilidad de moverse libremente el bb presenta ira.

EI(suj.de miemb.)_______RI (ira)

+

E neutro (el Dr. Q lo vacuna)____

EC(Dr.)________RC (ira)

-Miedo

Rigidez de los miembros, aumento del ritmo cardíaco, etc.



EI(perdida d sustentacion, ruido fuerte)_______ RI (miedo)

+

E neutro (x ej le doy un osito de peluche y hago un ruido fuerte)

EC (osito)_________________RC (miedo)

Hábitos:


Adquisición perdurable en el tiempo que nos lleva a realizar de manera automática determinadas cosas.

-Hábitos motrices: Son todos aquellos que implican la utilización de los músculos estriados (los músculos largos, los voluntarios). Ej: escribir, jugar al tennis.

-Hábitos viscerales: Están en juego la musculatura lisa, la involuntaria. Ej: latido del corazón.

-Hábitos laríngeos: Están en juego los músculos que uso al pensar.

La sumatoria de estos habitos vendria a ser la personalidad, entonces una forma de cambiar la personalidad es cambiar los hábitos.


Tolman
Tolman dice que Watson hace una teoría molecular. Hace una definición molar (totalidad).

Objeto de estudio: “Son las propiedades y características emergentes de la conducta como molar las que no son de interés para el psicólogo”.

Estas propiedades son 3:



Propiedades molares:

  • Toda conducta proviene de una situación anterior y se dirige hacia un objeto/fin/meta. Hablamos entonces de una conducta compleja.

  • En este “provenir de y dirigirse hacia” el sujeto establece pautas de interacción (contacto con los objetos del medio para llegar al objeto fin) con los objetos del medio

  • Hay una tendencia a seleccionar los caminos mas cortos por sobre los mas largos. La conducta tiende a ser selectiva en cuanto a las que me llevan mas rapidamente al objeto fin.

Conducta para tolman:

-Intencional (de dirigirme a los objetivos)

-Cognitiva

Tolman dice que no siempre q hay E va a haber R. Ej: cosquilla y no se rie, silvato para perros que no es captado por el oido humano, etc.

Dice que va a haber capacidades distintas entre sujetos de igual y distinta especie.

Watson había borrado las diferencias entre la variedad de respuestas entre animales-personas.

Tolman marca la diferencia entre conducta animal y humana, y humana entre si.

Watson: E-R Estimulos:internos/externos} causas iniciadoras

Tolman: Para Tolman los E no van a ser causas iniciadoras para una R, sino que van a ser las:

-intenciones

-cogniciones

Estas 2 producen un acto de conducta y son determinantes inmanentes.



E__determinantes inmanentes__ R
Thordike

Tolman toma sus trabajos.

Experimenta con gatos, los mete en una caja, se desesperan y empiezan a tocar todos los botones. Pero todos los gatos no actuan igual. Hay variaciones, todos no reaccionan igual ante el E.

Habla de capacidades intencionales y cognitivas.

Toman es conductista aunque se denomine como neoconductista. Trabaja mas bien con animales.

Tolman dice “La intencionalidad no es un concepto mentalista”. Entonces la define objetivamente. La docilidad de la conducta permite a Tolman hacer objetiva la definición de intencionalidad de la conducta. Si es dócil es intencional y cognitiva.
Pasos que utiliza Tolman para estudiar la conducta:
- Agentes estimulantes

- Indicios para la conducta: Son los E las causas iniciadoras de la conducta. Los E del ambiente son miles y no respondo a todos, no lo implica. Va a ser el recorte que va a hacer el sujeto, la discriminación que el sujeto va a hacer en los E gracias a sus determinantes inmanentes e intencionales.

- Objeto de conducta: Posibles conductas que pueden darse con ese objeto. Van a haver una serie de sonductas que pueden darse todas o algunas. Tolman le da importancia porq puede darse cuenta de que si el sujeto tiene un concepto. El objeto de conducta me permite ser objetivo de cómo un sujeto tiene un cocepto. Ej: concepto de puerta, cómo interactúa con este objeto).

- Acto de conducta: Sería la porción final de la actividad del organismo donde finalmente un organismo selecciona una o mas conductas. El sujeto ve la conducta como una totalidad molar, no solamente como respuesta a un E sino como respuesta a una situación.


Problemas centrales

  • Dado un agente estimulante ver cómo se transforma en un indicio para mi conducta.

  • Dado un indicio para mi conducta ver cómo se configura el objeto de mi conducta.

  • Una vez que tengo las posibles conductas ver cual es la porción final de mi acto de conducta.

Teorías del aprendizaje:


-Teorías conexionistas o por contiguidad: La base del aprendizaje es la contiguidad E-R.

Por frecuencia es mas posible que vuelva a ocurrir. } Paviov-Watson.



-Teorías del resfuerzo: Va a estar centrada en los logros que lleve esa conducta o respuesta}Thordike tbien lo dice.

Skinner: Crear máquinas de aprendizaje.

“Toda conducta bien hecha tiende a ser repetida por su satisfacción”.

Skinner nos va a hablar de 2 conductas:



. Conductas respondientes: se hacen frente a determinados E. La conducta-R se dan automáticamente, ya seasn innatas o aprendidas.

. Conductas operantes: no son conducas automáticas, sino que son mas complejas, no se puede saber con seguridad cual fue el E que la causó. La conducta es R al conjunto relacionado de estimulos. Toda conducta bien hecha deja satisfecho al organismo y tiende a repetirlo.
Bleger
No es conductista aunque su objeto de estudio sea la conducta.

Psicólogo argentino.

Intenta estudiar la conducta desde un modelo no conductista, a traves de modelos de teoría psicoanalista y marxista.

Ver al hombre en una unidad psico-bio social donde la conducta va a ser una expresion de relación del individuo. Va a decir que si bien hay una unidad de la conducta (la conducta de un individuo en situación) tiene múltiples maneras de expresarse.

Es decir que la conducta va a ser:

-unitaria (de un hombre en situación)

-plurifenomérica (múltiples maneras de expresarse)

Va a decir que es una manera de expresión de la personalidad. Que la caracteriza la molaridad.

(personalidad: factores biológicos, heredados, o adquiridos por experiencias, que la infiero a travez de las conductas)
Áreas de la conducta:

-mente (la estudia la psicología)

-cuerpo (biología)

-mundo exerno (sociología)___________________

unidad de la conducta psico.bio-social


Para Bleger la psicología estudia a las 3 áreas. Pueden haber conductas que se expresen mas en algunas áreas, pero siempre están las 3 porq la conducta es una unidad.

¿Porq se puede dar más énfasis en algunas que en otras?

-porq hay un área preponderante entre las 3, pero las otras 2 sigue coexistiendo.

-puede haber predominio de una sobre otra por la personalidad.

Puede haber concordancia o discordancia entre las áreas.

Conducta:

-autoplástica: las conductas recaen sobre el área mente-cuerpo (sobre el propio sujeto).

-aloplástica: las conductas recaen sobre el mundo externo.
En el bb primero aparece el área cuerpo y mundo externo, luego aparece el área mente. En un principio el bb cree q el y la mamá son una sola cosa. Pero = siempre están las 3 áreas presentes.
Psicología cognitiva
Esuela que surge despues de 50 años de hegemonía del conductismo. Los conductistas comienzan a ser criticados.

Criticas:

-Insuficiencia del asociacionismo:

. Reduccionismo: porq el análisis empirista se basaba en lareduccion de ideas complejas a simples.

. Conexionismo: el asociacionismo era la base de este modelo empirista que iba a establecer relaciones entre los E-R.

. Sensorialismo: los terminos de la teoria conductista van a ser entidades E-R.
-Antimentalismo:

En un momento Watson niega la existencia de la mente. No hay intervencion en las conductas de variables mediacionales, por lo tanto el sujeto no le imprime a esta conducta ningún tipo de variable personal a la R.


-Inadecuada interpretacion del modelo revolucionista darwiniano:

Van a decir que las leyes que regulan las conductas son universales, no hay diferencias entre las especies animales-humanos. Puede reducirse a lo que se llama “principio de equipotencialidad” (habla de una validez universal de principios explicativos).


-Crisis del paradigma de la ciencia:

El paradigma que se toma es el positivismo del circulo de Viena que exigia un lenguaje fisicalista para sus teorías. Este positivismo exigia la necesidad de objetivar las variantes incluidas en la conducta. Ej: Tolman habla de la “intencion de”

La conducta es dócil: observación.

Pero no todas las conductas son observacionales.


-Críticas al modelo:

Críticas del modelo conductista del interior y exterior del conductismo. Tolman es conductista y critica al modelo.

Todo esto hace que empiece a caer el modelo conductista.
Método de estudio: experiencias muy rigurosas.
Objeto de estudio : la Mente

Entiende a la mente como a un sistema de procesamiento de información.

Mente = Ordenador
Se hace un congreso con diferentes diciplinas para ver los puntos en común. Surge la psicología cognitiva.

Puntos en común:

-Conociminto

-Comunicación

-Información


-Aportes extradisciplinarios

-Cibernética: intenta explicar el comportamiento de lso sistemas. Ej: animal en su ambiente, semáforo, etc.


-Psicolinguistica: Va a hablar Chomsky de una gramática universal. Habla del LAD (dispositivo para la adquisición del lenguaje). El LAD tiene una gramática universal, todos tenemos este dispositivo que a partir de una minima exposicion adquirimos el lenguaje.
-Teoría computacional: Surgen estas máquinas que piensan, resuelven problemas. Aparecen estos In put (base de datos: E), Out put (R).

-Teoría de la comunicación: Hay una entrada de datos, un canal y el mensaje se transmite hasta emitir una salida.
Pricipios de la psico cognitiva:
-Los seres humanos y las máquinas son sistemas procesadores de información.

Procesadores: se refiere a una serie ordenada de operaciones.

Informacíon: se hace referencia a items abstractos sobre los cuales estamos operando.
- El proceso de información va a implicar reglas, elementos simbólicos, una sintaxis y operaciones computacionales referidas a estos items.
- Todo proceso cognitivo involucra un procesamiento de información, siempre que conozco proceso datos.
- Los elementos simbólicos utilizados en este proceso de vana tener un carácter representacional en imágenes o proposiciones.
-El nivel de análisis que nos perimite estudiar estos procesos de conocimiento van a ser un proceso computacional.
Psicología cognitiva:

Mente = Ordenador



-Verión fuerte:

La adopta la ciencia cognitiva. Va a ser esta analogía algo más que uno simple herramienta concetual. Si el ordenador y la mente humana son entendidas como sistemas de propósito general, el objetivo de la ciencia cognitiva va a ser elaborar un único lenguaje que permita explicar lo que hacen ambos sistemas. El científico va a elaborar una teoría sobre el funcionamiento del ordenador (la mente humana y la computadora).

Lenguaje computacional: explica cómo funciona la mente y el ordenador. Son modelos de inteligencia artificial (tratan de resolver problemas con el mínimo de recursos de procesamiento).

Esta version fuerte se despreocupa de las particularidades de la mente humana, de lo semántico ( formas de decir las cosas, distintas interpretaciones), la máquina no lo capta.


-Versión débil:

Establece una similitud funcional.

Utiliza tbien el lenguaje de la computación pero no pierde de vista que el humano tiene conductas que no tiene la computadora, no pierde la perspectiva psicológica. Tiene en cuenta el significado, el aspecto semántico.

Va a utilizar “modelos de simulación”: le permiten al psicólogo elaborar un programa que mimetice con la mayor fidelidad posible el comportamiento humano, incluso sus errores y rodeos.



Fodor dice que la mente funciona en forma de módulos que van a procesar los imput con las fibras nerviosas. Los módulos son automáticos, no tienen comunicación entre si.

Fodor tiene en cuenta el valor del significante.

Ej:

<----------->

>-----------<

Uno tiende a pensar que el segundo es mas grande aunque sean iguales. Los módulos están encapsulados, automática, inconciente (la persona no los puede regular).

Bruner

Si bien hay cosas modulares va a ser necesaria la intervención con la cultura. La persepción está influenciada con la formación, con lo social.


-3 Aspectos: la mente compuesta por:

-Estructuras: componentes estáticos del sistema. Soporte no material, sino funcional.

La mente funcionaría como una estructura donde habria determinadas operaciones donde se cumplen con datos que ingresan.

MPC: memoria a corto plazo (algunas cosas quedan y otras se pasan a la MLP)

EV: E visual

EE: E visual

IV: imagen visual

IE: imagen ecoica.


-Procesos: van a ser la actividad del sistema. Tiene que ver con cómo se procesa esta información (codifico, decodifico, almaceno, etc.)

-Representaciones: cuales son las formas en que los ingresos son codificados y registrados en el sistema cognitivo humano.


La Gestalt
Escuela que se opone a la psicología clasica (SXX). Le cuestiona su elementalismo asocialista.

Objeto de estudio: Estructura psicológica.

Va a estudiar la experiencia psiquica conciente entendida como estructura.

Estructura: Sistema u organización donde los elementos que lo componen tienen sentido a partir de las leyes de organización de un todo (no son los elementos los que le dan sentido al sistema, sino los sentidos los que le dan sentido a los elementos).

La Gestalt dice “los elementos son estructurados no estructurables”.

La Gestalt estudia la experiencia conciente de un todo pero con un significado.


Von Ehrenfels (1890)

Escribe “cualidad de formas”.

La cualidad de un todo que no es igual a la sumatoria de los eleentos. Ej: en las canciones si se cambian los instrumentos se puede seguir reconociendo la canción porq es la misma melodía.

1879: ya estaba Woudnt entonces la teoría de Ehrenfels queda apartada, oculta.

1912: En EEUU estaba sugiendo Watson. Se reconoce el nacimiento de la Gestalt.
Wertheimer

Aparece y va a publicar una monografía sobre la visión del movimiento estoboscópico (fenómeno phi).

Era un dicipulo de Woudnt pero le va a cuestionar los errores de la experimentacion.

-Fenómeno phi: habla des movimiento aparente. Ej: en una pelicula se ven 24 imágenes por segundo, nosotros no vemos los momentos en que la pantalla está en blanco.

El sujeto persive movimiento aunque no lo haya. Esto la psicologia tradicional no podria explicarlo.

Se habla de la experiencia psico conciente con elementos con un valor de un todo que no es igual a la suma de los elementos.

Gestalt:

Persepción:

Tiene 2 principios:



-Principio de organización o estructura: la percepción se da siempre organizada, estructurada, es decir con un sentido.
- Principio de la buena forma: nos dice que la percepción siempre se da de la mejor manera posible.

Tiene una serie de leyes:

. ley de cierre: siempre voy a persibir datos completos, formas cerradas, aún partiendo de datos incompletos.

. ley de figura fondo: dice que la percepción siempre se organiza como una figura recortándose sobre un fondo, pero el equilibrio es instantáneo de modo tal que la figura puede pasar a se fondo y viceversa.

. ley de proximidad: aquellos elementos que se encuentran próximos en espacio-tiempo van a tender a ser percibidos como conjuntos o totalidades. Ej: el ritmo del tren que forma un ritmo, las estrellas que están cercanas las agrupamos y formamos imágenes, etc.

. ley de semejanza: dice que los elementos semejantes, parecidos (color, tamaño, peso) van a tender a ser persibidos como conjuntos.

Ej:
Igual elemento en otra estructuca tiene distinta significación.

Ej:


Campo:

En física (Eintein): es una serie de hechos coexistentes y mutuamente dependientes.

Campo como un todo dinámico con una tendencia al equilibrio. Como resultado de esta interacción con los elementos que se percibe de acuerdo al equilibrio instantáneo, un cambio en las leyes o equilibrio y cambia la totalidad.
Campo psicofísico

Este sujeto es como yo percibo la realidad. Tbien se entiende como un todo con valencias (neg y posit).

Tendencia al equilibrio (totalidad en donde el sujeto interactua)


Lewin

(gestalista)

Trabaja sobre la dinámica de grupos, dice que se llega más fácil al grupo que al individuo.

Hay ciertas normas que son implícitas y otras que son explícitas.

Esta estructura interna del grupo/valencia, corresponde a un estándar.

Ej: “1 kilo de higado para mi gato” aclara para mi gato para que no piensen que es para ella (clase social baja).


-Cambio grupal:

. descristalización de la norma grupal.

. introducción del nuevo estándar cambio desde adentro.

. recristalizacion


Psicología gestaltica : Características


-Dinámica: va a oponerse a los modelos mecanicos, estáticos (ej: conductista/ Woudnt)
-Estructuralista: se opone al elementalismo asociacionista tanto de la psicología clásica como al conductismo.
-A histórica: no nos habla de una historia, habla de estructuras como dadas desde siempre y para siempre (las leyes de persepción no hacen diferencia)

Es distinto al estructuralismo genético de Piaget el estructuralismo gestaltico.


-Antiempirista: La experiencia no es un dato fundamental como para el cunductismo. No es necesario de la experiencia para la solución de un problema.
Concepto gestáltico de insight : Cuales son los elementos de la estructura que le da sentido al aquí y ahora. Captar cuales son los valores y relaciones con las estructuras.

Los elementos en distintas situaciones cobran distinto valor (depende del aquí- ahora), me sirven para distintas cosas.


Método: fenomenológico experimental

Van a tranajar con experiencias cruciales: si capto las leyes de esta estructura no nesecito volver a repetirlo muchas veces, ya es suficiente. Ej: Newton vio caer a la manzana una vez sola y se dio cuenta, no nesecitó verla caer muchas veces.



-Actitud fenoménica: es acercarse al objeto sin prejuicios/preconceptos y tratar de descubrirlo en la manera mas natural posible.

Hablan tbien del principio de isomorfismo: iso(igual)- morfismo (forma). Funcionamiento del cerebro como un todo. Correlación funcional de estructuras.





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